EDICIóN GENERAL
528 meneos
1660 clics
Así defraudaba una mina de carbón en España gracias a las subvenciones

Así defraudaba una mina de carbón en España gracias a las subvenciones

Según ha publicado Libremercado, tenemos un nuevo escándalo en relación al carbón, pues Manuel Martín, expresidente de la Mina La Camocha, ha admitido ante el juez que ejercían un fraude con la compra del carbón extranjero, para llevarse la subvención, al hacerlo pasar por nacional.

etiquetas: mina , carbón , subvenciones
Todas, absolutamente todas las subvenciones son un nido de corrupción.
#1 Hombre, todas...
#6 Todas, la intención es buena pero al final acaba mal.

En muchos casos además podrían articularse de modos alternativos sin dar dinero.
#1 Subvenciones y ayudas a todo el que lo necesite pero con control, todos los mecanismos de control posibles.
#1 Y cuando no roba nadie (que es raro) dopan el sistema y crean burbujas. Ayudas en caso de problemas y tal (especialmente de salud) sí. Subvenciones para seguir con actividades económicas que no son productivas (como el carbón), no.
#7 Para eso eran las subvenciones al carbón, para recolocar a todos los mineros en otros puestos, como energías renovables, y acabar con la contaminación. Pero es lo que tiene darles las subvenciones a los empresarios y no a quienes las necesitan. Mira, justo como ha dicho #5.

#1 No, no es cierto. Las subvenciones son necesarias para que la sociedad fomente a las empresas privadas a ir por donde dicha sociedad quiere. ¿Que hay corrupción? Por supuesto, pero ese generalización es una absoluta gilipollez.

#2 Yo sigo diciendo que a los que hay que auditar es a los empresarios, a ver si te crees que las subvenciones se las dieron directamente a los mineros y no a los empresarios.
#23 > . Las subvenciones son necesarias para que la sociedad fomente a las empresas privadas a ir por donde dicha sociedad quiere. ¿Que hay corrupción?

¿Perdón?
Eso ya lo hace la sociedad cada día eligiendo unos productos por encima de otros en las tiendas, mercados, etc.

Las empresas no tienen por costumbre producir lo que la gente no quiere.
#33 El problema de que “la sociedad elija unos productos por encima de otros” es que das más poder a quién más dinero tiene, mientras que el gobierno, al ser un ente en sí mismo (y vamos a suponer aquí que democrático), elige para el beneficio de todos, no para el beneficio de los que tengan más dinero. Y elige él como nuestro representante para que los que más dinero tengan no se vean sobrerrepresentados y los que menos tengamos no nos veamos infrarrepresentados. De eso van la subvenciones, entre otras cosas.

Lo de que las empresas no tienen la costumbre de fabricar lo que la gente no quiere es simplemente falso. Sólo tienes que mirar las crisis de sobreproducción capitalista.
#42 Precisamente en una sociedad de mercado quien más dinero tiene es quién más ha contribuído a satisfacer las necesidades de otros y quien, en proporción, menos ha demandado del esfuerzo ajeno.

Si yo trabajo, pero gasto muy poco, inevitablemente terminaré acumulando dinero. Ganar mucho y gastar poco significa que yo he contribuído mucho a satisfacer las necesidades de otros, pero que he exigido poco del trabajo ajeno para mi mismo. De la misma forma, cuánto más gane, más valora la sociedad…   » ver todo el comentario
#44 “Precisamente en una sociedad de mercado quien más dinero tiene es quién más ha contribuido a satisfacer las necesidades de otros y quien, en proporción, menos ha demandado del esfuerzo ajeno”. Falso. Quien más dinero tiene es quien más ha conseguido explotar a los obreros y quien más ha conseguido acaparar, incluyendo la especulación capitalista gracias al mercado que tango te gusta.

El resto del comentario, basándose en esta premisa falsa, es irrelevante.
#47 A ver que lo entienda,

Supongamos que monto un negocio, creo la sociedad, compro las máquinas y luego te contrato, negociando contigo y llegando a contratarte por un poco más del sueldo que otras personas en tu posición cobran, ¿y te estoy explotando?

Explícame por favor cómo funciona eso. ¿Qué te hace pensar que deberías cobrar más si otras personas no están dispuestas a pagarte más voluntariamente?
#54 Compras máquinas para montar el negocio y ahí las tienes. ¿Producen por sí solas, o necesitas a alguien que te venda su fuerza de trabajo y las opere para que tú obtengas beneficios?

Y tú vas a obtener rendimiento tanto de las máquinas como de los trabajadores que las operan, los estás explotando. Así de sencillo. Que no te guste es otra cosa, pero esa es la realidad. Si obtienes beneficio del trabajo ajeno, estás explotando a obreros.

Lo que hace que yo crea que debería cobrar más (no…   » ver todo el comentario
#55 Tendrás que perdonarme pero mucha de las cosas que dices no tienen sentido o han sido refutadas. De ahí que te plantee algunas dudas:

¿El trueque es explotación?

Si yo te pido que me arregles mi coche y a cambio te pinto la casa, ¿te estoy explorando?

¿Y si te pago con dinero lo que cuesta que un pintor pinte tu casa, te estoy explotando entonces?

Y si quieres quedarte con todo lo que produces, ¿entonces qué sentido tiene para mi comprar las máquinas y asumir el riesgo?

¿Cuánto he de…   » ver todo el comentario
#58 Respuestas:

Trueque: el trueque es comercio, no producción, así que no hay explotación. Igual que en el mercado actual no hay explotación, sino que la explotación se produce en la fabricación de productos. Si empezamos con esta pregunta chorra después de acusarme a mí de decir chorradas mal vas.

Coche y casa: eso es un intercambio en el que, mientras se llegue a un acuerdo entre las partes siendo estas iguales y estando en una posición social similar (no de poder de…   » ver todo el comentario
#42 Los que más dinero tienen suelen ser, casi por definición, menos. Así que excepto en lo referido a empresas específicamente enfocadas a ese grupo de gente (Louis Vuitton, Ferrari, etc.), lo que da dinero de verdad es lo que llega al común de los mortales y es a donde se dirigen las empresas más grandes y de más éxito. Amancio Ortega no está forrado por hacer productos para los ricos. Ni Ingvar Kamprad. Ni la familia Walton. A Ferrari la compró Fiat, no al revés.

No existen crisis de…   » ver todo el comentario
#57 Amancio Ortega está forrado por explotar a sus trabajadores. El resto que has dicho no tiene ningún sentido.

Ah, y sí, sí que existen: es.wikipedia.org/wiki/Sobreproducción#Crisis_de_sobreproducci.C3.B3n (date cuenta de que la Wikipedia no es fuente primaria, vamos, que aporta fuentes, no me vengas ahora con la chorrada de que “ah, la Wikipedia, jijiji…”).
#59 Ese párrafo concreto de la Wikipedia no es que no sea fuente primaria, es que enlaza a una web que tampoco lo es ni da fuentes para sus opiniones. Podías haber citado un artículo de opinión de cualquier periódico y tendría el mismo valor. En la Wikipedia en inglés tienes exactamente el argumento de que no puede haber sobreproducción general citado en extenso de una fuente primaria: en.wikipedia.org/wiki/Overproduction

En cuanto a lo de Amancio Ortega, aparte de ser una trola, aunque fuera verdad no responde a mi argumento, que es que quien tiene más poder como consumidor en una economía capitalista no son los ricos sino las clases medias, porque es ahí donde está la oportunidad de ganar más dinero para las empresas.
#61 Hombre, si se analiza el capitalismo desde el propio capitalismo, pues normal que no tenga ningún problema. Pero el caso es que los tiene, por eso ese análisis es simplemente erróneo, porque la realidad lo contradice.

Y lo de Amancio Ortega… es verdad. Es un explotador. De hecho, toda su fortuna viene de la explotación laboral. Toda.

En cuanto al cuento chino de las clases medias, ¿me estás diciendo que hay más democracia (para controlar los mercados en base a tu consumo) según el dinero que tengas? ¿Es eso?
#62 Te paso un texto que analiza un problema real del capitalismo como el la sobreproducción parcial y tu conclusión es que "si se analiza el capitalismo desde el propio capitalismo, pues normal que no tenga ningún problema". Supongo que es lo que pasa cuando la ideología obstruye el cerebro e impide comprender lo que se lee.

Y no, por mucho que te empeñes Amancio Ortega no es un explotador y desde luego su fortuna no viene de la explotación, salvo que tu concepto de &q…   » ver todo el comentario
#63 Me pasas un texto que analiza de forma sesgada las crisis de sobreproducción, ya que usa al propio capitalismo para justificarse. No hay análisis fuera del propio capitalismo, y, como te dije en otro comentario, para el capitalismo todo está bien y todo funciona. Joder, si hay hasta algunos economistas neoliberales que niegan la existencia de monopolios…

Amancio Ortega es un explotador. Vive del trabajo ajeno. Te lo explico mejor: obtiene un rendimiento de sus trabajadores, es…   » ver todo el comentario
#64 Vale, entonces para ti toda persona que logre levantar una empresa es un explotador, aunque las personas que contrata estén mejor porque él creó la empresa (porque en caso contrario cabe suponer que buscarían trabajo mejor en otro sitio). Bajo esa definición de explotador también lo es el tendero de la esquina en cuanto contrate a un dependiente. Pero permite que te diga que esa definición es una gilipollez como un piano, porque vacía por completo de contenido la palabra.

Claro que no todo…   » ver todo el comentario
#65 No. Explotador es quien explota gente. Sé pueden montar empresas sin explotar a gente. Se llaman cooperativas.

Lo del “one size…” ya te lo inventas tú, porque el socialismo no es eso.

Y viendo que de dos párrafos, dos errores, ya me dirás.
Sigo diciendo que debian de auditar los fondos mineros. Y de paso que investigen muchas prejubilaciones de mineros...
#2 Bueno, ya puestos ... prejubilaciones millonarias en las cajas de ahorros
#2 Te dirán que eres un fascista y que la mina es muy dura y acaban todos muy jodidos y blablablá... Pero luego bien que los ves, prejubilados muchos de ellos desde los 45 años, por las cuencas fundiéndose los 3000 euros de pensión en bebercio, todo esto después de haber estado durante años tocándose los cojones a dos manos mientras los camiones descargaban el carbón que previamente habían cargado en El Musel.

Lo gracioso es que esto es algo que sabemos todos desde hace años, y parece ser que nadie se deba cuenta. Los burócratas de Bruselas, completamente alejados de la realidad, en sus despachos sin saber ni señalar Asturias en el mapa.
Por no hablar de la contaminación generada y encima pagada con dinero de todos... tela...
Fuera subvenciones a las minas de carbón y que se den a los mineros en forma de RBU en la zona.
Seguro que ganamos todos.
#5 Que trabajen como cualquier hijo de vecino, así seguro que si que ganamos todos ¿O es que ser minero es incompatible con aprender una nueva profesión?

Tela..
#10 A ti te quería ver yo con 50 años después de haber estado 30 en una mina si estabas con ganas de aprender otra cosa. Que actuar de boquilla sabemos todos.

/cc #5
#24 A ti te quería ver yo intentando mantener una empresa jugandote tus bienes y ver como en este país todo dios vive de lo público sin dar ni palo.
Si las minas no son rentables (y no lo son) que las cierren de una vez, que aquí nadie tiene por qué estar subvencionando el modo de vida de nadie sólo porque haya puestos de trabajo que viven de eso. Puede que en su tiempo tuvieran sentido pero ya no lo tienen, ninguno, y este momento tiene que llegar quieras o no.

En cambio, si me puedes…   » ver todo el comentario
#45 Vaya, otro que reproduce al dedillo los dogmas neoliberales. ¿Que un empresario mantiene una empresa y se juega sus bienes? No me hagas reír, por favor. El empresario lo único que pone es capital, que no suele ser suyo, y lo único que se “juega” es ese capital, no su tiempo de vida, como se juegan los obreros, que son los únicos que venden su fuerza de trabajo para crear, precisamente, la riqueza.

Luego lo del cuento de que todo el mundo quiere vivir sin dar palo al agua es otro falso…   » ver todo el comentario
#48 Déjate de dogmas y de historias y sal a la calle y mira a tu alrededor, luego vienes a contarme el rollo ese de que la mayoría de empresas en España no ponen su propio dinero.
Llevo toda la vida formándome y aprendiendo, así que ya me ves así, y respecto a no recibir ni el 1% de lo que generas... completamente lógico, ¿acaso tú arriesgas más de ese 1% en la empresa? Pues eso.
Si tanto te jode tener que vender tu fuerza de trabajo, y no recibir ni un 1% de los beneficios busca socios, monta…   » ver todo el comentario
#49 Lo hago todos los días. Pero no estoy hablando de la calle, estoy hablando de ti y de cómo repites los dogmas neoliberales.
#49 La verdad es que no había leído todo el comentario porque con la primera frase ya dejas claro como piensas. Pero al final he leído tu último párrafo, y no es que denueste a los empresarios, es que los empresarios son parásitos que me roban (y a ti también, seguramente) parte de mi fuerza de trabajo para quedársela ellos. Lo que hacer un empresario, poner el capital, lo podemos hacer los obreros y/o el Estado. Su “trabajo” es totalmente prescindible, no digamos ya su explotación.

Ah, y lo…   » ver todo el comentario
#51 Ya me parecía raro, porque me vienes acusando de usar dogmas neoliberales y acusandome de usar falacias, cuando no me habías dado un sólo argumento.
Por cierto, muy graciosa esa falacia de la que me acusas cuando en el primer párrafo de tu primer comentario sueltas una afirmación basada en prejuicios. Precisamente la economía española se caracteriza porque la mayoría de sus empresas son de pequeños empresarios con capital propio. Puede que en tu entorno no lo percibas así, pero los datos…   » ver todo el comentario
#52 Usas dogmas neoliberales, el primero es que el empresario arriesga sus bienes, cuando no suele ser cierto. Además de que él de arriesgar arriesga su capital, no su tiempo (vamos, su fuerza de trabajo). También, aunque implícito, dices que es el empresario el que crea la riqueza al asumir que es necesario. Otra falacia neoliberal. Y claro que en el primer comentario no uso argumentos, más que nada porque es una crítica.

Lo de que la mayoría de las empresas españolas son de pequeños…   » ver todo el comentario
#24 Por no hablar de que encontrarán antes vida en Marte que curro en la Cuenca.
#10 No puedes cerrar una industria completa sin dar una alternativa.
Y lo que están haciendo de subvencionar una industria destinada al cierre no tiene sentido.
#10 Por algunos casos que conozco, la prejubilación se gestionaba como una forma de paro, haciéndola incompatible con realizar otras actividades económicas. La Mina la Camocha cerró en 2008, así que pocos mineros prejubilados quedarán ya.
Sí se gastaran todas las subvenciones al carbón en una transición a otras energías más limpias y en reubicar a los mineros se habrian ahorrado pasta y evitado esta estafa.
España y fraude/corrupción.
Me estoy empezando a cansar ya del día de la marmota.
Recordemos todos al gran presidente y estadista que promulgó el real decreto del carbón: ZP

Gracias a él, unos pocos empresarios ganan un pastizal extrayendo, contrabandeando y quemando carbón para que suba el precio de nuestra electricidad, sólo para que 3000 mineros acaben de cotizar su prejubilación.
Ayudas fiscales para sectores estratégicos y subvenciones sin control ninguna.
Tanto como nuevo escándalo en relación al carbón... Este "escándalo" de la compra de carbón extranjero para la mina de La Camocha para venderlo como nacional ya es un escándalo bastante viejo. Como que la mina lleva cerrada diez años. Lo que pasa es que la justicia española es lenta como ella sola.
twitter.com/dexamina/status/870686995030228992 siempre es bueno tenerlo en cuenta de tanto en tanto.

Ya han pasado más de 25 años desde aquellas manifestaciones de mineros en Oviedo, en las que por ese entonces aún había razón de defenderse y defenderlos. Pero, repito, ya han pasado más de 25 años, las excusas para mantener lo insostenible (económica y ecológicamente) se debilitan.
Y lo que me jode que en Asturias tenemos que aguantar cada poco a medios públicos como la TPA hacer apología del carbón
#17 A mi lo que mola es lo de IU-Podemos, que en Asturias defienden el carbón y en Madrid van ecologistas y están a en contra del carbón y favor de las renovables. A la izquierda se le da bien lo de doblepensar.
En cierto modo me recuerda a los huertos solares que generaban energía fotoeléctrica por la noche, para llevarse la subvención:

www.elimparcial.es/noticia/60995/sociedad/denuncian-el-fraude-de-huert
¿Cuánto tardarán en los medios (y tu cuñao, ese también) en echarles la culpa a los mineros cuando los únicos responsables son los empresarios del carbón?
Esto ha sido voz populi en la provincia de León...desde los primeros tiempos de Victorino Alonso. Incluso antes de Victorino.
Con la minería asturiana, que es un negocio desfasado por los precios del mercado, quedan dos opciones, o seguir el modelo andalúz de las subvenciones de peonadas para que esa gente sin trabajo siga votando a los mismos, o directamente dejarla caer como ya se hizo en Vizcaya en los años 80 y buscar nuevas vías de negocio e industria. Esto va acarrear grandes protestas e incluso violentas (yo lo entiendo, nadie quiere perder su medio de vida), pero es la única solución que queda para que a la larga no sea otro agujero que vive eternamente del dinero público del país cuando debiera ser todo lo contrario, una fuente productiva.
#26 En Asturias ya no se saca carbón, pero se sigue consumiendo porque sale más rentable, para algunos, traerlo del extranjero, almacenarlo en el puerto una temporada para especular con el precio y venderlo lo más caro posible a las centrales térmicas.
#26 Ese es el problema, que es rentable en España?? la empresa que mas subvenciones cobra en España es SEAT, es rentable pagar una millonada de euros todos los años a una empresa privada?? y como SEAT el resto de empresas de automóvil: sin subvención no se fabrica en España por que sale mas rentable fabricarlo en países subdesarrollados.
#32 De donde saca usted que SEAT está subvencionada? que me lo expliquen. no se pueden decir cosas sin conocimiento.
#35 "Los directivos del grupo Volkswagen han insistido en los últimos días en que se mantienen intactas las inversiones planificadas en España. Desde el presidente, Matthias Müller, a los responsables del grupo en España han mostrado en público su apoyo a las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona. Pero, en los contactos en privado, los ejecutivos han reiterado desde el inicio de la crisis de los motores diésel con las emisiones de gases trucadas que la inversión de…   » ver todo el comentario
#32 Claro que no, no te estoy dando el discurso de un liberal, que no lo soy, pero sí las opciones que quedan para perpetuar la pobreza y el caquisimo o para tratar de sobrevivir como sociedad desarrollada en la mierda de mundo que nos ha tocado vivir. La minería de carbón no es un negocio que permita ni siquiera a sus trabajadores sobrevivir. Al menos en occidente donde existen los derechos humanos y la esclavitud está prohibida. Tampoco hace falta cerrar y echar a todos sus trabajadores a la…   » ver todo el comentario
#37 Yo no hablo de perpetuarse en lo mismo y soy de los que creo que hay que acabar con la mineria y reactivar las zonas con otro tipo de industrias (cosa que no se esta haciendo), pero hay que meter el dedo en la llaga, vale nos cargamos el carbón, pero que pasa con el PER?? cuando lo quitamos?? y las subvenciones a las industrias de automóviles?? habrá que ir planteándose quitarlas...
Esto se lleva haciendo desde el mes siguiente que se aprobaron esas subvenciones. Todo el sector lo sabe y los mineros también.
Y luego que si las subvenciones a las renovables y tal.
Siempre que sale este tema recomiendo:

www.meneame.net/story/el-pozo-negro

para entender el problema en su conjunto.
La renta básica es posible hay dinero de sobre: de subvenciones para mantener sectores zombi o del dinero que roban directamente de las arcas públicas.
Ésta es la clase "emprendedora" del país.... estos son liberales a los que les gustan la mamandurrias públicas que luego van dando lecciones.
#41 ¡Hay qué tocarse los cojones! Estos son los empresarios estatistas que vosotros amamantáis con tanto minero cantando la maruxiña y tanto defender la intervención del estado con el dinero público para salvar a un sector.
Pasa algo idéntico con el tema de los taxistas. ¿Quiénes defendéis su monopolio frente a la libre competencia? Los de siempre. Los mismos que aplaudiais a los mineros en Madrid hace varios años y entre ellos a los empresarios estos manejándolos. ¿Me equivoco?
Liberales dice... :palm:
#43 Te puedes tocar lo que quieras.... los empresarios de minas o banqueros son los liberales a los que lo que más les gusta, es una mamandurria PÚBLICA

menéame