edición general
72 meneos
748 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Atrapados neutrinos, las partículas fantasma que podrían revolucionar la física

Neutrinos de alta energía. Consideradas “partículas fantasma” livianas, porque lo atraviesan todo a casi la velocidad de la luz. Incluido nuestro cuerpo. O eso creíamos hasta esta semana. El detector IceCube (literalmente, cubo de hielo, que es lo que en esencia es este instrumento) ha capturado por primera vez en la Tierra neutrinos de alta energía. Esta partícula es considerada “una de las últimas fronteras de la comprensión del universo”, señala la astrofísica de la Universidad de París Diderot Isabelle Grenier.

| etiquetas: neutrinos , diderot isabelle grenier , icecube
Otro aporte sobre neutrinos, sin hablar de de los detectores europeos: Antares ni KM3Net.

firma un orgulloso participante del proyecto KM3NeT (He diseñado el emisor acústico para el posicionamiento)
#18 pero Antares o KM3Net han atrapado neutrinos?
#20 Antares si, KM3Net solo tiene dos lineas de momento y está en pruebas todavía.
Un detalle interesante. Con esos detectores gigantes, pillan uno o dos neutrinos al día.

Para que no hagamos una idea de lo jodidos que son de detectar.

Eso sí, cuando hay muchos son capaces de reventar estrellas. La explosión de las supernovas las provocan los frentes de neutrinos que se generan cuando las estrellas colapsan.
#3 A ver si lo entendí bien: el motivo es que los neutrinos sólo interaccionan con los núcleos de los átomos (por eso son tan difíciles de detectar: la materia está "casi vacía"); pero cuando la estrella colapsa, los núcleos "se arrejuntan" tanto que la probabilidad de que un neutrino choque contra ellos aumenta tantísimo que, entonces sí, la interacción es brutal y por eso sí explotan...

¿Es eso?
#5

Sí. En el momento que la estrella colapsa se empiezan a formar elementos pesados (más pesados que el hierro que es el último que se produce en la fusión de las estrellas, pero hasta cierto límite ya que al parecer los elementos más pesados como el oro se forman en las fusiones de estrellas de neutrones) y cada vez se producen más elementos en menos espacio (la estrella cada vez ocupa menos, se calienta de nuevo y mete más energía a las reacciones) y se produce un frente de neutrinos que literalmente revienta las capas exteriores.
#6 te añado imagen, para corregir cómo se forman los elementos:  media
#17

Muy interesante.

Gracias.
#39 un punto importante, esa tabla es respecto a la tierra ahora, el tecnecio se forma similar al rutenio, por inestabilidad no hay tecnecio natural de formación estelar en la tierra, ya se transmutó a rutenio o molibdeno.
#7 Así si :roll:
#7 ¿Un céntimo de qué? Por favor, seamos formales con las unidades
Un poco sensacionalista. La noticia tiene mucho interés, pero no es la primera vez que se detectan (lo del verbo "atrapar" ya es para nota) estos neutrinos. De hecho, frases como "O eso creíamos hasta esta semana" son absolutamente falsas: no ha habido nada en este trabajo que haya sorprendido a la comunidad científica.

#5 el motivo es que los neutrinos sólo interaccionan con los núcleos de los átomos (por eso son tan difíciles de detectar: la

…   » ver todo el comentario
¿Me lo parece a mí o la redacción de la noticia es un poco chapucera?

- No se ha atrapado ningún neutrino (no tenemos un neutrino confinado en ningún sitio para jugar con el). Simplemente se ha detectado el rastro de neutrinos de alta energía, que no es poca cosa.
- Ese rastro nos ha permitido saber que al atravesar la Tierra, algunos chocan con los núcleos de los átomos que la forman (probabilísticamente algo totalmente esperable, por otra parte) y no hacen que explote ni nada de eso, pero…   » ver todo el comentario
#13 vamos, que la noticia es sensacionalista, si no erronea, no?
#19 Hombre, teniendo en cuenta que va dirigido al público general, al menos se habla de ciencia, aunque sea de manera imprecisa y con balones de fútbol.
Pedirle al becario que traduzca un artículo de otro lado y parezca un paper de física, me parece que entra en la categoría de Ciencia Ficción.
#25 Pedirle al becario que traduzca un artículo de otro lado y parezca un paper de física

Basta con que no diga falsedades. Creo que no es tanto pedir.
#25 No, lo que pido es que si tu redactor no sabe de algo no escriba sobre ese tema... Maldita sea, que exigentes somos, no? pedir que si un medio escribe sobre algo el escritor sepa sobre el tema! que nos habremos creido??
#19 “Esperábamos que los neutrinos de mayor energía fuesen diferentes, pero ningún experimento había podido demostrar que pudieran ser absorbidos”.

¿Quizá eso es la noticia? Porque si no, desde luego sensacionalista es por lo que dice #13 y #8
#26 Es que incluso la palabra "absorbidos" rechina en esa frase. Los neutrinos no se absorben. Interaccionan o no lo hacen, pero no se absorben.
#8 Es cierto que el artículo tiene algunas simplificaciones algo groseras, pero no deja de ser cierto que es la primera vez que se detectan neutrinos de tan alta energía (varios TeV), donde algunos modelos predicen nuevos mecanismos de reacción.
#8 Gracias.
#5 Los neutrinos son difícil de detectar su interacción es casi nula. Sus interacciones escasas es la consecuencia de su masa y energía (masa escasa pero variable en la diferencia entre neutrinos) y de la dirección, junto a la masa y energía con lo que interacciona. Es decir existe muy poca probabilidad de que interaccionen.
Vale... he buscado la noticia en otra fuente (francis.naukas.com/2017/11/23/icecube/) y ahora veo de qué va el asunto. Lo que ha podido observar IceCube es el efecto de "absorción" de neutrinos de altas energías por el interior de la Tierra.

Nota: La palabra "absorción" es una pequeña licencia, queriendo realmente decir "interacción".

El experimento IceCube se encuentra en el Polo Sur y por lo tanto se esperaría que observara menos neutrinos procedentes de…   » ver todo el comentario
#43 Entonces lo que estás diciendo es que las interacciones entre partículas es como consecuencia de la carga eléctrica o de color y nada más (por ejemplo su masa pequeña). Lo dudo.

"la cota superior de la masa de los neutrinos es 5,5 eV/c2, lo que significa menos de una milmillonésima parte de la masa de un átomo de hidrógeno.[2] Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima, por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla."

es.wikipedia.org/wiki/Neutrino
#44 De lo que has escrito:

... Además, su interacción con las demás partículas es mínima...

La palabra "además" sirve para añadir algo a la discusión, pero no necesariamente significa que lo que sigue se deduzca de lo anterior. Por ejemplo, en la frase "hoy es viernes y además hace frío" la segunda parte no se deduce de la primera, o de lo contrario todos los viernes haría frío. En resumen: la frase que has puesto en negrita es un dato extra, no relacionado con lo anterior, y por lo tanto no se puede usar para apoyar tu afirmación.

Conclusión: los neutrinos interaccionan poco por no tener carga eléctrica ni de color, no por ser muy ligeros.
#31 Es tu opinion.
Los subs a los que suelo mandar no están muertos. De hecho van bien.

Y es duplicada.
El problema es el usuario que la manda, con un interminable historial de duplicadas y un desprecio absoluto al uso del buscador y por ende, a los usuarios.
#33 me preocupa porque hay noticias que casi envío que estaban en subs y no las consideraba duplicadas. En general he visto muchas en subs y luego otras en portada. Tendré que revisar las normas de nuevo.
#34 Sea de sub a general o de general a sub (que también ha habido espabilados que lo hacían) es duplicada.
www.meneame.net/notame/2587411
www.meneame.net/notame/2587422
#36 que es eso de las ediciones?
#34 Piensa en lo absurdo de enviar todo dos veces.
Cuando un envío pasa del sub al general ¿entonces que haces?
#37 entiendo.
¡Libertad presos neutrinos!
Atrapan por primera vez partículas fantasma que podrían revolucionar la física

El detector IceCube (literalmente, cubo de hielo, que es lo que en esencia es este instrumento) ha capturado por primera vez en la Tierra neutrinos de alta energía

Sensacionalista y además errónea. El Superkamiokande los lleva detectando desde hace dos décadas.
Freedom for Neutrinos!!

8-D
Increíble, ¡la mayoría de los comentarios son interesantes! Incluso algunos más que el meneo en sí. Mis dies.
#4 están en subs
#16 No tiene nada que ver. Del sub se pasa al general con votos.
En portada hay muchas de subs.
Y no voy a empezar otra vez a explicar el tema, que ya es cargante.
#29 para mi no es duplicada. Y para la gente parece que tampoco. Los subs están muertos.
Seguramente vote sensacionalista de todas formas.
El gran problema de Podemos es que tienen un discurso viejuno, trasnochado y partidario de ideologías fracasadas, además ya ha mostrado algunos ramalazos de autoritarismo cuando le conviene o cuando las cosas no ocurren como a Pablito le interesan..
#11 aqui un neutrino que se ha colado entre los temas de la portada xD
#12 Coño, es verdad, se me fué la olla....
comentarios cerrados

menéame