Hace 13 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a elmundo.es

Lo último que uno espera cuando sufre un atropello es pasar la noche de calabozo en calabozo. Pero, para Roberto Moreno, la pesadilla se hizo realidad cuando, tras ser arrollado por un vehículo mientras participaba en la BiciCrítica junto a unos amigos, el conductor se dio a la fuga. Y cuando quiso denunciarlo se vio denunciado él mismo, acusado de daños en el vehículo y esposado en un calabozo. Roberto cuenta su historia con un tono tan desenfadado que oculta el carácter surrealista de lo ocurrido...

Comentarios

D

#2 Vente a Sevilla, y después dime si te siguen quedando ganas de pedalear por Madrid

Toftin

#2 Exacto, y no sólo la educación de los conductores, también de los peatones, que en bici por Madrid también te habrás llevado más de un susto como yo por gente utilizando el carril bici a su antojo.

Al-Khwarizmi

#2: Si tenemos que esperar a que los conductores, peatones y ciclistas españoles aprendan "educación y respeto" para poder ir en bici por nuestras ciudades sin arriesgar la vida, creo que antes veremos enfriarse el infierno.

Seamos realistas, esto no es Alemania ni Suecia, si queremos que las bicis tengan espacio en nuestras ciudades necesitamos que haya bicis en las calles; y en nuestras calles peligrosas y atestadas de coches la única forma de convencer al 90% de la población de que las use es con el carril bici.

Sé que en países del norte de Europa las bicis van por la calzada con toda la naturalidad del mundo; pero aquí aún hay mucha transición que hacer antes de llegar a eso. Y además, incluso en varios de esos países he visto carriles bici, sobre todo en calles con tráfico (y en las ciudades españolas el tráfico es en general como cuatro veces más denso que en una ciudad alemana, inglesa o sueca de medio tamaño). Así que no veo los motivos para tanto purismo anti-carril bici, la verdad.

victorjba

#51 Ya hay bicis en la calle: no se paran en un semáforo ni por casualidad, la dirección prohibida la interpretan como una simple recomendación, de noche van de negro y sin luces, se suben a las aceras y van rozando a los peatones... Vamos que no respetan a nada ni a nadie, ni a los peatones ni al resto de vehículos. Y no les digas ni mu que encima se te ponen chulos.

a

#22 una luna, mas los demas daños del vehiculo superan los 400 euros, por lo tanto no estamos hablando de una falta de daños, si n0o de un delito, asi que si le imputan eso, por esa parte la detencion esta mas que correcta

Mordisquitos

#24 Prácticamente cualquier accidente de coche supone unos daños materiales por encima de 400€. ¿Estás diciendo sinceramente que en cualquier accidente de tráfico en el que la responsabilidad cae sobre una de las partes ésta queda detenida?

Amos anda.

a

#67 esa respuesta era para #47

B

Me huele a: ''Mi hermano es del cuerpo''. A.C.A.B.

p

#4 "y reconoce que "será difícil" demostrar por qué le trataron así. "Pero yo lo tengo muy claro, todo esto me pasó porque me atropelló el hermano de un policía", concluye.

crispra

Esto es terriblemente mafioso. Es que es para deshabilitar a los policías implicados, espero que esto tenga repercusión y que al chaval le retiren la denuncia, ya que hay un montón de testigos que pueden afirmar que no hizo nada. Ánimo.

D

#17 ¿Pero en que país te crees que vives?

Eso solo pasa en países civilizados y democráticos.... ups!!...

anor

Mas graves que este son los casos en que el atropellado ha muerto y el conductor pide una indemnizacion a los familiares por los daños del vehiculo causados por el atropello. Ya se han producido varios casos. Este es uno de ellos:
http://www.diaridetarragona.com/049726/atropella/mortalmente/joven/pide/padres/danos/camion

Tom__Bombadil

#7 No me quiero meter a abogado del diablo ni empezar una discusión pero en ese caso quien se saltó el stop fue el ciclista, y la sentencia inicial decía que el conductor no incurrió en delito (aunque luego hubo guerra por el tema de si iba a 110 ó a 180 kmh).

No justifico la actuación del tipejo, pero nunca está de más recordar las cosas como son, evitando demagogia barata.

D

#7 La ex de mi hermano iba un día conduciendo por la autopista tan tranquila, a 100 ó 120, rápido.. era una autopista.

De repente se encontró a un anciano dirigiéndose a su vehículo (en plan kamikaze pero sin coche, caminando). Total, que en cuanto le vio, frenó. Pero la distancia de frenada era muy poca para la velocidad a la que iba y se le llevó por delante.

El señor (que tenía alzheimer y se había "escapado" de casa y estaba desorientado) falleció en el acto. Ella, aunque no fue nada grave, se lesionó. Y el coche, pues siniestro total.

Fue un accidente limpio, y con limpio quiero decir que no iba ni sobrepasando los límites de velocidad, ni borracha, ni despistada, ni nada. A pesar de esto, a familia de este señor tuvo los huevos de denunciarla y aún está pendiente de juicio.

Tiene el trauma de haber matado a alguien, un susto importantísimo en el cuerpo, se quedó sin coche, y encima un juicio pendiente.

zitro

#41 Ánimo para ella

D

#41 El juez le dara la razon a tu conocida, y despues si fuese yo denunciaria a la familia porque al desatender al anciano (sino no se entiende que un señor con alzheimer acabe en la carretera) se produjo el accidente.

Te pongo mi ejemplo, en la A3 camino de valencia se me cruzo un perro en la carretera y consegui esquivarlo parcialmente pero el perro murio y yo me quede con la aleta del coche destrozada.

Vino la guardia civil y leyeron el chip del perro. Denuncie a su dueño y le toco pagar la reparacion del vehiculo ademas de una multa de 1200 euros. No estoy comparando al perro con un anciano con alzheimer pero el caso se parece bastante.

Esta prohibido que un peaton invada la calzada de una autopista, y si el peaton no es responsable porque padece una enfermedad, la responsabilidad subsidiaria es de los familiares a los que estuviese a su cargo.

JJG

#26 será repetida, pero esta al menos ha llegado a portada, y la noticia lo merece

g

Un ole a la Bicicritica, es una movida social superbonita, en estos tiempos de vivir en pau's, de vida egoista y antisocial.

Jiraiya

Noticia que canta a que hay cosas que nos han dejado de contar...

tollendo

#27 Nos han dejado de contar que "alguien" arrojó una bicicleta contra la luna posterior del coche, rompiéndola. Lo dicen en los meneos anteriores.

WaZ

#30 pero quien rompio dicho cristal NO fue el ciclista atropellado, detenido y humillado. No defiendo a quien lo hiciese, pero debes tener en cuenta que los ciclistas no tenemos mas carroceria que nuestra piel, y creo que si ves tu pellejo en peligro tambien preferirias romper un cristal a sufrir un atropello por parte de un conductor temerario, irrespetuoso y que pretende darse a la fuga.

#32 te falta puntualizar correctamente 5 ... Intentan acorralar al conductor puesto que intenta darse a la fuga, si se hubiese parado a ver como esta el ciclista y se hubiese preocupado minimamente ahora mismo la unica noticia seria que se dieron un golpe "sin mayores consecuencias".

D

#33, no hace falta que se intente dar a la fuga para que lo acorralen, basta con que se meta un poco en el grupo o asuste asuste a algún participante.

Ya he dicho que, apoyándose en la fuerza de un grupo grande, la bicicrítica es una marcha muy agresiva. No se respeta ni a los peatones y hay algunos que si pueden cerrar a algún otro vehículo que intente hacer un giro o moverse, lo cierran.

Antes de culpar a nadie me gustaría conocer las dos versiones o ver imágenes de tráfico, que seguro que las hay.

Ramanutha

Evidentemente no es la solución definitiva, pero creo que es beneficioso.

tanger

Vivo en Dinamarca, un país lleno de bicis y hay tres cosas básicas que lo diferencian en eso:
1- Carril bici en todos las calles, incluso en muchas carreteras y autopistas (un poco separado de la carretera central)
2- Leyes de protección a los ciclistas de forma que si tienes un accidente al del coche le tocará pagar mucho o ir a la cárcel
3- Respeto de los semáforos (aunque con el carril bici y muchos semáforos exclusivos para bicis en los puntos más importantes esto es fácil).
Además se favorece mucho el uso de la bici poniendo grandes impuestos para los coches, etc.

D

#53 También estoy en Dinamarca y estoy de acuerdo con lo que dices y es un paraíso de las dos ruedas. Aunque yo añadiría otro factor y es que no son demasiado comunes los robos de bicicletas.

En España, ¿Cuanto tiempo pasaría hasta que te robasen la bici si fueses todos los días a trabajar en ella?

Endor_Fino

Alguien que se presente a policía y haga ese uso de la autoridad debería perder automaticamente el puesto en el cuerpo y la ciudadanía. Está claro que no puede aportar nada a la comunidad.

D

No me extraña que pasen estas cosas con la bicicrítica. Si bajaban por la castellana, despacio no iban; en esa zona hay una cierta pendiente.

Basándome en otras experiecias con la bicicrítica COMO PARTICIPANTE:

1.- Unos ciclistas bajaban rápidos y otros, lentos.
2.- El grupo se rompió
3.- El coche tenía el semáforo en verde y no se molestó en mirar si venía alguien mientras los ciclistas se saltaban el semáforo. Recordemos que el grupo estaba roto, por lo que es posible que no se les viera venir.
3.1.- "Ir fuerte" podría ser ir a 50kmh perfectamente. 50kmh son unos 14 metros por segundo (más o menos el largo de un autobús articulado)
4.- En el cruce se encontraron los ciclistas y el coche con este resultado.
5.- El resto del grupo intentó acorralar al conductor.

También soy ciclista y he participado en esta concentración varias veces. Dejé de hacerlo porque más que una reivindicación de respeto y espacio en la ciudad se ha convertido en una agresión al resto de usuarios de la vía aprovechando el gran número de gente que se suma a la concentración.

tesla79

#50 Ha votado POSITIVO

chemari

#21 #61 Auch! epic fail. Lo siento, demasiadas horas delante de la pantalla.

tesla79

#62 Pero si es muy temprano lol

D

#62 Te ganaste el negativo. Esas salidas de tono sobran.

En caso de haberlo votado negativo y haber dado una explicación del motivo, ¿no tengo vergüenza? Yo agradecería que todo el que vota negativo mis comentarios me diera un motivo, meneame sería mas rico en opiniones.

A algunos parece que se os va la vida con los positivos y negativos.

chemari

#69 Si algún dia tienes tiempo te lees las normas de menéame y te enteras para que sirven los negativos. No se me va la vida en los votos, solo intento que esto no sea un desmadre. Ah, y yo no te he votado negativo.

snosko

En este caso si no hay testigos el pobre ciclista ya se puede dar por fastidiado. Siempre que sufras un accidente con la bici lo primero no es preocuparte por tu salud o por la bici, coge la matrícula y busca testigos.

G

#9 Según la noticia testigos hay muchos o por lo menos debería haberlos.

snosko

Para #10 y #11 En #9 me refería a que después de un accidente si te llevan al hospital y no has cogido telefonos de testigos luego es posible que no los encuentres si no tenías ningún conocido. Lo digo con conocimiento de causa.

D

#9 ¿Y qué tal si leemos las noticias para enterarnos de los detalles en lugar de presuponer las cosas para sacar nuestra conclusión?

a

Surraelista, es un buen guion para que Berlanga le hiciese una pelicula.

s

El pelotón recorría la Castellana...

Mal.

frankiegth

Como el ciudadano de la noticia yo también me he encontrado con policía chulesca y mal educada, tanto nacional como municipal, en varias ocasiones, en concreo en Palma de Mallorca ciudad y en el Puerto de Palma.

No digo que sea generalizado dentro de la policía, pero esta claro que cada caso que se dá de agente chulesto y mal educado mancha al resto de compañeros de profesión.

Desde aqui le envio mi apoyo a este ciclista al que le han hecho vivir como delincuente siendo la víctima. Ver para creer.

D

Algun dia una marcha de estas se cruzara con un zumbao y habra muertos.

Es lo que tiene pasarte de listo, que alguna que otra vez te encuentras con tu nemesis.

D

#43 Desgraciadamente, puedo decirte que entre la gente que participa en la bicicrítica también hay zumbados, busca líos y chavales que creen que son los más guays.

Cada vez participo menos por culpa de algunos energúmenos como esos con los que no quiero ser identificado.

nosfermg

Ya me veo que el tipo este dispara a alguien y todavía acusa al herido de robarle la bala. Que por supuesto, también acabaría en el calabozo.

Qué asco de gente en serio... pffff me enciendo con estas cosas.

f

La verdad es que me extraña que un tío que se da a la fuga tras un atropello se pare más abajo al lado de la policía.

Aquí huele raro.

D

¿Alguien sabe el nombre del policia y su hermanito?

tripolar

La incultura y sus inconvenientes...

qrqwrqfasf

El respeto al peatón en Madrid es inexistente, no quiero ni pensar como será para el ciclista.

Si lo que están contando se ciñe a los hechos deberían inhabilitar de por vida a los policias que han participado de semejante circo, y poner una multa de libro al conductor, tanto por el atropello, como por darse a la fuga.

D

Ni a un guionista de comedias de despedidas de soltero se le habría ocurrido

n

1 En Palma hay carril bici pero si ganan los del pp ya han dicho que lo van a quitar.Porque (dicen ellos) la carretera ha quedado muy estrecha protestan los de los coches. Y ya sabemos lo que prevalece en el pp

p

Este es nuestro estado de derecho.

Así para desearte el mal algunos desean que ganes juicios.

La mayoría no lo cree hasta que le ocurre.

f

Ver para creer...

D

¿Qué es "la noche de comisaría en comisaría" y "la noche de calabozo en calabozo"?

RUFLES

Hay ciclistas buenos y malos, igual que conductores de coche buenos y malos, por desgracia el ciclista siempre tiene las de perder en caso de accidente.

No hace mucho escuché por la radio como unos tertulianos habían acompañado a un grupo de ciclistas en un recorrido, y comentaban la poca educación de los conductores por realizar maniobras prohibidas cuando se encontraban con los ciclistas, entre ellas destacaban especialmente adelantarles con línea continua... maniobra que si está permitida si se cuenta con la visibilidad correspondiente. Incluso a mi me han increpado algunos ciclistas por realizar esta maniobra.

También es triste ver como la mayor parte de los ciclistas que veo no respetan stop, ceda el paso, semáforos o la preferencia en rotondas, por mucho que ellos vean que tú te acercas con el coche, no señalizan giros con la bicicleta o circulan de noche por carreteras oscuras sin luces o al menos un chaleco reflectante para ser visibles a los demás vehículos.

En fin, recordar a los conductores que tienen que respetar a los ciclistas lo veo muy correcto, pero están olvidando recordar a los ciclistas sus obligaciones hacia los demás vehículos.

bit90

Al final vamos a tener que ir con mini-cámaras grabándolo todo. Yo ya llevo una en el coche, me voy a tener agenciar otra para la bici. Porque lo de los testigos no te asegura nada.

D

Como los piratas del Alakrana
#Ironic

D

Pido un aplauso muy fuerte para nuestros agentes del orden! bravo! fiuiuiuuuu! hip-hip-HURRRAAA!!


PD: si, esta bien, generalizar es malo, pero sin estas licencias ni los chistes serían posibles

a

#48 en la notica, segun entiendo yo, en el accidente el coche no sufre los daños, si no despues, cuando los ciclistas salen a por el y el tio se va corriendo.
yo en mi comentario anterior no he dado opinion, y no entiendo porque me habeis pulido a negativos, lo unico que digo es que si cuando salieron detras de el le rompieron la luna y le ocasionaron algunos daños en el coche, estos supèran los 400 euros y por lo tanto si se corresponde cn un delito de daños, eso es real y no es ninguna opinion mia, y lo digo en respuesta a 22 creo, que decia que no encontraba ningun tipo de delito en la noticia.
si quereis mi opinion, tendria que leer el atestado para saber que carajo ocurrio, porque en la noticia me deja mas dudas de las que me aclara

Digil_Diedark

También esta la versión de:
Atropellé a un tipo porque tuve un error conduciendo (como todos cometemos errores en la vida) y de repente vinieron 40 ciclistas exaltados hacia mi, huí por miedo a la confrontación con tal numero de agresores, y me persiguieron insultándome y provocando destrozos en mi vehículo, hasta que apareció la policía.
No son raros los "linchamientos públicos" a alguien que quizás tuvo un despiste por tener la mala suerte de toparse con una "concentración"
Pero el caso es que es mas atractivo plantearlo desde el enfoque inicial de:
Ciclista = bueno
Conductor = malo

D

#19 Te voto positivo por tu punto de vista, aunque en ningún momento en el texto se plantea que el conductor sea el malo, si no que la policía lo detuvo, por ser el hermano de un compañero el que le atropelló.

chemari

#21 Ahora se vota negativo por tener otro punto de vista? se que es la tónica de menéame, pero creo que eres el único con la poca vergùenza de reconocerlo.

E

#19 Todo el mundo sabe que una de cada tres monjitas es linchada por una turba de ciclistas fanáticos.
Y que dos de cada tres policías detendrían a su propio hermano si este hubiera cometido cualquier ilegalidad.

tesla79

#19 Pero en cualquier caso se hubieran detenido a los demás ciclistas (con razón), no a este chaval que llegó después.

Digil_Diedark

#57 lo único que quería puntualizar es que me da la impresión de que es una historia en la que solo nos están contando lo que les interesa,dejando sin contar todo lo que perjudique su versión

D

#19
Conductor=Vehículo a motor de más de 1.000 kilos.
Ciclista=Vehículo sin motor de 30 kilos.

Quien debería extremar las precauciones?
Respecto a las turbas de ciclistas tienes toooooooooda la razón, el primo de un amigo las vió atracando bancos por dar seguros a vehículos a motor, sus eternos enemigos.