Hace 7 años | Por --471299-- a lasexta.com
Publicado hace 7 años por --471299-- a lasexta.com

El Gobierno de Aragón ha dicho que la niña estaba viva en el momento del accidente, pero a los servicios de emergencia les fue imposible realizar el rescate. Finalmente, murió horas antes de que llegaran.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#6 O de un teléfono vía satélite para poder realizar marchas nocturnas. Esa es la auténtica polémica que se ha de dirimir.

D

#8 creo que con una simple emisora de radio sería bastante, y más barato

AlexCremento

#30 Sastamente. No soy experto en ese tipo de marchas, pero es de sentido común. Yo trabajo con adeolescentes y he ido 1 semana de fin de curso con ellos y aún así no puedes evitar que hagan tonterías.

D

#30 De acuerdo menos en lo de las marchas nocturnas. Los "xirucaires" de diez a doce años las hacen y no pasa nada, eso sí a nadie se le ocurre hacerla cerca de un barranco, es que en ese caso ni diurna tampoco sería buena idea, si no tienen experiencia de montaña.

tiopio

#6 "sino" no "si no"

D

#9 Lo has expresado perfectamente. Los monitores scout hacen su tarea por espíritu escultista y desinteresado. Con frecuencia llevan a "los campas" a chavales con problemas de integración y adaptación. Durante las "rondas" anuales enseñan a los pequeños valores de solidaridad, participan en las actividades del barrio y hacen una labor callada y altruista. Terrible este accidente que sólo puede atribuirse a desgracia, tristeza y pesar por una muchacha muerta, profundas condolencias para la familia y para el grupo scout, que como muy bien dices debe de haber sufrido un trauma durísimo.

paleociencia

#9 #13 #12 en mi grupo scout, los monitores tenían un seguro por si algo pasaba, para que no pagasen ellos, que encima que lo hacen voluntariamente...a no cubría responsabilidad penal, claro, solo indemnizaciones.

cathan

#9 #12 👏 👏 👏

#13 Organizar una marcha nocturna por un recorrido peligroso es igual de imprudente que tirarse en paracaidas, hacer rafting o hacer puenting, y no por ello la gente deja de hacerlo si vas preparado y con recursos. La Guardia Civil ha investigado y no ha encontrado imprudencias en este caso, ¿quieres aportarles tus pruebas de que ha habido imprudencia?.

#16 El seguro es nacional, al menos en ASDE, y lo puedes hacer extensible cuando vas a hacer alguna actividad más complicada, como el ascenso a una montaña a partir de determinada altura.

#17 Sí, es muy general, pero no es el caso. Un grupo Scout debe presentar una programación educativa detallada de todas las actividades, y si haces ruta, incluyes previsiones del tiempo, teléfonos de emergencias, planos, brújulas, etc... Las buenas intenciones no sirven, pero si va acompañada de experiencia sí.

Olarcos

#28 ¿Ya conoces las conclusiones de la Guardia Civil, un par de días despúes del hecho? Qué clase de contactos tienes tú?

cathan

#32 Alguna de las noticias que leí se decía que se descartaba negligencia y se achacaba a un accidente.

De todas formas, lo último que me han dicho (esto por información vía whatsapp, desconozco la fuente) es que la justicia abre investigación (lo que implica que puede haber indicios pero no necesariamente que haya habido negligencia).

Olarcos

#37 Si andar por la noche ya es peligroso, hacerlo por un barranco, en zonas en las que tienes que agarrarte a una cadena, con críos de 15 años, cargados con mochilas que les limitan la movilidad, es negligente sí o sí. Lo de que se descartaba la negligencia, no sé dónde lo leiste, porque es que incluso lo fueron al transmitir la información diciendo que se había caído de una altura bastante menor, que la mochila había amortiguado la caída y que únicamente tenía una fractura.

D

#28 - Marcha nocturna, escasa visibilidad.
- Ruta de montaña arriesgada.
- Menores con escasa preparación.
- Actividad en una zona sin cobertura telefónica para avisar de emergencias (3 horas de caminata para poder avisar al 112)

Hay que tener mucho más respeto a la montaña y salir más preparado, de la misma manera que un buen paracaidista jamás se la jugaría a saltar sin revisar su equipo y sin evaluar las condiciones del entorno.

Y me dices que no hay imprudencia cuando hay muchas condiciones que no se tuvieron en cuenta y muchos riesgos que no se evaluaron.

Respecto a lo que ha investigado la Guardia Civil, aún hay unas diligencias aún abiertas que serán derivadas al juzgado de instrucción donde se determinará si se abre un procedimiento judicial. Si tan informado pareces estar de lo que ha investigado la Guardia Civil también deberías saber que la trágica excursión había sido adelantada a la planificación prevista y se realizó de noche porque algunos de los jóvenes no tenían permiso de acampada, así que al no poder plantar las tiendas tuvieron que hacer la travesía al anochecer. Es neglicencia de los monitores no preocuparse de verificar que todos los menores bajo su responsabilidad partiesen con todos los permisos en regla.

D

#16 normal que no cubriera la responsabilidad penal, es bastante complicado y caro encontrar a alguien que vaya a la cárcel por tí.

D

#12 Simplemente hablaré de algo muy general, a veces cuando tienes buenas intenciones eres mucho más peligroso, porque como tienes "buenas intenciones" a veces no te haces preguntas básicas, como si tiene sentido lo que sea que estés haciendo. lol

Olarcos

#9 Por muy altruísta que se sea, lo primero es tener sentido común. ¿Una marcha nocturna por un sitio peligroso, tanto que has de agarrarte a una cadena, y con críos de 15 años? Es una locura.

D

La polémica viene porque les exigen responsabilidad a los servicios de emergencia. No está claro.
Mejor esta pero es AEDE
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/20/578f7dfb268e3e56148b4678.html

makinavaja

Si, en el Pirineo de Huesca, como en otras zonas de montaña o zonas rurales, hay muchas partes sin cobertura telefónica, y hay que tenerlo en cuenta, por mucho que nos creamos seguros por llevar un movil, tener un accidente en estas zonas es un gran problema, y hay que tenerlo claro antes de hacer actividades en ellas... el riesgo cero en montaña no existe... hay que asumir los riesgos, y si no ir por zonas más seguras..

E

Errónea, el problema no fue solo la cobertura. Cuando avisaron dijeron que se había roto una pierna y que la mochila le había amortiguado la caída. Como era de madrugada el helicóptero no pudo salir y decidieron esperar a que amaneciera para ir a rescatarla. Cuando llegaron había muerto por hemorragias internas.
El problema surgió cuando intentaron acampar en una zona de alta protección en la que está prohibido y tuvieron que hacer una marcha nocturna por una zona peligrosa y que no tenían previsto. Poca preparación de la actividad y de los monitores y participantes. Seguramente vendrían de hacer una actividad durante el día, por lo que los críos estarían reventados.

D

Yo estuve en los scout. Y comparados con cualquier monitor de campamento un Scouter (monitor scout) es Shackleton. Su nivel de preparación es una pasada. Mas que nada por que se llevan preparando desde la adolescencia (o antes) para ello. Mi pesame a su familia y a sus compañeros scouts. Siempre listos!

Fumanchu

Buena caza y largas lunas.

D

#2 Iba a decir que eres mi clon... pero... te registraste antes....

Fumanchu

#3 jajaja, ¿no serás tu el mío?

D

#4 ¿Lo dejamos en gemelos?

D

Diría que #5 es la versión extendida de #4

Fumanchu

#27 de acuerdo yo no voy a ser tan activo ni de coña.

toposan

Y ¿cuál es el problema? ¿que en la montaña no haya antenas de telefonía o que una menor de 15 años realizara una marcha NOCTURNA, en la montaña, por un BARRANCO de unos 15 metros de profundo?

D

#10 Relacionada: Aquí explico el porqué (la falta de cobertura) y además en el otro enlace, el fallido rescate.

YOYOMISMA

Cualquiera que vaya a la montaña debería conocer sus peligros. Hacer una marcha nocturna es peligroso, y además con críos, no sé cómo se atrevieron. Tienes que calcular el tiempo muy bien (teniendo en cuenta a los más lentos y débiles, no a los que mejor andan; un error muy común) para llegar a tiempo al punto de descanso. Tienes que llevar comida, agua y ropa suficiente por si tuvieras que pasar la noche en ella sin resguardarte. En Pirineos es muy típico que un día que comienza soleado y maravilloso, hacia las 4-5 de la tarde se convierta en tormenta, tienes que calcular eso.
Me da la sensación de que los monitores mucha previsión no tuvieron, además el mensaje que transmitieron (según la noticia) a los servicios de emergencia fue de tranquilidad, sólo había una pierna rota, si llegan a decir algo más grave, seguro que hubiesen ido como fuera a buscarla.
Con esto no quiero hundir más a los monitores, que ya estarán hechos polvo, además seguramente serán unos críos sacándose unas perrillas en verano.
Una tragedia horrible, acompaño en el sentimiento a los padres de la niña. cry

Fumanchu

Vale, ¿yo Arnold Schwarzenegger y tu Danny DeVito o al revés?

iamatoad

ARen't the Scouts far right wing?

mauser_c96

Con la de pirineo que tenemos en Catalunya y tener que ir a hacer montaña a África...

PythonMan8

#18 bueno pronto un poco menos desde que el valle de Arán decidió que querían ser africanos antes que catalanes.

GatoMaula

#21 Shhist... que ha nadie se le ocurra preguntar qué quieren ser, que igual sale que lo que de verdad les gustaría es ser gabachos.

mauser_c96

#21 #25 #33 Lo reconozco, mea culpa. Ayer noche iba taja y lo escribí en plan troleo/coña.
Cuando lo he visto esta mañana me he percatado de la magnitud de la burrada. Shame on me.

Olarcos

#18 Comentario repugnante donde los haya. Felicidades troll, has conseguido darme asco y que casi vomite.