A pesar del auge del sector portuario español, registra una espectacular caída del 46%, la segunda más alta de España, contrastando con el empuje de Bilbao (+6%), Ferrol (+68%) y Gijón (+35%), sus principales competidores. La desconexión político-administrativa de La Montaña de su hinterland que no es otro que el resto de Castilla, se paga cara. Asturianos y vizcaínos han situado ya puertos secos en la meseta. Mientras Santander, que podría tener cuasi en exclusiva ese mercado de haber seguido unida a Castilla, pierde la carrera.

Comentarios

kastromudarra

Claro, ¿y Gijón tiene el puerto seco en León? No, Santander pierde porque siempre estuvo premiada desde Madrid precisamente por eso, por ser de Castilla. Se acabó el chollo, Santader no fue nunca el mejor puerto para enlazar barcos con UK, tuvo el monopolio por cuestiones políticas, no por idoneidad geográfica.
Pd - Y La Liébana es asturleonesa, el parque nacional de Picos de Europa también, fuera. Si reivindican lo pasado, que lo hagan con todo.

hamahiru

Está en Actualidad y habla de "Castilla la Vieja" lol

A

En Gijón han dilapidado un montón de pasta (sobre-costes incluidos) en la ampliación innecesaria del puerto para convertirlo en lo que llaman "Super-Puerto", que está y estará infrautilizado por muchísimo tiempo.

También han construido una ZALIA (Zona de Actividades Logísticas, ...) que también ha costado una pasta, con expropiaciones a mansalva y que ahora mismo no tiene acceso a la autovía y tiene pinta de acabar como esas urbanizaciones vacías que aparecen en los reportajes sobre la burbuja inmobiliaria. En este caso es un mega-polígono industrial o centro logístico.

No sabía que el puerto de Gijón tenía tanto empuje. Bueno, al super-puerto se le achaca en gran parte la práctica desaparición en las últimas semanas de la mayor parte de la Playa de San Lorenzo. Siempre la playa tenía épocas así, pero cuando hicieron la obra dijeron que no iba a afectar a la playa, que incluso iba a mejorar el asunto.

D

Entonces Santander está desconectada de Castilla y, por lo que se ve Galicia y Pais Vasco más.

JPatache

Entonces el puerto de Santander en 2006 estaba el 16. Ahí se separaron de Castilla la Vieja y empezó el declive. De no haberse separado tendría la exclusiva de los productos castellanos.
Virgensanta que sarta de chorradas.

D

Quizá influya su reducido tamaño, la dificultad de realizar ampliaciones sin cargarte la bahía, la falta de una terminal para contenedores etc. Vincular el decaimiento del puerto a causas provincianistas es absurdo.