Hace 9 años | Por Luzbel a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por Luzbel a cuartopoder.es

“El ébola puede salir del hospital Carlos III”, advertía desde este periódico, el 8 de agosto pasado, la secretaria de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Amelia Batanero. Esta tarde se ha confirmado que el virus del ébola ha salido del Carlos III. “Odio tener razón, no sé qué decirte. Se ha puesto en riesgo a toda la población”, señala Batanero momentos después de confirmarse el contagio por ébola de una de las enfermeras que atendió a uno de los sacertotes fallecidos por esta enfermedad en España: Miguel Pajares y Manuel Gª Viejo.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 "No puede ser que encima de ladrones tampoco sepan hacer nada."

Desgraciadamente sí puede ser.

D

#5 El ebola es altamente contagioso, no ves a la peña como van tapados?? Claro que se transmite por el aire.

D

#9 en teoría NO se transmite por el aire, pero todo parece indicar que esta cepa es más contagiosa de lo que nos dicen.

StuartMcNight

#9 Desafortunadamente para los que teneis ganas de El amanecer de los muertos, el ebola NO es altamente contagioso. Si fuera altamente contagioso y se contagiara por el aire el contador de muertos en África no serían "solo" 3500 en varios meses.

#13 ¿Que es ese "todo" que indica eso? Porque los números no lo indican.

D

#16 Si no es tan contagioso, como se ha contagiado esta mujer en un entorno tan protegido?

f

#16 No es altamente contagioso, que va... Lee un poco de como se contagia y dime si en una ciudad con X millones de habitantes (desconozco los que viven en Madrid y alrededores) puede ser contagioso... Si tienes fiebre, sudas, si sudas y te agarras a un pasamanos de un autobus, dejas el virus en el pasamanos de ese autobus... te lo explico mas o lo vas entendiendo? Que conste, que no quiero ofenderte, pero me da "rabia" que digas que NO es altamente contagioso, cuando si lo es...

Gazpachop

#16 #38 Que me corriga alguien si me equivoco. Pero por lo que he leido no es altamente contagioso puesto que no se transmite por el aire (si fuese así, apaga y vámonos). Lo que ocurres es que, sí es verdad que en un entorno altamente poblado se multiplica la probabilidad de que el fluido de un contagiado acabe en la mano de una persona sana, en alguna herida o incluso en la boca u ojos al frotarse.

Toca extremar las precauciones.

WarDog77

#44 Después de la vía aérea lo siguiente mas contagioso son los fluidos, que no solo es la sangre, están los estornudos, besos, toses, perdigones al hablar, etc.

WarDog77

#38 Añade toses, estornudos, besos, perdigones al hablar, etc durante el periodo de incubación

¿Alguien sabe, desde el momento del contagio, cuanto tiempo transcurre hasta que la persona contagiada se vuelve transmisora de la enfermedad? ¿Y hasta que aparecen los primeros síntomas? Creo que es la ventana temporal mas peligrosa

TLisbon

#5 Y también sería bueno saber a dónde fueron de vacaciones, para que en la zona puedan estar atentos a cualquier posible síntoma.

#54 Según el nlm los síntomas pueden aparecer entre los 2 y los 21 desde la exposición al virus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ebola.html

StuartMcNight

#38 Que conste, que no quiero ofenderte, pero me da "rabia" que digas que NO es altamente contagioso, cuando si lo es...

Es que no lo es. Y a las pruebas me remito. En Africa llevan casi un año de brote. Viven hacinados. No tienen ningun tipo de proteccion. La familia cuida a los enfermos en su salon sin seguir ningun protocolo. Pasean a los muertos por el pueblo en brazos. Y aún así han muerto "solo" 3500 personas. Y eso que el brote se ha dado en ciudades con cientos de miles de personas.

Lo han dicho muchas veces. Cuando un enfermo de ebola es contagioso no se encuentra en condiciones de ir paseando por la calle y por el metro.

Lo mismo de siempre. Lamento que la realidad del virus no encaje con tu guion de el fin de los dias. Es peligroso y hay que tomar precauciones? Por supuesto. Es altamente contagioso? NO. ROTUNDO. Trata de imaginar virus altamente contagiosos y cuantos infectados anuales hay.

#54 Durante el periodo de incubacion no se contagia. Solo se contagia la enfermedad cuando los sintomas se han manifestado. Es decir, cuando el enfermo esta a 40 de fiebre y sangrando por todos los orificios.

#57 Si. Se incluyen besos, tos, estornudos y perdigonazos. Pero de una persona que esta a 40 de fiebre, con erupciones cutaneas y hemorragia en uno o varios de sus orificios/mucosas. Vamos. De alguien que no esta en condiciones de ir por el metro teniendo conversaciones con sus colegas.

f

#61 Lo que tu digas "experto en virus", pero que todo el MUNDO abra las noticias de su pais, diciendo que España esta en la Champions League del Ebola, pues es preocupante... Lo mismo es que no es muy contagioso y no tienen noticias que atender... Lo siento por el tono, pero es que me irrita, que hasta los medicos y esa cosa que tenemos por ministra, tenian cara de acojonados y que vayas diciendo que no hay que preocuparse, pues no se, pero me toca la moral.

StuartMcNight

#64 y que vayas diciendo que no hay que preocuparse,

Pues si te toca la moral haz el favor de NO INVENTÁRTELO. Yo no he dicho en NINGÚN MOMENTO que no haya que preocuparse. He dicho que NO es altamente contagioso. De hecho digo LITERALMENTE:

Es peligroso y hay que tomar precauciones? Por supuesto.

Asi que hazte un favor, si no quieres cosas que "te toquen la moral" NO TE LAS INVENTES.

Por cierto. Al menos me consuela que ante un comentario que te plantea datos objetivos que a cualquiera con dos dedos de frente la harian plantearse eso de "altamente contagioso" tengas que forzarte a ignorarlo a proposito y pasar al ataque personal. No vaya a ser que la realidad te haga cambiar de opinion sobre lo que tomas por dogma.

WarDog77

#16 Cuando hablan de fluidos ¿se incluyan besos, tos, estornudos, perdigonazos al hablar?

D

#16 ese TODO es lo siguiente:

- En el último año el ébola ha infectado más gente que en toda la historia anterior multipliada por cinco, y se hace un seguimiento desde 1976

- Se ha contagiado una enfermera que aplicaba protocolos de seguridad. No ha sido alguien estornudando en un autobús. Por lo que todo hace pensar que hay formas de contagio que no conocemos.

StuartMcNight

#62 En el último año el ébola ha infectado más gente que en toda la historia anterior multipliada por cinco, y se hace un seguimiento desde 1976

El brote de ebola se ha dado en grandes poblaciones en el cuarto pais mas pobres del planeta. Y ha pasado a los paises vecinos porque el concepto de sanidad que tienen es "me voy a ver a una curandera que vive a 50 kilometros y que me ponga un cataplasma de ancas de rana mientras me limpian los vecinos sin proteccion alguna".

Se ha contagiado una enfermera que aplicaba protocolos de seguridad. No ha sido alguien estornudando en un autobús. Por lo que todo hace pensar que hay formas de contagio que no conocemos.

Se ha contagiado una enfermera a la que dieron una formacion de 15 minutos sobre el ebola. En un hospital que no estaba preparado para ello. Enfermera que ademas tiene como trabajo.... entrar en contacto constante (limpiar) con fluidos de una persona en la fase critica del ebola.

Efectivamente. No ha sido alguien estornudando en un autobus. Ha sido lo mismo de siempre. Gente en contacto directo y continuado con fluidos corporales de enfermos con sintomas avanzados.

Si a una persona sin formacion en el tema le haces jugarse la vida 8 horas al dia durante un par de semanas es mas que probable que cometa un error.

D

#63 ya que veo que mi opinión te causa bastante incredulidad, aquí tienes la de los expertos:

Expertos alertan que el ébola podría propagarse más facilmente de lo esperado [eng]

Hace 9 años | Por --428802-- a latimes.com

G

#9 #12 lo pregunto porque leí que algunos médicos o investigadores estaban preocupados por una posible mutación y su contagio por el aire. Lo de la saliva no me deja muy tranquilo. Pensaba que sólo era contacto de fluidos pero no pensaba en la saliva hablando.

D

#5 En este mundillo todos sabemos el nivel de preparación de los auxiliares de enfermería. Entre a los que regalan el título por años de experiencia y a los que aprueban por asistir a clase los hospitales están llenos de matasanos. Hay muy poca gente que esté realmente preparada.

Razorworks

#5 Dicho todo eso, estoy de acuerdo contigo, pero es normal que pida tranquilidad... imaginate que pide pánico lol

calvito

Y la ministra sin contestar preguntas.

D

“El ébola puede salir del hospital Carlos III”, El ébola YA ha salido del Hospital. A esta señora la dejaron marchar incluso presentando síntomas.

A propósito ¿tienen el personal sanitario un plus salarial por estos riesgos?

StuartMcNight

#4 Eso son declaraciones del 8 de agosto. Joer... que ya ni siquiera la primera linea de la entradilla nos leemos.

D

#10 Perdona tío, estoy en shock pre apocalipsis.

WarDog77

#4 Esa frase la dijo el 8 agosto, y ha sido premonitoria.

D

Vamos a tener decenas de bajas gracias a los putos obispos.

agorostidi

#6 bajas no, no.. que eso ya lo han previsto, la reforma laboral lo evita....

D

Ahora que cojan el cadáver del cura y lo tiren en medio del congreso a ver si con suerte se comen la mierda que han traído.

Esto va a traer graves, muy graves consecuencias en este país. Estamos a medio paso de una epidemia.

D

#14: Y? Tú sabes lo que se alegrarían de la bajada de parados que puede haber?

StuartMcNight

#3 Positivo por la segunda.

e

La ministra es una inútil. O al menos se explica y actúa para que creamos que es una inútil.
No obstante, creo que se trajo a los misioneros, no solo por razones humanitarias o tratar de curarlos, sino por objetivos científicos y de investigación. Y toda investigación tiene sus riesgos.

Lo que sí me extraña es que, al parecer, esta enfermera llevaba varios días con síntomas y no fue ingresada inmediatamente. Si hubiéramos sido otra persona, podría ser normal; pero si esta mujer había estado en riesgo, el menor síntoma (p.ej. dos décimas de fiebre) debería haber sido motivo de aislamiento inmediato.

Sin tener simpatías por la religión, os puedo recordar que se han pagado rescates y ha habido funcionarios jugándose la vida por salvar a aventureros, cooperantes, pescadores...

jaz1

creo que la auxiliar de enfermeria contagiada, quizas se encargo de la limpieza ????

como es posible que estuviera en su casa desde el dia 30 hasta ayer que la ingresaron ?????

esa es la sanidad que tenemos, desengañaros es bananera como todo lo que tenemos en este pais, si sale algo bien es por lo profesionales que topes

Peka

Cuando pensábamos que el PP no podía haberlo peor...

Ahora me alegro más de no firmar en su día la repatriación.

D

#2 Pues sin que sirva de precedente, hay que reconocer que si un país no puede garantizar como en este caso, el total aislamiento, no puede ni si quiera tiene el derecho de exponer a toda su población por uno. (si fuera yo, evidentemente es posible que yo quisiera venir, pero no sería precisamente la voz objetiva que debiera regir o imponerse)

Maddoctor

#21 y si hubiera sido voluntario de ONG? No es tan sencillo....

D

#21 La seguridad de una amplia mayoría debe imperar sobre la salud de una ínfima minoría, eso es de cajón. Es duro, es casi aberrante, pero así de cruda es a veces la naturaleza. En este caso concreto las fronteras ya deberían estar completamente cerradas y solo equipos perfectamente equipados deberían de tener acceso a las áreas con mayor mortalidad. El que por su cuenta y riesgo decida permanecer o acudir, está en su derecho de ir, pero no de volver. Al menos es mi opinión.

Maddoctor

Acabo de ver la noticia de lo de las vacaciones...

No se puede apagar y encender el sistema? Vivir entre gilipollas, asignatura para la ESO ya!

D

Un gobierno que llama cenizos a todo el que le advierta de la posibilidad REAL de que algo salga mal, deberia hacerselo mirar cuando el tiempo va dando la razon a estos y ademas en tantos campos diferentes

D

Esto va a suponer menos gente pisando los hospitales. Como esto se agrave, sólo van a estar allí los moribundos.

Unoqueiba

Así es como quieren acabar con el paro... Acabando con nosotros.

K

bueno, y el médico o quien fuese que gestionó el equipo de intervención, también. La señora fuera de cuarentena y con fiebre, y de vacaciones tócate los cojones Mariloles... Una formacion única de 45 minutos... 30 personas a rotar....

Aquí huele a ineptitud todo el escalafón...

Endor_Fino

Ahora Diosito estará feliz

D

Nunca pasa nada hasta que pasa.

RSS

Spain is different...

ChukNorris

El gobierno del PP debería traer la curandera de Sierra Leona a España.

Maddoctor

Un caso más del número de casos de contagio esperados para un territorio, amigos, estadisticamente esto se llama: epidemia.

Mañana o pasado las noticias sobre esto.

Maddoctor

Si en su día se hubiera dicho que no se repatria al misionero por seguridad nacional, se monta, lo traes, la gente no toma las medidas, te contagias y no había que haberlo traído... También el ciudadano es a veces....

c

#20 Por eso lo trajeron. La connivencia entre este gobierno y los de la sotana es clara y manifiesta. Querían contentar al clero sin importarles un pimiento la seguridad de la población.

Gazpachop

#20 Tengo más contactos de los que quisiera en Facebook que pusieron el grito en el cielo cuando se barajaba la posibilidad de no traerlo. Con el argumento de "se me caería la cara de vergüenza si no repatriasen a un español" o "a todos aquellos que no quereis que lo traigan, imaginad que es un familiar o que sois vosotros mismos", entre otros.

agorostidi

#18 hay muchas soluciones, entre ellas, las que han comentado en otro foros, como habilitar un buque hospital de la armada, pero lo que se hizo fue un ejercicio de perorgullo, como para decir "españa es una pais puntero, podemos con esto", no quisieron evaluar si quiera el riesgo de que habia, previamente, desmotnado el Carlos III, la unidad especializada en infecciones, por los recortes.. como si fuera posible volver a montar todo eso y todos los medios en un par de dias....

Estoy de acuerdo en que se deberia haber cuidado del pobre cura, y que lo de menos es que fuera cura, o cualquier otro tipo de ciudadano. Era una ciudadano español, y independiente de su profesion o dedicacion, el estado debia darle su resplado, pero siempre dentro de una logica, y el traerla aqui a un hospital no preparado y en medio de un gran despliegue de prensa, no era, desde luego lo mas adecuado.

Es todavia mas desdeñable cuando se ve lo poco que hizo el gobierno español por el espeologo hace poco accidentado en latinoamerica (no recuerdo exactamente donde), al que no presto ningun tipo de ayuda. eso es lo que te hace pensar que hay ciudadanos de segunda cateroria, y me hace dudar, de si el afectado hubiera sido otro (por ejemplo, un periodista) se hubiera actuado igual

Frasier_Crane

A mí lo que me preocupa es si los muertos de ébola no volverán a la vida como no-muertos y esta es la plaga de zombies que muchos estamos esperando...

sauron34_1

Cuando la gente se burlaba de las medidas de seguridad con la que se trasladaron a los enfermos, yo pensaba: "que alarmistas, el ébola no se contagia tan fácilmente" o "habrán consultado a expertos que sabrán mejor que ellos que medidas son necesarias" o "no creo que jueguen así con la vida de la gente".

Ahora hay otra contagiada, una segunda posible contagiada y ambas no están aisladas con las medidas necesarias. Joder, es que no hay palabras para describir lo que siento ahora de esta panda de desgraciados, pero peor aún, estoy entrando en pánico.

N

En este país ya puede liarse pardísima, que no dimite ni dios.

Que vergüenza.

D

Yo juego al Day Z, se lo que va a ocurrir.

madre mia, que manera de alarmar.

pacoss

Leyendo los comentarios, siempre disparando al mismo sitio, ¿no es responsabilidad de los sanitarios lo que está ocurriendo? ¿no sabían lo que tenían entre manos y como tratarlo?

Si lo dejan allí que reviente, que si no tienen corazón. Si lo traen, que irresponsabilidad. A ver si queréis que lo hubieran tirado al mar desde el avión, yo alucino.

Y no me vengáis conque el ministro habrá sido el que decidió llevarlo a ese hospital, su equipo médico se declaró responsable para hacer ese trabajo, seguro, seguro.

Es que en meneame tienen la culpa los políticos hasta de que se nos corte la mayonesa en casa. Que morriña del meneame original que me entra día si y día también.

D

#27 ¡NO SEÑOR!. El político es totalmente responsable de su decisión y como no se actúe rápido y muy bien ha puesto en grave riesgo no ya solo a España sino a todo el Mundo. Todo lo que salga ahora de España se va a mirar con lupa, eso contando con que por seguridad (y con razón) no cierren las fronteras.

Con la que YA se ha liado, ya deberían ir buscando a responsables políticos para ir a la cárcel.

D

#27 Decir NO a una congregación religiosa (empeñada en tirar de enchufe para traer a dos moribundos) hubiera evitado todo esto. ¿Te parece poca responsabilidad política ir contra la lógica y la salud de la población?

WarDog77

#27 ¿"su equipo medico" o el Carromero de turno puesto por el PP intentando hacer méritos?