Hace 7 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 7 años por albertiño12 a publico.es

Veinte años de Partido Popular al frente del Gobierno valenciano dejaron un saldo de 163 escuelas e institutos impartiendo clases en módulos provisionales; los tristemente popularizados como ‘barracones’, donde igual se pasa frío en invierno como calor en verano, y que sufren goteras cuando arrecia la lluvia. Hay más de 70.000 estudiantes afectados. Y de estos 163, 24 centros escolares, con más de 7.000 alumnos en total, imparten todas sus clases en barracones. Compromís ha decidido construir 124 colegios e institutos nuevos.

Comentarios

AlexCremento

#7 Sastamente. El P$O€ abrió la puerta a la concertación ya que sabía que su LOGSE de mierda iba a expulsar a mucha gente hacia la concertada. Si a eso le sumamos la inmigración descontrolada irle quitando constantemente dinero a la pública para dárselo a la privada, tenemos actualmente a 2 millones de chavales en la concertada y ni de coña se plantean irse a la pública.

Gunther.Frager

#7 Precisamente el gobierno puede revertir esa situación de las empresas privadas hasta hacerlas inviables.

Quitando subvenciones, añadiendo impuestos, generando competencia pública; al final comprarías ENDESA por un euro.

Peter_Feinmann

#7 Dominan el método de la cocción de la rana.

D

#7 La concertada no es privada. No se que coño tiene de malo concertar un colegio o un hospital si es más barato y de más calidad y está mas cerca de casa. No encuentro ningún padre o paciente de los conciertos que protesten. Otra cosa muy diferente sería privatizar un hospital o un colegio público.

Peter_Feinmann

#48 "la concertada" es una denominación corta y simple, para entendernos. Los colegios son privados, perp firman un concierto con la administración educativa por la que se les da financiación pública con una serie de condiciones que suelen incumplir.

Lo de que sea mejor y mas barata es algo que no está demostrado, dado que no juegan en la misma liga. Los colegios concertados se suelen concentrar en zonas en las que es fácil hacer negocio con la educación, y dejan las zonas no rentables para los colegios públicos. Ocurre igual con las zonas buenas, en las que se establecen los concertados, y las zonas malas, que evitan como la peste y dejan para los colegios públicos.

D

#49 Si no cumplen se les quita el concierto seguro. Lo de que no está demostrado de que son mejores, es simplemente ver la opinión de sus usuarios que se manifiestan para que sigan los conciertos.
Y personalmente soy de los que piensa que todo ciudadano tuviese dinero para poder pagar un colegio privado privado. Ese ciudadano a parte de pagar un colegio privado con sus impuestos financia la educación pública, con lo cual nos saldría un alumno menos en la pública pero pagando la educación publica al resto. Ojalá todos los españoles pudiesen permitirse un colegio privado para sus hijos.

D

#52 ¿Que se le quita el concierto si no cumplen? ... pues conozco varios colegios de la secta que separan a niños y niñas como en el franquismo y que si reciben subvenciones.

All_Español

#52 Fuera de España estoy viendo lo que es el negocio de la educación, si algo tengo claro, es que no se puede permitir hacer negocio con eso, el estado tiene que tener un sistema educativo óptimo para todos los ciudadanos y en caso de haber algún colegio privado, debe ponerles unos requisitos bien exigentes para garantizar unas condiciones similares a las que presta de forma pública.

Peter_Feinmann

#52 Piensas que es calidad cuando es simplemente clasicismo.

Ojala todo el mundo fuese feliz ¿será por pedir?

D

#48 ¿La concertada no es privada? ... ¡no jodas!

#48 NO, la concertada es privada, de hecho su nombre real es privado-concertado, pero se utiliza el otro para acortar. Y como te han dicho no se sabe si es más barato y de más calidad porque tienen diferentes ámbitos. En Valencia hay comarcas enteras (las de interior, despobladas) sin centros concertados simplemente porque al no haber muchos alumnos no les sale rentable. Y en los barrios marginales o de clase baja más de lo mismo, el porcentaje de concertados es mucho menor.

Dasoman

#48 El problema es cuando se combina dicho concierto con multitud de irregularidades. Por ejemplo, las quejas de la concertada en la Comunidad Valenciana ahora mismo no solo vienen por los recortes, sino por el fin de los privilegios que se le daba la concertada, bien fuera por la modificación de las normativas para favorecer a los colegios concertados elitistas (como el "distrito único" a la hora de elegir colegio) o los años de hacer la vista gorda ante las irregularidades de dichos colegios, como las "cuotas voluntarias" (que, para entendernos, no son voluntarias) o la no exigencia de titulación a muchos profesores.
El Govern ha empezado a revertir dichos privilegios y ahora están todos en pie de guerra porque los consideran "derechos". Y lo único que se intenta hacer es poner a la concertada al nivel de la pública, que es lo que debería ser.

Con lo de los hospitales ha sido todavía peor. Si buscas un poco de información sobre el "modelo Alzira" (implantado por primera vez en el Hospital de la Ribera, en Alzira) es para llorar la de dinero público que hemos REGALADO a empresas privadas sin justificación. Pero de verdad, llorar de frustración por cosas como cancelar el contrato con Ribera Salud (la concesionaria), pagarles una millonada en concepto de "lucro cesante", sacar la licitación con condiciones mucho mejores (para la concesionaria, claro) y que la vuelva a ganar Ribera Salud. Escalofriante.

D

#7 ENDESA o REPSOL son cosa de Felipe González ¿Neoliberal?. Como el invento del las empresas de trabajo temporal y la entrada en la OTAN. La reconversión naval y la mili obligatoria. Un liberal como un tal Aznar hizo que la mili en lugar de pringar estudiantes un año fuese profesional y voluntaria.

Pulgosila

#5 Los padres de esos "colegios", los parados, los jubilados...

Dandelion

#4 Son lo peor que ha podido parir este país. El Odio crece y va a mas y mas. Espero que no lleguemos a la violencia para tapar nuestra impotencia.

valzin

#12 Que esta mafia corrupta cante esa canción es mucho más que indignante.

Este comentario de un fan tampoco tiene desperdicio:
"a Nelson Mandela, el tiempo le dió la razón! con fabra, camps y matas pasara lo mismo! no más politicos presos #ximoDimissió"
wall wall

Dasoman

#24 En realidad la canción les pega bastante. Tiene versos como éstos:

"Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz"

"Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz "

El estribillo tampoco es mucho mejor. Básicamente es una oda a la sumisión, porque "hay libertad".

#8 El PSOE es como el PP, ya lo decia Ska-P. Uno mata mucho y el otro menos, pero los dos son asesinos.

D

#8 En realidad los conciertos comenzaron con la Ley General de Educación de 1970 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852 artículo 94). El P**E sólo continuó el régimen.

D

Y este es el modelo que quieren exportar a Venezuela?

pacomann

#10 Soy votante de Podemos, pero lo de Venezuela es intervencionismo a saco, un desastre. Hay que ser intervencionista pero en su justa medida, para crear demanda interna suficiente para crecer algo, del resto ya se encargará en el futuro el sector privado cuando tire la economía.

Gunther.Frager

#17 Vale lo de Venezuela es la leche y lo de Brasil y lo de Manchuria.

Ahora vuelve a tu camita y tomate tus pastillitas. Deja de molestar a los mayores con tus chorradas, gilipollas.

pacomann

#23 Argumentazo 👌

Gunther.Frager

#62 Gracias pero no se merecen los elogios; es que España y yo somos así, señora.

vktr

#17 yo soy pro modelo danés 30% de empleo estatal y 70% empleo privado gestionado a través de mediadores públicos. Nada de ETTs por supuesto. Un INEM robusto y que funcione, dos pajaros de un tiro porque ese INEM requerirá más funcionarios y permitirá colocar a su vez a los trabajadores en mejores condiciones sin que los mediadores privados se queden con parte de su sueldo.

Peter_Feinmann

#33 Pues, para que te hagas una idea, el INEM en España tiene un funcionario por cada ... mas de 800 parados. En Suecia creo recordar que tienen 1 por cada 125 parados. O sea, que para estar como en Suecia habría que multiplicar por 8 el número de funcionarios del INEM.

Seamos realista, eso no lo vamos a ver en la vida.

vktr

#51 no necesariamente, piensa que en Suecia hay menos paro que aquí. Probablemente bastaría con multiplicar por entre 3 y 4 veces el número de empleados del Inem lo que a su vez reduciría la tasa de desempleo por partida doble, más oposiciones y un mejor servicio de colocación. Acabaríamos con las ETT pero sería mejor porque el empleado se quedaría con más sueldo consumiría más y... es todo un efecto multiplicador. Para conseguir la tasa sueca no hace falta multiplicar por 8 el número de empleados del INEM, de 2 a 4 veces más sí pero 8 veces no haría falta porque al reducir el desempleo también reduces el número de desempleados por parado.

Ah, también habría que duplicar el número de inspectores de hacienda para equipararnos con los modelos europeos, esto nos daría mayor capacidad de recaudación y persecución del fraude, los inspectores se pagarían solos. Reduciríamos el paro y aumentaríamos la presión fiscal sin aumentar los impuestos.

Otro campo? Inspectores laborales, también se podrían contratar otros tantos. Reducir alumnos por aula? más profesores, listas de espera? más médicos e infermeras así hasta ir llegando a ese 25-30%. El sector eléctrico habría que encontrar la forma de renacionalizarlo parcialmente, como lo tienen en muchos países más al norte, destruir el lobby eléctrico de una forma u otra es una prioridad, aunque probablemente baste en parte con aplicar el balance neto y ayudas en el campo de las renovables para que la gente se ponga paneles en sus tejados. Habría que analizar el tema pero urge hacerle frente.

Luego infraestructuras clave como el corredor mediterráneo. La verdad es que si de verdad gobernase alguien inteligente hay mucho por hacer que podría mejorar el país y repercutir en una mayor recaudación e inversión y un menor desempleo.

pepel

¿Habeis contado los barracones?

lentulo_spinther

Es que todo el mundo sabe que lo privado funciona mejor....

D

¡¡¡Bien, coño, bien!!! Por fin alguien defiende ma educación pública. Ójala en Madrid nos hubiera tocado cambio. Hasta la polla de los favores a la privada y a la concertada.

D

Ahora esta saliendo a la calle a protestar, convocados por los colegios concertados, gente que no ha movido ni un dedo cuando nos han estado tirando tierra sobre servicios públicos fundamentales como la Educación y la Sanidad. Cuando les animaba a acudir a las concentraciones siempre me decían: ¿para que? total, no sirve de nada y otras excusas por el estilo.
Debe ser que las únicas protestas dignas de serlo van a ser estas.
Cada día entiendo menos.

A

#22 Sin quitarte parte de razón, ni quitar parte de razón a la noticia, lo cierto es que los recortes a la concertada no se han hecho bien. Se ha recortado poco y mal. Se han cerrado aulas en colegios muy humildes, que cumplen una función social muy importante, y además se ha hecho oídos sordos a las peticiones de estos.

Se van a cerrar aulas en colegios concertados que se hayan en barrios conflictivos, humildes, y todo sin escuchar lo suficiente.

Al calor de esto muchos se han apuntado, entre ellos el PP, pero la consellería no está actuando bien.

F

Que grandes gestores y patriotas!!!

salteado3

#16 Positivo, pero "Qué"

#16 La puta experiencia es un grado dicen... Que se metan ese grado por el culo.

D

Al menos no hay que negarles que no son fieles a su credo.

robustiano

Y encima tuvieron, en su día, los santos c*jones de responder a las preguntas de la oposición con que no les constaba que hubieran eso a lo que llamaban barracones...

Dandelion

#36 Joputas redomados en su máxima expresión. La hoguera no les hará justicia en el infierno.

sauron34_1

Y en mi barrio lleno de cárteles a favor de la concertada (Compromis se plantea quitarla) y por "la libertad de educación".

2 negativos. Wtf. Se deberia poder penalizar a la gente que vota negativo una noticia porque no le gusta.

D

y todo esto, los miles de alumnes que no pueden estudiar en valenciano pese a solicitarlo

D

Yo tengo mis dudas de que precisamente no sea esto lo que realmente quieren los valencianos, porque está claro que con todo lo que arrecia, ayer estaban que le comian el rabo al memo supremo. NO QUIEREN DECENCIA NI BUENA ADMINISTRACIÓN, QUIEREN PP Y PUNTO.
Pero esto mismo sirve para el resto de la españa de garrulos y pandereta.

D

Gerontocracía y educación pésima wins.

Dasoman

#39 "el máster en la universidad de las calles, que es dónde uno se hace persona"

Ranciofacts.

correcorrecorre

No entiendo. Antes estabamos "hacinados" más de 40 personas en una clase, la verdad es que creo que teníamos más conocimiento que ahora y que conste que estaba en un colegio público. Se supone que ahora hay menos niños, más colegios, más recursos y salen peor preparados, el sistema está claro que falla y la LOGSE, LOMCE, etc no ha sido la solución en ninguno de los casos y subir a chavales de 12 años al instituto, tampoco.

D

#27 se te escapa un pequeño detalle: a los políticos españoles en connivencia con los obispos, les conviene un pueblo garrulo y desinformado, lo de la escuela pública es solamente paripé para hacer ver que este es un país adelantado, pero es mentira, por tanto hay que invertir lo menos posible y los planes de estudios tienen que ser eficaces alienando a los chavales y a los padres.
A los políticos y a los obispos, lo que les preocupa es que los hijos de la "gente de bien", es decir, los ricos y los de su calaña reciban una educación que el día de mañana les permita continuar dominando a los hijos de los estúpidos que le comían el rabo a sus papás y abuelitos.
No sé si esta xplicación te lo aclara.

correcorrecorre

#31 Pues no, no me lo ha aclarado nada, aparte de que cuando hablas de "estupidos que le comían el rabo a sus papás y abuelitos" me estás dejando clara la educación que recibiste.

D

#34 Gracias educado, pues apúntate la leción que te veo un poco verde y es gratish. tu no eres un perroflauta!! tu fuieste a colegio de gente de bien, tu practicas la hipocresía, igual hasta eres catequista! Viva la corruPPsión, brother y a seguir comiento pollas (en vinagreta). Aleluya!!!

correcorrecorre

#37 Colegio Publico Maria Moliner de Zaragoza donde estabamos de todos los niveles educativos y estatus social medio-bajo entre los años 1982 y 1990 y sí, más educado que tú.

D

#38 Debe ser un buen colegio ese si, es que yo me crié por otros lares donde gastamos menos en hipocresía e hice el máster en la universidad de las calles, que es dónde uno se hace persona. Un saludo.

correcorrecorre

#39 Si, posiblemente si hubieras estudiado más en el colegio o en el instituto, no te hubiera tocado hacer tanto la calle. Un saludo.

D

#40 sigues con la doblez típica de quienes gozan humillando a las personas poque suponen que son más débiles que ellos. Disfruta de la virtualidad.

pacomann

Tu eres tonto del culo tio, si defiendes algo hazlo con educación, que así solo pareces un capullo.

D

Tan sólo por el daño que el PP hizo a la educación pública deberían haber ingresado los responsables en prisión.

D

y? , esta gente no ha engañado a nadie, todo el mundo ya sabíamos quienes eran en Valencia y has seguido siendo votados democráticamente. La democracia no es el gobierno de los que lo hacen mejor, sino de los que ganan elecciones, si los valencianos son ******* es su problema.

Dandelion

#35 La Timocracia es el gobierno de los que timan y engañan mejor con mentiras por Televisión y astutas falacias en periódicos. Resultado PpSo€s toda la puta Democracia.

F

Maldito house...digo PP!

Dandelion

#26 Nos tienen hasta los mismísimos Cojines. Que arda Roma..digo Génova.