Hace 14 años | Por aberron a kalimedia.com
Publicado hace 14 años por aberron a kalimedia.com

Imagina un mapa en el que los lugares se llamaran con su nombre original, el que le pusieron sus antiguos habitantes. En este atlas el río Amazonas es el "Destructor de barcos", el Sahara es el "mar de Arena" y España (hispania) es el "país de conejos". Muchos parecen sacados de la Tierra Media, como los Pirineos (Montaña del Fuego Secreto) Vía: http://cgr20.blogspot.com/2009/05/la-peninsula-del-rio.html

Comentarios

rafaelbolso

Yucatán: "No os entiendo". lol

kurioso

Catalunya = "País de la gente a la orilla de la corriente y los grandes Señores"

D

#14 es decir, una burda traducción literal salida a su antojo. No es, como indican, los nombres verdaderos.

Si es para echar el rato, que digan que es una "parodia de atlas" no un autentico atlas

FranJ91

#3
es igual que canguro
cuando llegaron los ingleses y preguntaron a los australianos, ellos dijeron
Kaan-garoo (O algo así), que quiere decir (en el idioma que había por esos lares): no te entiendo

D

parece un mapa del Wow con esos nombres lol

aberron

#13 Es verdad que hay un montón de fallos. Por ejemplo, Pirineos http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_pirenaica#Etimolog.C3.ADa, y lo de Cataluña y Barcelona es más que dudoso. Pero como dice #14 es para pasar el rato

kikuyo

Son célebres las procesiones de Villabaja en La Cuesta Larga...

aberron

Uno se puede pasar horas mirando los mapas #3 Por lo visto es real, como recoge Wikipedia: deformación española del maya yucateco Ma'anaatik ka t'ann: no te entiendo tu hablar http://es.wikipedia.org/wiki/Yucat%C3%A1n

aberron

¿Alguien sabe que lugar designa el "Aquí hay humanos" situado en centroamérica? Me muero de curiosidad

D

La mejor ciudad es la mía, que tiene tres nombres (Valladolid, Pucela y Pincia) y ninguno de ellos se sabe de dónde sale. Si que hay ideas, teorías... pero ninguna confirmada. El último de todos viene del yacimiento de Pintia (una antígua ciudad que se creía que originó Valladolid), pero tampoco se sabe de donde viene ese otro nombre.

D

Cómo se les ve el plumero a los autores de ese mapa: ¿cuánto ha pagado Paco Vázquez para que A Corona conste como La Corona?

DirtyMac

#28 Jo! no se porque el meneame no me deja votarte positivo, antes podía (no se como va esto, debe ser el Karma ese famoso). Has dicho todo lo que yo queria decir (Barcelona y Mediterraneo) y algunas cosas más que yo no sabía.

m

Algunos son interesantes pero otros son meras traducciones literales en lugar de explicaciones históricas. Como muy bien dice #12, Colombia es el país de Colón (Colombo), aunque el nombre "colombo" esté relacionado con "paloma".
Hispania parece que tuvo otro significado que no tiene nada que ver con "País de Conejos" y parece que significó "País del norte", ya que los fenicios llegaron aquí bordeando las costas de África y, por lo tanto, nosotros estamos en el norte. Otra opción sería "País Oculto", ya que estaba al otro extremo del Mediterráneo y sólo los fenicios (después los cartagineses y griegos) tuvieron acceso a sus riquezas.

aberron
Geryon

No viene reflejada Andalucía como "País de Vándalos" http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/Hispania_418_AD.PNG aunque algunos expertos dicen que no estén de acuerdo con la etimología (aquí dan muchas versiones del origen del nombre de Andalucía, algunas muy curiosas: http://etimologias.dechile.net/?Andaluci.a )
Perdón, me ha salido duplicado el mensaje y no puedo editarlo.

Geryon

No viene reflejada Andalucía como "País de Vándalos" http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/Hispania_418_AD.PNG aunque algunos expertos dicen que no estén de acuerdo con la etimología.

k

¿Gibraltar = Monte de la estrella del Alba?

Gibraltar fue conocida en la antigüedad como Mons Calpe (latín para Monte Calpe), una de las dos míticas columnas de Hércules, y posteriormente renombrada como derivación del árabe Yabal Tāriq (جبل طارق), o "montaña de Tariq",[1] en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omeya de Walid I en el 711. (http://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar)

Repiqueteo

#29 Primera noticia que tengo de que La Coruña proviene de "La Corona".

Respecto a lo de Hispania = "tierra de conejos", se suele decir mucho, pero es inexacto. Cuando los fenicios llegaron a la península, vieron muchos conejos (cierto) y de hecho por entonces eran muchísimo más comunes que en la actualidad, pero a diferencia de las liebres, los conejos sólo existían en la Península Ibérica, y en la tierra de los fenicios no había ni unas ni otros.

En Fenicia había Damanes ( http://es.wikipedia.org/wiki/Dam%C3%A1n ), y los fenicios, al ver los conejos, pensaron que eran damanes. Por tanto, "España" significa "Tierra de damanes".

rashaat

Baleares:islas de los honderos, correcto.
Formentera: isla del grano, correcto.
Ibiza: isla del buen olor, ni de coña. No he oido nada parecido en la vida, si alguien sabe de donde podria venir esto estaria interesado

mrcrowleyt

Para mi que se han inventado unos cuantos nombres, pues no se conoce la etimología de Lisboa, y Oviedo viene supuestamente de Ubi edo.

p

LOL! Meditarreaneo = Mar de la tierra media. Tolkien total , donde estará la comarca?

vashtardo

hahaaa genial lol

D

Wow, vivo en las Islas de los Honderos y trabajo en Palma de la Mayor.

Suena a La Tierra Media.

D

¿Barcelona = Rayos?

Don_Gato

Muchos vereis fallos pero algunos nombres es que están traducidos y se pierden cosas con la tradución. Por ejemplo Alicante está como 'La Luciente' cuando su nombre era Lucentum y supongo que así vendrán muchos.

D

#32, por favor, argumenta sin menospreciar y documentándote, como ha hecho #30.

carloselrojo

Curioso el tema de Galicia. Costa de la Muerte (Costa da Morte), Cabo Fin de Tierras (Cabo Finisterre)… Aquí las cosas cambian muy de poquito a poco.

filipo

geniales

V

Pamplona: Villa del Cinco

(por el culo te la hinco)

D

Curioso que Aragón sea pais de marjal teniendo en cuenta que la mayoria es estepa.

D

#51 El origen del reino viene del condado de Aragón que tenia su centro en el valle Aragón que se llama asi por el rio (A ver si aciertas como se llama... Wait for it) Aragón asi que el primer comentario del enlace que pones "ara= montaña, agon= curso de agua" puede que sea el mas acertado.

ewok

Y "Portugal" = "Puerto Cálido"! Están de coña. Entonces Grecia, Túnez, Valencia, ¿serían Puertos fríos? Sabiendo además que los romanos fueron de Sur a Norte. "Kalaikos" eran las tribus de la desembocadura del Duero ("O Porto" = "El Puerto", eso sí), y lo que es dudoso es que kalaikos y kallaicos (celtas de Galicia) fuesen lo mismo. Mejor sería "Puerto Encalado", que puestos a inventar es más razonable: "kal" tiene raíz común a "cal", aunque no tiene por qué significar lo mismo; sí son comunes en lo que era la Gallaecia los apellidos Blanco, Fariña, etc, y esas tribus eran muy blancas de piel.

peregrinov

Con esos nombres la Península parece un mapa de Tolkien.

Repiqueteo

#42 Pone "País de conejos" y "Península del Río".

MrAmeba

#13 #28 #15 #30 etc.. con la información que aportan los usuarios se podria hacer algun mapa, wiki, no se, pero similar al de #0 solo que lobre, gratis, y correcto. No se, alguien se anima?

K

Cuba: "Donde se encuentra oro" JAJA!

temu

#10 Barcelona recive su nombre por Amilcar Barca (=rayo), padre de Anibal, ambos generales cartagineses protagonistas de la primera y segunda guerra punica respectivamente.

D

#30 Totalmente de acuerdo contigo.

Darocal

Erronea en su descripción: la noticia dice que España (hispania) es "País de los conejos" cuando en el mapa pone claramente País del río. Lo de los conejos es en la República Dominicana, ¿por qué será?

V

Es gracioso que venir de Cádiz para trabajar en Madrid sea venir de Castillo para trabajar en Pastos... Suena como si se hubieran invertido los roles

i

Mi ciudad si esta bien escrita. Algeciras hace muchisimo tiempo eran dos pueblos, que los bereberes llamaron "Al Ja Zeera", no se como se escribe exactamente, que significa Isla Verde.

Lo que no se es porque le pusieron ese nombre, porque la isla mas cercana es perejil, y esta a unos pocos de kilometros.

SWEVEN

#28 Es cierto que Barcelona viene de Barca, el apellido de su fundador (que no fue Aníbal, sino su padre Amílcar Barca), pero es que Barca significa "rayos" en púnico.

s

#47 Lo de Aragón como País de Marjal no lo llego a entender. La etimología de Aragón no está nada clara. En http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4085 se discute el tema y no parecen llegar a acuerdo, podría ser "Valle Alto" en navarro antiguo o provenir del Cáucaso... ¿Alguien sabe algo más?
En cualquier caso, Aragón es el nombre de un río y su valle en el Pirineo a partir del cual se creó el reino en cuestión.
Por otra parte, según la Wikipedia "...marjal es una zona húmeda, generalmente cercana al mar, de gran riqueza tanto en fauna como en flora". Mientras no recrezcan el Mediterráneo, Aragón no tiene acceso al mar...

D

Me ha hecho gracia uno de los nombres: “País de los Libres” – Tailandia

Xiana

#33 Bobo lol

Xiana

#30, #29 está haciendo el tonto, por favor, no le sigas el flame. Sabe perfectamente que los topónimos que aparecen en el atlas son todo traducciones lol