Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Siete millones de españoles que votaron por los principales partidos en las elecciones generales de 2016 no repetirían hoy su voto, según los datos del tracking electoral de Celeste-Tel Visualizamos, mes a mes, cómo ha cambiado la fidelidad de los votantes del 26J y a dónde se han ido moviendo los votantes infieles de los cuatro grandes partidos de los comicios de 2016: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

Comentarios

box3d

#1 Con la nariz tapada le votarán.

Casos anecdóticos: Varios Votantes de Podemos en las últimas, se de buena fé que votarán psoe. O eso dicen en público.

D

#6 con suerte el PSOE no necesitará a Podemas, me encantaría ver la cara de Pablene si el PSOE acaba gobernando con Cs.

baronrampante

#10 Ah, pues si es así vota a Cs, claro.

D

#11 me lo estoy pensando aunque no coincida con mis ideas políticas, pero parece la opción menos negativa para el país, los únicos que pueden frenar el ansia liberticida de la vicepresidenta y el partido feminista.

baronrampante

#15 Sí, la "libertad de mercado" de Cs (oligopolio para los poderosos y falta de derechos para los trabajadores) parece menos negativo para el país.

D

#60 y te has inventado lo de las terminaciones femeninas, que yo no he dicho. Para lo demás ya he contestado en #26 y #38, si quieres más detalle mírate lo del "consentimiento explícito" que propone UP y que surgió de la boca de la vicepresidenta Calvo. Una auténtica aberración legal que deberíamos todos repudiar, feministas y no feministas.

chu

#62 Esa ley viene de que ha habido casos de violaciones evidentes en los que la mujer no ha dicho que no, porque si te están violando te puedes bloquear o tener bastante con tratar de quitarte al maromo de encima, no caes es legalismos, y a consecuencia de eso no se ha considerado violación. Eso habrá que corregirlo, ¿no crees?

D

#63 no, ha habido un caso de campañas en redes sociales para decir que había violación donde no la había. Un caso mediático no supone una necesidad de cambio legal y mucho menos destruyendo la base de la justicia. Y aunque fuera violación, ¿el fin justifica los medios? para conseguir una condena a un culpable, ¿vas a meter a miles de inocentes en la cárcel? Es una locura lo mires por donde lo mires. Hazte a la idea de lo que significa, el que acusa no tiene que probar tu culpabilidad, eres tú el que tiene que probar el consentimiento afirmativo y continuado (ya me dirás cómo se hace eso, ¿grabando en vídeo toda interacción que tengas con el sexo opuesto?) Además quieren aplicarlo sólo a casos hombre-mujer, ni mujer-hombre, ni hombre-hombre ni mujer-mujer, lo que es otra patada más a los derechos humanos. Sin justicia no hay democracia.

chu

#64 Pero es que nadie va a meter a miles de inocentes a la cárcel, la ley no dice lo que tú crees y/o dices.
Si una ley tiene una laguna muy gorda, aunque afecte a pocos casos, debe corregirse.

Estoy de acuerdo en que hay cosas que sí me parecen injustas en estas leyes y seguiré informándome y defendiendo que las cambien cuando así sea, pero no es el drama que estás dibujando, exageras mucho, están tratando de corregir problemas de nuestra legislación y de nuestra sociedad. Y desde luego no es esa mi mayor preocupación, ojalá lo fuese. Me preocupa mucho más que legislen para beneficiar a los defraudadores, a los corruptos o a grandes fondos de inversión en contra de la sociedad, como pretende al que tú quieres votar, eso sí me afecta a diario y es lo que destroza el país, eso sí es una patada en los huevos de la democracia, de los derechos humanos y de todo lo que quieras.

D

#69 es que no es una exageración, es así como lo han planteado. Y llevará a inocentes a la cárcel o se usará como amenaza para conseguir otras cosas como se hace con la LiVG. Estás colocando a la mitad de la población en una situación de indefensión total, cualquier mujer malintencionada podrá usar esa ley para hacer lo que quiera contigo (y no aparecerá en las estadísticas).

chu

#71 Yo siento que me coloca en una situación de indefensión total que privaticen la sanidad y la educación por ejemplo, con modelos como los que propone cs, o no encontrar trabajo y cuando sale uno sea una puta mierda, como el trabajo por el que apuesta cs, o estar en manos de los grandes poderes económicos. Por eso digo que envidio que para ti sea esto el gran problema, lo que te causa indefensión, y que decidas vivir en la ignorancia de esos otros problemas que causan una indefensión mayor en todos los planos de la vida de la mayoría de la gente y no solo a la hora de follar.

D

#82 si te parece destrozar un principio básico de la democracia menos importante que un cambio en el sistema sanitario... luego serás de los que se llena la boca de democracia pero sólo cuando les conviene a los tuyos. Los cambios a este nivel abren la puerta a otros cambios, igual que la ley Sinde fue la puerta de entrada de la ley Mordaza, la inversión de la carga de la prueba por motivos populistas se podrá aplicar a otros casos mediáticos. Cuando arruinen la vida a alguien cercano a ti dile que disfruta de una Sanidad pública excelente, que le envidias por ser tan ignorante.

chu

#86 No digo que esa ley sea perfecta, ya la he criticado en otras ocasiones. Lo que digo es que esa indefensión hipotética que planteas como el mayor problema de España será porque no sabes realmente lo que es sentirse indefenso, que te vayan a desahuciar, que tengas una enfermedad fácilmente tratable y no puedas permitírtelo, cruzarte en el camino de un rico y sus abogados, o yo que he estado años buscando curro sin encontrar prácticamente nada. O una chica volviendo sola de madrugada a su casa con unos tíos acosándola. Eso son indefensiónes reales que ocurren ya y que debes de tener la suerte de no haberlas conocido.

D

#87 para mí lo es, si eso se aprueba España dejará de ser una democracia.

chu

#99 Ahí entiendo tu postura, independientemente de que esté más o menos de acuerdo, lo que no entiendo es que te preocupen tanto los derechos que garantizan la democracia en este tema pero no en otros que dañan mucho más la democracia y que son los que defiende cs, y tu opción sea votar a estos, Me parece bastante hipócrita que uses ese argumento.

D

#100 ya estamos faltando al respeto, yo hablo de gobierno PSOE - Cs no gobierno de Cs, a mí me parece más hipócrita tu postura de blanquear una agresión a la base de la democracia justificandola con una hipótesis de algo que no se va a producir, que es un gobierno de Cs en solitario. Yo hablo de algo concreto que ya intentaron hacer y que han prometido hacer y es muy grave y tú de algo hipotético que no van a poder hacer. Y me llamas hipócrita, buen día señor.

baronrampante

#26 Pero esto ya lleva tiempo, primero con el PSOE y luego con el PP. Es decir, ¿ahora le vamos a pedir todas la cuentas de ello a Podemos?

D

#65 lo último no lo han aprobado y creo que si gobierna PSOE + Podemos será inevitable, en cambio PSOE + Cs no creo que lo lleguen a aprobar. No echo la culpa a Podemos sólo, he hecho hincapié en la vicepresidenta, pero que el PSOE va a ser la fuerza más votada es una realidad y que gobierne el PP con Vox es peor todavía. No es una cuestión de que nos vayan a joder tras las elecciones, no podemos hacer nada contra eso, pero sí podemos conservar las bases de la democracia al menos.

D

#19 tampoco quiero que gobierne Cs ni sea primera fuerza política.

Pérfido

#19 y matarán a los primogénitos, acuérdate

baronrampante

#39 No, pero sí que los esclavizarán. Y ahora acuérdate tú.

Pérfido

#66 ya estoy al tanto de que consideráis tener trabajo una forma de esclavismo...

baronrampante

#72 Se trabaja porque no hay más remedio desde el inicio de los tiempos. Ahora bien, los derechos laborales son algo bastante reciente. ¿Ya sabes de lo que te hablo?

Pérfido

#73 sí, de trabajo sé mucho. ¿y tú?

baronrampante

#75 Qué risas con lo de que sabes mucho de trabajo.

Pérfido

#76 sí, porque lo llevo haciendo desde que estudio, en trabajos cualificados y no cualificados, estando muy arriba y muy abajo.
Tú sabes mucho de quejarte. Si no te gusta tu trabajo, esfuérzate en cambiar a otro.

baronrampante

#78 Al menos yo lo voy a dejar aquí, porque tirando del hilo lo único que veo es que no paras de hacer suposiciones:

"y matarán a los primogénitos, acuérdate"

"ya estoy al tanto de que consideráis tener trabajo una forma de esclavismo..."

"Tú sabes mucho de quejarte"

La culpa es mía por seguirte el rollo.

Pérfido

#79 me habla de suposiciones el que afirma que Cs esclavizará a nuestros hijos. Así que sí, mejor déjalo y vuelve a tu odiado trabajo.

baronrampante

#92 Igual no es necesario, ya que parece ser que tú trabajas por todos.

Pérfido

#93 es cierto, ya produzco yo tu parte, así que por fin puedes dedicarte enteramente a tu mayor hobby, quejarte.

chu

#15 ¿El mayor problema que ves en el país es que utilicen los plurales en masculino y femenino? Te envidio.

D

#41 yo envidio tu capacidad para inventarte lo que quieres que yo diga que no he dicho.

chu

#45 Lo que he entendido de tu comentario es que el feminismo es lo peor que le puede pasar al país, el mayor problema.

D

#49 pues mal vas de comprensión lectora.

chu

#52 O tú de expresión escrita.

D

#53 si sólo vienes a trolear aquí se acaba la conversación, lo único que ha quedado claro es que no tienes ningún interés en lo yo he escrito, sólo que va contra tu religión y tienes que molestar por no ser capaz de argumentar.

chu

#59 Te he preguntado. Si sueltas cosas que no puedes defender o explicar y te vas a poner agresivo cuando te respondan mejor no digas nada.
Lo que has dicho: " parece la opción menos negativa para el país, los únicos que pueden frenar el ansia liberticida de la vicepresidenta y el partido feminista. "

D

#10 Si bueno Podemas, pero en el PSOE solo hace falta oir lo que dice la vicepresidenta.

D

#18 no entiendo tu comentario, ¿podrías reformularlo?

D

#27 Ah bueno, al poner Podemas, creía que estabas hablando sobre lo del lenguaje inclusivo y demás temática feminista, de la que también hace bandera la tal Carmen Calvo.

D

#31 sí, eso también aunque son cosas que les ponen en ridículo a ellos mismos, a mí me preocupan los cambios legales que quieren hacer que son el mayor ataque a la democracia desde el 23F.

p

#6 no parece que le esta sujetando mucho ahora mismo...

baronrampante

#16 No sé, no me hago a la idea de que haya sido el PSOE el que haya estado persiguiendo la subido del salario mínimo.

D

#17 pues bien que lo subieron ellos solos cuando Zapatero.

baronrampante

#35 Qué risas. Ha subido con PSOE y con PP, pero mírate en qué porcentajes:

http://www.salariominimo.es/images/smi-historico-2019.png

¿Ves el último pico? Es en el que Podemos ha tenido poder.

D

#67 los primeros 4 años de Zapatero pega una buena subida, y esa subida tan grande de ahora todavía no hemos visto en qué se ha traducido. Bueno yo conozco un caso en que se ha aplicado enmascarado con el convenio y ha supuesto que se paralicen las promociones de decenas de empleados, así que la subida del salario mínimo la han pagado los empleados que estaban un poco por encima. La gente está super ilusionada con eso, ya veremos si no afecta al empleo a medio plazo y nos sale a pagar a todos (yo estoy a favor de subir el salario mínimo pero de forma escalonada, como hizo ZP, pero queda más guay decir que lo has subido más que nadie)

baronrampante

#70 Ni siquiera un smi de 900 euros es gran cosa. Se puede ver como un salto excesivo de golpe o como algo que hace tiempo que debería haberse aplicado.

Pérfido

#7 veo que no contemplas la posibilidad de que tu padre tenga mejor criterio que tú.

D

#42 Vistas sus opiniones recientes, no.

D

#1 lo de este país y la gente con el PPSOE es JODIDAMENTE ASQUEROSO, además de preocupante y muy frustrante. De verdad

p

#14 será que están avanzando en que 4 gatos quieren corromper el castellano...

En mi opinión personal, Podemos esta muy mal posicionado. Se han centrado en problemas que los ciudadanos no ven como prioritarios, o simplemente que tienen una percepción distinta sobre ellos. Diría que falta el foco de "gobernar para todos" y no centrarse en "ataquemos a las clases altas" y sacar noñerias que no van a ninguna parte. La clase media castiga bastante esto, mientras que la clase baja castiga las peleas internas.

b

#14 #24 Y en subir el SMI, nadie se acuerda de esto?

Siento55

#33 Yo sí, pero la gente desconecta cuando empiezan a marear con el género de las palabras, y es mucha gente con la que he hablado que está harta de ese tema. La portavoza de Irene Montero es como la indemnización en diferido de la Cospedal, ya cuesta tomarle en serio.

b

#40 Yo es que no lo entiendo lo siento, aunque me pareciese una gilipollez el tema este del lenguaje, no llego a entender como alguien me puede decir que tiene tanto peso como para no votarles.

Que tu me dices que no estás de acuerdo con ellos, en líneas generales, perfecto. ¿Pero por esto?

Yo desde luego me quedo con lo que han hecho y creo que llegarían a hacer. Y que no estén financiados por los bancos, solo por esto último ya son mucho mejor que el resto.

Krab

#24 No es que UP se haya centrado en esos temas secundarios, sino que son los medios de comunicación los que se han dedicado a publicitar esas medidas mientras se ignoraban otras o se intentaba atribuírselas en exclusiva al PSOE (como con la subida del SMI).

e

#34 Pues para no centrarse en temas secundarios le han cambiado el nombre al partido

Krab

#47 Es un aspecto puramente estético (y una gilipollez en mi opinión), frente a las propuestas sacadas adelante en el congreso que es lo que realmente tiene efectos en el día a día del ciudadano.

chu

#24 Yo son a los únicos que veo centrados en lo que me importa y considero importante para el país. Los tres de derechas apenas salen de la unidad de España y el PSOE es el de siempre.

D

#14 Unidas Podemas.

Siento55

#25 Sí, porque "Podemos" puede sonar un poco a patriarcado, demasiadas oes. Cada "a" nos acerca un poco más a la igualdad.

chu

#14 #25 #28 Repito mi comentario porque realmente me sorprende vuestra visión: ¿El mayor problema que ves en el país es que utilicen los plurales en masculino y femenino? Te envidio.

Siento55

#48 No es un problema del país, es el problema de Podemos. Su mensaje se pierde por gilipolleces. El lenguaje es una de esas gilipolleces, pero no la única.

chu

#51 Yo no lo pierdo. Lo has perdido tú y por eso te pregunto, a otros quizá les pase también pero ellos no han comentado en este hilo.

mierdeame

#48 Es lo que representa el que hagan eso.

CC #44

chu

#77 Lo que representa para ti, para mi es avanzar hacia la igualdad de oportunidades.

mierdeame

#80 Van de igualdad guay, que en lugar de igualar favorece a la mujer. Se pasan de progres queriendo arreglar las cosas cambiando la balanza de sitio, esa no es la solución.

Que parece que de utilizar el masculino como neutro a algo como pegar a una mujer sólo hay un paso.

chu

#81 Yo creo que siempre utilizo el masculino como neutro, a no ser que quiera remarcar que también me refiero a las mujeres, y nunca me ha supuesto un problema.

D

#48 Me temo que la inclusividad del lenguaje es solo uno de los temas. En Aragón acaban de eliminar la preferencia de la custodia compartida en casos de divorcio. Con eso han perdido muchos votos, porque hay muchas personas afectadas por ese tema (no todas hombres)

chu

#89 Lo que han cambiado en Aragón es para que se mire cada caso por separado y no se dé la custodia compartida por defecto.
Yo lo veo bien, se busca lo mejor para el niño.

D

#90 Ya se miraba cada caso por separado. Esta es la redacción previa de la ley. Que alguien me diga qué es lo que le parece mal y qué es lo que era necesario cambiar en esa ley y por qué.

"2. El Juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores y atendiendo, además, a los siguientes factores:
a) La edad de los hijos.
b) El arraigo social y familiar de los hijos.
c) La opinión de los hijos siempre que tengan suficiente juicio y, en todo caso, si son mayores de doce años, con especial consideración a los mayores de catorce años.
d) La aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos.
e) Las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.
f) Cualquier otra circunstancia de especial relevancia para el régimen de convivencia."

Y aquí tienes la explicación de Podemos al respecto de la modificación:
https://aragon.podemos.info/modificamos-la-ley-de-custodia-compartida-para-primar-la-proteccion-al-menor/

Párrafo 7: "Sin embargo, esta afirmación abstracta de la igualdad ignora que existe, de facto, una fuerte desigualdad social entre mujeres y hombres en nuestra sociedad en lo que respecta a los cuidados de hijas e hijos. No hay más que comprobar las estadísticas relativas a las bajas, excedencias o reducciones de jornada en el ámbito laboral. Por poner un sólo dato, a lo largo del 2015, las bajas por maternidad fueron disfrutadas por el 94,1% de las madres, frente al 5,9% de los padres que pidieron y disfrutaron del permiso parental."

Creo que es evidente e innegable el posicionamiento de Podemos al respecto.

chu

#91 Yo no soy psicólogo infantil ni conozco el funcionamiento de estos procesos. Imagino que los que han introducido este cambio sí conocen los detalles y sé que habitualmente la custodia compartida no es lo mejor para los niños sino para los padres.

D

#94 Los que han introducido esos cambios son políticos y ya te he puesto la explicación por parte de Podemos. Si no te lo quieres creer pues dejamos el tema

chu

#95 Claro, un buen día un político malvado estaba pensando alguna ocurrencia para joder a los hombres y se le ocurrió esto.
El político es el que cambia las leyes pero en base a un problema detectado por los expertos. Un buen político aplica la mejor solución aunque no sea popular y luego ya tratará de venderla a la sociedad.

D

#97 Claro. Es mucho más razonable pensar que los políticos malvados eran los que la aprobaron en 2010.

No son los expertos los que se movilizan contra la custodia compartida, son los movimientos feministas y ese es el resorte que les ha hecho cambiarlo. https://www.eldiario.es/zonacritica/custodia_compartida-barbijaputa_6_657294296.html

Y, de nuevo, la explicación de Podemos no puede ser más evidente al respecto. Así que, sí, es perfectamente lógico que haya gente que no quiera votar a Podemos por su posicionamiento general en estos temas.

mierdeame

#14 Por esas payasadas de igualdad de palo me han perdido. Al final voto a Escaños en Blanco

e

#28 osea, como te molesta la gilipollez del lenguaje inclusivo, aunque seas de izquierdas le dejas el gobierno a huevo al trifachito...
Buena jugada!

SavMartin

#44 La diferencia entre un votante de izquierdas y uno de derechas, es que el de izquierda tiene un instinto critico que prevalece sobre sus intereses personales. por eso cuando su partido de izquierdas le decepciona, no vota o cambia su voto, el votante de derecha, con tal de que no ganen los que no les gustan, son capaces de votar al diablo, si hace falta.

D

#61 La derecha también cambia su voto, lo vas a tener muy claro en estas elecciones.

La diferencia en realidad está en que la derecha vota siempre. Hasta ahora básicamente sólo tenían una opción, y por eso votaban siempre al mismo, pero la clave es que votan siempre al que menos rechazo les cause. La izquierda en cambio cuando se siente defraudada, no vota en absoluto. Por eso, normalmente (aunque generalizar siempre es malo), cuando sube la abstención gana la derecha.

oliver7

#14 #28 yo soy de ese 2% que votó a Podemos y ahora va a votar a otro. lol

D

Decir que los votantes se van de UP a Compromis y En Marea no tiene ningún sentido.

D

#3 pues yo soy uno de ellos

D

#5 Digo que esos partidos iban con UP en las últimas elecciones.

D

#3 Por? En la Comunidad Valenciana, gobierna PSOE + Compromis con apoyos fuera del gobierno de Podemos.

PD: A vale que aquí son también autonómicas, en las generales tienen papeletas diferentes.

D

#3 si al hacerles la encuesta se identificaban como votantes de UP en vez de Compromís, algo de sentido tiene. Si hubieran votado a Podemos en el pasado por su coalición con Compromís se habrían identificado igualmente como votantes de este último.

N

#3 No votan a la lista de UP, luego "se van", aunque quien haya cambiado sea UP y no sus votantes.

D

#3 En realidad, En marea, en las anteriores elecciones, era Podemos + IU + Equo + las mareas, pero en estas son sólo las mareas, mientras que Podemos e IU van juntos en "En común" (hubo movida y se separaron en enero de este año). No me extrañaría que muchos votantes de Podemos en Galicia hayan respondido que van a votar a En marea por inercia, al no saber ese detalle.

Manolitro

Si el medio no fuera el que es, diría que ese eje vertical está tratando de manipular descaradamente, ya que Podemos parece que esté rozando el 0%. Siendo quienes son, queda claro que simplemente son unos ineptos

D

#9 el eje vertical empieza en el 50%, no está manipulado, lo único es que no enseña el trozo de la gráfica vacía.

m

#12 el PSOE petándolo y podemos hundiéndose, está manipulado.

Krab

#9 Precisamente por ser el medio que es, es lo más probable. ElDiario es un medio descaradamente pro-PSOE (versión sanchista).
Y sus interpretaciones de los motivos de cambio de voto no coinciden ni con los gráficos que presenta.

Por ejemplo, en el caso de UP se observa una pérdida de voto claramente ligada a las elecciones del 21D en Cataluña, algo sobre lo que no hacen comentarios, para luego pretender atribuirla a un supuesto "efecto Sánchez" meses después y que no es ya que no sea perceptible, sino que en las fechas que señala el gráfico indica una disminución de las transferencias al PSOE.

N

#9 Toda la razón, caballero. Vea como la historia cambia totalmente con la gráfica sin manipular.

D

Podemos pierde casi la mitad de sus votantes despues de criminalizar a la mitad de sus votantes, que raro.

Ainur

#8 No solo, pero ahí empezó la deriva.

Ainur

Esta claro que la estrategia de negociación de Iglesias fue un éxito.

D

#4 A ver si no solo fue eso lo que me "bajó" a Podemos... roll

D

#4 Otro gran plan maestro.

balancin

Vox es como un purificador de partidos

1 2