Publicado hace 9 años por klabervk a falsosautonomos.wordpress.com

PlayGround Magazine se autodefine como “un medio de comunicación para mentes despiertas que habla de nuestra generación”. “Nos gusta nuestro mundo y queremos explicártelo”. Lo que no explica PlayGround es por qué prácticamente la totalidad de su plantilla figuraba como falsos autónomos. En agosto de 2014, una de las trabajadoras con mayor antigüedad de la empresa, que desempeñaba las funciones de dirección de arte, fue despedida de manera fulminante...

Comentarios

K

#2 Hasta donde yo se no es ilegal tener "falsos autónomos" siempre y cuando mantengas esta relación dentro del marco de la ley.

K

#16 A mi en cambio me parece que tú no lo tienes muy claro o bien no has entendido mi comentario.

Se puede ser autónomo y trabajar en exclusiva para una empresa siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales a los que he hecho mención en mi comentario. A ésta figura se le denomina TRADE (Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente), y se regula mediante el capitulo III del Estatuto del Trabajador Autónomo ( Ley 20/2007 ).

chotiro

#21 Para eso hay que firmar un contrato previo. No sé si en este caso existía, porque no lo mencionan. Efectivamente esa es la treta legal para tener "falsos autónomos" legalmente, pero en ese caso se les reconocen algunos derechos más, entre otros el de cobrar prestación en caso de despido. En cualquier caso, a esos autónomos económicamente dependientes, tampoco se les puede fijar la jornada y ha de reconocérseles al menos 18 días de vacaciones. Parece que este no era el caso de esta chica. Todo lo que sea ir por debajo de esas condiciones, aún con el contrato TRADE, es un fraude de Ley

sonixx

#21 creo que el compañero ya te ha respondido correctamente, por cierto indicar falsos autónomos como legal es directamente erróneo porque ya de por sí es una definición de un contexto ilegal, otra cosa es autónomo dependiente. Me gustaría saber que ventajas tiene declararse dependiente sobre la figura normal, luego las miraré en el pc que me ha picado la curiosidad

mangrar_2

#16 En mi opinión la ley debería permitirlo, el mercado debería ser mas flexible, como en muchos de los países de nuestro entorno. Te remito a mi comentario #24. En el extranjero, lo que aquí se llama falso autónomo, lo llaman "contract". Si, tienes mucha menos protección social, incluso si caes enfermo o te vas de vacaciones, no cobras. Pero como compensación, cobras mucho mas que si trabajaras por cuenta ajena.

Yo trabajo de informático, y en españa, la mayoría de nuestro trabajo se desempeña a traves de consultoras. Estas cobran a su cliente X al día por cada trabajador que ceden y luego te pagan a tí. El problema es que se llevan un altísimo porcentaje de lo que el cliente paga por tí, mas del 50%. Por no hablar de cuando hay varios niveles de intermediarios. Me parece curioso, eso no es fraude. Si ahora eliminas el/los intermediario/s y tu le facturas directamente a tu cliente, eso se considera un fraude? Pues que quieres que te diga, no me parece lógico.

pinkix

#32 Un pequeño matiz, "Pero como compensación, cobras mucho mas que si trabajaras por cuenta ajena. "

En España se junta lo peor de cada caso: la regulación y sueldo de una persona por cuenta ajena, más la flexibilidad del autónomo. Resúmen: un autónomo al precio de un asalariado por cuenta ajena.

Los empresaurios españoles lo quieren todo, y barato. De ahí que esa figura del contract no exista en España. No les interesa.

mangrar_2

#37 Totalmente de acuerdo en lo que dices, así es, por eso digo que el problema es lo que pagan, no el hecho de trabajar de falso autónomo.

Llevo unos años fuera y la figura del empresaurio español no la he visto de momento fuera de nuestras fronteras.

D

#12 No es que sea legal o ilegal: es que una cosa es un contrato laboral y otro uno mercantil. Cada uno tiene unas características. Si tienes uno mercantil pero de facto realizas tus tareas como uno laboral (es decir, trabajas en las instalaciones de la empresa, con el horario y condiciones estipuladas por la empresa, el salario y categoría lo determina la empresa, las funciones, etc) eres falso autónomo y la empresa está cometiendo un fraude denunciable.

Mantener esa relación en el marco de la ley significa no tener falsos autónomos, es decir, empleados autónomos de verdad que cumplan con el contrato mercantil. Por eso se llama falso autónomo: porque sobre el papel eres autónomo pero realmente estás trabajando por cuenta ajena (el autónomo REAL no tiene jefes, tiene clientes, que es diferente). Así al empresa se queda con lo mejor de los 2 mundos: del laboral, ella determina todas las condiciones, y del mercantil, no tener que responsabilizarse del trabajador (no pagas extras, no bajas, no días de asuntos propios, no vacaciones, no maternidad ni paternidad, etc). ¿Adivinas quien pierde entonces?

D

#22 #12 Además en el contrato laboral, al finalizar el contrato, tienes derecho a finiquito. Si la empresa finaliza el contrato repentinamnete sin previo aviso y sin que este llegue a finalizar y por causa injustificada también puedes pedir indemnización, etc.

Todos estos derechos en el mercantil no los tienes.

k

#3 Y teniendo en cuenta que buena parte de su trafico tiene que venir de meneame, planteamos ya boicot?

Vengatore

#5 "Actitud Extrema" LOL.. menudo personaje!!

chotiro

#5 Por la gesticulación parece una mezcla entre Leonardo Dantes y un neurótico. Este es el tipo de persona que ha olvidado que en la vida hay más cosas que el trabajo y que acaba algún día, de súbito, e igual solo has currado y te has perdido todo lo demás. Me produce auténtica tristeza.

pinkix

#10 Con su vida puede hacer lo que quiera, pero de ahí a explotar trabajadores hay un buen trecho. Menuda pieza el sr. Isaac Marcet

eristyx

#5 Capitán Farlopa al ataque!

D

#5 Joder, vaya montón de frikis

D

#5 Juan Rosell hipster! Viva lo trendy y el kapital.

frg

#5 ¿Y este peinaovejas es un referente de algo?, aparte de la "creatividad "de los falsos autónomos.

Ahora tengo otra razón para huir de dicho sitio.

D

#1 Si. Van de 'cools' y de 'alternativos', pero son como los empresaurios más rancios de este país.

D

#1 aquí está de moda exigir condiciones dignas de trabajo... hasta que nos piden desactivar el adblock. Entonces estamos en nuestro derecho a que una empresa no cobre un duro por mostrarnos gratuitamente sus contenidos.

'Cools' y 'alternativos' somos todos aquí.

A

Esperemos que toda la gente que puso el grito en el cielo con el Canon AEDE se indigne también conm este tipo de prácticas. Recordatorio: 11.000 periodistas despedidos desde el 2008. Saludos.

sonixx

#4 11000? Tantos hay?

jormars2

Encima es una puta mierda, se limitan a copiar y traducir artículos curiosos que ya se han viralizado por redes sociales, buzzfeed, reddit o incluso Menéame. Antes tenían cierto prestigio, se curraban información de moda, arte, cine y sobretodo música, con un criterio bastante acertado y a la bandera de las publicaciones similares en España, luego se vendieron al SEO a base de prácticas chungas, compra de enlaces, cambio de nofollows por enlaces a incautos, Adwords y, con eso de creerse los VICE en lengua hispana, llegar al éxito.

EMPRESAURUS REX. No estaban extintos, estaban reciclándose.

P

La verdad es que si que define perfectamente a esta generacion de CEO y de mierdas de curros

D

El modelo de "falsos autónomos" será el tipo de contratación de la España del PPSOE ahora y en el futuro.

Así que si queremos evitarlo, ya se sabe: a mover el culo el día de elecciones, aunque sea domingo y votar a otros.

#15 los "nuevos" CEO's van de coleguillas y modernotes pero son de lo más rancio que te puedes tirar a la cara. Son incluso más hijos de puta que el jefe clásico.

p

Empecé a seguir su página de Facebook y menudo montón de mierda, no publican mas que tonterías. Van de alternativos y ahora resulta que son unos explotadores...

pinkix

#35 La clave es el dinero. Esos intermediarios deberían sobrar, y establecer una relación directa entre tí que prestas el servicio y la empresa o empresas para las que lo prestas. Y cobrando lo que tengas que cobrar. Ahora bien tenemos 2 casos.

1.- Que tus condiciones sean de autónomo a efectos de seguros, despidos e indemnizaciones, y tu sueldo como asalariado por cuenta ajena. Un chollo para el empresario. Eso es un falso autónomo.

2.- Que tus condiciones sean de autónomo a efectos de seguros, despidos e indemnizaciones, y tu sueldo sea acorde a eso. Si tienes un único cliente, entrarías en el caso de autónomo dependiente.

¿Qué pasa en España? Que muchos empresarios quieren ahorrarse dinero contigo. ¿Cómo lo hacen? Contratándote como autónomo cuando realmente tus funciones, sueldos, exclusividad, horarios son de asalariado por cuenta ajena. A la hora de despedirte, indemnizarte, etc. no tienes ningún derecho.

mangrar_2

#41 pues ese es el problema, no el hecho de estar de falso autónomo, sino el trabajar como tal y cobrar como si estuvieras contratado por cuenta ajena.

pinkix

#45 El matiz es que aparte del dinero, que es importante, las condiciones no son de autónomo sino de asalariado por cuenta ajena. Si tienes una dependencia total del empresario (horarios, lugar de trabajo, sanciones, etc. etc.) no eres autónomo eres trabajador por cuenta ajena.

Y para ser un autónomo dependiente primero de todo has de ser autónomo no un trabajador por cuenta ajena.

mangrar_2

#46 eso es lo que he dicho desde el principio, que estas currando de autónomo con salario de trabajador por cuenta ajena, y ahí esta el problema. El coste laboral para el empresario cuando te contrata es mucho mayor que si trabajas por cuenta propia, por lo tanto, pagame mas, sino prefiero currar por cuenta ajena. Y eso es lo que he encontrado fuera de nuestro país, que currando de autónomo cobras mucho mas y eso compensa los inconvenientes de ser autónomo.

pinkix

#48 Ok, no te había entendido bien.

Mira para esas cosas no hablan de "armonizar con otros países europeos"...

mangrar_2

#51 no, para nada y así nos va.

a

¿Y qué esperáis?

Los IMPUESTOS que hay que pagar por el trabajo son un 40% y casi inasumibles.

- Sueldo NETO
- Impuestos SegSocial por parte del trabajador
- Retenciones IRPF
- Impuestos SegSocial por parte de la empresa
- Otros conceptos varios

Al final:
- Para ganar 1000 limpios la empresa paga 1400 (más gastos de oficina, etc)
- Para ganar 2000 limpios la empresa tiene que pagar casi 3000

Y la culpa la tienes TÚ:

- Votas a los despilfarradores y corruptos de tu ayuntamiento
- No te preocupas por el despilfarro del dinero público porque no sabes quién paga los impuestos (la parte de la SegSocial que paga la empresa NO sale en tu nómina).
- Quieres todo gratis en Internet
- Quieres ropa barata sin saber de donde viene
- Quieres cursos gratis, revistas gratis, y "que pague otro"


RECOMENDACIONES:
Monta tú una empresa y da trabajo
- ... tendrás que empezar por hacerte autónomo (para poder ser administrador de la sociedad)
- y pagar 300€ al mes de impuestos (seguridad social) factures o no.
- Y luego por cada trabajador, un ROBO del 40% del sueldo (tengas beneficios o no).
- Y luego, de los beneficios finales, un 35% del impuestos de sociedades
- Y luego si repartes dividendos, otra vez a pagar

Deberiáis vivir la sensación de ROBO ABSOLUTO que esto supone porque tienes que pagar tengas o no tengas ingresos Y AXFISIA A LAS EMPRESAS.

Pero el 99% de los que escribís en esta página no sabéis NADA DE NADA del mundo real de la empresa y los negocios y nunca habéis creado una empresa de VERDAD.

Saludos.

papasango

#54 más razón que un santo, pero te van a coser a negativos porque no te entenderán. Eso sí, muchos de los que critican luego son los primeros en cobrar en B. Ya he visto unos cuantos casos

b

#54 ¿Y qué quieres decir con todo esto? ¿Defendemos o justificamos ilegalidades porque "la cosa está muy mala" y somos unos salvapatrias?

D

#54 Amén, shur. Ahí van mis dieses

Yo, que tengo una minipymer, tengo muy claro de donde sale la pasta y cuanto cuesta ganarla, como para que luego venga el estado y te la ROBE por la puta cara, porque hay 21 millones de lerdos que no entienden nada de nada y siguen votando a quienes aún entienden menos que ellos.

Necesitamos ser más maduros como pais, más adultos, más conscientes de como es la vida real ahí afuera. Si algo bueno ha de salir de esta crisis, es que muchos "curritos" están empezando a entender como vá eso de la pasta en la empresa. Si quieres cobrar 1000, genérame 3000 o mejor móntate tu propio puesto de trabajo sin que yo tenga que soportar tus gastos.

Por cierto, vuelto a repetir que soy partidario del despido completamente libre, de la rebaja de impuestos generales a sólo un diezmo y de un estado más pequeño que deje más dinero en manos del ciudadano y menos en manos de los ineptos que lo roban y despilfarran.

Pero la gente seguirá votando por "las caenas", tanto a los del ppsoe como a los coletas y demás gigantosaurios del estado.

D

rpv de #54 /cry, prefiero contratar en negro para q hagan el curro que no puedo hacer yo y lo justifico lloriquenado por internet o en la barra de un ramdon bar (donde por cierto el pirateo laboral esta a la orden del dia). Nada nuevo bajo el sol.

Por cierto y mas gracioso, cuando la pseudo empresa empieza a dar beneficios no legalizo la situacion de mis empleados xq tengo 5646234 mas esperando en la calle.

Casi cuela.

obmultimedia

ADSLZONE esta creando escuela.

D

Vamos, la Tuerka II

pinkix

#36 Realmente las condiciones del autónomo dependiente son un asco.

Pongo el link que está muy bien explicado aquí:

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html

Parece ser que laboro-spain no deja citar sus contenido, así que no pongo la cita concreta.

En todo caso "camuflar" como autónomo dependiente a un falso autónomo no deja de ser un delito.

b

#35 Pero en el caso que cuentas no hay fraude ninguno. "A" te paga a ti, que eres autónomo, con unas condiciones de trabajo negociadas (no impuestas). Se factura y punto. Como bien dices, si no quieres asumir los riesgos y la inestabilidad que esto implica, trabajas por cuenta ajena. El problema de los casos que por suerte están saliendo a la luz es hay empresarios que te "contratan" como autónomo. Imponen sus condiciones, sus tarifas y te dejan totalmente desamparado. Disfrazan de cuenta propia un trabajo para el que en realidad necesitan a personal por cuenta ajena (va de ahorrarse dinero, no creo que tenga nada que ver con el trabajo de autónomo que cuentas...).

D

Aquí una reunión de cools.

C

#30 Madre mía, casi me explota la cabeza. Pero he conseguido soportarlo hasta el final.

eltiofilo

Pues el caso chanante de la Administraciones Públicas que para saltarse la prohibición de contratación tira de falsos autónomos saltándose, valga la redundancia, la Ley de Contratos del Sector Público, sí que es cool.

israsturcan

El empresaurio modernete éste lo que pasa que es un 'retronostálgico' (palabro que dice en su entrevista) en cuestiones de derechos de los trabajadores, seguro que le molaría estar en la época donde había esclavos.

¿De dónde sacan a esta peña?

daniabril

"que desempeñaba" y "fue" se repiten en la entradilla.

klabervk

#17 algún admin que lo edite, yo ya no puedo. Gracias por la info.

Carme

#17 #20 hecho

mangrar_2

Yo no veo problema en trabajar de "falso autónomo", el problema es la remuneración. Yo he trabajado de "falso autónomo" en el extranjero, y claro, tienes menos derechos que contratado en plantilla, pero cobras mucho mas. Son contratos de autónomo por un tiempo definido, normalmente 6 meses. Cuando se acaba el contrato, sino te hacen otro, te quedas en la calle sin indemnización ni nada. Pero de ahí que te paguen mucho mas, ya me encargué yo de ahorrar bastante para subsistir hasta encontrar otro contrato. Tengo un amigo que lleva currando así 7 años.

A mi me ofrecieron en Madrid currar de falso autónomo, pero es que me pagaban prácticamente lo mismo que de indefinido y por supuesto no acepté. A las dos semanas recibí una oferta del extranjero y me ofrecían mas del doble y en una población donde el coste de vida era mucho mas barato que Madrid. Al mes y medio de estar fuera, me ofrecieron un trabajo en Alicante de falso autónomo a razón de 350€ al día, que tuve que rechazar por estar ya trabajando. Pero creo que a ninguno nos parecería mal trabajar de falso autónomo por eso importe, o no?

sensasiones

#24 lo que pasa es que en este país es ilegal y tiene unos riesgos importantes para los trabajadores. Por mucho que aceptes una cosa, si es ilegal no hay más tu tía. Hay que perseguirlo y denunciar cada caso

mangrar_2

#31 ya, pues a lo mejor no debería serlo, no? Mira, te cuento como funciona mi profesión en españa: la empresa A, contrata a la consultora B para proveerla de profesionales. La consultora B contrata a C para lo mismo. La C te contrata a tí para que trabajes en A. B y C se quedan un gran porcentaje de lo que A paga por tí. Eso supuestamente no es fraude. Ahora, imaginate que quitamos B y C y lo que A pagaba por tí, se lo facturas cada mes. Eso es fraude? pues no debería serlo.

Este país esta montado para enriquecer a unos pocos, el obrero no tiene derecho a ganar algo decente y así nos va.

Los riesgos que tu dices, uno los asume dado que pagan mucho mas. Cuando no quieres asumirlo, trabajas por cuenta ajena, que es lo que hago ahora. Lo que no admitiría es trabajar de falso autónomo por un salario de mierda, porque para mí asumir esos riesgos tiene un precio.

mangrar_2

#31 Por cierto, no se si serviría para este caso. Pero hay una modalidad de autónomo que se llama "autónomo económicamente dependiente" en la que al menos el 80% de tu facturación tiene que ser de un solo cliente.