EDICIóN GENERAL
281 meneos
1957 clics
Así sobreviví al naufragio del Guadalete:  34 muertos que ocultó Franco y engulló el mar

Así sobreviví al naufragio del Guadalete: 34 muertos que ocultó Franco y engulló el mar

Faltaban chalecos salvavidas, el carbón para los motores era de mala calidad, dos buques no les dieron socorro... Durante 65 años los supervivientes de la mayor tragedia de la Armada española en tiempos de paz han estado silenciados. EL ESPAÑOL da con los últimos cuatro hombres con vida de aquel naufragio que el Régimen sepultó. "Nadábamos entre cadáveres, nos mordíamos para notar las manos".

| etiquetas: naufragio , guadalete
101 180 0 K 312 cultura
101 180 0 K 312 cultura
FRANCO ES MENEAME 2008
#1 no me gusta la referencia del titular por que no hace toda la justicia al relato que es muy bueno, pero decidí no tocar el original, te animo a leerlo es un relato muy logrado.
#1 En 2008 estaba un poco menos podrido.
Periódico ABC, el día después. Muy oculto no parece.
hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1954/03/26/01

Tres años después, la marina los homenajeó:
hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/02/13/00

Quizá el tipo quería portada y entrevista personal en el NODO.
#4 a mi la parte de que "ocultó" también me ha parecido un exceso del periodista, pero el artículo es bastante bueno.
#4 No se ocultaba pero se hablaba lo mínimo. ¿el peor desastre? Peor sucedió en 1946, cuando un destructor arrolló a un submarino C-4 frente a las costas de Sóller (Mallorca). Ningún superviviente, descansa a 300 m de profundidad. Tampoco se habló apenas del accidente ferroviario de Torres del Bierzo (entre 200 y 800 muertos, nunca se sabrá) de 1944. Ni de la explosión del polvorín en Cádiz, en 1947 con 150 muertos y 2000 heridos. Ni tampoco de la catástrofe de Ribadelago en 1959 (144…   » ver todo el comentario
#8 No estaba Ferreras.
Pero es mentira que se tapara.
No tenía ni idea de ese desastre. Estupendo artículo, muy bien documentado.
asi respeten los fascistas a los tontos de uniforme
el artículo está escrito en plan novela y la referencia a "ocultado por franco" manda narices....

1- es un hundimiento por mala mar como ha pasado muchas veces con otros barcos (pesqueros por ejemplo).
2- la actuación del capitán y los oficiales impecables
3- por el temporal se perdieron 2 balsas salvavidas
4- la falta de 4 o 5 chalecos si es raro puedo puede ser que no los encontraran (no suelen estar todos juntos en el mismo sitio) o que si faltaran por cualquier motivo
5- dos…   » ver todo el comentario
#10 es la misma lectura que hice... Y me dieron tentaciones e modificar el titulo..... Me quedo con la narración novelada del hundimiento, tiene calidad.
#11 como novela es de 10, pero de verdad cada vez tiene menos pinta

en la noticia de el diario de cádiz el beltrán este hace una historia mucho menos trágica y menos culpas al franquismo, incluso indica que el temporal se había llevado los botes salvavidas

No pudieron utilizar los botes salvavidas, se hundieron o el viento los arrastró fuera de su alcance. Y muchos de los chalecos eran también inservibles. "Eran de esos antiguos de corcho y cintas. Y muchas de las cintas estaban mal,

…   » ver todo el comentario
#11 buscando más información del hundimiento me he topado con este otro que tampoco conocía (es civil) y flipo es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Machichaco_(vapor)

El resultado de la explosión fue de 590 muertos y 525 heridos,8 aunque otros citan unos 2000 heridos.93 Cabe señalar que entonces había 50 000 habitantes censados en la ciudad de Santander.3 Fallecieron la mayor parte de las autoridades civiles y militares de Santander,

Una hora después, las dos bodegas de proa

…   » ver todo el comentario
#13 Los que somos de Santander lo tenemos muy presente: Arraso media ciudad.

Si quieres ahondar más, la novela de Pereda Pachin gonzález narra los hechos
El Gobierno actuó correctamente, debía ser ocultado

menéame