Hace 10 años | Por Ratoncolorao a lareputada.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a lareputada.com

Las discográficas pueden decir misa repartiendo oros y platinos, pero cuando a Promusicae se le va la mano y en foros aparecen las cifras reales... ¡que tiemble la industria! Sólo necesitamos 500 copias para colar un álbum en el top40 español, apenas 2.000 para ser top10 y aproximadamente 8.500 para llegar al #1. Recordemos que estas cifras corresponden a la semana del 9 al 15 de diciembre, en la que las ventas se disparan por los regalos navideños. Imaginar una semana común resulta aún más triste.

Comentarios

D

#4 ahí le has daó!!!

sidez

#16 cuando hay mucho de algo, pierde valor.

Gran resumen de lo que pasa no solo con la música, está pasando con casi todo (también con los precios de los trabajadores).

D

#45 el problema es vivir de un producto que no vale para dar de trabajar.

i

#3 No creo que haya mucha diferencia entre el número de CDs distrbuidos a los establecimientos y los que ellos venden al público porque si no los encargados de los stocks de las tiendas estarían todos en la calle :).
#6 Aciertas por completo: Yo tengo 32 y mucha gente de mi generación ya no compra CDs. No necesariamente porque piratee si no porque hay muchos otros medios más cómodos como Spotify y similares, comprar MP3 o poner Youtube directamente (y eso sólo hablando de lo legal...). Yo personalmente sí que compro algún CD de vez en cuando pero soy un nostálgico :). Eso sí, casi siempre ofertas sobre 6-10€ y muchas veces a tiendas extranjeras por Internet.
Muchos jóvenes ni siquiera han vivido una época en la que comprar CDs fuera algo normal.

takamura

#6 1. Cualquier cancion de Lady Gaga la encuentras en 3 segundos buscando en Google, por lo tanto y conociendo la cultura española, te la bajas a tu pc gratis.

No es cultura española, es simple sentido común.

Seta_roja

#4 sin embargo en las listas tb salen depeche mode, vetusta morla, arcade fire o Pearl jam, que sin ser morralla comercial al uso y estando orientados a un target que sabe descargar cosas de internet.

No todo es achacable a la piratería, sino tb a la poca educación musical del país, extrapolable al cine u otras formas de cultura.

Si tenemos monos y le pegas descargas electricas en su cuenco de cacahuetes, se los buscarán por otra parte y nadie querrá visitar tu circo, hundiendo la industria cacahuetera local!

estemenda

#1 La posición de Pavarotti, la de Nino Bravo... están muertos.

D

#1 Extremoduro es una mierda pinchá en un palo desde hace mucho tiempo.

Twilightning

#1 Qué optimista eres tú...

La lista sigue siendo terrible musicalmente.

mencabrona

#1 y pensar que has tenido que vender 8.500 copias para ser el #1

D

#1 Extremoduro no está promocionado? Si no ha salido un disco mas sobrevalorado en todo el año.

jmasinmas

#1 Mis grupos favoritos son Gatibu, Saurom y Nach
Gatibu:


Saurom:

Nach:


No veo nada que ni se les acerque. Precisamente, el problema es que la gente no busca la música: es la propia música (por medio de las discográficas) quien encuentra a la gente.

editado:
por suerte gracias a Spotify por fin tenemos la verdadera variedad musical que necesitábamos. Gracias a esa aplicación he conocido grupos como Lurte.

m

#1 "A veces estas listas dan cierta confianza..."

Pues a mi ninguna:

Los discos que lucen ventas elevadas necesitan de prácticamente un año para conseguirlas, y son muy pocos los que acceden a ellas: El caso más exitoso es el de Pablo Alborán, que se acerca a las 350.000 copias de ‘Tanto’ -un caso absolutamente único en la lista-, y los demás, como las 189.000 de ‘La Música No Se Toca’ de Alejandro Sanz, las 102.000 del último de Melendi o las 70.000 copias vendidas del disco de duetos de Malú, pueden contarse con los dedos de una mano

Nos vamos a la mierda irremediablemente.

ny80

#13 Bueno, eso que comentas de los CDs con el formato "roto" para no reproducirse en PC fue una cagada sí, pero ocurrió hace como una DÉCADA (años 2003/2004). Después no se ha vuelto a dar, así que no creo que se pueda relacionar con el declive del formato CD. Cómo pasa el tiempo, por cierto...

phillipe

#11 Eso no es del todo cierto. En la época del vinilo y la casette los discos y cintas eran relativamente baratos. Yo tenía un sueldo de mierda y podía permitirme comprar todas las semanas un par de discos. A partir de los años 90 (la mitad concretamente) los discos subieron de precio muy por encima del IPC (o los sueldos no subieron acorde a los precios de los discos) y se pusieron a precios desorbitantes, por no hablar de la calidad de la música, que en mi opinión ha ido reduciéndose y por no hablar de los miles de artefactos que inventaron para evitar que copiaras la música y que hacía que escuchar un cd fuera lo más cercano a una pesadilla.

D

#27 Que ahora no se hace buena música?? No se que escuchas pero no estoy de acuerdo.

d

#11 Los avariciosos entonces serán los que acumulan archivos y archivos que nunca van a consumir, ¿no?

swappen

Normal. Que miren a ver cuantos cassettes se venden. Será más "triste" aún.

tul

tambien hay gente que compra por internet la musica, pero claro pudiendola comprar a los precios del resto del mundo quien va a ser tan tonto como para pagar la mordida de las discograficas de este pais?

Wayfarer

#7 Cierto, yo lo último que he comprado ha sido directamente en UK.

noexisto

Igual me equivoco, pero una lista que no incluya compra por iTunes* o Google Play, etc YA no dice la verdad sobre lo que se compra en Espańa (y esa lista mengüa día a día, pero no de ahora, de hace ańos. Es una lista de ventas del siglo XX.

*el término disco (álbum) no existe (ni para mi, ni para millones) existe el de canción y si me apuráis, por ej ITunes lo amplia dado su alto precio: las alarmas y tonos de llamada que son canciones originales y valen igual (o casi, o igual, o más) que una canción y la peńa paga millones de euros por ellas

i

Por cierto, ¿los discos oros,platino,diamante se consideran basandose en el numero de discos vendidos al publico o a los establecimientos?
Lo que las cifras del listado reportan son las unidades vendidas a publico, aun cuando el establecimiento haya comprado 5 veces mas discos(para asegurar stock o cagandola en sus previsiones).
Si los discos de oro/platino/grafeno solo tienen en cuenta el numero de unidades vendidas a los carrefour/CorteIngleses/establecimientos y no el numero real de unidades vendidas al publico,entonces puede tener sentido que Orozco tenga uno.

Liamngls

#3 Normalmente se entregan estos reconocimientos de acuerdo a las copias distribuidas y no según las vendidas, ya que no en todos los países se contabilizan al 100% las copias vendidas, sino un porcentaje que ronda el 80% y el resto se estima. Pero las copias fabricadas sí están contabilizadas al 100%.

http://es.wikipedia.org/wiki/Certificaci%C3%B3n_de_ventas_discogr%C3%A1ficas

D

A quienes realmente nos gusta la música no compramos, ni oímos, a nadie de esa lista. Compramos en los conciertos y directamente a la banda y, a ser posible vinilos. También compramos directamente en sus webs. Esto no es una postura ni de moderno ni nada por el estilo, es que no encontramos sus discos en las tiendas.

Meu

#21 Generalizas demasiado, no crees? Yo si encuentro discos de la música que escucho en las tiendas (y te puedo asegurar que escucho cosas raritas). No suelo comprar en conciertos, porque del grupo que veo en directo ya suelo tener sus discos. Y vinilos? Ahí te has columpiado un poco, eh?.

D

#41 Solo compro vinilos, creértelo o no, pero es así. Y los dos últimos que han entrado en casa los ha comprado mi hija (los dos primeros de Japandroids-Post-Nothing y No Singles- encuentra eso en tiendas)

p

#21 Al que realmente le gusta la música, la estudia o la practica. A ti como mucho te gusta escuchar música.

D

#43 y tu que sabes si no la practico. De hecho lo hago y lo llevo haciendo más de diez años

yagoSeis

Viva spotify

D

Soy el único que no tiene lector de CD en casa?

Frederic_Bourdin

#17 Probablemente. Yo tengo dos aunque por comodidad tiro casi siempre de vinilo.

D

Hace años que no compro música física en España. Mientras exista amazon UK o play.com dónde me he encontrado unas diferencias de precio brutales aquí no compro nada.

sleep_timer

No sabía que aún se fabricaban los CD's de música, que curioso.
¿ Alguien sabe si también se siguen fabricando rabeles ?
El mundo de las antigüedades es curioso.

Insurrecto

Con la musica en "español" que se hace últimamente no se de que se quejan los artistas. Fijaros en la poca vergüenza que tienen algunos.

A partir del minuto 4:13 :



El padrino de este esperpento llamado Junior es Alejandro Sanz.

D

Me parece que aquí hay mucha gente confundida. Las listas de ventas o cualquier otra cifra del consumo de música en España no son ningún indicador del nivel cultural del país.

La discográfica es solo una industria del entretenimiento como otra cualquiera, igual que el futbol. Y tampoco las audiencias de la Liga BBVA son indicadores de la cultura deportiva de la sociedad española.

Y será paletismo, pero a mí me parece que las megaestrellas internacionales vendan pocos discos en España es un motivo para estar orgullosos. O lo sería, si no fuese porque por desgracia eso tampoco es ningún indicador del nivel cultural. Es una cuestión de cuotas de mercado, de marketing erróneo o de política de precios.

Patrañator

Mientras no pueda comprar, llevando un pendrive mío, una canción individual que yo elija de mi artista favorito, por 0,60 € en cualquier tienda física, o, me vendan por 10 € el nuevo CD de cualquier artista, mientras, en el McDonald's de al lado, me regalan consumiendo un McMenú mediano y un happy meal una película DVD comercial de relativa actualidad, por mi parte las discográficas se pueden morir y pudrirse de asco.

PD: Existen spotify y grooveshark,¿ no lo sabían?

D

El otro día me fijé en los discos en El Corte Inglés y costaban 15 euros¡¡¡¡¡
Sin embargo DVD de buenas películas los venden con el periódico por 1 euro o menos. ¿No será que la SGAE se resiste a caer?

y

#59 ¿escusas para qué? ¿para no comprar música? ¿dónde está escrito que nadie tenga que comprar música? ¿Desde cuando comprar música es algo cultural? si acaso será analizarla cosa que no implica necesariamente su compra. Yo no he comprado nunca un cuadro pero tengo cultura pictórica.

Si mañana se dejara de hacer música (el cuento de que viene el lobo que la industria musical viene lanzando desde tiempos innombrables) el mundo sería el mismo para el 99% de la población. Para la mayor parte de la población mundial le es más que suficiente para cubrir sus necesidades musicales con la ración de radio y TV sin necesidad alguna de comprar un CD.

Otra gran falsedad es culpar a la "piratería" que es a lo que estás haciendo referencia en tus intervenciones. Por un lado Internet lleva ya más de una década entre nosotros y precisamente las leyes actuales dificultan mucho más que antes, cuando se vendía más, el intercambio libre. En segundo lugar sólo el sector más radical de la industria es capaz de decir que cada descarga es una venta menos. Existen ya muchos estudios al respecto que demuestran todo lo contrario, las descargas fomentan las ventas. Y en todo caso si mañana desapareciera Internet eso no convertiría en compradores a quienes descargan habitualmente.

La gente utiliza su dinero (el que quiera o mayormente el que pueda) donde le viene en gana y no dónde le interese a un sector en concreto. Si les divierte salir a una discoteca y tomarse un cubata en lugar de comprar un CD ¿qué tiene de malo?

Lo que es rigurosamente cierto es que el que no tenga medios no hará ni lo primero ni lo segundo. Y cada vez hay más personas que no se pueden permitir ni un céntimo en nada que no sea de primera necesidad.

d

#66 Nunca se me ocurriría decir que una descarga equivale a una compra, pero lo de intentar demostrar que la piratería no ha hecho descender las ventas, no digamos ya estimularlas, es de risa, de mucha risa. ¿Por qué el mercado discográfico es aproximadamente 15 veces más pequeño que hace 15 años entonces? ¿Porque a todo el mundo le ha dejado de gustar la música a la vez? ¿Porque todo el mundo se ha dado cuenta a la vez que comprar música es "muy caro" (cosa que llevaba siendo en los 40 años previos a Internet)?

¿Que cada cual elige en qué se gasta su dinero de ocio? Eso es evidente y viendo en qué se lo gasta cada cual llego a la conclusión del garrulismo de este país, en donde a un futbolista multimillonario se le considera un ídolo y a una artista millonario un ladrón.

y

#71 respecto a la "piratería", insisto, hace 10 años existía la misma posibilidad de descargas que ahora desde Internet (incluso más porque las leyes eran menos restrictivas) y sin embargo esos son los datos de ventas referentes para decir que ahora se vende poco.

El descenso de venta de CDs responde a una mayor diversidad de posibilidades de acceder a la música (el formato físico está prácticamente obsoleto en lo que respecta a música) por un lado y circunstancialmente a la gran crisis económica actual.

Lo de la crisis es muy evidente puesto que excepto la puta banca y las energéticas con sus monopolios todos los sectores están bajando su facturación considerablemente.

Por ejemplo tenemos el sector de los juguetes que sólo ha facturado 697 millones en 2012 (http://cincodias.com/cincodias/2013/04/06/empresas/1365246939_626043.html) y gracias a la exportación que representa el 40%. ¿Vamos a culpar también a la piratería de que no se vendan más juguetes? Sería absurdo ¿no?. Pues eso.

d

#74 Hace 10 años, probablemente el número de gente con acceso a Internet en el hogar era la mitad que a día de hoy, puesto que el aumento de la penetración de este medio en España ha sido brutal. Por no hablar de las velocidad de descarga, que efectivamente era muy inferior. O sea, que descargar a día de hoy es infinitamente más fácil, rápido y accesible.

Si la música deja de facturar fundamentalmente por culpa de la crisis, me explicarás entonces cómo pudo tener un descenso de facturación tan brutal entre 2000 y 2007, años en los que no había crisis, sino todo lo contrario. La brutal caída entre 2000 y 2007 de hecho es mucho mayor a la de 2007-2013 (en ese periodo se desciende en 400 millones de euros). Más info: "Las ventas de la industria musical española caen un 77,5% desde 2001". http://www.rtve.es/noticias/20130124/ventas-industria-musical-espanola-caen-775-desde-2001/604704.shtml

O sea, que el descenso de facturación, según tú, se debe a la crisis, pero es precisamente en épocas de absoluta bonanza cuando el descenso es más dramático. Qué raro ¿no?

takamura

#79 ¿Y qué si desciende la facturación? ¿Acaso tenemos que mantener a las discográficas por mandato divino? Si la gente no necesita discos, que se busquen otro trabajo. (Y lo mismo se aplica a las webs de descargas de pago.)

d

#80 eso mismo decía yo: cuando a un país no le importa gastar en copas, ropa y fútbol pero sí en música o literatura, es un país de garrulos que además se enorgullece de ello.

takamura

#81 ¿¿Lo cualo??

comprar música /= escuchar música nueva /= ser un garrulo

y

no necesitar discos /= no necesitar música

d

#82 go to #56

takamura

#83 Eso no responde a nada de lo que he dicho.

y

#80 en el fondo es eso. Cada uno compra lo que quiere/puede. Yo soy cinéfilo y tengo unas 1.500 películas originales, pero mi padre jamás comprará un DVD/Blu-ray ya que es más que feliz viendo una película en la TV. Yo por otro lado compro cine pero no compro música, videojuegos, libros, revistas... ¿entonces soy un buen ciudadano o malo? porque lo que está claro es que no puedo mantener todos los sectores "culturales" de España.

Pero lo fundamental es que si compro películas no es por mantener la industria del cine, sino porque me gusta coleccionar los DVDs. Reprochar a quienes no compren como yo películas y prefieren ir al futbol o tomarse un cubata es tratar de imponer criterios. Lo mismito que está haciendo el Gobierno con nosotros, legislando con leyes que entran en el terrero individual de la persona. Lo lamentable es que parece que muchos ciudadanos compartan dicho afán de imposición.

#81 es cierto que somos un país de garrulos, pero por muchas cosas. La principal por mantener unos gobiernos corruptos que nos imponen un régimen prácticamente dictatorial, sometiendo al pueblo económica y socialmente mientras ellos se llenan los bolsillos favoreciendo a los lobbies.

d

#84 No he encontrado una gráfica clara y representativa de ese periodo, lo cual no quiere decir que los datos no sean verdad. Aunque lo que te digo se recoge bastante bien en el mismo titular: habla de descensos desde 2001, no desde 2007 o 2008. Es incluye seis años de bonanza antes de la crisis en los que la industria ya se muere. Es decir, que el origen de esta muerte no es de lejos ni la crisis.

¿Sustitución por el formato digital? Échale un vistazo a las cifras de facturación digital y ríete, porque en nuestro país (y subrayo que en nuestro país, al contrario que en paises civilizados) son ridículas.

Por último, parece obvio decir que una cosa es tener Internet y otra diferente hacer un uso extensivo de todas las posibilidades que te ofrece Internet. Una cosa es estar técnica preparado para hacer una descarga y otra es haber hecho ya tantas que el hábito está completamente establecido y ha reemplazado al hábito anterior. Los hábitos de vida y consumo necesitan tiempo para ir cambiando y establecerse. Yo tengo Internet desde 1998 y no he empezado a utilizar Skype hasta hace un par de años, por ejemplo. Pensar que cualquiera que le instalasen Internet en casa en 1999 iba a lanzarse a descargar a saco, meterse en todos los chats del mundo y dejar de salir a la calle para comprarlo todo por e-commerce es tener una perspectiva un poco absurda de cómo funcionan las cosas.

#85 Yo no pretendo imponer nada, pero quienes se gastan todo en fútbol y cubatas y les parece un robo gastarse un euro en cultura me parece unos paletos. ¿Te parece mal que tenga opinión y la manifieste?

y

#86 no sé cómo puedes afirmar algo de lo cual no tienes datos. Y aunque seguramente, en efecto, ha ido descendiendo paulatinamente por los motivos tecnológicos que he señalado, lo que queda claro es que el gran descenso se ha tenido que venir produciendo en los últimos 5 años coincidiendo con la situación económica actual.

No empecemos otra vez con que las cifras de venta digital son ridículas comparativamente con otros países civilizados. Y en todo caso como por "civilizados" te has de referir en Europa forzosamente a Francia, Reino Unido y Alemania (ya que el resto de Europa no compra más música que nosotros), ten en cuenta que tienen mucha más población y salarios más elevados (y también habría que mirar sus cifras de ventas de hace 10 años a ver cuánto han descendido). Insisto, extrapola las cifras en España con las de cualquier otro sector que sea méramente lúdico (vale excepto fútbol) a ver si no está también por los suelos.

Respecto a Internet hablas de tu experiencia propia. Está bien pero no tiene porque coincidir con la de los demás. Yo te digo que hace 10 años ya había muchas webs de enlaces de descarga incluso los primeros juicios contras algunas de ellas. Y hace 12 se descargaba de Emule más que ahora que se tira más de la descarga directa.

Respecto al último punto, yo no culpo de la crisis en general ni del descenso de ventas de ningún sector en concreto a los ciudadanos, pero tú sí. Y he ahí el tema.

Yo digo que cada uno compra donde quiere y gasta lo que puede gastar. Si es en música pues cojonudo, no tengo nada en contra. Yo compro películas en blu-ray.

d

#87 no sé cómo puedes afirmar algo de lo cual no tienes datos.

A ver, una cosa es que no tenga datos y otra que los tenga accesibles en un link para que los puedas ver. Pero mira, he encontrado un informe bastante completo del panorama global para que saques tus propias conclusiones: http://www.anuariossgae.com/anuario2013/anuariopdfs/04_MUSICA_GRABADA.pdf

No empecemos otra vez con que las cifras de venta digital son ridículas comparativamente con otros países civilizados. Y en todo caso como por "civilizados" te has de referir en Europa forzosamente a Francia, Reino Unido y Alemania (ya que el resto de Europa no compra más música que nosotros)
Puedes ver que no en el informe de antes. Por poner un ejemplo más breve, Holanda está a los mismos niveles de facturación que España... con tres veces menos población: http://industriamusical.es/holanda-la-musica-grabada-crece-en-el-primer-semestre-de-2013/

Insisto, extrapola las cifras en España con las de cualquier otro sector que sea méramente lúdico (vale excepto fútbol) a ver si no está también por los suelos.
Pues tampoco es así. Cuando consideramos e-commerce en global, es decir incluyendo páginas de moda, viajes, descuentos colectivos, etc. España sí que está en el lugar que le pertenece: cuarto país europeo: http://cincodias.com/cincodias/2013/05/23/tecnologia/1369307924_651688.html

Respecto a Internet hablas de tu experiencia propia. Está bien pero no tiene porque coincidir con la de los demás. Yo te digo que hace 10 años ya había muchas webs de enlaces de descarga incluso los primeros juicios contras algunas de ellas.
Quizás había más oferta (webs), cosa que habría que mirar, porque además de lo que ya había tenemos las páginas de descarga directa y los torrents. Pero en cualquier caso, había menos internautas (demanda). Y las velocidades de descarga tampoco tenían que ver con las de ahora.

y

#91 muy buen informe, por cierto.

La primera gráfica es la mundial y muestra la tendencia descendente desde 2002 y si se estabiliza en los últimos años (tal y como indica el informe) es por los ingresos por publicidad.

Respecto al desglose por países si te das cuenta el nivel de ventas, en general, coincide con la renta per cápita (aparte del factor habitantes, claro está). Pero a España hay que compararla con países como Grecia o Portugal que es donde realmente estamos situados. Holanda tiene un salario mínimo y medio que es doble que el de España y la tasa de paro ni te cuento, con lo cual a efectos prácticos hay mucha más gente para comprar artículos de ocio.

Por tanto, en conclusión, no veo que la tendencia española se desmarque de la general.

El segundo punto que señalas, el de que en España se compra mucho por Internet. De acuerdo, pero ahora mira el perfil de quién compra: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1063295029005/aumenta-numero-espanoles-compra.1.html y qué compra. Viajes supone el 52,9% y viendo el perfil del comprador, gente de más de 2.000 euros mensuales, pues queda bastante claro el tema. También se venden muchos coches de lujo en España http://economia.elpais.com/economia/2012/01/02/actualidad/1325493175_850215.html pero eso no quiere decir que refleja la realidad social.

El último punto. Coincidimos en que hace 10 años había menos internautas y que han ido incrementando (eso ya lo dije yo) pero los hábitos eran los mismos. En particular en el caso de la música recuerdo en la época del Windows 95 (hará unos 17 años) como con modems de 56kb la gente descargaba canciones en .mp3 a 128kbps de unos 3-4Mb. Costaba unos minutillos bajarse una canción pero ya entonces había catálogos impresionantes y por FTP sin publicidad. Pero es que de 10 años para aquí ya existía el ADSL a 256Kb y los .avi de DVD-rip empezaron en cuanto el formato DVD salió al mercado. Fue, cuando digo, la gran era del Emule, cuando se compartía por ese medio absolutamente todo. Ahora poco verás por Emule.

Pero volviendo al tema general hay otra cosa que se obvia cuando valora los efectos de la "piratería" en España. Y es que Internet no sólo se utiliza en España. Ni Emule, ni Torrent, ni Napster, ni Megaupload se inventaron en España. Todos los países del mundo tienen webs con links descarga (incluso en aquellos donde no existe la copia privada como USA) y en todos se les da el mismo uso. Así que en este sentido tampoco se puede argumentar que España tenga que ser diferente al resto.

PD he votado positivo los últimos comentarios de takamura no necesariamente porque esté de acuerdo con todo lo que dice sino porque considero que en este tipo de debates no hay que votar negativo a nadie, siempre y cuando no incumpla las reglas de menéame. Por lo visto hay gente que no puede debatir sin censurar a los demás.

d

#92 Bueno, pues tú mismo lo dices: en lo que respecta a la música, estamos al nivel de Grecia o Portugal (aproximándonos al tercermundismo), en lo que respecta a viajes, fútbol, restauración y otras tantas cosas, no. Aproximadamente lo mismo que decía yo desde mi primer comentario.

Lo de los precios en España vs. RU o EEUU es algo de sobra conocido, y ahora peor con el IVA a 21 %. Pero es un tema solucionado desde que existen las descargas de pago. Desde hace años la descarga en iTunes u otras mil plataformas vale lo mismo aquí que en cualquier lado.

y

#94 en lo que respecta a música y a todo lo demás. Somos países casi en la misma situación económica y social, desgraciadamente.

Respecto a las estadísticas de las descargas ilegales he visto este artículo donde precisamente a Holanda, a la que hacías referencia por sus excelentes ventas, también la sitúa como el segundo país donde más se descarga ilegalmente en Europa: http://www.lne.es/vida-y-estilo/tecnologia/2013/01/30/espana-lider-pirateria-musical-red/1361535.html

Este dato contradice que la "piratería" vaya en contra de la venta legal. De hecho hay estudios, como te dije en otro mensaje, que indican que van a la par en el sentido de que lo más descargado es también lo más vendido.

Mira por ejemplo las estadísticas de "Juego de Tronos" y lo que opinan sus productores de las descargas: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/04/04/actualidad/1365060324_939692.html (aquí por cierto dan a Australia como porcentualmente la más "pirata".)

Pero en realidad poco nos podemos fiar de ningún informe de estadísticas de descargas ilegales ya que todos ellos se basan en sondeos de población.

Aquí tienes otro bien distinto: http://www.go-gulf.com/blog/online-piracy/ donde sitúa la media europea en 35% e Italia por encima de España, como uno de los 10 países con más % de descargas ilegales.

Este otro también coincide con que estamos por debajo de Italia y casi a la par con Francia (que también vende mucho): http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/reportajes/12939/por_que_pagar_puedes_piratear.html

En fin, que todo esto es un poco farfollear, pero lo que sí está claro es que las compras están relacionadas con la economía y donde hay dinero se compra más de todo.

Respecto a que la descarga digital iguala precios, pues sí, bastante cierto. Y por eso ese mercado está creciendo también en España. Pero fíjate la tontería que por ejemplo YouTube es legal y puedes ver y bajarte no sólo lo música sino el videoclip sin pagar un duro. Claro que eso son los ingresos por publicidad que están recibiendo las discográficas y que nombraban el informe que indicaste anteriormente.

y

#91 otro dato importante aparte de la diferencia de salario es lo que cuesta la "cultura" en España comparado con otros países. Datos que corroboro al 100% como comprador de películas ya que la misma edición UK suele tener un precio de venta de menos de la mitad que en España.

takamura

#85 Aparte de lo que dices, comprar discos no es mantener a la cultura, es mantener a intermediarios inútiles. La prueba de su inutilidad es que la gente puede obtener el mismo servicio mucho más barato y rápido bajándose la música de internet y grabándola en un CD virgen. La industria del copyright hoy en día no es un negocio (basado en la oferta y la demanda) sino una élite extractiva que se mantiene gracias a impuestos que la benefician a ella en vez de al ciudadano y a timar a la gente haciéndole creer que está mal no pagar por un servicio que no necesita y castigándolo mediante leyes dignas de un estado dictatorial. Luego estais gente como tú, a la que le gusta coleccionar CDs con sus carátulas y tal, pero creo que sois la excepción.

y

#79 disculpa pero el link que has pasado no hace ninguna referencia en absoluto de las perdidas entre 2001 y 2007, sino directamente de 2001 a 2012.

Otro dato que obvias es el aumento de la venta del formato digital que es directamente proporcional al de la caída del físico. Por tanto lo que se está observando, al margen de que lógicamente cada vez se venda menos de todo en general (y espérate que esto va para rato) es simplemente la lógica evolución y muerte del formato físico en CD al digital compatible con el 100% de los dispositivos electrónicos que están disponibles en la actualidad, amén de la posibilidad de comprar por canción y no todo un álbum completo pagando por 12 canciones que tal vez no te interesen.

Respecto al número de internautas, es cierto que casi se ha duplicado en la ultima década (de 9,5 a 17 millones), pero espero que no insinúes que los primero 10 millones no descargaban nada y los otros 7 eran precisamente los que compraban música y han dejado de comprarla porque se han vuelto unos downloaders compulsivos.

y

#71 para que más quede claro el ejemplo, se me ha olvidado comentar que en 2008 la facturación de juguetes en España fue de 1.151 millones (http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/economia/noticias/1172328/04/09/El-sector-del-juguete-aumento-su-facturacion-un-04-en-2008-hasta-los-1151-millones-de-euros-pese-a-la-crisis.html).

Lo digo para que no se pueda pensar que como es más que lo factura en música pues es una buena cifra. Pues no, el juguete siempre ha facturado mucho más que la música. De hecho las perdidas son semejantes en ambos mercados.

Nomada_Q_Sanz

Bandcamp, jamendo, soundcloud, revernation, myspace, purevolume, ivoox, lastfm, poadcast. Creo que no me dejo ninguna a partir de estos servicios elaboro mis listas. Afyve no merece credibilidad alguna ni ahora

s

eh, eh, que ya no estamos en 2004. se puede escuchar música en casa de modo totalmente legal sin comprar un CD y, si me apuras, gratis. para eso están los servicios como Spotify y la web con más reproducciones de audio en España: Youtube. y hasta donde sé, ambas pagan sus derechos y también su parte a los artistas.

A

Me ha gustado mucho el comentario sobre extremoduro,ademas de su argumentación. ¡Muy bien . Chavalote!

D

Por qué son tan mendrugos de medir las ventas por discos vendidos? Yo pago mis 10€ mensuales y tengo la música en tablet, móvil, pc,...

Es como decir que somos unos piratas porque a penas venden casettes...

ptm56

La única salida que le veo a la distribución física de música es convertirse en un producto de venta impulsiva. Mini blister de cartón con la carátula impresa y cajita con micro SD + adaptador con las canciones en MP3 de 320Kbps y un PDF con la carátula, fotos promocionales, letras, etc. a 2-3€.

D

#61 Descuento del 50% para conciertos.

D

#61 Y que te la chupen, ya de paso!

milkarri

Y Franz Ferdinard cabeza de cartel del BBKLibe del 2014 y se llenara.

TocTocToc

Mientras no estandaricen las ventas del Top Manta, esos datos no sirven para nada.

Manolitro

#25 Todo el mundo sabe que solo te lo bajas de internet o te lo compras en el top manta para ver si te gusta y comprarte luego el original. Si no te gusta, no te lo compras, pero lo sigues oyendo, eso sí, con desgana

Patrañator

#26 Yo no compro en el top manta... por la única razón de que soy un empleado por cuenta ajena al que le retienen cada mes y que todos los años hago la declaración de la renta. Eso sí, si me regalan del top manta, no voy a hacer el feo de rechazarlo.

Yo soy uno de los que se abonó a un año a Zattoo, porque era un servicio audiovisual digital que para mí era interesante, competitivo y a un precio ajustado. Ni que decir tiene que cuando han quitado los canales de la sexta, telecinco y cuatro( supongo que ellos mismos lo han pedido) he solicitado la baja porque el servicio pierde muchísimo. Pero esto es lo que pasa en este país de pandereta, que si no te sangran los bolsillos mientras te están dando basura, prefieren que no los veas o escuches de ninguna de las maneras.

PD: Los mismos que te llaman pirata y que indirectamente obligan a las policías locales a correr detrás de los "negritos" del manta, siguen jugando con dos barajas para evitar BAJAR LOS PRECIOS.

d

Un país de más de 40 millones de habitantes en donde la cultura factura como en un país del Tercer Mundo. Eso sí, los estados de fútbol, igual de llenos que siempre (a precios "populares" mínimos de 30 o 50 €).
Y lo más garrulo de todo esto es que a nadie se le caiga la cara de la verguenza.

b

Abraham Mateo...las pollas de una en una!

MarkelNaiz

Qué estupidez que para contar "las ventas reales de álbumes" solo se cuenten las ventas en formato CD.

D

Algo no me cuadra....¿ De verdad hay gente que compra discos de Alejandro Sanz ?, no lo entiendo, como no sean de algunos bares para que se vaya la gente cuando quieren cerrar.

D

#59 Ojo, que no he dicho que defienda a nadie, solo que un mercado de 50 o 100 millones, cuando los clientes son 47 millones, es irrisorio. Que el gobierno les haga el más mínimo caso, ya no digamos hacer leyes a medida, es patético.

#59 La música no es cultura; "alguna" música es cultura, otra son refritos y basura varia.
Encima, la mayoría de la música que sí es cultura, ya es libre y gratuita.

d

#67 Dependerá de lo que escuches, yo desde luego considero que lo que tengo en mi colección musical es cultura. Ahora que difícilmente podría haber llegado a Neil Young o Charlie Parker si no hubiese pasado por cosas muchísimo más ligeras, de la misma forma que lo habitual es que un chaval empiece a pasar páginas con Mortadelo, y no con el "Ulises" de James Joyce.

D

#67 me pareces que confundes cultura con arte. Y también con entretenimiento.

jorgebazkez

El problema de esto es que mucha gente cree que unicamente paga por el soporte , cuando por lo que realmente estas pagando es por el alquiler del estudio , la masterizacion , el local de ensayo y un largo etc. etc. Yo solo compro "producto nacional" y casi siempre por itunes , a parte de recibir "la musica" con mi dinero contribuyo a que el grupo pueda seguir hacia delante que dispongan mas tiempo para grabar el siguiente disco etc etc Ya que las canciones no salen por arte de magia son parte de un proceso de meses o años. No creo que sea una herejía gastarse dinero en canciones .

Patrañator

#37 Pagas por un soporte con el que no puedes hacer todo lo que quieras, hay unas licencias( a las que nadie con sentido común hace caso) que pretenden que su uso legal es que sólo lo escuches encerrado en tu water y con los auriculares puestos... por cierto, ¡feliz navidad!

Nova6K0

#37 ¿Las canciones son un proceso de que...? ¿De meses? ¿De años? lol lol lol lol En serio he oído mejores chistes. Si una persona es suficientemente buena, la crea en días o como mucho en semanas. Que luego tarden meses o años en grabarlas (y no me refiero a estar todo el día en el estudio sea en casa o profesional), puede ser. Pero en crear ni de coña.

Y por cierto en el resto de productos también pagas toda la cadena comercial y los precios están mucho más ajustados, relativamente hablando (porque también están inflados muchas veces)

Salu2

D

#37, a ningún músico se le obliga a usar chorrocientos instrumentos diferentes ni a superproducir sus canciones, por lo que el estudio hasta cierto punto puede sobrar. Te lo dice un aficionado al piano y al violín donde la mejor música que he escuchado ha sido en las audiciones que hacían los alumnos de la escuela donde voy y un servidor. Todo ello con el acompañamiento de un piano de cola y de nuestros violines.

kelosepas

Yo últimamente compro más música que nunca, aunque en realidad esto es bastante poco también. Muchos álbumes que tengo de los primeros tiempos del mp3 he vuelto a comprarlos con buena calidad a precios muy baratos. Compro en iTunes, siempre álbumes por debajo de 6 euros (todos los álbumes en algún momento están a ese precio) y sinceramente por ese precio me ahorro tiempo en buscar buena calidad, que tenga los metadatos bien rellenados, carátulas, etc.
Quien nunca va a comprar es el estudiante de 15 años, porque no tiene ingresos, y está bien que pueda acceder a la música compartida, porque puede invertir tiempo en buscarla y descargarla. Ese usuario nunca va a comprar música, aunque la pongan a 1€, y sería absurdo intentar impedir que acceda a la cultura, siempre va a encontrar una manera de copiarla gratis.

R

Normal, a esos precios yo no compro, me suelo esperar unos meses a que bajen de precio porque se ríen de los fans, el mismo CD que hoy te cuesta 15 euros en unos meses te lo venden por 10.

y

Pobrecitas distribuidoras, sólo han facturado 56 millones de euros el primer semestre: http://www.promusicae.es/documents/viewfile/79-mercado-de-la-musica-1er-semestre-2013

d

#24 #19 Como digo más arriba, cifras más próximas al Tercer Mundo que al mundo civilizado. Y encima dacamos pecho y presumimos de ello, al estilo Campofrío más paleto.

y

#24 y #57 claro, claro, porque en años de recesión donde se están arruinando miles de empresas, el lobby de la música tiene que ser ajeno y vender tanto o más que nunca.

Es que son muy malos todos los españoles que no se compran CDs, con lo necesarios que son para levantar España.

Otros que se piensan que ciertos negocios están por encima de resto. Ya lo intenta el Gobierno, ya.

Pero vamos que un negocio de 100 millones al año para empresas que, al fin y al cabo casi todo el dinero se lo llevan pocas personas y el resto son curritos con salarios bajos, tranquilos que des dará para comprarse cochazos y yates. No os preocupéis por su salud.

d

#58 Para mí es más sencillo que eso: se trata del valor que le das a las cosas. Y, en España, mucho antes de esta crisis, cuando ya teníamos cifras de pirateo tercermundistas, sí que se le da valor a una entrada de fútbol, a unos vaqueros de marca, a una copa en una discoteca, etc. etc. Pero no a la cultura.

En el fútbol, sin ir más lejos, también habrá diferencias gigantescas entre Cristiano Ronaldo y el bedel del Madrid. De hecho, seguro que estas diferencias son mucho más gigantescas que en el mundo de la música (particularmente conmparando con discográficas independientes). Pero nadie te sale por la tangente con argumentos tan estrafalarios como los tuyos, que en el fondo no dejan de ser excusas para que en este país cualquier cosa tenga más valor que la cultura. Y lucimos ese garrulismo con orgullo.