edición general
29 meneos
125 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Atacan y destrozan la heladería acosada por atender en castellano en Barcelona: "Es puro odio"

Atacan y destrozan la heladería acosada por atender en castellano en Barcelona: "Es puro odio"

Individuos desconocidos han atacado y vandalizado la heladería artesana Dellaostia, acosada por el independentismo por atender en castellano en Barcelona. Los vándalos han pintarrajeado la persiana con grafitis que rezan insultos como "fascistas de mierda" y "putos fachas", y han pegado decenas de pegatinas que defienden la lengua catalana.

| etiquetas: barcelona , castellano , catalán
Comentarios destacados:                        
#43 #37 Artículo 32. La atención al público.

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-2989

Y además, tu puedes solicitar una hoja de reclamaciones por lo que te de la gana. Otra cosa es que vaya a acabar en algo.
La Revolución de las Sonrisas.
#2 El supremacismo victimista, más bien. La lengua del imperio, y los catalanes fachas que pretenden hablar catalán en su casa. Serán intolerantes.
#7 Heladerías fascistas.
#10 No, empresario supremacista.
La heladería no habla, habla el dueño.
#11 Normal que te guste la ekintza. Lo mismo hicieron los tuyos con la librería Lagun. Fascistas también. Todos fascistas.
#15 Ya estabas tardando en mezclar...
También quemaron la Herriko Taberna de Lazkao, y la de Ermua...
¿Todos iguales?
#17 Todos fascistas. ¡Estamos rodeados!
#18 ahí te voy a dar la razón. Estamos rodeados de fascistas...
#19 Lo sé, tengo uno justo encima.
#20 Yo también ahora.
#22 Nunca os habéis caracterizado por tener ideas propias.
#23 Ahora el plural mayestático. Gracias, pero me puedes seguir tuteando.
No sé de qué atalaya intelectual me hablas para acusarme de no tener ideas propias cuando todo lo tuyo es un refrito de las cosas de siempre. 0 novedades contigo.
#23 No te esfuerces. Tiene un odio visceral a todo lo castellano. Y es una lástima, porque es una persona culta y que tiene comentarios realmente buenos, pero, cuando se le toca la fibra nacionalista, todos los que no comulgamos con esas ideas somos como una especie de Gogeta de fusión entre Franco y Hitler (Frantler?)
#58 ¿Persona culta?
Me recuerda a un pollo que siempre aparece cuando hay una noticia de ETA y acude raudo y veloz a blanquear y esas cosas
Tiene un nick muy parecido
#58 Perti y yo nos conocemos, no hace falta que me presentes.
Y Castilla tiene cosas maravillosas, y unas gentes estupendas. Los vascos no seríamos hoy lo que somos sin Castilla y su influencia. Es así.
No odio todo lo castellano, odio que se me impongan su lengua, sus leyes, su rey, y que me obliguen a pagar un tributo militar anual, mal llamado cupo.
Y sobre todo, odio la hipocresía y el cinismo de llamar al supremacismo castellano "igualdad".
Por lo demás deseo lo mejor a todos los pueblos de España, incluida Castilla. Y eso pasa por el derecho de autodeterminación.

¿pero tú no me tenías ignorado?
Ps: Esto iba para #-82, que me tiene ignorado, pero se ve que me lee a escondidas. Qué cutre eres.
#15 Y no te olvides de los fascistas con pulserita en la librería Blanquerna o cuando los españoles mucho español ponían bombas en la casa del escritor Joan Fuster.
#35 No lo olvido, no. No son tan diferentes a estos.
#7 no es lo mismo pretender hablar catalán en su casa que obligar a otros que lo hablen con métodos violentos.

Al final nada se parece más a un nacionalista que otro nacionalista.
#78 Cosa más violenta que obligar al conocimiento por la norma suprema del estado no se me ocurre.
Lo curioso es que los que apoyan eso se creen no nacionalistas.
#79 tómate un helado, anda.
#81 Sí, sí, esquiva el tema mejor.
Enfin, la gracia que me hacen los no-nacionalistas españoles.
En el titular dice por atender en castellano. Dentro de la misma noticia se ve un tuit de alguien que denuncia que lo increparon por hablar en catalán diciéndole que estaban en "el reino de España".

Que no digo que esto lo justifique pero algo fachillas sí que son y el titular algo sensacionalista también lo es.
#14 pues no, no es por atender en castellano, goto #33
#40 No te creerás esa chorrada que dice un político de ERC en su tuiter no? No creo que en esa tienda trabaje ningún dependiente español y no creo que ningún latino vaya a decir esa chorrada del reino de españa y jugarse su puesto de trabajo.
#46 no, me voy a creer la noticia de destrozan el local a un grafiti y 10 pegatinas.
#52 Qué tiempos aquellos de los autoataques contra las sedes de Ciudadanos, con pintadas en catalán hechas por personas que evidentemente nunca habían leido una sola palabra en catalán.

Ya ni nos acordamos.

Acabó mejor. Con pintadas escritas en perfecto catalán literario, evidentemente traducidas profesionalmente.
#46 No creo que en esa tienda trabaje ningún dependiente español

Sería algo muy raro. El personal que contratan en esos sitios no tiene ningún conocimiento del catalán ni ninguna capacidad para ponerse a estudiar. Ya no digo estudiar catalán, digo estudiar.

No comprenden absolutamente nada en catalán, ni la palabra más sencilla y corriente. Es como si acabaran de
llegar del altiplano.

Son todos ellos muy estúpidos, pero en general también muy humildes. Si sale uno que es gilipollas, entonces puede haber problemas.

Por ejemplo, como alguien se atreva a exigirme que use el castellano, lo que haré es llamar a la policía y montar el problema tan gordo como pueda. El objetivo es que le cueste el trabajo.
#33 Entonces es verdad que se lo buscaron por llevar esa falta tan corta
#85 Se le veía todo, hasta el idioma imperial se le veía.
#37 Artículo 32. La atención al público.

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-2989

Y además, tu puedes solicitar una hoja de reclamaciones por lo que te de la gana. Otra cosa es que vaya a acabar en algo.
El artículo dice "atender".
RAE : "Atender : acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato".
Es decir, la tienda debe tener algún empleado que comprenda el catalán y el castellano, lo suficiente como para poder vender lo que quiera comprar un cliente.
Por lo tanto, el cliente y el vendedor pueden hablar cualquiera de los dos idiomas, el que quiera, de forma que la compraventa se pueda hacer, sin más.
Ninguno de los dos está obligado a hablar ninguna de…   » ver todo el comentario
#54 señalar y joder a una tienda por estos temas

Me parece bien señalar y joder por no cumplir una obligación legal. De otro modo no sería posible usar el catalán nunca. El personal que no entiende el catalán es el más barato.
#43 Atender, no estás obligado a hablar, solo a entender cualquiera de los dos idiomas.
#71 Entenderlo o adivinarlo, que no es nada raro. El caso es que si estás pidiendo un bocadillo, acabes comiendo el bocadillo.

Pero has personas tan cortitas que son incapaces de servirte el puto bocadillo. Totalmente en serio. Me pasó ayer. Mira que yo ayudo lo que puedo, señalando y tal.
#43 Estoy segura que la hoja de reclamaciones que dices está escrita en ambas lenguas y además en aranés
100% segura
#83 ¿No la hay en todas partes? Es un formulario a rellenar. La gracia es que las hojas vienen numeradas, para que no se puedan "perder".
Ojo que el dueño es argentino.
#8 Castellanohablante supremacista, que es lo relevante, más allá del origen del supremacista.
En en Raval hay bares de copas que te atienden directamente en inglés y seguro que allí no va nadie a hacer pintadas.
Tontos haciendo en tonto.
#16 Yo conozco un restaurante donde o sabes chino o buscas a otro cliente para que te ayude.

Uno, es divertido. Muchos, es intolerable.
Este tipo de señalamientos y campaña me parecen horribles. Si no te atienden en catalán, hoja de reclamaciones o lo que sea.

Dicho esto, poner pegatinas y hacer una pintada no es "destrozar". El titular da a entender algo distinto a la realidad.
#25 ¿Qué hoja de reclamaciones? Un negocio privado no está obligado a atenderte en un determinado idioma.
#37 Sí. Es obligación. Debe haber al menos una persona que comprenda el catalán. Les pides la hoja de reclamaciones, si no te la dan, por ejemplo porque no te entienden, puedes llamar a la policía que hará un parte para que conste tu protesta.
#97 Comprender no es hablar.
Hombre, otro caso de un castellanohablante del otro lado del charco que ha aprendido muy bien de los de la meseta cómo ser supremacistas y a la vez, hacerse la víctima.

¿Vendrán aquí los buenistas a decir chorradas sobre heridas coloniales y polladas varias?

www.meneame.net/story/esas-latinas-defensa-catalan-personas-migrantes
#6 a mi me parece muy raro que en BARCELONA le destrocen el local a alguien por atender en castellano.
#12 No es por atender en castellano. Es por negarse a atender en catalán, y chulo, además.
#13 Merece vuestro odio nacionalista, vaya panda de majaderos que estáis hechos los fascistas identitarios.
#36 Quien odia es quien se niega a usar la lengua del lugar. Eso es xenofobia y supremacismo.
Lo tuyo se llama "proyectar".
Y me puedes tutear, que no soy Borbón.
#38 Hay que empezar a hacer redadas en Nerja, Mallorca, varios pueblos alicantinos, etc, que están llenos de guiris residentes que no se dignan en hablar la lengua local. ¡Malditos fascistas! Fascistas everywhere!
#56 No hay que hacer redadas, con poner una ley, que se yo, la constitución, por ejemplo, y obligar e imponer a todo dios a aprender la lengua verdadera y válida bastaría.
Ah no, que eso es democracia e igualdad.
Fascismo es decir que quiero hablar en mi lengua en mi tierra.
Aclarado.
#57 Es a ti al que le parece mal que haya gente en Cataluña que no hable catalán. ¿O tienes doble rasero según el origen y región?
#62 A mi me parece mal que se impongan lenguas extranjeras. En Barcelona, en Ibiza o en Madrid.
Y ya, que se sancione constitucionalmente el deber de conocimiento de una lengua pues me parece un ataque intolerable a la libertad individual.
El castellano no es una lengua extranjera en Cataluña, es cooficial, y de hecho hay más catalanes castellanohablantes que catalanohablantes, y en la provincia de Barcelona, ni te cuento, desde hace medio siglo.
#67 Sí, ahora también hay más hablantes de inglés que de navajo en USA.
Y más hablantes de inglés que gaélico en Irlanda.
Y ya que estamo, ¿Sabías que en 1789 había menos hablantes de francés que de occitano en Francia?
Se le llama aculturización, y asimilación forzosa. Etnocidio.
Claro, por eso tú vives en una reserva y la "etnia" catalana ha sido exterminada.
#69 no sabía que los occitanos vivieran en reservas... Y dado que en #_54 te has cascado un análisis lingüístico de primera, pensaba que entenderías la diferencia entre etnocido y genocidio.
Pero veo que no. Que cuando quieres bien que no respetas la semántica.
Eres tú el que ha mencionado a los indios navajo.
#76 Para hacerte ver que sí, que los procesos de asimilación y aculturización se dan, y que suele ser habitual que la lengua dominada desaparezca en favor de la dominante. También te he mencionado a los irlandeses y a los occitanos, con la misma idea. Y abajo he puesto, con todas sus letras, "etnocidio".
#67 El castellano es una lengua extranjera que es oficial.
#62 A mi me parece bien. Que cada cual hable como quiera. pero si quieren trabajar, entonces deben conocer el idioma.
Te equivocas, no hay obligación de "usarlo", sino de 'atender'.
Si te da la gana, lee el comentario #_43 y mi comentario #_54, donde me he extendido más.
Y tan "del lugar" es el catalán como el castellano, de hecho hay más catalanes castellanohablantes que catalanohablantes, en Cataluña.
#59 Mira que pensar que es normal negarte a hablar la lengua del lugar si una ley no te obliga...
No es que sea normal o anormal, es que todo el mundo tiene el derecho a hablar lo que le salga de los cojones, sea catalán, castellano o japonés.
Si a ti te da la gana hablar en catalán, habla en catalán, si en castellano, habla en castellano. Pero nadie debería obligar a otro a hablar una lengua o la otra.
Y te repito que la ley dice que es obligatorio que las tiendas entiendan el catalán y el castellano, para así poder ATENDER en cualquiera de las dos lenguas.

Por cierto, LAS "LENGUAS DEL LUGAR" SON AMBAS, por mucho que los políticos nacionalistas hayan impuesto en las leyes el concepto de "lengua propia", que se inventaron hace no muchos años, que no es un concepto lingüístico, sino político.
#65 Pero nadie debería obligar a otro a hablar una lengua o la otra. muy bien, hay que volver a redactar la constitución, entonces.
Te puedo citar de memoria un documento de 1527 donde se habla de "la lengua propia del lugar" en referencia al euskara. ¿Eran nacionalistas en 1527?
Fuero de Gipuzkoa es el documento.
Es que no tienes nada más que el relato que os han contado. 0 analisis hist9rico, 0 conocimiento se fuentes históricas más allá del Mío Cid y otras obras apologéticas de Castilla, y pretendes sentar cátedra sobre "cosas nacionalistas.".
Curioso que menciones la Constitución en este tema, porque no es un texto que sea santo de mi devoción, pero curiosamente, cuando habla del castellano, dice que los españoles tienen la obligación de entenderlo y el derecho a usarlo. Ni siquiera hay obligación de usarlo, el castellano.
#70 De nuevo, dado que sabes usar las palabras como demiestras en #_54, la constitución dice deber de conocerlo. No entenderlo.
Y sería ya la hostia que un a ley me obligara a usar X lengua con mis padres. Para eso estaba el franquismo. ¿Pero una democracia supuestamente liberal?
Y ¿Sobre la falsedad esa de la novedad del concepto "lengua propia" y las "cosas nacionalistas" algo que rectificar?
#66 nadie debería obligar a otro a hablar una lengua o la otra

Claro que no . Excepto para trabajar, que entonces sí.
#89 Tampoco, porque sinlo que se pide es euskara para trabajar en la administración vasca, salen a denunciar "¡imposición!" los castellanos.
#65 lo estaba buscando. Mira, el Fuero de Gipuzkoa, recopilación de 1696: "Lenguaje ó Idioma Bascongado, propio y natural de los Originarios de la Provincia de Guipuzcoa y de los de sus confines. Tit. II, Cap. I.
[...]y se ha conservado gloriosamente en la continuacion del idioma natural de los primeros pobladores, sucediendo sus descendientes en la possession de los Solares que les dexaron por herencia hasta estos tiempo [...] el uso del que comunmente se llama Vascongado, y es

…   » ver todo el comentario
#13 Dentro de la noticia hay un tuit de alguien que denuncia que le increparon por hablar catalán diciéndole que estamos en el reino de España. Es decir que no es exactamente por negarse a atender en catalán.
#13 por cierto, veo que el la mayoria del grafiti de la persiana es del local, o sea el "destrozar" ha sido pegar unas pegatinas y una pintada en azul. es mas viendo fotos historicas el grafiti de la persiana lleva asi años xD

#45 El Español, otro gran medio siempre en busca de la objetividad.
#12 Pues ahí lo tienes. Uno ha señalado por tuiter y la chusma ha atacado por la noche.
#12 Si destrozaran los locales por atender en castellano pocos se librarían.
#12 lo que es muy raro es que te atiendan en catalán en Barcelona .
Puedes dar un paseo y el 50% de los dependientes no entienden el catalán y de ese otro 50% la mitad no lo sabe hablar , está noticia es muy rara
#51 Y encima el letrero del establecimiento pone GELATS, en catalán...
No sé por qué barrios te mueves tú, pero la inmensa mayoría de los dependientes entienden el catalán. Hablarlo, no lo sé. De hecho, no es obligatorio. Pero entenderlo, lo entienden casi todos.
'Atender' no implica hablar, implica entender.
#51 estoy contigo. Yo voy por Barcelona hablando en castellano y nunca he tenido problemas.
La historia tiene dos lados muy hiperventilados y mucho odio
#1 a ver, igual es que son unos fachas y de ahi las pintadas...

Tambien he visto grafitis en zonas de mi ciudad de Fuera Moros, pero por lo que sea no sale en los periodicos
#3 a ver es que igual no lo son y los fachas son los de las pintadas
#4 Y también pueden serlo los dos.
#24 puestos a especular
#1 Que los arboles no te dejen ver el bosque, es gente facha disfrazada de independentistas para difundir la catalanofobia, es ataque de falsa bandera.
#5 Claro, los votantes de Aliança Catalana no existen, son los padres...
#26 Esos son tan fascistas como los sunnormales de vox. Son la misma mierda.
#94 Mi cuenta en X es trolleo constante a los fachas en los dos idiomas que sé hablar
Fachalanes
#29 Sí, los votantes de VOX residentes en Catalunya, no son muchos pero haberlos haylos.
#29 catalanazos y catalanazis (cara al lazo con la sonrisa - amarillenta - nueva)
#53 ¿Qué nazis ni qué nazis?  media
#29 A mi me gustaba lo de "lazis".
La violencia y los insultos definen y descalifican a quienes los hacen.
Tampoco salió en la prensa cuando a mi padre le hicieron pintadas amenazantes los gav de valenzia por usar el valencià.
Canta a falsa bandera.
Si fuera un ataque de falsa bandera, no se hubieran metido miles en Google Maps, a poner una sola estrella con comentarios insultantes, puesto que eso jode mucho a la tienda.
#55 No tiene nada que ver. Mira que en menéame nos creemos trolas, pero es que fuera es espectacular.
Son sus retrasadas costumbres y hay que respetarlas.

Es cómico el asunto. Dentro de unos años, el castellano será el menor de los problemas de Warcelona, y casi que diría de Catalunya
Lo peor que veo de todo esto es que es un político el que "abre la veda".

Subnormales con ganas de liarla hay en todas partes, en este caso les ha dado por el supremacismo, a otros les da por el fútbol, pero con un político que les da alas, se vienen arriba y se sienten legitimados para cualquier barbaridad.

Este tío debería dimitir y desaparecer de todo cargo público.
Un nazi obtiene un poco de justicia popular. Me encanta.
Independientemente de lo que haya pasado, no es correcto que ningún cargo político denuncie nada por redes sociales, para eso existen otras vias. Y por otro lado, he leído contestaciones de la heladería que tampoco me han parecido apropiadas, hay veces que es mejor para tu negocio no responder nada o responder con un mensaje genérico que entrar al trapo.
Vaya que mal los fascistas atacan de nuevo
Me parece por tus muchos comentarios en el post. Que para tí hasta decir Buenos días es facista si se hace en les Països.
No será un montaje de la competencia para que pierda clientes? alguien lo ha pensado?
#31 Nah. La competencia está exactamente igual.
Una imagen del la heladería en cuestión  media
«12

menéame