EDICIóN GENERAL
136 meneos
2836 clics
El auge de la lata como formato de distribución de la cerveza artesana

El auge de la lata como formato de distribución de la cerveza artesana

En los últimos años, primero en EE.UU. y ahora en España, hemos visto cómo ha crecido el uso de la lata para distribuir cerveza artesana. Analizamos las causas de este fenómeno y sus ventajas.

| etiquetas: cerveza
Comentarios destacados:                
#12 Como ya comente en otra noticia anterior... Me dedico al mundo de la cerveza.

Respuesra corta: La lata es muy superior a la botella conservando la cerveza y manteniendo su sabor intacto. Basta que cojais una lata y jna botella de la misma cerveza y mireis la fecha de consumo preferente.

Respuesra larga:

Esto es así por que a nivel de conservación la cerveza tiene 2 enemigos, el oxigeno que la oxida y la luz que descompone los acidos presentes y genera una sustancia cuyo nombre ahora no recuerdo pero no suena muy sana (que igual mala tampoco es).

En tema de oxigeno ambas están igual.

Pero en tema de luz la lata arrasa. Puestos a elegir botellas mejor las oscuras y peor las blancas.

Hay otra cuestión importante y es que la cerveza sabe más a recién salida de fábrica cuanto más grande es el recipiente. Os animo a un experimento:

Coged una botella de leffe blond de 25 cl y otra de 75 cl, juntaros con unos amigos y haced una cata a ciegas con 4 vasos de 25 cl. Se nota la diferencia…...
Mejor siempre el botellín, no me fío del revestimiento interior del aluminio, nadie en su sano juicio esperaría que le sirvieran en un bar una cerveza en lata...
#1

Elige:

Lata

-En precio es más barata.
-Por su respaldo metálico, se impide el paso de los rayos ultravioleta.
-Puede presentar un sabor a metal, si se bebe directamente de la lata; por ende, se recomienda vaciarla en un vaso.*
-Se enfrían rápidamente y al revés, por ello, deben siempre estar en refrigeración.
-Es más fácil de almacenar y su caducidad es por más tiempo.

Botella

-En su precio es más cara.
-Por su envase de cristal pasan los rayos ultravioleta, que pueden degradar alguno…   » ver todo el comentario
#13 Y del Bisfenol A que recubren el interior de las latas, porque no se dice nada?
www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160329_salud_alimentacion_sopas_cam
#15 ¡Premio!. Insisten en que la lata no deja sabor metálico porque no interacciona con la cerveza debido a un compuesto "especial" que recube el interior.
Ahí lo tenemos, señores...
#38 Ahora están empezando a usar otro, habrá que esperar a que hagan estudios sobre sus efectos...
#15 Del artículo:

Precisamente la tecnología empleada en la nueva generación de latas, como las que se comercializan en Arriaca, ayuda a que ya no existan elementos asociativos para poder pensar o decir aquello de que una cerveza enlatada sabe a lata. Ahora, este material cuenta con una película que recubre el aluminio de la lata y que impide la interacción lata-cerveza y además se elimina cualquier rastro de bisfenol A, anteriormente presente en el recubrimiento interior de latas alimentarias y que históricamente ha sido asociado a supuestos efectos cancerígenos.

Otra cosa es que no sea cierto.
#50 O que saquen un estudio sobre el nuevo recubrimiento.
#15 estás bebiendo alcohol y te preocupas porque algo sea perjudicial. Si esto no es ironía, nada lo es
#56 No si al final seré un sibarita...
#59 no es que seas sibarita,es que el alcohol de por si ya es cancerígeno. Osea que te estás metiendo mierda para el cuerpo ya lo hagas en lata, barril o botella.

Mierda que puede llegar a estar muy buena, por otro lado.
#13 pues mi mahou clásica de lata sabe a caca...
#16 Ojo, que solo me he limitado a copiar y pegar. :-)

cc #13
#16 Quizás porque la mahou sabe a caca {0x1f603} y no sea el envase.
#16 #22 ¿Y por qué sabéis a lo que sabe la caca? :roll:
#24 Yo no lo sé. Solo me he basado en su frase.
#13 Creo que ni el metal ni el cristal tienen "sabor", simplemente pueden haber cogido algo por el camino. Con lo que es lo mismo vaso que morro, sin sabor o con sabor.

Lo de la caducidad imagino que es por que la chapa de la botella estanqueiza peor.
#30 EL cristal no tiene sabor. El metal tampoco ya que la cerveza nunca lo toca, pero lo que hace que no toque el metal, SI que deja residuos...
#48 Y el cristal tendra dentro restos de con lo que lo han jabonado si es retornable o de la fabricacion. Si vas de CSI siempre hay restos dentro y seran los mismos en vaso que a morro.
#49 No hace falta is de CSI a ninguna parte. Deja un botellín 6 meses parado y una lata. Cuando pruebas los dos, el sabor no es el mismo ni de lejos.
#77 Pues vaya catador de cervezas artesanales que estas hecho, saben distinto desde el primer dia. Y suele ser por que las latas vienen de otra planta embotelladora que esta en otra fabrica y es otra cerveza. Deberias saberlo desde niño por las Cocacolas.
#78 Ni yo soy el de las cervezas artesanales (es otro meneante) ni tomo coca colas :-)
#13 -En precio es más barata.

La lata será más barata para el fabricante, porque al consumidor le clavan igual. Y teniendo en cuenta lo caras que son las cervezas artesanas, prefiero que vengan en botella :-D
#35, en el supermercado las cervezas de lata suelen ser más baratas que las de botellín. Al menos en cervezas tradicionales.
#54 Las tradicionales sí, pero el artículo habla de las artesanas, y de esas baratas hay pocas o ninguna :-(
#1 Yo en mi bar si veo una buena IPA o NEIPA en lata no lo dudo. Prefiero siempre tirador, pero si no encuentro lo que busco sé que en la lata tengo mi dosis de lúpulo fresco en vena, mucho mejor que en botella.
#23 No es por dar la lata, pero yo soy de botellin...
#25 Juejuejue.

Depende el estilo, está claro. No me imagino un estilo belga o weizenbier en lata, en ese caso dame botella con carbonatación tradicional. Pero si quieres proteger una birra con lúpulo a mansalva no te queda otra: barril o lata.
#28 lúpulo siempre!!! Larga vida a la IPA
#28 Aparte del bisfenol A, están las ratas y ratones que pululan por muchos almacenes que corren por encima de latas que luego te llevas a la boca. Es bastante raro encontrar cervezas en botellín en mal estado.
#44 Por eso mismo ahora las latas traen unos "tapones" de este estilo: l7.alamy.com/zooms/d90dd99c45e649bfb5a7473aaee242d8/cans-of-brewdog-de
#23 Los grifos de cerveza requieren un mantenimiento y limpiezas periodicas por que los tubos tienden a criar natas y hongos. Casi nadie lo hace.
#31 Cualquier bar que se precie tiene una tanqueta de limpieza. Es tan fácil como cargarla de producto y dejar que circule un rato. Hay bares guarros sí, pero lo notas a rápidamente por ese gustito asidrado.
#34 Tanto como cualquiera......
#37 Bueno, no te pongo los enlaces de utensilios de limpiar las cocinas, pucheros y baños de bares y restaurantes por que imagino que los conoceras y los resultados tambien.
#41 No entiendo a qué vas, si es un trolleo o si soy yo que estoy espeso y no entiendo tus comentarios.
#64 Tranquilo yo te lo explico, en cualquier establecimiento publico solo se aplica limpieza esmerada a lo que se ve, la mierda se mete debajo de la alfombra. Menos el baño, que da mucho asquito y ya sueles ver como esta.
#65 Te aseguro que prácticamente todos los bares cerveceros limpian las líneas regularmente. Lo puedes ver tu mismo, cuando se acaba un barril hacen una circulación de producto de limpieza.
En bares generalistas es otra cosa, no en todos se cuida el producto porque es algo secundario. Pero si vendes cerveza artesana, una buena parte de tu clientela sabe identificar contaminaciones, sería un suicidio no limpiar las líneas.
#66 Ah, pues sera que yo voy a bares cerveceros y voy a bares generalistas. Gracias por la informacion. Y lo de los entendidos en cerveza es como los del vino que les dan una jarra con Don Simon y estan un cuarto de hora maridando chorradas.
#67 Te equivocas mucho. Supongo que no conoces a gente que está en el mundillo y los ves desde fuera como a un grupo de snobs buscándole nombres nuevos a los aromas. El que está metido en el tema está continuamente formándose. Haciendo talleres de identificación de descriptores, leyendo, probando muchas cosas. Hay exámenes, hay certificación de juez, etc. No son nombres creativos de aromas, se aprende a identificar qué componentes concretos contiene la cerveza y cómo fue producida.
En fin, te la pela porque me responderás "Tanto como cualquiera......" o una de esas respuestas ocurrentes.
#68 No, te dire que les hagas una cata a ciegas sin advertirles de nada. Luego me cuentas.
#70 Si son todo patrañas examínate tú y después me cuentas.

www.bjcp.org/examcenter.php
#71 ¿Un examen de catador de cervezas online y que pague 10 dolares?, jajajaja. Eso si que es una patraña chaval.... ¿no habras pagado?.
#73 Eres muy flojito como troll, pero debe haber algún curso por ahí.
#74 Ya tardabas, jajaja. Te faltan machista, fascista y homofobo.
Beber cerveza viviendo en España cuna de los mejores vinos del mundo, es como ser argentino e ir a comer carne al mcdonalds.
O ser gallego y en lugar de comer una mariscada, ir a comer sushi

Cosas de cosmopaletos.
#2 tú sí que acabas de representar la definición de español: generalizar sin sentido alguno y encima insultando.

Ahora serás tú quien le dice a una persona qué le ha de gustar y qué no. Como si porque te gustara la cerveza tuvieras que hacerle sacos al vino.

Te regalo un negativo por insultador.
#3 Lo que me cabrea no es que te guste la cerveza, es que gustándote la cerveza, tengas igualmente derecho al voto y elijas a quien me gobierna a mí
#4 Tu no pareces extremadamente bien dotado mentalmente, con tu tono, y también eliges a quien le va a gobernar a él.
#3 Don't feed the trooooooll!!!!!
#5 lo siento. Es mi culpa. No volverá a suceder.
#2 positivo de un cervecero. Me ha hecho gracia
#2 No hay nada más gallego que irte a cualquier parte de España (o del mundo) y pedir una Estrella Galicia :troll: deberías saberlo.
#14 El gallego es buenísimo copiando, pero de por sí su talento creativo es plano.No esperes creatividad jamás de un gallego: Dale un manual,instrucciones precisas o estudios, y será el mejor repitiendo como un simio protocolos y actuaciones.

En profesiones como carpintero de aluminio, músico de orquesta , albañil, cocinero los gallegos son los mejores del mundo.
#18 Eres muy cutre como troll, pero sigue intentándolo xD
#18 No te creas, hay que ser muy creativo a veces para poder vivir soportando a tanto cacique hijo de la gran puta. Lo importante en esos casos es que no se note que eres inteligente, porque los lameculos del cacique de turno intentarán arruinarte la vida.
#2 O como dar de comer a un troll.
Cero problemas a la hora de comprar latas y nunca he notado el sabor metálico.
El único problema, aunque supongo que con un botellin hubiese sido igual, es que te reviente al haber levadura viva.
"El recubrimiento interior de las latas libera pequeñas cantidades de tóxicos que interrumpen el funcionamiento del sistema hormonal , sin que ninguna etiqueta informe de su presencia"
www.google.co.uk/amp/s/libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2
La cerveza en lata no sabe igual que la de botella o tirador, dicho esto, Guinness da el pego con su lata de medio litro con su pelotita dentro.
#11 La guinness en lata me gusta mas que la embotellada. Diría que es la excepción.
#11 Como las de tirador de barriles de cristal....
Como ya comente en otra noticia anterior... Me dedico al mundo de la cerveza.

Respuesra corta: La lata es muy superior a la botella conservando la cerveza y manteniendo su sabor intacto. Basta que cojais una lata y jna botella de la misma cerveza y mireis la fecha de consumo preferente.

Respuesra larga:

Esto es así por que a nivel de conservación la cerveza tiene 2 enemigos, el oxigeno que la oxida y la luz que descompone los acidos presentes y genera una sustancia cuyo nombre ahora no…   » ver todo el comentario
#12 Gran información!

Aunque yo la lata la encuentro más aceptada en España que en Alemania. En España es habitual ver a la gente en el hipermercado llevandose packs de 20 latas, mientras que en Alemania en un supermercado grande (el concepto de hipermercado no existe) casi todo son botellas. Tan sólo en supermercados como Aldi (el más barato pero que hay que reconocer que elige los productos de calidad), encuentras más latas que botellas.
#12 venía a decir algo parecido que #40. Toda la razón en lo que dices menos en lo referente a Alemania, vivo en Munich y aquí es extrañísimo ver cervezas en lata. En otras partes de Alemania sí hay algunas (en Hamburgo sobre todo, donde en el barrio de St Pauli están prohibidos los recipientes de cristal), pero en general triunfa el cristal. Son muy tradicionales respecto a la cerveza.
#52 la verdad es q en ese punto no tengo información de primera mano.

Pero mi proveedor asegura que allí se venden bastantes latas... Más no te puedo decir, la verdad.
#12 gran aporte

Ahora a lo que interesa... ¿Invitate a algo no?
#12 ¡Eres un científico!!
:hug:
¿Y del impacto ambiental no hace falta hablar, no?
#17 Cierto: cada vez que alguien abre una cerveza hay emisión de CO2 a la atmósfera... :troll:
Probé una vez la cerveza de la foto (arrogant bastard) y es la cosas más asquerosa que he probado en mi vida denominada cerveza... Decir que preferiría una Cruzcampo. Me la terminé porque me costó 7$ :wall:
#26 Mereces que te baneen
En Dinamarca una de las cosas que más me ha sorprendido es que toda la cerveza de consumo masivo viene en lata. Es prácticamente encontrar una Carlsberg o una Tuborg que no esté en lata. Si te vas a las cervezas más "artesanas" entonces si que hay mayoría de botellas.

La otra cosa sorprendente es que el sabor de la Carlsberg en lata es incluso mejor que el de la Carlsberg en botella (en algún restaurante la he podido probar).
Yo añadiría un problema a las latas, para mi (y supongo que para más gente poco experta en servir cerveza) es bastante complicado servir bien en vaso una cerveza de lata, la manera en la que se decanta no es tan uniforme como de botella.
Vamos, que nunca me queda bien y a los 3 tragos ya no tiene espuma, un desastre.
Las de botella si las echo en vaso me quedan como una caña bien tirada.
#33 Yo acabo con bien con 0 o bien con 5 dedos de espuma, sin termino medio. Inútil que es uno xD
el problema de la lata es su rollete psicológico y el tacto del metal si te la llevas a la boca. Imagino que en vaso saben igual. Por cierto, las de barril son recipientes de metal, no?
#55 hay varios tipos de barriles, son de acero inox que se limpian con sosa cuando retornan a fábrica y luego los disintos tipos de keykeg que son de plástico y no son reutilizables.

Como han dicho por ahí arriba, el sabor "a metal" de la birra es un defecto propio que puedes encontrar en cualquier birra (en las 0,0 suele estar muy marcado, o yo últimamente se lo noto a la murphy).

Dicho esto el sábado me metí entre pecho y espalda una Gamma Ray de Beavertown en lata que era eso una maravilla.
Vender cerveza en lata tendría que considerarse crimen de lesa humanidad.
comentarios cerrados

menéame