EDICIóN GENERAL
304 meneos
9502 clics
Así fue la agonía de Elba, una pastora en O Courel hace 9.300 años

Así fue la agonía de Elba, una pastora en O Courel hace 9.300 años

Hace 9.300 años, una pastora de entre 20 y 40 años iba caminando con su rebaño de uros (unos ancestros del buey) por la parte norte de la sierra de O Courel, en la provincia de Lugo. Llevaba ya a sus espaldas una vida dura, igual que la tuvieron muchos de sus ‘vecinos’ a lo largo de los siglos: tenía secuelas de un traumatismo craneoencefálico, artrosis y un déficit alimentario. Recorría el mismo camino que aún hoy siguen usando los habitantes de la zona para superar las cumbres y pendientes de la sierra, desde donde hay una buena panorámica de

| etiquetas: o courel , elba , pastora
147 157 4 K 273 cultura
147 157 4 K 273 cultura
Comentarios destacados:              
#4 #1 A ver, no tenemos ni de cerca la misma cantidad de datos y estadisticas para poder comparar un hueso actual que uno de hace casi 10.000 años.
Cosas como la distribucion de isotopos, marcadores quimicos , lesiones posicionales... es imposible acercarse ni de lejos a la capacidad actual de afinar.
Claro que CSI y Bones estan exagerados , pero la ciencia forense actual, con los fondos adecuados puede hacer virgerias con un resto actual.

Un meneo muy interesante , espero que saquen mas datos pronto.
"Hace 9.300 años, una pastora de entre 20 y 40 años"

Y averiguan eso con el esqueleto más o menos completo. Luego ves "CSI" o "Bones" y con un fragmento de falange te sacan la edad exacta, el color de su pelo y hasta sus gustos musicales.
#1 Y en menos tiempo que lo que dura el bloque de anuncios previo
#1 A ver, no tenemos ni de cerca la misma cantidad de datos y estadisticas para poder comparar un hueso actual que uno de hace casi 10.000 años.
Cosas como la distribucion de isotopos, marcadores quimicos , lesiones posicionales... es imposible acercarse ni de lejos a la capacidad actual de afinar.
Claro que CSI y Bones estan exagerados , pero la ciencia forense actual, con los fondos adecuados puede hacer virgerias con un resto actual.

Un meneo muy interesante , espero que saquen mas datos pronto.
#1 Recuerdo ya hace años, al principio de CSI que una amiga bióloga me decía que para analizar el parentesco o noseque con el ADN, ellos, con un equipo moderno, tardaban entre 5 y 7 días, y en el CSI lo tenían en media horita corta...
#1 Eso lo sacan con ampliar la imagen reflejada en el pomo de la puerta de una casa que está a 12 kilometros del lugar del asesinato.
#17 Ya tanta salvajada no , pero hay avances en superresolucion muy muy majos hoy dia.
#2 Comentario de calidad 100% que aporta una mierda al interesante artículo, muy bien, claro que si :calzador:
#7 El tuyo sí que aporto muchísimo a la comunidad. :palm:
#10 Mi comentario es una mierda que denuncia otra mierda, pero al menos no meto con calzador algo que no viene a cuento para crear polémica gratuita.
#13 Disculpas. Negativo inintencionado. Te compenso por otro lado
#25 No problemo {0x1f37b}
#10 El tuyo sí que aporta un montón!
#14 Entiendo, Sergio.
#7 si si en dos palabras in teresante
#7 al menos ahora todos sabemos que hay una persona más en el hilo de esta noticia que no superó una ruptura sentimental y ha transformado su odio y sentimiento de fracaso en una misoginia crónica. Seamos positivos, por favor.
#2 Tu sabrás.
¿Te dedicas a acechar pastoras por los caminos rurales?
hace 9300 años se hacían las cejas y se depilaban el bigote.

y eso se sabe mirando los huesos.
#5. Las pinzas de hueso, y los recipientes de hueso con los restos de resina y cera de abeja.
Todo lo depilatorio está en los huesos.
artrosis y un déficit alimentario

Sensacionalista, antiguamente se vivía mejor que ahora con una diete sana y saludable, viva la naturaleza y la agricultura de subsistencia, volvamos a estar conectados a la naturaleza, aún mejor cazadores-recolectores, como demuestran los pueblos indígenas que aún hoy en día viven en armonía y en la más absoluta indigencia.
#6 Y esto lo reivindicas detras de un teclado, pos mu bien tu coherencia
#8 Ese detector de ironías!
#21 Pues me lo ha roto, espero que tenga seguro
#6 Siempre me acuerdo de este artículo lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html en estos casos
#9 Muy buen artículo, gracias por el aporte.
#9 ¿Qué coño el pasado? El presente es una mierda.
#41 En general la vida es una mierda con momentos de lucidez y felicidad en el pasado, en el presente y en el futuro.
#9 Gran articulo; nunca está de más recordarlo. Aún hay mucha gente que piensa que el pasado era el mundo de la piruleta.
#6. Si pastoreaba ganado, muy cazadora no parecía.
Y si los huesos mostraban osteoporosis a los treinta tacos, muy recolectora, tampoco.
#19 He dicho aún mejor cazadores-recolectores.
#27. En el paleolítico superior había ya poco de eso. Pero es una cuestión de matices, aunque el pastoreo sí que empezó a darles una buena vida.
#32 Una vida de mierda.
#6 No sé si eres salvajemente sarcástico o no. Por si acaso lo eres, positivo.
#6 Artrosis y déficit alimentario lo padece en la actualidad gran parte de la población mundial incluida España.
#46 ¿con 40 años?
#6 Depende amigo, dejando de lado las ironías, mucha gente no sabe de que no todo era tan bonito en el inicio de la era de la domesticación. Por ejemplo durante gran parte del Neolítico y de épocas posteriores y de la misma Antigüedad, hubo momentos en que se vivía peor que en el Paleolítico.

Por ejemplo, los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico se alimentaban de pocas variedades de alimentos (4 o 5 variedades indican varios expertos), no controlaban la cosecha ni la sanidad ni la…   » ver todo el comentario
Falta por saber los gritos que hizo al caer y cómo sonó el golpe...
Gallegos, muriéndose de hambre desde hace más de 9.000 años.
#12 oye, que ahora les va bien. Trabajan duro, sí, pero les alcanza para pillarse el Mercedes, ya cercanos a la jubilación, y sacarlo en las ocasiones especiales...
Lugar hermoso donde iba de vacaciones con mis padres desde pequeño. Ojalá pueda recorrerlo de nuevo.
Y los uros, ¿ cayeronle encima o cayeronle debajo ??

¿ y el oso ?

Impresionante como un simple agujero atrapa unos seres en una época lejana y congela ese instante para la posterioridad.
#18 pues teniendo en cuenta que cayó veinte metros y no murió de la caída, yo diría que los uros y la nieve que cayó con ellos le sirvieron de acolchamiento. Lo peor fue morir de inanición allí atrapada...
#18 Para una vez que no lo pones, me queda la duda de si eres experto en derramamiento de uros con moza basculante y osos cavernarios.
No sé si le daba pereza traducirlo, o si es que lo ha fusilado con prisa, pero ver que han dejado en gallego el pie de foto hace pensar en alguien muy vaguete.  media
#22 El artículo está en galego y castelán. Hay un botón al principio. El pie de foto se les ha pasado, pero han tenido la deferencia de traducirlo y no me parece vaguería, más bien un despiste.
#24 Aaaaaah. Vale. Gracias por la aclaracion, lo he leído con prisas en el metro.
#22 Si te pones en lo peor, igual lo que se les olvidó traducir es el artículo :roll:
Se parece a Juliette Binoche
Melafo
"las rías ni siquiera existían" o_o
Leer sobre las últimas horas de alguien siempre deja una sensación extraña, aunque viviera hace 9000 años.
No es por nada, pero los uros son ancestros de las vacas y toros actuales, no de los bueyes, que no son ninguna especie sino toros castrados.
Tripas de jabalí fritas en salsa de Uro, ¡con miel!
#47 Están locos estos romanos...
Hay demasiadas variables sin resolver, no sabemos si los uros y el oso estaban huyendo de la rapaza, si la muchacha seguía alguna moda de desnutrición de la época porque no le entraban las pieles, si cayeron en una trampa para osos como el del chiste, y fueron todos violados ( rapaza, oso y uros ), si iban todos corriendo felices por el campo porque el mesolítico era un época disney, si era concejala de grutismo del Partido Musteriense y se la querían cargar... Demasiadas incógnitas para un enlace tan completo.
Elba y los uros.

La típica viuda gallega con la vaca detrás.
comentarios cerrados

menéame