Hace 1 año | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a eldiario.es

Mientras el sector fotovoltaico observa con preocupación el creciente rechazo social a las grandes plantas solares, y con el próximo 25/1 marcado en rojo –miles de megavatios renovables deben tener ese día permiso ambiental concedido o perderán su punto de conexión–, las perspectivas para el autoconsumo son muy favorables. En 2022 se instalaron hasta 2,4 GW de nueva potencia de autoconsumo, el equivalente a dos centrales nucleares. Esto llevaría el acumulado instalado ya por encima de los 5 GW, no muy lejos de los 6 GW que preveía para 2030.

Comentarios

C

#12 Cuanto te costo el tema, si no es top secret

l

#15 #12 #27 yo en el sur 4kw mal inclinados, mal orientados, con som energía. 6000-6500€, no llega, con los permisos y todo(integral), a falta de bonificar la ayuda, si la dan.

140€(total) en agosto, septiembre, octubre y noviembre y me deben 25€ de sobrante(se suponía que no lo pagarían, pero mandaron email diciendo que sí) que van a empezar a pagar el año que viene (batería virtual y tal)... Y no pillé los meses buenos, sino la bajante... Upss

Tengo que optimizar unas cosas en el tejado todavía...

https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa20TD

D

#27 6590, y aún no se si me darán subvención. La documentación ya la he presentado. Paneles SunPower e inversor Huawei.

Puño_mentón

#41 Los inversores de Huawei son de los más fiables y de mejor calidad/precio que he visto

jonolulu

#41 Muy buen precio, a 1.1€/wp

Xtampa2

#12 ¿Qué tipo de calefacción tienes?

D

#29 suelo radiante con aerotermina. Esas facturas don de todo (Calefacción, agua caliente y la electricidad de la casa)

Xtampa2

#36 Yo tengo radiante con gasoil y ando mirando lo de la aerotermia, porque si me quito los 3k litros al año que se me come calefacción y agua caliente sería un buen ahorro. ¿Se comporta bien la aerotermia? ¿Tienes heladas por tu zona?

D

#51 Yo estoy más que encantado a día de hoy. Aún no he tenido ninguna helada, pero no debería ser un problema. Creo que ahora mismo puedes pillar subvención para hacer el cambio a aerotermia, informate.

s

#51 Ni te lo pienses. Yo despues de buscar mucho he instalado con Kaylon y muy contento(zona centro). Con 5 Kwhp en noviembre y diciembre he pagado 140 euros consumo de electricidad, acs y CALEFACCION con aerotermia. Te lo instalan en una mañana y no cobran suplementos por andamios, como otras que pregunte

jonolulu

#12 Qué comercializadora?

D

#30 Helios Energia

m

#37 ¿Cuánto sueles verter? Yo 100kw en invierno, 50 en verano y casi 300 en primavera y otoño... Para hacerme una idea de si merece la pena pasarme a Helios. Gracias.

D

#15 Eso no es del todo cierto. Hay comercializadoras que te guardan los excedentes en una "bateria virtual" y puedes tener facturas a 0. Mira mis facturas en el comentario #12

jonolulu

#48 Pero la bateria es kwh por kwh o va a precio horario?

D

#50 te compran la electricidad y con lo que te dan te compensan la factura hasta dejarla a 0. El resto lo guardan en una hucha virtual (yo estoy usando esa hucha para pagar las facturas de invierno)

j

#12 Yo me he instalado 6700 + batería de 5kWh para exprimir la tarifa de coche eléctrico (tenemos 2). No espero facturas 0 en invierno, pero espero tenerlas de sobra a partir de abril. Hasta ahora eran 340 con una buena tarifa plana de endesa. Si la trato de contratar ahora son 450€.

La instalación de placas (15 placas + inversor de 6kW) han sido 9000€. La batería la he instalado yo y ha sido una ida de olla mía que no se si llegaré a amortizar dentro de 4 o 5 años, no la cuento.

D

#62 yo tengo en mente algún dia añadir baterias, pero voy a esperar un poco. Por ahora me parecen muy caras y casi imposibles de amortizar en unos plazos razonables

d

#63 yo no las meteria…

Homertron3

#63 la amortización como bien dices es difícil de conseguir y más si te pagan los excedentes.

Ahora mismo lo que me sobra lo vendo a 0.11, lo que gasto de la comercializadora lo pago a 0.17
Se puede pensar que si en lugar de verter 1 Kwh a la red lo metiese en una batería dejaría de ahorrar 0.11 y dejaría de pagar 0.17, así que realmente estaría ahorrando 0.06 por cada Kwh almacenado en batería.

En 2200 inyecté a la red 3693kWh, de media son unos 10Kwh al día y los podría usar en su totalidad durante el resto del día.
Si tuviese baterías sería un ahorro de 220€, peeeero... almacenar 10Kwh y amortizarlo al ritmo de mi ahorro tardaría media vida.

MoneyTalks

#62 Las baterias de respaldo de esa capacidad son muy caras. Yo investigaría si hay baterias baratas de coches electricos que puedan tener una segunda vida.

#62 has instalado tú la batería?
Podrías indicar si es conectada al inversor o de otro tipo?
En el segundo caso... Nombre o alguna pista para hacer lo mismo?

carlesm

#62 Yo la batería he hecho números, muchos, y tengo amigos que tienen, resultado: difícil (mucho) amortizarla. Desde que hay "batería virtual" (en realidad es hucha virtual, que te guardan € de mes a mes, no kWh), no sale a cuenta (salvo situaciones muy específicas).

dicharachero

#12 comercializadora e instalador, me interesa. Gracias

P

#6 ¿Que subvenciones? Yo la she pedido hace seis meses para aerotermia y ni puñetero caso. Y eso gastando 60 euros en una gestoría que lo presentase. Al final he puesto igualmente.

RubiaDereBote

#69 Más barato nos has salido, gracias.

P

#91 Yo si. Pero cuántos han pospuesto o cancelado la inversión. Y para un país tan dependiente energéticamente como España, es malo. Para todos. Al final entre la devolución de la ayuda, hasta el 45%, y lo que pagas de IVA, un 21%, casi devuelves toda la ayuda.

RubiaDereBote

#94 con esas cifras te estás haciendo trampas al solitario, porque a mí no me vas a engañar. El IVA lo tienes que pagar como todo hijo de vecino, faltaría más!

G

#6 El motivo por el que no te cuadran las cosas es que te falta la información de este gráfico:

s

#6 Precisamente, muchas veces cuando hay subvenciones de esto... Normalmente, todas las empresas por lo menos las locales. Se dedican a inflar presupuestos y ponerlos fuera de mercado. Total... Te van a dar una subvención y compensa, y yo me forro.

D

#6 yo llevo esperando mi subvención 1 año. Si no me llega en lugar de en 4 años la amortizo en 6

j

#6 Invertir uno mismo es que no inviertan las empresas por ti. Supongo que ellas también reciben las subvenciones. Y con el tiempo subida de precios.

z

#6 incluso con impuesto al sol y ausencia de subvenciones se instalaron de manera "clandestina" miles de instalaciones, muchas de ellas siguen sin estar legalizadas.

Echando cuentas, si te lo instalas tú, se amortiza en 3-5 años, si te cobran 2000€ por la instalación (material aparte), en 7-8 años.

Las subvenciones ayudan pero la mayoría de gente ni se las plantea.

Por otra parte en España:
fotovoltaica + bomba de calor (con aerotermia o no) + ACS eléctrico + más los aislamientos reforzados que prevé el Código Técnico de la Edificación es un plan perfecto.

RubiaDereBote

#5 Vende tú los excedentes, suerte con eso. A ver cuántos céntimos consigues al año.

ColaKO

#88 La tarifa solar simply de Endesa te vende a 0,14 y te compra a 0,10. No es tan difícil

D

#2 Si tienes una fachada sur con terraza, lo puedes poner, yo lo estoy estudiando, con algo de inclinación o sobre el toldo si es flexible, con un panel de 400 Wp (o dos), generaría unos 500 kWh/año (0 1000kW). A 0,30€ el kWh por ejemplo, unos 150€- ó 300€

Lo que pasa es que tendría que legalizar y demás y es un poco absurdo, pero las cuentas salen.

Priorat

#10 O este y oeste también te sale bien.

D

#11 Con tejado a dos aguas E-O sí que salen bien las cuentas, pero con una terraza orientada algo al norte ...

En mi caso, me gusta la idea de ponerlo en el toldo y lo que pierdo por no estar al Sur 100%, lo podría ganar jugando con la inclinación en verano (30º) y en invierno (65º), y ya la rehostia sería domotizarlo y hacerlo a diario con dos toldos, unos 800 Wp.

Lo malo es que al parecer los paneles flexibles se degradan rápido.

Priorat

#13 Los paneles flexibles no son para aplicaciones serias. Tienes que ponerte una pérgola fija y los paneles encima de ellos que pueden ser bifaciales cristal-cristal, con lo cual te pasará la luz en el espacio entre células y queda bastante bonito.

jonolulu

#10 Muy optimista

D

#25 Unas 1200 horas eq. Orientación SW , sin sombras el 80-90% del día.

jonolulu

#43 Metelo en PVGIS. Y eso suponiendo que no tengas ninguna sombra, simplemente el palo de una antena o una cuerda de tender la ropa pueden joderte vivo

D

#44 1300 kWh/kWp, pero sin cambiar inclinación a lo largo del año.

d

#44 tengo una chimenea que mete sombra sobre las 17h y tampoco baja tanto….

jonolulu

#67 A las 17h la producción es minima

Lerena

#67 Quita la chimenea.

Puño_mentón

#44 Lo de la cuerda es un poco exagerado, no crees? Los paneles que tengo instalado en chalets suelen tener algo de sombra (árboles, antenas, chimeneas) y funcionan a las mil maravillas.....

c

#2 a ver sin convenzo a la comunidad y nos sale "barato" el ascensor

Ñadocu

#2 Yo iba a poner... 7000 euros, sin baterías... pero al final me he metido en otras cosas... y por otro lado, con la tarifa que tengo de luz, pago unos 50 euros al mes. Así que la amortización, a parte de que los excedentes los pagan a una mierda, y el fijo es dificil que no lo pagues... por lo tanto, qué mortizo, 30 euros al mes?? 20 años de amortización... Y eso contando con que te funcione todo y no se joda nada, ni se rompan. Además que irán saliendo mejores tecnologías... por lo tanto, soy el del chalet que no las tiene puestas.

D

#1 tiene menos impacto ambiental

¿Algún estudio serio que avale esa afirmación teniendo en cuenta los costes energéticos de producción, mantenimiento y explotación?

D

#85 fotovoltaica doméstica.
Coste mantenimiento 0
Coste explotación 0

D

#98 Guay.

Mauro_Nacho

#85 cubrir un tejado con placas solares no tiene impacto en el medio ambiente, no estás destrozando ecosistemas ni estás ocupando un espacio que se utiliza en la producción de alimentos, simplemente se está dando un uso más complementario al tejado. No hacen falta estudios, es una evidencia.

RubiaDereBote

#9 el tema de las cooperativas eléctricas ya no sabe rentable. eso era hace unos años.

RubiaDereBote

#24 El impuesto al sol nunca fue tal. El problema es que para verter a la red tienes que darte de alta como generador, como hace cualquier empresa que vierte a la red. A eso se le (mal) llamó "impuesto al sol".

cc #61

Desideratum

Una imagen vale más que mil palabras:

superjavisoft

#4 No esta mal, creciendo entre el 70% y el 90% cada año desde 2015. Espero se tomen soluciones sencillas en los bloques de pisos comunitarios.

RubiaDereBote

#4 #8 el autoconsumo se dobla porque es mínimo. El doble de 1 es 2, pero 2 sigue siendo una miseria. Consolarse con eso, es no entender nada.
De hecho, la cantidad de autoconsumo no es un índice que siga gran cosa, es mejor mirar la potencia instalada en cada una de las fuentes renovables.

LoboAsustado

#4 Tiene especial merito la instalacion en 2020 con la pandemia a cuestas

Narmer

#33 Creo que tuvo que ver el tener dinero ahorrado de vacaciones canceladas, no salir a bares/restaurantes…

RubiaDereBote

#77 Y que me ha tocado pagar parte de cada una de esas instalaciones. Igual que a ti.

j

#33 Por otro lado, con más teletrabajo era/es más fácil amortizarlo.

Puño_mentón

#33 No tienes ni idea de la de curro que teníamos, lo bueno es que era al aire libre

karlos_

#15 no te lo pagan pero revenden esa electricidad.

Mejor gratis que pagando (para las electricas claro)

p

#15 el P2P necesita un protocolo. En el caso de electricidad sería el de centrales eléctricas virtuales y es en base a un contador/cuadro con circuitos segregados y para mejor servicio al cliente domestico cierta capacidad de almacenamiento(puede ser agua caliente, no necesariamente baterías químicas).
No es distinto a otra central eléctrica, las centrales eléctricas salvo contrato bilateral o de disponibilidad venden a la red la energía exacta que acuerdan vender, no lo que pueden producir, o lo que no venden por quedarse cortos.

Hay dos montadas en España.

P

#15 Ya hay unas cuantas comercializadoras que te compensan también el fijo e incluso que trabajan con una batería virtual en la que vas acumulando euros (en realidad es un monedero virtual) que puedes usar cuando te haga falta. Es decir, en verano dejas la factura a cero y además acumulas y en invierno vas usando esos euros acumulados.

D

#15 Che, imagínate un mundo sin comercializadoras de energias
Por qué será?

d

#15 en la asamblea de somenergia se decidió que si la cooperativa estaba vendiendo los sobrantes, compense de alguna manera cuando el usuario llega a 0€.

MorrosDeNutria

#15 Tienes razón, se dan dando pasos pequeños: en mi caso (Fenie) lo que no uso en el contador de autoconsumo lo puedo “gastar” en otro contador. Así una instalación cubre dos casas.

D

#49 Pues o tu familia te ha engañado o han engañado a tu familia.
Las instalaciones domésticas de menos de 10 kw estaban excluidas, leete el BOE.

A no ser que se diera de alta como productor en vez de autoconsumidor.

Los únicos obligados a estar de alta son los productores.

D

La clave para que esto lo pete del todo es poder comprar la energia a la comercializacora que quieras y poder vender la energia que te sobra a quien tu quieras y que te la paguen. Eso nos permitiría contratar la mejor tarifa de compra y vender a quien mejor nos la pague. A día de hoy siempre tienes que comprar y vender a la misma comercializadora y la mayoria de ellas si quieres que te paguen/compensen los excedentes te ofrecen unas tarifas de mier**.

Waskachu

#52 algo inventarán para "regular" que eso no pase. Al tiempo.

autonomator

#52 ese es el quid de la cuestión. Ahora mismo lo que se está poniendo en general son tejados generadores de energia baratos para las compañias.

D

#81 Para las compañias el es chollazo ahora mismo, me compran a mi la electricidad por X y se la venden a mi vecino por X * 3. Y encima si yo quiero comprar la electricidad tambien me la cobran a eso.

autonomator

#83 Estoy convencido que intentar hacer una cooperativa energética en un barrio residencial será harto dificil, me juego un brazo a que todo son "problemas".

s

#39 Eso hice yo hace justo un año, en diciembre de 2021 contraté mi instalación fotovoltaica con Sotysolar, ellos se encargaron de todos los papeleos de subvenciones, he puesto 6 paneles de 410w (2,46 kWh) Sunpower con inversor Huawei de 3kWh por 4500 euros (incluyendo grúa para subir las placas al tejado).
1) Subvención del gobierno (gestionada por la comunidad Autónoma), 1450 euros (aprox. no recuerdo el número exacto), ya concedida, a la espera de cobrarla, tarda bastante, eso sí.
2) 50% de descuento en el IBI durante 5 años, ayuntamiento de Las Rozas en Madrid. Eso son para mi otros 1500 euros de ahorro en 5 años.
3) Desgravación por mejorar la certificación energética de la casa, hay que solicitar un certificado energético antes de instalar las placas y otro después de instalarlas, si la mejora es de menos de un 30% te desgravas un 20% de lo invertido, si la mejora energética es mayor de un 30% (como es mi caso) te desgrabas un 40% de lo invertido (sin tener en cuenta lo que te hayan dado de subvenciones, claro), en mi caso calculo que serán cerca de 900 euros más o menos de ahorro por IRPF.
Conclusión, que el total subvencionado por las diferentes administraciones me va a suponer unos 3800 euros, así que la instalación me va a costar apenas 700 euros, que espero amortizar en menos de 2 años (he pasado de pagar facturas de 70 o 80 euros a pagar unos 20 a 30 euros, un ahorro de unos 50 mensuales).
A día de hoy poner placas solares es casi obligatorio si tienes donde instalarlas.

LoboAsustado

#66 ya , lo chungo es cuando vives en un piso en una comunidad bastante pasota.

carlesm

#79 Para la comunidad hay dos "modos":
- Instalación comunitaria (hace falta >50%) de los votos, y es una instalación de la comunidad, a partir (y pagar) los interesados.
- Instalación en la comunidad: hace falta 1/3 de los votos, y es una instalación de algunos vecinos (no tienen ni pq ser 1/3 de ellos), que ellos pagan y ellos disfrutan.

D

Qué raro que la gente rechace destruir bosques y terrenos cultivables para poner unas placas que bien podrían ponerse en millones de tejados

T

#46 Exacto. La cosa es que si cada uno se pone sus placas no puede haber un intermediario que te revenda la energía y eso les hace temblar.

Tanenbaum

#58 Desgrabar 1.800€ es que tú declaración de la renta se hace sobre tu sueldo menos 1.800€, lo que suele suponer que hacienda te tenga que devolver algo, pero no los 1.800€ precisamente.

KirO

#58 no lo es, es como dice #99.

Hacen que de lo que hayas cobrado ese año, 1800€ los cobres libres de impuestos. Lo pagas con el bruto del sueldo, no con el neto (igual que los ticket restaurante).

La cantidad que te ahorres dependerá de lo que cobres, ya que depende del tramo del IRPF al que llegues.

Desideratum

""""Esto llevaría el acumulado instalado ya por encima de los 5 GW, no muy lejos de los 6 GW que preveía para 2030 un informe de la consultora Deloitte publicado a finales de 2018, después de que el gobierno de Sánchez eliminara el famoso impuesto al sol del Ejecutivo del PP.""""

A veces me pregunto para qué sirven los informes de consultoras como Deloitte, como la monumental cagada que se ha pegado en el publicado a finales del 2018, a parte de para que sus directivos se forren explotando a sus empleados, en algunas ocasiones, a límites surrealistas.

C

Si viviera en una casa pondría paneles a saco y todo eléctrico. A la larga compensa y mucho

d

Incluso 4 placas se nota. Esto es lo que me costó a mi en Agosto, que me ha bajado la factura 30 euros al mes (en verano) y 15 (ahora en invierno).

j

#45 Te vas a 7 años en amortizar eso...

jonolulu

Mis padres pusieron 6.5kw y 15kwh de baterías y de momento genial. Teniendo noches con electricidad casi gratis puedes hacer virgierías

Technics

#42 Es que esa es una instalación DPM.
Yo estoy gastando de media unos 2kw al día con algún dia de 3kw. Con esa instalación puedo vivir desconectado forever sin ningún problema...

Connect

Yo pago entre 45 y 60€ de luz cada mes. Por una instalación solar me pedían 4.500€. Simplemente no me salen las cuentas. Para amortizar algo así debería esperar más de 7.5 años

p

#19 ¿todos los consumos de tu hogar son eléctricos y no necesitas coche?

insulabarataria

#19 ¿4500? Me parece barato. ¿6 paneles?

p

#22 la propia noticia no es que fomente a instalar autoconsumo. Si el autoconsumo está disparado el precio de la eléctricidad de las horas de generación cae reduciendo el tiempo de amortización, como tiene pasado: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20220909/ahora-lavadora-mediodia-aumento-fotovoltaica-cambiar-habitos/701680135_0.html

LoboAsustado

#28 Mira , ahi si que hay negocio , un asesor energetico independiente que te diga como conseguir la mejor financiacion y ayudas y los equipos que te convienen , que no este a sueldo de ninguna comercializadora ni comisionista de ningun instalador / vendedor. Cobrar un 5% de lo que se ahorre el cliente por tus servicios y a vivir.

jonolulu

#28 Esa subvención es en toda España, viene de Europa y la gestionan las comunidades

KirO

#28 desgravar 1800 no significa dejar de pagar 1800.

g

#53 es exactamente eso

Si Hacienda tenías que pagar 800 euros (por poner un ejemplo) con esto lo que pasa es que Hacienda te devuelve 1.000 euros

Technics

#19 No se cuales son tus cuentas, pero en una instalación que de media dura mas de 20 años con mantenimiento mínimo. si a los 7.5 años se amortiza, me salen 12.5 años by the face. Con el consumo que tu pones a los 7.5años te sale a 0€ y a los 20 un ahorro de 7500€.

Ponte en las malas, que te dura 15 años y la amortizas y te sacas 4500€ de ahorro.
Si te dura 25 el ahorro son 10500€. No se pero a mi si me salen las cuentas.

D

#47 ¿Si graniza aguanta bien?

borteixo

#19 así estaba yo hasta hace nada (ahora pagamos más de luz...), un par de paneles se ponen bien pero más es pasarse de frenada y uno tiene más gastos ...

KirO

#65 así estoy yo... el problema es que nadie te instala un par de paneles. Yo tengo facturas de 60€... y me sale que lo amortizo... básicamente nunca.

ChukNorris

#19 45€/mes de luz, 4500€ no son 7,5 años de amortización ni de coña.

Molari

#19 pero dura décadas...

r

la eficiencia "desborda las expectativas", ay España, qué cosas dices

Pero hay un problema que es la sobrecarga de la red. Ojalá descubran un buen método para almacenar la energía sobrante, eso haría que las fluctuaciones de la factura fueran mucho más estables porque hay momentos del día donde sobra la energía y otros donde falta.

borteixo

#80 en el caso hipotético de cubrir todo con renovables se puede exportar a francia. Pero ese caso todavía no ha llegado.

esejosele

Veras que risa cuando vuelvan a poner el impuesto al sol

l

#34 FALSO lo que TÚ DICES.

Hace años era la única forma que había. Mi familia instaló 3kw y tenía que ir aparte, obligado y con gastos de actividad y declaración(hace nada lo tuvieron que hacer), aparte de impuestos del sol.

Remito a #24

N

#24 ¿Año?¿Estaba en algún tipo de cooperativa vecinal? Era habitual en su día hacer instalación entre varios vecinos y superar el tope de los 10kw para estar exento de dicho impuesto.

PD: Por favor, deja las mayúsculas y las negritas. Da la sensación de que me estás gritando. Mantengamos las formas.

chemari

#7 Imagino que muchas de esas instalaciones las han hecho con la idea de volcar el excedente en la red, ahí si que afectaba el impuesto al sol no? Que igual la chorrada que ha puesto #3 tiene algo de cierto.

N

#26 El problema era que había muchos casos en los que se juntaba mucha gente en cooperativas para dar luz a varias viviendas unifamiliares. Claro, ahí ya sí superabas los 10kw y entrabas en la categoría de productor porque esta gente volcaba a la red.

Pero una instalación para tu casa menor de 10 kw, estabas exento.

lvalin

#7 Autoconsumo fotovoltaico aislado ¿no?, el resto, si.

slainrub

#7 No es del todo cierto. El palo en la rueda que pusieron a las unifamiliares fue que si te conectabas a la red, te lo aplicaban. Eso hizo desincentivar la instalación al no salir tan rentable.

R

#7 para instalaciones pequeñes el mayor problema es que no existía el vertido de excedentes por lo que, o consumías todo en el instante, o te tenías que darte de alta como productor , algo inviable aún hoy día. Eso unido a los costes de instalación hacía que el plazo de amortización se disparase.
Figuras como comunidades energéticas, cooperativas... no existían, aún hoy día es algo que está en pañales y con unos costes burocráticos e impositivos bastante altos que solo rentan a grandes productores pero eso está cambiando.

Technics

#3 Bulo, el impuesto al sol nunca se ha aplicado a particulares ni autoconsumo.

Puño_mentón

#34 Creo que sólo si vertían el excedente, lo cual en aquella época era una estupidez.....

1 2