Hace 2 años | Por vicus. a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por vicus. a niusdiario.es

En casos como el de Jesús Gallego, este sevillano ha conseguido “pasar de pagar casi 300 euros de factura a tan solo 12 o 35 euros” (depende) por dos meses en su vivienda de Coria del Río (Sevilla), donde viven cuatro personas, según asegura a NIUS. Ante el incremento de las tarifa eléctrica, su familia optó por la energía fotovoltaica.

Comentarios

masde120

#4 pues puedes irte a la España vaciada y ahí podrás. es lo que dice todo el mundo por aquí

Cafeinooo

#6 Lo que ellos digan. Si me fuera a vivir al monte a alimentarme de bayas no gastaría en comida... Pero a mi me gusta el cemento y el CO2 lol

BiRDo

#6 Primera noticia. Y entro aquí diariamente.

N

#6 yo y mis padres tenenos casas de campo (masias) y no podemos poner placas solares porque hay una cementera (Uniland) a 1 km y que cada 2 x 3 hay escapes de polvo de cemento portland y te deja el coche y las superficies externas echas una mierda.  Es tal que un día un limpristales intento limpiar el los bordes del cristal frontal ante mi  negativa y la cara le cambió al instante.   Las placas solares poca vida útil tendrían. 

vicus.

#7 Bueno, pues venderás placas solares que no se.ajustan a la mayoría del mercado. Porque yo aquí he puesto unas placas solares que vende cierta empresa de ejemplo.

M

#7 Yo vivo en una urbanización con unos doscientos vecinos, tenemos placas 4 o 5. Hay ayudas, faltan más ganas que otra cosa. Hasta ahora nos las poníamos los preocupados por el medio ambiente, a lo mejor ahora empiezan los preocupados por su bolsillo

KoLoRo

#52 Si, pero eso da para la comunidad y poco más... aparte de que por Ley desde no se que año todas tienen que llevarlo. El problema esta en las actuales, que tienes que poner de acuerdo a un % de los vecinos... y ni de coña quieren, por que el ahorro es irrisorio. Vamos, no compensa.

#39 Si, pero como comenta el otro compañero, no es viable económicamente, el ahorro es... muy muy poco. Y si les dices que metan una instalación de 5/12k€ para ahorrarse entre todos, 5€? de factura al mes de la comunidad, te mandan a la...

#30 El problema esta en el importe que tienes que hacer inicial.. que mucha gente no quiere complicarse la vida ni meterse en ese fregado. Nosotros tenemos que convencer, literalmente a la mujer/marido para que el otro le deje ponerlas, por que ahorran una pasta, pero son unos negados. No obligamos, obviamente. Pero si se les presentan los datos.

#35 Toda la razón, en la zona rural es donde más se instalan. Pero volvemos a lo mismo, el importe inicial a mucha gente le tira para atras.

johel

#7 Ya se que en general es mision imposible poner deacuerdo a cuatro vecinos, mucho menos a un edificio entero pero....
¿Habeis puesto instalaciones de placas en algun tejado para ""independizar"" las luces comunitarias, el garaje o algo del estilo? Curiosidad

Trublux

#39 En mi edificio tenemos placas solares y no nos da ni para lo que consume la luz del garaje.

johel

#49 ¿No?
¿Alguna cifra de lo que consumis y lo que ahorrais?

Unp.d. a compañera del curro tenia ese problema, tenian placas en el edificio de nueva construccion provenientes de ese escaso margen de tiempo donde zapatero queria ponerlas obligatorias, resulto que si habian puesto las placas y todo el tinglado pero no las habian conectado correctamente. En cuanto las conectaron bajo el consumo electrico comunitario a 1/3.

Trublux

#65 Yo lo he pensado alguna vez, que quizá no estén todas conectadas (son 10 bloques) y por eso dan para tan poco.No tengo los consumos, la verdad es que nunca miro los papeles que envían de la comunidad (y creo que eso no va).Creo que en la próxima junta voy a pedir que revisen si está todo correcto (se supone que una empresa las mantiene).

KoLoRo

#65 Te digo una cosa que pocos revisan... en las comunidades de Vecinos, la pasta de la factura se va en la potencia... ya que tienes 3 opciones :

- Ascensor que necesita potencia para el arranque y tienen +15kW para que se coma los picos de potencia el Maximetro.
- Ascensor que tiene trifásica entre 8kW y 13kW
- Ascensor que no tiene esos picos de potencia y no necesita tanta.

Muchas, muchas comunidades tienen la opción 1 o la 2 y pagan una pasta importante.... yo siempre en las comunidades digo, revisad las potencias... que es que pagan de luz solo un 15% de la factura y es alucinante.

o

#39 En el bloque donde yo tengo un piso instalaron la mierda del agua caliente y ahora no se puede poner eso

BM75

#88 ¿Por qué dices "la mierda del agua caliente"?

o

#94 porque apenas ahorra dinero y lo puso la constructora porque desde hace algún tiempo se obliga a instalar esas cosas para la normativa ambiental cuando era mejor que ese dinero no se cobre y la gente decida que hacer con la azotea

A

#7 como que no? Hay en ciudades donde se pueden poner placas solares en los tejados de viviendas de pisos... Es mas, hasta las subvencionan...

Aokromes
D

#7 Hay que mostrar siempre en este tipo de noticias al que le va bien.
Aunque luego ni se parezca a la mayoría del país.
Pero hay que hacerlo ejemplo representativo cueste lo que cueste.

i

#7 Pues no sé si sereis o no unos lamebotas, pero desde luego insinuar que la única forma de montar algo así es con viviendas unifamiliares es falso.
https://digitalpolicylaw.com/noruega-presenta-un-edificio-que-crea-mas-energia-de-la-que-consume/
https://www.lavanguardia.com/magazine/diseno/20201123/6041114/powerhouse-edificio-autosuficiente-crea-energia-mundo-post-covid.html

El exceso de energía producida se vende de nuevo a la red nacional y, según Snøhetta, el sistema creará suficiente energía renovable para compensar la huella de carbono producida durante los 60 años de vida útil del edificio, incluida su construcción, demolición y la extracción y procesamiento de los materiales.

Hay alternativas, simplemente el sistema no está por la labor.

KoLoRo

#61 Me estas comparando unas viviendas de 60 Añazos, que estructuralmente es IMPOSIBLE de implementar ningún sistema solar, con edificios NUEVOS y que estan especialmente diseñados para ser autosuficientes? Estaremos de coña, no? Donde esta la cámara oculta? lol

Es posible que des a entender en tu comentario, que tenemos que tirar abajo todos los edificios de españa con una edad superior a los 15 Años y construirlos todos de nuevo con nuevas tecnologías y que sean sostenibles.

Que el sistema no esta por la labor dice lol lol lol lol lol

i

#72 Yo no te estoy comparando viviendias de hace 60 años. Hablo de que las nuevas construcciones no se están elaborando de forma que puedan ser sostenibles.

Si me pasas diseños de nuevas construcciones que intenten hacer cosas similares a estas me desdigo sin problema. Poner muchos emojis no te da razón. Tú hablas que los edificios no pueden hacer esto. No se están montando edificios similares a este cuando se podría.

KoLoRo

#81 Y que inversión tienes que hacer? Cuanto coste tienen, lo tienes a mano? Cuanto va a costar esa vivienda con respecto a una normal? Tienes cálculos?

Por que si ahora pones :
- Vivienda normal a 110K
- Vivienda sostenible a 420K (Por que han usado hormigón de no se donde, madera de no se cuantos, tienes el sistema no se que de reciclaje, tienes todas las placas solares, tienes. etc etc etc....)

Pues estas en las mismas, no lo compra ni el apuntador.

Es que tenemos que ser un poquito realistas con estas cosas joder. No es viable económicamente, solo para gente que le sobre el dinero.

O como el de esta noticia, toca mentir como un bellaco para quedar bien y chachi piruli, por que sus cálculos no cuadran.

BM75

#81 No se están montando edificios similares a este cuando se podría.

Claro, y todos los coches podrían ser como un Lamborghini. Pero resulta que valen más dinero.

c/c #84

i

#84 Soy realista, y sé que en ciertos lugares no será viable tener un 100% de creación de energía solar. No es lo mismo Galicia que Andalucía, por poner un ejemplo. Pero desde luego los edificios de nueva construcción podrían estar construidos de forma que fuesen mucho más eficientes, quizás sin llegar a la excelencia de powerhouse. Pero no se hace.

Sobre el coste, probablemente sea más caro. Pero hasta donde yo sé, uno de los grandes problemas (O es lo que se ha defendido desde la derecha al menos) es el coste del suelo, y por eso la derecha siempre ha luchado por su liberalización. Las viviendas no están subiendo tantísimo por los materiales, sino por la especulación.

De todas formas no discuto que un edificio altamente eficiente sea más caro, probablemente lo será. Otro tema es si acabará rentando, si en vez de gastarte 200€ cada dos meses te gastas 20€ con ahorro de 180€, y eso si no sube más la luz.

Y desde luego, si en Noruega han montado un edificio que puede generar el doble de lo que requiere, en lugares como Almería, siendo la ciudad con más horas de sol de Europa, desde luego debería ser viable, sino para viviendas, al menos para nuevas construcciones de oficinas/hospitales, o cosas similares.

Pero supongo que opiniones hay muchas. Yo veo evidente que los edificios pueden mejorar muchísimo en eficiencia energética, sin llegar, quizás, a las de las viviendas unifamiliares.

Aiarakoa

#7, eso es como cuando dicen, cómprate un coche eléctrico y piensas, a ver:

- ni entremos en el precio ni en lo de en qué medida lo minoran las subvenciones
- ¿dónde lo enchufo, si vivo en un piso? No tengo garaje donde dejarlo por la noche cargando
- ¿dónde lo enchufo en la calle? Aunque poco a poco hay más puntos de recarga, es muy poco a poco y con estos bueyes hemos de arar

G

#7 pregunta seria para ti que vendes placas solares: cuanto aproximadamente hay q invertir para colocar placas solares para una casa de 90 m2?

T

#4 Mi finca, 3 alturas, 72 vecinos, somos casi una manzana. Sin fincas alrededor. ¿Crees que los vecinos nos íbamos a poner de acuerdo en encargar un estudio arquitectónico para ver si se pueden poner decenas de placas solares en el techo, y como repartir esa energía, etc...
Poderse hacer se puede hacer en muchos sitios, el problema es más por la ineptitud de la gente.

subzero

#17 "Que se fastidie el vecino aunque yo también tenga que fastidiarme" lol lol lol

BiRDo

#12 Habla con tus vecinos. Suerte. De tu parte tienes que cada vez que os cobran la electricidad y os dan un sablazo, el sentimiento de robo lo tiene todo el mundo. En tu contra que hay gente que es tan tozuda que no aceptaría ni que le regalasen dinero.

sacaelwhisky

#50 Vamos, vamos, no creo que haya gente así. Por ejemplo, si hubiera una pandemia vírica, seguro que absolutamente todo el mundo se pondría la vacuna si la hubiera.

powernergia

#4 Efectivamente no puedes desconectarte de la red, ni te sería economicamente rentable aunque vivieras en una casa unifamiliar, pero en tu comunidad si teneis la posibilidad de tener una instalación comunitaria:

https://www.economiasolidaria.org/wp-content/uploads/2020/12/Gu%C3%ADa-Pr%C3%A1ctica-de-Autoproducci%C3%B3n-Colectiva-en-Bloques-de-Pisos.pdf

t

#37 El tema es que deberían tener orientaciones Sur o Sur-este, balcon por encima de 5ª planta, ya que si la media de altura en Barcelona son unas 7 plantas, por debajo entre arbolado y la sombra de los edificio de en frente y que mucha gente está de alquiler, se reducen mucho las posibilidades.
- Orientación
- Altura
- Balcón grande
- Propiedad
- Pasta para gastarse en placas
- Que la comunidad no te denuncie después

Lo que si estaría bien es que se facilitara el poder poner placas en la azotea al menos en el la superficie del coeficiente de participación de la finca sin tener que obtener permiso de la comunidad. En las grandes ciudades es muy complicado poner algo en elementos comunes pasando por la comunidad.
Otros que podrían dar ejemplo es poner paneles en los edificios municipales, porqué manda huevos que nos cobren mierdas del CO2 y sean los que menos ejemplos dan.

borre

#37 No tenía ni idea, y tiene muy buena pinta. Por cierto, ¿a cuánto equivaldría en términos de uso de electrodomésticos? Me pierdo bastante usando un conversor.

Un saludo, y felicita a tu hermano de mi parte.

G

#73 Simplemente, como en tu casa siempre hay electrodomésticos conectados consumiendo (la nevera, el wifi, la luz del microondas), reduce este consumo durante las horas de luz. Raro sería que una sola placa lo reduciese a cero.

borre

#93 Si, claro, eso por el momento es imposible, pero me gustaría saber la equivalencia de lo que te ahorrarías. Algo así cómo que con un panel solar de esos te ahorras lo que gasta el frigorífico más horno, etc...

C

#99 Hombre en las horas centrales del día te puede generar el consumo del frigorífico ( más incluso en verano) o un pc. El horno o la cocina ya son electrodomésticos que consumen mucho más.

Cafeinooo

#37 #41 Es mi caso particular pero mi finca tiene más de 100 años con esculturas y mierdas y no se me permite hacer modificaciones que afecten a la estética.

Cafeinooo

#107 Lo explico en #76. Es mi caso particular pero es lo que tengo.

DangiAll

#4 A mi me encantaría poner unas cuantas placas en mi trozo de la fachada.

D

#4 Realmente si puedes, la mayoría de bloques de hasta 5 plantas podrían ser autosuficientes durante el día si llenarán sus tejados de placas. El problema es la imposibilidad burocrática de hacer esa instalación. 

Cafeinooo

#79 Intenta poner de acuerdo tú a todos mis vecinos. Suerte con ello lol

U

#4 En un bloque también se puede, siempre que te deje la comunidad y la estructura sea viable. Es más complicado pero no imposible.

BiRDo

#29 También te digo que lo normal siempre ha sido que este tipo de infraestructuras se amorticen con el tiempo, no a la media hora. Si eso fuese así, no ibas a encontrar ni una placa en el mercado.

Por cierto, ¿calientas también agua con esas placas?

mblanch

#55 si, termo de 120 litros y placas de induccion todo electrico en casa. Al final produce mucho al medio dia pero el resto del tiempo ni fu ni fa. Lo que hecho ha sido programar el termo para que se encienda cuando se paga con las placas

D

¿Los de Nius no eran los que verificaban las fake news?

Pues se la han colado bien.

BiRDo

#33 Cuéntanos más.

D

#56

Que me enseñen ellos la factura con los kws consumidos y la potencia de los paneles porque no cuadra para nada.

e

#56 En este caso #33 tiene razón. No cuadra para nada. Pongamos 7 paneles como dice la noticia a tope de producción 450W. Eso son 3.1kWp (pico, es decir, en condiciones perfectas).
Para gastar 300€/mes debe estar consumiendo unos 1.000kWh al mes por lo menos.
Con 4kWp el sistema europeo PVGIS estima que se pueden producir 18kWh en total, seamos generosos y pensemos que es así todo el mes. 18 * 31 = 558Wh eso suponiendo más kWp de lo máximo que podrías producir con 7 paneles full equip de 450W y es la mitad de lo que se estima su consumo.

Resumen: ni por asomo cuadran los números del artículo

D

que raro, si en España no hay casi sol, y menos en Andalucía

vicus.

Merece la pena la inversión claramente, ahora..ya vendrán los lamebotas de las eléctricas a decir que cuando se vaya el sol, esto ya no compensa..

vicus.

#9 Mira, no habla de consumo, sino de factura del recibo de la luz, con los impuestos incluidos, supongo. Miente?. No creo..Algunos ni con el recibo en las narices, el lo que tiene ser negacionista.

D

#21 Coje la calculadora y haz los números y después me cuentas.
No es tan difícil.

Incluso si esa factura fuera con el iva al 21%

vicus.

#23 Yo, sin la factura delante no hago cuentas, si el que la tiene dice que ahorra, lo que ahorra, pues hay que creerle, hasta que se demuestre lo contrario con factura en mano. Lo demás son suposiciones.

BM75

#24 A ver, tendrá que ser al revés, ¿no?
La cosas no se creen a ciegas has que se demuestra lo contrario. Las cosas se creen cuando hay pruebas.

D

#24 En internet todo el mundo de monta sus películas. Hay que contrastar los datos.

D

#42 La tenian y la sigue teniendo contratada. Gotto #67

Aokromes

#89 tambien puede ser que tuviesen 10 o mas contratado y hayan bajado a 5.5....

m

#67 La energía que no usa durante las horas de sol se vierte a la red, y se compensa con la que consume por la noche.

b

#67 La red eléctrica, aquí en el sur es muy habitual usar este método, ya que es mucho más barato y se amortiza mejor, ya que las placas pueden durar 25 años pero las baterías (lo más caro) mueren cada pocos años. Con lo que se vierte a la red durante el día se paga lo que se usa por la noche.

biodi

#9 Dice 300 cada 2, aunque siguen sin dar las cuentas.

Aokromes

#9 vete a saber que potencia tenian contratada
#36

ipanies

#9 Falta el dato de la potencia contratada... Pero no es descartable que los datos estén algo exagerados.

pinzadelaropa

#9 Entiendo que no todo en la factura es consumo de kw (de hecho seguro que es lo que menos se paga entre impuestos, ahora busco la mia y miramos exactamente cuanto es mi consumo (cada 2 meses por cierto).
Por otro lado no cuentan una parte importante que es la jodida AMORTIZACIÓN de la instalación, que sin contar eso si que no tiene puto sentido.

w

#9 Si claro. Mira, 1062 kwh son 334€ solo en consumo.

CC #43

D

#57 A 33 céntimos y discriminando a valle más del 50%?
Pues el problema de tu puya es la tarifa que tienes contratada.
Hay muchas por menos de la mitad.

w

#95 Si? Bueno, si conoces otra mejor agradecería enormemente el aporte. Los compararadores me salen que hay algunas algo más baratas, pero una diferencia del -5% como que me da bastante igual.

o

#9 Bueno no se como va la película pero según la entradilla serían 2500x6 = 15000, luego las placas depende de la potencia que sean, yo en mi parcela las tengo de 330W pero me consta que hay diferentes potencias, lo que es verdad es que quien pueda ahora mismo aprovecharse de las ayudas y tenga calefacción eléctrica no debería ni pensárselo.

p

#43 lo de disparar el consumo con placas es normal, de memoria es perfectamente posible que tres cuartos de lo que producen las placas de mi casa van para deshumidificación(hace falta por ser una zona de niebla), sin las placas no tendría ese consumo y son 5 kw de contrato de diferencia.
Por precio no puedo comparar ya que lo mío son paneles híbridos, dan calor y agua caliente y son una pasta, aún así a tu colega o le metieron una sablada en mano de obra o tiene sombras o mala orientación.

D

#43 Mal empiezas, dando por bueno que 300€ mes son 2500KWh. Peor sigues hablando de que tu colega se ha gastado 4.500€ sin decir si eso es con ayudas o sin ellas y sin decir que potencia pico. La bateria dices que 6000€ que bateria ? la Luna de 5Kw vale menos de 5000€ y se queda en menos de la mitad con las ayudas.
4.500 + 6000 no son 15.000

Mas bien seria algo asi.

2.200(4500 - ayudas) + 2.400 (bateria con ayudas) son 4.600€ y la generacion de electricidad por esos 4.500 debe de ser de un pico de unos 3.5kwh, si solo le da 1.1 no es problema de las fotovoltaicas si no de una mala instalacion.

D

#86

Tengo delante mío dos presupuestos:
- 8 células de 360 W, inversor, batería de Litio de 7 KWh, etc, etc ---> 13.052,21 €
- 8 células de 360 W, inversor, SIN batería , etc, etc ---> 5.102,44 €

No te pongo el presupuesto entero porque son seis páginas cada uno y encima no detalla el precio individual de cada cosa y la página de totales solo sale el precio, pero te pongo parte del detalle de uno de ellos. Son de finales de 2020, supongo que algo habrá bajado y si te lo montas tú, te saldrá como poco al 50%.

o

#43 No se que mierdas pensais la verdad, ¿4500€? eso es una animalada sin baterías, yo me gaste 4000€ para la parcela y tenemos luz el 90% del año, también es una casa con poco consumo: nevera, luces, televisión, router, ordenador, bomba de agua y todo más o menos con un poco de orden

En una casa conectada a la red, con una buena planificación deberías ahorrar en torno al 80% del consumo, la parte fija la tienes que seguir pagando (peajes, potencia, impuestos), con unos 4000€ sueles ir sobrado hasta pa los papeles en un hogar normal (800Kwh fácil al mes, la noticia habla de dos meses), en una casa no necesitas baterías que es una parte bastante cara solo un inversor y las placas, la instalación y los papeles. 15.000€ es una autentica burrada hoy en día, te voy a poner un kit que sobrepasa generalmente a cualquiera con un consumo normal

https://autosolar.es/kits-solares-conexion-red/kit-solar-riello-5000w-25000whdia-rs

Producción MEDIA diaria Anual: 25,50 kWh

Unos 750KWh al mes, yo nunca pondría más del 80% pero vamos que estos estudios te los hace gratis la empresa que te lo venga a instalar que a ellos les interesa y ahora con las ayudas es el momento. Si te gastan 15000€ supongo que tienes un chaletazo de 300m2 por lo menos

snowdenknows

#43 ahora 300 euros son 1000kwh

Dejando de lado el detalle de las cuentas, si se amortiza en 5 o 6 años como concluyes esta muy bien, es un 20% de rentabilidasld anual mejor que cualquier deposito bancario/fondo de hoy en dia y ademas ayudas al planets y jodes a las electricas

I

#1 Merece la pena, pero el dato de ahorro que ponen es totalmente exagerado. Lo habitual es que te ahorres más o menos la mitad del recibo que estás pagando ahora mismo. Quizá ahora que la tarifa regulada está subiendo te ahorres algo más, si estás con una tarifa PVPC. Pero mejor no tergiversar los números o los casos muy particulares. Además que con ese ahorro tienes que amortizar la inversión, que en 10 años lo tienes hecho (y más si sigue subiendo el precio), pero hasta ese momento el 'ahorro' es que lo has 'pagado ya'.

biodi

¿300 euros de factura? El mes pasado consumí 222kw por 42,74€ en un mes, x2 serian 444kw 85,48€, esta consumiendo más del triple.

powernergia

#2 Un consumo habitual si tienes calefacción electrica.

biodi

#8 No cuadra, si en los 2 ultimos meses pago 12€ eso son noviembre y diciembre, los dos anteriores septiembre y octubre, tanto frío hizo allí como para consumir como en pleno invierno?
PD: ademas que poniendo que esta calentando con bomba de calor, tendra que tener instalado mínimo (por lo bajo) 3000w/h de placas en casa, y encender a partir de las 10-11 de la mañana.

powernergia

#11 La noticia no explica nada, ni siquiera si es por calefacción, porque un consumo de 150€/mes no es disparatado en un hogar con todo electrico.

Pero no sabemos mas, ni si hay calefacción, ni de que tipo, ni si tiene una piscina climátizada, ni si tiene un coche electrico con el que hace 200 kms diarios, pero por poder esos datos son perfectamente posibles.

D

#14 Todo lo que tu quieras suponer, pero sabes perfectamente que 7 placas no generan ni la mitad de lo que supones ni en verano.

powernergia

#19 No, no se puede, no había visto lo de las 7 placas.

KoLoRo

#19 Es que los datos no cuadran para 7 Placas, se mire por donde se mire.

a

#8 dicho sea de paso, muy friolero tienes que ser para tener la calefacción eléctrica todo el tiempo puesta en Andalucia.

powernergia

#34 Hombre son 150€/mes, si quitas el resto de usos, no es mucho, y menos en zonas altas donde también hace frio.

a

#38 quizás en algún pueblo en la sierra.

Yo me crié en Cordoba y creo recordar que en invierno bajaba en torno a los 10-15 grados. Es frio pero tampoco excesivo, con no ir en manga corta por la casa ya estas cubierto.

BiRDo

#40 En los pueblos de la sierra del norte de la provincia de Córdoba se alcanzan temperaturas bajo cero en invierno, el clásico de la carretera de Pozoblanco hasta la bola de nieve o cortada.

No sabemos de qué zona de Sevilla es este señor.

D

#34 Hay zonas de Andalucía que hace mucho frío, no como Teruel o Castilla y León por supuesto. Pero existen zonas como zonas del norte de Córdoba, Granada capital o Alpujarras, solo por poner unas pocas zonas... Donde en invierno suelen bajar de 0 grados o rozarlos todas las noches y de día no llegan a 7-10 grados muchas veces.

T

#2 ¿Quién eres tú y cuáles son tus condiciones? ¿Vives solo, tienes gas, clima frío o cálido, es un piso o una casa, orientación de la vivienda, altura de la misma, aislamientos...?
Claro que luego están también las extrañas costumbres de la gente de.ir en ropa interior por casa en plena ola de frío. Lo digo por que pueden variar mucho las circunstancias, solo con que la vivienda tenga orientación norte, por ejemplo.

biodi

#10 3 personas, vitro, caldera de gas pero cuando fuera hay más de 15 grados (no suele pasar lol) suelo poner un rato la bomba de calor ya que me sale mejor que el gas.

glezjor

#31 siempre sale mejor que el gas una bomba de calor

array

#2 Yo diciembre 2020 y enero pasado consumí 750KWh con calefacción eléctrica, el resto de meses anduve por ~500KWh. Esto en un piso, ahora vivo en una casa unifamiliar desde hace un mes y pese a que no ha sido un mes frio a falta de 3 días para cerrar mes llevo 700KWh. Por ahora solo vivimos dos en casa.

Con los precios actuales llegar a pagar 300€ al mes lo veo factible. Eso si, supongo que junto a la instalación de paneles han debido aplicar otras medidas de ahorro.

Admiro a las familias como la de mi suegra que siendo 4 son capaces de tener un consumo de ~250KWh mes, supongo que tener la cocina y agua caliente por gas ayuda.

Por cierto, los paneles vienen de camino, ahora tengo que ver cómo consumo los 1,5MWh de media que calculo van a generar los meses centrales del año.

t

#48 Pues yo tengo calefacción de gasoil y estoy en 700kWh/mes.
Claro que tengo un consumo "residual" de 250Wh las 24h del día entre el rack de telecomunicaciones (router, puntos de acceso, alexas, luces/interruptores wifi, pc de sobremesa encendido siempre...) que ya me suman 180kWh mes

En la antigua vivienda tenía todo más o menos igual, pero el termo era de aerotermia en lugar de eléctrico, y eso se nota muchísimo

array

#64 La casa dispone de caldera de gasoil pero no la he puesto a punto y la idea es que se la lleve algún chatarrero. Por ahora con dos splits puedo mantener las dos plantas intermedias a 20º sin darles caña. Pero veo esos 250Wh residuales tuyos y se que llegaré. En el piso estuve viviendo fuera unos meses y tenia 100W de consumo 24h.

biodi

#48 la calefaccion eléctrica es una mierda, a no ser que vivas en un sitio realmente frio, una bomba de calor puede ser 3 veces más eficiente. Y por dios, no es para nada dificil bajar de 250kw mes si no tienes calefaccion a luz.

vicus.

Curioso también la gestión de los ppesunia en Andalucía.

"No obstante, este joven coriano explica a NIUS que “realmente esa ayuda se la dan a la empresa que pone la instalación” y luego el cliente se aprovecha del descuento en el precio total. Otro programa estatal de incentivos al uso de energías renovables ha recibido en diciembre de 2021, cuando abrió convocatoria, más de 3.800 peticiones entre ciudadanos y empresas andaluzas."

O sea, las ayudas de la UE para los amiguetes, y luego ya se verá el tipo de descuento para el ciudadano, el que les de la gana a la empresa amiga, por supuesto..

comadrejo

#28 Los presupuestos que me han presentado salían mas caros los de empresas que gestionan la ayuda que sin ella.

Finalmente se ha instalado 3,4kw de paneles y 3kw de inversor sin ayudas.

ojovirtual

#66 Después de tres presupuestos de empresas dedicadas a esto, una pequeña empresa de electricidad de mi ciudad me ha hecho presupuesto más barato y gestionado la subvención. A la espera estoy de que la concedan. Pero sí, hay mucho buitre. A un tio mio, que ha puesto 5 placas le ha salido casi como a mi (7 placas) subvención aparte.

e

El tema depende de cada caso y de cada casa. Incluso consumiendo lo mismo al mes, 220kWh por ejemplo, a uno le compensará más que a otro poner placas y/o amortizará antes. Porque uno puede estar consumiendo en las horas diurnas y el otro ser más nocturno.
De todo lo que he visto, el único sitio que realmente te dice si te compensa o no revisando los consumos hora a hora es esta web: https://www.mecompensasersolar.com . Eso sí, preparaos a descargar el archivo que se necesita de la distribuidora de la luz, un berenjenal. Por lo demás, clavado

UnDousTres

Y la azotea no se puede usar para al.menos alimentar el edificio?

e

#87 Por supuesto que se puede, para alimentar los gastos de la comunidad, luz, ascensor, etc. También puede ser usado con el "autoconsumo compartido" según el Real Decreto 244/2019. Otro tema es que logres convencer a una comunidad de hacer una inversión cuya amortización se verá a 6, 7 u 8 años en el mejor de los casos y luego que convenzas a la distribuidora eléctrica de que os conceda el Autoconsumo Compartido.

almadepato

Cooperativas de consumo es el futuro energético de los hogares

D

Una duda, a ver si sabéis: Vivo en un ático, tengo una terraza enorme de acceso privado que da toda la vuelta a la esquina ¿Puedo poner placas en mi pared exterior? Técnicamente es la fachada pero estaría todo en mi terraza. Tengo muchas horas de sol, sin edificios altos delante.
¿Cuánto me costaría aprox?

e

#92 Depende de lo que pongan las escrituras. Hay veces que la terraza del ático pertenece a la comunidad y es de uso privativo de la vivienda y hay veces que pertenece a la vivienda. Si es el primer caso entonces hay que pedir permiso a la comunidad.
Dicho ésto, lo que he comentado antes: https://www.mecompensasersolar.com , cada caso es un mundo, depende de tu consumo, la ubicación de la vivienda y la orientación e inclinación de los paneles. Con eso te haces una idea de lo que necesitarías instalar y del plazo de amortización. Luego es encontrar una empresa que cuadre lo que te quiere instalar con el precio que te quiera cobrar. La respuesta general es "depende"

D

#96 Es de la comunidad con uso privativo. Voy a echarle un ojo y hacer números, sol no me falta.

Mas el impuesto de electricidad y rl termino de potencia

D

O es un anuncio publicitario o el periodista que ha escrito el artículo es un tuercebotas.

SaulBadman

Normal que en Andalucía ocurra eso: Hay muchas familias en viviendas unifamiliares, hay muchas empresas de ello anunciándose por todas partes, y los precios suelen ser razonables.

En Barcelona no va a ocurrir eso debido a la escasez de vivienda unifamiliar, y en la España Vaciada, aunque todos tengan placas solares, hay muy poca gente viviendo como para que se tenga en cuenta.

Joder ya no me fío de nada: cuando he leído "Jesús Gallego, este sevillano" he mirado si la noticia era de EMT.

1 2