Hace 3 años | Por --577852-- a dh.gu.se
Publicado hace 3 años por --577852-- a dh.gu.se

Un mapa altamente detallado del imperio romano y del mundo clasico, creado y gestionado por el Centre of Digital Humanities, Universidad de Goteburgo, Suecia. El mapa muestra provincias, ciudades, carreteras y fortalezas del imperio Romano

Comentarios

D

Nota ortográfica de hoy: según se entra en el mapa, lo primero que se puede ver es el puerto próximo a Roma, que se llamaba Ostia.
Por otra parte, la RAE define Hostia, con H, como el pan consagrado en las ceremonias cristianas, así como admite esa misma palabra como taco de uso común en el lenguaje vulgar para expresar un golpe, sorpresa, etc.
Por razones de costumbre también se está admitiendo el término sin H en la segunda acepción en un lugar de la web llamado meneame, situación que no tiene visos de cambiar, más bien agravarse.

gonas

#1 Uxama está mal colocada. Está dando estaba Numancia.

M

#15 Uxama argaela está en Burgo de Osma.

saren

Joder, es acojonante. Qué pena no poder menear 53253 veces.

rutas

#13 Sí, estoy flipando. Enlaza a un montón de información de cada punto señalado. Acabo de descubrir cerca de mi casa un par de ermitas románicas que no conocía, y vienen marcadas en el mapa porque están edificadas sobre yacimientos romanos. Muy interesante.

h3ndrix

#18 Ostia pues yo he flipado, soy de Mallorca y enlaza sitios en donde hay talayots. Evidentemente los talayots no eran zonas romanicas, son bastante anteriores, aunque eso así, durante la romanización de la isla los romanos si que interactuaban con los habitantes de los talayots (los famosos honderos baleares), intentando incorporarlos a sus filas a cambio de vinos y otras viandas.

En resumen, marca zonas que no son propiamente romanas, aunque tuvieran contacto con los romanos. Es el caso, por ejemplo, de "Capocorb vell".

rutas

#28 Sí, también hay un montón de sitios marcados en Asia, más allá de los límites del imperio romano. Supongo que aparecen en el mapa porque tenían relación comercial, o simplemente eran coetáneos.

gonas

No adelantados estos romanos. Ya tenían un atlas digital.

scarecrow

Ya si al hacer clic sobre cada poblado, ciudad o campamento hubiera foto de los vestigios sí que sería la (h)ostia.

adot

#12 Con un par de compañeros intentamos hace unos años hacer un mapa
interactivo de los yacimientos arqueológicos de Mallorca, con fotos y una ficha explicativa de cada uno.
Abandonamos el proyecto por falta de tiempo y de fondos, no dábamos abasto (hay más de 3000 yacimientos en la isla).

Duernu

Absolutamente genial.

D

Me pregunto por qué me tienen que explicar que el puerto de Roma se llamaba Ostia, sin hache

Baal

Genial... Para explorarlo con tranquilidad

Derko_89

Faltaría una leyenda para saber qué representa cada punto. Obviamente, los círculos blancos son poblaciones romanas, los puntos marrones son asentamientos íberos/ celtas y el semicírculo negro villas romanas, pero se me escapa el significado de otros símbolos. Muy currado, eso sí.

scarecrow

#10 este es muchíiiiiisimo mejor.

m

Está bien, pero ese hecha en falta poder superponer algún mapa actual.

rutas

#16 Aquí tienes el mismo mapa pero con mucha información de cada punto, con coordenadas y enlaces directos a google map de cada localización. Y si trasteas un poco, creo que también puedes ver todo el mapa romano sobre un mapa actual con carreteras y calles actuales (Open Streetmap).

https://imperium.ahlfeldt.se/

m

#19: Gracias.

S

Sabes que eres un romano de pro cuando ves que tu sitio sigue despues de miles de años con el mismo nombre

davhcf

¿A quién no le va a gustá un atlas digital del imperio Romano? ¿A quién no le va a gustá?

loborojo

Asentamiento prerrománico en la España vacía, check
Madrid, capital de la nación más antigua del universo. No check

p

que diferencia de "desarrollo" de las zonas cercanas a Roma al resto.
y que maravilla la semejanza (al menos mi zona próxima, Levante) de las vías de Roma y las autovías actuales, si la aproximación hasta valencia desde albacete-alicante hace la misma curva!!!! y que de centro de la península para el sureste, tiende en principio más hacia el sur (albacete) para luego girar al este. la lógica, y evitar accidentes geográficos, pero siendo en la meseta ya tendrían en aquella época esas regiones importancia por el desarrollo de la agricultura (también)

F

Que maravilla

Maitekor

Me mola mucho el nombre Iliberri, hoy Granada, porque parece euskera actual. Significaría ciudad o poblado nuevo. Hay lugares en el país vasco con nombre similar (Ulibarri). Será de origen Íbero?

S

Borren este mapa inmediatamente, es apología del esclavismo y la era imperial. En su lugar, por favor inserten un mapa con las repúblicas socialistas soviéticas.

D

Mapa sin perspectiva de género... No le veo mucho futuro