Hace 3 años | Por pinaveta a xornaldevigo.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a xornaldevigo.gal

Constituye uno de los conjuntos de mayor interés del Suroeste de Galicia, por su gran concentración de grabados y variedad de motivos de las comunidades de galaicos asentados entre el 3000 y 2000 a.c.

Comentarios

MrAmeba

#1 #7 #2 imagina que vas con niños por la zona y no sabes que hay petroglifos por que no hay carteles informativos, y mientras estas relajado los niños corretean y cogen piedras y graban las rocas.
A veces no es mala fe, ni gamberrada , a veces es culpa de estar en estado de semiabandono y no haber carteles informativos. Lo que conté arriba le pasaría al mejor padre del mundo.
#4 exacto, lo que pasa es que aquí nos gusta dar pedradas al primero que hace algo mal aunque sea por desconocimiento.
#5 a 500 metros!!! al lado, vamos, que si te lo encuentras bien y si no ¿que?

c

#13

Hay un cartel que pone "Petroglifos 500mts"

A lo largo del yacimiento, el caminito está rodeado de placas donde se muestran los petroglifos grabados en la roca.

uxxx

#14

Estuve allí mismo viéndolos dos días antes y la verdad es que se veían muy mal debido a la propia maleza, musgo o líquenes. Alguien debió pensar que hacía un favor remarcando con otra piedra los petroglifos....

supongo que lo haría con buenas intenciones pero .... madre mía.

c

#17
También eran buenas las intenciones e la señora que restauró el Ecce homo

r

#13 El caso que yo comento no va de eso. No había lugar a dudas.

D

#13 también tienes razón , y que muchas vecea no se enseña la historia de lo que tenemos al lado.

D

#38 Justo lo comente en #16

D

#13 y el mejor padre del mundo debería pagar la multa correspondiente.

MrAmeba

#19 por que el mejor padre del mundo es rico.
Sabes como no se estropean petroglifos? dejando a tu hijo jugando con la playstation o viendo videos en la tablet. Eso si es un gran padre, verdad?

D

#20 si un padre es buenísimo y sus hijos destrozan un registro histórico de valor incalculable no pasa nada?
Paga igual que si es un padre terrible. Lógicamente.

MrAmeba

#21 incalculable... si es incalculable a lo.mejor deberiamos gastarnos algo en protegerlo, no?

Todos los de meneame debiais ser niños perfectos, que nunca hicieron nada. MR PERFECTOS, y ahora sois padres perfectoa tambien

D

#24 personalmente nunca he jodido patrimonio de la humanidad, tampoco estás poniendo muy alto el listón, la verdad.
Y ya puestos, tus ultimoss dos comentarios son solamente falacias de falsa dicotomía y de reducción al absurdo.

MrAmeba

#26 tu de pequeño nunca te separabas de tus padres y nunca cogiste una roca y pinteaste en otra por que sabías perfectamente que era un petroglifo. En los 80 y 90 estábamos todos haciendo trastadas mucho más peligrosas que las que hacen ahora los niños que se pasan la mayoría del tiempo cerca de los padres con una tablet, pero eh, tu no que eras perfecto, estabas con 10 años leyendo a Kant.

Ah por cierto, el listo debe estar muy alto para ti dado que "reducción al absurdo" no es una FALACIA., es un método demostrativo.

Me encanta cuando los que os vais de perfectos e inteligentes metéis la pata hasta la cintura.

>

MrAmeba

#29 Que no, que ya te dije en #27 que la reducción al absurdo no es una falacia... quieres que te lo explique con dibujitos? kiss

Jakeukalane

#27 se ha equivocado en la falacia pero el argumento me parece válido: es un patrimonio que no está lo suficientemente valorado. No es casualidad que esto haya pasado en Galicia, allí parece que el odio a lo antiguo abunda.
En resumen, que no se proteja adecuadamente (no en este caso, porque a pesar del "semiabandono" está señalizado y poco más se podría haber hecho) eso no exime a los padres irresponsables de los daños que ocasionen sus hijos. Una multa se merecen desde luego.
Si fuera a conciencia sería incluso un delito, aunque ya sabemos que en España el patrimonio nos importa a 3 personas y los que dañan o expolian el patrimonio ni entran en la cárcel.
Yo de pequeño no era reaponsable de mis actos pero mis padres sí y cuando visitaba iglesias o catedrales no me dejaban hacer trastadas (si las hubiere hecho que tampoco).

MrAmeba

#32 En galicia lo antiguo no está valorado por el gobierno pero si por los ciudadanos. No es casualidad que pase en Galicia justo por eso, donde un castro no tiene casi ninguna protección, si no eres de la zona puede que no lo diferencias de una casa abandonada, de hecho este tipo de cosas suelen pasarle a gente de otras comunidades que viene a Galicia.
Tengo buenos contactos que son arqueólogos y se de lo que hablo, cuando se habla de abandono no es cuestión de ponerle una vitrina de cristal, pero si a lo mejor carteleria y el mantenimiento consecuente de la zona y de las indicaciones. Puede que en este caso fuera así, y quien rompiera esto fuera un vándalo, pero no lo sabemos, y en lugar de echar pestes a lo mejor podemos dejar algo de espacio para la duda razonable, yo sólo digo que si no está bien indicado puede que el que lo hizo ( o sus padres) no sean los culpables si no el que ha dejado que esté en estado de abandono.

Cuando eras pequeño y visitabas una catedral era obvio que era una catedral, pero si hacías un picnic con tus padres fuera de tu comunidad al lado de una vieja casa abandonada y andabas saltando por ella si tus padres no sabían que era un castro (o una abandonada iglesia románica) no eran culpables.

En españa tenemos la costumbre de siempre poner la carga de la culpa en el que comete el acto, es lo fácil, pero a veces no es tan sencillo. Por ejemplo, si vas a 60 por una zona de 100 y de pronto en la carretera hay un agujero según menéame la culpa es tuya por que el código de circulación pone que debes adecuarte a las condiciones de la vía, pero realmente la culpa es de fomento por no mantener dicha vía, lo de las condiciones se refiere a condiciones puntuales como metereología, no a un bache que lleva un mes ahí y nadie arregla.

En fin, que es fácil venir de perfecto y culpar a un padre, pero estoy 100% seguro que muchos de nosotros no lo haríamos mejor.
PD: gracias por un comentario crítico, moderado, objetivo y razonado, aunque estemos en desacuerdo. Positivo para ti

Jakeukalane

#33 yo he visitado esos petroglifos en Bayona y no veo apenas diferencia. Estarían más nuevas las cartelas y no había maleza pero nada me hubiera impedido (más que mi conciencia) saltar fuera del recorrido y hacer rayajos. Y creo que hubiera sido igual el día 2 de haberlo inaugurado. Pero desde luego el argumento general de falta de protección es fidedigno con lo que pasa en Galicia. Así que aunque en este caso creo que no tienes razón sí se aplicaría tu razonamiento en muchos otros.
Sobre la responsabilidad sobre los niños sigo sin estar de acuerdo, quizás el raro era yo o mis padres (visto lo visto, es lo más razonable) pero aunque nosotros seamos los raros sigue siendo prueba de que educar a los niños en ser respetuosos y/o controlarles es posible.

MrAmeba

#34 No he dicho falta de protección física, digo de información, o si quieres protección gubernamental que no es necesariamente física, un espacio protegido no tiene que tener barreras, pero si información y vigilancia.
Estamos de acuerdo en el enorme valor histórico de algo, pero no destinamos dinero para protegerlo.

MrAmeba

#34 por cierto, gracias por votarme negativo en #13 , yo te voto postiivo en #32 aun estando en desacuerdo simplemente por el tono del debate y mientras compruebo tu negativo .
No digo que no tuvieras derecho, pero deja claro al diferencia entre la deportividad de estos debates.

Jakeukalane

#36 el negativo fue antes del debate, que me ha parecido constructivo. En #33 sí te voté positivo.

MrAmeba

#19 y mira quien te votó positivo? anda, yo, y eso que estoy en desacuerdo, pero me gusta cuando la gente entra en debate, me arrepiento de votarte positivo por que ahora veo el nivel del debate.

D

#28 el nivel de contestar con falacias? Estoy de acuerdo, un nivel muy pobre. Vota o deja de votar lo que prefieras, no por ello vas a tener razón ni conseguir que te la de.

Jakeukalane

#13 hay carteles por todos lados

MrAmeba

#22 lo dijen por lo de estado de semi abandono que dicen en la noticia

Jakeukalane

#23 no estaba en semiabandonado hace 3 años ni en el vídeo lo parece, hay paneles informativos cada dos pasos.
De hecho, la zona más descuidada que no está señalizada y está cerca de un parking seguramente que ni la hayan tocado.

MrAmeba

#25 yo lo digo por lo que dice la noticia, no he estado en esa zona

Trigonometrico

#1 No, nos quejamos porque estos temas no se tocan en el colegio para que los niños aprendan desde pequeños a valorarlos, y que sepan lo especial que es el lugar donde viven por tenerlos.

p

#1 lo mejor es una buena placa de hormigón mientras se protege

r

Aquí en Asturias vi yo a un par de niños bajo la atenta mirada de sus padres machacar huellas de dinosaurio con piedras.

Miguel_Diaz_2

#7 Carnet de padre ya.

Yeico

Yo, por lo que sea....no distingo un petroglifo de un dibujo de un niño. Asi que a lo mejor un cartelito por alli para decir que es aquello vendria bien.

D

#4 Si le das al video tienen cartelito de petroglifos a 500 metros

D

#8 probablemente no sean muy conscientes de lo que han hecho

Miguel_Diaz_2

#42 Ese es el problema, que tienen una educación que les hace valorar poco o nada este tipo de cosas.

Miguel_Diaz_2

Cuando veo estas cosas me imagino la inmediatez y brevedad de placer que esta gente busca. Me imagino al que lo ha hecho haciéndose un selfie del antes y después para luego echarse unas risas con los colegas de la "huella" que ha dejado. Unas risas y gloria de apenas 5 min a cambio de destruir un patrimonio de miles de años.

Este tipo de cosas cada vez se ven más. Por 4 risas o likes de mierda causar un daño desproporcionado o irreparable.

La falta de empatía absoluta de la sociedad actual.

D

Tiene pinta de ser cousa de rapaces

Miguel_Diaz_2

#3 Cousa do rapaces filliños de la gran putiña.

n

Y así con todo. Galicia canibal!!.

Cristaweis

Eso pasa por estar todo el santo dia guardando mierdas que no sirven para nada de tiempos anteriores.

luigi_mod

Ya no duermo esta noche.