Hace 16 años | Por rewerwre a elpais.com
Publicado hace 16 años por rewerwre a elpais.com

Antes de que los dos negociadores se reuniesen en Suiza, hubo cuatro años de trabajo lento y delicado, muchas horas de conversaciones entre el presidente del PSE , Eguiguren y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.El alto el fuego que ETA ha declarado roto tras 439 días fue el resultado de un largo diálogo secreto. Reconstrucción paso a paso del proceso.

Comentarios

D

Había que intentarlo, sin duda.

rewerwre

#35 "Ya aburre tener que repetir siempre lo mismo. " Mira, soltais el mismo sermón en cadena. lo que aburre ya es la chorrada de ocultar la adepción a la "secta". Cambio y corto. Que lo poco agrada y lo mucho cansa, y si es fascista y del PP, más.

#34 No lo entiendes, pero bien que te sirve para especular sobre el tema. Leete el comunicado del alto al fuego de ETA y las declaraciones de miembros de Batasuna. Que aunque no sean un consuelo, y me las pase por el forro diferencia por los menos, hay. ¿No serás de los que hace 10 años aceptaban la diferencia entre etarra y miembro del MLV no? lol

CarlosValencia

Nadie dice nada de todo el tiempo que hemos estado sin víctimas mortales

D

#7 Ahi le has dado: ¿tienen brazo politico esos grupos terroristas?
Si por fantasearte un ejemplo, el Partido Comunista apoyase al Grapo ¿tu crees quye estaria como esta hoy? (desde hace dos dias, enterrado)

rewerwre

#63 LLevas razón. Si no fueses un embustero cuando dices " tener contactos con ETA a espaldas del gobierno anterior. ". Ya veo que es la fantasía con la que vais a jugar ahora: ya la han rebuznado 25 aqui.

Con semejante pandilla de mentirosos tanto dirigiendo el partido, como entre los fans de la oposición, no me extraña que ETA tenga el éxito que tiene. Y la poca vergüenza que teneis cuando le haceis campañas electorales gratis. Asi no vamos a ningun lado: con ETA dispuesta a matar, y los fans del PP dispuestos a prestarles sus servicios de rumorología para debilitar al estado, mal.

R

No es verdad que Zapatero ni el PSOE estuvieran negociando al mismo tiempo que firmaban el pacto antiterrorista. Una cosa es negociar y otra que Eguiguren tuviera conversaciones con Otegi.
Ese tipo de conversaciones son perfectamente compatibles con el pacto antiterrorista (como lo es también la resolución del parlamento permitiendo el diálogo con ETA una vez declarada la tregua).

en cuento a que Zapatero mintió al decir que no había negociaciones previas a la tregua, creo que en un asunto tan delicado se le debe permitir cierta reserva al presidente del gobierno. Hubo una negociación acerca de cómo se anunciaba la tregua y de los pasos a seguir en la negociación posterior. Creo que eso no es una negociación sobre el cese del a violencia, sino sobre la hoja de ruta para el cese de la violencia.

Los del PP os estáis tomando esto como si fuera un partido de fútbol. Hay gente muy profesional y muy competente que ha participado en estas negociaciones y se ha hecho lo posible por alcanzar la paz. Utilizad mejores argumentos y no sigáis con la retahila del "mintió" que parece que todavía tenéis en la mollera a Rubalcaba diciendo lo de "un gobierno que no nos mienta".

llorencs

Por eso digo que para derrotar a ETA se debe atacar a tres bandas: 1- policial 2- negociar con ETA 3- Negociar con los apoyos para que le retiren el apoyo.

Es decir, ETA es fuerte porque detrás hay una ideología, que la apoya y cree que es necesaria, mientras exista eso, por mucho que detengas a los actuales miembros, siempra te saldrán que los sustituyan, pero si consigues que la ideología que hay detrás no los apoye y se queden simplemente como una banda armada, un grupo de asesinos relativamente organizados, entonces sí que solo se puede ir por la vía policial, hasta entonces imposible.

rewerwre

#10 ¿Tu hablas de lealtad? Primero aprende a leer anda. Lo que "está claro" es que algunos teneis el discurso de la secta dentro y os pueden decir misa que contestais mahoma.
¿Donde se dice en el articulo que hubiese conversaciónes con ETA mientras gobernaba Aznar? Una cosa es el brazo armado, y otra quien pega los tiros. Y a dia de hoy, te guste o no, unos aunque se nieguen a condenar la violencia apuestan por el dialogo, los otros no. A #12 exactamente lo mismo. Y inventate tus propias catalogaciones, por favor: cristianofascista te todo a 100 me lo inventé yo y si te pica, ya sabes: a dejarlo, como todo aquello que va por vena.

rewerwre

#47 . Acuerdo
1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo

Esto, mientras en la campaña electoral Aznar acusaba a zapatero de "estar con los amigos de ETA , los de ERC" y "La Razón" lo publicaba con fotomontaje incluido.

m

¿Pero no habían dicho que no había ningún contacto anterior, nada pactado? No me entero de nada.

f

#56

No, tu eres de ultra-derecha.

Derecha es otra cosa.

mencia

OJala vuelva a intentar, y se consiga de una vez por todas la paz en este país, llamado España, y no exista más violencia, más muertes, ni más asesinatos.
Ojala!. Que las negociaciones se reanuden, y se consiga la paz.

diegocg

Lo que demuestra esto es que el proceso se llevó con más cabeza de la que zapatero transmitio a la gente.

m

#52 Zapatero informó a Rajoy en el verano del 2006, unos años después de empezar los contactos. Y no pone que le informase de todos los contactos, sino de los últimos que hacían referencia a la declaración del alto el fuego.

raylan

#56 Tú no eres de derechas, eres fascista. Por lo que a mi respecta, si decides convertirte en asesino, di que lo haces por todos los ciudadanos del país excepto uno. No quiero ser cómplice de ningún terrorismo. Gracias.

rewerwre

#37 Pues yo no lo hubiese aplaudido en ningun caso. Si quieres guerra, declarala abiertamente, pero pasando de secretismos y esas cosas con disfraz de estado de derecho.
Y además, visto como categoriza el PP el terrorismo (Todo lo que no es PP), miedo. A ver quien me asegura que si aceptamos el Gal luego no lo usa el gobierno del PP para acabar con "todo el que no le vota" (segun palabras soltadas en sus últimos mitines, el voto que no era para el PP, era para eta)

Por cierto, el GAL, otro motivo que me hace descojonarme cada vez que un facha me viene con el cuento de que PSOE=ETA.

xaman

#74 "Desde relajar la presión sobre la kaleborroka" ¡aah! que te refieres a la del PP:
http://www.elmundo.es/1998/12/31/espana/31N0031.html (lo mas resumido, pero hay mas).
Yo creia que hablabamos de esta, y por eso al pensar que te referias a relajar la presion habiendo detenido 25 etarras detenidos durante los ultimos 8 meses, me estaba volviendo loco... Y en el caso de realmente haberse reducido la presion (supuestamente), es logico, porque no han estado haciendo nada ilegal. ¿cuantos atentados han habido durante la tregua?
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20061130/espana/etarras-detenidos-desde-tregua_200611300811.html

La eliminacion de las listas no las decide el PSOE, las decide la ley de partidos, y si ANV en sus estatutos no tenia ningun implicado en algun delito y condena la violencia, no se puede hacer nada. Aparte, lo decide el Poder Judicial, no el legislativo.

i

#67 A mi no me extraña en absoluto que el Zapatero no dijese a Rajoy que alguien del PSE estaba hablando con batasuna (que no es lo mismo que ETA,aunque tampoco sean las Hermanas del Rosario, en esa mentira os quereis escudar). Para que ¿para que inmediatamente los acusasen directamente de terrorismo en plena campaña electoral?
Y eso contando conque el PP no lo supiese

e

Me quedo con los 4 años de conversaciones. Viniedo de El País es una noticia muy reveladora.

rewerwre

#67 Si claro ya tenemos que ahora vais a usar el argumento de que como un cargo del PSE hablaba con Otegui mientras el peor presidente de la democracia, Aznar, gobernaba, Zapatero estaba traicionando a los "muertos".

Lo que ni entiendo ni voy a entender es la obesion enfermiza por aferraros a lo que sea para sacar a flote el argumento "PSOE = ETA pobrecito PP".
Mira tan facil como esto: si al inicio del proceso Rajoy llega a decir: "no compartimos la idea porque nuestro punto de vista es distinto, pero no vamos a poner obstaculos por si se consigue algo, y porque en temas como este el estado debe tener toda la fuerza de su parte" hoy queda como dios. Lamentablemente, no ha demostrado estar a la altura. Ni él, ni sus fans. Como dije antes, me recordais al PSOE que perdió las elecciones en 1995 y sus defensores.

D

Al parecer, a los que tienen el poder les conviene el terrorismo para crear un sistema de control y represión, se le llama operaciones de baja intensidad o contra-insurgencia, acabo de ver éste vídeo donde se entrevista a expertos.
No deberíamos caer en la provocación ni en el enfrentamiento, quieren hacernos partidarios de la guerra:


Gracias al meneador Ryo
NO A LA GUERRA

xaman

#61 ¿queeeee? ¿puedes explicar mas detalladamente como has llegado a esa conclusion?

PD: ojala fuera asi y gobernara Llamazares, pero me parece que no van por ahí los tiros...

thefox

#28 Veo que no has leído bien mi comentario; no obstante, lo has votado negativo.
No he dicho que lo haga "para parecer más listo que los demás" sino que se cree más listo que todos los que han fracasado anteriormente por esa misma vía.
En cuanto a que soy de extrema-derecha o votante del PP? Y tú qué coño sabes, chico listo? Al contrario que tú, a pesar de no ser de derechas, reconozco cuando alguien se equivoca, sea o no el líder del partido político al que voto. Sólo hay una cosa peor que los fánaticos de derechas, los fanáticos de izquierdas, que tropiezan de nuevo con la misma piedra.

rewerwre

#24 Lo que hay que ser es un poco retorcido para pensar que algo así se hace para "parecer mas listo que los demás". Y puede que incluso lo comunmente llamado "mala gente".
Si algo me está quedando claro de todo esto, es que los fans de la derecha radical, segun veo por lo que escribís, solo quereis ver al partido al cual defendeis ganar a costa de lo que sea. Siendo yo de izquierdas, no de centro-izquierda como es el PSOE, no se me hubiese ocurrido decir ni algo parecido a lo que muchos estais escupiendo por aqui ni de lejos. Y se que no todo el mundo que apoya al PP es así porque también los leo, cosa que me alegra.

Definitivamente: espero que no se le vuelva a ocurrir a ningun presidente que no sea del PP algo así, porque entre los radicales de ETA, y los del PP, imposible llegar a ningun puerto.

#27 Como cada vez que leo a algun pepero escribir de mentiras: habló de putas la tacones. No hace falta decir más.

xaman

#56 como ya te han dicho, eres un fascista. Esto lo sé yo desde los 11 años: si matas a uno salen 8, y eso es una verdad como un templo.
Dime un solo caso en el que la violencia haya servido de algo bueno y justo.

D

#52 Pero no informó a Aznar cuando era presidente del gobierno, aunque este ya lo sabría por sus propios medios. Con eso se mandó al Pacto Antiterrorista (también llamado papelito) al ataúd.

raylan

#13 No te votan por decir la verdad, sino por decir barbaridades. La verdad, no la dices porque la ignoras. El PCE no ha apoyado nunca al GRAPO, porque el GRAPO está dirigido por el PCE(r), una escisión del PCE.

D

#43 Una pequeña corrección: el primer punto del Pacto Antiterrorista dice que el Gobierno tiene que dirigir la lucha antiterrorista.

http://es.wikisource.org/wiki/Acuerdo_por_las_libertades_y_contra_el_terrorismo

D

#21 que diferencia hay entre brazo armado y el que pegan los tiros?. No entiendo las diferencias q hay
Contra los asesinos, solo vale el poder de la justicia y la policia. No se puede negociar con ellos, a no ser que les des lo que quieren, y eso lo ha demostrado Zapatero. Para vuestra información, Aznar fue un desastre en la segunda legislatura, pero una cosa la hizo bien, y es arrinconar a ETA con el poder de la fuerza, y ya está. Claro que se ha de intentar acabar con ETA por todas las vías posibles que estan dentro de la ley, pero lo que no se puede hacer, es ayudar a rearmar a ETA, y esto es lo que ha sucedido. Y en este artículo se demuestra que hubo reuniones en el gobierno de Aznar de escondidas al pacto, así que, ya sabeis, aplicaos el cuento.
De Juana Chaos está en la cárcel, lo que no me explico es por qué antes apelabais a que debía vivir, y que solo eestaba condenado por un delito de opinión y ahora decis que se muera. Si ETA no hubiera sacado el comunicado, De Juana estaría ahora en su casa y vosotros tan contentos. Lo mismo con Otegui,ahora se dice que ha sido el gobierno el que lo ha metido en chirona, lo que nadie dice es que ha sido el juez Grande Marlasca. Y que por huevos, el señor fiscal general del estado (que debería dimitir) retiró los cargos para que Otegui no fuera juzgado. Y de quien depende el señor fiscal general del estado? Del gobierno.
Todos los que insultais a los que no comulgan con vuestras ideas, que los pulis a negativos, todos vosotros, soys realmente los fascistas y no me vengais con cuentitos de vete a llorar a otro sitio, o que soy un ultra derecha fascista o lo que sea, porque yo no he demostrado nada de esto, en cambio los que dicen esto sin ninguna justificación, son los que se retratan a sí mismos.

o

#63 Traicion a los españoles es hacer una campaña electoral basandose en los titulares del Gara y decir que quien no votase a la derecha votaba a los terroristas. Y eso despues de haberles dado una campaña de publicidad gratis que no tiene precio y haber convertido a Juana Chaos en estrella. ESo si que es venderse a los terroristas por 4 votos.

andresrguez

excelente artículo

xaman

¿algo que lo demostrase como que? Porque lo unico que se me ocurre es que no cometan atentados, y eso sí que lo hicieron.

xaman

En cuanto a que no ha compartido informacion, te doy la razon, porque desconocia esta situacion.

Pero lo otro no lo entiendo la negociacion no es un error pero confiar en ETA sí que lo es, esque yo opino que si quieres negociar tienes que confiar en el otro si no, no es negociar es imponer, y si impones ETA no cede. Es un poco fuerte y triste pero no se me ocurre otra via.

xaman

#72 ¿y cuales son esos gestos y meritos hacia ETA tan drasticos?

xaman

#78 Bueno, repito lo de "el lado de la lente", y sigo:
"han sido a pesar del gobierno, y no gracias a él"

Gracias a él por supuesto que no, la policia y el sistema judicial es el mismo haga lo que haga el gobierno.

Seguramente, no lo se seguro, me retiro del debate, porque esto ya depende de como lo ve cada uno. Si tu quieres ver que el PSOE ha cometido un error gravisimo gravisimo, por lo menos tienes una argumentacion solida, la primera que veo en todos los debates de este tema, aunque repito: muy subjetiva para convencerme.

PD: Mi opinion es que ha cometido errores, pero no veo la negociacion como un error en sí misma, y no se la hecho en cara, hay que hacer algo contra el terrorismo, y todavia no se sabe el que.

xaman

#76 ¿no has leido lo que pone despues? te pongo la tregua del PP (1998) y la del PSOE despues (la utlima noticia 30-11-2006, no he encontrado nada mas reciente, porque las detenciones se cuentan por años)

Bueno, por lo demas, esta visto que todo depende del lado de la lente...

Pero no me puedes discutir que no se hayan hecho detenciones durante esta tregua (repito, el segundo enlace).

D

#11 ¿Te refieres a potenciar políticamente a, por ejemplo, Aralar (más exposición mediática a costa de minutaje de Batasuna, por ejemplo)? Eso restaría apoyo a Batasuna y, por extensión, a ETA, digo yo.

D

La corrección era para #45. Me toca autocorregirme

m

El concepto de negociación no es el error, los errores han sido otros:
- una excesiva confianza en la buena voluntad de ETA
- una excesiva confianza en las propias posibilidades. Algunas veces ha dado la impresión de que ZP pensaba que solo porque él lo afirmase iba a ser así (vease las desafortunadas declaraciones antes del atentado de la T4)
- empecinarse en el aislamiento al PP, desoyendo las voces críticas con el proceso de gente que ya había pasado por algo parecido

Estas son las críticas al proceso, las críticas a ZP son de hipocresía y engaño. Puede que suene fuerte, pero es lo que siento cuando me entero de que le ha hecho la cama al pacto antiterrorista desde mucho antes de lo que pensaba.
Si de verdad creía en el pacto tendría que haber seguido las directrices del mismo, y haber compartido la información desde el comienzo.
Si de verdad creía que era el momento y se daban las condiciones para una negociación debería haber incluido en el mismo al PP desde el principio, para aumentar las posibilidades.
Pero ha querido ir en solitario y ser recordado como el que logró la paz, y no le ha salido bien, en parte por no escuchar y en parte por no hablar.

m

Si, ha seguido habiendo detenciones, pero luego las condenas son de risa, porque la fiscalía del estado rebaja los cargos o directamente los quita.
Como ya he comentado, hubo un llamamiento por parte del gobierno a tener en cuenta la "nueva situación", incluso ha habido un chivatazo a un etarra, por lo que yo creo que las detenciones han sido a pesar del gobierno, y no gracias a él.

e

Por otro lado es una pena que el proceso acabara así. A mi me ha gustado mucho el reportaje. No oculta puntos conflictivos (el hecho de que el PSE hablara con Ternera en aquellos tiempos, por ejemplo) auténtica carnaza para quien quiera usarlo contra el gobierno. Pone puntos curiosos sin necesidad de comentarlos (como el giro de ETA en los objetivos y calendarios, el hecho de que cambiaran a los representantes por algunos más jóvenes y otros que a muchos nos confirma lo que sospechabamos: que ha habido un cambio en la directiva de ETA y los más radicales han ido ganando fuerza).

m

Un extracto del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo:
El objetivo de este acuerdo, impulsar conjuntamente las libertades y la política contra el terrorismo, exige una colaboración permanente entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que implica el intercambio de información,...

#68 Teniendo en cuenta este texto (propuesto y firmado por ZP), ¿sigues diciendo que entiendes que no se le pasase información al PP, que estaba en el poder, cuando se enterarón de que existían contactos entre miembres del PSOE y de ETA/HB? ¿Estás diciendo que ZP debía romper el pacto que él mismo había firmado? ¿Para que querían entonces el pacto?

m

#69 Lo que Rajoy dijo en su momento viene a decir "creemos que ETA no va en serio, pero el gobierno tendrá todo nuestro apoyo mientras no se pase de la raya". Si ZP se pasa haciendo gestos y meritos hacia ETA no es problema del resto, sino suyo porque ha ido más lejos de lo que las condiciones de prudencia recomendaban.

m

#72 Desde relajar la presión sobre la kaleborroka, pasando por influir en el poder judicial para que se tome la via menos molesta para ETA cuando había dos posibles caminos, y llegando hasta no pedir la ilegalización completa de ANV sino solamente de unas listas, con el resultado de que el entorno batasuno vuelve a estar en las instituciones con todo lo que ello implica (financiación y acceso a los datos de los ciudadanos).

m

#75 ¿No tienes datos un poco más actuales? Aqui se están discutiendo actos recientes, pero parece que no vives en esta país desde hace mucho, si buscas tus ejemplos en el 98.
Yo te hablo de penas mínimas por asociación ilícita para 24 miembros de Segi (incluso 4 absueltos) en junio de 2005. Te hablo de que se instó a jueces y fuerzas policiales a tener en cuenta la "nueva situación" para que no fuesen a por ETA.

Lo de la eliminación de ANV, la fiscalía del estado podía optar entre proponer la ilegalización de todo el partido, o impugnar las listas. Fue la fiscalía del estado quien decidio la segunda opción, y no de todas las listas sino de algunas (según un criterio que no alcanzo a comprender). El poder judicial solo podía actuar contra las listas impugnadas por la fiscalía, pero no podía ir más allá, aunque indicó al gobierno que habría sido mejor la ilegalización.

D

#56 Como bien te han dicho, el GAL es uno de los mayores balones de oxígeno que ha tenido ETA. Sólo la legalidad y la justicia puede acabar con ETA y el GRAPO. Con el GRAPO nos queda muy poco. Con ETA un poco más.

m

Quería decir que la idea de negociar puede ser buena, solo la idea en si. Lo que pasa es que no se daban las condiciones para negociar en ese momento.
Por otro lado, cuando negocias con otra persona, no te fias al 100 por 100 de lo que te dice, sino que piensas que se está reservando algo, solo te fias cuando te da alguna prueba, y suele funcionar "yo doy, tu das, yo vuelvo a dar, luego tu". En este caso, solo se tenía la declaración de ETA, y ZP se ha metido de lleno, sin esperar a ver algo que lo demostrase, empezó dando pasos demasiado grandes, sin esperar entre cada paso a ver si ETA correspondía.

m

Podrían haber dejado de extorsionar, o haber dicho a sus cachorros que dejasen la kale borroka, pero no.

m

Y no solo el gobierno no esperó a ver actos que demostrasen su buena voluntad, sino que siguio adelante a pesar de actos que demostraban todo lo contrario, como el robo de pistolas en Francia que demostraba que se estaban rearmando, entre otras cosas.

rewerwre

#41 Mira, como ya toca las pelotas lo cansos que sois algunos, que compruebe quien quiera las noticias que votas. Para que vean lo rojito que eres chaval. A pergarsela a otro, que estais mas vistos que el tebeo. thefoxthefox

#43 ¿se os olvida el primer punto del pacto antiterrorista? Ese que decia que no habia que utlizar el terrorismo con fines electorales. De la misma forma que se olvidó a Asnar y a rajoy en la campaña electoral de las utlimas generales. Y luego venis llorando. Creo sinceramente que zapatero es bobo. Despues de leeros, yo soy él, y vais con los de HB a la cárcel.

m

Uno de los puntos principales del pacto antiterrorista (impulsado y firmado por Zapatero) es el intercambio de información entre PP y PSOE, y el PSOE tenía noticias de estos contactos y pasaba de compartir esa información. A eso llamo yo engaño e hipocresía.

Moussenger

#22 Déjalos, ya sabes como son. A mí esto solo me demuestra una cosa: El único que puso empeño en derrotar por fin a ETA fue Zapatero. Primero se ofreció al pacto anti-terrorista sin pegas junto a su "enemigo" para luchar directamente contra ellos, y luego habló con ex-dirigentes de la banda y gente que la conocía muy de cerca para tratar con ello e iniciar un diálogo, con todas lo negativo que puede llegar a ser para el negociador todo esto (quien te dice a ti que vas a ir ahí y no llevarte un tiro). Se jugaron la vida, se podría decir y acataron todas las opciones, desde pactar con el PP hasta el diálogo. Creo que es toda una lección de sacrificio.

cafetasb

#51

Si te hubieras leído el artículo, sabrías que en el también se dice que zapatero informó a rajoy sobre los contactos...listillo!!

D

A Aznar le presenta el Pacto Antiterrorista, mientras negocia a escondidas con ETA. ¿Como se puede decir ahora al PP que la lucha antiterrorista la tiene que dirigir el Gobierno?

e

En muchos otros paises (EEUU por ejemplo), el GAL sería considerado como fuerzas con licencia especial, necesidad de la seguridad nacional, y condecorados en muchos casos. Y si no hubieran sido tan jodidamente chapuzas, todo el mundo les hubiera aplaudido. Independientemente de que partido hubiera estado en el gobierno. Me jode, pero es así.

D

#32 Se agradece la sugerencia, pero es que ya puestos al cachondeo y a degenerar los significados de las palabras, lo de fascistas mola mazo (y lo de "rojelios" queda un poco descafeinado). A fin de cuentas, querer imponer las opiniones propias y hacer campañitas de burla y de desprestigio a quien lleve la contraria, tanto o más lo hacen los rojeras como los otros. Ver si no Menéame, sección negativos y descartes.

Sobre lo del pollo, "mis" años de mentiras y demás, no comento; igual que tú dices no sentirte aludido por las críticas a los sociatas porque eres más simpatizante de Izquierda Hundida o de quien quieras. Ya aburre tener que repetir siempre lo mismo.

v

Pues yo hago otra lectura de todo esto. Nos ha estado ZP mintiendo todo este tiempo, atacando al que no creia su mentira y ahora vienen con lavados de cara. Es más, se demuestra tambien que los medios afines a zp tambien sabian que era mentira por lo que ahora deberia pensar todo el mundo: ¿Qué más cosas pasan que nos niegan y estan ocurriendo? ¿Qué más cosas tratan de tapar con mentiras y son verdad? ¿Y si pasa algo grave y el gobierno lo niega, sus medios le apoyan y difaman a quien no lo crea?

cafetasb

Sin lugar a dudas, había que intentarlo...

amoebius5

"Sin embargo, antes de que los dos negociadores se reuniesen en Suiza, hubo cuatro años de trabajo lento y delicado, muchas horas de conversaciones entre el propio Eguiguren y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi."

Traición (R.A.E): "falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener".

El punto 9 del acuerdo por las libertades y contra el terrorismo dice lo siguiente:

El objetivo de este acuerdo, impulsar conjuntamente las libertades y la política contra el terrorismo, exige una colaboración permanente entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que implica el intercambio de información, la actuación concertada en los ámbitos recogidos en el presente Acuerdo -reformas legislativas, política penitenciaria, cooperación internacional, movilización ciudadana e instituciones- y la búsqueda de posiciones conjuntas ante todos los acontecimientos que afecten a la política antiterrorista. A tal fin, se creará una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y en la que se integrarán representantes de ambas fuerzas políticas y, con el acuerdo del Gobierno, representantes de éste.

––-
Por respeto al pueblo español, Zapatero no debe continuar ni un minuto más al frente del Gobierno.

m

#65 Cita del articulo: "Fue en esas fechas, muy poco antes de los comicios, cuando el PSE notificó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el resultado de las conversaciones con Batasuna.

Una vez celebradas las elecciones, Zapatero, investido presidente del Gobierno, decidió que fuese el nuevo portavoz socialista en el Congreso (y hoy ministro del Interior), Alfredo Pérez Rubalcaba, quien controlase las conversaciones."

Dime donde miento cuando digo que tenían contactos, y que era cuando todavía estaba el gobierno anterior.

#66 Vamos a ver, es el PSOE quien incumple un pacto que ellos mismo han impulsado, y el PP es el malo por decirlo.

#64 Y yo pienso, ¿para que impulsó el PSOE un pacto que no pensaba cumplir, no sería como medida propagandística? Y de todas maneras, ¿no demuestra este articulo que de hecho el PSOE mantenía contactos "con los amigos de ETA? O sea que Aznar estaba diciendo la verdad, y es el malo justamente por eso. Es como lo de las listas paritarias que el PSOE incumplía, el malo es el PP por denunciarles, no ellos por incumplirlas.

m

¿Y estos son los que piden lealtad ahora? Cuando las conversaciones eran a espaldas del gobierno de Aznar, eso supongo que no era desleal. Firmando un pacto antiterrorista y hablando con los terroristas a la vez. Les tenía que dar vergüenza, pero está claro que no tienen.

f

Joder!

Despues de leer esto uno se da cuenta de hasta que punto esto ha sido una absoluta burla al estado.

Con las amenazas, con los robos de pistolas, con las cartas de extorsion, con el cambio de interlocutores... Con todo y con eso, ZP erre que erre hasta el final. Sin aplicar la ley hasta el ultimo dia, De Juana chuleando, ETA pidiendo pasta al por mayor a los empresarios vascos...

Que verguenza de gobierno. De verdad, lo digo como lo siento. Ahora hundidme a negativos como teneis costumbre. Imbeciles!

amoebius5

No estamos ante una diatriba ideológica, lo que nos presenta El País es la evidencia de la consumación de una traición.

Zapatero no comunicó su estrategia ni al PP ni a los españoles porque tenía su fundamento en el ocultamiento sistemático de las negociaciones preliminares con ETA. Cuando obtuvo las evidencia de que "el proceso" podía arrancar, solicitó carta blanca al parlamento sin compartir con ellos lo que había estado haciendo.

Junto al desmantelamiento unilateral del dispositivo de presión legal, presentó al PP una política de actos consumados, solicitando su colaboración sin justificar las razones que sustentaban la propuesta. Ahora conocemos las razones y por qué tuvo que mentir.

Sr. Rodríguez Zapatero, si tiene un mínimo de dignidad, debería dimitir. Su comportamiento no es propio de un Presidente del Gobierno.

D

El PSOE fue el responsable del GAL = pena de muerte contra ciudadanos vascos.

D

Es cierto, el PSOE mintió al gobierno de Aznar mientras cambiaba cromos con la ETA. Y ZP tiene la cara ahora de decir que no negociaban.

D

#21 A ver, la catalogación "de todo a cien" ni te la has inventado tú, ni te le he copiado yo, más que nada porque debe de ser de las poquitas cosas con las que todavía no te había oído calificar a los PePeros. Y tranqui, que si tienes los derechos de uso tampoco hace falta que te pongas así ni me mandes a vuestros amiguitos de la SGAE.

A mí lo mismo me da decir "de todo a 100" que analfabetofascistas republicanoides o progretillas imberbes de la generación ESO. No hay problema con eso.

Picarme, no es que me pique nada de particular ahora mismo, pero pomada tengo para darle a todo el que la quiera.

thefox

No hay que ser muy listo si alguien se cree más listo que los demás. Cuando todos los anteriores han fracasado, por qué ZP iba a ser mejor? Había dos puertas, la mano dura y la mano blanda. La dura ha demostrado tener más éxito. Por qué este señor se empeñó en la blanda? Con mano dura, PP, PSOE y todos los demás juntos pueden vencer a ETA, con la blanda sólo se buscó un fin electoralista y triunfalista. Grave error! Vencer a ETA es un fin, no un medio con fines políticos.

D

Vergonzoso el constatar blanco sobre negro que el PSOE traiciono el pacto antiterrorista mientras decia defenderlo, mientras los asesinos mataban socialistas y ellos con la boca pequeña lo condenaban estaban reuniendose con los que mataban a sus compañeros,esta vez es EL PAIS el que lo publica por lo que no puede ser tachado de ser un periodico que esta precisamente contra el gobierno.Vergonzosas las mentiras del PSOE y vergonzoso el que traten a los Españoles como estupidos.

una vez mas: OINNNNNKK oinnKKKKKK oooOOiiiIIIIiikkkkk

D

A donde hay que enviar los papeles para solicitar que vuelva el GAL???

m

Romper el pacto antiterrorista a espaldas del gobierno anterior y tener contactos con ETA yo también lo llamo traicionar a los españoles, ya sea según la definición de la RAE u otras definiciones.
Por ejemplo, sacado de wikipedia:
En términos legales, la traición es el crimen de deslealtad a la nación o estado de una persona. Una persona que traiciona a la nación de su ciudadanía y/o reniega sobre un juramento de lealtad y en algunas ocasiones coopera de forma voluntaria con un enemigo, es considerado un traidor.
Traidor puede referirse a una persona que traiciona (o es acusada de traición) a su propio partido político, familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecer.

D

Que digan lo que quieran, yo soy de derechas y creo que lo mejor del gobierno de Felipe Gonzalez fue el GAL, porque realmente fue la verdadera oportunidad de acabar con los terroristas. Con esa gente tan radical no se consigue nada sacando al tontelas ese de la carcel, o acercando presos... si no puedes con ellos, únete a su técnica, verás que bien se lo pasan.

Esta mañana veía a los tios estos que NO condenan la violencia manifestándose (los 20 de siempre) con la cara descubierta y tan felices. Y las personas que arriesgan sus vidas todos los días por la seguridad de los ciudadanos (los policias en general) tienen que ir con la cara tapada... SINCERAMENTE HAY DERECHO A ESTO? a mi que me dieran un arma y me los pusiesen a todos delante, que por el bien de todos los ciudadanos del país me los cargaba...

D

#14 Me parece muy bien que opines citándome, pero contestaba a #9. ERC dio apoyo a TLL hasta las últimas consecuencias, y la última fue eliminada por la vía policial. Me limito a poner un contraejemplo de la aserción "no se puede acabar por la vía policial con grupos terroristas con brazo político".

¿Me vas a discutir que ERC era el brazo político de TLL? Si no, respeto tu opinión pero me da profundamente igual, no te la he pedido ni te la he juzgado. Si sí lo puedes discutir, por favor, expláyate.

D

Está claro que la mano dura y la acción policial no consigue nada, mirad la gran actividad que tienen grupos terroristas como Triple A, GRAPO o Terra Lliure.

D

#13 Gracias por el apoyo. Pero me da igual, digo lo que pienso, y total, es por echar unas risas. Menéame sería muy aburrido si todo el mundo tuviera que comulgar con las consignas de los ateofascistas estos, de izquierda de todo a cien.

Los negativos me la traen al pairo, por mí como si se les queda la yema del índice en carne viva de darle al botoncito. lol

D

#9 ¿ERC? Vamos, ERC está plagada de ex militantes de Terra Lliure, a ver si eso va a significar algo para ANV y no para ERC. El PCE dejó de apoyar a los GRAPO bien entrada la democracia.

#12 Bienvenido al mundo de los negativos por decir la verdad. Para estos señores el pacto antiterrorista era pura fachada y propaganda de concordia entre partidos.

D

¿Cuatro años de trabajo lento y delicado? ¿Pero el Zapatitos cuánto lleva? O sea, ¿que los sociatillas ya andaban dialogando mientras gobernaba el bigotes? Y había un pacto antiterrorista firmado, o algo así, ¿no?

Magnífico reportaje, muy bonito y documentado. La credibilidad, viniendo del medio que viene, para mí cero. Propaganda y lavado de imagen del PSOE al 100%.