Hace 6 años | Por yuhu a gciencia.com
Publicado hace 6 años por yuhu a gciencia.com

La ataxia SCA36 es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al habla y al aparato locomotor que se hereda desde el siglo XIII en varias familias en la costa de Bergantiños. La pérdida de equilibrio y audición y la dificultad para hablar son algunos de los síntomas de la SCA 36, una variante que varios investigadores gallegos descubrieron hace menos de 10 años. Se conoce como “ataxia da Costa da Morte” debido a que gran parte de los enfermos y portadores son originarios de los ayuntamientos de Malpica, Ponteceso, Cabana o Laxe.

Comentarios

D

#5 Teniendo en cuenta que son dos poblaciones ribereñas, con practicas de pesca tradicional(Marisqueo, buzos, pesca desde barcos), consumos de mariscos&pescados ¿ No existiría la posibilidad de que la "mutación" la provoque algo que consumieran o consuman?

themarquesito

#6 Lo veo más complicado. Es sumamente extraño que esté tan localizado en Galicia en una zona tan precisa. Fíjate en los sitios de los que son gran parte de los portadores: Malpica, Cabana de Bergantiños, Ponteceso, y Laxe. No es una zona muy grande. Si tuviese que ver con la alimentación, tendrá que haber un foco específico en esa zona concreta y que no se diese por ninguna más. Ahora bien, en la Costa da Morte no sólo hacían naufragar a los barcos para robar las cargas, también había episodios de canibalismo.

Aleurerref

#7 lo de la matanza caníbal de los garrulos lisergicos está basado en hechos reales?

themarquesito

#12 Pero sin la parte lisérgica.

Aleurerref

#15 es una película divertidisima, fue la primera vez que entré en un cine.

themarquesito

#16 Yo también la he visto. No me iba a perder una gansada de ese calibre con Manquiña, Julián el de Siniestro, y César Strawberry.

Aleurerref

#17 épica, es épica
come fillina que estás muy delgada...

swapdisk

#7 Flipante porque es casi un círculo pillando una ría en el mapa... Y me toca por orígenes...

D

#11 "Comer algo mutado no te hace mutante".
Si, si comes priones mutados puedes enfermar de la enfermedad de las vacas locas.

D

#14 pero no mutas , te envenenas! Tus hijos no heredarán los vestigios de la enfermedad.

D

#22 Si esos hijos se comen al padre puede que "hereden" la enfermedad

g

#10 «¡Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!»

yusavi

#13 ¡Insensato! No se que significan esas letras sin sentido. Te seguiré la pista si por casualidad te banean "casualmente".

themarquesito

Ahora queda aclarar el cómo es que esa mutación también se da en partes de Asia. ¿Será porque un gallego tuvo descendencia allí o porque esa mutación también se dio allí de manera espontánea? Siento curiosidad por las conclusiones que se saquen del congreso del año que viene.

D

#3 Una "posible" hipotesis de un afectado que lleva años investigando: http://blog.ataxias-galicia.org/2012/04/la-sca-36-de-chugoku-es-de-origen.html

u

#4 Los síntomas son similares a los del envenenamiento. Creo que seguramente tenga que ver que ambos son pueblos dedicados a la pesca y al marisqueo. Ya sabemos cómo absorben estos animales marinos la contaminación de metales pesados y productos químicos, que a la larga pueden provocar problemas similares a los descritos.

¿Y en qué me baso para decir que esas aguas deben tener una carga alta de productos contaminantes? Pues en el historial de naufragios en la historia moderna de esas costas de cargueros que llevaban petróleo, armas, material químico, cemento, carbón... Sin olvidar el Prestige, que siendo masreciente también tuvo que contribuir lo suyo a dejar aquello hecho un tinglao. Seguramente en el sur de Japón pase algo parecido.

Copio y pego de Wikipedia los naufragios en la historia moderna acaecidos en la Costa da Morte:

El Great Liverpool, conocido como "el pequeño Titanic", se hundió en 1846. Sus restos permiten reconstruir cómo era un viaje a bordo de uno de los primeros trasatlánticos de línea regular de la historia, un buque plagado de objetos y pertenencias de los pasajeros que abandonaron la nave en Cee.

El 6 de septiembre de 1870, el HMS Captain, prototipo de buque de guerra británico, se hundió a varias millas de cabo Finisterre al derrumbarse la torre del buque sobre él mismo. Perecieron más de 400 personas por la rapidez del hundimiento.

En 1875 el John Tenat naufragó en Punta Langosteira, Finisterre con azúcar, café, pieles y otros productos a bordo. No hubo fallecidos.

El 3 de febrero de 1897, en la ensenada de Arou, Camelle, naufragó el City of Agra con 71 tripulantes y dos pasajeros. Se salvaron 32, muchos gracias a los vecinos de Camelle y de Arou.

El 10 de octubre de 1927, en la playa de Arou, Camelle naufragó el Nil, carguero francés.

El Boris Sheboldaeff, un petrolero soviético de 11 000 toneladas, embarrancó y se partió frente a Camelle, el 24 de agosto de 1934. La tripulación fue rescatada al completo.

El Nórd Atlantic, un buque alemán que intentaba evadirse de la persecución de la aviación aliada, embarrancó el 18 de agosto de 1943, en la ría de Camariñas.
El 6 de noviembre 1950, en Piedra de Sal Camelle, naufragó el Maria Laar, un carbonero griego.

En septiembre de 1951 naufragó en Arou el Castillo Monteagudo. Para llevar a cabo su reflote se descargó parte del mineral de carbón que transportaba en la playa.
En mayo de 1953, en Cousiñadoiro, Nemiña, naufragó el Arada, mercante español abordado a la noche siguiente por "piratas" locales aprovechándose del abandono del buque.

El 15 de abril de 1955, en Punta Boi, Camelle, naufragó el Olympe. Traía desde Brest un total de 4800 toneladas de cemento ruso.

En julio de 1964, a nueve millas del cabo Finisterre, se hundió el Bonifaz, tras el choque que se produjo con otro petrolero, el Fabiola, que hizo que saltaran chispas, y los tanques repletos de gas comenzaron a estallar. Se rescataron cinco cadáveres pero la mayoría de los cuerpos no llegaron a aparecer nunca, por lo que 20 miembros de la tripulación fueron dados por desaparecidos. Además, seis gallegos perdieron la vida en aquel siniestro. Fue la mayor tragedia, por el número de vidas perdidas, del siglo pasado en la Costa de la Muerte. Y hay que remontarse muy atrás, hasta el Serpent y antes el Captain , para encontrar accidentes con mayores cifras de muertos en la zona.

D

"En Español! Hijo de puta!"

D

#1 mandémosle a la guardia civil!!!

Yomisma123

Espero que gracias a la manipulación de embriones puedan tener hijos sin el gen .

Trigonometrico

#21 Una persona que reniega de su cultura, cuando esta es bella, y abraza a otra para sustituirla, siempre será un ciudadano de segunda vaya donde vaya.

swapdisk

#23 Creo que estaba siendo sarcástico.

#20 degenerar vs dejenerar

T

Es lo que tiene Rajoy...ahora lo entiendo

D

A lo mejor se le dejenera el habla porque es gallego, sin más. Ya sabemos que según la RAE, gallego es sinónimo de tontico. Gente plana y bruta que fornica y viaja por el mundo reproduciéndose y montando restaurantes de pulpo, lacón y calamares.

Socavador

#8 Pues a ti te degenera la escritura, rápido, háztelo mirar. Aunque lo tuyo seguro que no tiene cura.

l

#9 Igual ni lo pilla...

D

#20 pues no lo pillo, debe ser porque soy gallego