Hace 6 años | Por martins a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por martins a blogs.publico.es

Se está perpetrando un nuevo atraco a los pensionistas actuales y a los futuros, a los que se intentará convencer que el sistema no es financiable y que sólo puede sostenerse con pensiones de miseria. Corregir el rumbo es posible. Basta con dejar de esquilmar la caja, aumentar los ingresos eliminando los topes de cotización de los salarios más altos y perseguir el fraude en las contrataciones. Y para ello es imprescindible salarios dignos y no tercermundistas.

Comentarios

s

#3 El plan es quitar el tope de cotización para que la gente pague más pero luego bajar la pensión máxima.

El Estado robando a la gente, que para eso está.

dgranda

#19 Quitar el tope de cotización de una vez quizás les trajera problemas a los políticos, pero hacerlo de forma sibilina parece más efectivo: El 'tajo' a las pensiones del que nadie habla: las máximas pierden once puntos en relación a las bases de cotización

Hace 6 años | Por --236314-- a libremercado.com
roll

Autarca

#1 #3 #14 #27 ¿Aumentar el n° de cotizantes?

¿Cuando habláis de aumentar el n° de cotizantes habláis de natalidad o empleo?

Os recuerdo que tenemos más de cuatro millones de parados.

La cifra de paro registrado frente a los datos de la EPA



Hablar de envejecimiento cuando hay un paro juvenil galopante, es un poco/bastante demagógico. Puede que el envejecimiento sea un problema en el futuro (cosa que dudo) pero el problema ahora es el paro y el trabajo basura.

powernergia

#1 "si la poblacion sigue envejeciendo siempre sera mayor la proporcion de pensionistas respecto a la poblacion activa, por lo que habra que recurrir a otras financiaciones"

Sin duda eso ocurrirá, pero no parece que sea el problema actual con la generación del "baby boom", aún en edad de trabajar (aunque muchos estén en el paro).

CC #3

c

#1 No tiene por qué. Solidaridad, se llama

Roy_López

#1 Limitar las pensiones en un maximo de cuantía de 4 salarios mínimos.

No se va a incrementar en ningun caso el numero de cotizantes, pues fallan las bases para que se produzca:

Hasta que no se limite tanto a las entidades fisicas, no fisicas, juridicas y empresariales... A todo quisqui, el número máximo de viviendas en propiedad a 3, no va a salir el tapón.

Por qué de esta medida? Porque contamos con 8 - 9 viviendas por habitante, es desproporcionada la especulación.

Gravar con ibi de un 10.000% a propietarios con mas de 3 viviendas, con incrementos del 15.000% por bien inmueble adicional.

Ceder bienes inmuebles en ruina para el estado (p.ej. propietario que no paga sus impuestos) a personas fisicas con una vida laboral en el pais de mínimo cinco años, con alquiler social que no supere el 10% de la nómina y con opción a compra siempre a precio de mercado en el momento de la compra.


Etc..

La cosa es que se pueda encontrar un refugio donde desarrollarse, sin eso es como tener crías de pájaro, sin nido, sin padres, inevitablemente caerán o serán presas fáciles.


Así puedes reducir el gasto en pensiones desproporcionadas para como está el pais de endeudado, activas la recaudacion de ibi a lo bestia, permites la habitabilidad y el desarrollo de los jovenes para que puedan estudiar, trabajar o encontrar su camino hacia el desarrollo.


Pero nada de esto pasara. PPSOEDANOS volvera a ganar las generales y nos vamos a comer los mocos.

D

#6 En España no hay 450 millones de viviendas
Y lo de subir el IBI esta bien pero solo a las viviendas desocupadas, las que no se alquilan

Roy_López

#8 Cierto cierto, ronda los 26-30 millones de viviendas, que aún con esas son 23 millones de personas aprox en edad de trabajar, esto ya va redondeando a mas de dos casas por pareja.. Pero dejemoslo ahi.


Si, hay que subir ibi a los especuladores, simple y llano. El que tenga mas de 3 viviendas, que las venda o a sangrarlo a impuestos. Basta ya de lujazos innecesarios e inutiles, estan destruyendo el pais.

Pancar

#6 La pensión máxima es poco más de tres veces el salario mínimo.

D

#1 Subir los salarios, también ayudaría a aumentar la cotización...

Que no es normal que se baje salarios y suban los beneficios de las empresas. Le estás robando al trabajador. Se mire como se mire.

D

#12 Lo que hay que hacer es lo que está pasando. Que suban los cotizantes. De todas formas las pensiones siempre se financiaron por prestamos antes de que Aznar crease la hucha de marras. La famosa hucha se creó para en vacas gordas tener algo para el tiempo de las vacas flacas. Y si se acaba por alguna crisis seguir financiándolas como antiguamente. Con deuda que actualmente se consigue a muy buen precio, por que España esta muy buen vista en el mercado internacional actualmente.

D

#13 Aumentar el número de cotizantes y los salarios, no puede hacerse a la vez, ¿no? ¿Viola las leyes del universo o algo?

Sinceramente cuando leo comentarios tipo "se hacía así desde", dejo de leer. Que se haga desde hace mucho, no implica que esté bien realizado, ni que no pueda mejorarse. Parece que se lo usáis como blindaje de algo perfecto. Si hemos avanzado como sociedad no es precisamente por hacer las cosas como se hacían antes, sino por cambiarlo.

Pero como siempre, "ciego el que no quiere ver".

powernergia

#13 "España esta muy buen vista en el mercado internacional actualmente"

No se si te refieres a que hemos conseguido mantenernos sin atentados o a la paella.

A no, que hablas del mercado de deuda.

¿Ese que está intervenido por el BCE?.

¿De verdad piensas que si no fuera por eso podríamos conseguir los 500 millones de € que nuestro país necesita cada día?

A veces me pregunto si lo de algunos comentarios es solo desinformación o puro troleo.

RobertNeville

#1 Da gusto leer comentarios sensatos como el tuyo. La sensatez escasea cada vez más en este sitio.

Tienes toda la razón. Incrementar las cotizaciones implica subir la pensión máxima si quieres que el sistema sea progresivo. Además, un incremento de las cotizaciones encarece la contratación.

Como bien has apuntado, la población envejece cada vez más y pasa más años cobrando del Estado. Si no se capitalizan las pensiones, y aquí la palabra capital produce urticaria, la única solución para hacer sostenible el sistema es bajar la pensión y/o aumentar la edad de jubilación.

Natutalmente, ningún partido se atreve a proponer algo así.

Roy_López

#14 Claro que si campeón, de 15 años a 35 a cotizar con una precariedad rampante y encima ahora querras proponer hasta los 80 años la jubilación.

Lo mires por donde lo mires de aqui a 2026 empezaremos a caer como moscas... Ya verás cuánta razón toda junta.

RobertNeville

#24 Te adjunto mi opinión acerca de tu comentario.

Roy_López

#25 Dices que abunda la insensatez, cuando no tienes ni zorra de la que se nos viene encima.

http://arctic-news.blogspot.com.es/p/extinction.html?m=1

https://www.google.es/search?q=sexta+gran+extincion&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=BaRYWdahCbKn8we1jpa4CA

Pero tú sigue pensando que vas a vivir por muchos años, como caníbal puede ser.

Si no hay un giro bestial hacia el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el reparto de excedente nos vamos a la mierda toditos todos.

Apuestas?

u

#14 si ya cuesta trabajo encontrar trabajo a partir de 40 años y aquí propiendo trabajar hasta los 70 o 75...

Claro que sí guapi

powernergia

#14 Lo del envejecimiento de la población, (un hecho cierto), se tiende a magnificar confundiéndolo con el aumento de esperanza de vida.

La esperanza de vida ha aumentado enormemente gracias al sistema sanitario que ha hecho descender en igual medida la mortalidad infantil.

De hecho la esperanza de vida ahora también esta a la baja:

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1414

RobertNeville

#38 ¿Que la esperanza de vida disminuye?

Los datos no dicen eso.

powernergia

#39 En 2015 bajó con respecto a 2014.
(El ultimo dato que consulté y el que te he enlazado).
En 2016 ha vuelto a subir.

RobertNeville

#40 ¿Eres doctor en estadística?

rataxuelle

#1 Se pueden "destopar" las cotizaciones al mismo tiempo que pones/mantienes un límite de la pensión máxima.

Y además es tan fácil como incorporar a la ley una frasecita simple: "la pensión máxima será de X euros al mes".

RobertNeville

#15 Sí, es muy fácil rapiñar. Si además dices que es para ayudar a los pobres te aplaudirán.

coñoooooo

#16 En cambio ,si dices que es para ayudar a los bancos...........te daran mayoria absoluta.

D

#1 Subir la edad de jubilación o compatibilizar el empleo a tiempo parcial con la pensión.

u

#1 no, espera, tengo una idea mejor: hagamos una reforma laboral para precarizar y bajar salarios y sus cotizaciones.

Qué podría salir mal?

x

#4 el problema para este señor es que no se financian solo con la seguridad social.

D

Yo lo veo asi, un país gobernado por y para jubilados y funcionarios, los jóvenes al ser menos votantes no importan de momento, bueno ahora si que importan porque cada año habrá más jubilados y con los sueldos lemtablrs y empleo de camarero de bar no da para mantener el tinglado.
Es una lucha de clases, los posicionados con las nuevas generaciones que están en la ruina, sin trabajo, con los impuestos más altos de Europa, sin propiedades, sin ahorros y sin futuro.

D

La caja de la seguridad social no está siendo esquilmada.

D

Bueno, debido a la dinámica poblacional es lógico que mas pronto que tarde las pensiones no puedan pagarse sólo con los ingresos de la seguridad social. Pero ese no es el fin del mundo, ni tiene porqué significar la desaparición de las pensiones: Como tantos otros servicios del estado se puede pagar a base de otros tipos de impuestos, que, básicamente, es lo que está haciendo el gobierno.

La pregunta es: ¿Cuanto tiempo podemos mantener esto? hasta ahora habíamos podido mantener el déficit "a raya" (bueno, mejor dicho, no descontrolado) porque no teníamos en cuenta el de la seguridad social, pero ahora este entra directamente a las arcas del estado, aunque quizás el llamarlo préstamo sirva para maquillas las cifras. Y la situación no va a hacer otra cosa que empeorar año tras año. El problema está claro: el estado simplemente no cotiza lo suficiente, no solo por la seguridad social sino también a base de impuestos, para mantener las pensiones actuales. Así que la única forma de atajar este problema es o aumentando los ingresos de impuestos (a base de mayores impuestos o mayores salarios que reactiven el consumo interno) o una rebaja sustancial de las pensiones. Aunque personalmente abogo por que se realicen las dos a la vez.

La pregunta es... ¿quien será el que se "atreva" a hacerlo? porque el partido que lo haga probablemente se suicide electoralmente

ktzar

Se llama sociología. No, las pensiones actuales no son sostenibles. Si naciste en los 80, ... Empieza a ahorrar.

El drama de este gráfico es que en los últimos 10 años ha disminuido una barbaridad el número de españolas fértiles... Y nadie ha hecho nada por generar un segundo baby boom.

p

"se ha institucionalizado un déficit de más de 15.000 millones al año" ; 10mil millones faltan cada vez que hay que pagar la "extra"; ergo 20mil millones al año sino más... (en los últimos de "recuperación" más, además)
pero bueno si divides 70mil millones entre 5 años supongo que si que salen las cuentas....

la gravedad de las cifras no es algo que un gobierno debiera..... seguir igual como si nada,...

kucho

que toquen la hucha quiere decir que los ingresos no son suficientes.

el pp actua como el constructor que se ha ido a la mierda con la burbuja y esta tirando de ahorros (y creditos) para aparentar que todo va bien. el fin es convencernos de los brotes verdes y que nos han sacado de la crisis definitivamente una o dos veces por año.

todo fachada. y les funciona porque hay 8 millones de españoles con memoria de pez que les volveran a votar cuando les tiren esa zanahoria que ha adelantado montoro.

e

donde unos ven fraude otros ven ocasión de negocio, saquea la hucha de pensiones, mete miedo con futuro precario de las mismas, y siempre habrá alguien dispuesto a comprar la gloria prometida al precio que le ponga esa aseguradora amiga de la mano de un banco amigo. al resto que se jodan que sé que no me votan ni me van a botar, so pobretones, (nota.- el segundo botar no es una falta de ortografía)

p

Al que tenga el pastizal en Panamá se la pela.

p

si dejas que unos ladrones administren lo tuyo.......

p

#9
pd.- la ostia que se van a dar con las pensiones va a ser bonita.. porque las pensiones altas no serán muchas y no afectaría mucho, el recorte va a ser a las pensiones medias que seria el grueso donde más dinero se dejaría de pagar; justo a los votantes que han permitido a Rajoy seguir como si nada hubiese pasado.... va a ser irónico que los que le han votado se terminen llevando laostia, y bueno, con elecciones viéndose de refilón el sr. Rajoy no tiene más remedio que postergarlo y hacer el agujero un poco más grande.... porque si lo hubiese hecho con la oleada de recortes ahora en la hucha habrían unos cuantos mil millones más para ir tirando.... postergarlo a ver si llega otro y se come el marrón.

lo dicho, los pensionistas le votaron y al final hasta a ellos se la jugará, como nos la ha jugado a todos. es lo que tiene.......... confiar en un Rajoy serio y decente, honrado, trabajador y que mira por los demás,... (o se la juega a los pensionistas.... o hace MAGIA, pero con ésto ya ha demostrado que NO puede hacer magia, así que....... apreparense)
pd2.- y atentos que a los jóvenes que vienen los tiene "contentillos" , supongo que seremos por siempre la generación traga-mierda por excelencia...

M

¿a que no cuadra la cara de éxtasis de la ministra Fatima del rocío y sus millones de empleos cada año con esta noticia?