Hace 13 años | Por --72708-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --72708-- a lavanguardia.es

"Su hija ha llamado gilipollas a un compañero de clase y la sancionaremos por ello", comunicó en una ocasión Montserrat Rius, profesora de secundaria en un instituto de Osona, al padre de una alumna. La respuesta del progenitor no se hizo esperar: "Mi hija no insulta, es imposible que haya dicho eso". Cada vez son más los padres que, ante una situación de conflicto, toman partido por el niño, constatan docentes de todas las etapas educativas.

Comentarios

j

Es vergonzoso. Estos padres, además, deben pensarse que cuando ellos iban al cole nunca se la intentaron jugar a sus propios padres.

#1 Cierto. Recuerdo una ocasión en que me metí en un lío con mi profe de inglés porque, y esto es cierto, yo sabía más que él y me pasaba las clases enredando, incluso le corregía, mientras bordaba todos los exámenes... la relación fue un poco tirante hasta que se hartó de mí y me echó de clase. Para más inri, fue un día que yo no había hecho nada. ¿Qué hicieron mis padres? Me cayó un castigo antológico por faltarle al respeto al profesor. Y lo entendí. Y punto.

(Y no volví a portarme mal)

russell

#1 ¡No jodas!

D

#9 Esta es otra, es que ahora los profesores mandan deberes para que el niño haga con los padres de manera obligatoria, no para que los haga el niño solo. Por ejemplo, pedir deberes sobre algo que no se ha explicado en clase como si la profesora esperara que lo expliquen los padres. No he querido profundizar en los detalles en un mensaje.

En todo caso si es una actividad que se hace en casa, nosotros somos responsables que se haga en condiciones y nos implicamos.

r

#12 Es que al leer tu explicación en #5 me ha venido a la mente una situación que viví no hace mucho entre un primo mío y su hijo. El niño se negaba a hacer nada de nada (al parecer eso es lo normal) y al final los deberes los acaba haciendo el padre. Por supuesto, bien hechos.

Imagino que el niño, al día siguiente en clase, recibió una felicitación por el trabajo...

gutemberg

#14 "Les dedicamos menos tiempo del que querríamos por el trabajo y pensamos que defendiéndoles incondicionalmente demostramos nuestro amor," y limpiamos nuestra conciencia. Piénsalo. No es normal que tu hijo solo esté con sus padres 3 horas cada día. Quizás no debería hacer tantas actividades extraescolares. Y respecto a los deberes, ¿por qué no dejar que se las arregle él solo, ya que los profesores habrán puesto deberes adaptados a su nivel, y que él solo haga frente a las consecuencias de lo que hizo o dejó de hacer?

D

#16 pues aun gracias que puedo estar 3 horas al día con mi hija, y no por culpa de actividades extraescolares, que no hace, si no por culpa de los estúpidos horarios laborales.

Me parece genial que la mujer esté totalmente, o casi, integrada en el mercado laboral, pero la sociedad parece que aun no se ha enterado.

Tengo la inmensa suerte de que mi madre puede ocuparse de ella, y que desde que sale del cole hasta que llego a casa a las 19:00, está con ella, si no tendría que hacer horas extras para pagar a una canguro o meterla a hacer actividades extra escolares hasta que llegase yo, que irremediablemente sería aun más tarde.

Ojalá pudiese dedicarle más horas, pero es materialmente imposible.

gutemberg

#21 Yo también creo que el problema son los horarios laborales, pero lo que he visto hasta ahora ha sido que se le ha pedido a las escuelas que adapten sus horarios a los de los trabajos de los padres, ( llamándolo conciliación familiar, además), en lugar de pedírselo a las empresas, que sería lo más lógico.
De todas formas creo que son cosas distintas. No se puede exigir tanta responsabilidad educativa al profesorado de nuestros hijos si no les tenemos ni el más mínimo respeto. Cuestionamos hasta sus planteamientos más profesionales con la mayor despreocupación y desconocimiento, minusvaloramos su trabajo, y eso trae como consecuencia que cada vez más incontrolables se crean con derecho a ir a insultarles o incluso a agredirles.
No me extraña que los jóvenes ya no quieran ser profesores.

A

#21 Con la emancipacion de la mujer nos la han metido bien. Obviamente es positivo que una persona puede tener independencia economica, faltaria mas, pero con este tema nos han obligado a que la pareja tenga que estar trabajando todo el dia fuera de casa para pagar lo que antes pagaba el cabeza de familia el solito. Nos han robado el poder disfrutar de nuestros hijos de una manera sana, ahora solo los vemos los fines de semana un poco mas. Nos la han jugado bien jugada...

j

#18 En el clavo das. Los padres que tienen algún hijo revoltoso deberían pensar qué es tener 25 ó 30 de esos en clase. Sobre todo, que piensen si podrían mantener a raya a 30 adolescentes en plena en la edad del pavo. Y luego, pensar en qué podrían hacer por el profesor.

Bender_Rodriguez

#18 Y los profesores no son sustitutos de los padres. Hay muchos que no se enteran.

Ehorus

#14 ... esa excusa me suena a - tengo un coche el 50% del tiempo (por poner un ejemplo) - así que durante el otro 50%, la responsabilidad es de la otra persona... dicho así (personalmente es lo que me suena), es demasiado frío para mí. Un crío/a no es un objeto - al menos es lo que yo creo. Pienso que el tema, tal como lo has planteado, no es el enfoque correcto.
Que conste que estoy de acuerdo en el "fondo" del tema. Volvemos al tema de siempre "enseñar" y/o "educar" - desde mi punto de vista, enseñar es cuando en un juego que te regalan por primera vez, uno lee las reglas / instrucciones (si hay que tirar dados, el significado de los dibujos en el tablero... etc); por contra, educar es - siguendo el ejemplo del juego - que no debes tirarle los dados a la cara del contrario, ni intentar matarlo, o no utilizar la espalda del amigo como tablero de mesa durante el juego.
Resumiendo.
- Enseñar es "mostrar y hacer entender las reglas del juego"
- Educar es "aplicar lo enseñado"
Evidentemente es sólo mi opinión.. dado que no soy más que otro forero, y en mi caso, sin conocimiento de causa.
Un saludo

A

Bueno yo voy a aportar MI VISIÓN, desde los 2 aspectos. Profesor que fui hace más de 10 años y padre que soy desde hace 5.
Como profesor: Hay padres y alumnos de toda condición y pelaje...fui profesor de Secundaria 2-3 años...y ya ví cosas de todo tipo ( agresiones de alumnos a profesores, insultos entre alumnos,...y lo que nos atañe Padres defendiendo a capa y espada sus hijos...me obligaron a aprobar a una alumna que la habían pillado copiando). Yo en mi vida dedique tantas horas como cuando era profesor...más que de estudiante en la Universidad y dedique muchas. Pero también había profesores que pasaban...pero los menos...lo que veía es que no se reciclaban mucho, ni en conocimientos ni sobre todo en metodología...bueno nadie les ayudaba ni nadie se lo exigía.
Como Padre: Yo procuro seguir el día a día de mi hija, ...cuando mi jornada laboral me lo permite...así como voy a las reuniones trimestrales, suelo participar en lecturas de cuentos y el festival de navidad...tampoco es que vaya mucho pero hago lo que puedo..y no no pertenezco al APA...ni nada...si reconozco que hay padres que están todo el día allí metidos unos con buenos fines y otros para fisgonear...también hay padres que sólo se preocupan cuando riñen a su hijo/a o cuando los castigan.
Creo que la clave está en lo que comentó #9, empecemos por la Sociedad y diría más por cada uno y su familia. Eso si, si alguien lo hace mal díselo...con educación...si persiste...plantea una queja oficial...ya se no sirve...la que no sirve seguro es la que no se hace llegar.
Ciao

D

#5 Pues yo no he visto muchos padres como tu lol , a excepción de los míos que si me han educado así

pero aun así, llevas tu parte de razón

D

El problema está en que los padres de ahora piensan que la educación se consigue solo en el colegio, y que pueden desentenderse ellos de educar a sus hijos. Antes los padres educaban en casa y los profesores terminaban esa educación y formaban en conocimientos. Un profesor no puede hacer nada con la legislación que hay ahora y contra 40 niños sin educar y sin comportamiento social. Faltan padres del tipo #5, que son como eran todos hace 15-20 años.

#22 Las ostias no son necesarias, el poder mental de un padre con su hijo, bien trabajado, consigue maravillas. Suspendes 1, te quito la televisión, suspendes dos, te quito también la play. Suspendes todas, te pasas el verano fregando escaleras y conmigo al lado para que no puedas dejar de hacerlo, para que aprendas qué es esforzarte, madrugar, que según termines tu trabajo venga otro a pisártelo, y sobre todo, tener un jefe que por muy mal que te caiga, es al que tienes que obedecer... Ese tipo de cosas que luego pasan en la vida real, no en el mundo cani en el que lo único necesario para tener es poner la mano. Pero tienes razón de todas formas, antes se aprendían muchas cosas...

p

#41 es que ahora te dicen "si suspendes te quito la play". En mi época era "si apruebas, haré un esfuerzo para comprarte una ordenador" (que hacía 5 años que pedia). Luego iba a la tienda, mirábamos precios, paseabamos juntos mirando, nos decidiamos entre los 2, lo pedíamos y a los 3 días lo tenía. Así que hacíamos algo juntos, pasear mirar precios, etc..

Ahora "si apruebas te compro la play", y antes de aprobar el padre ya la ha comprado, porqué a él también le interesa la play. Y como a él le interesa, aunque el niño no apruebe, el mismo padre se busca excusas para presentar la play a la família, claro: "bueno, no has aprobado pero te has esforzado, te he comprado una play ¡¡pero sólo la tocaras 1 hora al dia eh!!" Y eso no se lo cree ni el padre.

Almenos yo.. pienso que hoy en día són más niños muchos padres que sus hijos.

Pero bueno, aparte del tema de comprarla igualmente, está el tema de que la tiena en casa sin hacer nada. El niño ni tan sólo se ha movido de casa y le cae el aparato a las manos. Y es que los padres tampoco están para perder el tiempo (en muchos caos, simplemente porque realmente no lo tienen).

enak

#58 Pues a mí nunca me han regalado nada por aprobar, excepto al terminar la carrera.
Estudiar era un obligación que tenía,un deber. De crio no tienes más obligación que esa.

Lo de regalar es como un chantaje, tú apruebas , yo te compro.

pendejo1983

#5 Ahora tienen 20 y a principio de curso son dos profesoras por clase y tienen problemas. Yo lo siento mucho, ya empiezo a estar un poco cansado de ciertas escusas.

¿20 alumnos por clase y con 2 profesores? ¿puedes enseñarme la normativa que rige este desdoble? mi experiencia profesional como profesor es contraria a esta y desconozco la existencia de una norma que permita esto.

El curso pasado el número de alumnos que tenía en ESO oscilaba entre 23 y 27. 1 hora a la semana, en el taller, tenía a media clase una hora y a otra media otra hora con el fin de trabajar mejor y con mas seguridad en el taller.

Este curso, en FP, tenía matrículados 33 alumnos de los que venían a clase habitualmente unos 29 alumnos, ciertas horas debería haber tenido un profesor de apoyo pero no se concedió por cuestiones de cupo.

Insisto en la primera parte de mi mensaje, me gustaría que me facilitases la normativa que justifica los desdobles que comentas

D

#5 Totalmente de acuerdo. Yo estudié (aquella añorada EGB) en un centro donde incluso se compartían cursos, se mezclaba alumnado y llegábamos a ser casi 40 en algunas ocasiones. No había "período de adaptación" y nadie se quejaba de nada (corría el riesgo de capón en la cabeza si alguien se atrevía a hacerlo).

Mi hijo mayor salta ahora a primero de primaria. 21 niños y dos profesoras. Así de simple. La siguiente salta a P4. 22 niños, dos profesores y una de adaptación. Y entrará con período de adaptación durante una semana. Es que los traumas son muy malos

Respecto a la noticia, cierto que muchos padres se quitan la responsabilidad de encima:

- Oye, que tu niño ha mordido al mío.
- Imposible...
- Ya, bueno, pues somos varios padres los que nos quejamos.
- ¿Mi hijo? No lo creo, estaréis confundidos.
- Mira... te estamos diciendo que tu hijo muerde a nuestros hijos.
- Será jugando.

Una semana después, uno terminaba en urgencias por un bocado en la mejilla. ¿El padre?

- Bueno... son juegos y esta vez se le fue de la mano.

Es divertido esto de ser padre.

D

#57 Te digo que #5 tiene razón . Por lo menos en el centro que van mis hijos (y dudo que vayan al mismo), ya comento en #54 que los míos empezarán con dos profesoras. Al parecer, se trata de "cuanto menos alumno por profesor, mayor atención".

D

#60: ¿Pero entonces estamos hablando de párvulos? En esa edad es normal pocos alumnos por profesora por las características de los peques y para que se adapten mejor y eso, pero ya te digo yo que no conozco ningún colegio en primaria o institutos que tengan tal cantidad de alumnos por profesor, al menos aquí en Murcia. (De media unos 25 alumnos por profesor, en muchas ocasiones más)

D

#5: ¿¿20 alumnos para 2 profesoras?? ¿Y eso dónde dices que existe? Porque es la primera vez que lo oigo. Mi hermano salió del colegio el año pasado y eran cerca de 30 alumnos por tutor. En el instituto ya ni te cuento.

P

Al hilo de lo que comenta #5, yo creo que muchos profesores ya van a la defensiva total, y se niegan a reñir a un niño por hacer mal los deberes, porque en un porcentaje significativo de los casos eso significará una visita de los padres para reñir al profesor. El problema es que acaban pagando justos por pecadores.

D

#5 qué diferencia con mi madre, que decía a mis profesores que tenían todo el permiso para darme los cachetes y castigos que hicieran falta, y no por eso estoy traumatizado.

#81 El no responder a un profesor se llama respeto a la autoridad, y si no tiene razón lo mejor es callar y comentarlo luego echando unas risas con los compañeros, como se ha hecho siempre.

D

#83 no estoy de acuerdo. La autoridad se le concede a un profesor porque se supone que tiene mayores conocimientos que tu. Discutirle a un profesor, por supuesto sin faltarle al respeto, es perfectamente válido.

La autoridad no se tiene, se concede. Los padres conceden autoridad a los profesores sobre los hijos, pero estos a su vez tienen que ser acreedores de ella. Y si un profesor no es capaz de enseñar algo correctamente, pierde toda la autoridad, ya que esta está basada en el conocimiento. Que no el respeto que es otra cosa.

D

#84 eso es en la universidad, en el colegio siempre hay el típico listillo que quiere pasar por encima del profesor, y es diferente la autoridad del conocimiento.
De hecho mi profesor de Informática del colegio era un completo ignorante y sabía menos que mi madre de informática, y bastante menos que yo y que muchos compañeros, pero simplemente cuando se veía apurado pedía ayuda al grupo.

D

#87 Para mi es lo mismo. Llamar listillo al que tiene inquietud por formarse fuera de lo que se da a todo el mundo me parece despreciable. Porque esa es la actitud que lleva a este país donde está, y donde va a acabar. Al que se esfuerza, quiere saber más, y lo expone es un listillo. Pues no, es la única persona capaz del grupo, y el que probablemente, si el resto de mediocres no le amrgan la vida, tendrá un futuro. Lo que pasa es que en este país los mediocres son los que mandan (empezando por nuestros amados políticos) y el querer destacar se pensaliza, como siempre se ha hecho.

En el caso que pones, lo que tienen que hacer es echarlo por incompetente. A menos que el colegio sea un sitio donde aparcar a los niños. Al colegio se va a formarse, y si quien te tiene que formar no tiene ni idea a la puta calle. O que lo pongan en el comedor a servir mesas,pero a enseñar a nadie cuando no tiene nada que enseñar.

vacuonauta

#5 sí, sí, fantástico y estupendo, como es lo peor parecer el malo, que lo haga la profe, ¿no? Porque los profes están para educar, no para enseñar, ¿verdad?

Y si los profes antes eran capaces de llevar a 40 niños es porque los niños les dejaban (pues el profe tenía autoridad, se la daban el cargo, el conocimiento y los padres).

Yo (y compañeros míos), cuando he sido profe de grupos de chavales de 1º y 2º de ESO, he llegado a situaciones en las que sólo podía contenerlos con la amenaza de llamar a su casa, a sus padres. Porque te llegan a tomar por el pito del sereno. Si ya, como con usted, no se puede ni hacer eso... en fin, chungo.

Por supuesto que los profes deben hacer autocrítica y emplearse más a fondo, pero no es comparable la actualidad con el pasado porque las condiciones son muy distintas.

saludos

Laro

#5 es que los padres no son quién para decidir si se castiga a un niño o no dentro de la escuela. Es potestad del profesor valorar la situación y actuar en consecuencia, intentando anteponer motivos pedagógicos.
Además y bajo mi punto de vista, si un niño que te trae los deberes todos los días, un día no te los trae, no hay por qué hacer un drama o tomar represalias tan pronto. Si es algo que se repite, entonces es cuando hay que actuar.

a

#10 Como he comentado antes tengo mucha experiencia. En mis primeros años pensaba eso, que tarde o temprano los padres se darían cuenta de que lo están haciendo muy mal y que yo lo único que he intentado siempre ha sido ayudar.

!! PERO NO !!

La mayor, la inmensa mayoría de las veces a los años los padres han dicho esta frase "no entiendo cómo se porta tan mal, si siempre le hemos dado todo lo que pedía, hemos hecho lo que hemos podido", no recuerdo más de dos o tres casos que los padres han aceptado que el mal comportamiento del niño ha sido en gran parte culpa de ellos.

D

#23 Razón tienes, yo le perdí todo el respeto al profesorado (respeto que como bién dices se habían ganado con un DON delante) el día que llego una profesora nueva, incompetente donde las haya, que alardeaba de lo que había copiado para llegar allí, ¿Como se come eso? Hablaba fatal y me suspendió un examen de matemáticas en el que luego se vió, que no yo, sino el libro sabía más que ella!

D

#23 Es una idea razonable y lógica...pero yo voy a comentar lo que yo he podido comprobar in situ con mi hermana y sus dos hijos.

Mi hermana no tiene estudios,pero ha tenido suerte en la vida,casándose con un dueño de un restaurante famoso en mi ciudad.El tema es que no les priva de nada a sus hijos.Les concede absolutamente todo lo que desean,aunque lo pidan todo de malas maneras.

Un ejemplo,ambos tenian su correspondiente Nintendo DS Lite.Ahora anuncian la DS XL y ambos se ponen a exigir hasta que se las compran.Ya han visto la Nintendo 3DS y ya están empezando a dar el follón y exigiendola aunque aun no haya ni salido.

Lo peor de todo es que no muestran la más mínima educación ni respeto...pero parece que a sus padres les da igual.Hacen absolutamente lo que les da la gana,contestando mal.Les he llegado a ver decir,y juro que es verdad,tras pedirles que hicieran algo..."No,yo hago lo que me da la gana".Así,tal cual.

Y su madre se quedaba tan ancha.No hay autoridad hoy día.Los padres tienen a sus hijos en un altar simple y llanamente porque son sus hijos.Se creen por encima de los demás por alguna extraña razón y con sus hijos pues lo mismo con respecto a los profesores.Para ellos es imposible que su hijo haga algo mal...siempre será algo externo quien sea el responsable de que se haya hecho algo mal.

Yo ya directamente paso,pero me puedo ir haciendo una idea de como van a ir saliendo las próximas generaciones.

D

#34 La vida será un camino de hostias para tus sobrinos lol Porque tienen toda la pinta de convertirse en unos chuletas el día de mañana, y hay gente como yo que no traga con los chuletas. Pide la adopción.

j

#23 En mi colegio (y no soy tan mayor, tengo 30 años) los profesores eran don fulano, don mengano y nos trataban de usted. No eran dioses, pero tampoco iban de coleguillas. Nunca entendí al profe que quiere ser tu amiguete. A la vuelta de los años, por motivos que no vienen al caso, sigo teniendo muy buena relación con mi tutor de COU todavía, pero mucho me costó quitar el "don" a don Emilio.

robotnick

#23 Puede ser una teoría pero a mi me parece que muchos de estudios pocos (tomando mi pueblo de ejemplo, que ahí nos conocemos todos) sino más bien todo lo contrario.

Simplemente ha aumentado la caradura en la gente y pasa lo mismo con los críos. A la gente no se le para los pies por según que cosas que antes se les ponía freno hasta el punto en que uno cree que tiene libertad de chulería, pasotismo y el derecho a decir lo que le venga en gana porque es lo "habitual".

¿Qué ocurre? Pues que entonces cuando el profesor castiga o riñe al nene eso les viene tan de nuevo y tan raro a los papás que se lo quieren comer vivo. Igual que a según quién quiere matar al urbano por meterle una multa en zonas donde antes se hacía lo que quería con el coche o cualquier otra obligación para bien en zonas donde antes no se obligaba.

Yo tengo un compañero agente municipal que hace un año empezó a poner multas en mi pueblo porque era insoportable y el otro día ya tuvo que multar a uno que, aparcado encima de la parada de autobuses impidió que dos de estos pudiesen parar ahí. Estuvo más de 1 hora y solo salió corriendo (del bar de delante!) porque vió que le metían la multa y encima dijo al agente: "Qué vergüenza! Que te piensas que esto es Barcelona o qué?"

Y eso tenía que haberse tenido en cuenta en su tiempo, no abrir todo el grifo de golpe. Ahora como no cambies a la sociedad por otra es imposible y en aspectos como este pues va a peor.

x

Voy a "romper una lanza": hay profesores a los que se les va la pinza, toman manía y cosas de esas. Yo lo he visto suceder y no una vez ni dos.

Dicho esto, en efecto hay una tendencia generalizada a sobreproteger a los niños a todos los niveles, y las relaciones con la escuela no son una excepción.

rataxuelle

#64 La idea general es buena. Ahora explícame cómo mis hijos, que aprueban regularmente inglés con buenas notas, después de más de seis años dando inglés durante más de cinco horas semanales con diversos profesores de inglés no tienen ni idea de inglés. Comprobable. ¿Es culpa de los niños, de los padres o de los profesores? ¿O de la asignatura?

enak

#64 Hombre, a mi me jode un poco que los profesores se quejen tanto de tener que agunatar a los niños.
En todos los trabajos cuecen abas, y por lo general son trabajos menos gratificantes (que tus niños salgan adelante ha de ser gratificante si te gusta lo que haces).

Ejemplos:
-Clientes encabronados y clientes con malos modales
-Horas extras infinitas no cobradas
-No poder coger vacaciones pendientes porque hay que terminar un proyecto
-Que te toque un jefe cabrón o uno poco preparado, que no se ha reciclado (todo lo hacen mal los demás, yo soy el rey)
-Ir a trabajar en el fin de semana porque hay que acabar X cosa.
Etc.

Todos los trabajos tienen algo.

He visto a profesores desanimar a gente diciendole que no valía para nada (por suerte ellos no pensaban así y salido adelante, muchos con carrea y buen curro).
Un buen profesor no le dice eso a un alumno, busca lo que más pueda interesarle al alumno y empieza por ahí para que le pique el gusanillo, o le trata de enseñar como funcionan las cosas en la vida adulta.Dar a un alumno por perdido sin luchar por él deja bastante que desear.

D

Bueno, aquí en menéame se defiende a un niñato que echa un lapazo por la espalda a un pobre hombre sin venir a cuento, y se censura la noticia con un aluvión de negativos:
Piqué escupe a Pedro Cortés en la celebración del mundial

Hace 13 años | Por Hristo a youtube.com

trinidadpost

#7 El agraviado no es precisamente pobre :). Lógicamente no justifico el acto.

D

#77: Y se quedaría tan pancha la madre, pensando encima que es la lista de la conversación... Si es que

p

Todo era más coherente hace algunos años.

Primero te ostiaban en el colegio y si trascendía te volvían a ostiar un poco más en casa.

¡qué tiempos aquellos! Y que bien preparados salimos para enfrentarnos a la vida; o al menos para esquivar las ostias.

D

#22 ¡Y que la gente como tú se considere capacitada para tener hijos!

D

Joder, si hace 10 años ya eran casi todos los padres no me explico como puede seguir aumentando.

elgupa_1

¿Realmente pensáis que los profesores que hay actualmente en los centros educativos son peores que los que teníamos antes? Yo creo que actualmente los profesores están mucho más formados y justamente las nuevas generaciones de profesores son las que más ganas tienen de hacer cosas nuevas e intentar tener un buen clima de trabajo en clase. Dejando atrás a aquellos profesores que en la mayoría de casos presentaban un desinterés total por el alumno.

Respecto al colegueo entre profesores y alumnos tiene un porqué. Hasta hace unos años, si el alumno se portaba mal o tenía una mala conducta el profesor podía castigarle y posteriormente los padres del alumno castigaban al alumno, reforzando la figura del profesor. Hoy en día, castigar a un alumno supone, como explica el artículo, enfrentarte también a los padres. Como en la mayoría de ocasiones enfrentarte a los padres no sirve de nada, es más, la situación en la mayoría de casos empeora, puesto que los padres han dejado en entredicho la figura del profesor, muchos profesores optan por hablar directamente con el alumno. El hecho de que el profesor hable y negocie una actitud adecuada en clase, hace que el vínculo entre profesor y alumno sea más próximo. Eso sí, siempre hay que mantener una distancia.

En mi caso, soy docente, he tenido muy buenos resultados con alumnos problemáticos. En mis clases han cumplido y sé que en otras clases son de lo peorcito.

D

#76 Hoy día la mayoría de las veces el alumno no acepta la negociación con el profesor, lo que quiere es humillarle para quedar como un guay ante la clase.

Y estoy de acuerdo en que el profesorado no ha empeorado. Hay el mismo nivel que antes, con sus pros (gente motivada y que sabe enseñar) y sus contras (negados que no se actualizan ni ponen emoción).

Hay grandes carencias en el sistema educativo, pero el principal problema es de los padres y la sociedad, que crean unas nuevas generaciones totalmente despreocupadas por la formación y el futuro, que viven en nubes de abundancia sin esfuerzo y se regodean en su propia ignorancia. Y esto no se arregla con mejores profesores, y es muy difícil hacerlo modificando el actual sistema si los padres y todo el mundo en general no ponen nada de su parte. Que como indican algunos la educación es un todo (padres+colegio).

mainzer

Por una parte, es cierto que hay padres de este tipo, y alumnos mal criados, pero también abunda el profesor que se ha metido en la enseñanza para tener un trabajo relativamente cómodo, bien considerado y remunerado, con generosas vacaciones, y al que una vez cumplidas las horas reglamentarias se la trae bastante al viento la educación del alumnado. La culpa no es sólo de los padres y de los alumnos, sino de todo el sistema educativo que hemos creado (si, entre todos), y cuyos frutos estamos recogiendo ahora.

j

lo que esta claro es que la juventud de hoy en dia esta saliendose de camino del respeto a la autoridad y la familia.

cuanta diferencia hay de hoy comparado con hace 20 años. Cuando yo iba al colegio, el profesor era la autoridad maxima, y siempre tenias miedo de sus castigos, fisicos (un cachete) o sociales (castigado delante de la clase, o escribir cosas en la pizarra)

ahora eso no existe por tan estupida idea de la proteccion al menor lo que impide educar a los hijos, unido a la falta de unidad en la familia y del interes de los padres a dar educacion a los hijos.

Los colegios no educan, solo enseñan. Los padres tienen esa responsabilidad de educar y sensibilizar al niño, motivandolo a que aprenda en el colegio.

Pero si se espera que los profesores hagan nuestro trabajo, vamos mal!

D

Hombre, a mi me pasó eso con un profesor... Y al final el que tenía razón era yo.

Discutimos (sin alzar la voz, por supuesto) en clase por una definición que él decía que el diccionario enciclopédico estaba mal (el Salvat, ni más ni menos). Y como yo le dije que no tenía razón me puso una nota en la agenda (gravísmo hecho, ya ves tu). A vuelta de agenda mi padre le pedía una reunión. Y cuando se reunieron le dijo que como profesor opinara lo que le diera la gana, pero para ese tema le mostrara otro diccionario (o similar) donde se expusiera que él tenía razón. El profesor dijo que no necesitaba enseñarle nada, mi padre le dijo que enseñara lo que ponía en los libros, que si es por sus conocimentos estábamos jodidos y ahí quedó la cosa (luego lo tuve en 6º 7º y 8º, pero en el resto era de media notable, y no tenía huevos a suspenderme). Curiosamente mi padre habló tiempo después con alguien de Salvat y le pidieron los datos del profesor para enviarle una cartita. No sé si llegó a recibirla

Y estaba en 6º de EGB (o sea que nada de ESO). Por lo tanto, aunque parezca increíble, hay veces en las que el alumno tiene razón. El problema es quien define lo que es mal comportamiento, porque igual que hay padres ineptos, hay profesores ineptos.

kekemeno

Estoy de acuerdo en que hay profesores incompetentes a más no poder (que no sé cómo han conseguido la plaza, pero bueno), sin embargo ello no es escusa para dar la razón a tu hijo si este rompe un cristal.
Hay que tener en cuenta que el niño o niña se EDUCA en CASA, en el colegio sólo se le enseña! Los padres se piensan que en el colegio te educan al niño y ale, ahí lo dejamos...y no es así, el principal aprendizaje del niño es en casa.
Yo de pequeño pegaba a un compañero y me caía una bronca del copón...el otro día vi como un niño se despedía de un compañero diciéndole "adios subnormal gilipollas" y el padre se partió de risa!!

Aunque haya profesores que no valen nada, el problema grave está en casa.
DEBERÍA HABER UN CARNET DE PADRES, y que sin él no te dejasen tener hijos.

Avantasia

Los hijos son un reflejo de los padres, y los padres son la sociedad que nos ha tocado vivir, es así. Un ejemplo:

Al lado de mi casa hay una guardería pública, una privada y 2 colegios. También hay un parque enorme en medio, donde los críos juegan por las tardes y de vez en cuando los profesores sacan a los más pequeños.
Hora de la salida, ¿donde aparcan los padres? En doble fila, en los pasos de peatones y en la plaza, que no está habilitada para la circulación.La alternativa sería aparcar a 2 o 3 minutos andando, donde hay sitio de sobra, pero claro, como son niños, no pueden andar dos pasos no vaya a ser que se maten (los padres lo harán por su comodidad también, seguramente). Un ejemplo de como se enseñan valores como el respeto a la ley, a los demás, la seguridad, etc..

Parece que el carnet de padre te da derecho a hacer lo que quieras, cuestionar a todo el mundo, etc.. Vamos, que lo que quieren es que el mundo se adapte a sus hijos, y no al revés.

D

Hay que exigir carné para padres. Una gran mayoría de los adultos jóvenes de hoy no son más que niños eternos, caprichosos y malcriados.

Laslo

#37 Lo que habría que exigir es un carné para poder vivir en sociedad,que entre los prepotentes que andan sueltos por el mundo con su inexistente humildad,y los analfabestias que se creen que saben más que nadie vamos apañaos.

En España la educación ha ido degenerando año tras año,no buscan alternativas,prefieren seguir por el mismo camino independientemente de que vean que no da ningún resultado,total para que se van a esforzar ellos si los alumnos no lo valoran...

Es el pez que se muerde la cola,los padres le cargan el muerto al profesor,el profesor al alumno,el alumno a los padres,el gobierno a padres,profesores y alumnos... vamos que algo falla y nadie quiere mojarse lo más mínimo.

Yo no puedo entender ni remotamente lo que puede costar mantener a raya a 25 chavales de entre 12 y 16 años en una clase,puedo hacerme una ligera idea viendo lo que veo en la calle todos los días,pero coño si eres profesor trata de motivar a los chavales,hacer que vayan contentos a clase y que se diviertan aprendiendo,si para eso tienes que "chantajearlos" dejándoles salir 10-15 minutos al patio si acaban las tareas y si atienden en clase,o dejándoles usar la PS3 o la DS los últimos 10 minutos de clase si se comportan y se implican en clase,seguramente conseguirían más que llamando a los padres o imponiendo castigos.

No me gusta generalizar,pero está claro que el 100% de los profesores no lo son por vocación,y seguramente los que más se cabrean con esta critica son precisamente los que menos vocación tienen y por eso les jode.

a

La etapa escolar es fugaz, estos niños al no tener habitos de ningun tipo a los 16 se iran a la calle con un titulo regalado o sin el, despues si se dedican a la mala vida, los padres seguiran defendiendolos y tendran la misma actitud ante los jueces, el niño no robo esa ps3, la cogio para enseñarsela a un amigo y la semana que viene la iba a devolver, Le Tienen Mania..... el niño no llevava 500 gramos de cocaina, es que se encontró una bolsa y pensó que eran chuches y la iba a devolver, Le Tienen Mania..... El niño no ha empujado a esa viejecita para robarle el bolso, es que la empujó para que no la atropellara un tren y al caersele el bolso, fue corriendo a llevarselo a su casa la iba a devolver, Le Tienen Mania..... Es decir que la defensa a ultranza de los niños es el inicio de un camino donde si o se corrige a tiempo se puede acabar muy mal... Al igual que con el tabaco, en los centros habria que exponer fotos, notas y partes de disciplina de Delincuentes de cuando eran niños así como las excusas de los padres, sentencias judiciales, etc etc etc... que ser padre no es echar un Kiki de 5 minuto sino algo mucho mas a largo plazo...

D

Yo voto instaurar una política educativa como la Coreana en los 80, y la de Bill Clinton en Arkansas.

Bill Clinton subió, por ley, el sueldo de los profesores, y además instauró exámenes para profesores. Con esto Arkansas pasó de tener uno de los peores sistemas educativos de estados unidos a tener uno de los mejores.

En Corea se produjo una revolución similar. Para ser profesor tienes que estar entre el 10% con más nota en su "selectividad". Y además se pagan auténticos sueldazos a los profesores. Esto quiere decir que no hay muchos profesores que cumplan los requisitos (ni mucho dinero para pagarlos), con lo que solo hay un profesor por cada 70 o 80 alumnos.

Los profesores estan orgullosos de haber llegado a la prestigiosa plaza de profesor, ni los padres ni los alumnos se atreven a cuestionarlo, y los profesores compiten entre ellos para ver quien tiene sus alumnos mejor educados.

p

#55 lo de exámenes de reciclaje y mantenimento para los profesores me parece muy bueno. Y de paso, que los pongan también para el permiso de conducir.

pendejo1983

El curso pasado, en la ESO, fuí tutor de un grupo muy conflictivo con numerosos partes de incidencias en las distintas materias.

Generalizando, tenía 3 grupos de padres:
- Los que citaba para hablar sobre su hijo y no acudían
- Los que citaba, acudían y se comportaban como indica el artículo
- Los que citaba, acudían y se interesabn en solucionar el tema y el alumno venía unos días mas relajado.

En mi caso, el 1er grupo fue el mas habitual y el 2ndo el menos.

Sobre lo de buscar alumnos responsables o no, quizás sea cosa de mi especialidad (tecnología y varias de FP) pero suele trabajarse usando el método de proyectos: a grandes rasgos se plantea un problema, se analiza y se soluciona, prestando mas atención al proceso que al resultado y potenciando la iniciativa personal, es decir, no hay una única solución sino que cuando trabajan en grupo el grupo se pone de acuerdo y se soluciona. No sé como es en otras materias porque soy algo nuevo en esta profesión, pero desde luego, no estoy muy de acuerdo con lo que dice a noticia

gutemberg

#70 Ya sé que intentas hacer lo mejor. Yo también tengo hijos. Perdona por la brusquedad.

l

A mi lo que más me sorprende de la noticia es que, a estas alturas, aún los profesores se sorprendan de que hayas padres que vayan a "presionarlos" para mejorar las calificaciones de sus hijos: Cuando estaba en el colegio (y lo acabé hace 15 años), mis padres, al finalizar el primer trimestre, iban a hablar con mi tutor para ver cómo había transcurrido el arranque del curso. Pues año tras año la respuesta del tutor era: "pero para qué quieren venir, si no ha suspendido nada?"

Con esto no pretendo decir, ni mucho menos que el tutor no quisiese atenderlos, que no era el caso, sino que para él era algo asombroso que, sin tener nada de qué quejarse o reclamar, alguien fuera a hablar con él... (bien es cierto que nunca vi algo equivalente en el instituto...)

p

No se pueden conocer a los profesores si no tienes hijos. A un profesor se le conoce en faena. Entonces descubres que hay de todo, como en la calle. Los hay buenos y los hay nefastos. Los hay buenas personas y los hay no tan buenas personas. Los hay competentes y no....

Los profesores antiguos se enfrentaban a personas sin formación. Ahora también, pero ninguno lo sabe.

D

Ya me imagino los padres que han sido asesinados por sus hijos, reclamando en el otro mundo porque sus hijos no podría haberlos matado, que hay un error en la causa de la muerte. lol

o

el Martes fue este más o menos el tema de conversación en la comida del curro y una de ellas decia que claro ella quería un buen colegio para su hija , donde la "educaran" porque para eso pasaba alli la mayor parte del tiempo. Yo erre que erre, argumentando, diciendole que la educación y valores se reciben en casa y en el colegio se complementan pero que fundamentalmente se enseña, no se educa.

No llegabamos a ninguna conclusión y va y me dice hay veces que mi hija no hace los deberes y a mi no me hace caso y cuando le digo que viene la teacher los hace enseguida, le contesté de muy buenas formas:

Igual te ofenden las palabras, pero yo me preocuparia si mi hija tiene más akojone de lo que le pueda decir el profe que de lo que le digas tu , que eres su madre.

Ojo, que yo tenia akojone de ambas partes, pero mucho más de mi padres que de mis profes. Cuando esta niña tenga 16 años y le de igual lo que le diga su madre, que venga y me cuente.

Y no hace tanto que salí del cole, tengo 25 años.. ( de hecho, mi generación fuimos los que empezamos ya 1º Eso en vez de 7ª EGB.)

enak

#95 En realidad en el colegio también se educa, se aprenden valores de convivencia, de saber estar en grupo,etc...

Si te educan en casa, pero luego en el colegio el profesor pasa del tema educar y sólo se dedica a enseñar(soltar el rollo) y hay otros niños con mal comportamiento en clase a los que no se pone en vereda en la misma, ese mal comportamiento lo va a copiar tu niño por mucho que lo eduques en casa (no si es que mi niño en casa es un ángel...y luego es un demonio cuando está fuera de la vista de sus padres).

Si un niño le roba a otro el lápiz, tenemos dos opciones:

Si educa: La profesora castiga al niño que lo ha robado y explica al resto porque no se debe hacer y el castigo que se corresponde con tal acto.

Si enseña: Yo sólo eseño, arreglaos entre vosotros.

e

#70 Una cosa es que se intente hacer lo mejor y otra es que se haga lo mejor. Si la profesora te ha dicho que no hace falta pues no hace falta, que tu por tu cuenta quieres hacerlo me parece bien pero no juzges a la profesora por no mandarlo.

bruster

Es lo que se quiere en la sociedad actual: Adultos más niños, más dependientes... Se quiere educar desde pequeños a que el mínimo esfuerzo es lo mejor, que siempre te van a proteger de las agresiones, a no pensar, a no luchar, a ser inerte...Cuando estos niños tengan otros niños, ¿cómo les educarán? No quiero ni pensarlo. Los actuales adultos, con niños o sin niños, deberíamos de pensar un poco en el futuro, y menos en el presente. ¿Qué es lo que queremos para las futuras generaciones? ¿Cómo queremos dejar nuestro país o nuestro mundo para las siguientes personas?
La educación en general, es la base de la sociedad, como puede ser que los dos grupos políticos mayoritarios en el país no se puedan poner de acuerdo en algo tan importante. ¿Por qué no se fijan en otros modelos europeos para tomar nota de buenas ideas? Si estos políticos no saben hacer esto bien, se tendrá que cambiar de políticos.

D

La principal diferencia y el primer problema es que antes el padre era el último que se enteraba en caso de el profesor te hubiera echado la bronca y hoy en dia es el primero que se entera.

e

Hoy en día se ha perdido la disciplina y la meritocracia y eso está haciendo estragos. Los padres consienten todo a sus hijos pero también pasan de ellos, no les inculcan disciplina ni meritocracia y tienen tanta protección que siempre les defienden. Eso es muy perjudicial para el niño.

Los profesores como cualquier profesional puede mejorar, y también hay malos profesionales pero la tendencia de los últimos años no es porque de repente hayan cambiado todos. Los que han cambiado han sido los padres y las leyes educativas ...

D

Por cierto, mi dos hijos mayores tienen deberes en casa. Por muy pequeños que sean, quiero que tengan su ratito de colores, plastilina y "psicomotricidad fina" (o lo que se diría "trazo" en los términos de toda la vida ) . Sobretodo en verano. Me pasó más o menos como a@eolosbcn. Cuando fui a pedir deberes para el verano, las dos profesoras me dijeron lo mismo "son muy pequeños, que disfruten del verano que lo han hecho muy bien durante el curso".

Así que me ha tocado ir a una papelería, comprar un libro de vacaciones para sus edades y buscarme la vida por internet.

A veces, como bien dice eolosbcn, "Realmente cuesta mucho establecer una relación fructifera con los profesores." Solo por esa frase, le votaría mil veces.

gutemberg

#56 ¿Ves? A eso le llamo yo poner en cuestión la opinión del profesorado. Si te han dicho que se dedique a hacer otras cosas, ¿por qué das por supuesto que no tienen razón? Y vas por tu cuenta y compras material en una librería. ¡Déjalos jugar con la arena o coger flores, que también desarrolla la motricidad fina!

D

#69 Pues puede que tengas razón, pero en tres meses de vacaciones, creo que sobra tiempo para jugar con la arena, coger flores, ir a la playa y gandulear. No se trata de ponerles a hacer "deberes" cuatro horas al día. No les lleva ni cinco minutos. Una hoja cada mañana en la que tienen que pintar una alfombra, seguir una linea, o pegar una cara donde falta. Ni cinco minutos. No creo que les haga mal. Puede que la esté pifiando, pero no quiero que cuando llegue septiembre se encuentren de cara con lo olvidado.

Las profesoras no es que vean mal que les haga hacer "deberes". Es que ningún padre hasta el momento les ha pedido eso y lo más fácil es pasar de complicaciones.

No sé si me equivoco pero intento hacer lo mejor para ellos.

D

#70 deberías ir pensando en cambiar de colegio . A mi hija de 5 años, el verano pasado le mandaron un cuaderno de vacaciones, solo se trataba de pintar, buscar letras y poco más, lo cual ella hizo encantada en la primera semana de vacaciones, así que tuvimos que comprar otro más grande para el resto de verano. Este año lo único que le han mandado es que lea, evidentemente no la vamos a poner a leer El Quijote, pero papelito con letra impresa que le cae en las manos, papelito que se lee.

Lagallinaazul

Los borregos , crian borregos.
Ayer me planteaba yo esta pregunta, ¿y cuando le toque a la generación que ahora tiene más o menos 18 años, coger las riendas del pais.? La vamos a flipar.

fabeirojorge

Completamente de acuerdo con #90, yo soy de la Logse casi al 100% (mis clases no eran de Educación Infantil, sino de párvulos de 3, 4 y 5 años, pero ya hice 1º de Primaria...) y para nada me considero idiota.

También es cierto que, como muchos otros, me preocupé de ir algo más allá del típico "recuadro verde" con el que terminaba cada lección de cualquier libro de texto de cualquier asignatura de cualquier curso (y lo que es peor, en Bachillerato es más sangrante que en otros cursos).

También coincido con #89, cuanto más alto lleguen con el 5.0, más dura será la caída. El problema es que ese espíritu se está extendiendo a la Universidad gracias a Bolonia...

lacabezaenlasnubes

Estamos en una sociedad muy competitiva, en la que se valora la educación como un medio para conseguir un fin (mejores trabajos, más sueldo, mejor posición social en el futuro).
Hay una profunda crisis de valores.
Eso explica, entre otras cosas, que los padres presionen para que a sus hijos un profesor les suba la nota y otras perlas.

D

No soy educador, no tendría paciencia para eso. Yo en la primaria y en la ESO no entraría a discutir con los padres. Les haría saber que no le hacen ningún favor sobreprotegiendolos y después le ofrecería ponerle un 5 en la materia que reclaman, así, por la cara. Si aceptan, el chiquillo se lleva el 5 no sea que coja un trauma. Problema que me quito de encima. No es responsabilidad mía sino de los padres.

Esto no provocaría una "inflación" en las notas, porque os recuerdo que estamos en el país en el que el 0 se ha eliminado para evitar lloreras y la selectividad tiene su nota máxima en un 14 y no en un 10, porque suspender con un 5 siempre suena más dulce.

D

Pero si mi hijo es muy bueno... lol

pepsicola

"padres que apoyan a sus hijos aunque se porten mal" síguenos!

D

Aquí la culpa es de todos, los profesores por ser unos incompetentes (muchos), los niños que son inútiles y los padres que lo son más que sus hijos. Hay que poner un poco de la parte de cada uno.

D

Pues nada, el día que te pegue a ti porque no le compras A o B vienes llorando que te pego una patada en los cojones que vuelves escaldao. O el día que le metan una paliza a tu hijo por ir botando de un coche a otro vas y se lo cuentas a ver si así pillas tu también y se te espanta la idiotez.

VerbalHint

Claro... es que muchos tienen un solo hijo para toda una vida. No van a consentir que, recién estrenado, se lo estropeen.

m

Mi madre pedía las tutorías ella por propia iniciativa. Era la única que lo hacía. Y siempre al salir le decía al profesor que si me tenía que suspender, me suspendiera, bien recalcado, en letras de molde, vamos.

p

al final pasarán mas tiempo los profesores en el juzgado que en el colegio

piotr

La sociedad ha cambiado, y el individuo también. Sin embargo los problemas vienen porque se intentan aplicar métodos caducos para educar que sirven de bien poco. Cosas como "su hijo tiene un problema de actitud" tiene poco sentido en una sociedad altamente individualista. Sería mejor que en las escuelas se dedicaran a intentar sacar lo mejorer de cada persona en lugar de aplicar métodos de homogéneos para criar ganado que están destinados al fracaso. Véase por ejemplo las escuelas que fundó J. Krishnamurti: http://en.wikipedia.org/wiki/Jiddu_Krishnamurti

VoxPopulli

Triste ver como estos malos padres conveirten a sus enjendros en un lastre para ellos, para sí mismos y para terceros afectados.
Que las infacias no sean pretexto para obtener cualquier prerrogativa.
Dejen que absolutamente asuman sus responsabilidades inalienables y creadas, mientras tanto nuestros futuros seguirán siendo así de torsidos o más . . .

simio

Yo creo que lo hemos repetido infinitas veces, la culpa es de los padres que no educan a sus hijos, estos se desentienden de ellos, bien sea por razones laborales o por simple dejadez ( esto lo he visto ) pero asumamos que no podemos permitirle todo a nuestros hijos, y en el caso que los abuelos cuiden de ellos porque nosotros trabajamos, deberían tener en cuenta que estàn haciendo el rol de padre y no de abuelos, porque si no se les consentirá todo.

p

Respecto al tema de la cantidad de alumnos por profesor, es cierto que cuantos menos mejor, pero creo el problema no viene tanto por el número si no por el tipo de alumno. Cuando yo estudiaba soliamos ser unos 40 y no habia problema alguno. Habia algunos respresentantes de cada tipología (empollón, liante, ausente, el perdido y "normal") pero todo light. Ahora el liante no es liante sinó macarra y violento, y hay más que antes, y el perdido (el que acudia 3 a clase días a la semana) tambien ha augmentado. Nótese que el macarra sigue yendo al cole, proqué va al colo precisamente para meterse con el resto Así que yo creo que ya pueden hacer leyes e historias para bajar la cantidad de alummos que el problema no creo que esté en eso...

Tema aparte, debo de hacer una observación: conozco bastantes profes/profas... y aunque a mi se me cuela algún error ortográfico/sintáctico de vez en cuando.. puedo decir que la mayoría de profes que conozco escriben ¡¡FATAL!! E incluso hacen errores de pura semántica, lo que ya es brutal... Y profes que escriben "haber" en lugar de "a ver", los que quieras... Mis sobrinos traen dictados corregidos, dónde el profe les marca faltas cuando están bien y viceversa. Si hasta a un profe le da pereza mirar el diccionario...

p

En mi época, cuando llegaba a casa con una nota de mal comportamiento, mi padre me zurraba para que supiese lo que me esperaba si volvía con otra nota de esas.

Tarde o temprano, aprendí a comportarme.

Ahora si los niños llegan con una nota de esas, los padres van al colegio a zurrar al profesor que se la ha puesto, enseñando una valiosa lección a los chavales: Haz lo que te salga de los c...., que el profesor no tiene ninguna autoridad sobre ti.

Y luego nos preguntamos que estamos haciendo mal, que los niños son unos tirados sin oficio ni beneficio, y que aumentan los profesores con crisis de ansiedad, depresión y otras historias.

h

Esto mismo hacía la madre de De Jong, no ha sido mi hijo, fue el otro que le dio con el pecho en la bota.

Er_inigo

Para conducir se necesita un carné. Para ser padre, en muchísimas ocasiones también se necesitaría.

rataxuelle

Titular complementario: "El aumento de profesores que hacen mal su trabajo alarma a los padres".

D

#43 Estamos intentando descifrar cuales son las causas de que aumenten los padres que apoyan incondicionalmente a sus hijos mostrando argumentos y tratando el asunto con lógica.

¿Podrías argumentar un poco el por qué los profesores de pronto comienzan a hacer mal su trabajo si antes no sucedía así?.

rataxuelle

#44 Las comparaciones internacionales de competencias educativas y de fracaso escolar demuestran que hay alguien que no está haciendo bien su trabajo... ¡Pero claro, la culpa es de los niños y de sus padres! Los profesores, a los que pagan precisamente para eso, no tienen ninguna responsabilidad, ¿verdad?

D

Qué os esperáis en un país donde su presidente miente y manipula abiertamente desde hace 6 años y medio, si el jefazo se comporta con esa caradura, porque nosotros no.

1 2