Publicado hace 11 años por Torosentado a noticias.lainformacion.com

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) propuso hoy la supresión de todos los actos y celebraciones militares que supongan gastos superfluos con cargo al presupuesto, como alternativa a privar a los integrantes del ejército de la paga extra de Navidad... El secretario general de AUME, reconoció que la situación es crítica, pero rechazó que, en esta tesitura, no se adopte ninguna iniciativa para prescindir de los gastos que conllevan los actos para recibir y despedir oficiales, para homenajear a santos patronos...

Comentarios

D

#1 A mi me gusta más todavía sabiendo que viene de ellos mismos, buen gesto de solidaridad.

D

#7 Ah, entonces no dije nada. Había leído a los funcionarios.

D

#7 #8 #9 #15

Os recuerdo que la AUME es solo una asociación de militares. No representa al ejército.

Nickair

#1 Te pongo como ejemplo solamente una de las celebraciones militares que conozco, que es la de las fuerzas del aire en Vigo cada verano.

Hace tiempo leí que poner a volar un Kazaa cuesta 60 000$ No encuentro ahora la fuente así que la cogemos con pinzas, pero podría ser cierto ya que esas máquinas tienen que consumir una burrada y tener un desgaste terrible.

Solamente el equipo águila ya son 7 aviones: 342 825€ sin contar con el resto de avionetas, helicópteros y sueldos de los que actúan en el show.

numofe

#34 Los aviones tienen que volar regularmente de todos modos porque si no los pilotos no pueden mantener la licencia (necesitan hacer x horas de vuelo al año). Estaria bien ahorrarse el dia de la exhibición (algo es algo) pero no pueden dejarlos en tierra hasta que se pase la crisis.

Sobre el comunicado yo entiendo que el AUME se interese solo por los intereses de sus integrantes, es lógico. Pero no me parecería justo que se hiciese lo que piden, eliminar actos y celebraciones y que no se les reduzca el sueldo a ellos, mientras que se le siga reduciendo al resto de funcionarios. Al fin y al cabo todo el dinero es de todos y sintiendolo mucho si hay un grupo de funcionarios que en estos momentos aporta poco a la sociedad esos son los militares.

Nickair

#41 No sabía que se perdía la licencia, gracias por el dato.

Nandete

#41 Su funcion es asegurar que siga existiendo esa sociedad a la que no aportan nada. Te parece poco?

Toranks

#3 Yo creo que al final se rectificó el rumor y los toros tenían el mismo iva que los conciertos y el cine eh?

Jaeshi

Me parece bien, pero que el ahorro se reparta. No sólo para los militares. Los gastos de los desfiles los pagamos todos.

earthboy

-Papá, papá. En lugar de quitarme la paga a MI, ¿podría no ver la tele por las noches, para no gastar?
-Claro hijo. ¿Y sobre la paga de tus hermanos?
-Uy, papi, esos... que se jodan.

Aquí cada cuál mira por su ombligo.

D

Ya estamos. Que la idea es buena pero las partidas de defensa son las que son: autopagarse el Morenés un dinerito por no poder fabricar armas ilegales. Y ya está.

filosofo

Tocadle las narices a los militares. Nos hacéis un favor a los que no queremos veros gobernando.

D

Lo de los actos militares es un poco ridículo.

Delante de la estación hay manifestantes acampados de Albitren, pues bien, el día que hicieron el día de la mili en Valladolid, les retiraron, y cuando pasó ese día, les volvieron a dejar acampar.

¿Se pensaban que se les desgastarían los ojos a los mandos militares?

thalonius

#14 En Las Palmas de Gran Canaria los militares celebran siempre un día de no se qué en el parque de San Telmo. El año pasado, la acampada del 15M se montó en San Telmo, y llegado ese día, y con la acampada montada, fueron ellos quienes cambiaron de ubicación sin decirnos nada.

D

#53: Si segúramente los de "arriba" no tendrían nada que ver en lo de la Acampada de Albitren, sino algún listillo de estos que creería que son una amenaza o algo así.

Mi mensaje en #14 lo puse mal, al ejército no le culpo, sino a la forma de organizar la seguridad.

Para ellos, vaya un muy sonoro.

Constancio

Esta propuesta de la AUME me plantea un dilema ético- jurídico. Si tales actos institucionales son en verdad un servicio a la sociedad, recortarlos para seguir manteniendo el nivel salarial de los militares sería una vergüenza incongruente, (la función hace al órgano). En caso contrario, lo que hay que hacer es llevar a juicio a mandos y políticos por malversación de fondos públicos a lo largo de todos estos años.

Constancio

#19 Estoy básicamente de acuerdo contigo. Entiende el anterior comentario como un ejercicio de debate y no tanto contra los militares como contra los políticos. No tengo nada en contra del ejército. Su comportamiento en las últimas décadas ha sido fundamentalmente correcto y creo que ejemplar en muchas ocasiones.

Sí que pienso que el ejército se ha publicitado por los gobiernos como una especie de ONG, cosa que no es en absoluto. Pero también creo que las consecuencias de ese equívoco las habéis sufrido fundamentalmente los militares. Somos muchos los que pasamos vergüenza y sentimos como proprio el dolor y la humillación que se infligió a las víctimas del Yak-42 y sus familias. Y son demasiados los que se han creído el cuento ese de las "misiones de paz", que no "de guerra".

Personalmente a lo largo de los dos últimos años he dejado de creer en ese proyecto que vosotros habéis jurado defender, lo que no quita para que me merezcáis el mayor de los respetos. No creo que los militares de hoy merezcan ser metidos en el mismo saco que los africanistas de hace cuarenta años.

enol79

#19 La propuesta es de cajón, si hay que recortar, lo normal es recortar cualquier gasto antes que el pan de la gente. Pero me parece que muchos políticos y mandos lo que quieren en esos actos es la foto.

jm22381

Ahorrar en zarandajas tiene sentido.

D

Y entonces, ¿cómo se ganarían la vida?

jmendezg

Mariano estara encantado de que le quiten "el coñazo del desfile".

D

La AUME lleva pidiendo y defendiendo los intereses de los militares muchos años. Y evidentemente además de ser una asociación perseguida por la ley, ya que muchos de sus militantes son militares y hasta nada no podían asociarse.
Es normal que pisa lo que le toca a ellos, al igual que el sindicato de los de otro colectivo pedirán para el suyo. Pero sí que deberían, todos, hacer un esfuerzo por unirse. Otro se supone que para eso están los sindicatos a nivel nacional.
No todos los actos militares tienen gasto, una jura de bandera, quitando el tema del vino posterior al acto y las dietas de las autoridades desplazadas, el resto gasto cero. Los chavales en una formación en sus bases no gastan. Que quiten las dietas y el vino.
Quitar los actos de honor, el ejército pierde gran parte de su esencia.

D

Me parecería mucho más noble si fuera para aplacar los recortes en los funcionarios en general. Pero aun siendo para ellos (que la cosa tampoco creo que de para muchísimo), a lo mejor es que otros funcionarios también pueden pensar en algún recorte de algo "superfluo"...

El gesto no es perfecto, pero es mucho mejor que no haberlo hecho.

D

Ya, para que los políticos no se puedan sacar la foto... estos militares tienen cada idea...

C

No irá a ningún lado está medida, no veis es algo lógico y razonable...y nuestro gobierno está peleado con estas palabras.

Konata_Izumi_II

¿Y dejar a Marianico y a Juanito sin la foto?

p

¿Homenajear a santos patronos? Que lo pague la Iglesia.

martingerz

militares: grandola vila morena

jaz1

y las fotos????? nadie piensa en el nodo y las fotos !!!!!

D

#40 Para que te enteres la mayoría de los recortes que nos están imponiendo fueron concesiones que en su día hizo el régimen militar. Otra cosa, razona y dialoga antes de votar negativo, como ves es algo que yo no suelo hacer pero contigo tengo que abrir una excepción. Te mando una foto que circula por la red:

D

#44 De entrada lo saco del PP, heredero directo del régimen. Pero se puede recurrir a la Historia tanto como quieras.

El franquismo sólo permitía un sindicato que dependía directamente de un ministerio, y que representaba a la patronal más que otra cosa. Es bastante significativo que este "sindicato" único no sobrevivió al fin de la dictadura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Vertical


#47 No flipes tanto con tu viñeta de forillo de peluquería, que no cuesta nada encontrar abundante documentación REAL sobre el tema. De hecho te pediría que por favor te documentes, en lugar de apoyarte en una estúpida viñeta "que circula por la red" (como si eso fuese garantía de veracidad). Tu aportación ha sido bastante patética en ese sentido.

La paga de Navidad no tuvo nada de concesión social, fue parte de la política propagandística de la posguerra de cara al exterior. Y era una semanada, no una mensualidad.

"[...] como imagen de recuperación económica en la posguerra civil española y en el mundo tras la II Guerra Mundial [...]"
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/11/paga-extra-navidad-tradicion-67-anos-vida/00031342015563908533345.htm

Mira tú si era bueno el régimen, que sólo tres años más tarde tuvo que instaurar otra "paga extra" de una semanada (esta vez en verano, conmemorando el alzamiento militar), literalmente para que los trabajadores no muriera de hambre a causa de las infernales condiciones de trabajo que había impuesto el propio régimen. Lee, lee esta perla publicada nada menos que por ABC (que son afectos al régimen), y verás qué maja era la "política social" del franquismo:

"esta paga conmemorativa no era sino el «parche» que se le ocurrió al Generalísimo y su ministro de Trabajo para esconder el enorme incremento del coste de la vida durante la década de 1940, que llegó a alcanzar un 550%, y una considerable caída de los salarios, que en 1947, no llegaban ni al 50% de la cuantía de 1935 en algunas provincias. [...] Una especie de «limosna» dentro de la represión y el control que sufrían los trabajadores de los primeros años de la dictadura para maquillar unos sueldos cada vez más bajos y unos precios cada vez más altos, triste recuerdo popular de la posguerra. [...] La magnitud de la caída de los salarios provocada por el primer franquismo no tuvo parangón en Europa. Llegó a poner en peligro la propia subsistencia biológica de la fuerza de trabajo. [...] Si tenemos en cuenta que, desde un primer momento, ya en la primavera de 1939, el Gobierno franquista estableció una jornada laboral más larga y un salario menor, estaba claro que el pueblo necesitaba una pequeña alegría para no levantar el más mínimo resquicio de protesta".
http://www.abc.es/20120716/archivo/abci-paga-extra-franco-201207132031.html

De hecho es un principio básico de márketing: si tienes que meterle a alguien una vara por el culo, dale un caramelo de peseta para que no se queje. Decir que eso es una "concesión" resulta extremadamente cómico.

P.D.: ¿A qué demonios viene llorar porque te votan negativo, si tú lo haces más que yo?

D

Pero entonces no sacaran mas al cristo ese en los hombros? Que pensara la iglesia de esto? Lo pagaran ellos?

F

Anda, no sabía que el ejercito estaba lleno de rojos y masones que quieren acabar con todo lo "español". !Espero que Mariano tome cartas en el asunto!

En serio, por fin alguien dice algo sensato lol

D

Un chiste adaptado:

Si la unidad de medida de inteligencia sería el TAR, Einstein tendría un GigaTAR, Hawking un MegaTAR, una persona media un TAR,... pero, como se llamaría a la unidad mínima de inteligencia?

Andrea Fabra

XabiGonz

Este tipo de cosas me reafirman en pensar que los militares se hacen por España y los policías nacionales por una placa y una pistola.

D

Todo por la pasta

HORMAX

Propongo que en-lugar-de se haga ademas-de, vamos que el hecho que hayan quitado la paga extra a los militares no es incompatible con que además se eliminen todos los gastos superfluos en que se dilapida el dinero que se dedica a la defensa.

De todas formas esa reclamación la podian haber hecho antes de que les tocaran el bolsillo, hubiesen quedado mucho mejor.

Esta actitud puede servir de ejemplo a otros colectivos de funcionarios, a ver si ahora están motivados y aportan mas ideas en donde restringir gasto superfluo.

S

no, no, no: yo quiero que Rajoy tenga que presidir esos actos y aguantar los abucheos, y a ser posible que tambien desfilen los antidisturbios como otras ocasiones para que se lleven tambien lo suyo.

Estos militares que siempre han estado con la derechona mas rancia, ahora que la tienen en el poder no quieren sus medidas?? no queriais cambio?? pues toma cambio!!

D

Siiiiiii, Bravoooo !!!.

( Y SUPRIMIR LA AUME, de paso )

D

Estos a los suyo. Al resto de funcionarios que les jodan.

j

Inteligencia militar, por fin.

Spartan67

Si opciones para reducir hay sin tocar el bolsillo del pueblo, pero no les interesa a los políticos y menos a los ricos, el pato lo tiene que pagar el pobre así ha sido siempre y por lo visto sigue siendo, estas han sido las palabras antes de ir a la cama de Rajoy.

Nerk

Ami me parece genial pero para mandar una ayuda a alguien primero ese alguien tiene que entenderlo y esta calaña no tiene cerebro.

e

El estado podría recortar de muchísimos modos distintos pero prefiere mantener sus corrales intactos y hacer que todo el mundo pague su mal hacer. Hasta que la mayoría no se ponga de acuerdo en parar esto, seguirán siendo los reyes del paraíso y, el resto pobres a más no poder.

a

OLÉ! me quito el sombrero.

Kerensky

#40 "ausencia de libertades, opio informativo, censura aberrante, prisión por motivos políticos e ideológicos, pena de muerte...", ciertamente, eso está presente en cualquier dictadura, es más, se caracterizan precisamente por eso; pero lo de "Política social inexistente" no es necesariamente cierto, no se de donde te lo sacas.

D

Al margen de prejuícios sobre "inteligencia militar" y esas cosas. Hay cosas que son inamovibles y, como todo, tienen su lado positivo y su lado negativo. Hemos luchado durante décadas para que hubiera democracia en España (nací en el año 50), al final no tenemos democracia y resulta que en lugar de robar unos pocos roban los miles de chorizos que han ocupado el poder y se han vendido a otros intereses que no son los del pueblo.En otras palabras, hemos luchado para que miles de oportunistas, trileros y sinvegüenzas nos exploten, porque, al final, muchos de los militares que mandaban tenían aquello que se llamaba honor y principios y no se pringaban como estos amorales que se venden por nada y su codicia no tiene límites. Creo que el ejército se ha equivocado de fechas en el 23F, si hoy meten en la cárcel a todo el parlamento mucha gente les aplaudiría.

D

Qué cosas, el AUME ha olvidado mencionar la pensión vitalicia que cobran todos los militares de carrera, se retiren a la edad que se retiren. No se la vayan a tocar... roll

Se me ocurre que eliminar el ejército nos beneficiaría de veras a todos. Por lo pronto actualmente la guerra es económica.


#38 El "honor y principios" del ejército tampoco tienen nada que ver con el pueblo. Y tú lo sabes bien, que lo has vivido.

Por amor del cielo, tío, que el ejército en el poder viene a ser como la ideología extrema del PP llevada a su máxima expresión. Política social inexistente, ausencia de libertades, opio informativo, censura aberrante, prisión por motivos políticos e ideológicos, pena de muerte... No me digas en serio que quieres volver a eso, coño.

Personas como tú son muy peligrosas. Eres el típico que para huir de lo malo elige lo peor... para todos.

D

Si, que a los militares no les toquen la extra de Navidad. Que se la quiten a los de Educación y a los de Sanidad. Esos ya están acostumbrados, como diría Lomana. Mal vamos si le quitan la extra de Navidad a alguien.