Publicado hace 10 años por kikuyo a charlatanes.blogspot.com.es

Siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama "pedagogía Waldorf", como "La cabaña del árbol" en Toledo. El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina. Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona: Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada "antroposofía"

Comentarios

JoseMartinCR

JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

oriola

#1 Yo cada vez que leo cosas así, deseo con más fuerzas que aparezca un nuevo banco ético que le ponga algo difíciles las cosas a Triodos con sana competencia.

Un banco que no esté ligado a magufadas y sí a criterios éticos reales, humanos y científicos.

En cuanto aparezca y me entere, mi cuenta de Triodos se mueve para allá.

petrov1848

#15 Cualquier pedagogía que no se base en la ciencia es una ABERRACIÓN. Esta pedagogía se basa en la fantasía de un señor esotérico, que define su pensamiento de esta manera:

La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo.


Es una religión. Y a una religión con un número pequeño de seguidores se le llama secta.

D

#18 Criticar las cosas, bien. Inventarnos cosas para que resulte más sensacionalista muy mal. Este artículo es excrable, al margen de lo chorra que pueda ser la pedagogía Waldorf (o no).

Religión: "Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto." No es religión.

Y lo de descalificar a Triodos porque financia proyectos de agricultura ecológica (que es lo único demostrado en el artículo mencionado) ya es de traca.

No, lo siento, algo que defienda la ciencia no se puede hacer así.

petrov1848

#19 Esta pedagogía programa la educación del menor en base a cosas que no existen: espíritu, alma, y cuerpo (esto sí, claro). La pedagogía racional atiende a tres aspectos del desarrollo: motor, cognitivo y emocional. Por lo tanto, se educa a los menores de manera acientífica. Y que quede claro que la educación es una ciencia.

En cuanto a lo de Triodos y demás no me meto, pero lo que haya escrito anteriormente no invalida que tenga razón en la crítica que hace a la pedagogía Waldorf: que está basada en principios espirituales (si prefieres llamarlo así en lugar de religiosos) y no en principios científicos.

shinjikari

#15 #17 #19 Búsqueda rápida en la web de Triodos:
http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=105604&locationId=2637&name=waldorf_steiner_el_til_ler&cs=1
Es evidente que financian sectas. Y religiones también (aunque eso me da un poco igual):
http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=287733&locationId=6161&name=centro_budista_mahakaruna&cs=1

Entiendo que el autor del artículo flipa mucho con los temas de la agricultura ecológica, e intenta meter con calzador cada dos párrafos la idea, saliéndose del tema que debería tratar, pero eso no cambia que este banco financie lo que financia.

Que si, que es mejor financiar ocultistas que creen memeces antes que armamento, estamos de acuerdo, pero una cosa no quita la otra.

De todas formas, es cierto que da muy pocos datos. Se agradeceían más fuentes.

PD: La lista de memeces financiasdas por Triodos es tan grande que asusta:
http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=166909&locationId=3328&name=anima_quarz&cs=1

D

#15 Aunque con el tiempo las haya hecho menos explícitas, Triodos nunca ha ocultado su vinculación directa con el antroposofismo y las locuras de Steiner. Nació como un banco centralizador de las donaciones a una secta (no lo digo yo, es que así fue), y por más que se vista de "flower power" lo sigue siendo.

Y una secta es una secta, tío. No me vengas con que ésta no lo es porque te lava el cerebro sin hablar de dioses.

D

#24 ¿Qué secta?

D

#26 El movimiento antroposofista, basado enteramente en la clarividencia, con una maquinaria sectaria tan notable que necesita un banco para gestionarla. Como bien dijo Shwars, Triodos no es sino el Banco Vaticano del antroposofismo.

Y que te hagas el loco haciendo ver que no sabes de qué hablo me da risa floja, como comprenderás.

D

#1 Estos son los que dirigen SAAT, la fundación que posee el 100% de Triodos: http://www.triodos.com/en/about-triodos-bank/who-we-are/organisation/saat-organisation/

Le he estado dando un poco de vueltas. Ni rastro de nada parecido a una secta. Más bien parece un ataque porque simplemente no gusta que financie proyectos de agricultura ecológica.

d

Tengo un niño pequeño que esta y el otro dia un conocido me recomendo estos colegios, pero después de leer esto:
"la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir, que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información"
Me quedado acojonado he intentare mantener a mi hijo lejos de todo lo que huela a esto....

MaGoi

Hace ¿4? ¿5? años abrieron una escuela Waldorf en mi ciudad (Lugo) y me llamaron para trabajar en ella. Yo de aquella estaba recién salida de la facultad y, sinceramente, tal y como me vendieron la "pedagogía Waldorf" me parecía extremadamente interesante... hasta que llegamos al punto de tener que hacer un cursillo "obligatorio" durante tres años por el que debía pagar 1000€ al año. Fui el primer día al cursillo por probar y cuando empezamos a hablar de almas, de sinergías, de arcángeles y demás, me fui dándome patadas en el culo...
Si de mí depende la educación formal de cualquier niño, ninguno ha de pisar jamás este tipo de escuelas

N

También sigue Wert como ministro de cultura. Yo tengo muy claro cual de las dos cosas es peor.

shinjikari

#3 ¿Por eso es sensacionalista según tu? ¿Por que hay cosas que te parecen peores?

N

#4 No, no es por eso. Pero mi opinión me la guardo para mí. Es lo que queréis ¿o no?

shinjikari

#5 El meneante medio sí. A mi me gusta justificar mis votos negativos, sobre todo cuando creo que es errónea o sensacionalista. Pero cada uno se lo monta como quiere

Tu puedes dejarlo a mi imaginación, que es una hijaputa, o decirlo. Como veas lol

De todas formas, creo que el sensacionalismo no es cuestión de opiniones, es cuestión de demostrar las cosas.

capitan__nemo

Propongo que se cree algun blog de denuncia de la secta neoliberal del crecimiento infinito.
¿están en la universidades?
¿de donde viene realmente su ciencia economica que no termina de acertar en multiples escenarios?

Tartesos

Un artículo sin base, ni estudios, solo especulación e ignorancia. Más le valdría al autor cuestionar el sistema educativo "oficial" que no nos deja muy bien en los ranking internacionales. Que lástima que solo se pueda votar sensacionalista una vez.

N

#30 Pero es tu opinión, sin pruebas. Yo simplemente no lo sé.

O

#32 Bueno, uso como prueba lo de su web y teléfono y mail de contacto en Noruega. Ya es algo más de las pruebas en sentido contrario que ofrecía el #23

O

#23 Si bien una búsqueda en google arroja varias webs (siempre blogs) donde se dice que el Opus está prohibido en Noruega, en ningún sitio se da referencia alguna que demuestre que eso es cierto. Es más, el Opus tiene web oficial en Noruega (http://www.opusdei.no/), y hasta hay un teléfono y un mail para cuestiones relacionada con su presencia en Escandinavia (http://www.opusdei.es/pr.php?c=no). Si conociese a algún noruego, le preguntaría lo mismo que el gran Sazatornil:

N

#28 No he visto una dirección física en Noruega en ese sitio. Por lo tanto no sirve para afirmar que el Opus no esté prohibido. En Marruecos está prohibido evangelizar y sin embargo se hace. Este podría ser el mismo caso.

O

#29 Hombre, el hecho de que tengan web oficial y un teléfono (que se puede rastrear) creo que tiene más peso que el que no informen de su dirección física o que en unos blogs se diga, sin pruebas, que el Opus es ilegal. Si estuviesen ilegalizados, lo que implicaría que sus actividades fuesen al menos falta, cuando no delito, no creo que se anunciasen a bombo y platillo, como si tal cosa. En conclusión, creo que es un bulo

D

Pues ojo tambien porque por lo visto los Waldorf estos se han apropiado del concepto de "Madre de día" en España: http://www.madresdedia.org/mmadredia.html

Prisciliano

El Opus Dei está prohibido en varios países. No asi la Antroposofía. Inspiró uno de los mejores libros sobre pedagogía. Summerhill de A.S. Neil. Weleda tiene una gama de dentífricos sin flúor muy vendidos en las farmacias de Andorra.

O

#16 ¿En qué países estáprohibido el Opus?

Prisciliano

#22 Noruega

enochmm

Quememos las escuelas que no siguen la ortodoxia! a la hoguera! :facepalm:

Suigetsu

#8 Queremos las escuelas sectarias a la hoguera!

D

Por cierto, esta mierda cientufa es la misma que publicó un montaje conspiranoico en el que pretendían hacer pasar a Triodos Bank como un negocio de una inexistente secta (uuuuh, secta, qué chungo...) llamada "Antroposofía". De traca la ignorancia de la que hacen gala estos cretinos. El banco intentó contactar con ellos pero no estaban en ningùn momento dispuestos a revelar quienes eran y al servicio de quiénes están.

D

Seguro que lo escribe que un tío que se cree que antroposofía era el nombre propio de una organización es muy interesante. Anda y que te den, sectario de mierda, que eres tù el que lo eres, cientufo. O cristiano, no sé, porque sois la misma mierda. Es enorme la necesidad que sentís de reafirmaros en vuestras creencias... Pedazo de ignorante...