Hace 11 años | Por --323100-- a elcomercio.es
Publicado hace 11 años por --323100-- a elcomercio.es

Estudiantes de cinematografía catalanes visitan Asturias para filmar la última lucha obrera de Europa, la de los mineros. Su mayor sorpresa es la ideología política de los pueblos, frente a una Cataluña que cuanto más pequeño es un pueblo es más conservador, en Asturias se han topado con justo lo contrario, "cuanto mas pequeños son los pueblos son mas abiertos y con las ideas muy claras".

Comentarios

D

#8 #6 Lo mismo que dice #12 y #5 , pero hay que reconocer que si bien Mr Ortega sigue (según parece) en A Coruña (veremos, porque los ricos suelen tener 30 casas y cambian de residencia como de camisa) y Mr Álvarez vive hoy en día en Madrid (se trasladó con 18 años).

Hay que reconocerle a Professor su capacidad trollera, votarle negativo es reconocerle su trabajo, votarle positivo es insultarle, el problema es que si tu karma baja de 0 debería aparecer de otro color para entender que es un troll, o Professional Troll en este caso, y que los votos fueran para entender su función negativa.

D

Puxa Asturies !!

D

#35 Me gustaría saber que pueblo es ese que dices tu. No obstante Cascos ha hecho una política mucho más progresista que el PSOE, quitando corruptelas y apoyando la minera que curiosamente el PSOE desmanteló para llenar esto de Hipers extranjeros con puestos de trabajo de 800 euros.

D

#39

Villayón.

Y eso de Cascos quitando corruptelas ... en todo caso sería poniendo las suyas.

#40

Eso de que la mujer hereda no es cierto. Lo que si ocurre es que el mayor (por lo general) hereda la mayor parte y el resto se queda con el mínimo establecido por ley.

D

#42 Lo de que hereda o no la mujer depende mucho del pueblo ya que hasta que no entro bien adentro el siglo XIX casi XX las leyes de castilla aqui no se aplicaban, se aplicaba el derecho consuetudinario y al menos en el pueblo de parte de mi familia (la linea que mas atras en el tiempo conozco) ha sido siempre la mujer mayor la que heredaba la mayor parte de la hacienda sino toda. Y siempre fue la mujer la que hacía las grandes decisiones de la familia. vamos ahora mismo me vienen a la cabeza le nombre de todas mis bisabuelas y tatarabuelas e incluso más atrás sin embargo sus maridos no se el nombre de ninguno.

benderin

#46 Puede ser cierto para tu pueblo (lo de heredar la mujer), pero en tu anterior comentario #40 errabas al generalizar a toda "Asturias". De hecho, en Asturias generalizar es algo casi imposible, si algo caracteriza a Asturias es la variedad.

angelitoMagno

#25 No he dicho lo contrario. Hablo de "balanza comercial"

¿Acaso no es cierto esto?
El coste de escolarizar a 1000 niños repartidos entre 100 aldeas no es mucho mayor que el coste de escolarizar a 1000 niños en el barrio de una gran ciudad

Por eso es más probable que la gente de pequeños pueblos voten a partidos de izquierdas, para mantener estos servicios, tal como nos indica #4

#26 Es que yo no estoy hablando de Asturias en su conjunto. Estoy hablando de aldeas vs ciudades. Asturias también tiene ciudades, como Oviedo, Gijón o Avilés.

neotobarra2

#23 #27 Las ciudades también requieren de unas infraestructuras tremendas que requieren un mantenimiento atroz y pueden generar unas molestias enormes (el transporte urbano es el mejor ejemplo, mira lo que pasó con las obras del metro de Barcelona) y esas infraestructuras no son necesarias en los pueblos. Por no hablar de la contaminación, del tráfico, del peor estado de los edificios (eso te lo puede corroborar cualquiera que haya vivido el tiempo suficiente en un pueblo y en una ciudad, sean cuales sean), distribución de alimentos y otros productos que no se producen precisamente al lado de la ciudad, etc.

Los pueblos no requieren más infraestructuras que las ciudades, simplemente requieren una planificación distinta de las mismas.

McManus

#69 El problema es cuando tienes una masa gigantesca de población concentrada en poco espacio. Entonces, la ciudad concentrada es bastante más eficiente energéticamente: que se lo digan a las ciudades desparramadas en Estados Unidos: una barbaridad ineficiente y un modelo de planificación urbanística que jamás debemos repetir. ¿Tú te imaginas la población de la Isla de Francia concentrada en pueblos? ¿No parece lógico que tendrías que consumir bastante más energía, suponiendo que cada municipio tuviera una densidad de población y una extensión determinadas, de forma que pudieras caminar sin transporte público?

A no ser que pretendieras que cada pueblo fuera autosuficiente (y en la práctica, no ocurriría), al final acabarías por tener que construir muchísimos caminos y carreteras para el transporte. Habría que pagar igualmente el mantenimiento de infraestructuras. Por no hablar de los asuntos de la distribución: a no ser que pretendieras que todos los pueblos fueran autosuficientes (lo cual es un absurdo, empezando por detalles agronómicos tan básicos como el tipo de tierra), tendrías que distribuir igualmente los alimentos y los enseres. Sólo que esta vez con muchos más pueblos.

Para saber algo de urbanismo, hay que entender algunas sutilidades como por qué las calles son rectas (geometría básica): si fueran curvas, serían más ineficientes energéticamente, tanto para un ser humano (mayor consumo calórico) como para un medio de transporte (mayor consumo de combustible). O entender que las infraestructuras son más eficientes en una población más concentrada: por ejemplo, se tiran menos metros de cable. No se trata simplemente de que sea "planificación distinta", lo cual damos por sentado: a cada zona, su planificación.

Por cierto, lo de las obras de metro fue una chapuza enorme. Un horrible fallo de planificación: el error y la chapuza humanas están presentes en todo, ¿quién te dice que en los pueblos esa breva no caerá? Y en cuanto a la contaminación, pues es un problema derivado de la población que tenemos, la actitud de las propias personas, sus incentivos y la tecnología de la cual disponemos. Sucedía lo mismo en la Nueva York del siglo XIX con el caballo. Y a tal respecto, se está haciendo bastante en muchas ciudades del mundo por combatirla con una planificación más racional del tráfico.

Tu premisa tiene un montón de agujeros, por más que admitamos que ningún modelo urbanístico es perfecto. Primero hay que tener los pies en el suelo. Y actuar con lo que tenemos: es un hecho que en algunos puntos, la densidad de la población es altísima, y no vamos a matar ni exiliar ciudadanos.

neotobarra2

#73 ¿Y por qué no plantearnos si las necesidades energéticas de la población son realmente necesarias? Eso es algo que nunca se plantea y me parece un error. Siempre se habla de cómo abastecer la demanda actual, en tu caso hablas de cómo hacerlo eficientemente y justificas por ello la concentración de mucha gente en poco espacio. ¿Se tiene que consumir tanta energía eléctrica como se consume? ¿No descendería la demanda energética con un sistema económico menos irracional? ¿No se ahorraría si, por ejemplo, no existiera la obsolescencia planificada que obliga a producir más consumiendo más energía y cuya única ventaja es que "fomenta" el consumo? ¿No se consumiría menos gasolina o derivados, con la consiguiente reducción de contaminación, si nadie se viera obligado a viajar constantemente por motivos de trabajo? ¿De verdad se viviría tan mal renunciando a ciertos electrodomésticos, como el lavavajillas o la vitrocerámica, así como a todo su proceso de producción y mantenimiento? ¿No se ahorrarían recursos si, en lugar de construir ordenadores individuales para cada hogar (que además quedan obsoletos enseguida), se utilizaran grandes computadoras o servidores colectivos, conectados a simples terminales periféricos en los hogares de forma que éstos no tengan que ser actualizados? ¿Y si nos olvidamos del Blu-Ray, del Full HD y demás lujos que tan ansiados son por la población y tan poco ansiados deberían ser? ¿Qué pasaría si construyéramos viviendas capaces de un mayor aislamiento térmico (como las de antes, que he tenido el placer de probar) que hagan menos necesario el ventilador o climatizador en verano y permitan métodos de calefacción alternativos (como la chimenea) en invierno?

El descenso de demanda social de energía sería brutal si se llevara a cabo un cambio revolucionario en nuestro modelo económico. Igual te asusta debatir sobre semejante ruptura con lo actual, pero a mí a estas alturas ya me parece completamente necesaria.

De todas formas, dices algunas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo. No sé nada de las pequeñas ciudades en EEUU, me interesaría obtener algo más de información al respecto, a ser posible de una fuente neutral. Porque no se me ocurre por qué habría que consumir más energía si se distribuyera la población en comunidades más pequeñas de unos miles o decenas de miles de habitantes.

La autogestión de cada pueblo, o al menos la máxima autogestión que se pueda practicar, no sólo me parece altamente positiva sino que no la veo ni de lejos imposible. ¿No permiten ciertas energías alternativas avanzar en ese camino? ¿No podrían permitirlo si se fomentara la investigación y el desarrollo en esa dirección, en vez de centrarse en mantener la nuclear de fisión y construir enormes parques eólicos y concentraciones tremendas de paneles solares centralizados? Yo ya he visto hogares que son totalmente autónomos en lo que respecta al abastecimiento energético, y estamos hablando de hogares que además estaban equipados con muchas de esas herramientas que he calificado antes como innecesarias. ¿Por qué en la práctica no puede conseguirse la autosuficiencia energética de cada comunidad?

Si hablas de autosuficiencia total, ya es más difícil. Se me ocurren bastantes impedimentos. No creo que en cada pueblo puedan ni deban producirse todos los materiales, herramientas, servicios, etc. usados por su población. Evidentemente, harían falta buenas infraestructuras de comunicación, transporte, etc. Pero esas infraestructuras ya existen hoy entre los pueblos y ciudades, así que no son algo fuera de nuestro alcance. Alcanzarían mayor complejidad, sí, pero tú sólo piensas en los usos que hoy no se les dan y bajo ese modelo tendrían que dárseles. Estás olvidando los usos de dichas infraestructuras que dejarían de darse. ¿Tienes idea de la cantidad de recursos materiales, logísticos, etc. empleados en el transporte de los alimentos desde las zonas rurales donde se producen hasta las ciudades para que sean consumidos? Pues eso desaparecería si cada pueblo se autogestionara al menos en lo que respecta a la alimentación. Y eso no sé en otros países si sería posible, pero desde luego en España y sus tierras lo es. Yo vivo en un pueblo que, si quisiera, podría ser totalmente autosuficiente en este sentido. Y dudo mucho que haya muchos pueblos en los que no se pueda cultivar porque el terreno no lo permita. ¿De qué viven esos pueblos? Si me dijeras que podría haber dificultades en lo que respecta a la sanidad podría estar de acuerdo contigo, pero ¿en lo alimentario? Ni de coña habría que distribuir igualmente los alimentos, precisamente es una de las grandes ventajas de la descentralización demográfica.

Por otra parte, no me he metido en el tema de la disposición de calles, edificios y manzanas, porque en ese sentido no creo que hablar de un éxodo urbano implique necesariamente tener que volver a las estrechas callejuelas intransitables y laberínticas. Habría que construir muchos pueblos totalmente nuevos conforme se fueran dejando abandonadas las ciudades (sí, ya sé que esto es un proyecto más a largo plazo, pero me parece constructivo hablar de ello) y no veo por qué no dotarlos del típico modelo en cuadrícula que se ha venido utilizando en los últimos siglos. De todas formas no creo que la comodidad para conducir tenga que ser una prioridad a la hora de construir un pueblo o ciudad: el auge del transporte individual frente al colectivo, la bici o los pies, también es un problema que no creo que nadie esté dispuesto a negar viendo cosas como esta http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/02/07/madrid/1297101540_0.jpg Que por cierto, de los factores que mencionas como causa de la contaminación yo lo achaco más a la mentalidad de la gente que a la tecnología de la que disponemos.

Precisamente porque el error y la chapuza están presentes en todo, digo yo que los daños causados por esos errores serán menores si el contexto hace innecesaria una gran dificultad en la planificación o en la ejecución del proyecto en cuestión, ¿no? Un ejemplo tonto: si no hay metro (y sería una idiotez innecesaria construir un metro que comunique los pueblos entre ellos), no pueden haber casas derrumbadas y vecinos desalojados por un problema en las obras del mismo. He aquí otro ejemplo de infraestructuras tremendas (el que haya estado en Madrid y haya usado el metro, lo sabe) que son necesarias en las ciudades pero no en los pueblos. Te concedo que los pueblos pueden requerir otras infraestructuras distintas, pero al menos concédeme tú que no requieren además todas las que existen en la ciudad. Sí, se puede hacer una cagada construyendo una carretera, pero del mismo modo que un accidente en un molino eólico no puede causar tantos daños como un accidente en una central nuclear, lo mismo puede decirse de carreteras y metro, ¿no?

Respecto a la reordenación de la población, aquí nadie ha hablado de cómo hacerlo. Por lo que me alegro de que no hayas dado por sentado que yo he hablado de matar ni exiliar a nadie, aunque lo hayas dejado caer... El éxodo rural fue un proceso que duró muchos años, incluso diría que varias generaciones. Es un proceso similar lo que yo creo que sería factible, positivo y necesario llevar a cabo. Por supuesto, faltan muchísimas cosas para que eso pueda siquiera comenzar a hacerse. Entre ellas mentalidad. Eso también se está haciendo bastante por combatirlo.

Y una última cosa que me ha venido a la mente cuando te he leído usar el ejemplo de que, cuanto más concentrada está la gente, menos metros de cable hacen falta. Cuando hablamos del bienestar y la calidad de vida de la gente, ¿no merece la pena usar los recursos que hagan falta? Hoy en día no se hace, por cierto: es el ánimo del lucro personal lo que impulsa el mayor consumo de energía, mayor uso de recursos, generación de residuos, etc. No se hace para mejorar la calidad de vida, de hecho ésto suele ser únicamente un efecto colateral de la producción y consumo. Buena prueba de ello es que, a pesar de que cada vez hay más y mejores aparatos electrónicos para nuestro ocio, las jornadas laborales amenazan con extenderse cada vez más (desde la UE ya intentaron alargar el máximo hasta las 65 horas semanales). Volviendo a mi primer párrafo, si dejaran de consumirse todos esos recursos que se pueden ahorrar con otro sistema diferente al actual, ¿por qué no iba a sobrar para permitir superar esa hipotética ineficiencia que tendría vivir en pueblos en vez de en ciudades?

p

#73 Ya lo ha dicho muy bien #100, especialmente en lo que respecta a la habitabilidad de los espacios. ¿Hasta qué punto compensa la eficiencia energética sobre la calidad de vida? La vida en la ciudad ya genera estrés y ansiedad, reduce la esperanza de vida y genera individuos deprimidos y aislados. ¿Queremos continuar en la senda de la concentración?

Pero es que incluso aceptando modelos de concentración estilo torre biónica (o especialmente si los aceptamos) se hará tarde o temprano inevitable regresar a estadios anteriores de desarrollo técnico. Mejorar la eficiencia energética en los procesos de producción, transporte y consumo no basta, porque el gasto energético al nivel de desarrollo técnico actual es posible únicamente bajo la condición de tener 3 cuartas partes del mundo explotadas. ¿Qué pasará cuando lleguen a nuestro nivel? ¿A quién expoliaremos sus recursos? Personalmente, ni siquiera creo que la propuesta de #100 de mainframes con terminales tontas conectadas sea posible o positiva, pues requeriría para su mantenimiento del transporte de mercancías propio de un mundo globalizado y de un consumo energético aún considerable. Mucho menos seduce la huida hacia adelante, tecnofílica y casi de ciencia ficción, que proponen algunos.

Es más, la crisis ecológica puede sentirse en el hecho de que ya estamos observando políticas "verdes" más o menos autoritarias tendentes a reducir al mínimo la producción y el consumo manteniendo el status y los beneficios. La cuestión estará en si aceptamos la eficiencia que se nos imponga o trabajamos por un bienestar que provenga de devolver la técnica a una escala humana, recuperar el contacto con la naturaleza que nos sustenta y devolver la economía a la gestión colectiva.

D

#9 lo siento, pero los Astures no aportaron a la Humanidad más que barbarismo y miseria. no se puede decir que si faltaran o fuesen exterminados, hubieramos echado algo en falta.

Los moros llamaban a los astures montañeses "cabras sucias" y "asnos salvajes" los trataban como si fueran una especie humana inferior. Por eso no invadieron Asturias, porque no había nada de valor.

En las fuentes musulmanas ,no hay ninguna referencia a la Batalla de Covadonga,
"se afirma que finalmente se decidió abandonar a su suerte a aquella treintena de "asnos salvajes" que no contaban con otro alimento que la miel de las abejas hallada en las hendiduras de las piedras.

Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1287#ixzz1zaAX0OU6

antroxu

#16 Dentro del aspecto descalificativo y nutridos de elementos argumentivos supremacistas y descontextualizados, no niego que tengas parte de razón en tus comentarios, sobre todo en lo referente a la Batalla de Covadonga y el barbarismo. Pero frente a tus argumentos sobre la carencia de interés por parte de los musulmanes por Asturias se puede poner el exacervado interes romano por su toma.

YoTambienVeoMuertos

#2 #5 #16 #7 #37 ¡Te has lucido Professor! Yo no voy a ser menos...

Te voto... en rojo...

silencer

#89 Vale, pero mi pregunta era en serio.
Existe el Karma total negativo, ó 0 es el límite inferior?

D

#16 Yo se que es una troleada de las tuyas, pero puede ser que algun usuario hasta le de un minimísimo de rigor a lo que dices (ya sabes que hay de todo), asi que solo quiero dejarlo claro: Hay que ser medio retrasado para dar por buena la versión que daba Al-Maqqari sobre las batallas en el norte...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ahmad_ibn_Muhammad_al-Maqqari

verdande

#16 me has hecho reír mucho, de tí que no contigo.
Pero bueno, ya que te llamas "Professor" permíteme hacerte un apunte:
"Los moros llamaban a los astures montañeses "cabras sucias" y "asnos salvajes" los trataban como si fueran una especie humana inferior. Por eso no invadieron Asturias, porque no había nada de valor."

Los musulmanes, como poco, estuvieron en Gegia (Gijón).
http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Pelayo#Rebeli.C3.B3n_y_reconquista_de_Gegio_.28actual_Gij.C3.B3n.29


Si trolleas, trollea bien.

D

#4 Mmm, dentro de lo del matriarcado igual deberíamos definir conservador/liberal, ya que algunas "cabezas" de familia que conozco no son capaces ni de aceptar ideas o posturas divergentes llegando casi hasta a matar a sus hijos por pensar distinto, o por ponerte un ejemplo son tan racistas que no tomarían un vaso de agua en un bar atendido por negros(son solo simples ejemplos que he podido llegar a ver, creo que no es algo generalizado pero existe).

Respecto a que Asturias es menos conservadora en el medio rural, siempre he vivido en un pueblo de alli y realmente personas liberales, respetuosas y que sean capaces de dialogar/sopesar ideas distintas sin borregadas(Terminar voceando, insultando, o a mamporros) existen muy, muy pocas, al menos en el mio o sera que yo no conozco mucha gente... que todo puede ser.

D

#36 Tradicionalmente en Asturias era la mujer la que heredaba, y de ahí que era la cabeza de familia siempre, y en los pueblos seguramente si te das cuenta se conozca a los vecinos como el de casa de "fulana" y no de "mengano", esa es una tradicion heredada desde tiempos celtas y astures, las mujeres asturianas eran recordadas por los romanos por ser precisamente las que llevaban la voz cantante y ser muy bravas. Aquí la mujer nunca ha estado sometida en los pueblos hasta tieimpos muy recientes, realmente hasta el franquismo el machismo no llego a estos lares y nunca fue un machismo profundo.

El maltrato a la mujer aqui es algo por suerte maginal en comparanza con Andalucía o otras latitudes...

vet

#40 Sí, señor, el matriarcado

D

#4: O tal vez que ahi son trabajadores en serio y tienen consciencia de clase, mientras que en las ciudades se creen burgueses solo porque trabajan en una oficina (e igualmente cobrando poco) y tienen la chance de comprar una blackberry.

ChukNorris

#64 Mucha conciencia de clase y votantes del PSOE. Fuck yeah!!

Pandacolorido

#4 Sin conocer exactamente la realidad de Asturias de más de dos o tres viajes que he hecho por esas tierras podría decir que en los pueblos no existía una aristocracia poderosa como en las ciudades, donde también era muy obvia la influencia de la alta burguesía.

Es decir, mientras que en las ciudades existía la referencia de los ricos que viven del trabajo de los demás en los pueblos la referencia directa es el trabajo duro. Esto no implica una mayor conscienciación social ni un sentimiento más de izquierdas en los pueblos ni nada parecido, sencillamente implica una defensa del medio de subsistencia, modesto, frente a la amenaza de lo externo.

En los pueblos de Cataluña por otro lado era predominante la aristocracia y la pequeña burguesía, que controlaban (y controlan) grandes extensiones de terreno. La mentalidad más abierta de las ciudades se explica, en parte, por el enfrentamiento de la burguesía con la aristocracia, que sin quererlo implantó un precedente de cambio social a las masas trabajadoras. Por lo general también hay más frustración y más mala ostia en parte por la influencia de Madrid.

El resultado es que tanto como Asturias como Cataluña son dos focos históricos de huelgas, rebeliones y mamporros como panes. También lo era mi querida Andalucía, pero allí hicieron limpieza general http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas

Es mi análisis, muy superficial. Se podrían escribir paginas y paginas especificando cosas que no acaban de quedar muy claras con esto que digo.

D

#5 Errado te hayas, a repoblar se mandaba precisamente a los malnacidos desterrados de los pueblos que no quería nadie o desheredaban sus padres por ser malos hijos, has metido la pata pero hasta atrás.

D

#6 cuando Darwin hizo escala en A Coruña,en su viaje a bordo del Beagle ya dejó escrito cosas sobre los naturales de Galicia o sea que , vas a saber tú mas que Darwin?

silencer

#2 #5 #7 Suicidal tendences
Ante este derroche de odio, me viene una pregunta intrascendente...Existe el karma (total) negativo?
Este usuario lo va a descubrir para todos...

D

#7 darwin? O estoy equivocado o darwin era un naturista y geólogo que traslado la teoría del capital a la evolución del ser humano, eminente eugenista. Por tanto llevado a la santificación por los grandes del capital y de la eugenesia.....
Amos no me jodas, que sabría ese de los coruñeses, como buen ingles capitalista y eugenista, imagino que pensaría lo mismo de cualquier poblador de la península, menudo ejemplo has puesto. Try again.

D

#6 Las hayas se pueden replantar siempre que no sean muy grandes y entonces es cuando te las hallas al lado del camino, por ejemplo.

D

#5 ¿Selección natural? ¿Los más aptos?

Por casualidad, ¿no habrás escrito el Mein Kampf?

D

No logro entender la leyenda que está escrita en el cuadro de texto de los comentarios , sí esa que dice "comentarios xenófobos, racistas o difamatorios, bla bla bla...", por lo demás el minifundio no es muy proclive a ideas de izquierdas, antes lo contrario, el ganadero es por antonomasia uno de los mejores exponentes del concepto de propiedad privada que existe, pero también es cierto que la industrialización (minería y siderurgia) trajo gentes de todos los lugares, técnicas e ideas, el comunismo, el anarquismo y el socialismo tuvieron en esa Asturias industrial un campo abonado para su expansión y difusión, en la noticia creo que los dos jovenes confunden pueblo con vida rural, los pueblos de la Cuenca no son comparables a pueblos de otras zonas de España, ni hay el aislamiento que a veces se menciona de forma romántica ( aldeas perdidas y trasgos) ni las ideas surgen de la nada. Por cierto Asturias tuvo mucha emigración en el S.XiX, en la década de los 50 comenzó a recibir obreros de toda España, y aunque en los 60 mucha gente se fue pesaron más los motivos políticos, pese a que al parecer fueron años de extrema placidez...

D

#28 En asturias la mayoría de los pastos y bosques son monte común, no digamos bobadas por favor.

D

#31 Perdona, no me refiero a la ganadería actual, cooperativista y mecanizada,además la posesión es el ganado...que mira que es difícil de entender ¿eh??

D

La minería equivale en Asturias al mundo fabril, y en los lugares con gran tejido industrial - que implica mundo obrero y gran actividad sindical- la gente es más de izquierdas.

En la vecina Cantabria comparas Santander - capital de la provincia y ciudad de servicios: muy de derechas- con Torrelavega- ciudad industrial que incluso fue minera hasta hace 10 años: tradicional bastión de la izquierda cántabra- y tienes la respuesta.

ChukNorris

#57 Claro ahorA son símbolo de la izquierda el PSOE y los sindicatos que dilapidaron las ayudAs mineras. Hace menos de un año todos los de las zonas mineras con dos dedos de frente se quejaban de la clase política. Que nos tocaba sufrir PSOE-sindicatos-iu pero ahora como esta otra vez de moda la lucha minera todo eso se olvida y son muy de izquierdas ... .. Para mi son basura sin memoria política o estómagos agradecidos.

Es lo que hay, así va Asturias y así va el país.

Los del estudio son bastante cortitos, ?cuanto lleva gobernando PSOE-iu aquí? Pero si iu de Asturias es una puta vergüenza desde hace lustros.

ninfa.

Las ideologías de los asturianos, pues hay de todo como en todas partes, aunque es verdad que por ejemplo aquí en la villa se vota a la derecha pero luego sale la izquierda por el voto de los pueblos... pero hay de todo. Lo de la hospitalidad y demás es cierto, os lo dice una "paleta" de pueblo que vivió algunas temporadas también en Oviedo y Madrid.

Quería aclarar, por si a alguien le interesa saberlo y en relación a algunos comentarios de X individuos de éstos que creen que la leche "nace" del supermercado, que los de pueblo, tontos, lo que se dice tontos, no creo que seamos. Me explico (y AVISO - no tengo abuela): me he pasado párvulos y primaria en clases de unos 10 alumnos, era la única de mi curso (nos juntaban en una clase hasta 2º y luego de 3º a 6º, en sitios más pequeños sólo hay un aula) y salí en 6º con un nivel de inglés de 2º de la ESO (amén de lengua, mate, etc.). En el instituto éramos más de 20 en clase y había mucho payaso suelto, yo me dediqué a no marcarla y sacar buenas notas (cómo es posible sacar cincos en la ESO por favor!!) pasando las tardes con inglés (saqué el CAE con 17 años), informática y hasta kárate (otros muchos ayudaban con el ganado y las cosechas). Bachiller, carnet de conducir y PAU. Como no había pasta hice fp en el IES de otro concejo (municipio) más pequeño, y éramos 8 en clase. Ahora estoy con la carrera y no imagináis cuánto me ahorré de estudiar por el nivel de fp (otr@s compañer@s de carrera también hicieron fp y viero bastante menos que yo). En todo este tiempo me pasé unos cuantos veranos en Madrid (también becada en el extranjero pero no viene al caso). Todo un año en Oviedo. Ciertamente por lo que vi en las ciudades la gente es más "cerrada" para con los desconocidos, aunque supongo que tendrá que ver con la delincuencia y demás. Eso sí, "estirad@s" y "burr@s" hay en todas partes, en las ciudades más pero diría que es por la sencilla razón de que hay más gente. Por cierto, donde vivo puedes dejar el coche hasta con las llaves puestas y no pasa nada (como debería ser, si algo no es tuyo no se toca). En fin, que me lío: sinceramente, no acabo de ver que la educación rural sea inferior a la urbana, ni en conocimientos ni en valores. Aun así se admiten distintos puntos de vista si están medianamente explicados

Lo gracioso del asunto es que, salvo con el inglés, no soy una excepción puesto que la inmensa mayoría de la gente que ha estudiado en CRAs (Colegios Rurales Agrupados) ven su aprendizaje ralentizado cuando llegan al instituto. No sé si es por juntarse con los de los colegios de veintipico por clase, por las hormonas, o por el pésimo nivel de la ESO, en cualquier caso, surge el aburrimiento (en plan "pfff lo que explica el profe ya me lo enseñaron") y de ahí buena parte del fracaso escolar (aparte del tema de echar una mano en las casas de labranza). Un ejemplo es que mientras yo conseguí automotivarme para escuchar en clase, mi hermano pequeño siendo mucho más inteligente que yo se pasó la ESO y Bach. sacando simples cincos (o sietes cuando mis padres le ofrecían algún "premio al "esfuerzo"").

Pero los de pueblo somos unos "paletos" sin remedio ni excepción.

PD: si hablamos de hace más de 50 años, decir que mis abuel@s empezaron a trabajar con 11-13 años (ellos y ellas) y tuvieron que dejar la escuela porque había que ayudar en casa, pero que vaya alguien a tomarles el pelo a ver cómo sale... No olvidéis que nos meten mucha paja, ¿o tiene mucha utilidad saber cuál es la capital del Congo?? (y como eso tantas cosas que encima se pueden buscar en un momento las 3 p*** veces que las usamos a lo largo de nuestra vida...).

D

Se trata sin duda de una apreciación tan injusta como poco documentada. Para empezar, en Catalunya el pueblo más pequeño -Sant Jaume de Frontanyà- es gobernado por la lista de Progrés Municipal, vinculada al PSC. En cambio, Badalona, la tercera ciudad del país, es gobernada con cómoda mayoría por el Partido Popular.

Pero es que además, intentar colarnos a estas alturas que la lucha a cara de perro de los privilegiados trabajadores de un sector muerto y enterrado como es el del carbón en España es "progresismo", no se lo cree ni Cayo Lara en pleno éxtasis marxista al escuchar La Internacional.

Lo máximo que se podrá decir es que en las cuencas mineras asturianas los municipios son de menor entidad y sus habitantes votan al partido que les promete defender mejor sus intereses.

Y ya.

antroxu

#23 Eres andaluz así que no entraré al juego facilón sobre las subvenciones. Asturias tiene esas peculiaridades antes de que el señor Gonzalez insistiese en la alfabetización del entorno en el que te has desarrollado, antes del clientelismo político y la subvención, incluso antes de la formación de la estructura capitalista en la región y los graves conflictos que ocasionaron la expropiación liberal de las medios de vida de sus habitantes.

D

#26 Yo también soy andaluz. Entra en el juego que te de la gana, para mi si generalizas eres un IGNORANTE.

p

#26 expropiación-liberal == judio-nazi

Eurociudadano

No sé que es peor, el troll, que es un cachondo mental y se está quedando con todos. O los tontos que encima se indignan.
En cuanto al titular, como hijo de asturianos lo veo más falso que la sonrisa de Merkel. Según mi experiencia personal en mi pueblo (y todo el valle al que pertenece) lo que hay es una cerrazón y un inmovilismo ético del copón, cualquiera que intenta cambiar el modo de vida tradicional, es vapuleado y apestado sin compasión. ¿Votar al PSOE es ser progresista? ¿Defender un modelo de negocio estatal sin salida desde hace 50 años es progresista? ¿El usar como única vía de negociación la violencia y el chantaje es progresista? Han tenido años, recursos y pasta (muchísima, que en mi pueblo todo hombre mayor de 50 cobraba 3200 eypos por la prejubilación) para lograr un modelo de negocio que funcione (ahí tienen el modelo de cooperativas vascas).

D

Es que muchos ricos no aguantan que les mires a los ojos. Prefieren pasar desapercibidos en la ciudad.

antroxu

#5 A America emigraban los hijos menores por culpa del mayorazgo. Con muchas más posibilidades de incapacidad mental debido a la más adelantada edad de gestación de la madre.

yonose

Como dice "El Luisma" doy fé. Yo soy notario y doy fé.

Y aún no siendo notario puedo dar fé de de ello.

l

buenassssss

pues por hechar mas leña al fuego y sin querer posicionarme con nadie..., jejeee

es un hecho que cuando se producen emigraciones se van los mas listos y los mas preparados, por eso es un drama mayor para los países de donde sale la gente.

el que está enfermo, malnutrido y no sabe nada de nada es el que se queda.
Se va el mas emprendedor, el mas sano, el mas fuerte, el mas imaginativo ...

Por otro lado, yo visto una aldea de la zona de CAngas del Narcea todos los años para hechar una mano con la hierba y es cierto que he observado en ese entorno un gran índice de personas límite, tullidas, con secuelas de enfermedades etc, etc... ( no se por que es, es sólo lo que veo aunque son zonas en las que todos son primos en mayor o menos grado)

También veo una mezcla brutal de individualismo y de cooperación.

Las tareas agrícolas son durísimas y la gente se ayuda por tradición y costumbre de manera natural.
Pero que nadie le diga a uno si tiene que llevar la vaca a un prado o a otro o y si tienen que segar ese o el otro prado. En ese sentido, son incapaces de cooperar. NO entra una cooperativa ganadera ni de coña en esa zona. Están muy muy retrasados y cuesta un mundo que entren ideas nuevas.

en esta zona no es que sean fachas o de izquierdas, mas bien están quemados con los políticos. Un familiar pensaba que Felipe les había dado la pensión y siempre los votaba, otro los relaciona con unospermisoso que no le dan y no puede ni bverles, etc.Eso sí, los únicos "independentistas" son los hijos de los que se han ido a Gijón o a Oviedo, y que curiosamente, nunca vienen a la hierba por mucho que les gusten las tradiciones.

También han existido caciques, aunque poco a poco, en el tema de las fincas y con tanto minifundio, están casi todas repartidas mas o menos igual.

por eso creo que el tema de la "izquierda" tiene mas que ver con la educación que se dio a los trabajadores en materia sindical y de derechos en las zonas industriales, mas que a la natural inclinación de los asturianos por la izquierda.

esto es lo que YO VEO en esta zona tan bonita y tan rural. NADA MAS.

un saludo

D

#72 España? La noticia habla de Asturies.
#88 Pues mira, yo soy de un pueblo de Ḷḷena, allí sigo viviendo y voy a la yerba cada verano y aquí me tienes.

D

#99 pues qué bien...

martingerz

esto pasa también en EH, asturias y euskal herria comparten el comunal, la andecha, el auzolan de ahí puede ser.

D

#71 de verdad que no sabes que es la andecha (aparte de un partido político)?????????????????

no seras cazurru no?

Seta_roja

menuda chorrada de artículo... Especialmente, los periodistos...

Y todo el mundo sabe que por el norte la gente te mete en su casa para darte de comer...

D

#93 Acaso es mentira?

Seta_roja

#95 son 4 topicazos mal sacados del fruto de la observación a una muestra de población sesgada...

¿Qué pasaría si me voy a hacer un reportaje sobre los mineros al cuartel de la policía de un pueblo costero asturiano? Seguirían sacando la misma conclusión?

¿Y si cogemos a la gente de Oviedo? ¿Y si cogemos a los de Gijón?

Con una muestra mala, obtenemos un resultado dudoso, aunque no por ello erróneo...

vet

#5 ¿Te suena la palabra "indiano", inculto?

halcoul

Andalucía también es peculiar, las ciudades son del PP, que supuestamente deben recoger el voto urbano progresista, mientras los pueblos agrícolas son de izquierdas, cuando tradicionalmente ha sido al contrario. Supongo que algo tendrá que ver el caciquismo que aún nos dura y que se ha cambiado de chaqueta (o me votas o te quito los subsidios agrarios).

Espiñeta

#38 El campo andaluz es latifundista, frente al asturiano que es minifundista. Por eso no es extraño que la gente del campo andaluz sea (en general) de izquierdas y la del campo asturiano de derechas.

D

#5 Nice try mr Troll!

PAMPUM

#5 Las tierras repobladas de la península no se hicieron ni con un solo gallego. INDOCUMENTADO !!

kovaliov

Pues a mi me parece que lo que degeneró es el resto de España que no son más que una mezcla entre asturiano y mora, salvo los descendientes de franceses.

D

Qué nivel el que dice que en los pueblos pequeños de Catalunya son todos fachas. Profundo estudio.

K

Yo me quedo con esta frase:
"Han estado en la Cuenca del Nalón, quizás conscientes de estar asistiendo a la última protesta obrera de Europa occidental; hoy se iban a la otra cuenca, a la del Caudal, muy interesados en el Valle de Turón."
Porque tristemente puede ser verdad, protestas de este tipo de verdad hace años que no se hacen. La gente no lucha por lo suyo más de 30 minutos. Y menos varios días seguidos. Y eso de apoyar a los demas en sus protestas ya ni existe.

progresismo2.0

«Es la tierra más bonita que yo he visto hasta ahora; apenas he estado en la ciudad, pero aquí lo rural y lo industrial se dan la mano. En Cataluña, si te vas a un pueblo, te metes en lo más conservador políticamente. Y aquí es todo lo contrario. Me encuentro con una gente muy abierta, con las ideas muy claras. No quiero ser pelota, pero es que estoy flipao.».
La sociedad evoluciona.Esperemos que en un futuro sea igual en todos lados.

M

Bueno las tendencias se invierten muchas veces, pero es curioso.

D

a ver, que os estáis llendo por los cerros, que lo que pasa es que estos dos chavales que no habían visto mucho mundo se acaban de dar cuenta de que fuera de cataluña la gente es maja también, que españa mola y que no es como se lo contaban en la escuela.

Q

#5 Jejejeje jajaja

D

Lo que dice AngelitoMagno da una pista: Si en Asturias esos pueblos dependen de la minería y la minería depende de las ayudas del Estado pues es natural que tiendan a posturas de izquierda, primero, por las ayudas que mantienen al sector (algo bien comunista, mantener una actividad que no da rentas) y segundo por los sindicatos.

D

#50 Mira no discuto mas con vosotros los andaluces/suereños y lo digo con respeto, si no sabeis lo que es la Andecha ni las Jiras ni tantas otras tradicionales malamente vais a comprender la sociedad asturiana.

McManus

#51 Ffuentes es... chileno.

ChukNorris

#51 Andecha? Pero si eso es una mierda, un cuento nostálgico para que los cuatro gatos jóvenes que quedan por asturias tengan algo que reivindicar con lo que sentirse especiales, al igual que el bable.

D

#50 Pues a mí me suena más a una nueva troleada. O eso, o ha vuelto a pasarse demasiado tiempo escuchando a Carlos Herrera y cree que en España semos todos toreros, sevillanas, mierda de caballo, procesiones católicas y olé.

D

Cuando vendí enciclopedias en el rural de Asturias, me llamaba la atención el gran número de personas con deficiencias mentales, comparado con la zona de la que venía. Habia muchas casas pobres con alguna persona de la familia con algún tipo de retraso o tara, tristemente.

un compañero que era un cachondo mental decía que era por la humedad. Yo creo que era debido al consumo de alcohol que se dice que provoca esos problemas en el embarazo

x

#37 y vendiendo enciclopedias... no se te ocurrio leer alguna?

D

#37 Puto genio lol

angelitoMagno

"Asturias es muy peculiar, cuanto mas pequeño es un pueblo es menos conservador"
Normal, a menor tamaño más necesidad de las ayudas del estado se suelen necesitar para poder acceder a los servicios sociales. El depender de los impuestos que pagan otros tiende a traducirse en posturas menos conservadoras.

D

#15 El negativo que te he puesto es por meterte con las sevillanas, que no se a cuento de qué viene.

D

#14 Te refieres a Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Rajoy y Bankia? lol lol lol

D

#14 A menos tamaño, mas ayudas del Estado para acceder a servicios sociales. ¿Tienes idea de que es radicalmente al contrario?
En los pueblos pequeño los servicios sociales más básicos los proporciona la misma gente autóctona, somos pocos y nos conocemos, podría ser el ejemplo clarificador.

De ahí a que en los pueblos pequeños se aprovechen del IVA que yo pago... es inconcebible.

angelitoMagno

#19 Claro, y cuando una persona en un pueblo se pone enferma ¿no acude al hospital? ¿Acaso el coste de escolarizar a 1000 niños repartidos entre 100 aldeas no es mucho mayor que el coste de escolarizar a 1000 niños en el barrio de una gran ciudad? Por no mencionar del mayor coste de llevar infraestructuras básicas como lineas de electricidad, agua corriente, etc, etc.

En las grandes ciudades el coste de ofrecer servicios básicos públicos es más barato que en aldeas. Simple economía de escala y mayor aprovechamiento de los recursos debido a la mayor concentración de población. Por eso, por ejemplo, en las ciudades hay conexiones a Internet mucho más rápidas que en los pueblos. Menor coste per cápita para la implantación de una infraestructura.

Sin los impuestos y la economía generada en las grandes ciudades, pagar los servicios e infraestructuras de los pequeños pueblos serían insostenible.

D

En Asturias pasa lo mismo que en Galicia: la brutal emigración sufrida en el rural, ha hecho que sólo se queden los tontos del pueblo y sus descendientes

antroxu

#2 Cierra la boca malnacido.

D

#3 puedo callarme, pero eso no cambiará la realidad.

Es sabido que la Selección Natural actuó en Galicia y Asturias fuertemente, los mas aptos emigraban o repoblaban tierras de moros segun avanzaba la Reconquista. Despues, los más aptos emigraron a hacer fortuna en América.
Sólo se quedaron los tontos del pueblo.

El especimen del rural gallego es casi retrasado mental,con una capacidad mental borderline basta con ver el público de "Luar"

CerdoJusticiero

#3 Please don't feed the monger.

D

#3@Professor wins.

kncer

#3 Tú no le sigas el rollo a un trol, joder.

angelitoMagno

#2 Cuando puedas, mira a ver si te puedes pasar por aquí:
Guía turística satánica: Polígono de Coia (Vigo)

Hace 11 años | Por jawks a vimeo.com


Algunos nos preguntamos si el magnifico documental enlazado sobre la decadencia y el horror arquitectónico de la ciudad de Vigo es cierto, o puro sensacionalismo.

D

#2 Y los parasitarios trolls cibernéticos ¿son de campo o de ciudad?

D

#20 todos tenemos derecho a excretar nuestra opinión

YoTambienVeoMuertos

#22 Y los demás a ponernos a salvo.

Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda.
Ernest Hemingway (1896-1961)

camvalf

#2 Eso por lo visto es lo que te ha pasado en tu zona, verdad?

dosvga

#2 Aquí, un tonto del pueblo. Y de aquí no me van a echar. Y ya vendrán pronto mis descendientes. Serán más tontos del pueblo... a mucha honra.

yonose

#2 Tú sigues en tu pueblo, fijo. ¿Sabes salir de él?.

losuaves

#2 Tú te quedaste solo en Chernobyl. ¿No?

PAMPUM

#2 Claaaarooooo, lo dices por que el rural gallego es separatista y comunista... En fin abrir la bocaza para decir tonterías.

D

#2 Eres el prototipo de persona que me da un asquete tremendo, ¿qué es lo que te hace tan chupiguay?

1 2