Hace 6 años | Por DeporteTuit a revistagq.com
Publicado hace 6 años por DeporteTuit a revistagq.com

Tan ambiciosa empresa tiene nombre: se llama Starlink y en su culmen espera está formado por una red de 12.000 mini satélites capaces de dar cobertura a todo el globo terráqueo para que cualquiera se pueda conectar a la red de resde a altísima velocidad.

Comentarios

Ferran

#19 Por fin tendremos internet en los barcos

KimiDrunkkonen

#29 y en las cuevas! Oh wait..

glezjor

#69 Cuando #29 dice que “por fin tendremos internet en los barcos” supongo que a lo que se refiere es, a poderlo tener sin verse obligado a vender el barco cuando lleguemos a tierra, por los costes de ese servicio ahora mismo.

sonixx

#19 es baja órbita, para no haya problemas de latencia, en si, es todo más complejo, o usas satélites súper básicos y lanzas miles y miles al año, ya que se degradan rápido, y saturas el espacio para ofrecer velocidades aceptables y a todas las personas.
Esto no tiene sentido monetario a no ser que quieran directamente vender todos tus datos a cambio.

D

#19 No tengo mucha idea de astrofísica, pero me imagino, en la línea de lo que apunta #17 que habrá una forma de hacer que esos satélites recorran principalmente zonas más pobladas y que pasen menos a menudo por zonas despobladas. Y de todas formas, el límite irá más por la cantidad de usuarios que tenga que atender cada satélite en cada momento, que por los km2.

Acido

#10
Los cálculos son correctos.
4*PI*(6371+1127)^2 = 700 millones de Km^2
Y salen esas cifras que dijiste.

En cuanto a lo de #17 podría haber tenido algo de razón.
#19 El que se diga que los satélites ofrecerían Internet a todo el mundo o que orbiten y no sean geoestacionarios no implica necesariamente que tengan que estar distribuidos equitativamente. Por ejemplo, unas órbitas que pasen por zonas más pobladas podrían tener más satélites y otras podrían tener menos...
Sin embargo, he buscado cómo se están planeando las órbitas.

https://www.google.es/search?q=órbitas+starlink&source=lnms&tbm=isch

Aquí una imagen:

https://1.bp.blogspot.com/-S_JdCdu8WCM/Wew40gxv2uI/AAAAAAAAeWI/o2LSJnkkkjMg3-hPxWUNxWi4NlUqfQ1ngCLcBGAs/s1600/SpaceX%2Bstarlink.jpg

Y parece ser que serían 12 órbitas de tipo meridional (ej: meridiano de Greenwich, etc), pasando por los polos de rotación, una órbita para cada 2 husos horarios opuestos.


En resumen, bastaría que el cohete no pase por ninguna de las 12 órbitas, que no pase por ninguno de esos meridianos, lo cual parece bastante 'fácil' con la tecnología actual.

(lo cual responde la duda de #3)


#55 De no hacer eso que dije antes, parece bastante arriesgado pasar por una órbita.
Si hay 1000 satélites Starlink por cada órbita y tardan 1 hora en dar una vuelta a la Tierra, significa que pasarían 1000 satélites por hora en cada órbita, que son 17 por minuto, o 0,28 por segundo, que viene a ser un satélite cada 3,6 segundos... (3600 segundos / 1000 satélites)

La altura de un cohete puede ser de unos 50 m
La velocidad de escape son unos 11 Km/s ... que podría ser la velocidad a la que va el cohete, así que el cohete puede tardar t = 50m/11000 m/s = 0.0045 s en pasar. Y si pasa un satélite cada 3,6 segundos sería una papeleta entre 792 si pasase por ahí al azar... Aunque el número de papeletas para colisionar aumenta si contamos el ancho del cohete y el de cada satélite.
En este caso ya no sería como atinar a un satélite de pongamos 20 m^2 o con una sección de cohete de pongamos 100 m^2 entre una superficie de 60 000 Km^2 ... que esto sería 1 entre 600 millones... (como acertar el Euromillones y un reintegro del 0 al 9).

Por hacer una comparación, el aspecto del problema sería como si hubiese "autopistas" (las órbitas) por donde pasan 'vehículos' cada 3,6 segundos, estando esas autopistas "paralelas" separadas unos 3000 o 4000 Km (la distancia de Madrid a Moscú)... Si cruzas por una de esas "autopistas", aunque cruces muy rápido, como disparar una bala, tienes bastante riesgo, pero si pasas muy separado de ambas autopistas, por ejemplo, por Berlín (a unos 2000 Km de Madrid), el riesgo se reduce a 0...

#109 La existencia de 2 alturas puede complicar un poco el planteamiento y los cálculos, pero básicamente es lo mismo, bueno, muy similar, no es cambio drástico. Si están unos justo encima de los otros sería casi como si hubiese la mitad, así que mejor me lo pones (el cálculo sería 'en el caso peor' y con 2 alturas sería un caso mejor), aunque quizá también podrían ser "doble de papeletas" al pasar por 2 alturas... y este doble con la mitad de antes hace que el cálculo viene a ser muy parecido. Si no están unos encima de los otros pues más o menos lo mismo.

D

Todo gratis y altruista. Ya. Claro.

makinavaja

#11 Cuando un servicio es gratis... el producto eres tú !!!

D

#23 Como meneame?

D

#11 #28
chi
Encima es que nos gusta (por lo menos a mi, me tengo que mirar esto)

Spirito

#28 ¿Te vas a cambiar ahora el nick por las buenas o qué?

Spirito

#23 Más sangrante es pagar a precio de oro y que encima te usen, ¿no te parece?

empe

#23 En el artículo dice claramente que será barato, no gratis. De hecho quiere financiar así el viaje a Marte.

sonixx

#11 el tema es que ni siendo gratis le veo beneficio, eso joderia de un plumazo la neutralidad de internet.
Y lo venden como un buen proyecto

Spirito

#64 Sí, repítelo otra vez para que lo pillen los smeagol (golum, golum)

sonixx

#64 me da igual que lo haga uno u otro, está mal.

hey_jou

#73 esta mal, el qué? porque ofrecer internet mundial no lo parece.
que no tenga neutralidad si que lo está, pero eso está al alcance de cualquier operador.

sonixx

#91 vamos a ver, primero pies en la tierra, no hay nada de nada.
Luego si quieres hacemos conjeturas

hey_jou

#93 bueno; si aplicaras el principio de pies en la tierra en #43, no estariamos barajando conjeturas ahora lol

sonixx

#98 hombre yo opino sobre la noticia en si, sobre lo bueno y lo malo si se realizará, ya en otros comentarios he dicho la dificultad, pero a voz de pronto, no tiene mucho sentido.

D

#43 Ein? Que tendra que ver?

sonixx

#87 pues cosas

sorrillo

#43 La neutralidad de la red se podría respetar perfectamente con esa red que se ha propuesto, no son en absoluto excluyentes.

Sospecho que lo estás confundiendo con el proyecto de Facebook, que a pesar que dicen que darían Internet en realidad solo ofrecerían su web y algunas otras que ellos eligieran. Te confundiste de proyecto, en este caso no hay ningún indicio que lo que tú afirmas tenga ninguna base.

sonixx

#99 no no, el tema es cuando tienes el monopolio de una red de acceso en este caso mediante satélites, el siguiente paso natural es acabar con la neutralidad.
Evidentemente hablamos de uno hipotético caso de que el proyecto se realizará y tuviera éxito.

D

#81 Entiendo tu planteamiento y en sentido estricto tienes razón. Pero aún así sigo pensando como #65 que es sensacionalista y que promueve una cierta adulación hacia la persona de Elon Musk. No deja de ser un proyecto empresarial con el que pretende sacar dinero, no creo que se deba considerar como tal "regalo para la humanidad", como si fuese equiparable a los descubrimientos de Einstein o Newton.

cdya

#81 Sea como fuere es un cambio radical para la humanidad, cambio lugares para la vivienda, revalorización de lugares apartados. Las implicaciones son incalculables.

Tintxotintxo

#11 Quien dijo que fuese gratis?

sonixx

#62 este tipo de empresas el robo es a otro nivel.
Que la gente se cree que salen ricos por generación espontánea.

sonixx

#54 me quejo de que están haciendo un movimiento de marketing, y lo de regala pensaba que era porque regalaban algo.
Por cierto cualquiera no se puede poner a ofrecer servicios de satélite como Pedro por su casa.

Ferran

#59 Ojalá Telefónica hiciera esos movimientos de marketing y más empresas crearan productos y servicios que cambien el mundo tal y como lo conocemos.

sonixx

#66 espera, que primero hagan algo, porque el proyecto en si, no es tan sencillo como ponerse a enviar satélites.
Yo entiendo que quieren conseguir el monopolio de lanzamientos de satélites y de forma más económica y luego saltar a ofrecer servicios de acceso.

Dramaba

#72 "Espera, que primero hagan algo, porque el proyecto..." Me suena esa frase, quizás cuando el proyecto de los Falcon 9. ¿o era el de las powerwall? ¿O de los coches eléctricos?

D

Pues genial.

D

#1 Genial pero nada novedoso, esto ya lo quiso hacer Bill Gates hace décadas y hubo muchas quejas.

Ferran

#36 Cita requerida.

D

#51 Mi memoria.

c

#1 tan genial como GOWEX

LaInsistencia

#52 Te olvidas de una cosa... Elon no necesita pagar a terceros para poner esos satélites en órbita, va a escaquear unos cuantos en cada lanzamiento para terceros (básicamente le van a pagar para montar su red de satélites). Ademas, los coches Tesla tienen conexión de datos constante con sus servidores (actualizaciones, metadatos para mejorar el piloto automático, monitorización para mantenimiento...), que generaría un ahorro de la ostia si se conectasen a través de su propia red en vez de tener contratos con otros operadores. Y ten en cuenta que pretenden aumentar en ventas (el Model 3), y estan metiendo aun mas productos con esa funcionalidad (el Tesla Semi, el nuevo Roadster...).

Aunque no venda su red a terceros, ya se va a ahorrar un pastizal como para que merezca la pena.

D

No veas la riqueza que va a "eliminar", empresas q subsubsubcontratan todo para mantener sus redes operativas. Puede q elimine de un plumazo un gran % de beneficios de lo accionistas de 4 empresas contadas. Me parece perfecta esa competencia.

sonixx

#7 pero tú que piensas que este hombre hace las cosas para el bien global?
Ese lo hace por su bien y con muy buen ojo en marketing

waterbear

#7 Del artículo me ha hecho gracia la preocupación por eliminar la competencia. Cuando hay decisiones empresariales que afectan a los trabajadores, "es el mercado, amigo". Y ahora nos tendremos que poner en huelga de hambre por Telefónica...
Si Musk da internet más rápido y barato, Telefónica tiene que ponerse las pilas, reinventarse o desaparecer.

D

Telefónica llorando al gobierno en 3, 2, 1...

Campera

Vomistar,Robafone y compañia ya estan preparando satelites con misiles.

Ryouga_Ibiki

Ping satelite.elon.musk

respuesta desde satelite.elon.musk 20000 ms
respuesta desde satelite.elon.musk 20000 ms
respuesta desde satelite.elon.musk 20000 ms

pkreuzt

#15 Velocidad la que quieras, latencia también

Y al final espero que no acaben como los de Iridium . . .

tunic

#15 Los satélites estarán colocados a 700 u 800 millas como mucho, eso son 1287 Km a lo sumo. La luz viaja a unos 300.000 km/s, así que 1287Km entre 300.000 km/s es 0,00429 segundos, es decir, unos 4,3 milisegundos. Como la señal tiene que subir y bajar añadiría no más de 10 milisegundos. Quizá no valga para juegos online rápidos (tipo FPS), pero para el resto no habría problemas.

D

#21 si vale si. 10ms es menos de lo que tiene la mayoria de personas, ronda entre 25ms y 100ms

E

#26 yo de 180 no bajo nunca, lo normal es 230-240ms en europa, probado con varias páginas de test de velocidad (incluidas las de PUBG, por curiosidad, que me gustan los FPS)

La cobertura adsl cobre es una puta mierda en muchas zonas.

sonixx

#21 realmente sería la mejor conexión para ese tipo de juegos, si se posiciona bien los servidores y demás.

maikl

#21 cuenta que la señal no va y vuelve del satélite, va al satélite, de ahi a otro, a otro y quizas después a un enlace en tierra que lo llevara al servidor real, de ahí vuelta hacia un satélite, otro, otro y luego de vuelta a tu teléfono.
Creo que serían algo más que 10 ms...

Ryouga_Ibiki

#21 Eso seria si la señal solo fuera al satelite directamente i/v y fuera una linea dedicada para ti solo.

En el mundo real tus paquetes comparten la conexión con muchos otros que también tienen que procesarse, ademas como ya te han dicho cuando te conectes a un servidor la señal tendrá que ir al satelite, bajar a tierra, enrutarse a través del planeta, procesarse y reenviar la respuesta otra vez por tierra y espacio.

En la practica ser mucha latencia en un solo salto o tramo a la que hay que sumar el resto de la ruta.

sonixx

#15 jaja me suena, esa no es la latencia de ethernet maxima o de satélite geoestacionales?

Árpád_újra

#15 como minimo esos telecos ahi

D

Verás lo que diga Elon Musk que veas.

Yoryo

Starlink, Skynet, que lo llame como quiera pero que las maquinas tomen el relevo a las multinacionales lo antes posible

K

#2 #5 Tranquilo que Industrias Star ya estará trabajando en unos Vengadores por si surgiera ese caso...

sxentinel

#48 a lo mejor son laboratorios STAR....

D

Yo solo digo una cosa (posibles SPOILERS): Richmond Valentine

D

Esta gente tan flipada nunca me ha gustado. ¿Luego qué será lo siguiente? ¿Tener agua potable en Africa? ¿Nuevas vacunas? De verdad que no sé a dónde vamos a parar con personas que pretenden sustituir al Estado. Esto va a ser un sin dios...

Ferran

#25 ¿Desde cuándo el Estado nos provee internet? Me he perdido...

D

#30 Igual en tu país no, pero en Venezuela sí. Y gratis.

m

#79 apuesto a que gratis no es, que lo paga todo el mundo le llegue o no.

K

#35 A este señor lo que le pasa es que sabe que en este mundo se necesita dinero para hacer cosas.

Tintxotintxo

#25 me has hecho reirlol

s

Superrelacionadisimo y que parece apoyar la tesis principal:

https://www.dropbox.com/s/p1rp3kk77z56kyd/clarke.pdf?dl=0

Francis Roman Villatoro Manchuca ya ha escrito una entrada sobre ese artículo

D

Internet por satélite no es un invento, hace muchos años que las grandes navieras cruzan los océanos con conexión a internet via satélite.

He realizado pruebas con algunos de los más caros del mercado y he conseguido una velocidad real de 1mps de subida. Nada del otro jueves, pero sí bastante apto.

Sea como fuere, es una grandísima noticia. Para los que vivimos en las grandes poblaciones es difícil hacernos a la idea de la falta de conexión a internet que hay en el mundo. En tu mismo país.

Por no hablar de países africanos donde está prohibido conectarse a internet si no es con las tarifas gubernamentales especiales para empresas extranjeras.

Para la humanidad no solo es importante la llegada del 5G, es importante que la conexión a internet deje de depender de las infraestructuras gubernamentales de índole local.

M

#50 Donde vivía antes tenia internet por satelite bidireccional (Telefonica) desde hace unos 10 años, no sirve para descargar de forma masiva ni para dedicarte a ver canales de televisión ni cosas similares, pero si sirve para navegar y mirar el correo electrónico.

Psignac

#50 A mi lo que me preocupa es que iniciativas a esta escala estén quedando en manos privadas. A quien va a pedirle permiso este tipo para poner en órbita y ocupar el espacio con sus satélites? Qué clase de tasas va a pagar? Ante quién va a responder por los problemas que pueda dar su infraestructura?
Este tipo de cosas me huelen a neofeudalismo, donde el mundo se está convirtiendo en el cortijo de unos pocos multimillonarios que hacen y deshacen a su antojo, y con cuatro migajas que lancen y un poco de marketing la gente encima se lo agradece. Que haya gente tan asquerosamente rica que pueda hacer estas cosas es un ataque directo al modo de vida democrático, quita a los ciudadanos el poder de decisión sobre las cosas importantes, al perder poder los estados. Nos convertimos en conejillos de indias sin voz ni voto sobre lo que ocurra. Al menos cuando es el estado el que hace estas cosas, en teoría puedes participar por medio de las elecciones, aunque nuestro sistema diste mucho de ser ideal.

Yoryo

#50 El problema es que hemos leído 1984 roll

Arzak_

El proyecto más secreto de Elon Musk: el de llevar Internet a todos los confines de la Tierra. Pues ya no parece tan secreto.

D

Nadie da nada gratis. Seguro que ese internet estará si cabe aún más controlado que el actual y me temo que donde no existirá la privacidad. No es por ser aguafiestas, pero nadie regala nada sin un motivo, así menos cuando hablamos de un proyecto de miles de millones de dólares.

m

#41 En qué parte de la noticia dice que sea gratis?

RoterHahn

#1Ó no. Pues si se come la conpetencia, sera el amo de la barraka.

D

Espera espera, otra vez Elon Musk proponiendo algo beneficioso para todos y que nadie antes ha podido/querido.... corred haters a tumbar la noticia

D

#71 Google ya lo estaba haciendo...

D

#75 Entonces Google entra en el "no ha podido".

D

#76 Tampoco Elon Musk ha podido entonces.

D

#78 He dicho que lo está proponiendo y si no ha tenido tiempo es lógico que no haya podido, además como ha logrado hacer todo lo que ha dicho previamente, permíteme creerle, de todas formas ya está hecho, noticia con advertencia...

Jakeukalane

#71 es vaporware.

D

A Samuel L Jackson le gusta esta noticia (solo el friki entenderá, solo el friki entenderá)

A

#46 espero que tengas un buen sastre

hey_jou

#38 bueno, si los operadores clásicos deciden suprimir la tarifa plana y cobrar datos cual smartphone actual, sería una gran opción a tener en cuenta para los no ricos, es decir, el 99 coma un monton %

sonixx

#57 para el tema de cambiar redes fijas por móviles, que es muy interesante, ligeramente tienes que saturar de satélites.
Que es buena opción ya que sigue siendo más barato que tirar cable.

LaInsistencia

#57 Si los operadores clásicos deciden suprimir la tarifa plana despídete de Internet. Tendrás whatsapp y Facebook baratisimo, eso si... pero no Internet, ni nada que dependa de un Internet neutral.

D

Zumbao , no el , si no los que se creen estas cosas.

Dravot

joder, entre Kilian Jornet, Bill Murray, Bansky, Múgica, Chomsky y Elon Musk... no ganamos para mamadas.

D

#8 Empieza yo si quieres te daré fuerzas, sobre todo cuando llegue el momento del bukkake.

D

#8 banksy

D

En el ámbito de la comunicación, todo esto me sorprende. Teniendo en cuenta que para recibir información, primero tienes que enviar, que tipo de sistema tienes que tener para poder comunicarte con un satélite? Con una antena parabólica? Con un cable y un yogur bastaría? O tendría que usar algo más potente, como una madre cabreada?

Estos sistemas tienen que tener una latencia de la hostia, para visitar webs ligeras y con limitación de conexiones.

vviccio

Los mismos del impuesto al sol ahora están preparando otro impuesto para esto.

Veremos como China o Corea del Norte impiden esto.

Kuttlas

¿12.000 pequeños satélites dando vueltas no pondrían en peligro cualquier misión espacial que quisiera atravesar esa nube?

q

#10 incluyes océanos y zonas deshabitadas en tus cálculos? Imagino q no pondrán muchos satélites en océanos y desiertos

Priorat

#17 Un satélite orbita, así que no puedes escoger tierra o no. Habitado o no.

swapdisk

#22 Depende a qué altura lo pongas. Si lo pones en geoestacionaria, está fijo ahí. Si está más bajo, pues a girar más deprisa que el suelo .

Priorat

#27 Solo hay una altura en que pasa eso, geostacionaria, y no es el caso.

#84 Si, no es el caso. Pero tampoco en geostacionaria puedes escoger porque es una órbita sobre el ecuador. Así que tampoco puedes escoger cualquier punto de la Tierra para poner un satélite sobre él.

empe

#22 A no ser que sea geoestacionario.
Pero no es el caso.

LaInsistencia

#17 No es una órbita geoestacionaria, mas bien una órbita de polo a polo en la que cada satélite pasa por encima de toda la órbita x veces al día.

Cuando te mueves hablando por un móvil, cuando la señal de una torre es mas fuerte que la señal de la torre a la que estas conectado, el teléfono "negocia" un cambio de torre y sigue enganchado a través de la siguiente. Esto es lo mismo, solo que tu estas quieto (o relativamente quieto) y son "las torres" las que se mueven.

jonolulu

#10 El problema es la velocidad. Un objeto pequeño o grande puede recorrer varios km en un instante

Armandorev

#10 Bueno, en los calculos falla algo, los satelites estaran distribuidos a dos alturas, asi que aun toca a mas superficie por satélite

D

#10 No he entendido bien tu análisis. La superficie de la tierra es la que es...no hay más. ¿Por qué dices que a mayor altitud esa superficie aumenta?

D

#10 Me gustaría saber quién es el iluminado que ha puesto las distancias en millas, cuando los propios comunicados de Space X hablan de una altitud de 1200 km. En el espacio tódo se mide en sistema métrico, si hasta la retransmisión del lanzamiento del Falcon lo usaba.

Acido

#146 Bueno, en la comparación de las "autopistas" me da que metí la pata... en lugar de estar separadas 4000 Km (como entre Madrid y Moscú) estarían separadas unos 2000 Km, la mitad, como entre Madrid y Berlín... (dividí 40000 Km entre 12 y sería más bien dividir 40 000 entre 24)

Y la mitad de esa distancia serían 1000 Km, un poco menos de la distancia de Madrid a París. Entonces el caso práctico sería como apuntar el cohete hacia París más o menos... para que esté suficientemente separado tanto de Madrid como de Berlín, que sería donde están las órbitas. Creo que con este ejemplo se ve el orden de distancias del que estamos hablando y que no es difícil atinar para que no haya peligro de que pase por zonas peligrosas.
La tecnología actual permite cosas como atinar un misil en una ventanita de 1 metro, es decir, acertar con error de menos de un metro... así que no cometer un error de 1000 Km, que es 1 millón de veces más, no parece muy complicado ni arriesgado.

cc #3 #10

Tintxotintxo

#125 Creo que #10 quizo decir que aumenta el área disponible para alojar satélites. Por eso pone que la "superficie" aumenta, con comillas.

elgranpilaf

#3 Ya pondrán pasos de cebra

sonixx

#3 realmente son pocos, pero el proyecto en sí, es mucho más complejo, yo sinceramente prefiero pagar y tener servicio y sea de mi propiedad que estás soluciones gratuitas que tan sospechosas pueden ser.

D

#3 Actualmente hay más de 24.000 objetos orbitando la Tierra. 12.000 más son muchos, pero se pueden controlar.

Por otra parte, no somos conscientes de lo enormemente grande que es el espacio. Por ejemplo, en las películas de ciencia ficción suelen salir naves maniobrando entre asteroides para no estamparse contra uno. En la realidad, en nuestro sistema solar la distancia media entre asteroides es de 5 millones de kilómetros. Pues con los satélites pasa igual, están muy lejos unos de otros.

D

Este hombre es Dios.

D

No se como este hombre no es considerado todavía tesoro de la humanidad

D

Todo muy bonito hasta que nos suban aquí en España la cuota de línea...

urannio

los chinos echarán abajo los satélites...

D

Porno y memes everywhere!!

N

Así cuando miréis al cielo podréis exclamar: "mirad, es porno! Yendo de un lado a otro por la estratosfera!"

skynet

Jack-Bauer

Yo me imagino que trabajar con Musk y escuchar estas cosas cada mañana tiene que ser la bomba.
La próxima que seran... ¿naves espaciales con todo incluido?

D

Yo he visto unos Bidrios de conspiracione SANA muy chungofilos deonde decian que ...
Lo que bas a escuchitizar ahora teeee deeejaraaa helaad44444 ....

a) Desian que: "lo del coche en realidad es un satelite (yo no creo ni que este en orbita de verdad)

b) Lo que decian en el video, coincide con esta noticia:
decia que Los intereses TRAS Elon Musk iba a crear eso que dicen de una red mundial conectada y el Coche- satelite tendria un rol de "control" (ahora por lo visto son miles mas)

c) que ADEMAS conetaria NO soo coches, si no todo un gigantesco ecosistema de movidas conectdas a internet, entre ello todo os vehiculos Tesla

d) Y que nos controlarian DESDE los satelites y no se que... y que nos harian estrellarnos cuando quisieran desde el satelite y lo tipico..
si buscais en #youtube en esa linea seguro que dais con la teoria que digo o alguna version mas "avanzada" quien sabe

Ya segui viendo .... por que hasta moi que engo aficion... tengo una cuota diaria maxima de conspiraciones para viciarme a ellas lol

Cassiopeia

#37 ¿Qué le pasa a tu teclado?

1 2