Hace 10 años | Por Kornisa a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por Kornisa a ccaa.elpais.com

No existen señales físicas. En el punto kilómetro en el que se produjo el accidente, la velocidad máxima es de 80 km/h. “En la vía no existe ninguna señal física que advierta de esta obligatoriedad de reducción, aunque el conductor forzosamente, debería conocer este aspecto en base a la información que se le entrega en el libro de horario y cuadro de velocidades”.

Comentarios

D

#2 Para mi, el hecho de que el juez haya dicho "trae la caja negra para acá, que venga el que tenga que venir pero esto lo guardo yo y se abre cuando yo diga, delante mía y el primero que lo lee soy yo" ya es una garantía para el conductor del tren.

como dice #1 esto empieza a tener mejor aspecto. Pobre hombre, la que le ha caído.

Kornisa

Dice: "El conductor forzosamente, debería conocer este aspecto en base a la información que se le entrega en el libro de horario y cuadro de velocidades”.
Noticia del mismo periódico: "El conductor del tren que descarriló mantenía una conversación en el momento del accidente con un miembro del personal de Renfe y consultaba además un plano o algún documento similar en papel"

txillo

Esto empieza a tomar color...

Fingolfin

#1 No tanto. Primero, porque tengo entendido que a los maquinistas se les exige conocerse de memoria un trayecto antes de ir por él, las señales solo repiten lo que el maquinista ya debe saber. Pero, sobre todo, porque se ha sabido por la caja negra que en el momento de descarrilar iba hablando por teléfono con alguien de Renfe y mirando un mapa para consultar la ruta. De poco sirven las señales si el maquinista está a otra cosa.

Kornisa

Espero haberlo entendido mal: ¿Así que el sistema de seguridad de ese tramo (y el más usado en toda la red) vuelca toda la responsabilidad sobre el maquinista si este va a menos de 200km/h, el cual debe saberse de memoria el trayecto y en caso de olvidarlo, buscarlo en un papel?

rogerius

Los pasajeros de un tren ¿son de categoría inferior a los de un avión? Porque en un avión hay dos pilotos en cabina y un sistema de seguridad que trata de evitar errores humanos además de apoyo y seguimiento continuado en las torres.

D

#14 Supongo que tiene bastante que ver el hecho de que un avión de pasajeros es mucho más caro que un tren, incluso uno de alta velocidad. Hay que proteger la inversión. Triste pero es así.

Un Airbus A340 sobre los 200 mill €
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotDesignId=4&NotId=15299

Un TGV francés sobre los 34 mill €
http://www.journaldunet.com/economie/magazine/enquete/argent-public-combien-coute-a-l-etat/combien-coute-une-rame-de-tgv-34-5-millions.shtml

rogerius

#16 Infiero que quieres exponer el cinismo del capital y sus servidores políticos.

La vida humana es preciosa —en especial la mía (para mí) y todos andamos en el mismo caso. Así que no recorten los señores gestores en todo aquello que la preserva y mejora. Sobre todo porque somos nosotros, el pueblo, quienes ponen el dinerito que gestionan.

D

#17 Efectivamente.

s

Yo acabo de leer en Twitter que el maquinista recibió una llamada de Renfe poco antes del accidente.
¿Se sabe algo más?

Fingolfin

#7 @1628702

Del audio almacenado en las cajas negras, y cuya información fue volcada esta mañana en presencia de la policía científica y del juez titular del número 3 de instrucción, Luis Aláez, se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del siniestro. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

WarDog77

#10 Vamos, que la movida va a ser que RENfE le llamo en un momento critico para darle una instrucción de ultima hora (de hay que estuviera mirando la guía, cosas como cambio de vía, ceder paso a otro tren o algún incidente), y digo momento critico porque es después de pulsar la recepción del aviso de reducir velocidad, velocidad que no redujo por estar contestando a la llamada de RENFE

andresrguez

El titular elegido por #0 es bastante manipulador, cuando la existencia o no de la señal es irrelevante, desde el mismo momento en el que el maquinista debe de conocer los tramos

No existen señales físicas. En el punto kilómetro en el que se produjo el accidente, la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora. “En la vía no existe ninguna señal física que advierta de esta obligatoriedad de reducción, aunque el conductor forzosamente, debería conocer este aspecto en base a la información que se le entrega en el libro de horario y cuadro de velocidades”.

D

#6 Vamos a ver... ¿Como lo sabes? ¿Tu has visto los puntos kms en una LAV? A 200km/h es prácticamente imposible verlos. Y si debido al tipo de líneas te distraes (te distraen desde el centro de control) y pierdes las referencias ¿como adivinas por donde vas?

jonolulu

Hay señal de hito kilométrico en color naranja sobre disminución de velocidad máxima, pero no de cuál es la limitación

s

Y otra cosa: independientemente de las medidas de seguridad adicionales, ¿no creéis que en este tipo de trenes de alta velocidad (o de velocidad alta), deberían ir dos maquinistas? Por si falla uno, quiero decir.

p

Ùnicamente hay que ver la web de renfe para darse cuenta de cómo tiene que estar todo...