Individuos desconocidos han atacado y vandalizado la heladería artesana Dellaostia, acosada por el independentismo por atender en castellano en Barcelona. Los vándalos han pintarrajeado la persiana con grafitis que rezan insultos como "fascistas de mierda" y "putos fachas", y han pegado decenas de pegatinas que defienden la lengua catalana.
|
etiquetas: barcelona , castellano , catalán
1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-2989
Y además, tu puedes solicitar una hoja de reclamaciones por lo que te de la gana. Otra cosa es que vaya a acabar en algo.
La heladería no habla, habla el dueño.
También quemaron la Herriko Taberna de Lazkao, y la de Ermua...
¿Todos iguales?
No sé de qué atalaya intelectual me hablas para acusarme de no tener ideas propias cuando todo lo tuyo es un refrito de las cosas de siempre. 0 novedades contigo.
Me recuerda a un pollo que siempre aparece cuando hay una noticia de ETA y acude raudo y veloz a blanquear y esas cosas
Tiene un nick muy parecido
Y Castilla tiene cosas maravillosas, y unas gentes estupendas. Los vascos no seríamos hoy lo que somos sin Castilla y su influencia. Es así.
No odio todo lo castellano, odio que se me impongan su lengua, sus leyes, su rey, y que me obliguen a pagar un tributo militar anual, mal llamado cupo.
Y sobre todo, odio la hipocresía y el cinismo de llamar al supremacismo castellano "igualdad".
Por lo demás deseo lo mejor a todos los pueblos de España, incluida Castilla. Y eso pasa por el derecho de autodeterminación.
¿pero tú no me tenías ignorado?
Ps: Esto iba para #-82, que me tiene ignorado, pero se ve que me lee a escondidas. Qué cutre eres.
Al final nada se parece más a un nacionalista que otro nacionalista.
Lo curioso es que los que apoyan eso se creen no nacionalistas.
Enfin, la gracia que me hacen los no-nacionalistas españoles.
Que no digo que esto lo justifique pero algo fachillas sí que son y el titular algo sensacionalista también lo es.
Ya ni nos acordamos.
Acabó mejor. Con pintadas escritas en perfecto catalán literario, evidentemente traducidas profesionalmente.
Sería algo muy raro. El personal que contratan en esos sitios no tiene ningún conocimiento del catalán ni ninguna capacidad para ponerse a estudiar. Ya no digo estudiar catalán, digo estudiar.
No comprenden absolutamente nada en catalán, ni la palabra más sencilla y corriente. Es como si acabaran de
llegar del altiplano.
Son todos ellos muy estúpidos, pero en general también muy humildes. Si sale uno que es gilipollas, entonces puede haber problemas.
Por ejemplo, como alguien se atreva a exigirme que use el castellano, lo que haré es llamar a la policía y montar el problema tan gordo como pueda. El objetivo es que le cueste el trabajo.
1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-2989
Y además, tu puedes solicitar una hoja de reclamaciones por lo que te de la gana. Otra cosa es que vaya a acabar en algo.
El artículo dice "atender".
RAE : "Atender : acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato".
Es decir, la tienda debe tener algún empleado que comprenda el catalán y el castellano, lo suficiente como para poder vender lo que quiera comprar un cliente.
Por lo tanto, el cliente y el vendedor pueden hablar cualquiera de los dos idiomas, el que quiera, de forma que la compraventa se pueda hacer, sin más.
Ninguno de los dos está obligado a hablar ninguna de… » ver todo el comentario
Me parece bien señalar y joder por no cumplir una obligación legal. De otro modo no sería posible usar el catalán nunca. El personal que no entiende el catalán es el más barato.
Pero has personas tan cortitas que son incapaces de servirte el puto bocadillo. Totalmente en serio. Me pasó ayer. Mira que yo ayudo lo que puedo, señalando y tal.
100% segura
Tontos haciendo en tonto.
Uno, es divertido. Muchos, es intolerable.
Dicho esto, poner pegatinas y hacer una pintada no es "destrozar". El titular da a entender algo distinto a la realidad.
¿Vendrán aquí los buenistas a decir chorradas sobre heridas coloniales y polladas varias?
www.meneame.net/story/esas-latinas-defensa-catalan-personas-migrantes
Lo tuyo se llama "proyectar".
Y me puedes tutear, que no soy Borbón.
Ah no, que eso es democracia e igualdad.
Fascismo es decir que quiero hablar en mi lengua en mi tierra.
Aclarado.
Y ya, que se sancione constitucionalmente el deber de conocimiento de una lengua pues me parece un ataque intolerable a la libertad individual.
El castellano no es una lengua extranjera en Cataluña, es cooficial, y de hecho hay más catalanes castellanohablantes que catalanohablantes, y en la provincia de Barcelona, ni te cuento, desde hace medio siglo.
Y más hablantes de inglés que gaélico en Irlanda.
Y ya que estamo, ¿Sabías que en 1789 había menos hablantes de francés que de occitano en Francia?
Se le llama aculturización, y asimilación forzosa. Etnocidio.
Claro, por eso tú vives en una reserva y la "etnia" catalana ha sido exterminada.
Pero veo que no. Que cuando quieres bien que no respetas la semántica.
Eres tú el que ha mencionado a los indios navajo.
Te equivocas, no hay obligación de "usarlo", sino de 'atender'.
Si te da la gana, lee el comentario #_43 y mi comentario #_54, donde me he extendido más.
Y tan "del lugar" es el catalán como el castellano, de hecho hay más catalanes castellanohablantes que catalanohablantes, en Cataluña.
No es que sea normal o anormal, es que todo el mundo tiene el derecho a hablar lo que le salga de los cojones, sea catalán, castellano o japonés.
Si a ti te da la gana hablar en catalán, habla en catalán, si en castellano, habla en castellano. Pero nadie debería obligar a otro a hablar una lengua o la otra.
Y te repito que la ley dice que es obligatorio que las tiendas entiendan el catalán y el castellano, para así poder ATENDER en cualquiera de las dos lenguas.
Por cierto, LAS "LENGUAS DEL LUGAR" SON AMBAS, por mucho que los políticos nacionalistas hayan impuesto en las leyes el concepto de "lengua propia", que se inventaron hace no muchos años, que no es un concepto lingüístico, sino político.
Te puedo citar de memoria un documento de 1527 donde se habla de "la lengua propia del lugar" en referencia al euskara. ¿Eran nacionalistas en 1527?
Fuero de Gipuzkoa es el documento.
Es que no tienes nada más que el relato que os han contado. 0 analisis hist9rico, 0 conocimiento se fuentes históricas más allá del Mío Cid y otras obras apologéticas de Castilla, y pretendes sentar cátedra sobre "cosas nacionalistas.".
Curioso que menciones la Constitución en este tema, porque no es un texto que sea santo de mi devoción, pero curiosamente, cuando habla del castellano, dice que los españoles tienen la obligación de entenderlo y el derecho a usarlo. Ni siquiera hay obligación de usarlo, el castellano.
Y sería ya la hostia que un a ley me obligara a usar X lengua con mis padres. Para eso estaba el franquismo. ¿Pero una democracia supuestamente liberal?
Y ¿Sobre la falsedad esa de la novedad del concepto "lengua propia" y las "cosas nacionalistas" algo que rectificar?
Claro que no . Excepto para trabajar, que entonces sí.
[...]y se ha conservado gloriosamente en la continuacion del idioma natural de los primeros pobladores, sucediendo sus descendientes en la possession de los Solares que les dexaron por herencia hasta estos tiempo [...] el uso del que comunmente se llama Vascongado, y es
… » ver todo el comentario
Puedes dar un paseo y el 50% de los dependientes no entienden el catalán y de ese otro 50% la mitad no lo sabe hablar , está noticia es muy rara
No sé por qué barrios te mueves tú, pero la inmensa mayoría de los dependientes entienden el catalán. Hablarlo, no lo sé. De hecho, no es obligatorio. Pero entenderlo, lo entienden casi todos.
'Atender' no implica hablar, implica entender.
Tambien he visto grafitis en zonas de mi ciudad de Fuera Moros, pero por lo que sea no sale en los periodicos
Canta a falsa bandera.
Si fuera un ataque de falsa bandera, no se hubieran metido miles en Google Maps, a poner una sola estrella con comentarios insultantes, puesto que eso jode mucho a la tienda.
Es cómico el asunto. Dentro de unos años, el castellano será el menor de los problemas de Warcelona, y casi que diría de Catalunya
Subnormales con ganas de liarla hay en todas partes, en este caso les ha dado por el supremacismo, a otros les da por el fútbol, pero con un político que les da alas, se vienen arriba y se sienten legitimados para cualquier barbaridad.
Este tío debería dimitir y desaparecer de todo cargo público.