Hace 8 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Arc a eldiario.es

Un exdelegado de la multinacional cuenta cómo en los 90 lograban influir en el personal sanitario para que prescribiese sus fármacos: "Todas las empresas hacían lo mismo, pero nosotros teníamos más dinero". Cabía de todo: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, carteras de cuero, viajes... que se utilizaban, según este extrabajador, para convencer a los médicos. "Era una forma más de corrupción pero cuando estás dentro lo ves como algo de lo más natural. Porque es cierto que eran prácticas muy extendidas en todas las compañías".

Comentarios

robustiano

#1 cosas de la neolengua...

Trimax

#57 Sí, como ese que decía que se dedica a "ofrecer soluciones de movilidad bípeda"

Gayumbos

#1 No creais que han abandonado esas prácticas, lo se de primera mano que todos los proveedores de marcas de los hospitales están constantemente invitando a restaurants caros y regalando viajes a los que deciden que máquinas se compran, que productos se piden, etc... eso debería ser siempre investigado y castigado con inhabilitaciones permanentes para cargo público y cárcel para los corruptores (amén de multas que multipliquen por varios miles lo sobornado).

Son unos especialistas en corrupción. Todo material comprado con dinero público debería pasar por una oficina de funcionarios y los médicos JAMÁS tener poder decisorio sobre nada, ya que son la parte mas corruptible de la cadena.

l

#64 visitadores médicos, que se llaman.

D

#64 Claro, claro, dejemos a un contable elegir qué máquina es mejor para cada procedimiento médico. Total, lo único importante es el precio, no?

UnMatiz

#1 Y otra forma eran los premios. Aquí entre otros premiados por Pfizer el actual consejero de Madrid. Y bien sé que defendía a la farmacéutica.

c

#6 Y siguen yendo a los centros de atención primaria a dar por culo los pacientes que están esperando su turno, colándose. Panda de hijos de la gran puta.

UnMatiz

#13 Siguen sí. Y en los hospitales. ¿No debería la información sobre medicamentos dirigirse a los gestores y de ahí a los médicos?

D

#38 Mira: http://www.serpadres.es/familia/noticias/articulo/sanidad-recomienda-no-usar-la-vacuna-del-rotavirus
Por qué esta contraindicada en paises como España? Porque en España las diarreas no matan, ni tienen efectos peligrosos para la salud de los niños. Dónde están indicadas: en paises en vías de desarrollo con problemas médicos tales como falta de agua potable o sueros fisiológicos para evitar la muerte por deshidratación.

Aquí (en España) es una vacuna "de pijos" que se pone y sirve de poco, por tanto quizá el riesgo no merece la pena.

Seguramente dirás que quien soy yo para afirmar estas cosas, pues nadie que tenga que ver con medicina, pero tengo una amiga enfermera que me lo explicó, además he leido mucho en internet sobre este tema. Y no, no soy una antivacunas. Vacunas que previenen enfermedades graves: SI. Vacunas que previenen enfermedades muy leves: NO.

Los médicos que no se dejan "sobornar" no te recomiendan el rotavirus.

L

#45 ¿De cuándo es ése artículo? ¿Lo sabes?
todas las vacunas contra el rotavirus autorizadas en España quedan desaconsejadas hasta nuevo aviso.
Lo que me has enlazado es un artículo que habla de una alerta sanitaria que no es definitiva (hay alguna de vez en cuando, se retiran medicamentos o lotes de medicamentos, luego vuelven a salir. No necesariamente es algo definitivo).

¿Sabes de cuándo es esa alerta? De 2010. De hace 6 años:
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/2010/NI-circovirus-rotateq_junio-2010.htm
Hace ya mucho, mucho, mucho, que volvió a salir Rotateq.
Actualizate.

Has acusado a un enfermero de recibir sobornos por recomendar una vacuna. Y eso es una acusación muy grave.
Si ha recomendado la vacuna es porque el comité de vacunas de la agencia española de pediatría recomienda la vacuna.

Me parece estupendo que tengas tu opinión basada en lo que te ha dicho una enfermera y en "cosas que has leído en internet".
Es cierto, es complicado morir de deshidratación por diarrea en países como España. Pero yo personalmente prefiero evitarle una diarrea aguda a mi hijo (esta vacunas en España no tiene como objetivo evitar muertes, sino evitar hospitalizaciones por las formas graves de gastroenteritis).
Si tú prefieres ahorrarte el dinero de la vacuna, me parece estupendo.

Y sobre lo de que los médicos que no se dejan sobornar no te recomiendan el rotavirus, lo que insinúas es que los médicos que recomiendan el rotavirus es que se dejan sobornar... Es una acusación muy grave, y estás difamando gratuítamente a un montón de profesionales que sí la recomiendan.

D

#53 Bueno, veo que no te has leido el artículo sobre el que estamos comentando... Justo habla de eso, de "sobornos" a médicos.
Sobre la fecha del artículo, pues que sea de hace 6 años es bastante importante teniendo en cuenta que el niño que comentaba que se había vacunado tiene ahora 7 años. Han salido nuevas versiones de la vacuna? Seguro que sí. Vacunar a alguien por evitarle una diarrea... pues allá tu. Jamás he conocido a nadie que haya tenido una diarrea con hospitalización. Estás comparando una vacuna contra la diarrea en un país desarrollado con vacunas frente a enfermedades graves.
Tengo mi opinión sobre lo que me ha dicho una enfermera. Tu tienes la tuya porque eres enfermera. No puedo tener opinión? Desde cuando la opinión no es libre?
Si tú metes a tus hijos una vacuna que se ha demostrado que hace seis años era peligrosa para evitarle una diarrea... allá tú, pero deja a los demás que tengan su opinión.
Por cierto yo no he dicho que quiera ahorrarme el dinero de la vacuna, no pongas palabras en mi boca o a lo mejor además de enfermera lees la mente?

L

#59 ¿Qué dices? El artículo que has enlazado no dice absolutamente nada de sobornos a médicos.
Habla de que se desaconsejó la vacunación del rotavirus durante un periodo de tiempo (desde junio de 2010 hasta noviembre del mismo año) porque se había detectado en uno o más lotes la presencia de ADN de circovirus porcino.

Se retiraron los lotes, se fabricó de nuevo, y volvió a salir al mercado. Sin ningún tipo de problema.

El comité de vacunas de la AEPED recomienda poner la vacuna, y lo hace no por evitar muertes, sino por evitar hospitalizaciones (y hay estudios que demuestran su efectividad para esto).
Y sí, hospitalizaciones por gastroenteritis aguda se producen. Que tú no las conozcas es indiferente (sólo da muestra de tu incultura sanitaria), se siguen produciendo aunque tú lo desconozcas.
Toma: http://www.elbebe.com/salud/rotavirus-es-primera-causa-hospitalizacion-por-diarrea-ninos

Claro que puedes tener tu opinión, ¡faltaría más! estamos en un país libre.
Pero dos cosas: uno, que si ejerces tu derecho a dar tu opinión, tienes que admitir a los demás el derecho de replicarte.
Y dos, que no está al mismo nivel la opinión de un experto (pongamos a la AEPED, que, repito, la recomienda) que la de alguien que no lo es.

Por otro lado, el derecho a opinar no es derecho a difamar. Y todo viene porque tú has acusado primero a un enfermero de haber sido sobornado por recomendar una vacuna, y luego a todos aquellos médicos que la recomiendan de la misma.

D

#66 El articulo del que estamos hablando no es el que he enlazado, es el de la noticia de meneame.
Yo no he difamado, no he dicho nombre ni datos de nadie.
Sobre que tiene más nivel la opinion de un experto: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

Y ya no voy a contestarte porque pareces igual que los antivacunas pero al revés.

Connect

#38 Compras 10 omeprazoles y te regalan 90 más. ¿Te suenan estas ofertas? Si no te suenan es que deberás hablar con tu proveedor habitual...

c

#69 No me dejes en ascuas, dime que laboratorio hace eso. Y ya de paso el que da descuentos mínimos del 50%.
No vale que te hagas el interesante diciendo que lo sabes, lo que me interesa es que me digas el nombre.

L

#69 Pues no.
Y tú tampoco, porque te lo estás inventando. Hablando por hablar, sin saber del tema.

#71 ¡Coño! A mí también! ¿Te imaginas? lol

Si es que se cuentan unas cosas... y lo peor es que se lo creen ellos mismos.

c

#72 Hay mucha bilis...

Mientras me dice el nombre del laboratorio voy a ver si encuentro el vídeo de Ricky Martin y el perro.

Connect

#72 Teva, Mylan, Cinfa, etc... Cualquier laboratorio de genéricos te regalará prácticamente las moléculas más baratas con tal de que les compres las novedades de su vademécum.

Pretendes hacer creer que no sabes nada de esto, pero lo sabes de sobras. Y sino, será que tienes una farmacia muy pequeña.

Y luego están los mayoristas que también van regalando, como Cofares, o las Hermandades diferentes que hay.

L

#74 O mientes, o tienes mucha imaginación.
Que te sepas el nombre de los laboratorios de genéricos y el nombre de mayoristas (san google hace milagros) no hace menos falsas tus afirmaciones.

No "pretendo hacer creer" que no sé nada de esto, es que lo que dices es falso.

Te lo digo en serio, no sé si eres tú quien está mintiendo descaradamente y a sabiendas, o es que te lo han contado y sólo te haces eco de tonterías que te han dicho. Pero lo que estás diciendo no es verdad.

¡¡Es que además es absurdo!! ¡¡Pues menuda ruina de negocio si andan regalando 90 omeprazoles por la compra de 10, o si hacen descuentos de más del 50%, o si te regalan las moléculas más baratas (y que más se mueven con receta, que es el mayor volumen de ventas) a cambio de las más caras...!!
Si anduvieran haciendo eso, se iban a pique a los dos días.
De verdad, andas un poco equivocado.

Connect

#75 ok. Es tu negocio. Yo me bajo aquí. Estoy aquí discutiendo por algo que ni me va ni me viene.

Hay farmacias con descuentos abismales, y otras que no los tenéis. O te crees que es lo mismo la farmacia que ha tenido la suerte de estar al lado de un centro ambulatorio que la de barrio bien alejada de la consulta?

En fin. Que me lio de nuevo...

L

#81 Pero ¿Qué sabes tú de la contabilidad de las farmacias? ¿Les vas preguntando cuánto pagan por los medicamentos que compran? Lo que sabes es lo que te han contado (lo que les ha parecido, por lo visto) y lo que tú quieres dar por bueno.
Es que alucino.
Y es que es sostenella y no enmendalla, ahora me sales con que es que es diferente una farmacia de otra. ¡Pues claro que son diferentes! ¡Y el volumen de compra también! Pero es que sigue siendo mentira lo que dices.
He estado en más de una farmacia, unas más grandes, otras más pequeñas, tengo amigos farmacéuticos (dueños o adjuntos), vamos, que no eres tú quien tiene que informarme a mí, sino más bien al contrario.

Pero nada, yo sí que me bajo, porque tú das crédito a la historia que te apetece creerte y da igual lo que se te diga.

c

#74 Si quieres te digo más nombres de laboratorios de genéricos, hay muchos más.
Así a bote pronto hago memoria del último pedido de Cinfa en donde la mayoría son descuentos del 10%, en algunos productos te hacen un 33% y en algunos lanzamientos que son muy pocos al año y que son productos que la mayoría tienen ventas bajísimas es cierto que pueden llegar al 50% siempre y cuando cumplas con determinadas condiciones que incluyen comprarle tal cantidad de cosas que no vas a vender en años.
En los que te ofrecen el 33%, en Andalucía, son productos que están en subasta con lo que no se venden ya que las farmacias están obligadas a dar unas marcas que han ganado la subasta y que son en su mayoría laboratorios de La India, Bangladesh o países del Este que son los que pueden acceder a las subastas ya que tienen sus controles de calidad y esas cosas... Son más del 90% del volumen de venta en las farmacias de Andalucía y no dan absolutamente ningún descuento.
No es plan de que te ponga la factura aquí, yo si lo puedo demostrar sin hablar por hablar pero casualmente tengo en el teléfono una factura de Cinfa que asciende a 1970,91€ y pone clarísimamente abajo: Descuento por Volumen - Medicamentos Financiados 154,51 y descuento por resto del vademecum 42,58. Como verás eso no se acerca ni de lejos al 10+90 que dices.
Es cierto que hace muchos años los descuentos de estos laboratorios iban con bonificaciones en producto y hubo un año o así, al principio, que era un desmadre y que te solían dar 1+1 o hasta en casos muy puntuales 1+3 pero de ahí al 1+9 que estás diciendo hay un trecho. Estas bonificaciones siempre pagando los impuestos correspondientes. Pero hace ya muchos años que eso no ocurre ni en la forma ni en la cantidad así que tu has oído algo pero no te has enterado.

Es posible que alguna farmacia haga triquiñuelas y defraude pero sinverguenzas hay en todas las profesiones y a esos hay que darles caña, lo que no acepto es que intentes denigrar una profesión y que encima sueltes bilis como que luego se quejan de que no cobran, hay mucha gente que lo está pasando mal pidiendo préstamos para que sus clientes puedan acceder a su medicación.

Si me sigues jurando que dan esos descuentos ahora se lo digo a mi jefe para que cuando venga el delegado de Cinfa le pegue un capón.

D

#4 Cierto, jamás me hubiera imaginado que hacían estas cosas. A unos amigos el enfermero les recomendó para su hijo la vacuna del rotavirus (100€ cada toma), por lo visto esa vacuna es una mierda que vale para poco y entraña bastantes riesgos para los beneficios que tiene. ¿Qué le regalarían para que se la recomendase?

h

#16 Hace dos años en el reconocimiento médico anual de mi empresa, la doctora me dice que me tengo que vacunar contra el ébola, seis meses antes del boom mediático, cuando ni siquiera existía tal vacuna. Le dije "ok, deja que me lo piense".

D

#37 Juauauauuauauajajajaajajaaj. Ya te ofrecen cosas que ni existen. Menos mal que no te ofreció la vacuna contra el SIDA o el cáncer. Por cierto, hazte la revisión en otro médico... yo no me fiaría

D

#40 Pero esa vacuna no se va a usar en países como españa donde no hay riesgo.

D

#37 Bastante sospechoso por lo que estaba por venir.

h

#43 Los profesionales de la sanidad también tienen derecho a equivocarse, pero ¿habrá habido portátil a cambio de esta recomendación?

D

#47 Entre bomberos no se pisan la manguera. Cuando se equivocan son cuasi-impunes.

p

Libremercaoooo, te ayuda con fuerza, libremercaoooooo!!!

Vattenfall

#2 Hablamos de sanidad publica.

laguerrillasilenciosa

#8 Cada uno sabrá por qué hace lo que hace, pero lo que sí es cierto es que esta práctica está extendida en parte por la carencia de recursos públicos para la investigación y la formación continua de médicos. Si tu jefe estado no te proporciona formación ni te da recursos para investigar es fácil que se extienda este tipo de corrupción (y luego queremos que los médicos sean punteros). Evidentemente venderse por un portátil es bochornoso, pero el problema creo que es más complejo y sí está relacionado con el libre mercado en servicios básicos, que a la vista está que pueden ser incluso rentables.
#2

Vattenfall

#15 jajajaja pagan juergas y viajes, no me cuentes milongas o pones en el CV que fuiste a tal sitio pagado por tal laboratorio?

#18 Correcto. Los CV de médicos y enfermería son eternos, entre otras cosas por congresos y formación.

Vattenfall

#22 todo el mundo sabe que es para rellenar son kk no valen para nada.

D

#36 Porque tú lo digas

D

#18 He trabajado muchos años en el sector de equipos mèdicos y nunca he pagado una juerga a ningún doctor.
Lo que sí he pagado son muchos viajes a congresos y cursos, que el hospital no les paga.
No sabéis de lo que hablais.

D

#15 Y una mierda. Así, como suena. Aceptar un regalo de un portatil, una cartera de cuero o un viaje por recetar tal o cual medicamento no tiene nada que ver con formación continua o con investigación.

Y precísamente son los médicos los que tienen que tener la capacidad de elegir el medicamento que recetan, con lo que tienen el coladero a mano.

robustiano

#15 Hombre, es que un portátil es muy goloso, son palabras mayores; seguro que hay quien se vende por un trozo de pan...

D

#8 No, hablamos de farmacéuticas privadas metiendo la zarpa en la sanidad pública. Es un poco diferente

ailian

Qué raro si los médicos, como científicos que son, me han dicho que son Seres de Luz incorruptibles porque solo piensan en la Verdad Científica y en el bien de la humanidad.

#9 ¿La investigación clínica no es ciencia?

Fernando_x

#17 Si. Y ya es raro que aún no haya oportunos comentarios explicando como ésto demuestra lo malos malísimos que son los medicamentos.

kie

#17 Los médicos de cabecera no investigan nada. No son científicos.

#27 Pues haber dicho "un médico de cabecera no es un científico" y me habría ahorrado tinta en el portátil (no porque no crea que son científicos, sino porque eso sí me puede parecer discutible).

kie

#28 Ojo que yo no he dicho nada. Pero por la noticia se entiende que los médicos "visitados" son los que se dedican a la medicina general o si acaso a una especialidad. No van a sobornar a la gran minoría se que se decida a la investigación.

#30 Perdona, no me fijé al citar. De todas formas, los médicos investigadores, en su gran mayoría, son médicos especialistas. Y también los de cabecera participan en determinados estudios, aunque sólo sea recogiendo datos. No puede ser de otra forma en determinadas fases de la investigación, puesto que son los que tienen acceso al paciente, que es el objeto de la investigación.

kain24

#27 en efecto a eso me referia.

#9 si, por supuesto, pero me referia a lo que ha dicho #27

forms

#7 siempre y cuando no les ofrezcan entradas para el fútbol o viajes de lujo por el mundo

D

#7 ¿Y quién te lo ha dicho? Por que te ha tomado el pelo

ailian
D

#34 Ahora me sales con eso, conociendo tu opinión habitual por estos pagos

ailian

#42 Quizás me tomes demasiado en serio.

D

#44 podría ser

morilo_mantero

#33 En #7 tienes al primero. Lo que pasa que en su comentario se ha cortado y no ha decidido quitarse la careta. Habitualmente es la voz cantante del antivacunismo pro homepatismo disfrazado de falso escepticismo. Ismo. Ismo.

e

#26 La solución a lo de los libros: http://www.apuntesmareaverde.org.es

D

#26 Pues no sé como habéis vivido vosotros eso. Pero yo he estado comprando libros para mis hijos durante veinte años... y siempre me salía más barato en el colegio que fuera.

Mister_Lala

#55 No se trata de que los compres en el colegio o no. Se trata de sobornar a los profesores para que los libros sean los de la editorial fulana, o los de mengana.

Wayfarer

#26 En el Instituto la cosa es aún mejor: cabe la posibilidad de que el libro de texto para la asignatura haya sido (co)escrito por tu propio profesor. Lo bueno es que en esos casos ya casi no hace falta tomar apuntes.

D

Han descubierto el fuego estos de eldiario.es .......

Siempre se ha sabido que han habido sobornos con el tema de las empresas farmaceuticas (otros lo llamarán publicidad o atenciones comerciales).

Pero el hacer una presentación de un producto, y para apoyar dicha presentación tener cada asistente un portatil, y al termino de la misma decir a los asistentes que se queden con el portátil, pues .... (como cuando vas a un cursillo, y al final te llevas el bloc de notas, el boli y los caramelos con publicidad del hotel).

O dejar en una agencia de viajes, un importe a nombre de cada médico (dicho importe era un % de las ventas totales de productos de esa farmeceutica por cada médico).



Es como la corrupción de hoy en día, por todos era conocida, pero nadie denunciaba.

m

Leyendo esta noticia me apunto a la homeopatía, eso si, elaborándomela yo en casa con el azucarero.

Al menos no tomo nada raro y para conseguir efecto placebo lo mismo me da azúcar que medicamentos recetados por corrupción.

D

#12 si no la diluyes lo suficiente se te caerán los dientes

Westgard

#32 Ehemmm.... no es por ser puntilloso, pero en realidad lleva un montón de α-D-glucopiranosil-(1-2)-β-D-fructofuranósido (sacarosa), por lo que su fórmula química sería más bien C12H22O11

Wayfarer

#60 Maximum Trolling lol

demostenes

En los 90 las farmacéuticas "condicionaban" a los médicos.
Ahora quienes "condicionan" a los médicos son los politicos para que receten los medicamentos más baratos que curiosamente no suelen ser los mejores. Y a eso le llaman "productividad" y se premia con dinero.
No se qué es peor.
Los políticos usan ahora las técnicas de las farmacéuticas pero quien sufre ahora es el paciente con medicamentos tercermundistas.
Que los políticos hagan buenas a las farmacéuticas da una idea de cómo está el patio.

j

Siempre he odiado a los visitadores médicos. Odio ver como entraban uno tras otro bien trajeados, con sus carteras de cuero, en la consulta del médico mientras yo espero como paciente y pacientemente mi turno. Para mi es inevitable preguntarme, cuando un médico me receta algo minutos después de haber visto como salen estos visitadores, si lo recetado es por mi bien o por el suyo.

fr4nc1s

Han descubierto America con el artículo.
Si se sigue haciendo a día de hoy por dios, muchisimos jefes de servicio andan pringados por comprar x o y a cada laboratorio.

Maestro_Blaster

A ver cuanto tarda de llenarse esto de conspiranoicos anti medicamentos.

D

Y nadie sabía nada roll

leeber

¿En los 90? Jajaja. Y en los 2000...
Es cierto que ahora es cuando más se está empezando a vigilar estas prácticas y, aunque siempre ha sido ilegal, desde el 2011 hacía atrás el tema de la promoción de los medicamentos en las consultas médicas era de traca.
Se regalaba desde:
Cosas normalitas y funcionales, como calculadoras, reposabrazos o sets de cuadernos.
A caras como Blackberry, monitores de ordenador, impresoras, etc.
Y, mis favoritas, las "creativas", plazas de parking cerca del Centro de Salud o viajes a "congresos médicos" a Francia con entradas de "tapadillo" al Roland Garrós.

TetraFreak

#65 yo soy mas de bernadette

TetraFreak

Y las visitantes medicos buenorras...

Mister_Lala

#11 Impresionantes, diría yo.

o

#11 #54 ¿Como Penny?

Tapanez

Médico de día, taxista de noche. La viva imagen de Satanás.