Hace 7 meses | Por FatherKarras a rtve.es
Publicado hace 7 meses por FatherKarras a rtve.es

El golpe de Estado en Chile, del que el lunes se cumplen 50 años, ocurrió en plena Guerra Fría. Unos documentos ahora desclasificados prueban que Estados Unidos jugó un papel activo para derrocar a Allende y evitar un gobierno socialista.

Comentarios

G

#3 Sí, porque en el cono sur ya tuvieron bastante con ellos, de modo que son los responsables directos de que la mayoría de sus países sean de izquierdas, y para largo...

geburah

#1 pero ahora en Ucrania no tienen nada que ver.

Que lo hayan hecho 100 veces , no significa nada

FatherKarras

#13 En Ucrania empezaron repartiendo galletitas entre la población. Preferían mantener un perfil bajo lol

En cualquier caso, Ucrania no es un ejemplo comparable con Chile porque PUTIN Y FATATAS.

geburah

#14 si no es Putin es cualquier otro. Gadafi, Noriega, Hussein, Hitler, Putin, etc.

Locos que ellos solos embaucan un país entero par hacer lo ellos deciden de buena mañana.

Mass media 10
Geopolítica 0

SiCk

#14 Bueno, abiertamente eligieron a su "hombre" ("Yats" Yatseniuk) como presidente y mandaron literalmente a tomar por culo a la UE ("Fuck the UE"). Todo eso filtrado a la vista de todos y ya ves...

karlos_

#25 exacto, no hace falta esperar

B

#1 Los han desclasificado porque no tienen miedo de que un jurado internacional les obligue a resarcir a sus víctimas.

Capitan_Centollo

#21 Kisinger por ejemplo sigue vivo, y los delitos de lesa humanidad no prescriben, pero yatúsabeh...

FatherKarras

#21 Ya, pero no deja de ser interesante. Nada más lejos de mis intenciones que defender a EEUU en la mayoría de sus acciones, pero lo de desclasificar papeles (a pesar que muchos se destruyan) no está nada mal. Creo que en España no pasa eso, no? Lo del miedo a resarcir a las víctimas...pues bueno, a lo mejor hay un poquito, pero no creo que los hayan desclasificado por eso. Eso les da igual, creo yo. Ahora mismo me viene a la cabeza el momento en que desclasifiquen papeles sobre Assange y es que flipo...

salteado3

#24 Yo quiero robar un banco, gastarme todo el dinero, lo que sobre lo hereden mis nietos y cuando esté muerto y no haya nada que hacer que todo el mundo sepa que fui yo, sin problemas.
Y por supuesto no devuelvo nada, chiquilladas del pasado.

s

#24 En España están todos los archivos del franquismo sin desclasificar y sin fecha para que se puedan consultar. Muchos se los habrán comido los ratones o serán pasto de la humedad y el mal de las casas viejas.
Una prueba más de que el franquismo no terminó, solo se le cambió de nombre, porque cuando se reunificó Alemania, la gente pudo consultar lo que había escrito la STASI sobre ellos y aquí todavía hay fosas del golpe militar sin identificar.

Jesulisto

#6 ¿Nadie piensa en los derechos de los fascistas?
¿Es que no son humanos?

Y

#19 Tan humanos como los comunistas , ni mas ni menos

Y

#6 Es correcto, esos 3200 de los cuales 3190 eran terroristas le han servido a la izquierda durante 50 años para vender su pomada ; nada dicen de los varios miles que murieron en otras dictaduras, pero lo que le duele es que la de Chile es la unica que logro sacar a la extrema izquierda del poder. A ver si contamos los muertos y torturados en Cuba , Yugoslavia, RDA , Checoslovaquia, y varios otros etc, sin meterme con las dictaduras militares de Argentina , Brasil, Uruguay , Bolivia, Peru , España y varias mas ; en todas ellas los muertos y torturados superan con creces a los de Chile , pero claro . como en Chile los derrotados fueron los de la ultraizquierda a esos hay que darles duro. Puro marketing izquierdista

ur_quan_master

#32 reportado por bulo e incitación al odio justificando un genocidio.

pipe1976

#36 no se trata de justificar nada. Se trata de aprender lo que ocurrió. Haciendo de abogado del diablo. Mis padres me contaron que en la época previa llevaron 50.000 cubanos y venezolanos para adiestrar a los grupos de izquierdas en guerra de guerrillas. El clima era irrespirable. Había amenazas por ambas partes. Creo que lo que ocurrió fue un mal menor.
De haber continuado así mucho tiempo hubieran habido una guerra civil, con las consecuencias que eso trae

G

#40 Gracias por verificar esa información, tan exhaustivamente...'...mis padres me contaron que...'

pipe1976

#44 pues ellos lo vieron de primera mano.
Y no me mentían. Te parece poco?
Que tipo de fuentes vas tú listo? Instagram?

G

#47 No dudo de ellos, no me malinterpretes, dudo simplemente de semejante recuento, si no está verificado, de algún modo...¿Qué pruebas aportas?

pipe1976

#50 pues te respondo pronto, pues ahora mismo no sabría decirte con seguridad. Creo recordar que conocieron algunos de estos, pero no descarto que hablaran ellos de cosas que leyeron.

pipe1976

#50 ya puedo responderte.
Si, era algo palpable y si que conoce mi madre casos directos. Además tenían todas las prebendas, y se hacían envíos masivos de todo tipo de cosas a Cuba. Mientras se estaban introduciendo cartillas de racionamiento a la población.
Ponte en contexto, Cuba ya estaba sufriendo carencias, y algunos chilenos veían que ese era el camino que les venía.
Dicho esto, me parece condenable que el ejército hiciera lo que hizo. Pero la realidad es la que es. Ni los unos eran unos santos, ni los otros solo querían hacer el mal

Mistico2

#40 Mis padres me contaron que en la época previa llevaron 50.000 cubanos y venezolanos para adiestrar a los grupos de izquierdas en guerra de guerrillas.

¿Ese bulo lo difundían tus padres o más bien la dictadura para justificar el golpe y la represión?

El meneo habla de que el golpe se gestó desde el día de la elección de Allende pero la derecha lo justifica por el caos que ellos mismos planearon.

pipe1976

#45 porque estás seguro que era bulo? Asumo que tú andabas por ahi

El_Tio_Istvan

#2 Doctrina Kirkpatrick.

Este fue uno de los primeros ejemplos pero no el único. Y aún siguen aplicándolo.

Es interesante leer sobre ello porque define muy bien la idea de democracia que tienen los usanos y como difiere de la europea o incluso la promovida por la ONU (Está última al menos de manera teórica. En la práctica no deja de ser un apéndice de su EE. UU.)

lawson

#31 Curioso, pensé que sería la doctrina Monroe

Muchas gracias

FatherKarras

#18 Magnífica Klein. Pero es que no hace falta ni leerlo, se puede ver el documental y miles de comentarios en foros y en blogs...en fin, algo sabido para cualquiera que desee estar informado. Pero oye, ni por esas. Algunos prefieren mirar hacia otro lado y, si después de 50 años no les queda otra que reconocer los hechos, pues bueno...será dentro de 50 años. Esto es una cosa lamentablemente cíclica. No se aprende, no se mejora. Simplemente hay negacionismo sobre el conocimiento adquirido y cuando se demuestra falso...pues vamos a por otra cosa en la que se tarde 50 años o más en demostrarse la falsedad. Total...si solo vivimos 80 años y eso en caso de ser privilegiados.

snosko

#20 Cada uno vive en su burbuja, en su submetaverso.
Igual nosotros vemos vídeos o leemos de Noam Chomsky, Howard Zinn, Naomi Klein, Assange, Snowden, Michael Moore...La Tuerka, diario.es.
Otros siguen a Hayek, Milton Friedman, William F Buckley, Burke, Reagan, Thatcher, Churchill, Continetti, Ayn Rand (con origen en Ortega y Gasset), , Ferreras, Inda, La Razon.
De pequeño he leído a CS Lewis (también adoro Tolkien pero..) , GK Chesterton (me encata) pero son lecturas conservadoras que igual en un futuro no entrarán en mi tipo de burbuja.
Cualquier información sobre el daño de EEUU no llega a la sociedad por que los medios generalistas importantes de fácil acceso están controlados por el poder (rico y contrario a los impuestos) Ellos controlan la narrativa, el lenguaje y escriben la historia. Solo hay que ver que ocurre con la narrativa con una paz en Ucrania inalcanzable.

cocolisto

Aquí tenemos bases militares de eeuu y todo intento de cerrarlas el golpe de estado de Pinochet sería un chiste.Pero ¡uuuuuhhh! cuidado con los chinos...

io1976

Solo el patio trasero de los yankis tiene derecho a estar "limpio" a base de magnicidios, golpes de Estado, gobiernos títeres, etc.

Autarca

#4 Luego se les mete en el Capitolio un señor disfrazado de Jamiroquai con unos amigos, y se hacen las víctimas.

Y

#4 Es verdad, nada que ver con RDA, Checoslovaquia, Yugoslavia, Cuba y varios mas... alli si se justificaba por razones de buen servicio

io1976

#34 Me vas a comparar a las dictaduras soviéticas imperialistas de la RDA, Checoslovaquía, Yugoslavia, Cuba con los defensores de la democracia y la libertad de EU?!?!?
Sí y sin ponerte colorado.
De chiste. lol lol lol

Y

#38 Yo no las podria comparar, las que mencionas ganan por lejos a cualquiera que pudiera mencionar yo , en cantidad de muertos , en torturados, en perseguidos politicos y en en general en cualquier estadistica, de lo que sea, politica, social o económica van a ser perores que las que yo diga... has ganado y te lo concedo

io1976

#48 A proposito de las dictaduras que comentas, mañana se cumplen 50 años del golpe de Estado que dio Pinochet con la ayuda de los amigos yankis. Otro éxito de la Operación Cóndor para extender la democracia y la libertad en suramerica a base de asesinatos y desapariciones.

Sergio_ftv

ee.uu., tu fiel socio golpista siempre y cuando empobrezcas a los ciudadanos para favorecer a los accioninstas de sus multinacionales. Sus actores principales se disfrazan de patriotas para intentar ocultar su verdadera cara, la de la traición por venderse a los corruptores de los ee.uu.

quitamelpiedencima

Lo oficioso se hace oficial. Me sigue pareciendo increíble la transparencia de EE.UU. para estos temas, aunque tal como se comenta en la noticia, se haya tenido que luchar mucho.

neiviMuubs

#8 creo que una parte de (la personalidad de) ellos, es porque se creen que es justo y necesario. Hace unos meses pusieron por aquí un video de uno de los jefes de la CIA hablando de estas cosas y era flipante, declaraciones públicas que daban a entender que todo esto lo hacian con orgullo y el plan el fin justifica los medios. Tan cándido en su sinceridad, que daba hasta miedo. Si el equivalente de cualquier otro estado dijera esas cosas, sería un escándalo brutal.

Nosotros vemos estas cosas con horror, pero desclasificando estos documentos ellos justifican su estilo de vida ante los suyos, recordándoles que están trabajando para que América siga siendo guay a costa de enmerdar el resto de paises.

Luego la gente odia sus instituciones y se sorprenden.

FatherKarras

#16 Debe ser la misma parte de ellos que permite tener armas a sus ciudadanos, vete a saber por qué. Claro que ai sigues la pista del dinero, como siempre debe hacerse, ves que EEUU maneja buena parte de ese negocio putrefacto que solo aporta muerte para los consumidores y riqueza para fabricantes y distribuidores. Y así es como funciona el tema...intereses que nada tienen que ver con el progreso ni con la justicia social. Y lo que es peor, gente que defiende este sistema sin ruborizarse lo más mínimo.

Caspolino

#16 Es que es necesario aniquilar a toda forma de socialismo... el socialismo solo trae hambre y miseria. Todos los golpes cotra el socialismo estan justificados por eliminar la maldad del mundo y traer prosperidad .

Y

#35 No se si lo dices en serio pero has dicho una gran verdad

d

La democracia chilena era de la malas así que tuvieron que llevarle "democracia" de la buena, y unos decenas de miles de chilenos al mar han asegurado que sigan siendo democracia "buena"

Y

#9 Claro que era de las malas, y si , es cierto que unos pocos al mar no debió ocurrir; y te aclaro que de acuerdo a los informes elaborados por la propia izquierda los muertos en el gobierno militar fueron 3200, por lo que los varios decenas de miles son parte del mito que te han vendido. Aun asi, lamentablemente si ello no ocurría los muertos habrían sido muchos mas. Como dije en otro comentario, no avalo lo ocurrido pero si lo puedo comparar con la mayoria de las dictaduras que hubo en America Latina y en Europa y la verdad es que los muertos en Chile no se llegan a comparar con ninguna de ellas, pero claro .. como en Chile perdió la izquierda es de la unica que se habla... en este foro se critica mas a Pinochet que a Honecker, Tito, Castro y un largo etcetera

DeepBlue

Y hace 70 años en otro sitio empezaron a coger experiencia (de aquellos barros los actuales lodos)
‘Coup 53’, el año en el que Occidente aprendió a destruir democracias sin apenas despeinarse

Hace 2 años | Por mondoxibaro a valenciaplaza.com

Yuiop

Golpe militar = Golpe de Estado (Unidos)

D

Alguno parece que con esto se está llevando una sorpresa. Hace décadas que la CIA y la DINA chilena desclasificaron sus respectivos documentos sobre este episodio y ya quedó claro las conexiones de la derecha y los golpistas chilenos con sus jefes de Estados Unidos, incluido como en los meses previos, Estados Unidos pagó a grandes medios de comunicación chilenos y la patronal para que difundieran información falsa e intentasen desestabilizar la economía chilena para crear el clima que justificase el golpe posterior.

Y

Y aparte de eso tiene Ust5ed algun argumentom para contradecir lo que dije?