EDICIóN GENERAL
233 meneos
3049 clics
Así nos 'engaña' el cerebro para creer en la eficacia de la homeopatía

Así nos 'engaña' el cerebro para creer en la eficacia de la homeopatía

El científico británico y profesor titular de Psicología en la Universidad de Liverpool, Ben Ambridge, en su nuevo libro Psi-Q analiza, entre otras cuestiones, por qué creemos la homeopatía. "La respuesta radica en dos sesgos de pensamiento que todos nosotros, incluso los escépticos de la homeopatía, caen presos en algún momento u otro", asegura Ambridge. La primera premisa es un fenómeno puramente de probabilidad, estadística: "Un fenómeno conocido como regresión a la media (volver al promedio)"...

| etiquetas: homeopatía , psicología , sesgos cognitivos
103 130 5 K 326 cultura
103 130 5 K 326 cultura
Comentarios destacados:                
#5 #3 los diez (auténticos) beneficios de la homeopatía:

1. Se gana mucho vendiendo azúcar a 2000 €/kg.
2. No tiene efectos secundarios… ni de ningún tipo.
3. Siempre hay alguien que dirá que le funciona.
4. Se gasta poco o nada en investigación.
5. No hay que demostrar que funciona para venderla.
6. No hace falta ser médico para recetarla.
7. No hace falta saber química ni física, solo tener imaginación.
8. Es "natural" (bueno, no lo es, pero la gente lo cree).
9. Es ideal para tratar enfermedades inexistentes.
10. Da mucho juego en las conversaciones.

- ¿Qué te pasa?
- Nada.
- ¡Llamo al homeópata ahora mismo!

#chistako
Diría que sobra el pronombre en el título...
Tiene razón #1 no "nos" engaña a todos :troll:
#1 Sí, me encantan estos titulares que dan a entender que mi cerebro y yo somos 2 entes distintos.
(perdón por el negativo, click erróneo :-( )
#1 Es precisamente mi cerebro el que me dice sin atisbo de duda que la homeopatía es una estafa.
#41 Me recuerdas un poco a esas personas que infravaloran la efectividad de la publicidad. Que se creen seres casi-superiores, inmunes a la poderosa psicología que has detrás.
Similies similia curantur!!! lo similar cura lo similar, jaque mate, científicos.
Noticia relacionada que explica porque un magufo no va a cambiar de opinión tras leer este artículo ni otros miles de artículos similares.

www.meneame.net/story/no-cambiamos-opinion-aunque-nos-demuestren-estam
#3 los diez (auténticos) beneficios de la homeopatía:

1. Se gana mucho vendiendo azúcar a 2000 €/kg.
2. No tiene efectos secundarios… ni de ningún tipo.
3. Siempre hay alguien que dirá que le funciona.
4. Se gasta poco o nada en investigación.
5. No hay que demostrar que funciona para venderla.
6. No hace falta ser médico para recetarla.
7. No hace falta saber química ni física, solo tener imaginación.
8. Es "natural" (bueno, no lo es, pero la gente lo cree).
9. Es ideal para tratar enfermedades inexistentes.
10. Da mucho juego en las conversaciones.

- ¿Qué te pasa?
- Nada.
- ¡Llamo al homeópata ahora mismo!

#chistako
#5 tiene una ventaja grande mas .. NO mata a nadie , ni crea dependencia , tampoco tiene efectos secundarios ..
#23 ya lo dice #5 ni secundarios ni de ningún tipo (más allá del placebo)
#23 No es verdad, si se toma en lugar de un tratamiento real, sí mata. (al evitar que te cures)
#37 Nota más sensacionalista no pudiste haber puesto.
#37 Si tiene principio activo no es homeopatía. La homeopatía es la curación de una dolencia mediante la disolución del compuesto maligno en agua. Así que una de dos: o el compuesto no ha sido disuelto adecuadamente en agua (no es homeopatía) o lleva un compuesto activo, ergo tampoco es homeopatía. A día de hoy los homeópatas mezclan sus productos con herbología para decir que sí tienen efectos, pero eso no es homeopatía: es herbología, la cual si lleva principios activos.
#23 Eso díselo a un diabético que se atiborre a remedios homeopáticos. O ya puestos a cualquiera que no quiera tener el azúcar alta.
#23 Y si tomas una sobredosis la homeopatía es tan sabia y beneficiosa que no tiene resultados adversos, sabe que te estás pasando de lo recomendable y reacciona el compuesto homeopatico preservando tu salud. No como los mafias de los medicamentos... :troll:
Ya más en serio la persona con graves problemas de salud acude al charlatán y va con la historia de que los medicamentos convencionales no le hacen nada, los efectos secundarios...y ahí entra la responsabilidad sobre la vida de una persona del homeopata. Quiere ganarse un cliente y le dirá que se olvide de eso, dudo que le recomiende que simultanee homeopatía y el medicamento convencional "maligno" que el enfermo cree que le está haciendo polvo sin resultado.
#5 Una vergüenza nacional que se consienta la venta de esas mierdas. >:-(
#5 Mientras buscas tener protagonismo con 22 votos de casi los mismos usuarios, ¿qué te parece si me explicas por qué los tres mayores "divulgadores" en España, alabados en menéame, son charlatánes? Vamos, tu listado de chiste no sirve, intenta argumentos reales, y no salgas con que "no hay debate" típico de los lobbistas.

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/11/20/un-analisis-de-libros-esce
#3 a mi las pseudociencias de las farMAFIAceuticas no me convencen.....
Porque roban mucho y todos los días.
Cualquier persona cuerda lo sabe.
#11  media
#17 FarMAFIAceuticas como Boiron y sus pseudocientificos medicamentos homeopaticos. Por ejemplo.
#17 La miseria de las industrias farmacéuticas no convierte la homeopatía en un tratamiento valido para ninguna enfermedad. Que es de lo que trata este artículo.

Y no seré quien defienda la actitud ética y moral de la industria farmacéutica, sino todo lo contrario.

Dicho esto la gran mayoria de productos homeopáticos se venden a traves de muktinacionales como Boiron como bien dice #24, que es tan farMAFIA como cualquier otra o más.

es.m.wikipedia.org/wiki/Boiron

Dicho esto ciencia solo hay una y bajo ese prisma la homeopatía sigue siendo un engañabobos.

Igual que las miserias de la industria petrolera no convierten un motor de agua en algo que funcione, sino que sigue siendo un timo.
#25 Vaya, tu fuente es Wikipedia, ¿es en serio? Preguntate porque en ese artículo no han puesto que la demanda que tenían la ganó Boiron: www.lexology.com/library/detail.aspx?g=eb8d436d-1464-4272-bc03-0abb66b Y de pase me explicas si sabes del lobby de Center for Inquiry, porque claro, el abogado Ronald Lindsay es un hermano de la caridad (sarcasmo).
#17 Es gracioso como 13 troles te cargan a negativos porque pones un libro que se ve les afecta mucho, Quizá no saben quién es Peter Gotzche, ex-trabajador de la Cochrane, sí, esa de la que tantos seudoescépticos endiosan cuando les conviene.
#3 un magufo te enterrará en enlaces con "estudios" del gobierno de estados unidos y de no se cuantas miles de asociaciones más para demostrarte que el agua con cosas funciona, que se lo pregunten a @panino
#60 Vaya, así que si pongo enlaces a estudios científicos sería "magufo", pero si tú te dedicas a descalificar es porque eres el "científico". Menos mal, en dos últimos meses ha sido divertido notar como varios troles de tu estilo me han mandado a "llamar" justamente para que otros intenten ridiculizar, y lo curioso es que sólo saben votarse con positivos para hacer presión estilo propaganda barata, ¿qué pasa?

1. ¿Ya no puedes ocultar que apoyas a un pedofilo

…   » ver todo el comentario
#60 Ahora como buen trole, sólo te queda votarme negativo y llamara a tus amiguitos para que hagan lo mismo. No sé si son tontos o creen que con su pensamiento irracional me van a detener a base de "votitos en rojo". Porque de ser así, son más patéticos.
#62 A SUS ORDENES!, ahí tienes tu negativo :-)
#63 Muy bien trol, muy bien. xD
Que bien, una noticia que habla de la homeopatia y los tontos que son los que la utilizan y los listos que son los que no la utilizan. Nunca se había enviado a menéame. El mundo tiene que saber lo mala que es la homeopatia lo inteligentes que somos en menéame por saberlo.
#6 Imagino que a ti te funciona. :troll:
#7 Soy más de rezarle a la virgen.
#8 Si, hay gente a la que también le funciona. Me alegro por ti.
#8 A mi estos me van de perlas: San Erasmo, Santa Ventroc, San Abdón, San Adrián, San Eloy, Santa Emerenciana, San Erasmo, Santa Etheldrede, San Fiacre, San Fursy, San Genís, San Mamerto, San Marcial, Santa Reina, San Roque, San Timoteo, San Vulbas y San Tirso.

Sobre todo, San Vulbas, patrón de los pajilleros irredentos.,
#12 Cuando conozcas a San Urbano*, pasarás del resto :troll:
* Aunque yo soy más de San Noé :-D
#8 Rezar a la virgen nunca viene mal, a ver si así se anima a dejar de serlo. Ahora bien, si es a la Virgen... mátate a pajas, será más efectivo.
#7 Imagino que a ti no te funciona mucho que te paguen por estar aquí de vigilante, viendo la influencia que tienes es mucho menor a la de hace dos años. ¿Qué habrá pasado? ¿El expertomiliar no te funcionó? ¿el otro trol que metías no te funcionó támpoco? Ya que eres el community manager secundario de Gámez, sería divertido que les explicarás a los demás de cuando defiendes a Monsanto, no sea que pronto a ti te califiquen de genocida (menos no te mereces). xD

www.lavaca.org/tag/monsanto/
#6 La homeopatía es un timo. No viene mal repetirlo de vez en cuando.

Esta noticia además añade algo muy particular, que es "un sesgo" de pensamiento que explica porque algunas cosas ilógicas nos parecen razonables y creibles. Lo cual es muy interesante.


Por otra parte y respecto a que ya ha
salido en meneame anteriormente, decir que en meneame no se deben repetir noticias porque serían duplicadas pero si temas. La cantidad de noticias sobre un tema solo indica el interés…   » ver todo el comentario
#11 Perdón por el negativo, dedazos... Te compenso en otro comentario.
#11 La noticia no añade nada, es un artículo de opinión.
#6, chico, tú nunca tienes bastante de lo tontos que son los independentistas con su República Imaginaria. Ahora no te vayas a cabrear porque reciba un poco de estopa el Agua Mágica :-)
#6 Como apliquemos el mismo argumento sobre lo corruptos que son en el PP, los tontos que les votan y los listos que no votan PP-PSOE-Cs, Menéame parecería un blog sobre Xataka escrito por Carmena. :-D
#10 ¿Me explica en qué?
Así nos 'engañan' el cerebro para hacernos creer que la homeopatía no es eficaz. www.meneame.net/story/asi-nos-engana-cerebro-creer-eficacia-homeopatia :troll:

Más en serio:
#15 No sé muy bien a qué se refiere #10, pero sí es cierto que estamos engañados por todos lados. También es bueno echarle un vistazos a otras opiniones científicas. Por ej. www.nogracias.eu/ y una entrevista www.fitnessrevolucionario.com/2017/11/08/abel-novoa-riesgos-medicina/
#10 Callese 100tifiko!
#10 A mí me encanta cuando vienen los mismos troles a cargarte a negativos.
los superalimentos antiradicales libres tambien curan, un reportaje que echaron en la tv el otro dia mostraba como unos alimentos que les daban a los animales en una zona radiactiva, conseguian que estos no desarrollaran cancer
#13 negar que la nutrición no tiene efectos sobre el cuerpo es de ignorantes
#16 pero es nutricion contra el cancer, es decir: medicamentos
#20 negar que hay alimentos que confieren una protección contra el cáncer (alerta! protección no es cura, es protección) es de ignorantes. O al menos negar que es muy probable que haya una protección cuando se consumen estos ingredientes. Que son anticancerigenos está más que demostrado. Que lo sean in-vivo (via ingestión) apunta fuertemente a que también sea así.
Bueno la religión también crea a adeptos que no cambian aunque se les eduque y nadie escribe artículos como ese..... y a demás nos cuesta 11.000 millones de euros.
#0 Te engañará a ti que eres estúpido. A mi no me engaña.
No sé si es peor el efecto placebo que dicen que tiene la homeopatía o los efectos secundarios que sí tienen los farmacéuticos...
#26 Mientras siga habiendo gente como tú, existirá la homeopatía :palm:
#33 Ah, claro, ahora resulta que no existen los efectos secundarios. Cada día están pero aquí.
#33 y la farmafia...
Un psicólogo tratando de desenmascarar a un homeópata.  media
Aún estamos así ?
No me extraña que aun siga habiendo sectas.
Lo peor, que esta gente tenga los mismos derechos y puedan votar como los demás.
#30 Ya, ahora resulta que no tienes los mismos derechos, ¿qué harás, incendiar la declaración de los derechos humanos?
Cuánta ignorancia. Homeopatía-alopatía. Si no definen primero los términos, difícil llegar a conclusiones correctas.
El problema de la homeopatía es la falta de regulación. Me parece increíble que no sea legal que una farmacia anuncie en la calle que tiene homeopatía y que la meta en una listado de otras ramas de la medicina, poniéndola al mismo nivel. Se les debería caer la puta cara de vergüenza.
Yo creo que a está más que demostrado que funciona, como placebo, pero funciona. El problema está en que no es ético forrarse vendiendo un placebo, y que puede causar más mal que bien al engañar a las personas para que crean que se están curando. Cuando se pasa el efecto placebo la enfermedad puede haberse cargado algo que no hubiera sido tal de tratarlo con medicina desde un primer momento.

Debería haber placebos genéricos, recetados por un médico, pero claro, si el paciente sabe que es placebo pierde buena parte de su efecto, no todo, yo mismo tomo un placebo para dormir a veces y me funciona. Y si el médico la caga pues tendrá que asumir responsabilidades. Además que el placebo cuanto más caro más efecto hace.
comentarios cerrados

menéame