Hace 9 años | Por charra a asmireunhanoites.com
Publicado hace 9 años por charra a asmireunhanoites.com

La ASMR es un fenómeno poco conocido y estudiado. Se sabe tan poco de él que incluso muchas personas del ámbito de la neurociencia afirman que, simplemente, no existe. Pero sí que existe. No, no es que tenga el ego a la altura de Pena Trevinca y crea saber más que los especialistas en neurociencia, es que a mí me pasa.

Comentarios

charra

TRADUCCIÓN:

La ASMR

La ASMR es un fenómeno poco conocido y estudiado. Se sabe tan poco de él que incluso muchas personas del ámbito de la neurociencia afirman que, simplemente, no existe. Pero sí que existe. No, no es que tenga el ego a la altura de Pena Trevinca y crea saber más que especialistas en neurociencia, es que a mí me pasa.

ASMR son las siglas de Autonomous sensory meridian response, Respuesta sensorial meridiana autónoma. Es un fenómeno de la percepción caracterizado como una placentera sensación de hormigueo en la cabeza, el cuero cabelludo, los hombros o las regiones periféricas del cuerpo en respuesta a estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y/o cognitivos. Se estima que le ocurre a una de cada mil personas. Se especula que el fenómeno pueda ser debido a la neurodiversidad, siendo simplemente una manera alternativa de provocar una respuesta placentera del cerebro en los individuos predispuestos.

La falta de investigación se debe a la propia naturaleza de la ASMR. No existe un único estímulo que produzca la respuesta en todos los individuos. De este modo, se hace complejo recrear el fenómeno en una máquina de resonancia magnética y los datos obtenidos son controvertidos. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista, sólo que aun no existe evidencia científica que lo avale, en un caso semejante a lo que ocurría con la sinestesia antes de la década de 90. ¿Y cuáles son las consecuencias de la ASMR? ¿Es bueno o malo? Pues una vez más, no hay datos suficientes, pero algunos estudiosos en la materia dicen que puede tener efectos semejantes a los de la meditación, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Mi caso particular

La ASMR lleva ocurriéndome desde que tengo memoria. Sólo que, claro, yo no lo llamaba ASMR. Para mí lo que hacía era ronronear, como los gatos, y no tenía mayor importancia. Siempre pensé que le debía pasar a todo el mundo, hasta que hace unos meses leí sobre el tema. Y claro, una vez descubierto, decidí experimentar.

Por lo que leí, el estímulo más común que causa la ASMR son los susurros. Está Youtube lleno de vídeos con sonido binaural. Y a mí ASMR no me produce, lo que me da son escalofríos. De verdad, no lo entiendo. Es muy chungo.

A mí lo que me produce ASMR es la atención. Cuando alguien está la enfocar su atención en mí para explicarme alguna cosa. O sea, no es ningún estímulo sensorial, sino cognitivo. Por ejemplo, cuando en la primaria la maestra venía a mi mesa para explicarme en personal algún ejercicio que no comprendía, o más recientemente mientras una persona me indicaba como llegar a un determinado lugar mientras dibujaba un mapa en un papel.

Llegados la este punto puede sonar muy extraño, pero os pido que mantengáis la mente abierta. No es que eyacule de placer, ni que sienta excitación sexual, ni nada depravado. La sensación es la de un hormigueo que nace en el cuero cabelludo y baja por el cuello hasta la espalda y los brazos, con un ligero zumbido en los oídos. La mente se relaja y queda en blanco, focalizando sólo en lo que me están explicando. Y el placer que se siente es semejante al de cuando estás en la cama calentito un domingo por la mañana, abres los ojos un instante, y te vuelves a esconder sabiendo que puedes continuar durmiendo otro poquito.

Ojalá dentro de poco se sepa más de la ASMR. De momento existe un equipo llamada ASMR Research & Support que parece que es quien está intentando atraer atención para el fenómeno, pero la comunidad científica no parece muy interesada en el tema. Quién sabe.

Baloo

¡Gracias por la traducción@Aximili!

A mi me sucede igual que a la persona que escribe el artículo, exceptuando el zumbido en los oídos experimento las mismas sensaciones que describe en las mismas circunstancias... pensaba que es algo que le pasaba a todo el mundo... !

m

A mi también me pasa, entre otras cosas, con la atención. Pero no a la atención centrada en mi persona, sino ver a alguien como revisa alguna cosa cuidadosamente. Y no tiene que ser tan cuidadosamente: podría pasar horas sintiendo placer solo de mirar un conductor de autobus que gire el volante de determinada manera, por ejemplo.

Y como diria que casi todos los que tenemos AMSR, también había pensado que el pasaba a todo el mundo porque lo vives desde pequeño, pero cuando un día de casualidad preguntas y te miran con cara de extrañado te das cuenta que no a todo el mundo le pasa.

Y muy bien por el comentario del autor diferenciando esto del sexo. La mayoría de veces te tratan de depravado sexual cuando explicas que sientes placer viendo a una persona hacer algo Y la descripción de la sensación que hace el autor es perfecta.

C

los dos mejores son