Hace 16 años | Por juancampos a larepublica.es
Publicado hace 16 años por juancampos a larepublica.es

Fuentes consultadas en capitales europeas y en Teherán por distintas agencias confirmaron que crece el alerta ante la posibilidad de un ataque a Irán por parte de fuerzas estadounidenses. En ese sentido se habían manifestado durante el reciente fin de semana informes de la inteligencia rusa y una misiva del gobierno del país asiático a los jefes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). "Según datos de la inteligencia militar rusa, las fuerzas armadas de Estados Unidos desplegadas en ...

Comentarios

toposan

#9 tener recursos naturales, y tener un par de huevos para defenderlos de quien se lo quiere llevar gratis dejando el camino sembrado de cadáveres... y no estadounidenses precisamente.

D

#13 Nooooo, que va. Van por ir no te jode.



Es el cuarto productor mundial. Y se cree que es el que tiene más reservas no explotadas.

Ir por ir seria tonteria.

D

#16 Y yo que había leído "Aumentan las cervezas" y ya me había ilusionado y todo....

juancampos

La noticia que envia el Diaria Digital Larepublica,,, es un poco alarmista .
EEUU nuestro celoso guardian de un determinado modelo de vida no tiene - en este momento - recursos humanos para estar en tantos frentes a la la vez
Afganistan
Corea
Chechena
Sudan
Irak
Y seguro que medejo bastantes que no conozco o no me acuerdo.
La guerra en Iran, por sus caracteristicas geograficas no podria basarse en bombardear "lugares"; sino que seria mas proxiam a una guerra convencional.

Y en ese terreno Tanto en IRAN como en otros pueblos de la zona tienen tropas al mismo nivel que la mejor elite del ejercito USA, pero mucho mas motivada, ya que lucharian por su pais, por su historia y por su futuro y los otros lo harian... por dinero

w

A Europa lo salvaro nlos americanos y los rusos (que eran otros que bien bailaban). Pero que a nadie se le olvide que Hitler fue derrotado en gran parte por los rusos y por otra parte gracias a los amreicanos

Horus

#27. Pues creo que a la liga Arabe le dara un suspiro de alivio si le quitan Iran del medio, Iran no es árabe, es persa, shiita y fundamentalista, mientras la mayoria del mundo arabe es sunnita, (enemigos desde hace siglos), comenzando por Arabia Saudita, y lo de fundamentalista les gusta mucho menos a los gobiernos de la zona. He leido por alli un informe donde se dice que los que mas estan atizando la crisis de Iran son precisamente los saudies y otros de la liga, incluso ofrecen financiar las operaciones belicas.
En cuando a Venezuela, Chavez es simplemente un hablador populista que se mantiene usando como su chequera personal el chorro de dolares que le produce la venta de petroleo, principalmente a USA, ¿creen uds. que sea capaz de no venderle mas petroleo a los estadounidenses, sus principales clientes?, yo lo veo dificil, y mucho menos un hipotetico envio de tropas.

B

#11 Estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en lo de luchar por dinero, cualquier mercenario irá a una guerra por dinero... pero una vez allí, uno no lucha sólo por su país, lucha por su vida. No hay cosa que motive más, que seguir vivo, ni ideologías, ni países...

Murex

A ver si nos metemos en la cabeza, que estamos en el siglo XXI y el mundo ha cambiado , pensamos en el formato belico de la segunda guerra mundial, pensamos en el estado que entra en guerra con su ejercito. y esto ya es historia. Los estado han cedido casi todo su poder a las corporaciones. En Irak hay 150.000 mercenarios o como dicen ellos seguridad privada, que no son mas que los ejercitos profesionales de las corporaciones. En Irak los pozos de petroleo, estan absolutamente controlados por esta gente, Colombianos, Kosovares, ucranianos, ex-marines, lo mejor de cada casa. Con Iran pasara tres cuartos de lo mismo, nos hacen creer mediaticamente que la guerra va mal, ira mal para los civiles, pero a los USA, y sobre todo a las corporaciones les va muy bien. Tienen el petroleo a buen recaudo, que es a lo que iban.

humanbulk

Yo no diría que EEUU es la abanderada de la libertad... eso si tengo claro quien no lo es e Irán está en la lista.

G

#22 Si se acojonaran o mostraran alguna debilidad no valdría la pena ni atacarlos seria un gobierno fácil de derribar por la CIA sin necesidad de una guerra (invasión).

Pero estos gobiernos son duros, cerrados y con seguidores y lideres fanáticos.

¿Que pasa si dejara pasear a los ingleses por sus aguas sin hacer nada? (suponiendo que fuera cierto) ¿Cuanto duraría un gobierno que se deja avasallar de esa manera? O plantas cara o te rindes, no hay termino medio.

G

#30 ¿Que les duro 3 semanas? Yo diría que llevan unos cuantos años. Yo si me atacan 10 tios con una m16 no me enfrento a ellos con una pistola frontalmente, pudiendo esconderme y sorprenderlos uno a uno.

La estrategia en IRAQ fue la mas acertada dado el terreno y circunstancias, aparte para ganar a una superpotencia con armas nucleares hay que evitar el choque frontal de muchos hombres, serian arrasados, como no paso eso ahora tienen millares de pequeños grupos en cada esquina tocándole los huevos.

disarc

Creo que es infundado porque EE.UU. tiene demasiados problemas con Irak y Bush esta totalmente desacreditado

xaman

#9 ¿algo habran hecho? ¡pero si estan sin juicio!

e

A ver un par de cosas:

-Respecto a la provocación de Irán: EEUU está mandando ese mensaje, si vosotros fuérais los dirgientes iraníes y comparárais el comportamiento de los gringos respecto a Irak -sin bomba- y Corea del Norte -con bomba- o Afganistán -sin bomba- y Pakistán -con bomba- ¿querríais o no el arma nuclear?

- Personalmente creo que el petróleo iraní no es el factor decisivo, más bien pienso que por un lado está el tema del arma nuclear amenazando a Israel y el posible liderato iraní en Oriente Medio por el otro. EL petróleo es totalmente secundario.

JManu

Dijo Malcon X - alguien conoció muy bien como se manejan los gobiernos norteamericanos y que sin duda alguna es una figura a admirar- que el no respaldaba la violencia pero si la violencia significaba autodefensa no era violencia sino inteligencia. Si lo que necesita Irán para no ser invadido y destruido por intereses mezquinos es la bomba pues bienvenido sea a ver si se le bajan los sumos a los yankies

D

#41 Efectivamente, cada vez estoy mas convencido de que lo que le hace falta a IRAn para defender su soberanía es una bomba atomica.

dmar

#18 Operación: Yo La Tengo Más Grande.

D

puede ser terrible, tan solo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Iran no es Irak y o bien les machacan desde el aire tirandoles todo lo que tengan o bien se terminan de enfangar en OM. Cualquiera de las salidas es mala, sobre todo para los pobres iranies, que que culpa tendrán de tener las mayores reservas de gas del mundo.

jaz1

china y rusia, creo que tambien tendran que decir algo

http://www.20minutos.es/noticia/216576/0/rusia/china/iran/

D

#25 Yo también

trollslayer

El ataque a Irán es cuestión de tiempo, y además con la excusa perfecta....el secuestro de los 15 soldados británicos. La cuestión es que ocurrirá en el resto del mundo: como reaccionará la Liga Árabe, Corea del Norte o Venezuela...es más, como se lo tomará China o Rusia??

d

Que ha hecho Iran para que les quieran atacar? Sera por las armas nucleares, no se yo... Quizas sea por que tienen grandes reservas de gas y petroleo. Quizas es porque empiezan a vender su petroleo en euros. Quizas es por que pretenden crear una especie de OPEP del gas junto con Rusia y otros paises. A lo mejor es por que el cenit del petroleo esta cerca (o ha llegado) y Arabia Saudi se esta quedando seca. Y sin petroleo, el mundo se va a la mierda. Ui, y sobre todo EEUU que consume el 25% aprox. del petroleo mundial.

A mi entender estamos viendo, desde el 11S, las guerras por los recursos energeticos. El cirio ya ha empezado y habra que ver como terminara, EEUU esta comentiendo tremendas injusticias y no para de montar guerras. Lo peor es que nadie busca los porque... las armas nucleares dicen.

Investigar en energia nuclear, investigar en armas nucleares? Acaso no van a tener derecho a asegurarse (bueno, no entraremos a discutir si la energia nuclear es recomendable) su futuro energetico? Acaso no tienen derecho a tener armas nucleares, cuando hay otros paises en el mundo que los tienen? Nosotros si, pero ellos no. Hay que joderse. O todos, o ninguno.

La verdad es que yo no me fio nada de EEUU y de sus armas nucleares, estamos locos o que? Ufff... bueno, lo dejo que me pone la sangre a herbir.

Todo es por el capital amigos... por nuestro estilo de vida. Por nuestra mierda de estilo de vida, que somos unos pobres infelices coñe. Y unos esclavos, y lo peor es que ya no nos tienen que esclavizar que nosotros mismo los hacemos, nos han vendido el sueño americano y intentamos conseguirlo...

Sobre los britanicos que entraron en aguas iranies (o no), los britanicos y estadounidenses creo que hace tiempo secuestraron personal irani... asi que en eso estan igual. Sin embargo no se habla de eso...

Buenas noches!

toposan

Esta es la clase de libertad que defienden los EEUU: El Supremo da vía libre al gobierno de EE UU en Guantánamo

Hace 16 años | Por cat a elpais.com
, la suya propia de hacer con la vida de las personas (centenares de miles) lo que les viene en gana, y la de convertir el mundo en un lugar cada día más hostil y menos habitable.

sorrillo

Yo estoy ansioso por ver que nombre le ponen a esta "operación".

"Libertad infinita" ? "liberación de los oprimidos" ? "salvadores del mundo" ? "aterrorizaremos a los terroristas" ? "el petroleo será nuestro" ? "nos importa una mierda lo que piensen de nosotros" ? "somos idiotas pero tenemos misiles" ? ...

Undefined

Para ofensor: Troll!
Irán se está pasando a todo el mundo por el forro, sí; pero eso mismo hicieron los Estados Unidos cuando fue lo de Irak.
Creo que a Irán hay que bajarle los humos porque se están pasando de listos igual que Corea del Norte, pero una guerra más en este mundillo nos va a dejar secos. Hay que buscar una solución pacifica entre todas las Naciones Unidas ya que, si la decisión sale de EUA, los iraníes no la acatarán porque prácticamente todo oriente medio ODIA a los EUA (razones no le faltan, claro).

syz

La verdad es que hay que respetar los cojones de los Iranies porque mirá que desafiar tanto a todos los paises con lo de las armas nucleares, la negacion del holocausto y del pueblo judio y luego lo de los soldaditos britanico, pues si la de Irak fue una guerra ilegal en esta tienen más escusas pero un ejercito moderno de 1 millon de hombres por delante.

D

Como ya se ha dicho, cuando irak cambió el cómputo de divisas de petrodolar a petroeuro, entonces irak "tenía armas de destrucción masiva". Se realizó la invasión, cambiándose de nuevo el cómputo a petrodolar. Con irán ha pasado lo mismo, desde que se realizó el cambio, tienen que conseguir mantener el dolar en cierto nivel de confianza, a toda costa.

Claro que con el odio que hay a occidente en oriente medio (solo equiparable al odio a la política internacional de USA desde todos los países), vía libre a juegos nucleares, no es tampoco muy alentador. Como siempre la solución ideal, es la casi imposible: pararle los pies pacíficamente a ambas partes.

Lo que me decepciona, es que seguimos siendo una pandilla de cromañones con ipod.

D

The Omen! En el 2004 hicimos esta encuesta en librexpresion.org:

http://www.librexpresion.org/el-proximo-pais-para-liberar-sera

Sólo hay 320 votos, pero 111 fueron para Irán...

D

#18 muy grandes esos nombres de operaciones. Me quedo con la última "somos idiotas pero tenemos misiles" :):) muy bueno tio

estatikieti

Pero, ¿hay petroleo en Iran?

Aladaris

Que exísta gente fuera de EE.UU que defiende las acciones de EE.UU me parece grotesco y una provocación.

D

¡Que buena gente es la gente de Estados Unidos y del reino Unido!. Ahora bien, sus gobiernos y el sistema que están imponiendo en el mundo es una mega-dictadura disimulada.
El 11-M fue perpetrado por servicios secretos británicos y estadounidenses

Hace 17 años | Por --2873-- a mamanga.wordpress.com

D

Ante todo se debe ser inteligentes, ya lo dice el proverbio "no salgas a la guerra sin saber quien esta contigo y sin saber la fuerza de tu rival" creo que Iran está arriesgando demasiado y esto no me cabe la menor duda que la Alianza EEUU- Inglaterra lo van a aprovechar al máximo. Es la excusa perfecta.

trollslayer

#30 La estrategia de la resistencia en Iraq es "similar" (atentados terroristas de descerebrados aparte) a la que utilizamos nosotros mismos cuando el mejor ejército del mundo nos invadió allá por 1804...para que buscar una confrontación directa contra un enemigo que sabes que lo peor que el tiene supera en mucho a lo mejor que tu tienes en una guerra abierta...una guerra de guerrilla nunca ha sido ganada por el ejército más poderoso en potencia (España contra Napoleón, la Yugoslavia de Tito frente a Alemania, Grecia contra los Otomanos, Afghanistan contra la URSS, Vietnam...son solo ejemplos)

forastero

Sin entrar en disquisiciones sobre si la abuela fuma o tal. Ya hubo un señor que lo dijo hace mucho tiempo:

http://marchante-forastero.blogspot.com/2007/01/nostradamus-y-nueva-york.html

D

#8 Algo habrán hecho, basta de hipocresía.

D

#3 Ya me lo dirás de aquí a cincuenta años. Tampoco fueron muy comprendidos cuando salvaron a los europeos de los nazis y mira ahora que bien vivimos.

D

Queráis o no queráis EEUU es el mayor defensor de la libertad que existe y les tenemos que estar agradecidos.