Hace 2 años | Por Hristo a marca.com
Publicado hace 2 años por Hristo a marca.com

Mboma, de 17 años y poseedora del récord mundial sub 20 de los 400 metros, había logrado este mismo miércoles cruzar la línea de meta de su prueba favorita con un tiempo de 48 segundos y 54 milésimas, lo que la convertía en una de las corredoras más rápidas de la historia.

Comentarios

i

#2 se ve que en los de los juegos Olímpicos no ha colado la ley trans

M

#6 Pues si no estoy muy confundido Nueva Zelanda va a enviar una atleta transexual en halterofilia.

a

#65 definición de mujer: menos de 5 nanomoles por litro de testosterona (de manera natural o no). A mi esto me parece injusto y poco lógico. También tienen superioridad natural los atletas negros en pruebas de velocidad y nadie se ha planteado poner un límite basado en nada.

Esto, desde mi punto de vista, totalmente ignorante y de sudapollismo del deporte, me parece un sinsentido.

Thony

#62 #65 ¿Pondríais la mano en el fuego por que estos niveles de testosterona son normales?¿ Y porque se mira la testosterona? Pues porque ha sido un método de dopaje para atletas profesionales. No por ninguna ley trans, ni definir si es hombre o mujer.

Aquí os dejo un par de artículos que explican sus efectos en el deporte, y como en estas últimas décadas, se han sancionado a muchas deportistas por utilizarlo como substancia dopante:
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-efectos-suplementacion-con-testosterona-sobre-S1888754616300090
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-04/testosterona-mujeres-dopaje-atletismo_1409711/

Que habría que redefinir y precisar mejor el tema de la testosterona natural y posible dopaje, quizás. Pero si se quiere un deporte lo más justo posible, se ha de coartar el dopaje lo máximo posible.

O

#34 ¿Una mujer que ahora es hombre o al revés?

D

#2
Unos cansinos turrantes que solo quieren incordiar con incertezas, dudas y miedo.

Es decir, propagar bulos con fines políticos.

T

#17 Eso es por un tema de dopaje, no por la transexualidad de ciertas atletas.

P

#33 ¿Has leído el envío al menos antes de contestar? Es su cantidad normal de testosterona en sangre según la noticia, no se hace mención a dopaje.

De hecho se aclara que una de ellas ostenta un récord precisamente porque os atleta, ahora suspendida, se saltó tres controles.

T

#38 Lo he leído, y la norma que pone ese límite está por temas de dopaje, no para dejar fuera a atletas trans.

dmeijide

#51 Falso. ¿De dónde sacas de que es por dopaje? La norma se modificó en 2018 y no tiene nada que ver con el dopaje.
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-norma-testosterona-atletas-femeninas-arriesga-establecer-precedente-no-cientifico-20190503070733.html

ElTioPaco

#51 es una norma recién puesta para estas olimpiadas, pensando en las atletas trans.

P

#51 Que vas a leer tú jajaja y todavía tiene las narices de decir que lo ha leído y marcarse un invent.

Patético, la siguiente noticia leela antes de soltar memeces.

Ainhoa_96

#17 Que les dejen competir en categoría masculina

D

#2 Pues salvo que lo hayan corregido en la versión final aprobada, en los borradores de esta ley se decía que no se podía poner ninguna traba a que las personas trans participaran en las competiciones según su género autopercibido; lo cual entraría en contradicción con las normas de las competiciones internacionales, que funcionan como se indica en el artículo. Desconozco como lo han dejado en la versión final, pero claramente se veía que iba a ser un problema porque una atleta trans que tuviera una marca como para acceder a competiciones internacionales, incluidos Juegos Olímpicos, luego no iba a ser admitida por los organismos internacionales.

M

#23 Hombre es que una cosa es poner trabas a su participación y otra que por culpa de hormonas su rendimiento pueda ser superior al resto de las participantes, dando lugar a una competición donde habría igualdad. Y ese es el debate que existe a la hora de si hay que dejar permitir a atletas transexuales participar en competiciones.

D

#41 Yo supongo que en la versión final habrá quedado corregido y las competiciones profesionales se tendrán que guiar por la normativa internacional en ese asunto. Si con esa normativa internacional de control de la testosterona, cada vez más atletas no trans se están quejando del tema, si fuese sin ningún control hormonal u otros que se puedan establecer en el futuro, se iba a liar parda en las categorías femeninas.

N

#41 Lo mismo se podría decir entonces de la testosterona producida de forma natural por el desarrollo de un niño, que forma sus músculos y huesos con ese aporte de testosterona. Si luego dice que se siente mujer y baja artificialmente los niveles de testosterona, podría participar en competiciones internacionales como mujer, aunque se haya desarrollado como hombre y ese beneficio de testosterona antes de ser mujer.

Nada controla lo que hicieran antes de estar clasificadas y entrenando para competir.

u

#2 exacto, si no se permite participar a mujeres con niveles de testosterona por encima de la media porque tienen ventaja, no te digo la ventaja de una mujer trans...

dmeijide

#2 Es que eso es precisamente lo que ha pasado. Lo de los niveles de hormonas es la norma que han impuesto para incluir a las personas trans pero con esa condición de no superar un cierto nivel de testosterona.

Lo que ha hecho es dejar fuera a mujeres no trans.

Battlestar

#2 Lo cual es una mierda, porque tu puedes tener la testosterona baja siendo transexual y años y años de crecimiento de musculo y hueso como hombre.
Y estas mujeres desde nacimiento tienen niveles de testosterona altos.
Igual es que lo de la testosterona no es la mejor de las maneras de decidir. Igual decidir por cromosomas seria mejor. Se que hay casos de tener ambos pero son tan anecdóticos que no supondría un problema estudiar esos individualmente. O un doble cribado

K

#2 la testosterona también se usa como sustancia dopante. Da la casualidad que por ser XY la secretas en mayor cantidad que siendo XX, pero sí, quizás es que no hay relación.
Otro problema es que tu cuerpo lleva décadas con niveles altos de testosterona tu conformación tampoco es comparable a la de una mujer,incluso de élite. Por lo que supone de por sí una ventaja.

Es lo que tiene la biología que no entiende de sentimientos, como la ciencia en general.

Lo bueno de la biología es nos sigue afectando a todos independientemente de si crees o no en ella.

ccguy

#91 Al contrario que la "no carcundia" que está extremadamente preocupada por el futuro de los deportistas transsexuales y lo demuestran como de verdad cuenta: Yendo a verles pagando entrada, o como mínimo por la tele y no echando bilis en las redes sociales sobre personas con una opinión distinta.

Cuñado

#96 Y supongo que podrás mostrar comentarios de la "no carcundia" (sic) sacando a colación el deporte femenino como cuestión trascendental de la ley trans...

Sinceraremente, el deporte profesional ya me la traía bastante al pairo... y me la sigue trayendo, A diferencia de todos esos que de repente estáis preocupadísimos por el futuro del deporte femenino.

Cuñado

#100 perdoname si no uso los términos correctos políticamente correctos
Hala, date prisa en decirme que mi comentario está lleno de odio y así no hace falta que argumentes nada.

Nah, apenas destilas victimismo, eh? Muy poquito...

A mí lo que me parece absurdo es que el estado, después de afortunadamente haber abolido los registros de raza o religión, tenga que registrar el género de nadie.

Y lo que me parece curioso es que, insisto, de repente, un tema tan olvidado por sus ahora principales defensores como es el deporte profesional femenino se convierta en la cuestión más relevante sobre la transexualidad.

Repito que es un tema que me la trae absolutamente al pairo pero, vamos, que a mí eso de los 110 metros valla femeninos me suena como a los 100 metros lisos para blancos.

Summertime

#100 y yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
Y ya no solo en el deporte si no en temas como estudios, a los que podrás optar simplemente cambiándote el sexo en el registro. Quizás por que no llegas pero por cuota de género si es una profesión o carrera minoritariamente femenina puedes sacarte la plaza aunque tus méritos académicos no sean buenos.
Y esto viene al caso por un compañero de trabajo que quiere meter a su hijo en domótica y apenas hay plazas, como de la ESO tiene un 5,2 ya ha dicho que de una mala lo apunta como mujer, como mujeres no hay en esa FP se lo tienen que coger si o si por ser una profesión minoritaria para las mujeres, simplemente es ir al registro y en 6 meses puede echarse atrás ….
Esto beneficia a las mujeres? Esto beneficia como sociedad?
Como va a beneficiar a las mujeres que en todos los deportes de velocidad, fuerza y resistencia las marcas se las lleven personas trans?
Ojalá me equivoque, pero creo que esto se nos está yendo de las manos.

ElTioPaco

#2 en las Olimpiadas, y a partir de estos JJOO, en los torneos nacionales aún no se sabe cómo va a ir el tema.

No nos pongamos ahora con "estaba todo pensado" que está medida es muy reciente.

Polarin

#2 Bueno, en Boxeo o Muay Thai no te dejan ir a categorias ineriores a apalizar a la gente. Judo o BJJ tiene una categoria open que va todo el mundo, pero el resto de laslas competiciones se hacen or edad y sexo en BJJ. En judo por peso solo... pero no vas a dejar que un campeon del mundo se vaya a machacar contra el tatami a unos donnadie...

Lo mismo podemos hacer eso para todos los deportes, una categoria open, y luego categorias por asuntos biologicos.... gente hormonada, con niveles de hormonas. ...

Vodker

#2 porque esto no tiene nada que ver ni con géneros ni leyes trans sino con el uso de sustancias dopantes.
Pero tú a lo tuyo.

Nylo

#2 estas reglas las pone por su cuenta cada Federación de cada deporte. En atletismo han decidido poner esa norma, que a mí me parece lo más correcto. En otros deportes habrá otras y tendremos aberraciones absurdas.

Pandacolorido

#7 ¿Puede ser que todas las mujeres excluidas por su alto nivel de testosterona sean negras?

Poner el limite de testosterona de forma que excluye a las competidoras negras es un poco racista, ¿no?

Idomeneo

#62 No lo sé, pero pienso que debería haber algún tipo de límite en estas cosas. No soy experto en el tema, así que no sé si el límite que han puesto es bueno o no.

Pandacolorido

#72 Yo tampoco tengo claros los criterios. Pero poner un limite en base a una "normalidad" siempre es conflictivo.

No hay mucha diferencia entre excluir a estas mujeres por tener más testosterona y excluir a Michael Phelps por tener un cuerpo desproporcionado.

a

#62 Puede ser que haya afecciones o precondiciones que, efectivamente, toman como referencia el de una mujer blanca occidental (y ni siquiera digo centroeuropea) -aunque normalmente sería el hombre blanco y punto- y no tengan en cuenta sesgos evidentes a la hora de padecer tal o cual condición endocrina que los pueda aumentar.

apetor

#7 Mucho semen ya.

D

#16 Trans que pasan los controles antidoping pueden participar pero mujeres nacidas mujeres que no pasan el mismo control antidoping no pueden participar, cosas de la ley.

Lo que sí nos damos cuenta es de tu ignorancia mezclada con bastante odio.

P

#26 ¿Has abierto la noticia? No se menciona doping o el hecho de saltarse controles. De hecho pone literalmente "su cantidad normal de testosterona en sangre es elevada".

H

#26 Tampoco estás tú para hablar de odio
a juzgar por tus comentarios.

Fernando_x

#5 Ellas SON mujeres. Ni se autoperciben ni chorradas. Lo SON.

Y no pueden participar por tener la testosterona muy alta. Voila.

D

#15 lo he entendido perfectamente, lo que no sé es si se ha entendido mi sarcasmo. lol

G

#54 y eso que has puesto el emoticono del trol.

D

#15 ser mujer es un constructo social. Pareces nuevo

ccguy

#55 Igual que ser de día

Fernando_x

#55 Tú sí que pareces un constructo social, amigo.

D

#15 ¿Caster Semenya también es mujer?

JungSpinoza

>> ambas tienen un alto nivel natural de testosterona que supera el límite'

Descalificar a alguien que no ha hecho no es muy normal

D

#1 Jau Toro Sentado

JungSpinoza

#50 Es lo que pasa despues de fumar tantas pipas de la paz

P

#1 Lo que le pasó a Pantani por superar el 50% de nivel de hematocrito.
Él de manera natural ya estaba en 40 y mucho, y en una etapa de montaña superó ese 50% límité.
De manera natural, el nivel de hematocrito aumenta con la altura.

Cuñado

#67 esmazocrítico

JungSpinoza

#77 Claro dopaje de toda la vida, pero es no este caso. Dice claramente que sus niveles son altos de forma natural.

a

#77 También es NORMAL en el sentido gaussiano, una cosa son valores estratosféricos y otra hasta casi 10 nanomoles, que pueden ser tanto producto de una desviación normal por completo como síntoma de otras condiciones médicas. Hasta la perimenopausia puede elevar los niveles de androstendiona o muchas otras enfermedades endocrinas. No hay necesariamente suplementación y mucho menos a 5 nanomoles, valor totalmente arbitrario si lo que queremos es "sexar" y evitar el abuso de sustancias

estofacil

#48 o a jugadores olimpicos como Michael Phelps que tiene alterada no se que leches pero es la hostia y nadie le cuestionó.

ccguy

#48 Os inventais términos para todo

vixia

#48 Los tratamientos hormonales también merman la musculatura, densidad ósea, elasticidad, etc. Recomiendo este artículo de Science para aprender más sobre el tema:
https://www.sciencemag.org/news/2018/07/scientist-racing-discover-how-gender-transitions-alter-athletic-performance-including

"He and his team have been measuring, among other things, the elasticity of Lauren's arteries, her bone density and distribution of fat, and how the myocardial fibers of her heart twist and untwist with each beat. After she started estrogen injections last fall, Lauren's blood pressure dropped by about 10 points and her body fat increased, Angadi says. Those changes are small, he cautions, and more measurements are needed. Another year of data may reveal a decline in bone density. "Bone is a really slow-turnover organ," he says."

D

Es muy curioso cómo se criminaliza sistemáticamente la testosterona identificándola con los hombres... pero las mujeres también tienen testosterona, unas más y otras menos, y al usar este criterio están descalificando a mujeres del deporte femenino.

T

#9 Se hace por el tema de dopaje, o eso creo. No sé criminaliza la testosterona, se criminaliza aumentar artificialmente tus niveles de testosterona, pero es un problema si apartas deportistas que no lo hacen, ¿Pero como lo controlas?

D

#37 ¿Pero hay pruebas de que esas deportistas han aumentado sus niveles de testosterona artificialmente? Si no es así, se está excluyendo a mujeres de las competiciones femeninas por no estar dentro de la norma en lo que se refiere a la testosterona.

T

#44 Yo solo he explicado el porque, no he dicho que sea justo, precisamente he indicado que hay un problema.

swapdisk

#44 bueno, puedes comer pan y acabar borracho por un problema médico. Síntesis paran en un control darás positivo igualmente. Y aunque puede que te libres de la sanción si no sabías que tenías ese problema médico, no podrás comer pan y conducir, como beber y conducir.

N

#9 Pero los niveles normales de testosterona en las mujeres suelen ser bajos. Igual que los de estrógenos en varones. Todos tenemos ambas hormonas, pero hay unos niveles normales y otros que exceden la normalidad.

t

Es de lo más divertido ver las reacciones a esta noticia. Algunos tienen el cerebro tan comido por la transfobia que son totalmente incapaces de comprender la noticia, precisamente porque desmonta todo su sistema ideológico

ccguy

#24 pues anda que las reacciones de los que quieren poder participar donde quieran sin más que elegirlo en el DNI…

BM75

#39 Aparte del "y tú más", ¿qué pasa con esas reacciones?

estofacil

#60 el mundo está machista

D

#18 Sí. Tres...

S

#22
¿Para eso valen las tres conchas?

Enheduanna

#25 Te aseguro que es uno de los enigmas de las películas que me reconcomen. Esto de "demolition man" y lo que había en la maleta de "pulp fiction..."
Estoy en un sinvivir.

Dramaba

#28 Y el final de los Soprano no?

roybatty

#28 la b es una bombilla.

Bixio7

#22 arena rosa

panchobes

#22 pues no se... Yo abajo solo conozco dos y la salida del pos, a la que no llamaría agujero.

N

#30 vagina, uretra y ano. Tres.

JohnSmith_

Es la segunda parte del plan. Ahora toca dar la turra para conseguir que WA aumente los limites de testosterona natural en mujeres y que de esa forma no se produzcan estas tremendas injusticias

C

#21 Si pongo lo que sigue me estraikean....

D

Nos coméis los huevos, declararon.

Yespy

Cuando se legisla contra personas trans, acabas jodiendo a mujeres cis incluso... En fin, espero que esto acabe y dejen de discriminar.

K

#31 pero es que no hay que legislar en contra sino a favor. Una competición para cada uno.

dmeijide

#31 ¿Contra? Precisamente eso está hecho para incluir a personas trans. Que se regulan tomando hormonas y entran en los niveles.

D

Jo, malditos ciclos falofascistas

D

Lo mismo tienen vozarrón...

D

#4 Y nuez.

T

#4 Por qué escribes como si ningún transexual fuese a leer tus comentarios ?

jimyvegga

#4 O tres piernas.

m

Serán las namibias del guatsap

D

#64 Pues, bienvenida.

Enheduanna

Pues mal. Si ese día se sentían mujeres, SON mujeres, y punto.
El comité olímpico adolece de perspectiva de género.
Y punto.

C

#27 https://dle.rae.es/adolecer
Adolecer no es carecer.

D

.- ¿Tiene tres agujeros allá abajo?
.- Si
.- ¡Bienvenida a las olimpiadas!

panchobes

#10 tres?

O

#18

Sedicenucelar

#10 ah, pues yo tengo una fístula

nemesisreptante

wall

ruinanamas

Al final van a tener que hacer categorías basadas en los niveles de testosterona.

urannio

La testosterona es asunto importante.

D

Tambien hay que darse cuenta que el deporte ya no mola tanto, los JJOO ya no hay tanto pique ni interes como antes, donde muchos paises era una verdadera competicion, la gente ve estas cosas por las proezas, las marcas, el espectaculo que es lo que mueve la publicidad y el dinero y con todo esto pues la gente pierde interes y en el caso del deporte femenino va hacia un camino que es la mediocridad porque como te superes y seas mejor pues es un problema, como la de gimnasia usana que dicen que es demasiado buena, pero bueno alla el COI y allá ellas, que aprovechen que les queda poco de esta pseudoburbuja

M

#20 La gimnasta que mencionas es demasiado buena, tanto es así que recientemente en la competición de salto de potro le quitaron nota por el simple motivo que hizo un salto que hasta ese momento solo lo hacían los hombres, y la excusa que dieron era que es un salto peligroso y podría incitar a otras atletas hacer este tipo de saltos "peligrosos"

D

#46 ¿Pero que soberana gilipollez es esa? joder como esta el mundo...

p

deporte-laboratorio

l

que cierren el chiringuito de los juegos olímpicos, vaya manera de tirar dinero.

MadalenaBrava

Pues yo creo que deberían hacer dos olimpiadas. Una en la que los atletas sean naturales y otra en la que fueran farmacias andantes.
Show must go on baby.

SergeZ

Interesante esta galería q trata el asunto en cuestión:

j

La cuestión es si se pueden tener esos niveles naturalmente (sin doparse) y si mujeres que los tengan altos naturalmente lo pueden controlar. Hay alimentos que aumentan los niveles de testosterona, pero no sé si en esos órdenes de magnitud. En principio parece una injusticia, a no ser que sólo se llegue a los niveles que descalifican dopándose.

estofacil

#58 se llama machismo

Solinvictus

Pues yo creía que tenía mucha testosterona porque me hacía muchas pajas

D

En la próxima ocasión que lo intenten sin drogas.

tnt80

#14 En el mismo artículo detallan que no es cuestión de drogas, sino de que lo generan de forma natural sus cuerpos. Vamos que las descalifican porque su biología les da una ventaja.

NeV3rKilL

El rico eufemismo para no decir que se dopan.

dmeijide

#78 No se dopan. En 2018 han introducido una norma de límite de testosterona, y afecta a mujeres con hiperandrogenismo.

https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2018/10/16/la-iaaf-retrasa-marzo-nueva-norma-sobre-niveles-testosterona-mujeres-atletas-1272130-307.html

NeV3rKilL

#85 Los limites se fijan para valores suprahumanos.

Un hombre tampoco puede ir con la testo a 5000 porque, según la medicina, esos valores no se pueden alcanzar de manera natural.

Esto es lo mismo, pero con valores que las mujeres sanas no pueden alcanzar de manera natural.

La cosa es que todas las mujeres con esta enfermedad, se niegan a iniciar el tratamiento de la enfermedad que les pondría la testosterona en los valores saludables de las mujeres, devolviendo las competiciones a la justicia.

Aceptar valores de testo suprahumanos equivale a hacer un llamamiento a que las mujeres introduzcan esa testosterona de manera exogena "dopaje", lo cual acarrea un montón de perjuicios para la salud, para competir en igualdad de condiciones respecto las mujeres con esa enfermedad.

Lo que hay que hacer es que las mujeres enfermas se traten para estar sanas. No aceptarlas obligando a las sanas a enfermar.

PD: Si pasas una enfermedad que te altera las hormonas, es normal que no te dejen competir hasta que esto vuelve a la normalidad.

D

Si alguien puede enviar esto:

Niños negros Dan una paliza a un blanco mientras le roban y el padre se rie y graba:
/twitter.com/Anthea06274890/status/1411028144526606336

1 2