Hace 4 años | Por miq a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por miq a cincodias.elpais.com

La inusual manera de Suecia para combatir la pandemia de coronavirus está comenzando a dar resultados, según el principal epidemiólogo del país. Anders Tegnell, el ideólogo de la respuesta relativamente relajada de Suecia a la enfermedad Covid-19, dijo a los medios locales que las últimas cifras sobre tasas de infección y muertes indican que la situación está comenzando a estabilizarse.

Comentarios

Autarca

#1 #3 #4 #23 Os recuerdo que en Suecia pudieron tomar estas iniciativas porque tenían muy pocos casos.

Si se hubieran encontrado una situación como la de España o Italia habrían tenido que hacer lo mismo.

Escafurciao

#25 y porque tiene pocos casos, porque es Suecia y son suecos, las realidades son muy diferentes y nunca se podrán comparar las situaciones

Hart

#7 Habrá que comparar las cifras por millón de habitantes.

Bourée

#1 Go to
#7
#10

j

#15 #13, entiendo que el dato por millón sería fiable en condiciones de densidad de población similares o equiparables. De otra forma, como dices, no tiene sentido: la densidad es un factor determinante en la expansión del virus.

mikelx

#10 Aunque se compararan por millón de habitantes, el contacto y riesgo de infección no es el mismo si ese millon de habitantes está repartido en 100km cuadrados o en 10. Puede ser un factor muy importante de cara a explicar la evolución de la epidemia:
https://www.lavanguardia.com/vida/20180126/44292753470/espana-europa-densidad-poblacion-estudio-barcelona-madrid.html

D

#15 Alemania y Portugal tienen mayor densidad de población que España y mira. Tu teoría hace aguas por todos lados.

a

#18 No en las ciudades. La España vaciada tiene una densidad de población similar a Laponia, y luego todos apelotonados en las ciudades en pisos de 60m2.

https://www.lavanguardia.com/vida/20180126/44292753470/espana-europa-densidad-poblacion-estudio-barcelona-madrid.html

m

#22 ¿Y Lisboa, y Oporto? A mi me parece que Lisboa tiene una densidad de población comparable y unas condiciones de habitación similares y sin embargo el número de casos de contagio y de muertes es bastante menor.

a

#26 Madrid es 10x el tamaño de Lisboa y Barcelona 6 veces el de Oporto.
Mucho más sencillo llegar a masas críticas cuando el número de gente y el tamaño de la ciudad aumenta, no solo la densidad.
En Lisboa nadie se tira una hora de metro para ir a trabajar, porque te lo recorres entero.

m

#27 Si, el caso es no reconocer lo evidente. Si no nos interesa comparar densidad, pues lo hacemos con los habitantes, y si no, pues cualquier cosa que confirme el sesgo. Hablábamos de la densidad de población como el factor determinante, y ahora pasamos a comparar tamaños.

Lisboa y su área metropolitana son unos 3000 km2, Madrid y su área metropolitana son 1800 km2 Lo de tamaño 10x no sé de donde sale.

En densidad de población, la ciudad de Lisboa tiene una densidad de unos 5480 habitantes por km2 y la ciudad de Madrid de 5300. El municipio con más densidad de la Grande Lisboa es Amadora, con más de 7000 habitantes por km2, el municipio del area metropolitana de Madrid con más densidad es Coslada con 6800

Así que sí, son perfectamente comparables, tanto en números como en las condiciones. En Lisboa la gente vive tan apelotonada en edificios de varias alturas como en Madrid, las condiciones de habitación son muy similares.

a

#29 Lisboa tiene una población de 500k personas.
Madrid de 3.3 millones.

Bourée

#15 Aparte de la forma de conteo (cc #18) hay dos variables, densidad y % x millón de habitantes.

j

#10 no soy experto, pero tampoco estoy seguro que sea un dato "fiable". El virus se extiende en determinadas condiciones, y parece que las zonas densamente pobladas son más propensas. Si tomamos a la población en su conjunto, perdemos esa referencia.

En condiciones de densidad de población similares, los muertos por cada 1000 sería un dato fiable, entiendo.

manbobi

#10 Además de por millón, ya que es un país con mucha dispersión de la población, también es interesante región a región. Por ejemplo en la zona de Estocolmo, con el 15% aprox de la población del país, 1,5M frente a 11M totales, tiene unas muertes por millon de unas 400, comparable a Italia y superadas por España y Bélgica, que se sale, y eso que va unas dos semanas retrasada respecto de España, por ejemplo en reportar los 50 primeros muertos.
A veces comprar país a país no es representativo, y región a región igual es más razonable, como pasa con China o Estados Unidos, con diferencias muy notables provincia a provincia o estado a Estado.
Cuando pase todo habrá datos muy interesantes en la caja negra y se podrán realizar comparativas de qué es lo que pasó, qué medidas se tomaron y cuándo y el efecto que tuvieron....

V

OJalá les funcione lógicamente, cuántos menos muertos mejor.

Pero dejaría a muchos países en el ridículo absoluto...

Escafurciao

#1 en todo caso dejaría en ridículo a los ciudadanos por su cultura y economía, los países no son más que las circunstancias de esto, y como con todo, tendrá sus cosas positivas y negativas, lamentablemente para nosotros es y será muy negativa

D

#1 Y a sus ciudadanos, sobre todo a los de los aplausitos.

mikelx

¿Has leido el texto que he enviado? España tiene una densidad de poblacion 'global' ridicula porque el 87% de país está literalmente desierto, la gente vive concetrada en el 13% del territorio. De los 33 Km2 (individuales) habitados más densamente poblados de europa dos tercios se encuentran en España.

h

#5 La confianza ciudadana en la Agencia Pública de Salud ha subido del 50 al 70% y en el gobierno del 30 al 50%. Hay un debate bastante encarnizado entre dicha agencia y un grupo de investigadores, pero yo veo más ira fuera de Suecia que dentro, la verdad.

s

#5 Sí, da mucho mejor resultado que en España con confinamiento duro.

ContinuumST

"...seguir las pautas de distanciamiento social." Si el pie de foto que acompaña a la noticia es correcto, ya veo lo del distanciamiento. Ya lo veo.

ElConejoDeLaChistera

De resultados. ¿Pero son buenos resultados?

a

#2 Llevan el 40% de muertos de España, normalizando por la población.
Dado que la gente vive más dispersa, con menos vida social y que hacía frío... Que cada cual decida.

Lo positivo es que la sociedad y la mayoría de la economía ha seguido funcionando, mucho menos traumático.

aupaatu

Suecia población 10,23 millones,Tiene una densidad de población de solo 22 h/km² Mantiene el modelo nórdico de bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y educación terciaria gratuita a sus ciudadanos, tiene el undécimo ingreso per cápita más alto del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas mediciones de desarrollo humano, incluida la calidad de vida, seguridad, salud, educación, igualdad, y prosperidad,
Parece que pueden intentar otro modelo .

D

Los datos no indican que tengan controlada la pandemia en absoluto, que no se descuiden porque así empezaron otros países que ahora están sumidos en el caos.
De todas formas no se propaga igual de rápido que aquí debido al enorme distanciamiento social que de por sí tienen en su vida habitual. No se juntan tanta gente, no se besan al saludarse y tienen menor vida social. Si además le sumamos buenos medios sanitarios y menor escasez de material pues se ve que jugaban con cierta ventaja.