EDICIóN GENERAL
162 meneos
1298 clics
La ataxia SCA36, el mal sin cura de la Costa da Morte [GAL]

La ataxia SCA36, el mal sin cura de la Costa da Morte [GAL]

La ataxia SCA36 es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al habla y al aparato locomotor que se hereda desde el siglo XIII en varias familias en la costa de Bergantiños. La pérdida de equilibrio y audición y la dificultad para hablar son algunos de los síntomas de la SCA 36, una variante que varios investigadores gallegos descubrieron hace menos de 10 años. Se conoce como “ataxia da Costa da Morte” debido a que gran parte de los enfermos y portadores son originarios de los ayuntamientos de Malpica, Ponteceso, Cabana o Laxe.

| etiquetas: ataxia , costa da morte
"En Español! Hijo de puta!"

:troll:
#1 mandémosle a la guardia civil!!! :popcorn:
Ahora queda aclarar el cómo es que esa mutación también se da en partes de Asia. ¿Será porque un gallego tuvo descendencia allí o porque esa mutación también se dio allí de manera espontánea? Siento curiosidad por las conclusiones que se saquen del congreso del año que viene.
#3 Una "posible" hipotesis de un afectado que lleva años investigando: blog.ataxias-galicia.org/2012/04/la-sca-36-de-chugoku-es-de-origen.htm
#4 A mí me parece una hipótesis razonable la de un gallego que estuviera destinado en Filipinas en el siglo XVI o XVII o un marino que estuviese en el Galeón de Manila. De hecho, el primer nombre que me ha venido a la cabeza es el de Gómez Pérez das Mariñas, que puede que fuese de Betanzos. Estoy seguro de que algún gallego fue con él. O alguno de los que llegaron con la expedición de Quirós-Torres hasta Filipinas en 1607 después de haber navegador por el Pacífico, viendo la contracosta de Nueva Guinea y descubriendo el estrecho de Torres.
#5 Teniendo en cuenta que son dos poblaciones ribereñas, con practicas de pesca tradicional(Marisqueo, buzos, pesca desde barcos), consumos de mariscos&pescados ¿ No existiría la posibilidad de que la "mutación" la provoque algo que consumieran o consuman?
#6 Lo veo más complicado. Es sumamente extraño que esté tan localizado en Galicia en una zona tan precisa. Fíjate en los sitios de los que son gran parte de los portadores: Malpica, Cabana de Bergantiños, Ponteceso, y Laxe. No es una zona muy grande. Si tuviese que ver con la alimentación, tendrá que haber un foco específico en esa zona concreta y que no se diese por ninguna más. Ahora bien, en la Costa da Morte no sólo hacían naufragar a los barcos para robar las cargas, también había episodios de canibalismo.
#7 lo de la matanza caníbal de los garrulos lisergicos está basado en hechos reales?
#12 Pero sin la parte lisérgica.
#15 es una película divertidisima, fue la primera vez que entré en un cine.
#16 Yo también la he visto. No me iba a perder una gansada de ese calibre con Manquiña, Julián el de Siniestro, y César Strawberry.
#17 épica, es épica
come fillina que estás muy delgada...
#7 Flipante porque es casi un círculo pillando una ría en el mapa... Y me toca por orígenes... :-S
#6 los tóxicos mutagenicos no suelen ser tan sutiles y específicos, más bien provocan mutaciones absolutamente aleatorias. El caso más documentado es el del gas mostaza, que provoca mutaciones evidentes desde el nacimiento, con muy alta tasa de mortalidad.

Una de las cosas más difíciles de explicar a los anti transgénicos, es que comer algo mutado no te hace mutante.
#11 "Comer algo mutado no te hace mutante".
Si, si comes priones mutados puedes enfermar de la enfermedad de las vacas locas.
#14 pero no mutas , te envenenas! Tus hijos no heredarán los vestigios de la enfermedad.
#22 Si esos hijos se comen al padre puede que "hereden" la enfermedad :troll:
#4 Los síntomas son similares a los del envenenamiento. Creo que seguramente tenga que ver que ambos son pueblos dedicados a la pesca y al marisqueo. Ya sabemos cómo absorben estos animales marinos la contaminación de metales pesados y productos químicos, que a la larga pueden provocar problemas similares a los descritos.

¿Y en qué me baso para decir que esas aguas deben tener una carga alta de productos contaminantes? Pues en el historial de naufragios en la historia moderna de esas costas de…   » ver todo el comentario
A lo mejor se le dejenera el habla porque es gallego, sin más. Ya sabemos que según la RAE, gallego es sinónimo de tontico. Gente plana y bruta que fornica y viaja por el mundo reproduciéndose y montando restaurantes de pulpo, lacón y calamares.
#8 Pues a ti te degenera la escritura, rápido, háztelo mirar. Aunque lo tuyo seguro que no tiene cura.
#9 Igual ni lo pilla... :foreveralone:
#20 pues no lo pillo, debe ser porque soy gallego
#21 Una persona que reniega de su cultura, cuando esta es bella, y abraza a otra para sustituirla, siempre será un ciudadano de segunda vaya donde vaya.
#23 Creo que estaba siendo sarcástico.

#20 degenerar vs dejenerar
Creo recordar que por la zona estuvo un equipo multidisciplinar de la universidad estadounidense de Miskatonic realizando un estudio. El equipo tuvo que irse precipitadamente sin concluirlo por alguna razón desconocida. Lo extraño del caso es que dejaron todas sus pertenencias en el hostal y sólo se llevaron toda la documentación...
#10 «¡Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!» :troll:
#13 ¡Insensato! No se que significan esas letras sin sentido. Te seguiré la pista si por casualidad te banean "casualmente".
Espero que gracias a la manipulación de embriones puedan tener hijos sin el gen .
Es lo que tiene Rajoy...ahora lo entiendo

menéame