Hace 5 años | Por Baal a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Baal a elespanol.com

Faltaban chalecos salvavidas, el carbón para los motores era de mala calidad, dos buques no les dieron socorro... Durante 65 años los supervivientes de la mayor tragedia de la Armada española en tiempos de paz han estado silenciados. EL ESPAÑOL da con los últimos cuatro hombres con vida de aquel naufragio que el Régimen sepultó. "Nadábamos entre cadáveres, nos mordíamos para notar las manos".

Comentarios

D

No tenía ni idea de ese desastre. Estupendo artículo, muy bien documentado.

tul

asi respeten los fascistas a los tontos de uniforme

Garbns

#11 como novela es de 10, pero de verdad cada vez tiene menos pinta

en la noticia de el diario de cádiz el beltrán este hace una historia mucho menos trágica y menos culpas al franquismo, incluso indica que el temporal se había llevado los botes salvavidas


No pudieron utilizar los botes salvavidas, se hundieron o el viento los arrastró fuera de su alcance. Y muchos de los chalecos eran también inservibles. "Eran de esos antiguos de corcho y cintas. Y muchas de las cintas estaban mal, estaban rotas", relata.

Jaime Beltrán, que ahora tiene 85 años, asegura que aunque lo estaban pasando muy mal con el temporal no llegaron a pensar que el dragaminas se hundía hasta que el segundo de a bordo dio la orden de abandonar el buque

vamos no me jodas con el español..

chulonsky

Periódico ABC, el día después. Muy oculto no parece.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1954/03/26/017.html

Tres años después, la marina los homenajeó:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/02/13/009.html

Quizá el tipo quería portada y entrevista personal en el NODO.

Baal

#4 a mi la parte de que "ocultó" también me ha parecido un exceso del periodista, pero el artículo es bastante bueno.

D

#8 No estaba Ferreras.
Pero es mentira que se tapara.

Garbns

el artículo está escrito en plan novela y la referencia a "ocultado por franco" manda narices....

1- es un hundimiento por mala mar como ha pasado muchas veces con otros barcos (pesqueros por ejemplo).
2- la actuación del capitán y los oficiales impecables
3- por el temporal se perdieron 2 balsas salvavidas
4- la falta de 4 o 5 chalecos si es raro puedo puede ser que no los encontraran (no suelen estar todos juntos en el mismo sitio) o que si faltaran por cualquier motivo
5- dos embarcaciones pasaron cerca y no socorrieron, esto sí es grave
6- la culpa de las calderas es que el carbón nacional era muy malo (que lo era) pero que estén empapados por la inundación de la cámara de máquinas no afecta para nada y el carbón "de fuera" hubiera funcionado igual

añado:

7- "Durante 65 años los supervivientes de la mayor tragedia de la Armada española en tiempos de paz han estado silenciados." ¿Franco se les aparecía en los sueños y los obligaba a estar callados? porque como han dicho por arriba ha salido en los periódicos pocos después del hundimiento
8- "El Español da con los últimos cuatro supervivientes del hundimiento ocultado", noticia del 2014 "Jaime Beltrán es el último superviviente de la tragedia del 'Guadalete' que queda en La Isla Era cabo y tenía 25 años cuando se hundió el dragaminas" https://www.diariodecadiz.es/provincia/pense-hundiamos-abandonamos-buque_0_795520840.html

Baal

#10 es la misma lectura que hice... Y me dieron tentaciones e modificar el titulo..... Me quedo con la narración novelada del hundimiento, tiene calidad.

Garbns

#11 buscando más información del hundimiento me he topado con este otro que tampoco conocía (es civil) y flipo https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Machichaco_(vapor)

El resultado de la explosión fue de 590 muertos y 525 heridos,8 aunque otros citan unos 2000 heridos.93 Cabe señalar que entonces había 50 000 habitantes censados en la ciudad de Santander.3 Fallecieron la mayor parte de las autoridades civiles y militares de Santander,

Una hora después, las dos bodegas de proa estallaron.3 La explosión produjo una gran tromba de agua de miles de toneladas que arrastró a muchas personas al mar.7 La onda expansiva se propagó por toda la bahía.3 Algunos edificios cercanos se derrumbaron.3 Cientos de fragmentos de hierro salieron disparados a varios kilómetros de distancia. La magnitud de la explosión fue tal que según cuentan algunos testimonios un calabrotenota 2 llegó hasta la localidad de Peñacastillo, a ocho kilómetros de distancia, y mató a una persona.7 Una ermita medieval situada en la mies de San Juan de Maliaño, a varios kilómetros de distancia, no pudo resistir la onda expansiva de la explosión y también se derrumbó. Todos los que subieron al barco, incluidos 32 tripulantes del Alfonso XIII y el capitán del mismo, Francisco Jaureguizar, murieron en la explosión.

r

#13 Los que somos de Santander lo tenemos muy presente: Arraso media ciudad.

Si quieres ahondar más, la novela de Pereda Pachin gonzález narra los hechos

siyo

FRANCO ES MENEAME 2008

MKitus

#1 En 2008 estaba un poco menos podrido.

Jokessoℝ

El Gobierno actuó correctamente, debía ser ocultado