Hace 3 años | Por ccguy a dayinlab.com
Publicado hace 3 años por ccguy a dayinlab.com

Los números, por supuesto, tienen nombres distintos en cada lengua y formas distintas de construirse, como sabe cualquiera que haya estudiando francés e intentado decir 82. En castellano, por ejemplo, tenemos palabras especiales para los números hasta el 15. En inglés hasta el 12. Eso no pasa en chino: 11 en chino es «diez-uno», y 24 en chino es «dos-diez-cuatro». No tienen una palabra para veinte, ni para treinta… Todo se construye lógicamente. El propio lenguaje es, digámoslo así, más matemático. Con las fracciones es incluso mejor.

Comentarios

Veo

#23 Yo si lo he leído y el autor acaba llegando a lo de la "cultura del esfuerzo".

Esforzarse en algo es encomiable, pero cuando le ponen delante la palabra "cultura"...

Precisamente estaba pensando si esa supuesta ventaja se traduciría en una ventaja real más allá de las etapas de educación básicas

noexisto

#23 pues llega al final porque... no como matemático, sino como sociólogo “te sorprenderá”
Irrelevante por la conclusión y la forma de obtenerla (puedo coincidir, ojo peroooo decir “con pinzas” es poco lol lol)

ramsey9000

#3 gracias por hacerme el resumen, pasaba de leerme el tocho

ailian

#3 Muy cogido por los pelos todo.

Bastente sensacionalista.

D

#16 Yo en general lo veo bien.

Mezcla teorías cogidas por los pelos y divertidas, como lo del arroz, con otras bastante más aceptadas como que influye que desde críos les meten mucha más caña, muchas más horas de estudio y mucha más presión por hacerlo bien. Pero en general cuenta diferencias que si que es razonable que en conjunto sean las que causan que obtengan mejores resultados.

D

#3 Pues precisamente en matemáticas no es tan necesaria la cultura del esfuerzo. Mas vale diez minutos bien estudiados pensando que horas de repetir lo que se lee como un loro.
En España se dedica muy poco tiempo en la ESO y bachillerato.

D

#43 Esfuerzo no es solo repetir como un loro, pero ya me dirás como aprendes a resolver integrales en 10 minutos si no sabes las diferentes técnicas ni tienes práctica para saber cuál utilizar en cada caso.

SlurmM

#43 Bajo mi punto de vista en las matemáticas es incluso más importante el número de horas echadas, cuanto más trabajas con números más los entiendes y ves sus relaciones

D

Eso es rasista.

D

China es grande, Asia lo es aun mas, y hay mucha gente, esto como que es algo racistilla...y con los tiempos que corren eso de ir perpetuando estereotipos raciales hace llorar al niño jesus

D

#1 Completamente de acuerdo. Todo el mundo sabe que África también está llena de expertos en matemáticas.

ecam

#5 Los hay, y si tienes en cuenta la cantidad de universidades y el acceso a ellas que hay en África, no está nada mal.

D

#1 leer artículos debe ser racista también. lol

Allá voy, y sin leerlo también.

Porque su manera de expresar los números hace más fácil representarlos en la mente y más fácil por lo tanto hacer cálculos.

Ley una vez por ahí que los más complicados eran los Países Bajos, algo así como 37 se decía veinte más veinte menos tres (me lo acabo de inventar, pero era alguna fórmula similar igual de complicada)

D

#8 pues el euskera ni te cuento*


*ni te cuento literal literal

D

#8 En francés, dependiendo del dialecto, 97 se dice "cuatro veinte, diez y siete"

D

#37 si sólo para decir un número tienes que hacer cuentas, ya me dirás para hacer cálculos con ellos. Un despropósito.

Kafkarudo

Ahora resulta que el IQ no tiene nada que ver.

Esperanza_mm

#20 El IQ es racista

Carnedegato

Decir que los asiáticos son mejores en matemáticas o que los negros mejores para actividades fisicas, es como decir que determinadas razas, si existen, son peores por el hecho de serlo.. Pero ay pobre de ti cómo se te ocurra de ir que en un caucásico es superior en algo..

Heni

#10 ... si, en decir idioteces

U

#10 O al igual que dices que se es bueno en algo también se puede decir que se es malo en otra cosa.

D

#10 En natación

diophantus

#10 Una cosa es la raza y otra es la cultura.

manolo

¿No habéis terminado el artículo? Se queda uno con ganas de poner... "correlación no implica causalidaaaaaadddd" (que no se diga que no se aprenden cosas llevando años en meneame )

avalancha971

Bueno, pero lo de tener palabras para contar en castellano hasta el quince es fundamental para la base hexadecimal.

D

Estereotipo. Si de pequeno practicas algo mucho, pues quieras que no habra gente que sobresaldra por el resto de otras nacionalidades. Lo mismo, los rusos con el ajedrez, los brasilenos con el futbol, o los chinos con el pingpong.

dani.oro.5

No sé que tendrá que ver las matemáticas son con letras.

Imag0

En Euskera la construcción de números más allá del 10 es muy similar con alguna peculiaridad.

Están los básicos (0, 1, 2, ..., 10)

A partir del 10 se parece algo al chino: 11 = "diez uno" salvo uno en concreto, el 19 tiene una forma especial y el 20 tiene su propio nombre también.

Ahora viene la fiesta... a partir del 20 se construye de la siguiente forma: 22 = "veinte dos"... y así con todos.
El 30 es simple "veinte y diez", de ahí el 31 = "veinte y once",... llegamos al 40 y oh sorpresa 40 = "dos veintes", seguimos la serie como hasta ahora 43 = "dos veintes y tres"... el 50 sería "dos veintes y diez",... el 60 es... "tres veintes" sigue la serie hasta el 70 = "tres veintes y diez",...80 = "cuatro veintes".. 90 = cuatro veintes y diez" hasta la centena que tiene su nombre.

Y vuelta a empezar pero anteponiendo la centena a los números, por lo que por ejemplo 175 = "cien y tres veintes y quince"

Está chupao

Supercinexin

Por el mismo motivo por el que los negros la tienen más larga y gruesa: por la cultura del esfuerzo.

AubreyDG

Porqué tienen la chorrilla pequeña (esto va de tópicos, ¿no?)

C

Otra lectura: ¿Por qué son tan buenos en matemáticas?

Hoy por hoy, muchos profesores en occidente tienen que rebajar la exigencia para no deprimir al tonto del salón de clase. Consecuencias del buenismo extremo.

T

#7 Lo que tienen que asimilar muchos profesores es que aunque sean buenos en una materia no significa que estén preparados para enseñarla.

Los buenos alumnos son malos profesores.

No todo el mundo vale para enseñar.

D

#7 ¿ Eso lo sabes por alguna razón o es lo que te imaginas ?

D

Un artículo un poco amarillista ¿eh? ¿EH? ¡¿EH?!

V.V.V.

¿Y adivináis que otra cosa requiere perseverancia? Justo, las matemáticas.

Hasta ahí el artículo iba bien. Todo requiere perseverancia, no solo las matemáticas. Que sí, que todos sabemos más o menos freír un huevo, pero ser bueno en la cocina lleva años de trabajo. Eso por no hablar de que se salta lo del pensamiento lateral. A los niños asiáticos se les enseña desarrollando más el pensamiento lateral.

La primera parte es cierta, la lengua materna moldea nuestra manera de pensar y concebir el mundo e incluso como pensamos y nuestras capacidades intelectuales. Hay una charla TED hecha por una doctorada en ciencia cognitiva que lo explica y es además muy entretenida (tiene subtítulos en castellano para aquellos que no os manejáis con el inglés):

https://www.ted.com/talks/lera_boroditsky_how_language_shapes_the_way_we_think#t-245597


#FreeAssange

Esfingo

Porque su sistema escolar no es un chiste

Heni

Los ojos! es que nadie piensa en los ojos?

obmultimedia

por que son muy calculadores

D

Los mayas fueron muy buenos y adelantados en matracas, el problema es que era un saber solo permitido a una casta y el resto de paisanos vivía en la ignorancia. Si el chino medio es bueno en la materia es por la educación y nada más

Sendas_de_Vida

Lenguaje basado en ideogramas?

D

El idioma moldeará mucho pero la forma de transcribirlo es igual de determinante. China tiene muchos idiomas que se representan en los mismos ideogramas

U

Porque tienen cara como de estar pensando todo el rato.

D

#14 O sospechando...

Porque son chinos.

m

Porque estudian más, misterio resuelto.

paladín_liberal

No es por nada, pero en el norte de China no hay cultura histórica del arroz, sino del trigo (Incluyendo la capital Beijing). Son famosos por su pasta como la de los los baos. En la región norte se produce menos del 10% de la producción nacional de arroz.