Hace 3 años | Por doyou a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por doyou a elsaltodiario.com

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid se opone a que el plan de vacunación masivo previsto por la Comunidad de Madrid se realice en tres macroespacios usados para eventos deportivos y culturales, además del Hospital Isabel Zendal. “Las actividades de promoción y prevención son una de las funciones principales de la Atención Primaria, por lo tanto, los espacios idóneos para este proceso de vacunación son los centros de salud”, expresan en un comunicado.

Comentarios

d

#15 opinión, se dice opinión. Recuerde que pensar diferente no es pataleta, si no fuera así, la pataleta es suya, que es el que reacciona a mi comentario.

Lo lógico es escuchar a los sanitarios en cuestiones de sanidad.

Pues por una vez (jamás pensé que diría esto), no me parece mal hacer esto. No debe de reemplazar cualquier vacuna en cualquier centro de salud, pero si podemos meter a más gente y aumentar el flujo de gente que se vacuna, bienvenido sea, el Wanda, el WiZink y una base del ejército si hace falta.

XtrMnIO

#4 Ya, pero para ello hay que trasladar al personal sanitario al Wanda y al Wizink, dejando desatendidos los centros de salud por enésima vez.

Además de que los centros de salud están cerca de los vecinos.

Que los sanitarios no surgen de generación espontánea.

D

#10 Enviar decenas de miles de personas cada día a los centros de salud, donde hay enfermos, en medio de una pandemia es un gran riesgo.

La medida de Madrid es correcta desde el punto de vista sanitario y es la misma que aplica casi todo el mundo.

XtrMnIO

#17 Pero en el resto del mundo contratan a sanitarios suficientes como para vacunar donde sea, esa es la gran diferencia.

Los sanitarios.

Si, esos a los que antes se aplaudía.

#10 Ah, no, yo me refiero a si se hace eso APARTE de la actuación de los Centros de Salud y demás (con sus respectivos profesionales). Moverlos de un sitio para llevar los a otro me parece una tontería que no aporta nada.

#14 Esa es otra, que no tenemos (ni vamos a tener) tal cantidad de vacunas como para tener que habilitar espacios tan enormes. Con lo que tontería hacerlo salvo que sea para pillar otro sobre.

Apostolakis

#4 las preguntas son:
hay suficientes vacunas para hacer un verdadero plan masivo?
Cómo se mueve el ciudadano hasta ahi?
Los centros de salud no tienen un área aislada dónde poner la vacuna?
Es factible preparar la red para una vacunación de emergencia?
Como se llega al Wanda y al zendal en transporte público?

Última, en que volumen de vacunas nos movemos para habilitar esos centros?


Una cosa es que quieras decir que tenemos 2 millones de vacunas y las queremos poner en dos semanas, ahí como si habilitas Barajas e IFEMA. Ahora, si se van a poner 1000 vacunas al día en esos sitios... Pues, no me cuadran.

D

#14 Puedes ir en coche, metro, o bus. Linea 7, cuando hay partido se refuerza con líneas de bus que te llevan a la misma puerta del estadio.

Apostolakis

Dato de la comunidad de Madrid, hay aprox (que lo hice contando páginas):

270 centros de salud
90 urgencias periféricas
30 drogodependientes
20 monográficos
40 hospitales


Pondré una imagen sencilla donde explico que con la red actual (muy capilarizada) se es capaz de vacunar a todo Madrid antes de tener las vacunas. Con que los centros de salud pongan 100 y otros centros pongan cantidades bajas (vamos, que 50 vacunas se pueden poner) vacunas todo Madrid en 6 meses sin montar espectáculos ni gastar muchos más recursos que antes, porque un centro de salud pequeño debe poder vacunar fácilmente 50 personas y uno grande como el del ensanche de vallecas debería poder vacunar 200.


#23 precisamente medios masivos, salvo el coche.
Cuando el centro de salud generalmente está a poca distancia, entonces, para qué montar centros masivos si no se tienen las vacunas?

Maphhache

pues yo recuerdo que de pequeño,muchas vacunas nos las ponían en el cole!
y no se si hasta estaré patinando, pero juraría que en el instituto al menos una tambiém cayó

D

#24 El Covid ha demostrado ser algo más que una gripe.

También habría que revisar la estrategia de vacunación de la gripe.

powernergia

#28 Hay razones a favor y razones en contra.
Los centros de salud de están cerca de la gente, y evitan desplazamientos, y ya atienden a mucha gente en la calle, cosa que se puede mejorar y ampliar.

#27 Estamos hablando de capacidad de vacunación, y los centros de salud ya han demostrado que tienen mucha.

Shuquel

#31 Si yo veo los estadios como complemento de los centros médicos. Mucha gente que estemos trabajando con vehículo podemos pasarnos por un espacio abierto. Se hace más rápido y no saturas los centros médicos. Estamos hablando en un escenario de poner 10 veces más vacunas al día que con la gripe.

powernergia

#34 Si, tienes razón, en que puede ser una buena estrategia complementaria.

En cualquier caso aquí en Madrid lo de la gestión sanitaria es lamentable, y no siempre siguen el criterio que estoy seguro siguen otras comuninades.

Ayer mismo estuve hablando con un centro de salud por un tema familiar, y les pregunté que como va lo de las vacunas a los mayores de 80 años, y sorprendentemente se lamentaba, de que ha dia de hoy no les han dicho nada de nada, no hay plan de vacunación, y si lo hay parece que lo estén haciendo totalmente al margen de los centros de salud.

Lamantua

Blablabla.... A envainársela de nuevo.

d

Vacunaciones masivas son técnicas de publicidad, no criterios sanitarios. El PP de Madrid es experto en vender la moto. Seguramente dirán también que no hay suficientes trabajadores en la sanidad pública que ellos han reducido al mínimo imprescindible y subcontratarán con alguna empresa privada.

d

#5 no solo el PP recorta en sanidad. PSOE y PP modificaron juntitos la Constitución hace unos añicos ya.

tiopio

#6 Para eso sí que se pusieron de acuerdo.

Cehona

#6 Por eso le dieron el bote a mariloli en CLM. No podéis comparar a ambos partidos. Como estaba la sanidad con el PSOE antes y después.

m

#6 Hay un posible problema logístico, que es el concentrar a mucha gente para vacunarse lo más rápida y eficazmente posible. Hay varias CCAA que han llegado a la conclusión de que sería conveniente poder hacerlo en algunos espacios públicos. ¿Qué tiene que ver la reforma de la Constitución con eso?

D

#5 Ese es el tema.
¿Cuantos profesionales de la salud son en la plataforma esta que no quiere usar grandes espacios?

powernergia

#12 En otros otros países están haciendo una cosa y la otra, aunque lo de las vacunaciones en estadios sale más en la tele.

Cada año se vacunan millones de personas de gripe en los centros de salud, que parece que igualmente puedan hacer esto, al menos a la velocidad que van llegando las vacunas, que si llegaran en mucha más cantidad, el cuello de botella más bien estaría en los profesionales que en los sitios.

#5 Los de la noticia parecen profesionales de la salud, aunque efectivamente hay que ver lo que dicen los profesionales, tal vez otros recomienden las vacunaciones de esta manera.

Shuquel

#24 Si vienen, como estamos deseando, millones de vacunas siempre será mejor contar con un plan de vacunación masiva en grandes espacios. Que se puede hacer como la gripe y vacunar en centros médicos? Sí, por supuesto. Pero si el caudal de gente a vacunar es muy grande y se necesita ventilación y más cuidado que con la gripe pues es mejor en un espacio grande. Seguramente lo van a hacer en más estadios de fútbol de España.

b

#5 Pero es que alli no esta Ayuso ni nadie del PP. Alli lo hacen bien, no como en Madrid, que es una exportadora de muerte y Nazis.

c

#5 En este caso estoy de acuerdo con la decisión. Esos recintos son más adecuados para la vacunación masiva que los centros de salud.

La gente sigue enfermando.

d

#16 yo casi que prefiero que los pareceres sean menos relevantes que el criterio sanitario.

A

#16 Hasta q alguien tenga una reacción adversa a una vacuna a medio probar y descubra que no es lo mismo vacunarse en un estadio q en un hospital

d

#19 para mí está mal no escuchar a los sanitarios, lo haga quien lo haga.

Se va a colapsar igual porque lo que faltan sobre todo son enfermeros, no lugares.

qwerty22

#22 no hace falta un gran edípico ni un enfermero experto para poner vacunas. Puede hacerlo cualquier estudiante o sanitario jubilado. Farmacéuticos, dentistas hasta veterinarios si me apuras.

Lo ideal es vacunar utilizando a personal de fuera del sistema sanitario para quitarle presión. Y eso se es mejor hacerlo fuera de los centros de salud.

Hay muchas maneras de conseguir una vacunación masiva rápida. Y para que salga bien hay que prepáralo bien. Los centros de vacunación masiva no son la única solución. Pero pueden ser una tan buena o incluso mejor que otras. No son propaganda.

H

#29 pinchar lo que es pinchar puede hacerlo hasta el celador, pero mejor tener un equipo experto a mano por si algún paciente hace una reacción anafiláctica.

Burrofleta

#3 Vacunaciones masivas son técnicas de publicidad. Rechazo masivo es técnicas de publicidad.

Las Mareas, menos trabajar, lo que sea.

XtrMnIO

La idea de alquilar esos dos espacios privados no es otra que regalar dinero público a los dueños, con mordidas de por medio.

Algún falto sigue considerando que los derechosos son buenos gestores?

alexwing

Si fuera de podemos la iniciativa harían palmas con las orejas, en esto ha quedado la independencia de estos "sanitarios"

b

#33 No creo que tengan mucha independencia.

vet

¿WandaWizink no es la serie en la que a Ayuso se le va definitivamente la olla y atrapa a los habitantes de una ciudad dentro de una realidad alternativa que recrea un pasado idealizado y ficticio?

j

Un poquito de gataflorismo contra IDA sí que hay.

Shuquel

En otros países lo están haciendo y lo hemos aplaudido. Si la sospecha es porque el Wanda es privado pues que vayan a Las Rozas que es de la federación de fútbol.

D

A partir de ahora se administrará la vacuna de la gripe en Caprabo y Carrefour.

Con doble dosis si compras un pollo campero.

n

¿Y por qué no?. ¿Y en la mili cómo se cree que hacían?. Totalmente a favor de las vacunaciones masivas por mucho que el gremio de enfermería y sus oscuros intereses estén en contra. En Reino Unido aplican las vacunas voluntarios de todo tipo después de recibir un cursillo de 9 horas.