Hace 10 años | Por Trikellion a telegraph.co.uk
Publicado hace 10 años por Trikellion a telegraph.co.uk

Un verano ártico excepcionalmente frío ha provocado un incremento de récord en la cobertura de hielo del Océano Polar Ártico, llevando a algunos expertos a vaticinar un periodo de enfriamiento global.

Comentarios

thror

#1 Curiosamente, hay teorias que afirman que un calentamiento global podria provocar una edad glacial...

RazerKraken

#7 El Día de Mañana...

pitercio

#7 Me las creo totalmente. Compro sin ver. Salvo la cosa esa de que el sol se apague confío en la aproximación adiabática de la Tierra. Además, la era glacial no tiene por qué ser glacial en todas las latitudes.

Pero es que los modelos tienen tanta cantidad de variables, no independientes, incluidas y excluidas, que vaticinar una conclusión a partir de cualquiera de ellas es periodística y cinematográficamente impactante pero a efectos prácticos no vale un pimiento.

Aparte de estudios de meteorología, geofísica, heliofísica y cosmología, echo de menos planes de contingencia ante los distintos escenarios... en su justa medida, que todas estas teorías puestas en escala humana no la verán nuestros ojos.

P

#7 #9 Por ejemplo, aunque ahora mismo me lío un poco con las fechas y si no recuerdo mal, el polo norte comenzó a formarse hace unos 6 millones de años y terminó hace unos 3. Tras su formación, empieza a bajar el nivel del mar, el canal de Panamá se libera y los dos continentes americanos se unen.

La corriente del golfo, que venía por el pacífico y pasaba anteriormente por el canal de Panamá, pasó a bordear America del Sur hasta Argentina tras el cierre, y luego subir al Atlántico. En ese ascenso, ahora el camino que recorría era más largo y pasaba durante más tiempo por latitudes medias, más calientes, lo que conllevaba un mayor traslado de temperaturas a latitudes más altas, cosa que no pasaba antes del cierre, haciendo que al final la temperatura local de las latitudes altas fuera mayor que antes.

Así que el enfriamiento global trajo consigo un cambio en las corrientes que al final se redujo nuevamente en una subida de temperaturas, aunque no tan altas como antes de la creación del polo.

No sé exáctamente por qué, pero el polo norte siempre ha sido muy inestable a los pequeños cambios (al contrario que el Sur), y todos los ciclos glaciar/interglacial afectan sobre todo al tamaño del polo norte. Y especialmente, a partir de hace 2.5 millones de años (comienzo del pleistoceno) se hizo más inestable que nunca, con ciclos de frío-calor cada 60.000 años de media, 45000 para la época fría, 15000 para la caliente.

Así que sí, fríos puntuales pueden cambiar la configuración de corrientes, vientos, biogreografía, humedad, oxígeno, que al final provocan subidas de temperaturas, o incluso, que la temperatura media no cambie pero que el "gradiente" sea más alto: más calor en el ecuador que antes, pero también más frío en los polos.

jm22381

#1 OJO: Dicen en la cobertura del hielo. Del grosor que se está perdiendo no hablan Relacionada: Las plataformas de hielo antárticas se están disolviendo desde abajo (ING)

Hace 10 años | Por jm22381 a news.uci.edu

Cosmica

#1 Mmm un poco off topic; ¿eres fan de Amanece que no es poco? Si no sabes de qué te hablo, es que me he colao :)

pitercio

#15 Peliculón! A veces no puedo esconderlo. Un friki en el menéame es un friki en el menéame.

perico_de_los_palotes

Trampas variadas:

- Tomar la cobertura de agosto como buena, cuando el mínimo, incluyendo el mínimo del año pasado, fue en Setpriembre

- Se pasan la regresión a la media por el arco del triunfo: quesque estamos mejor que en el 2012 ... pero es que el 2012 rompió todos los records, con una cobertura del 50% de la media entre 1970-2000.

- Toman un dato aislado para negar una teoría general avalada por múltiples mediciones ( y con resultados potencialmente catastráficos).

Y lo peor es que cuela.

http://www.theguardian.com/environment/climate-consensus-97-per-cent/2013/sep/09/climate-change-arctic-sea-ice-delusions


Azucena1980

Al parecer este año no se ha bebido tanto kalimotxo en las fiestas de Bilbao y no sabíamos donde echar el hielo q se habia preparado

sorrillo

Que no ... que da igual si el planeta se calienta o se enfría. Lo importante, lo que nos debe hacer rasgar las vestiduras, es el cambio climático.

Ese es el verdadero mal del planeta, el cambio climático.

Todos habréis notado que a veces hace Sol y otros días llueve y hace frío. Pues bien, eso es el cambio climático. Y da mucho miedo, sobretodo cuando hay rayos y truenos, eso sí es muy aterrador.

Recordad, el problema es el cambio climático. Ya hace tiempo que cambiaron el término para que no nos confundiéramos pero no todo el mundo se ha enterado aún.

D

Ya nos aclararemos...

D

Aclaración sencilla. La corriente termohalina que lleva las aguas cálidas tropicales a latitudes superiores se detiene. Lo correcto es hablar de cambio climático
https://es.wikipedia.org/wiki/Circulaci%C3%B3n_termohalina

DetectordeHipocresía

El enfriamiento global. Nuevo drama internacional.

upok

Claro, el 60% de muy poco es muy poco.

cornholiox

Esto acerca cada vez mas al calentamiento global, al enfriamiento global.

Cosmica

¡¡JAJAJA!!! Lo he adivinado por ¡¡¡No aguanto este sindiooooss!!! lol

editado:
"y un hombre en la cama es un hombre en la cama..."

andoni_zubieta

Esto es solo un aviso, si no pagais mas diezmos a la iglesia, dios apagara el sol, y os condenara a las tinieblas.