Hace 7 años | Por --517718-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --517718-- a elespanol.com

¿Qué es un asistente personal? Es la pregunta que muchos se han hecho después de que saltara el escándalo del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que pagó en negro a su asistente. "Que se haga así es lo habitual", afirman desde la Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal (ASAP).

Comentarios

D

#4 Sobre todo el cinismo al descubierto de los que defendéis que se pague en B y sin contrato.

x

#1 Tampoco potestaba nadie cuando se compraban y vendian casas en negro, ni cuando se construian hoteles en primera linea de playa, ni cuando para sacar adelante un proyecto/bloque de pisos/loquesea habia que repartir 5Js, rolex, jaguars o noches con putas porque eso "goteaba" hacia abajo y al final al ultimo mono le llegaban tambien unas botellas de vino o alguna paletilla en navidad, y fijate que cosas, ahora lo llamamos "corrupcion", por su nombre, sin tapujos.

Pues con Echenique deberia ser igual.

PD: Y yo si protestaba porque trabajaran en negro las sudamericanas y las ucranianas

D

#6 Estoy de acuerdo especialmente por una perspectiva muy particular que tengo para ver la corrupción. Yo la veo como una estafa piramidal, el que roba 1 euro, pues ya no ve tan mal al que roba 2 euros, y de una u otra forma, todos terminan apoyando al que roba miles de euros.

Eso sí, yo no defiendo que alguien tenga a alguien cobrando en negro, pero también me resulta un poco hipócrita que se utilice eso para decir que quien roba miles de euros hace lo mismo que con unas circunstancias muy diferentes contrata a un asistente en negro.

Algunos hablar de que hay que ser intolerante con ello, y es cierto, pero confunden esa intolerancia con que se recrimine con la misma dureza, o incluso se persiga con el mismo castigo, tanto una cosa como la otra.

x

#28 pero es que la corrupcion que importa es la de abajo, no la de arriba. Si el contable de un partido tiene una caja en B, es un delito, asi que cuando le pilles le podras meter en la carcel. Si un carnicero tiene un empleado en B, ¿que le vas a hacer? ¿Meterle en la carcel? La corrupcion de arriba es grave, mucho, y por eso es delito, asi que podras meterles en la carcel tiene castigo. La de abajo es enooooorme y ademas es impune porque es enorme por ser el sumatorio de miles de pequeñas corrupciones que, una a una, son aceptadas socialmente. No conozco a nadie que defienda a Barcnas, peri a muchos que defienden a Echenique y a unos cuantos que trabajan en negro, y ademas, lo hacen porque la sociedad les obliga...

Mira, conozco a aparejadores que echan pestes de la corrupcion de PP, pero no se dan cuenta de ellos mismos no estan en la gurtel o en cualquierr otro sumario famoso simplemente porque la empresa que les contrato estaba a otras cosas. Si Hubieran estado en una empresa de la gurtel estarian acusados.

Hay que ser intolerante con toda la corrupcion, la de arriba y la de abajo, y a Echenique (que por cierto, ahora es de "arriba") no solo no le han hecho dimitir si no que encima le han convertido en un ejemplo a seguir, que manda huevos. Pero es que Podemos es así, una ley del embudo perenne: Maeste es un ejemplo, el de Jaen que da hostias es un ejemplo, Echenique es un ejemplo... Para ser un ejemplo social segun ese partido hay que hacerse militante de Podemos y delinquir... Al menos los del PP se limitan a decir que hay que esperar a lo que diga el juez.

D

#35 Estoy de acuerdo en lo primero, por eso lo comparo con una estafa piramidal, pero creo que una cosa es ser intolerante y otra es que la actuación sea la misma para todos los casos.

En cierta forma me parece hasta inmadura la percepción que tienen algunos, no son ejemplos, ni modelos, son humanos, y va a ser muy difícil tener a alguien en ningún partido que nunca haya pagado algo en negro. Si mi hijo roba, no lo toleraré, eso no significa que lo vaya a tener el mismo castigo que si roba chuches que si roba coches.

kukudrulo

#2 Todos los ricachones peperos que yo conozco...

Alejate de las malas compañias

D

#7 El electricista viene una vez al año.
El asistente es trabajador durante años diariamente.
Y sí, a efectos de empleados del ámbito del hogar, Echenique es un empresario.
Lo tenía ilegal.

D

#9 Le habrá quedado claro a #7 ... Yo diría que no...

D

#10 Luego dirán que la reforma laboral kk, pero si pillan a uno de los suyos con trabajadores ilegales, es culpa del currito.
Porque según ellos, si no pides factura en un bar al tomarte un café, no tienes que pedir factura ni nada a un señor que tienes contratado todos los días durante años.

s

#12
*
ni nada a un señor que tienes contratado todos los días durante años.
**

Es que no lo tiene contratado todos los días durante años...

Es que es eso. Es que lo deformas y no es que sea de los míos que no soy de podemos. Es que es de podemos y no es de los tuyos yo diría...

Tu verás de toda forma. A mi me canta un montón, y además no tiene mucho sentido el argumento que se da porque presupone demasiado


También me preocupa que se esté animando a la abstención adrede

D

#12 Cuando puedan hacer la reforma laboral les criticas, mientras tanto tienen que comer la mierda que dejan los pperos. Y los sinvergüenzas pperos encima acusan de ilegales a los demás. No comulgamos con ruedas de molino, ya no.

s

#10 Sí. Me ha quedado clarísimo lo que ha dicho

Otra cosa es que parezca convincente a tenor de la realidad y de lo que se está intentando

En fin

s

#9
*
#9 #7 El electricista viene una vez al año.
**

¿eso lo justificaría si la situación legal es la misma?

pues... De eso...

*
El asistente es trabajador durante años diariamente.
**


No. NO tanto. Ese es el punto, no tanto

Se supone que era llamado esporádicamente y más esporádico cuando fue eurodiputado

Y fue el que le envió una empresa que se dedicaba y le gustó. Luego pasó a autónomo

NO llegó a este punto que se da por hecho. Si no mienten, claro

----
Y sí, a efectos de empleados del ámbito del hogar, Echenique es un empresario.
----

Nop


**
Lo tenía ilegal.
**

Nop. NO era empleado suyo sino que era cliente suyo. Te recuerdo

D

#11 Era empleado suyo desde el momento en que Echenique pactó con él pagarle en B.
Revise jurisprudencia, amigo cuñadete.

s

#13
**
13 #11 Era empleado suyo desde el momento en que Echenique pactó con él pagarle en B.
**

Entonces tu electricista si le pagas en B a sabiendas es empleado tuyo aunque venga una vez al año
¿revisas si está al tanto de la SS y el IRPF antes y si no buscas otro?

¡por favor!

**
Revise jurisprudencia, amigo cuñadete.
**

Ah. Ahora eres jurista y no cuñadete... CUrioso

por cierto ¿jurisprudencia del tribunal supremo?

D

#9 Esa diferenciación no tiene sentido, sería como decir que si siempre usas el mismo taxi entonces ese es tu empleado, o que si todos los días llamas al electricista entonces también lo es.

Y ya ni hablar de si todos los días vas al mismo bar... y esto lo digo sin pretender justificar nada. Lo que no tiene sentido es crear argumentaciones totalmente categóricas sobre castillos de cartas.

D

#29 Todos los dias en tu propio hogar

D

#30 Tampoco me sirve mucho, que quieres que te diga, ya que inversamente sería como decir que si no es mi "propio hogar" entonces no puedes ser un trabajador en negro. Me sigue pareciendo una simplificación. Y si mal no recuerdo, todos los días no era, eran 30 horas mensuales.

Si no te gusta el ejemplo del bar, pues, pedir una pizza a mi "propia casa".

D

#31 Lo que te valga a ti, no le importa nadie.
Lo que importa es la ley, y la ley dice que ese señor era trabajador suyo fuera 30 horas mensuales o 150

D

#32 Sí, tienes razón, no quita que no mantenga mi comentario, y por lo mismo, si es por eso, esta discusión tampoco importa. A nadie le importa lo que diga Alcarrialibre, si hay un juicio ya veremos en que queda. También creo que alguna vez debemos ser un poco más maduros para cuestionar las cosas con sentido crítico, porque parece que cuestionar las leyes está mal si dicen lo que tu quieres.

A mi me parece excesivamente simplista tu interpretación y muy seguramente según tu propia interpretación deberías estar en la cárcel... varias veces.

D

#7 Cuando se contrata a alguien hay que exigir una factura oficial al pagar.

Echenique debería saberlo, como político profesional

s

#19 Mas bien como investigador del CSIC ¿no?

Ese sí es un buen detalle. Pero acusar a alguien por eso... Y encima cuando otros saquean España y apuntan a algo así de Echenique... En fin

amromero

La Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal (ASAP) exige que cambie la situación tan pronto como sea posible.

pax0r

para tener un sistema que funcione, nadie debería hacer pirulas. muy mal por echenique si fue la cosa así.

D

Y dale con el electricista.
Qué pesaos los ultras de Podemos.

D

Joder, que Echenique me cae bien, pero que el resto de políticos sean unos golfos no justifica que haya hecho las cosas mal.

i

#23 No, siento decepcionarte lol

i

Hacer cosas que están mal, está mal, lo haga quien lo haga.
No entiendo a los que defienden a Echenique.

D

#22 Mariano?

enrii.bc

as soon as possible

Alice85

A ver, yo soy autónoma. La mayoria de mis clientes no piden facturas, porque no les sriven para nada (no deducen gastos, ni necesitan justificar nada) nunca me ha preguntado nadie si estoy dada de alta o no. Y declaro hasta el último céntimo que gano, yo no me la juego a una sanción (aún así, hacienda me toca las narices reclamándome cosas que no me corresponde pagar).

Quien comete la ilegalidad no es el cliente, que paga lo que cobran, es quien gana un dinero que no declara. Y, por supuesto, hacienda tendrá que sancionar a ese autónomo.

¿Somos los consumidores los culpavles del fraude de las grandes empresas? http://www.elespanol.com/economia/empresas/20160805/145486267_0.html

Alice85

#39

"Culpables", evidentemente.

Antes de que alguien reduzca mi comentario a un simple error al teclear...

J

Por lo que se deduce del texto, o se contrata a una empresa intermediaria, con lo que la responsabilidad de cotización recae en ésta, o contratas a una persona que te asista por horas y es esta la que tiene obligación de cotizar. Como es una profesión sin regularizar, es posible que ocurra lo que ocurre con las asistentes de hogar, al ser un cuidador no profesional. Si es profesional y ejerce una profesión reconocida, tendrá que "emitir facturas" y demás. Si en el caso de Echenique el cuidador no era uno "profesional" y trabajaba por horas, la responsabilidad es del trabajador, como ocurre con multitud de emplead@s del hogar que trabajan, por horas, en muchos hogares de gente que se ha lanzado a la yugular de Echenique. Me gustaría saber si tod@s los empleador@s de trabajador@ del hogar que he dicho, se preocupan y se aseguran de que sus emplead@s cotizan a la SS. No creo que nadie se tome la molestia. De hecho hace unos cuantos meses volvió a cambiar la ley, que hacía recaer en el empleador la obligación de cotizar, a la versión inicial que deja en manos del trabajador/a la responsabilidad de realizar las cotizaciones, para mayor comodidad del empleador.

D

Lo de diversidad funcional por discapacidad me parece ya cogérsela con papel de fumar.
Veo que ya no mola discapacidad. Alguien sabe por qué?