Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

Ser actriz es que a menudo te aconsejen operarte para poder tener más trabajo, que te digan que adelgaces si no quieres hacer sólo papeles de "mamá", que tengas que dejar la lactancia materna para devolver tu cuerpo a los cánones de belleza. Esto les pasa a muchas intérpretes mujeres, pero hay más: ser actriz es también que un director te retire un papel porque no fuiste a cenar con él, que crea que puede besarte o comentar el depilado de tu pubis tras una escena de desnudo.

Comentarios

Joseph_Nash

#10 En primer lugar. No habria nada que desmentir si no se partiera de una realidad palpable, abusos desde posiciones de poder. En la historia del cine ( teatro, publicidad etc ) hemos observado esas practicas casi de forma habitual, listas negras en funcion de la ideologia, afinidad u otros elementos, factores que determinan si ese actor tiene o no futuro en la industria. Se denuncia una realidad que esta ahi, guste o no, protagonizada por hombres ( esto ya no gusta tanto y de ahi que vayamos al victimismo ) y ahi habria poco que discutir. La ironia del asunto es que determinamos que una caza de brujas en funcion de nuestros intereses. Es una pena que el suceso con Asia Argento y su rollete no fuera una “caza de brujas”. El suceso de Asia no deja de ser eso, disfrutar de una situacion en base a unos privilegios; esto es lo que denuncian unos y otros. Hemos permitido unas reglas que posiblemente hoy dia no sean aceptables y muchos no estan dispuestos a renunciar.

Liet_Kynes

#13 Una cosa es decir que en mundo del espectáculo ocurre eso y otra muy diferente es acusar a alguien de ello. Si acusas a alguien tenes que poder demostrarlo

#19 No he hablado de leyes ni de presunción de inocencia. Solo he hablado de lógica. Tú puedes contarle lo que quieras a quien quieras, pero publicarlo en redes sociales o en televisión para lanzar las hordas de cabezahuecas que no necesitan pruebas para embestir lo que le pongan delante es una caza de brujas

#29 ¿Y qué propones? ¿Creerte lo que cuente todo el mundo solo porque es lo que quieres oir?

t

#31 Propongo hacer algo, más allá del "no tienen pruebas, que se jodan". Se podría regular el sector, obligando a que haya N personas presentes en los rodajes. O poner inspectores, y que luego las subvenciones a películas y tal estuvieran condicionadas a que no se hayan hecho/dicho según qué comentarios.

Yo qué sé, si no tengo ni idea ni de cine ni de leyes. Pero algún intermedio habrá entre desmantelar la presunción de inocencia, y no hacer absolutamente nada y dejar que se sigan cometiendo abusos.

Liet_Kynes

#61 Hasta donde yo sé hay un montón de personas en los rodajes y no creo que nadie en su sano juicio acose delante de testigos. Esas cosas se suelen hacer en privado, y ahí no hay ley que te pueda obligar a llevar siempre carabina.
Y otra cuestión más, ¿por qué solo en los rodajes y no en todas las empresas? ¿por qué tiene que ser especial el sector del espectáculo?

t

#62 Bueno, donde se está viendo que el tema es generalizado es en el espectáculo. El día que los mecánicos de cosechadoras se quejen, lo miramos también si hace falta.

Liet_Kynes

#63 ¿Se está viendo o se está acusando?

t

#64 Cuando tantísima gente acusa, ¿qué es más probable? ¿Que sea todo una conspiración orquestada de acusaciones falsas, así por joder, o que realmente esté pasando algo?

Liet_Kynes

#67 Y mil millones de moscas no pueden estar equivocadas. Come mierda

Voy a usar tu mismo argumento:

Cuando tanta gente vota al PP, que hace políticas contra la clase obrera, ¿qué es más probable? ¿que todos los que les votan sean ricos o que sean trabajadores que se ven perjudicados?

Cuando tanta gente usa Windows, ¿qué es más probable? ¿que sea el mejor sistema operativo o que sea una castaña?

Y así un montón de cosas más. Vamos, que lo tuyo es una falacia ad populum de libro

t

#71 Es que no es una argumentación, lo que digo es que cuando mucha gente dice algo, es más probable que haya algo que que no haya nada.

Me hacen gracia esos ejemplos, porque me das la razón. Si tanta gente vota al PP, ¿no será que a lo mejor los demás no son excesivamente mejores y consideran que realmente es la opción menos mala? Y si tanta gente usa Windows, ¿realmente será tan malísimo, o igual es que para mucha gente es lo más sencillo y es suficientemente bueno?

No me has respondido: si tantas actrices y actores están diciendo que en el sector del cine hay abusos a punta pala, ¿qué crees tú que está pasando? ¿Es todo una conspiración orquestada? ¿De verdad crees que no hay ni que plantearse que quizá pueda ser verdad?

Liet_Kynes

#72 Esos ejemplos para nada te dan la razón. Son la prueba de que la mayoría no siempre tiene la razón, y de hecho tú hablas de sus apreciaciones subjetivas, que es precisamente el meollo de la cuestión. Yo sin embargo hablo de aportar pruebas. A tí te vale con que un número suficiente de gente crea algo para que tú también te lo creas. A mí si no me presentan pruebas no voy a creer ni lo uno ni lo otro. Hago lo que haría cualquier persona razonable: decir "no lo sé". Espero haber respondido a tu pregunta

Y te digo que las apreciaciones subjetivas son el meollo de la cuestión porque hemos llegado a un punto en el que para alguna gente usar el género neutro cuando hablas es machista porque coincide con el masculino e intentar ligar con alguien es acoso. ¿Tú no crees que sea posible que el listón de lo que es acoso lo puedan haber rebajado hasta el absurdo y una parte de las denuncias sean simples flirteos?

t

#86 Yo no estoy diciendo que lo que diga la mayoría sea verdad y haya que tomarlo como tal. Digo que si la mayoría dice algo, vale la pena investigar más a ver si hay algo de verdad o no. Tú en cambio dices que, salvo que haya pruebas irrefutables, dices "no sé", y a otra cosa. Entiendo que para ti no hay que hacer absolutamente nada en este tema, ¿verdad? Hasta que no se presente una actriz con una grabación o una muestra de semen, circulen que aquí no pasa nada.

Y ya te he intentado explicar que aquí la clave es la diferencia de poder. Que un actor intente ligar con una actriz no tiene mayor importancia. Que un director, de cuya decisión depende la contratación o no de la actriz, intente ligar o flirtee con una actriz, sí lo es.

Nova6K0

#13 Si bueno en el mundo del espectáculo quienes cobran 100.000 € (sean hombres o mujeres ya tienen una situación de poder, sobre las personas que cobran 20.000 € o menos de caché. Y lo de Asia Argento, es la demostración de que no se debe hablar muy alto...porque más o menos todo el mundo tiene lo suyo.

Salu2

Guanarteme

#10 A ver, tú me das una señora ostia que me mandas al piso ¿Y la ley me obliga a denunciarte antes de contarle a quién a mí me dé la gana lo qué me has hecho? No.

Presunción de inocencia no consiste en que nadie pueda contar cosas "que no nos gusten de nosotros", sino que en caso de duda se presupone o se piensa por defecto que "no has sido tú", lo cual me parece cojonudo.

La presunción de inocencia no está por encima de mi derecho a transmitir y recibir información veraz.

d

#19 A ver, tu te inventas que #10 te da una señora ostia que te manda al piso. Inicias una caza de brujas mediatica sin pruebas donde destrozas su carrera.

¿No ves el problema?

Si alguien te da una ostia tendrás que ir a los juzgados a poner una denuncia por agresión. Tu libertad de expresión colisiona con el derecho al honor de la otra persona.

t

#10 Lo que se está denunciando es que se producen situaciones de abuso de poder en las que justamente es muy difícil reunir pruebas contra los abusos. Según tú, eso no es un problema, ¿no? Si no se pueden reunir pruebas, pues ajo y agua.

Guanarteme

#1 ¿Caza de brujas de qué? Si es mentira lo que han dicho desmientes públicamente, de forma tajante y con su correspondiente denuncia por difamación.

Si no no haberlo hecho y agradece el que no te hayan denunciado.

Guanarteme

#9 Señor, por favor.

Mi derecho a transmitir y recibir información veraz no está por encima de tu derecho al honor y para hablar de lo que a mí me salga de los eggs no necesito ningún papelito de la administración que me respalde ni el beneplácito de ningún juez.... Bonito estaría.

Y si no te gusta denúnciame, ya que tan gratificante y sencillo te resulta ¿O no me denuncias porque no puedes probar mi dolo?

Guanarteme

#24 Ni la ley me obliga a ir al juzgado ni a callarme lo que a ti no te guste, si tienes algún problema desmiéntelo.

Soy tííío, lo sabes perfectamente

d

#27 ¿Con desmentirlo ya vale o sustituimos la justicia por las hordas?

Guanarteme

#38 Nadie ha planteado tal cosa. Lo que no puedes pretender es que yo no hable de lo que me de la gana.

d

#39 Hablar no es lo mismo que difamar. Si tú te inventas que un compañero o un jefe te ha hecho algo reprobable y encima pretendes que sea el el que demuestre su inocencia en un juicio mediático sin ninguna garantía en el que está en juego su carrera.... eso no es hablar de lo que te dé la gana. Y desde luego no es un derecho.

Si alguien te ha hecho algo tendrás que acudir a la justicia.

Guanarteme

#40 Mi derecho a recibir y transmitir información veraz no está supeditado a un papelito de denuncia ni a la decisión de un juez.

Si a ti te fastidia lo que digo porque es mentira y te perjudica pues me denuncias. Si a ti te fastidia lo que digo y es verdad no tienes absolutamente ningún derecho que te asista ¿Normal, no, o solo podemos hablar de lo que no te moleste? Aaaaaay, los ofendiditos....

d

#43 Tu no tienes derecho a recibir y transmitir información. Lo que tienes es derecho a la libertad de expresión, pero ese derecho tiene sus límites cuando colisiona con derechos fundamentales de otras personas. Es por eso que la difamación, que es de lo que estamos hablando, no es un derecho.

El solo hecho de difamar a una persona puede tener graves consecuencias sobre su vida. Aunque luego te denuncie y se demuestre falso.

Como comprenderás sustituir la justicia por las turbas que pueden arruinar la vida a cualquier persona sin atisbo de justicia no es una buena solución.

Te imaginas que mañana cualquier persona por el motivo que sea pudiera decir alguna mentira sobre tí y a consecuencia de ello pudieras perder el trabajo y convertirte en una paria social. ¿Crees que poder hacer eso a cualquiera debería ser un derecho?

Guanarteme

#55 Tu no tienes derecho a recibir y transmitir información Ahora vas y lo cascas:

Constitución española. Artículo 20.

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Que yo diga que X es un violador no implica necesariamente que esté difamándolo, lo que yo crea o deje de creer es intrascendente y es propio de regímenes totalitarios el que solo pueda hablar de lo que diga un juez o el Gobierno, y no, eso ya está superado.

T

#27 No, señora, no.

Nadie te obliga a nada de eso, pero las afirmaciones públicas (o no tan públicas) que acusan a un tercero de haber cometido actos ilegales/inmorales son algo que se debe llevar a juicio. Tirar la piedra y esconder la mano, el calumnia que algo queda, es propio de cobardes, inseguros y, obviamente, de mentirosos.

Guanarteme

#47 ¿Se ajusta más a tu percepción del mundo el imaginarte que soy tía? Te digo por tercera vez que soy un tío, dirígete a mí en masculino, por favor.

Si consideras que lo que digo es mentira y atenta contra tu honor, la justicia pone a tu disposición herramientas para que hagas valer tu buen nombre y sancionar al que te ha calumniado, pero pretender que la gente no diga cosas que no te gusten o que te dejen en mal lugar (siendo estas ciertas) sería un ejercicio de censura por tu parte.

T

#51 No, señora, no.

Si tienes que denunciarme por algo, lo haces de cara al juez. Hacerlo de cara al público en general, de manera que se cree una bola que da igual si tiene fundamento o no, que aparezcan hordas que quieran lincharte, mal vamos.

Eso es hacer lo mismo que se supone que le están haciendo. Mal vamos.

P.d. Ah, no te mola que te diga lo de señora... pues nada, demuestra tú que eres hombre. ¿Te das cuenta ahora de tu error?

Guanarteme

#52 Estás anteponiendo tu derecho al honor al derecho a recibir y transmitir información veraz en contra del criterio del Tribunal Constitucional.

Yo a ti no te tengo que demostrar nada, basta con mi palabra y si piensas que soy tía es tu problema.

T

#53 El problema está en si es realmente información "veraz".

Veo que has entendido mi punto de vista. No hay de qué.

Victor....

#8 Cine,teatro,tv.Personas sin capacidad para negarse o denunciar.creo que no puedo añadir nada a #9 .ademàs tú también eres menéame

T

#20 ¿Sin capacidad? ¿Tienen algún retraso? En fin.

Victor....

#22 creo que para estar donde estàn son capaces y mayorcit@s

D

#15 #20 #9 Habéis leído la entrevista? Entendéis por que aquí no se denuncia? Entendéis que en entornos pequeños te juegas tu futuro profesional? Entendéis que a veces no son cosas denunciables judicialmente, pero si desde el punto de vista simplemente profesional o personal?

Victor....

#32 El fondo del artículo es la paridad de género.Y estoy de acuerdo contigo, no se puede pasar por el aro.pero hay que decir que no,y punto.cuànta gente muere en accidentes laborales al año?crees que no se pueden evitar la mayoría diciendo que no?aunque te cueste tu "futuro profesional"? O peor,que coman tus hijos?la culpa es del que pasa por el aro.no del sinverguenza que propone,sino de quien acepta

D

#42 Cada cual tiene sus propias circunstancias y condicionamientos.
Si el sector profesional en el que trabajas es pequeño, como en el caso que tratamos, te puedes jugar tu futuro y con ello tu manera de subsistir.

Victor....

#44 A todos nos gustaría poder elegir la manera de subsistir.

Victor....

#44 Y creo,desde mi experiencia,que la forma de cambiar las cosas es con un NO

T

#32 No quiero culpabilizar a las víctimas, pero repito, no es tan difícil grabar lo que te pasa y denunciarlo si procede. Las cazas de brujas son algo que PRECISAMENTE el gremio del cine debería saber que no lleva a ningún lado.

t

#9 Centrarlo todo en las pruebas es también muy obtuso. Aquí están denunciando que se dan abusos en contextos específicamente diseñados para que no se puedan obtener pruebas fidedignas. ¿No crees que a lo mejor habría que hacer algo al respecto? Entre no hacer nada y meter a todos los sospechosos en la cárcel a cadena perpetua creo que hay bastantes medidas intermedias.

T

#30 Entonces supongo que los sistemas judiciales de los países avanzados son obtusos y los de las dictaduras, que no requieren tantas pruebas, son mejores para casos así.

t

#46 Requerir pruebas está muy bien. Pero cuando se detectan situaciones en las que está todo montado y organizado para que sea muy difícil que las víctimas obtengan pruebas, y por tanto se puedan cometer abusos a placer, digo yo que algo habrá que hacer, ¿no?

Porque por aquí veo mucho discurso de "como no tienen pruebas, que se jodan y ajo y agua". Y eso tampoco es.

T

#60 No es eso lo que yo digo. Lo que digo es que en esto, como en otras muchas situaciones, se tira de leyenda negra para tirar la piedra y esconder la mano. Ahí tienes a Asia Argento en su discursito en Cannes, que acusó así a lo general, además de haber dicho que Weinstein la había violado.

No, mira, el caso de quien se mueve en el mundo del cine no es distinto a otros. Si se propasan contigo, denúcialo si así lo consideras, pero no te quedes con ello. Por ti y por quienes vengan detrás.

Hace ya tiempo que existen los móviles para poder sacar fotos (a la sra. Argento le puedes preguntar) y grabar audio. Es curioso que a ninguna se le haya ocurrido y hecho. Y si lo han hecho ¿a qué esperan para publicarlo o llevarlo al juez?

No se trata de que entonces."ajo y agua", sino de que no puedes tratar de resolver un presunto abuso a base de acusaciones sobre las que no hay pruebas, declarándolo a los cuatro vientos pero no en sede judicial.

Eso y porque, con o sin conocimiento de causa, lo que se provoca por parte de alguien con este "poder de convocatoria" (o sin él pero encontrando quien sí lo tenga, léase Juana Rivas) son hordas de individuos que no piensan por sí mismos, sino que siguen a ciegas las consignas que les interesan. Además, siempre es muy fácil identificarse con la presunta víctima.

t

#66 Es que nadie está pidiendo que metan a todo el mundo en la cárcel, sin juicio ni nada (y si alguien lo pide no tiene razón). Se está pidiendo que se haga algo. Porque el "no hay pruebas, mala suerte y hacer fotos la próxima vez", sin acritud pero es una tontería. Si te hacen una encerrona, por definición no hay tiempo ni posibilidad de empezar a grabarlo todo e ir documentando la demanda.

Justamente lo que se está haciendo es exponer que en el sector lo de hacer encerronas a las actrices (y a los actores) es una práctica habitual, y exponerlo es el primer paso para ver si se puede hacer algo. Que tampoco es que sea imposible, por ejemplo en la sanidad ya es norma que un médico no se puede quedar a solas con una paciente, tiene que haber una enfermera presente, para evitar que se den casos de abusos sin posibilidad de prueba. No sería tan difícil establecer cosas así en el sector del cine, vía ley, convenio o simple código de buenas prácticas. Pero para que se haga algo hay que poner el problema encima de la mesa primero, y es lo que se está haciendo.

T

#69 Si te hacen una encerrona te vas directo al hospital y parte de lesiones al canto. A una chica en Pamplona le funcionó, y eso que las pruebas las tiene en contra, fíjate.

t

#79 ¿Qué lesión deja un "ven a cenar conmigo a solas o no te doy el papel"?

T

#80 Eso nada, ahora se le llama "networking". Lo que pueda suceder después igual sí.

t

#81 Es que eso sólo ya es delito. No hace falta que pase nada más después. Lo de después es, simplemente, otro delito peor aún.

T

#82 depende de cómo lo propongas, pero delito... no sé de leyes como para decir que sí o que no.

t

#83 Pues yo hasta ahí llego, y te lo confirmo: si hay una situación de desequilibrio de poder (como la de un director y una aspirante a actriz), una propuesta de este tipo es delito, siempre.

T

#84 creo que dependerá del caso, pero bueno.

Victor....

#30 decir no

t

#48 Por supuesto, en una relación en la que hay diferencia de poder, todo el mundo es libre de decir que no siempre, sin consecuencia alguna...

¿Los jornaleros sin papales a los que explotan 10h al día por 200 eur al mes también tienen la culpa por "no decir no"? ¿El currito que traga horas extras sin cobrar porque si se queja le echan y tiene que pagar hipoteca también? De verdad, qué sencillas veis las cosas algunos.

Victor....

#59 sencillas? Me acabas de poner dos ejemplos cojonudos. Estàbamos hablando de cine,teatro y tv.

t

#65 Tú eres el que dice que cuando hay un abuso de poder la culpa es del abusado, por no decir que no.

Victor....

#70
Tú me estàs poniendo de ejemplo el poder de un "hombre"y de paso me estàs poniendo de ejemplo el "hombre" explotado. Entonces quién es el opresor y el oprimido? La noticia,te repito, habla sobre actrices,tv,teatro.creo que no estàn en el debate que tú planteas.porque tienen mucho màs fàcil decir que no.eso es a lo que yo quiero llegar con mi planteamiento en el hilo.estoy muy de acuerdo contigo en lo dificil que es decir que no.y si creo que es la solución,sin màs es mi punto de vista

t

#74 ¿Una actriz que está haciendo una escena de desnudos puede decir que no y largarse ante un comentario denigrante o un acoso, cuando tiene un contrato firmado y no hay testigos del abuso? ¿Una actriz a la que invita el director a una cena a solas "para hablar de su papel", y si no vas no te contrata, realmente puede decir que no?

Es aprovechamiento de una situación de poder, como pasa en tantos otros ámbitos.

Victor....

#75 no puede?

t

#76 Sin serias consecuencias para su carrera profesional, no.

Victor....

#75 así nos va

Victor....

#59 Cómo se aprovechan los empresarios de la gente sin papeles,el problema que es para quien està aquí en paro,al que explotan ,porque pasa por el aro,por supuesto,habiendo gente que pasa,mírate un rato el hilo,la noticia,diferente debate.resuelve tu problema ideológico y posiblemente te responda de nuevo,aunque lo dudo. Salud!

M984

#4 Los niños que denuncian casos de pederastia de los curas pueden estar difamando porque lo hacen sin pruebas y han pasado muchos años, es una caza de brujas también. Si no tienes un vídeo en el que se vea cómo el cura abusa de ti, debe ser mentira . Es la lógica que se maneja aquí, pero solo si se trata de mujeres.

T

#1 Mira tú, que Millán Astray era feminista.

Que sí, que es leyenda urbana, pero quedaba bien

D

comentar el depilado de tu pubis.

Santo Cielo, qué depravación.

D

#8 son hombres quienes realizan esas acciones

Sí, ya sabemos que TODOS los hombres son acosadores y violadores.
Menos Asia Argento.

D

Me parece muy interesante la entrevista. Es un mundo ajeno para la mayoría de nosotros.

Guanarteme

¡A ver, Señores Pollasgrises!

¡Ningún ordenamiento jurídico democrático antepone el derecho a su honor frente al derecho a transmitir información! ¡Si no estariamos en un regimen totalitario en el que solo se puede hablar de lo que diga el Gobierno y sus órganos!

Además ¿no estábamos jo*iendo la pavana todo el día con la "libertad de expresión pa'rriba y pa'bajo" y con la "corrección política pa'esto, pa'lo otro y pa'lo de más allá" y que si los ofendiditos no se cuanto?

¡Aaaaaay, ya están todos los ofendidtos que se molestan cuando les recuerdan que hay violadores, la "corrección política machirula" impide señalar eso! (suena a sarcasmo pero no lo es).

Yo puedo hablar de lo que me dé la gana. Punto
¿Qué es mentira? ¡Niégalo, desautorizame públicamente, rétame a un cara a cara, da las explicaciones pertinentes, denúnciame, déjame de loco, mentiroso y en ridículo!

¿Qué es verdad? ¡Te jooodes!

D

Pues mo seria lo menor señalarlos y que la gente sepa lo que hay?

M984

#14 Ese tipo de acoso se suele dar cuando no hay testigos, así que me imagino que al no poder dar pruebas "gráficas" se juegan que las denuncien a ellas por difamación. Es difícil demostrar que pasó algo donde solo estaban el acosador y la acosada.

JackNorte

A veces al mundo se le olvida como es este pais y de donde venimos. Y como seguimos aun siendo, en muchos casos.

En EEUU también era poner nombre a compañeros.

Guanarteme

#35 Bueno, pues vete tú al juzgado si eres tía y no te importa contarle a desconocidos como te han estado acosando.

A mí a lo mejor no me interesa porque mi abogado me ha dicho que no hay fundamento para que prospere esa acusación, por vergüenza o porque lo considero una pérdida de tiempo.

Eso no implica que no tenga derecho a hablar de lo que a mí me de la gana y si te molesta pues aplícate el cuento : denuncia.

D

Pues molaria el #metoo al cine español, la de progres que iban a caer

Guanarteme

#16 Sí, la cuestión no es que se depuren responsabilidades ni que el abusador pague las consecuencias, sino "que caigan progres". Muy legítimas tus motivaciones, sí...

D

#21 Las responsabilidades, ya te lo han dicho cientos de veces, van por la via judicial. Sigue dandote en la frente pero las cazas de brujas les estan bien empleadas a quienes las alientan

a

comentar el depilado de tu pubis tras una escena de desnudo

Eso es parte del trabajo de ambos.

Ramsay_Bolton

Esta ha visto que Dolera con el rollo del feminismo ha conseguido ganar pasta, y como actuando no le llaman ya pues se apunta al carro a ver si suena la flauta.

D

#36 Siempre habrá chiringuitos de género generosamente subvencionados con dinero público dispuestos a darle un carguito.

Victor....

Tú me estàs poniendo de ejemplo el poder de un "hombre"y de paso me estàs poniendo de ejemplo el "hombre" explotado. Entonces quién es el opresor y el oprimido? La noticia,te repito, habla sobre actrices,tv,teatro.creo que no estàn en el debate que tú planteas.porque tienen mucho màs fàcil decir que no.eso es a lo que yo quiero llegar con mi planteamiento en el hilo.estoy muy de acuerdo contigo en lo dificil que es decir que no.y si creo que es la solución,sin màs es mi punto de vista.