Publicado hace 14 años por DexterMorgan a noticiasdenavarra.com

Se venía alertando desde hace un cuarto de siglo: los peces pelágicos estaban desapareciendo. Se estima que quedan menos de un 10% de los que teníamos a mediados del siglo pasado. La única razón, la completa responsabilidad, está en la pesca. Se establecieron zonas de completa protección, moratorias en algunas especies, o cupos en otras, y se pensaba que con ese barbecho en las pesquerías se iba a conseguir recuperar una situación equilibrada. Pero era ya imposible y eso lo están confirmando los científicos.

Comentarios

w

#11 (prohibir el arrastre de una vez) explícame como se consigue pillar gambas rojas entre otros mariscos...

Por cierto el arrastre tampoco "caza" atunes... y si bien es cierto que de atunes quedan menos jamas ha habido tanta gamba como este año.

anxosan

#18 En la zona de Guardamar de Segura tradicionalmente había "Nasas de gambas" precisamente para capturar gamba roja (y supongo que en otras partes también)

La nasa es un sistema mucho menos agresivo que el arrastre y tiene una larga tradición, existiendo modelos adaptados a diversas especies.

Y si por capturar gambas se arrasa el fondo marino, cargándose a todas las demás especies que no se comercializan, no merece la pena.

jomi_mc

#5 entonces se llamaria aTunes, no Atunes...

D

#5

-Pescador 1: ¿Hay aTunes?
-Pescador 2: Si, en la Apple Store.
-Pescador 1: ...

Hess

Estoy con #4 Creo que el ser humano está cualificado para gestionar una reproducción sostenible de esta y muchas más especies en peligro. Puedo sacrificar un poco de calidad a cambio de conservar un ecosistema que ocupa 3/4 partes del planeta.

oriola

#4 Otra cosa que podemos hacer es no comer pescado. Aunque sea por no peligrar la supervivencia de los ecosistemas marinos y de algunas especies como el atún.

ajdelgado

#4 El atún es un depredador de larga distancia, puede recorrer 500km en sus cacerías. Y recorre aun más para reproducirse. En la actualidad las piscifactorías que existen de atún son de engorde (capturan crías en alta mar, las llevan a una jaula y las engordan hasta que dan la talla aunque no es sabor). Si acabas con los atunes libres se acaban las piscifactorías. Y mientras intentan que se reproduzca en cautividad siguen esquilmando el mar.
Además las piscifactorías suponen destruir hábitat de otras especies, sobre-explotación del mar salvaje como apuntaban, contaminación por antibióticos, etc. Si las granjas actuales donde una vaca no puede darse la vuelta te parece un ejemplo a seguir, mal vamos.
#20 Prácticamente todos los atunes. Un poco menos el blanco (el de las latas) pero no les anda muy a la zaga. http://mercados.greenpeace.es/index.html
#32 Mas te valdría no encariñarte tanto. Y no creo que sea tu pescado favorito, si te lo comes, será tu comida favorita. Yo a lo que le tengo cariño no lo mato y me lo como. Pero para gustos, colores.
El problema no es del atún

En muchas cosas estoy con #28 El especismo es otra lacra que debemos eliminar de nuestras vidas, porque la naturaleza no tiene conciencia y si sobramos no formara un organismo internacional para erradicarnos.

IndividuoDesconocido

-María, María, nos ha tocao un viaje a Tunez.
-¿Y qué vamos a hacer con tantos atunes?
¬_¬ Chiste malo del día.

D

Que no. Que la culpa de que haya pocos atunes es de las focas que se alimentan de ellos.

¿Argumento estúpido, verdad? Pues eso es lo que lleva años diciendo el gobierno de Canadá para justificar la matanza de crías de foca arpa. Comercio del que se beneficia una parte del gremio de pescadores de ese país.

Boicot a los productos marinos canadienses
http://www.boycott-canada.com/

t

#8 Hombre, los de las focas se quejan de que se comen los bacalaos.

Teniendo en cuenta que un atún adulto puede llegar a medir 6 m y pesar casi una tonelada, me da a mí que no figuran precisamente en la dieta de las focas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Thunnus

D

#22 Era un ejemplo sobre la absurda forma de pensar de Canadá. Da igual que sean atunes o bacalaos, el hombre hace mucho mayor daño que las focas ya que usa técnicas de pesca masiva y destruye los ecosistemas.

Soriano77

El atún irá desapareciendo de las mesas de la clase media, luego de las conservas, luego solo se encontrará en restaurantes de lujo, finalmente se venderá de contrabando y desaparecerá de la gastronomía. La duda es si quedará alguno en el mar...

Pollas_en_vinagre

#3 El tema es serio eh...
...pero no he podido evitar acordarme del capítulo de Futurama de la última lata de anchoas... ¡¡Cómo se la jampa el Zoiber!! jajajjaja

Pobre atunes, quizá terminen igual...

jamaicano

Lo que es triste es que se pierdan artes tradicionales por culpa de la pesca industrial

RespuestasVeganas.Org

Al atún de "a pie" le da lo mismo la especie, lo que quiere es que no le maltraten ( http://www.sentirbajoelagua.com/ ). El especismo es una discriminación arbitraria, tal y como han destacado Richard Dawkins (

) y otras personalidades.

Por la gente que sólo piensa en sí misma se va a ir todo a tomar por culo, tradiciones carroñeras incluidas. Vamos a depredarnos muy ricamente entre los de nuestra misma especie apelando a argumentos como "eres tal o cual, luego debo matarte", no,no soy un ser humano!! sí, pero no eres un tal o cual, BYE. El 1% de psicópatas y sus amigos van a hacer su agosto nuevamente si no se lo impedimos.

D

Primero esto, la anchoa,.....

El problema somos nosotros mismos y el consumo desaforado que existe sin importar nada más.

Y después habría que ver la cantidad de pescado que al final se termina tirando, es deleznable manetener este sistema de despilfarro, hay que ser más eficientes.

D

Atunes, que sois unos atunes.

andresrguez

Buena parte de los peces y moluscos que nos comemos, es imposible cultivarlos en piscifactorías debido a sus condiciones fisiológicas.

Por ejemplo los atunes, son uno de los peces con mayor velocidad de todo el reino animal, debido a que necesitan esa elevada velocidad para poder intercambiar gases y es algo imposible de hacer en una piscifactorías que son lugares cerrados de un espacio mínimo.

Los pulpos son otro ejemplo, ya que sus "relaciones sociales" impide su cría en cautividad.

Y de todas formas, las piscifactorías no son la solución porque a la larga son perjudiciales para el ecosistema por eutrofización de las aguas y el impacto que generan, además de que apenas generan empleos (1).

La solución pasará por:

- Limitación de las licencias pesqueras, aunque eso conllevaría un grave problema económico para muchos países que sacan la mitad de su presupuesto de licencias pesqueras.

- Prohibición total de determinadas artes de pesca (grandes arrastreros).

- Exclusión de extensiones de miles de kilómetros de las zonas permitidas para la pesca. Por ejemplo, para la cría de atunes es necesario la existencia de extensiones de miles de kilómetros, a diferencia de moluscos como los pulpos o incluso otros pescados como las anchoas.

(1) http://cienciasycosas.blogspot.com/2010/02/pescanova-y-la-creacion-de-puestos-de.html

vviccio

Recompensa de 100.000 € por don atún, vivo o muerto.

El precio que se paga acelerará su extinción, la única salida sería la prohibición total de su pesca para contrarrestar la más que segura pesca ilegal.

orangutan

Pero...
¿Es sólo el atún rojo?
¿Hay algún otro atún que no sea atún rojo que se pueda pescar sin problemas?
¿Esto afecta también al bonito?

D

Que completo desastre somos la especie humana. A mi me desanima terriblemente, que siempre tengamos que estar al borde del precipicio para dar un paso atrás y ponerle remedio a nuestros desmanes.

janrok

Aun nos quedaran los bocatas de sardinas o clamares.

Nhat

Más piscifactorías es una muy buena solución para otras especies, pero para los atunes es necesario la prohibición total de su pesca en todo el Mediterráneo. Este mar debería ser un santuario para los atunes, es su criadero y seguro llegaron antes de nosotros.

La supervivencia de las especies debe estar por encima de los intereses privados, económicos, e incluso gobiernos.

Si somos seres racionales lo somos para todo, y no para lo que nos interesa en cada momento.

D

Cierto y triste.

cathan

aTunes

Maki_Hirasawa

Como desparezca el atun me muero ^^UUUU Es mi pescado favorito. Y mi empanada favorita es la de atun T_T nooooooo

Y la de pescado que se tira..

l

pasará como con las anchoas de Futurama. Guarademos las latas de atún de hoy, que serán el oro de mañana....

(es triste)

calvin73

Vivo en una zona marítima y cada año para de pescar una temporada para que se regenere el mar.

Lo más indignante es que en el puerto antes iba mucha gente a pescar y ahora ya no va nadie.

Me gusta mucho el pescado pero si hay que comer menos, se come menos... con lo cual los pescadores ganarian menos, suberian los precios, .... un follon.

N

Espero que en un futuro no lejano se pueda cultivar carne y pescado en laboratorios y fábricas de forma artificial y sin matar animales.
Una fabrica que fabricara toneladas y toneladas de solomillo de ternera de kobe... yum!
Ya puestos si se pudiera crear la carne en tanques de forma sintética podriamos ampliar nuestra dieta con lomos de tigre o chuletitas de bebe humano o calamar gigante de las profundidades a la romana.

b

¿No se pueden hacer pisifactorías de atunes? Las hay de otros pescados y mariscos y siempre es una buena opción más ecológica, aunque quizás el sabor no resulte el mismo.

D

japon es uno de los grandes consumidores. Es una sociedad consumista y contaminadora a mas no poder. Os lo digo que lo he visto:

-Palillos de usar y tirar en casi todos los sitios
-Las bandejas de sushi tienen bolsitas para que no se forme aire o no se que, otra de soja y otra de no se que. Todo de plastico.
-El sushi que no se come al dia se tira, a la mañana vale mas caro que a ultima hora del dia porque pierde calidad.

Reciclaje? esa palabra no la conocen creo.

D

pan y atunes

a

a mi lo que me "pone" es que la noticia es de "noticias de Navarra" !! que , como todo el mundo sabe está rodeado de mar por todas partes . . . .