Hace 3 años | Por MellamoMulo a strambotic.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a strambotic.com

Las hermosas y robustas zanahorias gigantes que hoy tiñen de naranja nuestras ensaladas son tan “naturales” como la ensaladera de vidrio que las contiene. Las zanahorias en su estado natural son unas raíces endebles y bastante insípidas, de color púrpura y blanco. La zanahoria empezó a domesticarse hacia el 3.000 a.C. en Afganistán, inicialmente no por su raíz sino por sus hojas y semillas aromáticas.

Comentarios

Oniros

#2 Es un fallo en Matrix

SrTaleigan

#4 O como lo doblaron en Dark, un fallo de la matriz wall

D

#2, más o menos.

estoyausente

#2 Eso iba a comentar, que es como la 10ª vez que veo esto lol

woody_alien

#2 Creo que cada año por estas fechas, como los fascículos semanales de la maqueta del coche fantástico.

Soiber

#50 encima en este en concreto hay más publicidad que texto.

Trigonometrico

#2 Se trata de un artículo influencer, no es un artículo científico o informativo.

M

#3 Me pregunto como fue la "primera prueba".

d

#8 Siempre hay un mártir que las prueba el primero y lo paga con una indigestión, una colitis o con la muerte.

Trigonometrico

#12 Claro, claro. Y luego probó otro todas las variedades para escoger la más dulce y cultivarla, y así las siguió probando hasta conseguir unas con mejor sabor.

Manolitro

#29 y consiguió convencer a sus hijos y a sus nietos para que continuaran con ello

Manolitro

#8 también lo pensé, quién pensaría "voy a empezar a ir seleccionando las mejores versiones de estas raíces asquerosas y este fruto venenoso que seguro que así consigo algo bueno"

DanteXXX

#18 Nadie pensaría el sacar algo bueno. Tan solo seleccionaría los frutos más apetecibles y el sistema digestivo haría el resto a la hora de perpetuar esos ejemplares.

D

#8 estar medio muerto de hambre ayuda a llevarte a la boca cualquier cosa que veas.

Aguirre_el_loco

#35 y acabar muerto del todo si no vas con cuidado.

Me contaron un caso de alguien al que dejaron tirado cuando por hambre, varios comieron los troncos de las mazorcas mientras les buscaban para fusilarles.

Al cabo de unos días les alcanzó, cagándose en sus muertos, para alivio de los que le dejaron tirado y pensaban que lo habrían matado.

l

#3 #8 En peru tienen una patata venenosa que pisan, estrujan y dejan congelar para que pierda la toxina. y la usan para almacenarla de un año para otro. Creo que la toxina la conserva mejor.
#14 Yo no pondria como villano la fruta y tampoco diria que la fruta de ahora es mas sabrosa cuando se coje mas inmadura.
Poner en el foco la fruta cuando hay otros candidatos peores y menos nutritivos me parece una barbaridad.

En su momento habia profesionales que aconsejaban qeu los niños no tomasen leche entera y se acostumbrasen a la desnatada aunque no tuviesen obesidad para prevenirla.
Entonces se afirmaba que era imposible tener falta de vitD era imposible y con 15 minuto de salir fuera era suficiente. Ahora los datos afirman que la carencia de Vit D es generalizada.

Es asombroso como los profesionales afirman tajantemente y demonizan alimentos para luego verse obligados a decir lo contrario.
Paso con las grasas del pescado y frutos secos. Ahora esta en duda el efecto del colesterol. Tambien se ha demonizado el omega-6 cuando es un nutriente esencial.
Tambien se mete en el saco alimentos con ciertas caracteristicas, aunque no estuviesen en el estudio que dio eso datos.
Como se metio en el saco de las grasas el pescado azul. Como tienen mucha grasa tambien son malos.

En la nutricion se esta generan mucho conocimiento poco fiable.

c

#52 Últimamente se ha roto el vínculo entre la sal y la hipertensión, la relación entre el colesterol en sangre y el ingerido, el vínculo entre enfermedades cardíacas y las grasas en la dieta, etc

Hace unos años, un huevo era malísimo y la pasta sanísima. Ahora parece que es más bien al revés.

Parece que apuntando a las dietas basadas en hidratos se han resuelto bastantes dudas.

l

#62 Puede que el efecto negativo del azucar no se tanto por el propio azucar, sino por ser unas calorias vacias y sin ningun nutriente.
Si consumes eso no consumes otra cosas, ademas el azucar consume ciertas vitaminas para su metabolismo, en cambio la fruta ya añade muchas vitaminas. Puede que con los hidratos de carbono como las harinas pase parecido, que añada poco micronutrientes y puede resten por su gasto.
Podria ser un ejemplo de meter todo en el mismo saco. El azucar es malo, entonces la fruta como tiene azucar hay que controlarla.

Tambien hay bastante nutrifobia. Que si las proteinas te van a destrozar el higado y los riñones. O cuidado con las algas que pueden tener demasiado yodo. Los suplementos vitaminicos puede producir hipervitaminosis. Cuidado con el Sol y si se suma a que es imposible carecer de vitD, puede eliminar los beneficios del Sol.

No se como esta la opinion general sobre los suplementos. Pero antes se decia que era dificilisimo tener deficencias y que no servian para nada. Sin embargo, hay indicios que podrian apuntar a una degradacion en la alimentacion en cuanto a micronutrientes. Las frutas que se recogen inmaduras tienen menos vitaminas. Los fertilizantes que se añaden no reponen todos los minerales y el suelo cada vez suminstra menos a las plantas. Algunos animales no salen al exterior nunca y producen menos VitD. Los animales tambien comen menos hierba y desperdicios que enriquecen su dieta y entre otros nutriente aporta Omegas 6 y 3.

Parece que muchos profesionales les parece que el esceso de peso descarta las carencias de nutrientes, cuando no tiene nada que ver. De hecho puede ser mas probable, por ser resultado de una alimentacion inadecuada y por restrigir cierto alimentos que si pueden ser nutritivos.


Hay indicio de que el CI de la poblacion mundial esta empezando a bajar y podria ser por una alimentación pero con menos nutrientes.

D

#8 Yo estoy intentando domesticar la Amanita muscaria

D

#77 Genial. ¿Cuántos muertos van ya?

kaostias

#28 En concreto creo recordar que Kumato hacía mucha denuncia por patente, ¿no?

J

#28 Léete Transgénicos sin miedo, de Mulet.

Trigonometrico

#9 El contenido completo del artículo es publicidad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eran frutas salvajes.

minardo

#1 la manzana mordió a Eva...

SenorLobo

#1 macho, tu ansia por hacer las poles en todas las noticias tiene un tinte enfermizo y no creo que detrás haya nada bueno. Te lo digo de buena fe, lo creas o no, cuando te falte esto te vas a hacer notar de otra manera, quizás no tan inofensiva. Creo que deberías hacértelo mirar. Un abrazo.

oscarius24

#24 18 meses más y lo deja

SenorLobo

#39 no me preocupa que escriba el primero, me preocupa la persona que hay detrás. Tras tanto tiempo y aunque no lo conozco me despierta cierta simpatía. Era un consejo sin ánimo más que de ayudar. Voy a seguir durmiendo bien esta noche, gracias por preocuparte.

mauser_c96

#24 llevo años diciéndoselo. Peor será cuando se dé cuenta de la vida que ha tirado a la basura.

D

#24 De Menéame también se sale

Frankss

#84 Sí, el tema de animales y antibióticos es un problema.

Lo de los tomates, tiene alguna implicación? Que algo sea "no natural" no implica que sea mala para nuestro cuerpo.

Trigonometrico

#85 Algo no natural, si es sustituible por algo natural, lo no natural es casi siempre peor.

Lo de los tomates no es malo en sí, pero la calidad es peor a consecuencia de esto. Los tomates que se recogen verdes tienen peor sabor (y tal vez peores propiedades, no lo sé), que si son recogidos en un punto de maduración más avanzado.

Frankss

#38 Hablamos de fruta y verdura, cuando hablemos de MCDonald's será otro tema.
Y es obvio que McDonald's busca que su comida aguante y sea barata.

Trigonometrico

#43 Pues alguna fruta y verdura incrementa el beneficio de los comerciales, pero no disminuye el precio de los consumidores ni los beneficios de los productores, y esto sucede con una disminución de la calidad.

Frankss

#72 Algún ejemplo? Suena interesante.

Trigonometrico

#76 El ejemplo más inmediato no es de frutas y verduras, es de la cría de pollos.

En el minuto 1' 21" si no lo abres en una nueva ventana.

La mujer que habla de alergia a los antibióticos, creo que se refieren a resistencia a los antibióticos.


Luego, los tomates se recogen verdes, y los maduran con gas etileno para que se pongan rojos.

squanchy

#27 Ni caso. Salta a la legua que es un sincebollista de esos.

blockchain

Me encantaría ver la comparación de azúcares (de todo tipo) entre la versión natural y la que comemos ahora, para darle en la boca con los datos a los de “la fruta es saniiiisiiima” sí, podría ser sana, pero lo que comemos ahora no es “fruta” es algo manipulado a conciencia para maximizar el dulzor

z

#14 siempre viene bien recordar que el tomate es una fruta.

Mi fruta favorita.

SenorLobo

#25 tienes ganas de polémica? lol

Frankss

#14 Manipulado a conciencia, obvio.
Si planta tomates y una cepa da mejores, plantaré más de esos.

No hay ningún plan maléfico controla mentes 5g

blockchain

#26 el problema es qué es mejores.
Evidentemente en el entorno que vivimos mejores es el que se vende más, y más caro, no el que sea más sano.

Frankss

#32 Bueno, eso se puede aplicar a muchas cosas.
Vivimos mejor en cabañas o cuevas o en grandes urbes?

Pero en relación a lo que mencionas, que me ha parecido interesante: https://deniseminger.com/2011/05/31/wild-and-ancient-fruit/

No parece haber mucha diferencia en macro nutrientes. Coge las gráficas con escepticismo, pues no he mirado referencias ni estudios.

blockchain

#40 pues yo leo esto:

The problem is that the fruits our paleo ancestors ate no longer exist. While they had mostly bitter fruit, we’ve bred ours over the past 200 years to be extremely sweet and sugary. It’s thus become something akin to candy plus a mediocre multivitamin.” (From here)

Frankss

#44 No sé como funciona el sabor, pero si ves las gráficas los macronutrientes son los mismos o parecidos. Por tanto, no puede cambiar mucho el concepto de "salud".

blockchain

#48 te empeñas en hablar de macro nutrientes y yo hablo desde el principio de azúcar (que, por otra parte y en mi opinión, no es un nutriente esencial)
Creo que no vamos a llegar a nada en la discusión...

Frankss

#51 El azúcar entra dentro del macronutriente "carbohidratos".
También tienes la descomposición de azucares en otra gráfica y no cambia mucho tampoco.

No vamos a llegar a nada si pasas completamente de datos y te empeñas en llevar razón.

blockchain

#54 perdona, en el móvil no me sale ninguna gráfica, cuando lo vea desde el Pc vuelvo, y si hay que envainársela se la envaina uno.

blockchain

#68 #54, quería decir #54 😂 perdón!

blockchain

#66 pues no lo entiendo, #51 defiende que son muy similares...

a

#68 mi hermano tiene una frutería y yo me he criado en el campo, si comparo una manzana de las que cogía del árbol con una Marlene el 100% de las Marlene están dulcisimas y las 'salvajes' eran una lotería. O por ejemplo los kiwis amarillos, más azúcar y menos acidez, etc.

l

#80 Tambien depende de como se ha cuidado el arbol. A mi las freseras me han dado fresas peores que las de fruteria, da igual que cuanto madurasen y me han mejorado mucho echandoles cal. Algunas estaban mejor que las de fruteria verdes con un poco de rojo.
El potasio tambien dicen que mejora los frutos de todo tipo. La falta de agua puede que concentre los nutriente. Me ha pasado una par de veces con mandarinas de la fruteria que tenian tanto sabor que eran dificiles de comen. Con una tanda me hice sorbete, triturando todo y congelandolas, sin añadir ni azucar ni nadad.

blockchain

#48 pues, sí, según ese estudio, he de envainármela, no parece que haya gran diferencia entre frutos silvestres y los "comerciales", llamativo

Trigonometrico

#26 Si y no. En algunos casos se maximiza la producción a costa de la calidad conscientemente, e incluso a costa de la salud de los consumidores. En un McDonalds no sabes lo que estás comiendo.

J

#26 No hay ningún plan maléfico controla mentes 5g

Eso es justo lo que diría alguien que tiene la mente controlada por el 5G tinfoil

sevier

#14 tu flipas, sw nota que no has cojidp frura silvestre en tu vida. Tu cojes higo, moras, naranjas, etc,, etc, de campos abandonados o que han nacido silvestres y te las comes una vez maduras y estsn como la miel, lo que se compra en el supermercado de confianza wst cogido muy verde para que no se les estropee y ni saben a nada ni tienen dulzor.

blockchain

#34 voy a obviar el tono de tu mensaje y te responderé igualmente. Que tú la recojas del campo no quiere decir que sea “silvestre”, llevamos miles de años seleccionando fruta, crees que esa naranja “silvestre” es la misma que había en el neolitico? O que quizá le ha afectado en algún momento la selección que hemos hecho?

sevier

#41 aunque así sea lo prefiero, no quiero comer comida que no sepa a nada. Acaso tu preferirias vivir en el neolítico?? Seguro que la mayoría de los que tanto que os quejáis no durabais ni 3 días, os moririais de hambre, eso seguro.

blockchain

#61 la virgen santa qué respuesta...

Venga, a pastar

Tom__Bombadil

#14 Ya se está planteando el excesivo azúcar de las frutas actuales: https://www.dietdoctor.com/es/el-zoo-de-melbourne-deja-de-alimentar-a-sus-animales-con-fruta

a

#14 la fruta actual tiene unos niveles de azúcar altísimos, ya casi ni importa si está madura o no. Ha pasado lo mismo con la marihuana en Holanda, los niveles de thc son brutales. Lo mismo con la ganadería, hay razas de vacas que ya no pueden parir sin ayuda.
Y todo esto sólo con selección.

D

#14 Según leí el otro día en una noticia subida aquí, el quid es que al comer la fruta y su correspondiente fibra, ésta hace que ese azúcar en buena parte no sea absorbido y se elimine con esa fibra, y el que se absorbe lo haga muy lentamente. Siempre hablando de comer la fruta entera, nada de zumos, porque entonces sí que es casi como el azúcar añadido.

blockchain

#88 eso dicen, pero no se yo cuánto hay de verdad y cuánto hay de “chapu” para Minorar el problemon de la altísima carga de hidratos de carbono que tiene la fruta

D

#89 Altísima carga de hidratos carbono tiene lo que lleve harina de trigo, la patata y el arroz. Pero la fruta?

blockchain

#93 depende lo que se considere altísima... está claro.

D

#95 Tiene hidratos en la medida que tiene azúcar en forma de fructosa. Y con ese azúcar pasa lo que te dije antes. La fruta siempre ha sido bien considerada para perder peso, porque la fibra te sacia y tiene muchas menos calorías que otros alimentos usados el día a día.

hasta_los_cojones

#63 los cambios minúsculos incrementales no me preocupan.

Es como si voy caminando despacito y choco contra una pared... Me da igual

Pero si voy a 200km/h y choco contra la misma pared, me muero.

El argumento "en ambos casos te estás moviendo" y el de "la tierra de desplaza a cientos de miles de kilometros por hora por la galaxia" Son completamente ridículos.

insulabarataria

#74 tu comparativa no tiene sentido. Las modificaciones que se hacen no son el plan: cambiamos todo el genoma de la patata y le metemos una mezcla de lo que se nos ocurra, a ver que sale.
Es el mismo tipo de cambio que hace Juan, pero hecho de forma dirigida, y sabiendo exactamente qué genes se cambian por que ya saben que esos son los que codifican la característica buscada.
Eso es exactamente lo que hacen esas modificaciones genéticas malvadas.

hasta_los_cojones

#83 Claro que tiene sentido.

Los genes introducidos no equivalen a cambios de los que pueden ocurrir de forma natural, de forma incremental generación tras generación.

Es absolutamente imposible que de una generación a otra un tomate adquiera los genes necesarios para codificar una proteína que se encuentra en un pez.

La manera en la que ocurriría de generación en generación es que una proteína del tomate de la nueva generación es un poquito mejor que la de la generación anterior para aguantar en la nevera.

Tras muchas generaciones tienes una proteina, muy parecida a la del pez, pero por todo el camino muchos humanos han ido consumiendo todas las versiones intermedias, con lo que cualquier pequeño defecto se corrije antes de que sea serio, mediante el mismo proceso de selección.

D

#91 Perdona, pero no entiendes lo que te han respondido.

Nadie introduce genes en los comestibles. Sencillamente se dirige su evolución genética, generación tras generación.

A ti lo que te acojona es que esa evolución sea rápida cuando está dirigida industrialmente. Po fueno, po fale. Pero la explicación que has dado no tiene ningún sentido.

l

#91 Además, para cuando es descubierta una caracteristica seguro que esta estendido en varios especimenes y durante bastante tiempo.
Es como aplicar cambios leves y tenerlos en pruebas durante mucho tiempo o hacer un cambio gordo y meterlo a produccion directamente. El primero tienen mas margen de seguridad.

Además, está el factor de que una empresa a invertido una barbaridad de pasta en el desarrollo y puede minimizar las desventajas o directamente mentir para poder recuperar la inversion.
Famoso es el caso del Ford Pinto, que era peligroso, pero salia mas rentable no corregirlo y pagar la proporcion de indeminaciones calculadas.

Tambien hay temas eticos y morales, en animales las modificiaciones geneticas no salen siempre bien y antes de crisper era una loteria que el gen cayese en el sitio adecuado. Y eso podia provocar enfermedades en los animales que les provocan sufrimiento. Pero cosas asi tambien ocurren en perros y gatos seleccionados naturalmente para concursos de belleza.

La edicion genetica mejorara las cosas.
Transgenico: Cojo un gen de otro lado, lo lanzo a bocajarro y cruzo los dedos para que caiga en el sitio adecuado y luego selecciono lo adecuado.
Edicion genetico: Modificio el gen de lugar adecuado y de la forma que quiero.

#94 es que eso es transgenico, introducir genes. En UE no se si totalmente, esta prohibido utilizarlos en alimentacion humana, pero si se puede utilzar para alimentacion animal.

insulabarataria

#91 entonces estás en contra de los transgénicos, pero no de los modificados/mejorados genéticamente.
Las mutaciones son aleatorias y por eso es complicado que haya una proteína que sólo es generada ahora por peces, pero el resultado será exactamente el mismo: una planta que genera una proteína específica, y los humanos podran consumirlo igualmente, no importa cuantas veces se haya consumido antes.
Además, si dicha proteína es segura consumirla en peces, será igual consumirla con la planta.
En realidad lo que haces es ahorrarte muchísimo tiempo.

#103 puedes dirigir los cambios en una plantación cerrada o en una o varias camadas para conseguir la característica que quieres.
Los transgénicos no se hacen metiendo a bocajarro nada, se hacen con edición genética igualmente.

Kyoko

A los que les interese el tema y lean en inglés, les recomiento un libro "Tamed: 10 species that changed our world", de Alice Roberts, sobre como cambiamos lentamente diez plantas y animales de los que hoy dependemos. Es un libro divulgativo en el buen sentido de la palabra, o sea, explica temas complejos de manera accesible.

insulabarataria

Y luego los "naturalistas" se quejan de la manipulación genética y los OGM...

insulabarataria

#13 entonces lo de menos es que sea lo que sea. Lo único "malo" es la patente, tanto si es de una patata, como si es de un coche.

hasta_los_cojones

#6 una variedad que lleva 1000 años siendo consumida tenemos una certeza de 1000 años que es segura.

Una variedad que ha salido ayer al mercado... pues yo prefiero esperar a que otros la prueben primero.

Por eso me gusta que se etiqueten las cosas.

insulabarataria

#46 Pero sigue siendo una modificación genética. Cada vez que se hace un cruce para obtener un mejor producto, se está modificando genéticamente, y se está haciendo continuamente. Plantas que soportan las heladas se cruzan con las plantas que dan más fruto para intentar tener una nueva planta más resistente. Mi abuelo lo hacía.

hasta_los_cojones

#55 no me importa que sea una modificación genética.

Me importa que el producto esté etiquetado hasta que sufiente gente lo consuma y no les pase nada.

insulabarataria

#57 es que constantemente estás comiendo productos modificados genéticamente, desde hace 1000 años, y desde que el año pasado Juan, el agricultor, seleccionó las semillas del año pasado que le salieron buenas, pero se helaron, o les afectó el gorgojo, con otras que no les picó el gorgojo, pero que no dieron tanto fruto. La cosecha de este año es una cosecha modificada genéticamente, pero no te aparecerá en la etiqueta, ni ahora, ni nunca.

luneschocolate

Menos mal. Hacía un par de meses que no veía esta noticia en portada.

inar

[Editado]

z

No puedo leer entre tanta publicidad

sevier

Me alegro de que lo hayan domésticado.

Ainur

¿Soy al único al que no se le ven la mitad de las fotos en el artículo?

Brill

¡Que no! Que la banana la creó Dios tal como es ahora específicamente para los humanos cristianos. Lo dice el laureado científico Kirk Cameron en un vídeo famosísimo que por eso mismo debe ser cierto.

l

#100 Y como es que tenemos la banana tan a mano si a nuestro Dios no le gusta el onanismo?

R

Con el plátano hemos progresado.

D

Malditos seres humanos [inserte aquí soflama]

Imag0

Ya me gustaría ver a los veganos hace 9.000 años.. qué ostias iban a comer? 😂

ytuqdizes

#53 se pede decer le que queres sempre mestrende respete

D

A mí me sale esa página sin imágenes.

Pijuli

#7 efecto menéame

squanchy

#7 La web es penosa.

hombreimaginario

#7 a mi las de strambotic siempre me aparecen en blanco en el ipad.

Susej

Por Baal, qué desastre de web. Ni un minuto he aguantado con tanta publicidad y banner, que se hundan en el estercolero más profundo, por favor.

Osho8

#56 Los seguidores de Baal no aguantáis la publicidad?

BorisV

en la fotografía de portada muestran como hemos logrado que una granada verde se transforme en un plátano ecuatoriano, sorprendente.

Bley

En el lenguaje inclusivo giliprogre actual ¿es correcto decir "el hombre" para referirse a la humanidad en su conjunto?

Me sorprende.

ytuqdizes

#16 Si, si es para decir que el hombre ha domesticado a la naturaleza. La mujer vive en armonía con la faune y flore, con el trigue y les gallines

blockchain

#20 y de las gallines aún se puede decir que todas putes? O el gallo (que no galle) es un opresor?

D

#16 En el lenguaje de la rae y de quien no busca problemas donde no los hay sí, es correcto.

Han conseguido que esas cosas normales no lo parezcan.

1 2