Hace 3 años | Por --647244-- a codematrix.es
Publicado hace 3 años por --647244-- a codematrix.es

La democracia directa, junto con la neutralidad y el federalismo, es parte de la identidad suiza y contribuye a preservar unidas diversas lenguas, religiones y culturas. Este vídeo ilustra un sistema político único en el mundo.

Comentarios

D

Una democracia única, las mujeres llevan ya treinta años votando.

Grymyrk

¿"Democracia directa"? Democracia directa es la que había en Atenas: todos los gobernados tienen voz y voto sobre todos los asuntos, que se votan asambleariamente. Tenemos que pasar por alto el hecho de que estaban excluidos las mujeres, los esclavos y los extranjeros residentes; pero internamente Atenas era una democracia directa. Suiza es una democracia representativa y no directa, por muchos referendos que organicen

Otra cosa. Democracia no es sólo democracia electoral o política sino democracia material o económica. No hay democracia cuando unos son ricos y tienen comprado medio país, mientras otros muchos sobreviven con un salario que depende del empresario de turno

Sendas_de_Vida

#9 Con la excepción que los esclavos no eran siquiera atenienses. Algo parecido en ese sentido como si fueran extranjeros.

Grymyrk

#17 Los esclavos eran atenienses si habían nacido y vivido en Atenas, pero no eran ciudadanos; eran propiedades

Sendas_de_Vida

#24 Qué yo recuerde, prácticamente todos, eran "bárbaros".

Grymyrk

#27 Hacer una estimación poblacional es difícil porque no se conserva ningún registro estadístico pero sabemos que había esclavos nacidos de esclavas en la propia Atenas o prisioneros de otras ciudades griegas contra las que se enfrentó Atenas

Sendas_de_Vida

#29 los "derechos" y "obligaciones" por herencia familiar. Yo diría que una constante en las sociedades hasta que una fuerza disruptiva recoloca dichas herencias.

Yonny

#9 Una democracia nunca puede ser comunista.

Grymyrk

#20 Una democracia puede ser comunista y, de hecho, el comunismo es una democracia

Yonny

#22 Ejemplo?

Grymyrk

#23 Una definición conceptual no requiere de ejemplos prácticos

Conocemos la definición de lo que es la energía de fusión nuclear pero todavía no la hemos podido aplicar

Ejemplos prácticos de comunismo hay pocos que se conozcan, pero se me ocurren la Comuna de París, a nivel macro, o la comunidad de software libre, a nivel micro

Yonny

#25 jajaja un arco iris!!

Grymyrk

#26 Cuidado con las cosas que tomas

Sendas_de_Vida

#11 Yo si he estado, y generalmente asiste la lógica, aunque alguna vez se ha rozado la tontería.

Sendas_de_Vida

#4 Si, pero lo que no se hace es tener la posibilidad de incluso cambiar la Constitución desde abajo.

Yonny

#15 Como en España. Pero vamos, cambiarlo con mayorías es muy peligroso.

D

En Suiza se vota cuatro veces al año, en España una vez cada cuatro años.

Yonny

#1 una vez casa cuatro años? Te voy a votar negativo por mentir y manipular. Aquí tenemos elecciones municipales, autonómicos, nacionales y europeas.

D

#4 Tienes razon, aunque tambien es verdad que suelen ser cada 4 años.

D

#1 en catalunya hubo un intento pero entre los mucho españoles y los cobardes catalanes se lo cargaron.

D

#18 Si, se podria discutir sobre si el resultado seria vinculante, o habia garantias democraticas. Lo que nunca se puede hacer es mandar a las fuerzas del estado a reprimir con violencia un acto democratico.

Rojista

Paraíso fiscal por excelencia. Neutralidad significa para ellos financiar a los dos bandos enfrentados en una guerra. Vendidos. Mi respeto no lo tienen por mucha democracia directa que tengan.

D

Un exitazo de sistema, donde apenas participan el 45% de las personas llamadas a votar
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Suiza_de_2019

Visto de otra forma, mas de la mitad de los suizos llamados a votar, pasan olimpicamente del sistema. En España votaron un 71% del electorado en las ultimas elecciones...

Sendas_de_Vida

#6 Y que no es lo mismo.

Yonny

A mí la democracia directa en algunos asuntos me parece fascismo.

Si tu barrio necesita un colegio pero no tiene suficientes votos porque los del centro quieren bancos alcochados... Dictadura de la mayoría. Te quedas sin colegio aunque sea una necesidad urgente.

Yonny

#7 qué iluso eres... La gente vota siempre obras innecesarias y a ser posible faraónicas

kaysenescal

#7 ?has estado en alguna reunion de una comunidad de vecinos amplia? Como se guia y con que razonamientos elige que es mas o menos necesario en ciertas ocasiones seria de caso de estudio antropologico.

No me quiero ni imaginar lo mismo a nivel municipal o provincial.

Sendas_de_Vida

#2 Todo dependerá de como esté organizado cada distrito.