Hace 13 años | Por --158819-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a europapress.es

Asociaciones de inmigrantes consideran que "el catalán no debe ser requisito que impida la integración laboral" y, por lo tanto, entienden el recurso presentado por la Defensora del Pueblo en funciones al Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Catalana de Acogida. El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, ha apoyado a la Defensora del Pueblo en su recurso, al valorar la ley como "negativa para la integración", y ha reclamado al TC que "le de la razón".

Comentarios

el_Diablo_Cojuelo

#14 [..]Para integrarse sí, lo que no lo necesitan es para sobrevivir. Pero para integrarse en la sociedad catalana es imprescindible conocer las dos lenguas oficiales.[..]

Falso

sorrillo

#12 Como catalán no reconozco a este TC como autoridad competente en lo referente al Estatut de Catalunya.

Pero en cualquier caso te doy la razón ya que este no es el debate que nos ocupa.

O

#15 para tener un trabajo allí tienes que saber catalan en la mayoría de los casos.

Bueno, estos son los requisitos que pone cada uno de los empresarios. Habrá quien le dé igual si saben catalán, y habrá quien considere que un trabajador no puede desempeñar bien su trabajo sin saber catalán.

Cosa, que por cierto, pasa exactamente igual con otras lenguas y otros paises.

#17 No están obligados a saber catalán.

Quizás no, pero mientras no lo sepan no estarán integrados.

O

#30 Ciertamente, puede que encuentren trabajo en Barcelona sin necesidad de saber catalán. Esto, como ya he dicho mas arriba (en #18) dependerá de cada empresario. Pero lo van a necesitar si quieren acceder a un puesto público, como no puede ser de otra forma.

Y en caso de los puestos privados, te aseguro yo que muchos piden catalán, aunque estén en mitad de Barcelona, en el extraradio o bajo tierra.

Aunque muchos se empeñen en poner Barcelona como ciudad donde no se habla el catalán, es una imagen totalmente falsa. Muchos barceloneses hablan catalán, lo usan a diario. Los únicos que se empeñan en dar esta imagen de Barcelona son los mas extremistas españolistas (que no viven en Barcelona, por cierto) y los mas extremistas catalanes de pueblo.

Locodelacolina

#18 Yo no hago un uso habitual de el catalán y para nada considero que no estoy integrado. Trabajo, tengo una familia, ámbito social, ¿Qué diferencia hay entre tu y yo? ninguna.

Libertad lingüística para el castellano en Cataluña, ya.

Geirmund

#50 Soy catalán y castellanohablante, de toda la vida, de hecho mi familia es de origen andaluz, y jamás de los jamases me han negado una respuesta o acceder a algo por no hablar en catalán. Si alguien te impide hablar en castellano creo que deberías denunciarlo, porque según la Constitución y el propio Estatut sería un delito.

charnego

#52 Yo también soy catalán, y tienes razón, pero un montón de veces me he tenido que tragar eso de "llevan 40 años aquí y no están integrados". Y eso, sencillamente es discriminación.

Geirmund

#53 Nunca lo he vivido en primera persona pero doy por hecho que es algo que realmente sucede, el problema es cuando nadie se acuerda de que en toda España existe el problema de la falta de integración. Como por ejemplo cuando 2 personas árabes caminan hablando entre ellas en árabe y salta el listillo de turno diciendo que si están en España tienen que hablar en castellano. Y no pongo el ejemplo con la lengua catalana para no iniciar una discusión de ''tú más'', etc...

charnego

#54 Oye, que yo no pongo en duda que en España haya fachas, joder, que vivimos 40 años de franquismo, ni esto es una "competición" de haber quien es más o menos facha.

Lo que a mí me preocupa es que aquí en Cataluña se esté dando este retroceso, en este caso social (por que aquí lo importante son las personas, los inmigrantes que bastantes dificultades tienen) y en otros de reconocimiento del bilingüismo en igualdad y que cuando alguien lo critica sea expulsado en seguida del discurso con el buenísimo argumento (Huguet) de que eres un "falangista" o con otros del tipo "quieres que el catalán desaparezca"...

NO, lo que queremos es igualdad de reconocimiento, así de simple e igual que lo pedimos en España con respecto al catalán.

Geirmund

#55 Reconocimiento para ambas lenguas sería un modelo suizo, donde en ciertas zonas se llegan a hablar 4 idiomas, y ninguno está por encima de otro, si quieres vivir en esa zona tienes que saber los 4.
El problema de España es que está hecho para facilitarles la vida a los castellanohablantes, lo cual está bien, pero no sólo hay castellanohablantes en España, y las lenguas regionales, también españolas, tienen que buscarse la vida por su cuenta, arañando pactos que fuera de Catalunya están mal vistos, porque dentro tan sólo 22 familias han denunciado el modelo de gobierno catalán en materia lingüísitica, todas de fuera de Catalunya claro.

xaman

#37 Eso estaría bien si viviésemos en una sociedad sana, en la que el multiculturalismo, así como el simple hecho de aumentar la propia cultura fuera premiado, y no motivo de mofa como lo es ahora.

#53 Esque si llevas 40 años y no has aprendido la lengua es porque no te ha dado la gana, sencillamente. Ya sé que tú si lo conoces, pero hay quien no.

Por ejemplo, yo soy valenciano, por parte paterna hijo de inmigrantes andaluces, mis abuelos llevan aquí como cuarenta años, mi abuelo además emigró a Alemania, donde puso empeño para aprender alemán (y tenían traductores). En cambio, de vuelta a Valencia, el idioma de aquí le daba igual. Es triste pensar que un español prefiere aprender una lengua ajena que una que puede sentir como propia tanto por ser español, como por vivir en Valencia cuarenta años.

D

#16 Como catalán no reconozco a este TC como autoridad competente en lo referente al Estatut de Catalunya.
¡Anarquía! lol lol lol

garbage

#20 De todas maneras, si nos agarramos a la sentencia (politizada) del TC, usaremos el Estatut de 1979.

La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su igualdad plena en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.

nrh91

#21 Donde obviamente no hay obligación ninguna de conocerlo pese a que la Generalitat intente asegurar su conocimiento.

garbage

#23 Por supuesto que sí, ya que, si no, estarás cohartando mi derecho a usarlo en igualdad de condiciones que el castellano.

Recuerda que, justo antes de este punto viene otro que dice
"El idioma catalán es el oficial en Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español."

Y, por lo tanto, los equipara.

Con esto quiero decir que somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro bilingüismo y de la naturalidad con la que, salvo casos contados de talibanismo por ambos bandos, usamos ambas lenguas y no entendemos por qué hay gente que quizá nunca pisará Catalunya tan interesada en relegar el catalán a un segundo plano.

nrh91

#24 Equipara el derecho a la utilización, no la obligación de conocimiento. Tú puedes desconocer el catalán pero un empleado público (recalco el público) no puede desconocerlo porque detrás de ti puede que tenga turno una persona que decida ser atendida en catalán. Eso es lógico y normal.

A mi me parece genial que la sociedad sea bilingüista y que use el idioma que le de la gana. En serio, me lo parece. Y si los inmigrantes que se van a Cataluña aprenden también el catalán, chapó por ellos. Pero lo que no se puede hacer es imponer un idioma cooficial de aprendizaje no obligatorio cuando muchos ya tienen problemas con el español (que recuerdo que sí es obligatorio por ser el idioma base de la administración en todo el Estado y que permite la máxima movilidad dentro del territorio nacional).

La legislación actual es la que es y no establece obligación de conocer el catalán y hay que respetarla. No se puede cambiar la legislación por la puerta de atrás como se está haciendo.

O

#26 Si no lo aprenden no se integrarán. No hay mas...

nrh91

#27 Puedes repetir eso cuantas veces quieras, igual que puedes decir que alguien que no sabe gallego no se integrará en Galicia o que alguien que no sabe euskera no se integrará en Euskadi. Igualmente no te dará más razón bajo mi punto de vista porque no creo que sea cierto.

Todo depende de dónde te integres. Si vas a un pueblo de Osona posiblemente no puedas, pero sí puedes hacerlo en otros lugares.

Hay gente que no sabe castellano (poca, pero la hay) y está perfectamente integrada porque puede comunicarse con las AAPP en su idioma y hablar con los otros 7 millones de catalanohablantes.

O

#28 pero sí puedes hacerlo en otros lugares.

Sí, en los guetos.

nrh91

#29 Si crees que BCN, por poner un ejemplo, es un gueto es que tienes un problema tirando a grave. Puede integrarse en cualquier municipio que tenga un poco de respeto por el prójimo y donde por cuestiones ajenas a la comunicación no se nieguen a hablarle en un idioma que también conocen.

Te recuerdo que la lengua es para comunicarse, y una persona que conoce una lengua puede estar perfectamente integrado en una comunidad donde la mayoría de las personas conocen esa misma y otra.

garbage

#30 ¿insinúas que pedir a un catalanohablante que hable otra lengua cuando tú, que vienes de fuera a quedarte, no quieres aprender la suya sí es respetuoso?

O

#33 Creo que lo que insinua #30 es que los catalanes tenemos que integrarnos a los inmigrantes. Da una idea de cómo de importante considera una cultura española.

O

#23 La Generalitat, con buen criterio, intenta asegurar que se integren. Como no puede ser de otra forma.

meneameolo

#21 #22 #13 #12 ¿Por qué a los catalanes se os llena tanto la boca con el catalán y tenéis un PRESIDENTE de vuestra CCAA que no tiene el nivel mínimo exigido a los funcionarios?

Mientras permitáis esto no intentéis desgraciar la vida a unos pobres inmigrantes hambrientos, empezad por los de arriba si tenéis huevos.

meneameolo

#34 Montilla no tiene el Nivel D, ese que exigís a los funcionarios de alto rango, ni siquiera tiene el nivel C, el obligatorio para cualquier puesto medio de la administración catalana (y que tanto dinero reparte entre esas asociaciones afectas al régimen)

EDITO: y además habla como el culo, el típico charnego que hace méritos para ser más catalanista que compañs.

Geirmund

El catalán sólo es obligatorio para ser funcionario del estado, mientras que el castellano es obligatorio porque lo ampara la Constitución Española. El que una empresa pida saber el catalán es una simple cuestión de demanda del público.

e/ Si vas a una zona bilingüe y quieres estar totalmente integrado lo normal es aprenderse los 2 idiomas.

#36 Montilla habla un perfecto catalán occidental, no neutraliza, eso es todo.

#37 Edita, porque parece que te refieras a todas las lenguas y no sólo a las autonómicas.

O

#36 Y esto lo dices tu, que desde 600 Km de distancia, desde una comunidad monolingüe lo ves, ¿verdad?

#37 No, esto lo tiene que decidir el empresario que vaya a contratarlo.

garbage

#36 no he visto el examen de catalán de Montilla, pero me parece suficiente el nivel que tiene.
Lo que sí me parece raro es la fijación que tiene la gente de fuera, a la que ni le vieneni le va, a decirnos a los demás lo que tenemos que hablar o exigir

O

#40 Es que desde Madrid es mas fácil criticar el nivel de catalán del President de la Generalitat, of course. De hecho es de donde provienen la mayor parte de las críticas que recibe Montilla por su uso del catalán. Les duele que un español de orígen no catalán demuestre que se puede aprender, hablar y usar el catalán. Les tumba los argumentos de que los nacionalistas catalanes somos cerrados (Jordi Sevilla dijo que nunca un charnego llegaría a President de la Generalitat). En definitiva, les duele que el catalán sea algo mas que una lengua folklórica.

meneameolo

#40 Me parece fabuloso que te parezca suficiente ese "català de municipal" con acento cordobés que habla el bachiller Montilla, pero vuestras leyes exigen un nivel oficial, igual que me lo tuve que sacar yo hablando muuuuuuucho mejor que ese para acceder a según que puestos.

Por otra parte debería ser derecho del empresario decidir (igual que tú acabas de decir con Montilla) si su empleado tiene un nivel de catalán suficiente o no. La gente de fuera son los que no son españoles, imagino...

#41 No sé si desde Madrid es más fácil o no, lo que sí se es que el catalán que habla Montilla es patético.

O

#42 No sé si desde Madrid es más fácil o no, lo que sí se es que el catalán que habla Montilla es patético.

Veo que te geolocalizas en Madrid y vas dando diplomas de lengua catalana...

Por otra parte debería ser derecho del empresario decidir si su empleado tiene un nivel de catalán suficiente o no.


Ya lo es.

Frasier_Crane

#31 No soy catalán ni nacionalista catalán ni nada que se le parezca. Soy valenciano y me repugnan los políticos catalanes (aunque no tanto como los valencianos).

O

#20 Da igual lo que diga el Estatut o lo que diga el TC o cuaquier otra ley.

Si vas a un lugar donde se hablan N lenguas, y no las hablas, nunca estarás 100% integrado. Nunca.

javicid

#22 Si vas a un lugar donde se hablan N lenguas, y no las hablas, nunca estarás 100% integrado. Nunca.

Entonces tú no debes de estar 100% integrado, a no ser que hables gallego, chino, árabe, rumano, alemán y otras muchas de las lenguas que se hablan en Cataluña.

Cierto es que una persona que sólo sabe chino, estará menos integrada, porque sólo se podrá relacionar con otras personas que sepan chino.

Una persona que sólo hable castellano podrá relacionarse con las personas que hablan castellano, que son las mismas que las que hablan catalán. Por tanto, el nivel de integración de alguien que no sabe catalán puede ser exactamente el mismo que el de alguien que sí lo sabe. Es más, podría darse el caso, en según qué sitios, que tuviera más facilidad de integración una persona que sólo hablase castellano que una que sólo hablase catalán.

Y te pongo un ejemplo, conozco un gallego que lleva 30 años en Barcelona, no habla catalán (aunque lo entiende) y tiene un bar. ¿Crees que está menos integrado que tú? Seguramente no, aunque sólo sea porque su negocio le hace relacionarse con un montón de gente. Y como este, hay mil casos.

D

#12 ¡Zas! en toda la boca a #8. lol

Onysablet

#8 Mas claro imposible.

No hay mas discusión sobre esto y quien quiera discutir que lo haga con la pared, al fin y al cabo recibira la misma contestación a su pregunta estúpida.

O

#4 Nada de discriminar. Pero pasar olímpicamente de una de las dos lenguas oficiales es no querer integrarse. Simple y llanamente.

#5 Si utilizan el castellano en su trabajo y en su entorno no deberían tener la necesidad de saber catalán si no lo desean.

¿No tienen la necesidad de integrarse en la sociedad en que viven? Mal vamos pues.

D

#9 la pescadilla que se muerde la cola. Para conocer el catalan estas personas tienen que vivir en catalunya y aprenderlo allí, para vivir en Catalunya tienes que tener un trabajo allí, para tener un trabajo allí tienes que saber catalan en la mayoría de los casos. En definitiva, está montada la historía para evitar este tipo de trabajadores.

garbage

#5 Pues resulta que deben saberlo, artículo 6.2 del Estatut d'Autonomia de Catalunya

El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.

El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Es decir, la Generalitat está estatutariamente obligada a defender mi derecho de ser atendido en la lengua que yo quiera y no en la que quiera la persona que me atienda.

De todas maneras, si nos agarramos a la sentencia (politizada) del TC, usaremos el Estatut de 1979.

La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su igualdad plena en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.

S

#5 Basicamente eso es lo que ya pasa en Quebec y parece evidente que, incluso siendo canadiense, si voy de una zona anglófona y quiero vivir en Quebec, tengo que aprender francés, que es la lengua de Quebec. Bueno, pues se aplica lo mismo a Cataluña.

D

#1 Ya tienen dificultades con el castellano y quieres limitarles a ciertos trabajos? Hay que ser un poco mas solidarios... el catalan puede ser una gran barrera para muchos inmigrantes que buscan trabajo.

D

#1 La mejor manera de integrarse es que el estado no meta sus narices en la lengua que tiene que utilizar o dejar de utilizar o hacer preferente una empresa. Es simple y fácil.

charnego

#1 Pero vamos a ver, ¿no habíamos quedado en que no había discriminación del castellano?

¿entonces por qué mierda no va a estar "integrado" un inmigrante que hable castellano?

¿hablamos de "integración" o de "integrismo"?

O

#51 Sigues en tus trece de interpretar lo que lees de forma errónea. Sigues confundiendo. Me recuerdas a cierto gurú de la propaganda.

Nadie ha dicho que tengan que hablar en catalán, simplemente conocer. Me parece muy bién que no hables catalán nunca, que lo hables en círculos reducidos o que lo hables cuando estás en una fiesta folklórica. Pero sabes catalán como cualquier otro catalán, po lo tanto, lo usas, ni que sea para entender lo que dicen en TV3.

Y ojo, quién no quiere saber una lengua oficial al lugar donde vive es quien se margina. Es quien quiere ser ignorante el que se cierra las puertas.

D

#1: Por supuesto, pero no se puede exigir nada más llegar a Cataluña a trabajar.

#75: Dirás "en el resto de España", porque Cataluña forma parte de España.

sorrillo

Todo ciudadano catalán está obligado a conocer ambas lenguas. El orden en el que se aprendan no afecta a su desarrollo en el entorno laboral.

Las mismas dificultades tendrá, en Catalunya, una persona que únicamente conozca el castellano como una que únicamente conozca el catalán. En ambos casos el objetivo es conocer las dos, al ser éstas las dos lenguas oficiales de la región.

En cualquier caso correspondería a un comité de expertos decidir si es mas recomendable aprender a las dos a la vez o bien primero una y después la otra. En éste último caso, si se considera el mas adecuado, de nuevo el orden no tiene ninguna relevancia.

el_Diablo_Cojuelo

#2 [..]Todo ciudadano catalán está obligado a conocer ambas lenguas.[..]
No, solo el castellano, ....

.... la obligación de saber catalán no fue sancionado por el TC

sorrillo

#66 la obligación de saber catalán no fue sancionado por el TC

Supongo que te falta una coma: la obligación de saber catalán no, fue sancionado por el TC

Sin ella estàs diciendo lo opuesto.

Por otro lado también has puesto mal el género, deberías decir "sancionada" en vez de "sancionado" en tanto que te refieres a "la obligación" que tiene género femenino.

Locodelacolina

#68 Como veo que estamos en plan talibán lingüístico:

"Sin ella estàs diciendo lo opuesto" sería: Sin ella estás diciendo lo opuesto.

Todos sabemos corregir, de hecho yo me equivoco a veces, pero deberíamos ser más diplomáticos.

sorrillo

#70 Mi corrección ha sido del todo correcta, amable y diplomática.

Ni siquiera le he reprochado al autor el hecho que su comentario no aportaba absolutamente nada a la discusión, ya que su contenido aparecía en otros comentarios anteriores. Tampoco he aprovechado su incapacidad para expresarse correctamente para hacer ningún tipo de ataque personal, algo especialmente tentador en un hilo donde precisamente se habla de las lenguas.

Creo que he sido de lo mas diplomático y de lo mas correcto en una corrección que era completamente imprescindible. No olvidemos que ese error implicaba invertir el sentido de la frase.

Locodelacolina

#73 Totalmente de acuerdo, quizás si que te he confundido con un verdadero talibán, coincido en que podrías haberle atacado y no lo has hecho.

Discúlpame.

D

¡Coño!! ¡Este está integrado perfectamente! Ya ha aprendido que para desviar la atención sobre los inmigrantes hay que hablar mal de los catalanes lol

P.D.: A este Sr. le recomiendo que visite cualquier pueblo de la periferia de Barcelona o del interior de Cataluña y podrá comprobar que hay inmigrantes que hablan catalán perfectamente.

Frasier_Crane

Si el catalán es idioma oficial, lo han de aprender. Y punto. Que aprendan catalán y castellano como parte de su integración a su país, que verá cómo en España les irá un poquito mejor así. ¿Pretenden conseguir trabajo con un pésimo español y un nulo catalán?

e

Al final resulta que una lengua que es la que se habló siempre en Catalunya,no es necesario que,los que vienen de otros paises para encontrar un futuro mejor, que el que les espera en sus paises de origen,aprendan otra lengua que no sea el castellano.

Cuando voy al Juzgado mejor hablo en castellano,no sea que resulte antipático al funcionario.
Cuando pregunto en el supermercado por un producto lo tengo que hacer en castellano porque el que me atiende acaba de llegar de allende las fronteras y no sabe catalán.
Cuando voy al cine las películas están generalmente en castellano.
Cuando llamo a telefónica tengo que hablar en castellano.

¿Quien discrimina a quien ?

D

Si no les gusta pueden emigrar donde no se hable catalán, que España es muy grande.
En Catalunya hay una cultura propia (como en el resto de regiones) en la que se incluye una lengua, y el que no quiere conocerla no quiere integrarse.

alecto

Si la norma sólo lo exige para el arraigo me parece correcto. Estamos hablando de un sistema excepcional de nacionalización que se consigue si demuestras estar especialmente integrado en el lugar, tener lazos familiares, amigos, relaciones sociales, trabajo y un conocimiento básico del lugar en que te mueves. Si no hablas la lengua de la zona, teniendo en cuenta que debes vivir 3 años para solicitar esa vía... poco arraigo puede haber.

No es como si lo pidieran para el permiso de trabajo, que es lo que parecen querer indicar los que se quejan.

D

#7 "Estamos hablando de un sistema excepcional de nacionalización que se consigue si demuestras estar especialmente integrado en el lugar, tener lazos familiares, amigos, relaciones sociales, trabajo y un conocimiento básico del lugar en que te mueves"

Estas diciendo que una persona no puede tener todas esas cosas hablando en castellano? Yo conozco a varias personas que pueden tener todo eso hablando en castellano. Pensaba que el rollo de tener dos lenguas cooficiales y en igualdad de condiciones era eso ... Yo entiendo que se requiriese el hablar una de las lenguas pero no que se especifique cual tiene que ser.

D

Cataluña nunca concederá a los demás lo que pide para sí misma.

D

Obviamente el catalán nunca impide la integración laboral en Cataluña. Al contrario, la facilita.

llorencs

Para los que hablan de que el castellano es obligatorio por constitución, vamos a hacer una cosa clara.

El estatut de Cataluña pretendía hacer algo que era necesario igualar ambas lenguas en condiciones, y que los hablantes de ambas lenguas tuvieran los mismos derechos y deberes, pero ahora con el TC se anula esa parte haciendo que no se tengan los mismos derechos es decir, se hace una discriminación hacía el catalanohablante, ya que hay algo que no entendeis:

- Si no conoces el catalán a los catalanohablantes nos discriminais.

rataxuelle

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, Víctor Sáez: "el castellano es el idioma propio de España, el dominante".
Este hombre sí que está perfectamente integrado. Esa frase la he escuchado cientos de veces a españoles.

En todo caso, el debate está acotado sólo a los inmigrantes que llevan irregularmente tres años en España a los que las Comunidades Autónomas deben hacer una especie de certificado de integración para que les concedan el permiso de residencia "por arraigo". Los demás están exentos de saber catalán.

r

A todos los pro-mono-idioma:
A la mierda el catalán
A la mierda también el castellano.

¿Todo el mundo en inglés y tan contentos no?
¿A que no? Pues de la misma forma que alguien de Cuenca (por poner un ejemplo) no quiere perder su idioma y quiere comunicarse en su tierra en su idioma, un caalán tampoco debe verse obligado a hablar en castellano si no quiere.

Cada uno en su casa habla como quiere, pero en tu entorno laboral quién manda es el cliente, y de cara a la Administración Pública el ciudadano ha de poder ser atendido en cualquiera de los 2 idiomas.

Que luego para venderle a franceses bien que nos movemos y chapurreamos inglés

Y aunque sea "un poco" off-topic, jode mucho ir por Mallorca y verlo todo en alemán

AsK0S1t10

Tengo vecinos ingleses, chapurrean horrendamente el castellano, llevan la tira en España, de hecho tienen un negocio de turismo, son buena gente, nos entendemos como podemos pero eso no quita que nos tomemos unas cervezas y arreglemos el mundo.

¿Los echamos por cenutrios?, aseguro que reuniones sociales con españoles de toda la vida no les falta, aunque su comida sea horrorosa.

LaResistance

España debe ser de los pocos lugares donde se incentiva el no estudiar idiomas, al poner al mismo nivel a los que saben 1 idioma y los que saben más

charnego

Es que lo que ya cansa es este rollo de que (hablando simplificadamente) con la excusa de que en "Madrit" ya hay fachas haya carta blanca para ser todo lo "facha" que se quiera aquí.

D

Para según que puestos no te van a contratar si no hablas en catalán. Si es la generalitat la que se tiene que encargar de integrar lo hará como considere necesario.

Ellos mismos. Si no les gusta de Tortosa para abajo hay mucho sitio.

Además, que con lo que tarda el TC en sentenciar, pueden pasar años largos, y cuando esté todo establecido ya no lo cambias.

Lo qu eno entienden fuera de Catalunya es que por mucho que se empeñen hay una conciencia de país (hasta en los charnegos como yo). Si nos dejan tranquilos verán como las cosas funcionan, de verdad. Y luego ya nos podrán seguir exprimiendo a gusto, pero dejad de tocarnos los huevos de una vez.

v

Curioso que lo pidan asociaciones y federaciones estatales de inmigrantes, no catalanas...

Por ejemplo:

Entre el colectivo inmigrante tampoco se ve acertado ni prudente el recurso, sobre todo viniendo de fuera. El presidente de Fedelatina, Javier García Bonomi, destacó que durante la negociación de la ley hubo uninimidad, también en el tema de la lengua. "Sorprende el oportunismos de este recurso después de la sentencia del TC", destacó.


http://avui.elpunt.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/207817-la-llei-dacollida-dimmigrants-al-constitucional-pel-catala.html

lorips

Lo que piden es forzarnos a los demás a hablar castellano.Es inhumano.

A mi ni un inmigrante ni nadie me tiene que OBLIGAR a hablar lo que él diga simplemente porque ha decidido no integraarsse: es decir, él llega y somos los demás los que tenemos que adaptarnos a su lengua. Pues lo siento pero inbmigrantes dispuestos a destruir mi cultura no me hacen ninguna falta.

Ya veo que como ciudadano ESPAÑOL que habla CATALÁN nadie en España me va ayudar y que hasta la Constitución apoya que me OBLIGUEN continuamente a usar una lengua que no es la mia.Ya que ESPAÑA no defiende mi cultura ni mi lengua sino que quiere DESTRUIRLA la mejor opción se llama INDEPENDENCIA.

D

Esto se traduce en que quieren a inmigrantes integrados antes de darle trabajo, que es lo que realmente integra a estas personas.

llorencs

#88 Bueno en España la constitución te obliga a conocer el castellano...

Estas cosas en sociedades como Alemania no hace falta exigirlo porque la gente lo aprende al alemán.

Al igual que el castellano lo acabas aprendiendo sino no estarás integrado. Pero con el catalán muchos inmigrantes, sobretodo nacionales(los extranjeros les importa menos) no lo quieren aprender, lo cual acaba causando problemas a los catalanohablantes.

Es decir, yo tengo el derecho a usar el catalán, pero solo en ciertas ocasiones porque si yo me encuentro con gente que no lo habla, ya no tengo dicho derecho a usarlo.

charnego

El catalán no impide la integración, ahora las asignaturas y los requisitos culturales tipo "carnets por puntos" o "contrato de ciudadanía" peperos o nacionalistas, sí.

Está claro que una ley "de inmigración" que está hecha en lugar de pensando en el inmigrante, pensando en la construcció nacional, no puede ser buena.

Al menos que la llamen "Llei d'asimilació", porque este integrismo (que no integració) es eso, asimilacionismo.

charnego

Es que esta ley, con el amparo de llamarse "llei d'inmigració" no es una ley con vistas a favorecer el desarrollo del inmigrante, sino una ley de "construcción nacional" que no piensa para nada en el inmigrante sino en la "catalanitat" uniforme que debe adquirir.

No es más que un "contrato de integración" derechista como proponía el PP y que todos criticamos, pero como lo hacemos nosotros, pues ya es bueno.

Se le exige al RECIÉN LLEGADO que pase unas "pruebas", no sólo de "llengua", sino cultural, legislativo, histórico, etc... que se ha de dar forzosamente (y TODOS sus contenidos) en catalán (sin pensar cuál es el idioma más adecuado para favorecer esa "formación").

Pongo un ejemplo, un argentino, nada más llegar y aunque viva en una zona básicamente castellano-hablante, es "inmersionado" en unos cursos, exclusivamente en catalán que lo que hacen es dificultar, y no favorecer su "integración". Lo mismo para un inmigrante de otras lenguas que pueda tener unas nociones de castellano.

Al final se exige una "acreditación de integración" que no es más que un carnet de que se ha pasado por el MOLDE igualador.No interesa la persona, sólo hacer una Patria bien grande y bien "catalana".

Si lo hiciese cualquier otro gobierno a esto lo llamaríamos xenofobia.

llorencs

#86 Sinceramente no veo el problema de que se haga en catalán, la verdad. Por lógica debe elegir entre catalán o castellano, no tiene sentido que lo haga con las dos lenguas; y que elija la propia del sitio no me parece mal, que además es la que es más improbable que aprendan, mientrás que castellano sí o sí lo sabrás.

D

Que yo sepa en España no se exige que para conseguir un contrato de trabajo debas saber español. Pero vamos si me equivoco me gustaría saber donde está esa ley.

En Holanda, EEUU, Suecia, Alemania,.... países verdaderamente avanzados, donde su sociedad es más madura y libertaria. No exige aprender ningun idioma para poder tener un permiso de trabajo (no confundir con la nacionalidad)

Te vas a Holanda y sabes inglés y no vas a tener ningun problema. Si la empresa en cuestión busca a alguién que hable el idioma local ya lo pedirá, pero eso es algo que depende de la empresa privada.

Cataluña no es avanzada es retrógada e intolerante.

Pero además es muy cobarde, los centros tecnológicos y científicos están exentos de estas cosas, normal, verían mermada drásticamente la captación de gente de alto nivel.

Tontos no son.

Cualquiera con un par de luces sabe que me estoy refiriendo a los políticos.

Con esa clase de políticos CAtaluña yo dudo que vaya a ir a ningun sitio.

#87 el problema es que no se da elección, se obliga a que primero se aprenda el catalán. No es voluntario.

Además que existe discriminación, un argentino en Vaelncia puede inscribirse perfectamente sabiendo español y otro en Cataluña, no.

Aquí no hay tolerancia e integración, miráte como actuan las sociedades avanzadas, y no es precisamente de esta forma.

Y más cuando de manera hípócrita no se trata a todos por igual, en los centros tecnológicos y científicos no se va a exigir esto y me juego mi polla sin saberlo. Pero esto es lo que han hecho con otras cosas parecidas con la lengua.

Al final hasta para trabajar en Cataluña el gobierno te va a exigir que hables catalán o le exigirá a las empresas que obligue a la gente que hablen en catalán. Y lo grave es que a la gente le parece normal.

Estas cosas no ocurren en la sociedadades avanzadas.

D

Pues si no quieren aprender el Catalan, seran muy bien acogidos en España, ya que la mayoria si que aprenden el castellano.

D

Pues si no quieren integrarse, adiós muy buenas.

m

Cada vez queda menos......esto se acerca a marchas forzadas, ADIOS.

a

Sin entrar en un debate juridico, aplicando el sentido comun, en California (USA) para la nacionalidad te exigen conocer el ingles y nada te pieden de español y es lo lógico, aunque pienso yo que todos dominan ambos.

Pues aqui en españa lo lógico será que solo pidan el español, aunque en algunos sitios conozca toda la población dos idiomas.

D

La eterna cantinela para discriminar a los de fuera, aunque conozcan perfectamente uno de los dos idiomas oficiales de dicha región.