Hace 6 años | Por ccguy a parceladigital.com
Publicado hace 6 años por ccguy a parceladigital.com

En el último trimestre del año 1989 contaba con 15 años de edad recién cumplidos, y estaba a punto de comenzar el 2º curso de bachillerato en un instituto público de mi ciudad natal. El nuevo curso era especial para mí porque, según el plan de estudios vigente en aquellos años, en ese curso iba a contar con una asignatura optativa que no existía en 1º de bachillerato, ni en ninguno de los ocho cursos que formaban la educación primaria o EGB ¿Por qué esperaba aquello con alegría? Porque una de las asignaturas opcionales a elegir era informática.

Comentarios

D

#5 Yo tuve mas suerte, este profesor nos dejaba fumar y ni siquiera pasaba lista y al final daba aprobados generales igual que en sus clases de ciencias, cosas de la FP...

Shinu

#6 Estarían contentos vuestros compañeros no fumadores.

D

#40 En aquella época se fumaba hasta en los hospitales...

Shinu

#53 Y menos mal que se legisló al respecto, donde curraba antes el que se sentaba a mi lado fumaba como si fuesen a prohibir el tabaco y llegaba a casa con unos dolores de garganta de tres pares de narices.

D

#26 Me estoy imaginando las discusiones con ella...
Haberla recusado.

d

#19 Era coña por meterse con los programadores de alto nivel.
Es mas bajo, en los 70 las rom estaban en pañales es la típicas operaciones que menos si eres fabricantes no vas necesitar nunca.
Hay un buen canal sobre ese tema en youtube .

Darknihil

#3 Mira, como mi padre pero en otro lado

D

#2 A nosotros nos la dio un profesor de ciencias, algo dimos de basic, pero casi todo era teoría tipo las generaciones de ordenadores y demás curiosidades...

llorencs

#4 A mi me daba las clases de informática el profesor de matemáticas y sí que intentaba estar actualizado. Nos enseñó DBase, QBasic y algo de HTML y los comandos básicos y algo de .bat de MS-DOS.

Obviamente no hicimos mucho ya que era 1 hora a la semana si no recuerdo mal.

Pilfer

#2 Yo en 2º de bup acabé dando la clase, ya que el profesor era el de historia y tenía menos idea que yo. Y encima, va y en el 1º trimestre me pone un notable. Tuvo una revolución en la clase por parte de todo el alumnado diciendo que se había vuelto loco.

D

#1 Yo la dí en 1987, 1988 y 1989 y la primera vez era con un MSX, un Amstrad CPC y el segundo o tercer año nos pusieron unos 386 y ya hacíamos cosas interesantes

D

#7 Yo no recuerdo ya pero creo que del 80 al 82 pero era prácticamente lo mismo cada año.

D

#8 A ver es que en esa época no tenías nada salvo quizás un IBM Personal Computer (bastante caro) o el ZX81

Yo en esa época recuerdo haber hecho un curso de Basic con un Dragon 32

D

#10 Si hubiésemos tenido alguno seguramente habríamos aprendido algo...

Milmariposas

#1 En mi caso, la di en Formación Profesional, rama administrativa a finales de los setenta. Como bien dices, era de auténtica vergüenza ajena. Nos la impartía un profe borrachín de tecnología y no solamente no tenía ni la más remota idea de lo que era sino que ni siquiera había libros editados al respecto. Nos limitábamos a unos apuntes teóricos incomprensibles y chimpún. Paralelamente, en la empresa donde trabajaba (hice una FP de nocturno) ya disponíamos de una primitiva Olivetti A-5 que tenía las dimensiones de una mesa grande para facturar y llevar la contabilidad. Qué recuerdos!

D

#20 jaja, recuerdo que nada más acabar los estudios cambio el plan general contable

andando

#1 en los 90 llegué a tener un ordenador para cada dos, pero la asignatura consistía la mayor parte del tiempo en copiar al cuaderno los apuntes que había en la pantalla!
Acabamos metiendo un disquete (lo que estaba prohibidisimo) para copiar los apuntes, camuflando los ruidos los que hacia la disquetera.
El profesor también era uno que daba tecnología y en aquella época debía ser el único que había visto de cerca un ordenador.

U5u4r10

#25 ¿Cómo se camuflan los ruidos de la disquetera? ¿Haciendo ruidos con la boca?

r

#49 ¿Arrastrando sillas por el suelo?

D

#49 Con pedos, pero requiere bastante práctica para sacar las frecuencias y los tonos.

D

#25 Es que si no se pueden tomar apuntes, no es una asignatura....

Thelion

#1 En el primer curso de la carrera de licenciatura en informática año 1986, no tocamos un ordenador en todo el curso. La programación era "abstracta" y si, enseñaban a programar como toca (matemáticamente) y lógica de circuitos, aparte de muchas matemáticas y física.
Luego te pones en un ordenador y simplemente es traducir los algoritmos a lenguajes de programación.

D

#61 Nosotros teníamos 15 asignaturas tres o cuatro valían la pena, lo demás con ir una vez a la semana ibas sobrado para aprobarlo con buena nota...

AJierro

Debemos de vivir en países distintos, a mi instituto no llegaron los ordenadores hasta 2008, y nunca llegué a dar informática ni a tocarlos en alguna otra asignatura

traviesvs_maximvs

#12 ¿2008? ¿tu instituto está en Nigeria? en mi colegio ya teniamos un aula con ordenadores en plena década de los 90, uno por cada dos alumnos creo recordar. Recuerdo como Basanta, el profesor, nos dictaba los comandos de msdos para arrancar el juego de los jóvenes castores o el muy chanante The Incredibles Machines. Tambien haciamos alguna cosilla con editores de texto. La pantalla de inicio del win 95, la evolución al 98 y el recuerdo de los primeros contactos con esas misterioras máquinas me traen buenos recuerdos.

locura

#30 pues en mi instituto llegaron cuando yo estaba en 1° de Bach, o sea, 2002 aprox.

AJierro

#30 Nigeria no, una ciudad andaluza muy al sur que no es capital de provincia

D

Yo el MsDos en un trimestre, los otros trimestres jugando al arkanoid, juego de golf y el Carmen sandiego. La profesora de mates se puso de baja por embarazo y la sustituta no tenia ni idea: hacíamos un trabajo sobre algo de la historia de la informática y listos. El año siguiente fue mas productivo con el profesor de biología, aprendimos a manejar el WordPerfect 5.1

s

#13 que mítico el Carmen sandiego... En Geografía nos llevaban de vez en cuando al aula de ordenadores a jugar con el

No es por nada pero el procesador 8088 era tan de 16 bits como el 8086, lo único es que tenía el bus de datos de 8 bits, pero el juego de instrucciones es el mismo.

bitman

#48 Entraba para decir lo mismo

oliver7

Qué pros por lo que leo en los comentarios de ahí arriba. Yo la di en 3º de la ESO (curso 2003-04) y creo recordar que nos mandaba crear ficheros, almacenar cosas, copiar y pegar... lol De risa vamos. Cualquiera de los que estábamos en clase tenía más conocimientos que la profesora (además daba teconología y más de lo mismo), y eso que yo no era ningún lumbrearas en informática. Había algún otro compañero que sí, en especial uno. Era divertido cuando utilizaba telnet y volvía "locos" a los ordenadores sacando y metiendo las unidades de disco de cada ordenador. La profesora atónita no tenía ni idea de lo que pasaba. lol

Por suerte, podíamos dar rienda suelta a lo que queríamos, jugábamos en el pc, etc. Aquello era un cachondeo de clase. lol Bueno, lo cierto es que esta asignatura ya la había impartido en 5º y 6º de Primaria (1 hora a la semana).

D

Recuerdo así
- Logo (en 8086 + MSDOS).
- Basic
- Office (en 486 + win311)
- Autocad
- Visual Basic (oh, ya en Pentium con WINNT)

Los que tuvieron suerte y tuvieron un profesor joven, recibieron un curso de dBASE, que al menos era PASCAL y me hubiera sido más útil. En el de Visual Basic ya sabía bastante más que el profesor y hacía bastante más de lo que pedía en los ejercicios. Por suerte, le gustaba que le ayudara cuando él no sabía salir de algo. Era un hombre de más de 60 años antiguo profe de mates...
También recuerdo navegar por internet en la biblioteca con el Altavista como buscador y a pedales en el 95/96.

proyectosax

BASIC !!! ...ooohhhh...qué recuerdos!

Spectrum, MSX, Amstrad, Commodore...cry

Hart

No he visto nunca un instituto público con tanto presupuesto.

D

#58 También.

n

A mi me gustó mucho, porque no nos hacia examenes, sino "proyectos", por lo menos sabia algo la profesora. Me acuerdo perfectamente que fue la primera persona que me explicó que los numeros aleatorios (rnd) no lo eran, y hasta vimos algo de algoritmos.

D

Este artículo parece escrito por un listillo repelente. Se jacta de aburrirse en clase porque él ya sabía BASIC, y asocia aprender informática con usar un ordenador más caro.

Además, qué coño son "los ordenadores compatibles entre sí"? No son los MSX compatibles entre sí?

t

#18 Se refiere al "PC Compatible", y de hecho esa misma frase está enlazada a un artículo sobre la "habitación limpia" y lo que significó para que tú hoy puedas estar escribiendo ese comentario en Menéame.

D

#21 el MSX ya era compatible y estándar antes. Y yo precisamente estoy escribiendo este mensaje desde un móvil que no es ni de lejos compatible con ese PC compatible

Muzai

La primera clase de informática la tuve yo en 1993, en 6.º o 7.º de EGB si no recuerdo mal. Utilizábamos computadoras que ya eran antiguas para entonces, con discos flexibles de 5¼ pulgadas. Aprendimos las nociones de MS-DOS y a escribir con el comando

editado:

D

Pacman y Logo en mi caso. No, no enseñaban informática.

D
sixbillion

#17 O al digger http://www.futrega.org/digger/ en aquellos IBM 8086

jaspeao

Recuerdo que yo también pedí informática, teniendo muy buena nota en matemáticas.
Cómo optaron por el azar para asignar las pocas plazas, me tocó hogar. Ahora sé organizar una cocina, coser, y como no caer en excesos de proteínas en el menú diario.
En casa había un 8088, pero encontré el escondite de las penthouse, y no le pude dedicar al pc todo el tiempo que merecía.
Total, que no pude ser informático.

l

#29 joder pensaba q sólo me habia pasado a mi. Entre tanto comentario me estaba pareciendo q mi instituto se pasó por el forro el plan d estudios en los 90. Pues asi es, no habia plazas para toda la clase asi q casi todos acabamos en hogar o diseño. Pero por lo q hablais mejor eso q tener a un prejubilado dando historia de la computación

s

#29 había una asignatura q se llamaba Hogar? Tengo 31 años y me suena super viejuno...

sacaelwhisky

Joder, qué recuerdos. Yo di la asignatura de Informática con una profesora de 80 años que era catedrática de etrusco y de escritura cuneiforme. El primer día se trajo una batidora de su casa porque le habían dicho que un ordenador tiene interruptores muy muy pequeñitos en plan on/off y los de su batidora eran minúsculos. Lo que nos reímos cuando hicimos un script para que la batidora, en vez de girar, cantara el segundo acto de la zarzuela "Doña Francisquita", del maestro Amadeo Vives. Y luego, por la noche, nos íbamos al Penta a escuchar canciones que consigan que vuelva a nadar.

La verdad es que eran tiempos duros pero interesantes aquellos: sólo cargar el Emacs en el Commodore Vic 20 nos llevaba media hora, así que sólo teníamos otra media para conseguir acceder al ordenador central de la NASA, cuya información grabábamos en veinticuatro mil trescientas ocho cintas TDK de cromo, de las de 90. ¡Y ni siquiera teníamos Bic para rebobinarlas: todo a dedo. Ah... (suspiro), qué tiempos.

D

#42 Y todo eso sin el internet. Que los bits de la Nasa venían en cajas por correo aereo. Aun recuerdo como a uno de mis compañeros se le desparramó un programa mal empaquetado. Jajaja. Nos pasamos años encontrando ceros y unos sueltos en los rincones del aula de informática.

Brill

Yo la di en mi instituto hacia 1994... nos enseñaban a usar PC 286 con BASIC como calculadoras y a hacer programas muy simples. Al año siguiente cambié de instituto y allí sí vi muchas mejoras, con PCs más modernos y con muchísimos juegos que los estudiantes habían instalado de estrangis. Con decir que en una hora libre que me dejaron con ellos pude renovar toda mi colección...

protogenes

Nosotros en la informática de la EGB (con los 086 sin disco duro, y algún flamante 286) jugabamos a un juego que creo que era MESOPOTAMIA o algo así, de anaya/SM o similares, que era tipo monkey island a lo ULTRA CUTRE, en donde tenía que resolver acertijos matemáticos.

Llevo más de 20 años buscándolo sin éxito ¿Alguien que también lo jugará y sepa algo?

También teníamos uno que controlaba un invernadero, con la temperatura, etc. Cosas curiosas...

D

Yo tuve esta asignatura en el 90, creo, y ya había aprendido Basic con un Commodore 64 mientras esperaba a comprarme el primer juego. Para cuando llegué a la asignatura ya sabía bastante más que la profesora.

La clase era de una hora y era muy divertida. Nos ponían un ejercicio sencillito de Basic, yo lo hacía en 3 minutos y me iba a jugar al juego de golf instalado en los PC 8086 del aula. A falta de 5 minutos la profesora se iba al baño y yo les explicaba la solución a los que faltaban por terminar, ya que nadie suspendía una asignatura optativa.

sMeGm4

Mi clase de Informática en 2º y 3º de BUP:
-Equipo: Muchos IBM 8086, un Tandon PC 286 muy molón y caro con el disco duro extraible y un Macintosh antiguo que no recuerdo haberlo visto encendido nunca.
-MSDOS, Framework III y Pascal. Sobretodo lo segundo

Eso es lo que recuerdo de la clase de informática a en 1989-90. Después de eso, no volví a tocar un PC hasta pasados 7-8 años....lo más cercano fue un Spectrum +2

proyectosax

...

Segador

yo solo aprendí Logo GD 90

Darknihil

Yo recuerdo dar informática en los 90, pero sinceramente no recuerdo qué dábamos, algo sencillo seguro porque al dinosaurio que pusieron al cargo de esa aula no le hacía ni puñetera gracia que tocáramos los pcs, (oh máquinas sagradas) Eso si, luego por las tardes, si demostrabas saber manejar la máquina divina, el hombre aquel nos daba basic y un programa de diseño del que no recuerdo el nombre.

atatat

Y recuerdo algo de mover una tortuga.

S

Año 90-91... 2º y 3º de BUP... Nos enseñado a programar en Pascal en 8086. Obviamente las clases no le gustaban a todo el mundo, pero a mí si.

Y en la EGB tuve la suerte de que en mi colegio público acababan de poner 7PCs 8086: vimos LOGO y procesador de texto. Quizás WordStar.

D

Yo recuerdo dar Basic, MSDos y Lotus123. En el 89/90. Pero lo que mas recuerdo es pasarme de mil y una maneras el Defender of the Crown y el War of the Ring en los recreos. Nos dejaba colarnos la profe de informática.

B

1987, primer año de Periodismo en la Universidad de Navarra. Los del Opus no serán avanzados en materia moral, pero en tecnología van a la última.

A los alumnos nos dividían en grupos, y nos dejaban un ordenador para cada uno. Un Apple Macintosh. En la pantalla, blanca y con iconos, a aprender Word.

Cuatro años después, los ordenadores eran PC con el horrendo Windows 3.1., y usaban un espantoso procesador de textos. Cuando pregunté al profesor por qué habían cambiado a peor, me dijo que "son el futuro".

Por desgracia no se equivocó, el cabrón.

Y

Hola a tod@s, del por aquel entonces, los buenos tiempos, pero...

Nos tocó por esas fechas a tal asunto, en la EGB. Los primeros días eran solo teorías explicatorias, nos introducieron en los principios de la informática, que si tal, que si cual, y nos iniciaron "a lo bestia" en programación GWBASIC.

Era tal cual poema comandístico, tan raro en una pizarra, que vete a ser para que y tal. Nos sentaban por parejas frente a un armatoste, que no sabíamos que era y para que servía "todo los días apagado, de adorno"

Cuando pasamos a la fase práctica, todo cambió, fue que te pusieran sobre nuestras manos esos Disquetes 5.25", eran dos, uno de arranque y otro para guardar los datos, Disco Inicio y Disco Sufrido, creo recordar que se etiquetaban o algo así. Con esa textura y su SNIF, SNIF, te ponía a lo loco perdió.

Usabas dos disqueteras, a mano izquierda inicio y mano derecha datos, ¡anda para eso nos ponían en parejas y eso!. Pues si, por aquel entonces no había discos duros, que sin los disquetes a ver poco encendías/arrancabas el cacharro ese "si es que nadie se lo cree cuando lo cuentas y eso". También nos cambio el mundo de verlo, cuando tal click de tecla, ese teclado mecánico con su sonido característico, que nos ponían como locos.

Vamos que nos transformamos al momento, cualquiera que nos viera por allí, pensaría que estábamos poseídos y tal, leñe que sin mirar las teclas del teclado y tecleando a tropecientas pulsaciones por minuto, leyendo los poemas de la pizarra, y reproduciéndolo en tal maravilla de aparato "Ordenador Personal", cuando vimos para que eran esos comando en acción y ejecutando a tal poema, vimos para era aquello y su función. "otras pedrín y pa'lante".

Ahora que lo pienso, no había ratones de por medio, era todo por consola "MS-DOS", claro que si, los inicios de la informática eran de otro calibre, al día de hoy no es lo mismo, está todo muy facilitado para cualquiera y en su consecuencia hay una gran dejadez "de todo aquello" a sus propósitos actuales.

Para un servidor, el mayor cambio fue, cuando nos tocó hacer la MILI "tras unas cuantas prorrogas", me crucé "con ese pedazo de diodeno de persona" que me mostró "el otro mundo" un sistema operativo alternativo con 5 CD-ROM y el Software Libre, ¿pero eso que era?, vamos que pasamos de lo Básico a lo Avanzado, y luego se dice que ir allí es para no aprender nada en la vida "sales echo y derecho, con diploma de honores, y siendo yo un objetor de conciencia, si es que"

Al día de hoy, pues como está la España Actual, te toca sí o sí, acabar de Autónomo "sufridor", yendo de informático "puteao" y a intentar ganarse dignamente el pan con el sudor de su frente "a lo Dios, Patria, Rey y mis Collons - con perdón"

Nota: por fin me he atrevido a postear en la WEB "sin tiempo para ello", sigo vuestras noticias por RSS desde hace mucho tiempo atrás y como me ha llegado la noticia con una buena senación "a lo orgullo y satisfacción", me he dicho a mismo, me registro y... leñe hay que esperar hora y media para escribir y después.. ¡aquí estoy yo!.
Un saludo a tod@s y muchas gracias por vuestro esfuerzo "a diario" en hacernos llegar a tal información relevante

Mimaus

#50 solo apoyaba tu comentario

champunes

Interesante ver como eran los inicios de la asignatura. En mi caso tuve "suerte". Nos la dió un diplomado en ingeniería informática, por lo que si aprendimos cosas de verdad (linux, programación en c, un poquito de programación web, introducción a la historia de la informática, ...).

Lo malo es que me gustó tanto, que terminé estudiando Ing. Informática en la universidad...
Maldito profesor wall

Nitpick

Jeje que recuerdos, despues de acabar con las practicas del windows 3.11 vaya vicios que nos echabamos al primer Doom

i

Titular erróneo. El bachillerato no era obligatorio en 1990.

Mimaus

#33 Ni hoy en dia

i

#46 No he dicho que hoy lo fuese

simiocesar

programa la tortuga.

redscare

#39 Ostia que clasico lol

n

Yo tuve informática en 3º de BUP. Me enseñaron a hacer una estrella con la tortuguita de Logo

frankiegth

#51. Seguro que eso te preparó a fondo para la universidad española. A veces me pregunto si llamar a esos engrendos 'planes educativos' no es un eufemismo.

Por otro lado llama la atención la cantidad de comentarios comunes en cuanto a la nula formación informática por parte del profesaro encargado de impartir la materia. Tanta homogeneidad debería ser motivo de estudio.

frankiegth

Edit #62 '....por parte del profesorado...' (CC #51)

Tanta homogeneidad debería ser motivo de estudio y preocupación. De hecho poco deben haber cambiado las cosas desde entonces más allá de que un ratón lo maneja cualquiera.

n

#62 No te hablaré de mi profesora porque su perfil es un calco de todos los que han escrito aquí. Llevaba un papel con la solución y no se le podía discutir.

#62 Respecto al nivel del profesorado de informática en los años 90, poco se podía pedir. En muchos casos era profesorado de otras asignaturas a las que le caía esa de rebote y no habían visto un ordenador en su vida.

En la actualidad es diferente, los profesores de informática de secundaria somos, al menos en los centros públicos en general, ingenieros informáticos así que nuestro nivel de conocimiento de la asignatura es muy elevado. En los concertados y privados la cosa está peor con mucho intrusismo aunque el conocimiento informático de nuestra sociedad es muy superior por lo que cumplen aceptablemente con su trabajo.