Hace 5 años | Por Joya a gciencia.com
Publicado hace 5 años por Joya a gciencia.com

Hace 9.300 años, una pastora de entre 20 y 40 años iba caminando con su rebaño de uros (unos ancestros del buey) por la parte norte de la sierra de O Courel, en la provincia de Lugo. Llevaba ya a sus espaldas una vida dura, igual que la tuvieron muchos de sus ‘vecinos’ a lo largo de los siglos: tenía secuelas de un traumatismo craneoencefálico, artrosis y un déficit alimentario. Recorría el mismo camino que aún hoy siguen usando los habitantes de la zona para superar las cumbres y pendientes de la sierra, desde donde hay una buena panorámica de

Comentarios

D

#1 Y en menos tiempo que lo que dura el bloque de anuncios previo

D

#1 Recuerdo ya hace años, al principio de CSI que una amiga bióloga me decía que para analizar el parentesco o noseque con el ADN, ellos, con un equipo moderno, tardaban entre 5 y 7 días, y en el CSI lo tenían en media horita corta...

sivious

#1 Eso lo sacan con ampliar la imagen reflejada en el pomo de la puerta de una casa que está a 12 kilometros del lugar del asesinato.

D

#17 Ya tanta salvajada no , pero hay avances en superresolucion muy muy majos hoy dia.

sivious

#8 Ese detector de ironías!

D

#21 Pues me lo ha roto, espero que tenga seguro

Maseo

#13 Disculpas. Negativo inintencionado. Te compenso por otro lado

PacoJones

#25 No problemo 🍻

E

hace 9300 años se hacían las cejas y se depilaban el bigote.

y eso se sabe mirando los huesos.

D

#5. Las pinzas de hueso, y los recipientes de hueso con los restos de resina y cera de abeja.
Todo lo depilatorio está en los huesos.

mauser_c96

Gallegos, muriéndose de hambre desde hace más de 9.000 años.

polipolito

#12 oye, que ahora les va bien. Trabajan duro, sí, pero les alcanza para pillarse el Mercedes, ya cercanos a la jubilación, y sacarlo en las ocasiones especiales...

SOBANDO

artrosis y un déficit alimentario

Sensacionalista, antiguamente se vivía mejor que ahora con una diete sana y saludable, viva la naturaleza y la agricultura de subsistencia, volvamos a estar conectados a la naturaleza, aún mejor cazadores-recolectores, como demuestran los pueblos indígenas que aún hoy en día viven en armonía y en la más absoluta indigencia.

D

#6 Y esto lo reivindicas detras de un teclado, pos mu bien tu coherencia

SOBANDO

#9 Muy buen artículo, gracias por el aporte.

g

#9 ¿Qué coño el pasado? El presente es una mierda.

PacoJones

#41 En general la vida es una mierda con momentos de lucidez y felicidad en el pasado, en el presente y en el futuro.

J

#9 Gran articulo; nunca está de más recordarlo. Aún hay mucha gente que piensa que el pasado era el mundo de la piruleta.

D

#6. Si pastoreaba ganado, muy cazadora no parecía.
Y si los huesos mostraban osteoporosis a los treinta tacos, muy recolectora, tampoco.

SOBANDO

#19 He dicho aún mejor cazadores-recolectores.

D

#27. En el paleolítico superior había ya poco de eso. Pero es una cuestión de matices, aunque el pastoreo sí que empezó a darles una buena vida.

SOBANDO

#32 Una vida de mierda.

PasaPollo

#6 No sé si eres salvajemente sarcástico o no. Por si acaso lo eres, positivo.

lameiro

#6 Artrosis y déficit alimentario lo padece en la actualidad gran parte de la población mundial incluida España.

Fernando_x

#46 ¿con 40 años?

Cristian_AC

#6 Depende amigo, dejando de lado las ironías, mucha gente no sabe de que no todo era tan bonito en el inicio de la era de la domesticación. Por ejemplo durante gran parte del Neolítico y de épocas posteriores y de la misma Antigüedad, hubo momentos en que se vivía peor que en el Paleolítico.

Por ejemplo, los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico se alimentaban de pocas variedades de alimentos (4 o 5 variedades indican varios expertos), no controlaban la cosecha ni la sanidad ni la eficacia de la cría de los animales. Es más los primero animales y cultivos semidomesticos no eran tan eficientes para el ser humano como ahora. Estos humanos que entraron en el Neolítico vivían peor que sus homólogos cazadores-recolectores de otras partes en muchos aspectos. Tenían peor salud, peor alimentación, e incluso en unas cuantas generaciones perdieron centímetros de estatura y aparecieron algunas enfermedades y lesiones como las que producía la molienda en mujeres o espalda en agricultores.

Tuvieron que pasar milenios para que la salud (y no en todas las civilizaciones), fuese mejor o equiparable a la de las tribus que tenían una vida de cazador-recolector (estos también claramente en determinadas circunstancias podían sufrir de malnutrición, etc.). Claro que no todo era malo en el modo de vivir de a partir de época Neolítica, la seguridad de poder asentarse en un lugar, se redujo ciertas enfermedades o tipos de lesión (por caza o las largas travesías)... A la larga se desarrollaron civilizaciones , ciudades, culturas, escritura... Se ganaron o perdieron unas cosas cambiando de un modelo a otro.

Dejémonos de flipar y mirarnos el ombligo, hay civilizaciones que han desaparecido o durado mucho menos que pueblos con miles de años en selvas recónditas. No es esto un alegato a vivir otra vez como cazadores-recolectores, ni mucho menos, solo que en muchos aspectos una sociedad puede ser más eficiente en algunas ocasiones que otras que parecen la rehostia de avanzadas. Es mas se esta empezando a estudiar, momentos de la historia en los que parece que cuando se pudo, muchas comunidades ya con un Neolítico desarrollado prefirieron volver a la vida de cazador-recolector cuando pudieron o a ciertas prácticas.

qemi

Melafo

No es por nada, pero los uros son ancestros de las vacas y toros actuales, no de los bueyes, que no son ninguna especie sino toros castrados.

borteixo

"las rías ni siquiera existían"

D

Tripas de jabalí fritas en salsa de Uro, ¡con miel!

daphoene

#47 Están locos estos romanos...

D

No sé si le daba pereza traducirlo, o si es que lo ha fusilado con prisa, pero ver que han dejado en gallego el pie de foto hace pensar en alguien muy vaguete.

D

#24 Aaaaaah. Vale. Gracias por la aclaracion, lo he leído con prisas en el metro.

daphoene

#22 Si te pones en lo peor, igual lo que se les olvidó traducir es el artículo roll

Azucena1980

Elba y los uros.

La típica viuda gallega con la vaca detrás.

orangutan

Falta por saber los gritos que hizo al caer y cómo sonó el golpe...

D

Lugar hermoso donde iba de vacaciones con mis padres desde pequeño. Ojalá pueda recorrerlo de nuevo.

D

Y los uros, ¿ cayeronle encima o cayeronle debajo ??

¿ y el oso ?

Impresionante como un simple agujero atrapa unos seres en una época lejana y congela ese instante para la posterioridad.

Freya9

#18 pues teniendo en cuenta que cayó veinte metros y no murió de la caída, yo diría que los uros y la nieve que cayó con ellos le sirvieron de acolchamiento. Lo peor fue morir de inanición allí atrapada...

daphoene

#18 Para una vez que no lo pones, me queda la duda de si eres experto en derramamiento de uros con moza basculante y osos cavernarios.

Schrödinger_katze

Leer sobre las últimas horas de alguien siempre deja una sensación extraña, aunque viviera hace 9000 años.

daphoene

Hay demasiadas variables sin resolver, no sabemos si los uros y el oso estaban huyendo de la rapaza, si la muchacha seguía alguna moda de desnutrición de la época porque no le entraban las pieles, si cayeron en una trampa para osos como el del chiste, y fueron todos violados ( rapaza, oso y uros ), si iban todos corriendo felices por el campo porque el mesolítico era un época disney, si era concejala de grutismo del Partido Musteriense y se la querían cargar... Demasiadas incógnitas para un enlace tan completo.

polipolito

Se parece a Juliette Binoche

Ssersergio

#10 El tuyo sí que aporta un montón!

D

#14 Entiendo, Sergio.

M

Y además tenia que ir con mil ojos por si salia en el camino algún abusador y violador.Ha cambiado algo?.

D

#7 El tuyo sí que aporto muchísimo a la comunidad.

M

#7 si si en dos palabras in teresante

IanCutris

#7 al menos ahora todos sabemos que hay una persona más en el hilo de esta noticia que no superó una ruptura sentimental y ha transformado su odio y sentimiento de fracaso en una misoginia crónica. Seamos positivos, por favor.

porcorosso

#2 Tu sabrás.
¿Te dedicas a acechar pastoras por los caminos rurales?