Hace 3 años | Por rojo_separatist... a xataka.com
Publicado hace 3 años por rojo_separatista a xataka.com

La pandemia nos ha puesto a prueba en muchos apartados, pero también ha puesto en jaque a la tecnología. Tantos avances, ¿y ninguno que ayude a combatirla de forma eficiente? La respuesta a esa pregunta parecían ser las aplicaciones de rastreo de contactos.

Comentarios

D

#6 no sabes contar meses ni tú niMark_Renton_1Mark_Renton_1

oceanon3d

#7 Bueno; dos meses . NNGG....solo tengo alguna duda ¿de donde? ¿Madrid?. ¿Carromero? ¿la propia Ayuso?....

Sin acritud que sabes que te hemos cogido cariño.

c

#6 no sabes ni sumar hasta tres... literalmente.

thorin

#6 Veo que #3 ha bajado el ritmo desde que más personas le señalamos que ese ritmo no era normal.

D

#6 Di tu frase.

kjh

#6 no

D

#6 Por favor, no seáis así, dejar que cada uno de estos se gane la vida como buenamente pueda...

D

#2 la culpa de una aplicación nefasta del gobierno es de la gente y de las comunidades.
Os tienen bien entrenados

jonolulu

#3 Tú si que estás bien entrenado lol

D

#8 El y sus clappers.

D

#3 y la culpa de no tener rastreadores en Madrid es de???

x

#13 el coletas.

D

#13 los indepes

D

#3 te coserán a negativos pero en asía, países come chequeo etc las apps han funcionado de Puta madre. En borbonistan se prefirió gastarse los dineros en propaganda pal gobierno de turno y sobres. Pero como mandan psoe y podemos pues te cascan a negativos.

D

#19 me da igual
Pero que la aplicación no ha funcionado y no falla, culpa de la gente.

D

#22 en el resto de Europa tampoco ha funcionado ninguna aplicación de rastreo, la culpa es de???

D

#50 Ayuso y la deslealtad del pp

D

#19 las aplicaciones, todas, sin excepción, de rastreo covid en Europa no han funcionado, en ningún país, pero que una mentira no te arruine el titular. Y en Asía han funcionado según tú obviando saltarse normas que aquí serían tachadas de comunistas.

Pero hay que enmierdar que toca gobierno que no gusta al facherio, y en el resto de Europa por que tampoco ha funcionado???? Ah porque son bolivarianos también. Ok

Verdaderofalso

#3 todos sabemos que “los otros” gestionan todo mucho mejor lol lol

Manolitro

#2 también puede haber sido culpa de los recortes de Rajoy.
Pero desde luego, nunca del gobierno, que tampoco es que losnpobres tengan ninguna capacidad de hacer nada

nemesisreptante

#2 el china cada vez que entras en un edificio te obligan a usar una aplicación del móvil y leer un código QR. Igual el problema es más de cómo se ha planteado en Europa que de la gente.

x

#77 Si te refieres a que aquí la gente sólo es capaz de hacer algo que beneficia a todos si la obligan, si, puede que sea eso.

#77 Y en Corea, y en Japón, y en Taiwán...
Qué curioso, justamente en los países que mejor controlan el virus... Casualidad? No lo creo...

D

#77 China es una dictadura.

F

#2 Todavía no conozco a ningún positivo al que hayan dado el código

buscoinfo

#18 O llegaban caducados, como le pasó a mi hermana cuando dio positivo tras una PCR.

upok

#18 cuidado, que suenas muy facha.

h3ndrix

#17 Exactamente, yo ya llevo 6 PCR's y tengo todos los resultados en SMS, tengo mi "historial de PCR" allí, no estoy muy seguro de como funciona la App, pero si en la App es posible relacionar nº de teléfono con la App, ya casi lo tienen todo, el mismo trabajo de enviar un SMS podría haber funcionado, en caso de positivo, para enviar notificación a la App de que era positivo y que ésta enviase a los demás contactos el comunicado, al fin y al cabo mi Sistema Sanitario tiene mi nº de teléfono para poder enviarme los resultados de la PCR.

D

#29 Usar una app para esto es volver a la prehistoria, como pretender que cada cual se compre una spectrum y logre cargar el inspector gadget para poder entrar en google.

El planteamiento de la app y los datos es un fracaso por sí mismo. Lo que comento en #62

cc #31

gonas

#63 ¿En la prehistoria? ¿De que vas?

Lo bueno eran los rastreadores, que se ponían a llamar por telefono a uno por uno.

D

#81 Edad de piedra y edad del bronce, ambas muy buenas sí

D

#81 Fallo mío por hablar con un l33t de los 50. Sí, abuelo, app mágica de la prehistoria para todos, claro que sí.

Fernando_x

#29 exacto. Yo la tengo, pero no conozco a nadie más que la use. Es más, mucha gente que ni sabe que existe.

sofazen

#31 tampoco se activó en Catalunya

D

#37 en las regiones en las que se activó por buena voluntad política sabes si ha funcionado?
En fin...

e

#41 Si no está activa en toda España de poco sirve.

D

#32 y para qué vas a activar una aplicación que no funciona.

O

#32 Sí se activó, tarde pero se activó

sofazen

#67 ¿tienes algún enlace con esa información? En TV3 no he encontrado nada

p

#31 vamos, que la culpa es de Ayuso (again) y de los madrileños, buena explicación...

Admitamoslo, no iba a funcionar de ninguna manera. La aplicación llegó además demasiado tarde, y esto no dependía de las autonomías. Más tarde, la formación de los funcionarios ni siquiera era adecuada (no sabían ni cómo funcionaba lo de dar el código, etc). Es culpa del gobierno?

No simplemente era un mecanismo nuevo a explorar sin ánimo de mucho éxito. Personalmente hubiera tirado de la implementación de otros países por abaratar costes. Más allá de eso, poco que reprochar, era un "intento barato" que si lograba "ayudar un poco" valía la pena explorar.

#52 Preguntas: "la formación de los funcionarios ni siquiera era adecuada (no sabían ni cómo funcionaba lo de dar el código, etc). Es culpa del gobierno?"
Léete la frase que has escrito. Ahora léetela más despacio. Seguro que eres capaz de responder la pregunta tú mismo.

c

#31 #31 Y mucha gente con la APP descargada que no comunicaba su contagio para no quedarse en cuarentena.

m

#1: Y yo todavía no se si no la puedo instalar o que. Ha fallado un poco el hacer las cosas simples, y luego otra es lo de las autonomías. ¿Hace falta una aplicación por cada autonomía? Lo ideal para no saber si tu autonomía tiene aplicación o cuál es la "buena" y que hay que instalar.

D

#1 A mi lo que me está sorprendiendo en estos tiempos es la casi nula capacidad que tiene el estado para hacer casi cualquier cosa.

kavra

#54 ¿40 años votando políticas que adelgazaban el estado mientras se les aplaudía con las orejas por lo europedos que nos estábamos volviendo, han resultado en unas administraciones raquíticas que no tienen competencias plenas en prácticamente nada? me pincháis y no sangro

D

#76 Nostálgico del franquismo?

D

#1 yo creo q el problema es q salio tarde.

Y tarde pq tendrian q haber sacado un MVP rapido y haberlo ido mejorando continuamente.

D

#1 Datos centralizados y app que se ejecute simplemente en una dirección web de forma sencilla y que hasta el viejo más tonto pueda mirar el cartel publicitario en la calle y hacer todo en menos de 5 segundos y sin mareos.

Todo lo que sean datos descentralizados, 58 regiones distintas con administraciones distintas, y tener que descargarse una app como si estuviésemos en 1970 en la prehistoria informática acabará en fracaso. Así de simple.

F

#62 wtf

Para saber si has estado en contacto con un positivo necesitas una app que te geocalice en todo momento. Un sitio web no vale para eso.

a

#1 Yo soy uno de los fracasos. Me instalo la aplicación y se niega a arrancar salvo que tenga instalado los Google Play Services, servicio de espionaje de una multinacional.

Los lumbreras de los desarrolladores dicen que esto son lentejas.

Pues a tomar por culo.

D

#102 añado a lo que digo en #103 que por lo que veo en #71 ya dependen de Google para ciertas cosas. Esa dependencia que sea por parte del back del Estado y no del usuario, y que éste se limite a dar permisos para dar esa información y que el back pueda cruzarla para dar los avisos correspondientes (vía avisos del navegador, email, sms, whats... pero vamos, el navegador todo el mundo lo tiene y para esto es lo suyo). La app explícita e independiente te sobra por todos lados.

m

#24 Técnicamente no es ningún problema, ahora bien, si le añades que hay rivalidades políticas y ganas de hacer quedar mal al otro, pues claro que no va a funcionar, pero esto es el régimen que tenemos. En Alemania está mucho más descentralizado que esto y funciona sin problemas raros.

alberto

#26 y los que la hemos instalado, cuando hemos sido contagiados de coronavirus, el sistema público sanitario de mi comunidad autónoma estaba desbordado y no funcionaba bien los famosos rastreadores, ni llegó ni sabían de ningún código para la aplicación. Tengo que reconocer que después parece que se pusieron un poco las pilas cuando otro familiar se contagió y aunque nunca llegó el código también, si aparecieron mas llamadas de rastreadores y citas para hacer PCR en el mismo día.

D

"parece que no nos fiamos lo suficiente de ella aun cuando se supone que ofrece soluciones válidas para salvar vidas."

Menuda conclusión más estúpida, con perdón, las vacunas esas que estamos corriendo a distribuir estos días también son tecnología, y bastante más avanzada que la aplicación cutre esa que han hecho. Llegar a esa conclusión porque una aplicación concreta como Radar Covid haya fracasado es tirar balones fuera, igual habría que mirar a ver donde se han hecho las cosas mal y no decir simplemente que es que la gente no se fía de la tecnología y quedarse tan ancho sin arreglar nada.

D

#9 pero cómo va a haber hecho el gobierno una chapuza con esta aplicación.
Será culpa de Europa, de las autonomías o de la gente.

D

#11 misma chapuza que en todos los paises europeos, americanos, africanos, oceanicos y en el 99% asiáticos. En ninguno ha funcionado, la culpa es de Pedro Sanchez está claro.

D

#9 Las vacunas han costado cientos de millones desarrollarla y esta aplicación creo que unos 200000 euros, que no está mal pero no son cifras comparables. Por otro lado el éxito de la vacuna dependerá del porcentaje de gente que se la ponga por lo que si la gente decidiera masivamente no ponérsela ocurriría exactamente lo mismo que con la aplicación, que no serviría de nada. Así que desde luego claro que si que hay responsabilidad en la gente.

D

#23 El fracaso no es por el coste, es por muchas otras cosas, a ver si dejamos de hacer análisis superficiales. Por ejemplo para empezar la coordinación entre todos los involucrados fue patética, la publicidad excepto cuatro noticias aisladas nula, ha hecho más Google publicitándola cuando la pone en la página principal de Google Play y te la ofrece que el Gobierno.

6 millones de descargas, supongamos que sean personas únicas, es un 12% de la población, si vamos a las encuestas los que están dispuestos a ponerse la primera, sin pruebas en grandes grupos de población son entre el 40-50%, precisamente el 12% está más cercas de los que no quieren ponérsela que de los que si quieren. Así que la confianza en la vacuna, que es de lo que va la conclusión del autor del artículo, parece ser bastante más elevada que en la aplicación.

Pero oye, cuando quieres apostamos a que se vacuna más del 12% de la población española y hablamos en unos meses a ver que ha pasado.

ChukNorris

#35 Y que la gente que necesita trabajar no quiere saber si ha tenido contacto con un infectado ...

D

#35 Hablas de Google como si fuera un esfuerzo el hecho de que aparezca la aplicación en portada, cuando simplemente es algo mínimo para Google y obviamente que tiene mucho peso en la publicitación de la aplicación porque resulta que es Google el que está presente en la mayoría de los dispositivos móviles de los españoles y ni cien campañas publicitarias de cientos de miles de euros podría igualar eso. Por otro lado comparas descargas con encuestas, otro error, y este de bulto. Para empezar debemos esperar a tener cifras de vacunados para poder comparar a este respecto. Por otro lado es absurdo pretender que un elemento tecnológico, con un evidente sesgo por cuestiones de edad y también de recursos económicos pueda compararse a un elemento sanitario como la vacunación que es entendible por todos y que cuya gratuidad hará extensible a todos. Lógico que se vacune mas gente (de hecho espero que todos) que usuarios tenga esta app ni ninguna otra app. Con todo ello, insisto, el debate no es si la vacuna llega a mas gente que la app o por estilo si no que esta app sin el consiguiente uso es imposible de que funcione, y hasta hoy la gente no la ha usado. Punto y pelotas. Ojalá no ocurra lo mismo con la vacuna por supuesto.

Logeado

#9 Si no tiene un número mínimo de usuarios es imposible que funcione, eso es culpa en una parte del gobierno por no promocionarla lo suficiente y por otra de la gente, que sabiendo que existe se niega a usarla.
Luego está el hecho de generar los códigos, ¿Tan difícil era que salieran automáticamente junto al informe de positivo? Pero si esa parte que corresponde a las autonomías no se ha trabajado, está claro quienes han sido los responsables.
Al final ha sido un entre todos la mataron, y ella sola se murió.

cuatroD2

#43 Exacto, hace falta publicidad. La fracción de positivos detectados con Radar COVID creo que va como el cuadrado de la fracción de la gente con la app instalada. Si se la instalase la mitad de la gente se detectarían un cuarto de los casos. Como solo se la ha instalado un 15% de la población solo se estarán detectando con la app alrededor del 0.15*0.15=0.0225=2.25% de los casos. Sin campañas fuertes de publicidad esto no va a ningún lado.

vviccio

La gente confiá más en las apps de feisbuk.

Cantro

#4 deberían disfrazarla de clon de Tinder

Nova6K0

El problema es que esa es mega-aplicaciones que según "expertos" eran tan seguras, en realidad no lo eran tanto. Por ejemplo la aplicación (app) española Radar COVID, tuvo una brecha de seguridad que permitió que cualquier código dejase información expuesta del usuario, para cualquier persona que pudiese acceder o tuviese acceso al servidor. Y esto por hablar solo de la de España.

Si además no explicas que es ese código generado, y como se va a usar (esto me recuerda a cuando en Linux se cree que todo el mundo es experto en el uso del Terminal), pues generas aún más desconfianza. Y por cierto la reacción de la gente es la correcta, lo peor es que todo el mundo fuese como un gran rebaño que no se cuestiona nada.

Saludos.

alephespoco

#21 a ver, permitió que cualquier código dejase información expuesta del usuario, para cualquier persona que pudiese acceder o tuviese acceso al servidor, esa brecha de seguridad significa que las IPs de los positivos eran observables con acceso al servidor o a la infraestructura (en AWS) . Para remediarlo el fix fue que las aplicaciones generan notificaciones falsas. En mi opinión es más una brecha conceptual que un riesgo verdadero de leak de información. Sobre todo si lo comparamos con el resto de apps y que nuestra IP (siempre y cuando no usemos vpn) cuando usamos cualquier servicio de internet (desde leer el meneame a ver pornhub) es lo primero que mostramos / enseñamos.

D

Ha fallado la gente, las descargas han sido demasiado pobres, seguro que facebook, instagram y demás app son más importante.

D

Ha sido un fracaso por dos cosas: no le han dado la publicidad necesaria desde las instituciones y la otra, que la gente sigue siendo una cutre de cojones con las mismas excusas del año 2012 con Androids de gama baja "es que no le queda memoria".

En fin.

neuron

end alemania funcuina perfectamente. The haces un test y de sube los resultados. Avisa con precisión.+ 18 millones de downloads

s

Yo la tuve instalada todo el verano, hasta que leí que no estaba funcionando, y la desinstalé. No voy a volver a instalarla.

D

Uno de los problemas, era que había que tener activa la localización. Para mucha gente tener activa la localización supone consumir mucha batería, y los que tuvieran móviles que la batería dura como mucho unas horas, tener una app así provocaba que se lo desinstalaran. Otro problema es el espacio de memoria, que hay que instalar una app, donde mucha gente tiene los móviles petados de fotografías y videos de whatsapp, y que no saben, o no quieren borrar.

Mi sensación es que no es culpa de la aplicación, ni del gobierno, ni de nada, creo que ha sido una conjunción de cosas.

villarraso_1

#65 yo soy uno de esos. Por alguna razón, al instalarla y activar la 'Ubicación' hay otras aplicaciones que se aprovechan de esa ubicación y gasta mucha más batería. No las tengo localizadas, salvo Maps, Rewards, y alguna más del universo Google. Antes de instalarla me duraba la batería todo el día y me sobraba un pequeño porcentaje a la mañana. Desde que la instalé, raro es el día que me llega a las 8-9 de la noche con algo de batería. Y es que lo recomienda la propia app, que desconecte el modo ahorro de batería. Los móviles de última generación tienen potencia de sobra para trabajar en modo de ahorro de energía salvo para algún juego exigente. No tiene sentido.

Además, es flipante que haya llegado antes varias vacunas que la versión final de la app, que sigue siendo Beta.

#65 Si a la gente les obligaran a escanear un código con la aplicación o si no no entraban en centros comerciales, lugares de ocio, supermercados, iglesias, comunidades, bares, locales, etc, verías tú lo que tardaban en aprender a instalarla y hacerla funcionar

D

#88 pero, ¿y que haces con la gente que no tiene smartphones? Por ejemplo gente que tiene telefónos antiguos [conozco algunos ingenieros que van con móviles antiguos] o gente mayor que no tienen smartphones o no saben utilizarlos bien.

#98 En el caso de los países donde la aplicación funciona, lo que hacen es tener, además, un librito donde, si no tienes móvil, debes apuntar tu nombre, la hora de entrada/salida, tu teléfono, dirección, temperatura y firma. Así, si hace falta, la información también se puede introducir en el rastreo.

Solopasabaxaqui

Yo y mi mujer lo tenemos instalado desde el principio. A pesar de ser muy precavidos los dos, ella lo cogió en su trabajo, una tienda stradivarius sin ventilación, con la puerta cerrada y con los probadores disponibles y la gente quitándose las mascarillas para probarse la ropa. Yo y un hijo nos contagiamos también, y ni mi mujer ni yo conseguimos el código. El sistema no funciona porque no funciona el sistema administrativo de salud de Andalucía y de España. Lo lógico es que nada más decirte que eres positivo, te deben de dar el código, sea en el centro de salud que fue donde mi mujer le hicieron la prueba, como en el hospital, donde me lo hicieron a mi. Los rastreadores que el código me lo debía de dar mi médico de atención primaria, pero como mis síntomas eran leves, no me iba a llamar hasta dentro de una semana. Pasado la semana, la médico no sabía nada de dar códigos de Radar Covid. A mi mujer igual con otra médica. Un desastre organizativo.

LaPoderosa

Desde mi propia experiencia:
La instalé en cuanto estuvo disponible y potencié que los que me rodean la instalasen.
A todos nos dio fallos frecuentes, y había muchos, muchos días que no recogía ningún dato, pese a que yo lo tenía instalado en otro móvil, y lo tenía mi compañero que trabaja a metro y medio, y lo tenía instalado mi chica...
Cada dos por tres daba por culo con notificaciones de que la base de datos no actualizaba.
Ahora viene el mayor problema....
Mi chica y yo dimos positivo.
La notificación nos llegó por SMS.
Ningún código para la aplicación dentro.
Luego nos llamó la rastreadora.
Le mencioné el tema y me dijo que el código estaría en la información disponible en la carpeta ciudadana.
No lo estaba. Casi había menos información que en el SMS.
La médica que me llamó para hablar de la baja tampoco sabía nada.
En el correo electrónico con la baja tampoco aparecía...

Así que ese es el mayor problema que veo: no hay un protocolo para preguntarte si tienes o no la aplicación y facilitarte la clave para informar del positivo.
De hecho la rastreadora parecía más interesada en desechar todos los contactos que le proponía que en buscarlos:
- mi compañero que trabaja a metro y medio?.... No era contacto porque los dos usábamos mascarilla, aunque estemos codo con codo 40 horas a la semana
- otro compañero que tengo a un poco más de dos metros y está siempre con la mascarilla bajada?... Tampoco cuenta porque está a un poco más de dos metros
- el compañero con el que hice un viaje de 100 kilómetros el día anterior a dar positivo?... Pues tampoco cuenta porque íbamos con mascarilla...
Pues eso... da igual de qué interés pongas en hacer funcionar la aplicación si luego la Administración no pone en marcha los mecanismos para que funcione y sea útil.
Publicidad.

Jakeukalane

A mí se me olvida activarla. Además gasta más batería si le pones el bluetooth. Y si ni está implementada por la CAM pues para qué la voy a activar...

D

Deberían dar dinero cada vez que eres notificado, aunque sean 5€. Ya ves tú si la gente la instalaría entonces.

c

La aplicación tardó, pero funciona. Los gobiernos autonómicos tardaron en generar el puto código de los cojones (generar un número en un formato concreto, vamos, no me jodas) pero lo hicieron.

El fallo es la gente: necedad y vangancia a partes iguales. Yo no se poner esto. Me ha dicho uno que sabe que te espía. Me gasta batería del teléfono. Yo no me fío.... Lo mas sorprendente es que muchos de ellos se quejaban en su día de que no se implantaba en España y si en los paises de Europa. Gataflorismo en su máxima expresión.

sxc

En mi empresa solo la tenemos 2 personas de aprox 30

u

En Taiwan, Audrey Tang es la responsable del "Ministerio Digital" , activista por el software libre, desarrolladora del lenguaje de programación Perl y responsable de la estrategia tecnológica en la pandemia. No solo eso, está transformando la democracia en Taiwan.

https://www.wired.com/story/how-taiwans-unlikely-digital-minister-hacked-the-pandemic/

Democracy is a technology. Like any technology, it gets better when more people strive to improve it,
--Audrey Tang,

Europa o España podría haber pedido la cesión de la aplicación, seguro que se hubiera llegado a un acuerdo, pero era mejor reinventar la rueda y pedírselo a las charcuteras de Indra y compañía.

elkesabe

Lo he comentado un dia en notame pero nadie me dijo nada, como sale el tema lo comento de nuevo aquí:
Hace unos dias he notado que me ha aparecido instalada la app radar covid. Yo no lo he hecho. ¿Debería contactar con Iker por lo de algún espíritu que me coge el movil?

Duke00

#42 lol lol ahora las aplicaciones se bajan solas. ¿Pero qué quieres que te digan? Pues que o te la bajaste tú o te la descargó alguien al que le dejaste el movil.
lol lol

a

#48 Yo no lo descarto, por lo menos en el futuro, Google y Apple ya instalan toda la mierda que les da la gana en sus actualizaciones.
Cosas que funcionaban perfectamente dejan de funcionar o cambian completamente de funcionalidad/interface de un día para otro por qué si.

elkesabe

#48 Sinceramente, ya no se que pensar. En una actualización pueden aparecer apps nuevas. Mi comentario era en ese plan. Personalmente no la he bajado, y estoy seguro que nadie ha tenido mi movil. Mejor voy llamando a Iker entonces.

D

A ver, la gente que pasa de todo no se instalará la aplicación.

c

No entiendo el por qué de las comillas.

Nyn

No tengo muy claro que fuese efectiva finalmente.

Desde hace meses se estableció que tenías que hacer PCR y aislarte si estabas unos 15 minutos con alguien positivo SIN mascarilla. La App no sabe si tenías o no mascarilla por lo que no tenia una utilidad real.

Creo que la idea no era mala pero en la práctica no tenía funcionalidad.

D

Ha sido lamentable que no se haya utilizado debidamente una aplicación de rastreo: implantación escalonada y parcial, desconocimiento, códigos que no llegan. Una pena.

A lo mejor es una cuñadez y es verdad, que hay cierto toropasadismo, pero es algo que cuanto más tiempo pasa más claro tengo. Aún así, espero vuestras correcciones y críticas, porque solo soy un humilde opinólogo en este tema. Al lío, creo que en este país tras el primer confinamiento hubo una oportunidad de erradicar el virus al estilo chino (por lo que me llega de sus medidas, cada vez me creo más que lo tengan controlado). El esfuerzo tendría que haber sido ese, dar empaque legal a esta u otra aplicación, y haber aguantado un confinamiento estricto (justificación de salidas por trabajo, priorizando teletrabajo, pero de verdad, y asuntos relevantes y fuerza mayor) hasta poder implantar una aplicación de rastreo eficaz y un seguimiento real.

Y como dicen algunos... ¡Devuélvanme la electricidad que se comió tirando de Bluetooth la muy jodida!

Ranma12

Con un gobierno de españa de tradición delincuente y con una larga tradición de vender la privacidad de los ciudadanos al mejor postor, lo más lógico es no instalarse este tipo de aplicaciones.

T

Yo no me la he instalado, de hecho creo que solo tengo constancia de una persona que prestaba atención a esta APP (el resto o no la instaló o la bajó por curiosidad y no la activó). Para mí los motivos de su fracaso son:

- Retroalimentación de su fracaso. Para qué vas a instalar una app que solo vale si su uso es generalizado pero que por ejemplo este verano no llegaban sus descargas ni al 5-10% (ahora el 12% parece).
- Bluetooth gasta batería.

x

#45 el gasto de batería en un móvil puede rondar el 2 o 3%. La hostia, si.

1 2