EDICIóN GENERAL
239 meneos
1874 clics
Asturias, paraíso del suicidio: soledad, puentes y depresión minera, triángulo fatal

Asturias, paraíso del suicidio: soledad, puentes y depresión minera, triángulo fatal

Asturias tiene una particularidad: de un millón de habitantes censados, algo más de 600.000 se reparten en sólo tres ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés. Lo más normal sería, por pura estadística, que los casos se diesen ahí. Pero no. Todo lo contrario. Las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos dicen que los concejos (que es la división administrativa del Principado de Asturias) con un mayor número de suicidios son, por este orden: Cangas de Narcea, Grado, Gozón, Tineo, Laviana, Mieres y Langreo.

| etiquetas: asturias , suicidio
Tenía la impresión de que faltaba algo en el titular y una búsqueda rápida en el cuerpo de la noticia ha confirmado mis sospechas: el alcoholismo también es un factor decisivo en muchos de estos casos, aunque la noticia lo señale como "consecuencia de todos los factores anteriores".

En fin, supongo que al redactor del titular le gustan más los triángulos que los cuadrados, pentágonos o, por qué no, los sólidos matemáticos que den cuenta de una realidad poliédrica y compleja.
#2 Y enfermedades incurables, falta de apoyo estatal, fragilidad económica...

Por eso decía que la realidad es poliédrica. Por suerte, imagino que los responsables del protocolo de prevención del que habla la noticia no serán tan simplistas como el titular de la misma.
#4 Ahá. Y las causas son...
#5 - Un acceso al empleo precario por no decir que con ciertos años sabes que trabajaras 4 o 5 meses en planes de empleo municipales pagados con dinero de europa o similar que no dan ni para pagar el alquiler. (Basicamente limosnas para mantener a la gente viva y aprovecharse de la mano de obra barata)

- Una sanidad que poco hace aparte de recetarte pastillas por doquier. Y si tienes suerte hasta te escucha algun psicologo o psiquiatra

- Ayudas municipales y estatales que tardan años. Y eso…   » ver todo el comentario
#7 básicamente eso, y un poco más, ése ye el nuestro paraiso
#23 Hombre... podriamos añadir la infinidad de trabas administrativas impuestas tanto localmente como desde el principado o administraciones adyacentes que hacen que no puedas ni ir a cagar sin pedir permiso. Y que impiden que puedas tener trabajo, vivienda, etc.

O la sarta de hijos de puta con los que tienes que convivir a diario y ponerles buena cara aunque sepas que hace años estan dandote por el culo encima sin vaselina(ni tacto siquiera).

¿Paraiso? Asturias hace mucho que ya no es un…   » ver todo el comentario
#26 La contaminación crees que no pasa factura a la salud mental?
#27 No te digo que no pero ... ya que ni el articulo te lees te lo recuerda #22
#31 la contaminacion esta en Langreo principalmente y Aviles
#26 sólo puedo dar fe de todo lo que comentas
#7 yo creo que eso pasa en la mayoría de los sitios del país, con la excepción de lo del clima.
#35 ¿La mayor parte de los sitios del pais son exportadores de mano de obra desde hace siglos, como Asturias y Galicia?

No se por que me da que habitualmente no. Aunque en los utimos tiempos si pueda ocurrir.
#39 hay zonas de España con muchísimo más paro y precariedad laboral que Galicia y Asturias. Estas dos comunidades autónomas están más o menos en la media.

Respecto al tema histórico, los gallegos han emigrado mucho, pero eso no significa que no hubiera la misma miseria o más en sitios como Extremadura, Canarias o Andalucía, por ejemplo.
#40 Esas dos comunidades estan en la media por que la poblacion se pira... ya que ya saben lo que hay o lo hacen o se mueren. Asi de simple es cuadrar las estadisticas.
#41 en otras también hay emigración, aunque no tanta, y tienen muchísimos más problemas. Si te parece que Galicia está muy mal te aconsejo que hagas una visita a la provincia de Cádiz, por poner solo un ejemplo. Ve a La Línea de la Concepción y verás lo que es depresión económica.
#42 aunque no tanta

Nada mas que debatir por mi parte. ;)
#46 pensándolo bien, lo he dicho por decir, porque se da por hecho, pero no tengo cifras de emigración por comunidades autónomas (y buscando un poco no las encuentro). La emigración canaria, por ejemplo, ha sido fortísima también, y es una comunidad mucho menos poblada y también más pobre que Galicia (y no parece haber más suicidios :-) ).

De todos modos, si los suicidios a día de hoy estuvieran relacionados con el paro, la economía, el fracaso escolar, etc., tendría que haber muchos más en Cádiz, Badajoz, el interior de Málaga, incluso el sur de Castilla que en Galicia o Asturias.
#47 si los suicidios a día de hoy estuvieran relacionados con el paro, la economía, el fracaso escolar, etc.,

Por lo visto segun tu estan relacionados con el crecimiento del cebollino. Aparte de otros factores.
#50 ¿qué gilipollez estás diciendo? Si es lo que decías en tu comentario original, donde hablabas de "empleo precario" y otros problemas que son comunes al país entero.
#53 Repito la causa de los suicidios es el crecimiento del cebollino. Me has convencido. ¿Tengo que firmar en alguna parte?
#54 venga, te pongo en ignorados y así hay otro paliza con el que no pierdo el tiempo.
#2 Por cierto,hoy en Gijon, a las doce, manifestación contra la contaminación.
#2 contaminacion brutal?

Justamente la contaminacion esta en el triangulo Oviedo-Gijon-Aviles que es donde esta casi toda la industria. Pero los suicidos se producen en otros concejos.
#22 Ha venido a vender su libro.
#2 leete detalladamente #22 guapi
#2 si fuera la contaminación el orden de los concejos sería otro. Apunto yo otro motivo: falta de luz solar
#2 Si te fijas en el primer municipio asturiano de la lista no existe contaminación por que no hay industrias.
#16 Cangas del Narcea no tiene ninguna térmica, ni ningún tipo de industria.
#55 Creo que TU enlace lo dice bien claro, si no sabes leer no es mi problema, NO ESTA EN CANGAS DEL NARCEA
#56 Esta en Tineo justo al lado de Cangas donde lo lleva el aire, en el propio cauce del narcea.
#57 Bueno si claro, es como si decimos que el Molinon esta en Oviedo y luego para no quedar mal decimos que como oviedo esta al lado de Gijon, pues es casi lo mismo...
#1 El alcoholismo es consecuencia de los puentes...
#1 y factores genéticos. En Galicia también tenemos un alto % de suicidios y se vincula a alcohol, climatología, falta de recursos y heredabilidad...
#14 En Galicia tenemos larga tradición de abandono, languidecer en una zona rural enfermo y con los vecinos enfrentados por generaciones de conflicto es un suicidio indirecto.
#1 Sin querer contraargumentar nada, digo que el alcohol (y el abuso de las drogas) por lo general son una consecuencia y no un síntoma.
#1 Difícil condensar todo lo que influye en ese fenómeno en un titular. Pero el artículo sí aborda todos esos factores.
#34 ¿Y qué tal "Asturias: líder en suicidios. En busca de las causas"?

Por ejemplo. Aunque claro, no es tan sensacionalista como lo de "paraíso del suicidio" ni tan gratificante (las explicaciones simples siempre resultan agradables) como lo del "triángulo fatal".

Además, obligaría a la gente a leer el artículo, qué horror.
#1 El consumo de alcohol multiplica por 7 el riesgo de suicidio en una persona con depresión.
#1 Asturias es la comunidad que más bebe, según el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) correspondiente al año 2015, www.pnsd.msssi.gob.es/ca/profesionales/sistemasInformacion/informesEst

Pero influyen otros aspectos también.
#1 es que el alcoholismo es un efecto, no una causa. la reconversion industrial o el aíslamiento rural no los causa el alcoholismo. El artículo busca causas primeras, en las que puede acertar o fallar, pero quedarse en el alcoholismo hubiera sido poco riguroso.
#45 En ningún momento he dicho que tuviera que quedarse en el alcoholismo. Y, en efecto, puedo estar de acuerdo en que el alcoholismo puede ser consecuencia de la estructura social pero, a la vez, puede ser, sino causa, sí factor coadyuvante al suicidio.
#48 no mira, es que según tu comentario debería estar en el titular. Igual ahora que baja al nivel de factor coadyuvante ya te parece mejor el titular.
#51 Ah, que lo que quieres es tener razón. Pues nada, la tienes.

¿Ves qué fácil?
al periodista que ha escrito esto, el viaducto está en la Concha de Artedo, no arnedo, lo repite MAL varias veces. Y si pretendes escribir en asturiano hazlo bien, se dice "muyeres" con y, no "mulleres" no se de donde se saca la doble ele.
#8 mulleres é galego
#8 lo ha corregido, bien
#8 a ver , no nos pongamos exquisitos, no es como si estuviéramos hablando de una lengua de verdad...
Pero lo que preocupa a los políticos asturianos y el mayor debate ahora mismo en el principado es la cooficialed del bable...así nos va :wall:
#12 Que yo sepa a Javieron le preocupa mas la unidad de España y el referendum de cataluña.
Yo solo digo que en la entrevista de Salvados Feijóo dijo que quería construir muchos puentes. Ahí lo dejo, que cada uno reflexione.
Yo vivo en esa zona y conozco decenas de casos de suicidio, es un tema muy normalizado y no esta tampoco mal visto de lo habitual que es, nunca me pareció nada raro, en las viasd e la Feve cerca de mi casa puedo contar decenas de suicidas cortados en trozos hasta el punto que han tenido que soterrar las vias por este tema (entre otros).

Yo no creo que sea el alcoholismo, si nos fijamos esos 3 ejes "del suicidio" son los ejes mas contaminados de asturias:

-Las cuencas con la termica…   » ver todo el comentario
La culpa es de los puentes que van provocando. Que clase de simio escribe estas noticias?
Y los hijos de puta que nos rodean, que son muchos.
He leído un artículo (del País, por eso no lo comparto), donde se ven gráficos de los suicidios por regiones, y Galicia, Asturias y Málaga parten el alma. No sé cuál será la razón. Yo viví en Galicia y vi una sociedad bastante cerradilla, donde los hijos deben hacer lo que digan los padres, lo de fuera no está muy bien visto, y conocí 3 homosexuales que tuvieron que dejar sus respectivos pueblos por la imagen de la familia. En Extremadura somos más pasotas. Menos unidos, pero más pasotas. Todo tiene sus pros y sus contras, pero gente, no "sus" matéis que la vida siempre tiene un rayo de luz. Ojalá la gente usara más el teléfono de la esperanza o hubiera algún sitio rápido al que acudir... :-/
No me extraña que estén deprimidos, las pensiones no se heredan.
Gracias. Asi no tengo que hacerlo yo.
No es precisamente Asturias un lugar donde los rasgos culturales diverjan especialmente de los medios españoles, pero hay algo que siempre he creído y que considero determinante. Hay un poso melancólico en nuestro ser que nos facilita mucho la entrada en depresión cosa que conduce a cierto grado de aceptación social del suicidio por una simple capacidad de empatizar con los sentimientos del suicida.
Si hombre la gente se suicida en Asturias por la contaminación. El desempleo, la precariedad laboral, la falta de ni siquiera una perspectiva laboral futura y la consiguiente independencia; no influye. Solo la contaminación. Hay gente, por lo que veo, con cojones cuadrados, y cerebros vacios para decir estas barbaridades.
#62 Solo hay que ver el primer municipio asturiano de la lista: Cangas del Narcea que no tiene ni una industria, y tiene 1 parque natural, 1 reserva parcial, 1 reserva de la biosfera... vamos que contaminación ninguna. Lo que si que hay y mucho es lo que tu comentas: falta de trabajo.
comentarios cerrados

menéame