Hace 2 años | Por eneame a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por eneame a elconfidencial.com

Amazon elige Aragón para establecer su primera infraestructura ‘cloud’ de la Península y así catapultar a la región aragonesa como ejemplo del nuevo paradigma económico. Su implantación supone la mayor inversión de los últimos años en Aragón, con más de 2.500 millones de euros en tan solo una década. La dimensión de los centros de datos que Amazon implantará en Aragón propiciará que el PIB de la región se dispare hasta los 500 millones de euros. O en el caso de España, que alcance un incremento de 1.800 millones de euros en diez años.

Comentarios

M

#13 #19 Espero que no terminéis por darle la razón a #4 a medio-largo plazo, aunque no deje de ser un centro de datos más en Europa.

Sigamos alimentando al "gigante" (monstruo más bien). Todas estas compañías tecnológicas que se dedican a esto tienen un punto en común: su origen. Lo que más se acerca en Europa es la francesa OVH. Se deben valorar muchas cosas y su presencia todavía puede suponer un mayor golpe a una futura y probable competencia.

No olvidemos los planes de Europa con EPAC: Así es EPAC, la primera CPU Europea que ¿no competirá con Intel y AMD?

Hace 2 años | Por bercio a hardzone.es


Edito: que aunque no sea lo mismo no dejará de ser una tecnología europea, por lo que podría truncar futuros planes.

Si pensáis que esto es bueno, probablemente estéis equivocados. "Pan para hoy, hambre para mañana".

Order66

#64 pues nada que lo pongan en otro país que seguro que no le hacen tantos ascos.
Si es que no tenemos remedio.

La computación en la nube es uno de los avances tecnológicos que más están cambiando el mundo, pero nada aquí preferimos ver el dedo y no la luna.

M

#88 Si el dedo está manchado de mierda y apesta es normal que se mire el dedo. Si piensas que una compañía como Amazon no ha valorado otras opciones estás equivocadísimo.

Y la computación en la nube es peligrosísima si no se controla públicamente, por lo menos a nivel de comunicaciones. Personalmente la rechazo.

Shinu

#91 Sí, es peligrosísima. De hecho así empezó Skynet roll

S

#13 parecido a menor escala ... Si pero fue comprada por sync... Y Sync por 1&1 así que lo mismo da lol

m

#13 ibermatica, s&m cloud.... empresas que venden IAAS hay algunas...

ccguy

#20 alternativa española?

thrasher

#23 lo malo es eso, que la alternativa Indra sería terrorífica

barni

#27 madre mía, me han dado chuchos de frío de sólo pensar en una nube desarrollada por Indra.

Fun_pub

#31 ¿Para cuándo el siguiente viaje en avión, en el que pondrá su seguridad, como pasa desde hace ya muchos años, en manos del software de Indra?

barni

#43 No hay punto de comparación posible entre un software altamente especializado y mayormente estable y la capacidad operativa que se necesita para ser un proveedor de servicios en la nube.

Fun_pub

#86 Ni hay punto de comparación, ni deja de haberlo.

Lo mismo Amazon se pone a programar la gestión del espacio aéreo y le sale mejor o lo mismo le sale un churro. Lo mismo con Indra.

Ambas han demostrado ser de las mejores en algo de lo que han hecho.

M

#23 #30 Evidentemente hay alternativas, y eso no significa solamente buscar algo similar sino también hacerlo de otro modo.

De verdad, mucho cuidado con los gigantes tecnológicos, no son amigos de nadie ni aunque les paguen. Nunca he tenido la oportunidad de trabajar directamente en uno de estos pero sí en otras multinacionales, y la confidencialidad sobre estas compañías (al margen de lo que pudiera ser con la protección de datos) es absoluta y por contrato.

¿Vas a poner en riesgo tu sueldo si ves alguna irregularidad? ¿Pensáis en realidad que alcanzaréis personalmente a monitorizar toda la red de servicios de su infraestructura, así como lo que fluye por su almacenamiento, sabiendo que para eso os deberían dar manga ancha y deberíais conocer toda su programación? Será, además, que no se han dado casos de "profesionales" en España que mantienen el pico cerrado para no poner en riesgo su salario mientras se cometen abusos (como en otros trabajadores) en sus morros.

cc:@regis

barni

#20 Hay una diferencia enorme entre desarrollar un sistema de administración pública en una nube pública y hacer comunicados oficiales en Facebook. Me parece más que razonable lo primero y aberrante lo segundo.

Que si, que lo ideal sería que la administración pública contara con su propia nube, pero requiere una inversión inasumible y generar capacidad para desarrollar, mantener y evolucionar infraestructuras a gran escala y a largo plazo, y si lo hacen con una chapuza, terminaría funcionando como tal.

Cuando dices "poner en manos de [...] datos y sistemas de la administración pública", qué es lo que consideras riesgoso/inapropiado? Y dicho sea de paso, ¿cuál es la alternativa?

x

#30 La alternativa seria una centro de datos por lo menos europeo. Conozco el caso de alguna gran empresa que no quieren utilizar AWB por razones obvias.

barni

#34 Estoy de acuerdo, pero creo que te olvidas de algunas cosas. Lo que hace AWS/Azure/GCP apetecible para sus clientes (públicos o privados) no es sólo la infraestructura a demanda. Es la oferta de APIs y SDKs, las soluciones PaaS (S3, Azure Blob Storage, DynamoDB, Cosmos DB, SQS), la integración con sistemas existentes y un largo etcétera. Yo he visto de primera mano cómo la UE fue incapaz de abordar el problema de un API, no quiero ni imaginarme lo que se pegarían para definir todo un ecosistema cloud.

Pregunto, ¿Cuáles son esas "razones obvias"?

x

#84 Estoy de acuerdo en el análisis, pero no en el fondo. Lo que no podemos es depender de ningún país que te pueda calcar sanciones y hundirte en la miseria por estar utilizando sus productos. Y lo de Amazon, simple y obviamente ,conflicto de intereses. Su empresa matriz es competencia. Obvio tus bases de datos no se los vas a dejar a la competencia.

M

#41 ¿Han difundido información esos ojitos sobre esos expedientes? ¿La han filtrado, procesado, usado, chivado, etc.? Evidentemente no es lo mismo unos ojitos que "tener" toda esa información y poder incluso procesarla. El sistema púbico ha cedido todo eso a manos privadas fiándose de... a saber de quién (o por qué), y creo que existen responsabilidades.

Fun_pub

#89 Ni estos ojitos han visto lo que había dentro, ni nadie le hizo la menor oferta. Si te enrollas con el de la empresa y éste está orgulloso de la misma te puede decir "¿ves eso? son cajas con papeles de la administración, fíjate lo buenos que somos".

Si la empresa es pública y además con funcionarios, ofrecer unos miles de euros para conseguir un papel tiene muchas posibilidades de ser rechazada, no digo todo el mundo, pero si yo tengo un puesto de trabajo garantizado hasta que me jubile, no me voy a meter en aventuras por unos cuantos euros que no me van a dar hasta que me jubile y además con la cuenta de cotización llena. Si estoy en una empresa privada, aunque sea con muchos sellos de calidad y sé que me van a echar en unas semanas, pues a lo mejor me lo pensaba. Esa es la diferencia. La diferencia no es que haya información sensible en una empresa que se dedica a gestionar o almacenar información sensible.

L

#41 Urilizar datos digitalizados para beneficio propio o de terceros es mucho más fácil en coste tiempo/energía y el resultado muy peligroso. No me parece comparable a que alguien busque un expediente concreto en papel. Las implicaciones son distintas, y lo del expediente concreto puede seguir pasando.

i

#20 No entiendo que estás diciendo. Han puesto un centro de datos en Aragon, no es que las empresas que no lo usaban lo usarán ahora por estar en España. Es que las empresas que anteriormente usaban los servicios alojados en la región de Frankfurt, Irlanda, etc pasarán a usar la región española, por lo que mejorarán las latencias, etc.

Si la administración pública pensaba llevarse sus servicios a AWS sería totalmente al margen de que se monte en Aragon o no.

Amino_Menhires

#46 Pues ahora ya lo sé, gracias por la info

l

#59 #17 En todo caso habra un monton de empresas auxiliares cogidas de los cataplines con el "o lo tomas o lo dejas" de amazon.

#77 Sabiendo que es un negocio que funciona, no se como no se hace un Amazon propio que compita y de mas benficios.

G

#17 No entiendo como os pica tanto la inversión privada.

M

#68 No vale meterlo todo lo "privado" en el mismo saco. Si Manolo invierte en una iniciativa privada para un CPD genial, pero si lo hace un monstruo como Amazon que normalmente utilizan planes estratégicos y por el que podría generar desestabilidad en una región, sino país entero haciendo de punto de entrada al sur del continente, la cosa cambia.

G

#77

ed25519

#17 Bueno tanto como una ruina no creo, otra cosa es que puedan dejar mas dinero y no lo hacen.

L

#17 Me gustaría ver el recibo de la luz de AWS

S

Luego vendrán los lloros porque no cotizan euro alguno en la región kiss

m

#12 Me preguntaba cómo se lo habrían tomado los de Madrid. Luego he caído en lo usted dice.

s

#15 que obsesión tenéis algunos

m

#61 ¿A qué se refiere?

founds

Me alegro por los Aragoneses

N

#26 Yo también, solo me ha chirriado esto un poco.

Es por ello que el propio Ejecutivo que lidera Javier Lambán decidió desde el primer momento considerarlo como un proyecto estratégico mediante una declaración de Interés Autonómico para reducir los plazos administrativos a la mitad y no entorpecer el aterrizaje del gigante empresarial a suelo aragonés.

Lo suyo sería ayudar a todas las empresas que quisieran formarse o instalarse en Aragón y no sólo a Amazon. Un poco de “Bienvenido mister Marshall” me ha parecido esto.

G

#54 Totalmente de acuerdo. Lo ideal sería que toda inversión privada tuviese mas facilidades, menos trabas burocráticas y menos impuestos.

No entiendo como cuesta entenderlo por aqui (bueno en realidad si). a mayor inversión privada se genera mas empleo y se recaudan mas dinero en impuestos para financiar "lo público" que tanto gusta por aquí.

N

#70 Totalmente de acuerdo.

bac

#54 hola

La marca Amazon vende entre toda la población, lo de eliminar burocracia sólo se enteran emprendedores y constructores, y además te permite apuntarte el tanto que has facilitado la entrada de Amazon (vuelta al punto 1).

D

¿1300 empleos directos? Mucho me parece....

ACEC

#11 Muchos serán en remoto, quitanto técnicos de mantenimiento, logística, seguridad, etc. Si lo gestionan desde Bangalore, poco van a ver los aragoneses. Los españoles cobramos poco, pero los indios menos. De todas formas, es una buena noticia, pero sobre todo por la mejora del servicio para empresas españolas. Ya no habrá que alojarlo todo en Frankfurt o Irlanda.

Q

#11 1300?? muy muy justo lo veo yo ..
personal 24x7 (365dias) ... mantenimiento eléctrico + técnicos de HW + operadores de soporte + operador de cableado/redes
personal lectivo ... operador de cableado/redes + técnicos & instaladores de HW + personal administrativo + comerciales + SM/DP (..etc)

Mas algunos otros puestos .. me parecen muy muy ajustado. Y eso sin contar con elementos de Seguridad, Limpieza, Climatizan/UPS, Jardinero/Mantenimiento exterior ..etc.

G

#45 Habría que ponderar cuanto trabajo destruyo la invención de la imprenta.

No tenéis remedio. No entiendo como os pica tanto la inversión privada ya que si no fuera por esta, no existiría "lo público".

A

#65 Menudo ejemplo más absurdo que pones... Cuál es tú argumento?

Personalmente soy trabajador por cuenta propia, cree mi negocio desde cero, sin ayudas, sin padrinos, sin el dinero de papá y mamá... Pretendes aleccionarme?

Que parte no entiendes de un monopolio que destruye empleo (privado) para concentrarlo en una sola parte que encima tributa fuera? Quieres un croquis o algo?

G

#69 ¿Argumentos sobre que tengo que aportar? si el que dice que está destruyendo empleo eres tu. A ver esas pruebas sobre lo que afirmas.

Amazon no es un monopolio porque existen mas empresas que hacen lo mismo.

ah bueno que una empresa ofrezca mejores servicios que otras que no han sabido evolucionar con el mercado para ti es destruir empleo. Antes los que "destruían empleo" eran los centros comerciales. Ahora es amazon.

A

#72 Amazon destruye 3 empleos por cada 1 que crea. Logras entenderlo?

G

#75 Estudio de la universidad de misco.

A

#96 Publicado en infinidad de medios ---> #82

PD: Todavía tienes restos en la boca de losco. de Amazon

G

#98 Lo dicho, tus fuentes son la universidad de misco, la cibeles y Comic Sans.

Debes de odiar la imprenta con la de puestos que destruyó.

Defiendo toda iniciativa privada ya pueda hacerla amazon como si la haces tu y todos con las mismas condiciones. Facilicades para TODA inversión privada.

perrico

#14 Aún así se referirán a la carga de trabajo de 1300 personas. No creo que las empresas tengan a los trabajadores de la construcción esperando sentados mientras cobran hasta que salga un proyecto. Con lo cual asumo que se crearán contrataciones nuevas.

Far_Voyager

#45 Es cómo los 250,000 (mas de 200K seguro) que decían que iba a traer Eurovegas. Eso es más que la población de Móstoles, y de muchas capitales de provincia y está claro que metieron en el cálculo a los currelas de las constructoras y los de las zonas de alrededor que dependerían indirectamente de eso. Si no exageraron directamente.

A

#60 Es como todas las "clavadas" que nos han colado una y otra vez, todas legitimadas en los puestos de trabajo...

Oye que voy a asesinar a tu madre pero voy a contratar a un sicario, así que dame las gracias porque voy a crear empleo...

Fun_pub

#14 Si una empresa, de la construcción en este caso, tiene en plantilla al número, el que sea, pero en todo caso elevado, de trabajadores esperando a que le entre un encargo, y los trabajadores siguen cobrando, no sé qué pinta Podemos para pedir la derogación de la reforma laboral, esto es un paraíso donde los empleados cobran por esperar que sus empresas consigan un contrato. Ah, que esto no ocurre. Entoces será que cuando la empresa constructora consigue el contrato, tendrá que contratar a trabajadores para las obras y los despedirá al finalizar. O habrá subcontratado a empresas que a su vez contratarán gente, o serán autónomos que durante unos meses, en lugar de pérdidas tendrán buenos ingresos. Pero que se creará trabajo y riqueza es innegable.

A lo segundo. Precisamente el sector en que trabaja AWS es uno que me atrevería a decir que permite una coexistencia entre grandes empresas y pequeñas. Por ejemplo, yo tengo contratada una nube que no es con AWS pero que reside en los servidores de AWS. Ninguna empresa pequeña monta un centro de datos porque no le salen las cuentas. Siempre se rompe algo, siempre hay que cambiar, sustituir, actualizar. Hay que dar servicio 7/24 aunque no se de soporte. Alguna vez he mirado lo que ofrece Amazon con su marca y para mi desde luego no es, ni por prestaciones ni por precio. Así que AWS le vende a alguien un poco de su almacenamiento, no sé si también venderá algo de sus servicios, para que esa pequeña empresa nos lo revenda a los clientes particulares a cachitos pequeños, sean 100 MB, sea 1 TB.

Ahora elucubremos un poco. No es difícil pensar que AWS mostrará sus servicios, tanto para empresas más o menos grandes que aprovechan lo que Amazon ofrece, como para pequeños revendedores. Tampoco es difícil pensar que esa labor la puedan hacer en sus centros de datos. Si yo soy una pequeña empresa que quiere revender y voy a levantar la oficina con 10 personas, me puede interesar hacerlo cerca de las instalaciones porque mi personal se podrá formar en todo lo que me interese pudiendo ir y volver no ya en el día, sino en el rato. Veré todas las novedades en directo, conoceré probablemente a mi comercial y al técnico. Todo ello por poner mis instalaciones en el polígono o incluso en Huesca o Zaragoza. Al cabo de poco tiempo otra empresa que también está en el negocio, aunque no ofrece almacenamiento, se planteará abrir oficina para crear software y verá que sus clientes están en los polígonos de AWS o muy cerca, así que si puede, también la abrirá allí.

No digo que vayan a ser todas, pero con que solo sea un pequeño porcentaje ya se habrá logrado que en lugar de abrir en otros sitios, y no digamos en Portugal o norte de África, se vayan a Aragón. Eso que gana Aragón.

m

¿Perdidas de qué y a quién?

SON_

Que es un DATA CENTEEEEEEEER, si no sabéis lo que es AWS, por lo menos leed la noticia.

Aparte de lugar estratégico del que habla la noticia, me pregunto si tiene especial relevancia la temperatura del lugar.

reivaj01

#58 Hoy en día, el gasto energético de un datacenter es mayor en aire acondicionado que en el propio hardware, pero donde lo van a instalar es muy frio en invierno (favorable) y muy cálido en verano (desfavorable), así que en principio, no tengo claro si es ventaja o inconveniente.

Yo creo que la elección ha sido por cuestiones geográficas y de implicación del gobierno de Aragón.

H

#58 Es uno de los requisitos principales para un data center, si no es por fuerza mayor, siempre se elijen las localizaciones por temperaturas y condiciones por el estilo. El ahorro energético y el gasto en refrigeración son fundamentales. Toda la infra ademas esta diseñada con eso en mente. Cada w de ahorro es beneficio directo.

Fun_pub

Esas ya venden de Amazon, Google o Microsoft. De hecho, las que venden de Amazon se puden ver beneficiadas.

D

pues a montar empresas y a contratar como dios manda. kiss

r

Lástima, con la de impuestos que se podrían haber ahorrado yéndose a Madrid.

a

Con los 1800 millones en 10 años, a razón de 180 millones al año podría el Zaragoza fichar a Mesi.

a

Pasar de camareros a mozos de almacén ya es todo un avance de nuestro tejido económico, porque hay que mirarlo con perspectiva, van a montar un almacén, muy grande, pero un almacén.

O

#33 Sí, van a necesitar mozos para mover los mega bytes en palets con carretilla elevadora es Amazon web services

derethor

#36 no esperarás que el preadolescente medio de menéame diferencie entre el almacén de amazon y un cpd

a

#39 de los mismos que llamaron masters a los cursillos, almacén con lucecitas web services, está bien que se creen todo tipo de empresas, pero mister Marshall ya ha pasado hace mucho tiempo, las cosas en su medida.

a

#36 todavía me lo pones peor, un almacén de nada.

a

#36 No subestimes el ancho de banda de un palet lleno de discos duros.

janatxan

#33 vamos, que no tienes ni idea de lo que es un data center pero sueltas la tonteria porque mola meterse con amazon lol

a

#38 precisamente porque sé lo que es un data center, una nave decorada guay donde se almacenan datos, en maño creo que se dice almacén.

Arcueid

#100 Ninguna de las acepciones de almacén en la RAE coincide con el uso de los objetos que se tienen dentro de un centro de procesamiento de datos (CPD por sus siglas en español, o DC en inglés).

En aquellas acepciones más usadas, un almacén sería un "edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías" o bien un "local donde los géneros en él existentes se venden, por lo común, al por mayor". Un almacén no cumple la misma función que un centro de procesamiento de datos, donde se depositan servidores que no se venden (ni al por mayor ni a minoristas), además de requerir unas condiciones operativas para que funcionen correctamente. Tampoco se le aplican, pues, las mismas necesidades (logísticas para mercancías, de mantenimiento de infraestructura para equipos de procesamiento).

Ni en español, ni en maño, ni en otro idioma de la península se le puede llamar a esto almacén si se quiere hablar con propiedad. El término "procesamiento de datos", por otra parte, no cae en anglicismos ni en exagerar el cometido de su función. De hecho, es mucho más preciso y correcto ese término que no llamarle "almacén", "edificio", "inmueble" o "cosa".

Fun_pub

#33 Sí, un almacén que ha permitido durante los primeros días de confinamiento que el Gobierno de Aragón pudiera tener a la gente teletrabajando.

a

#47 cierto, un almacen.

G

#33 Una de bravas!

p

Hasta los 500 millones, pero no dice en cuanto estaba y 1.300 empleos no me lo creo estos CPD les gestionan por 15 personas.

D

#2 Y ahora solo falta que calculen las pérdidas también.

M

#4 Eso, veamos las pérdidas. Sin duda es una mala noticia que vengan empresas a España.

Amino_Menhires

#19 Sobre todo de esas que hacen trabajar 12 horas al dia de lunes a Domingo. Una noticia estupenda para algunos.

Fun_pub

#2 Es que hay personas que controlan hasta los 1.000 €. A partir de ahí, entienden lo mismo si hablan de 500 millones o 38.000 millones, lo dan todo por bueno.

T

#3 Pues mal encaminado no va.

No van a instalar un NOC. Van a instalar un CPD. Técnicos "de campo" habrán muy pocos y la gestión será remota, desde donde tengan el NOC actual (que ni zorra de dónde está).

Como plus, con la automatización que hay hoy día, tampoco creo que el NOC actual siquiera vaya a incrementar el personal debido a este nuevo CPD.

CC #7 #8 #16 y al resto del hilo, que estoy vago...

malespuces

#57 si necesitaran mucho personal cualificado no lo habrían instalado allí sino cerca de una gran ciudad1

S

#7 lol

l

#8 eso es porque en estas cifras se cuenta la gente empleada en la construcción, no solo en la operativa. Evidentemente no son 15 personas las que mantienennun cpd, 1500 me parece excesivo por los casos que conozco de cpds grandes.

Otra cosa es que un buen cacho de estos 2500 millones sea dinero en equipamiento del que empresas españolas vean bien poco, pero de todas maneras buena noticia

a

#10 He puesto en negrita "creación" y "directos" del entrecomillado literal de la noticia. ¿Quieres decir que se van a crear empleos de la construcción directamente para construir los centros? No lo creo, los harán empresas que ya tienen los empleos creados y simplemente ponen el proyecto de construir los CPDs en su agenda.

Y sobre si es buena o es mala, pues será relativo, no creo que lo vea igual la PYME local que le venga una multinacional a romperle precios porque le da igual perder dinero los primeros años.

Safrandel

#3 hombre, supongo que 15 es en sentido figurado...

1.300 empleos puede ser, pero no creo que ni la mitad sean in situ. Muchas tareas se podrán hacer de forma remota.

También puede que cuenten con los 1.300 empleos para la construcción del centro de datos. Pero ya para operarlo, ya tal...

S

#16 Y de esos 1300 empleos habrá que ver cuántos son españoles....

Sniard

#3 15 no será, pero imagino está bastante mas cerca de 15 que de 1300. Nos sueltan los números a lo gordo porque los españoles de a pié no conocemos el sector y nos los creemos. ¿Cuantos de esos 1300 son durante fase de construcción y cuantos son a largo plazo? Cuantos de esos a largo plazo son locales? Obviamente no nos van a dar esos datos porque quizá entonces empezamos a nos solo ver los pros, que es lo que interesa.

D

#40 pero enserio, que mas da, aunque fuera 1 empleo, ya estaria mejor que lo que aportan en tema de empleo privado la mayoria de los meneantes a la sociedad.

bac

#51 hola

Como la mayoría de usuarios de MNM son empleados cualquier cosa que haga Amazon estará bien. Relación directa de cajón.

D

#40 Los CPD de Orange están divididos en 10 niveles de seguridad. Cada trabajador del.CPD tiene un rango que le da acceso a unas acciones u otras.

El acceso físico a las instalaciones requiere una hora de procedimientos de seguridad.

Mil personas no son tantas.


Información sacada de un cliente, que me explicó el problema que tenían con niveles de acceso en su servidor físico en Francia.

A

#3 Aquí tenemos a un inocente que aún cree en el mantra de; "se crearán tropecientos puestos de trabajo". Pedid un deseo!

Habría que ponderar el trabajo que ha destruido Amazon por el nuevo que ha creado y me temo que van en negativo, sin entrar en que 1.300 personas para un centro de datos suena a exageración. Aunque bueno, igual si contamos a Manolo el albañil que va a currar en la obra y a Paco el de la excavadora que también currará en la obra, tal vez salgan los 1.300 empleados.

Fun_pub

#45 Ahora es cuando se lee la noticia, se entera de que no van a construir un centro de datos, sino 3., ue a los 3 habrá que dar soporte y tal, es cuando le da el soponcio.

v

#3 ya solo contando que son 3 centros con 3 turnos. 1300/3/3=144 personas por turno y centro no me parece tan descabellado. Entre personal de seguridad, personal de mantenimiento, personal de gestión y personal de dirección. Físicamente tienen que tener que gente allí, no todo se puede hacer a miles de km.

MacMagic

#1 se te ve experto en la materia.

D

#18 ¿Fuente de esa afirmación?

D

#21 el palillo de sus dientes

D

#24 LOOOOOOOL!

StuartMcNight
i

#18 #21 Eso es cierto. Anted contratábamos 3 sysadmins para hacer turnos todo el dia en caso de que se nos cayese un servidor, y ahora con 1 es suficiente. El sistema ya se autoescala él solito.

D

#44 antes se necesitaba un equipo de 10 ingenieros programando ensamblador durante 1 año para hacer lo que ahora te hacen 3 programando en Go durante un mes.

Según tu razonamiento, el progreso tecnológico y las mejoras de los procesos destruyen empleo.

G

#53 #44 Maldita invención de la imprenta que destruyó un montón de empleo.

i

#53 #67
La próxima vez aumentaré el nivel de mi ironía para que se entienda mejor

S

#53 ostias prefiero tirar ensamblador a go lol

D

#21 Nouriel Roubini y un político francés en un documental de Arte. Si quieres te paso enlaces

G

#21 La cibeles y un estudio de la universidad de misco.

Puño_mentón

#1 no se puede ser más cazurro......

D

Se lo pueden meter por el culo

1 2