EDICIóN GENERAL
183 meneos
10060 clics
Así es como los teclados QWERTY conquistaron el mundo, y así quieren robárselo los teclados Dvorak

Así es como los teclados QWERTY conquistaron el mundo, y así quieren robárselo los teclados Dvorak

Es más que probable que el teclado que uses sea un teclado QWERTY: este tipo de disposición de teclado se ha convertido en el estándar de facto de la industria y nos acompaña en todos nuestros dispositivos, pero hay todo un mundo de alternativas. Entre ellas la más destacada es la de los teclados Dvorak, que fueron diseñados no para las máquinas de escribir tradicionales, sino para facilitar una escritura más rápidam confortable y con menos errores.

etiquetas: qwerty , dvorak , teclados , historia , atascos
Comentarios destacados:                                
#4 Yo llevo toda la vida usando el teclado QWERTY. El ser humano no está diseñado para escribir y menos con un teclado. Escribir con un teclado yo creo que viene a ser lo mismo que aprender idiomas. Si aprendes idiomas de pequeño los hablas de forma natural, pero si los aprendes cuando ya eres mayor, cuando eres adulto, ya no los hablas tan bien por mucho que los estudies y los practiques.

Leer y escribir es lo mismo, yo pensaba que no, pero sí es así. Un niño pequeño aprende a leer y escribir de forma natural (aunque un humano no está genéticamente diseñado para leer y escribir) y cuando es mayor puede leer sin ningún esfuerzo, pero si alguien aprende a leer después de los diez o doce años, o peor aún si lo hace ya de adulto, jamás podrá leer con la misma facilidad de quien aprendió de pequeño. Es por eso que la gente adulta que aprende a leer, gente analfabeta que de mayor aprende a leer, leen así, "es-to-y----le-yen-do-u-----na-car-ta..." y les cuesta mucho trabajo comprender la lectura.

Pues con un teclado lo mismo. Yo aprendí mecanografía a base de palos y latigazos con el teclado QWERTY de las antiguas máquinas mecánicas durante mi infancia. Si ahora intento cambiar a otro sistema de teclado jamás podría usarlo que la misma rapidez y facilidad que con un puto teclado QWERTY.

Yo tengo errores mientras uso las teclas, pero a causa de la dislexia.
Querer no es necesariamente poder.

Tengo curiosidad por saber si los del esperanto usan teclados Dvorak.
#1 Desde su linux?
#17 Ĉar ĝi estas malfacila trovi klavaro Dvorak
#2 el año de Dvorak en su teclado?
#1 Yo uso Dvorak xD
#5 Seguro que también eres vegano y vas en bici. No pretendas abrumarnos con tu superioridad moral.
#28 yo no soy vegano pero lo demás si ...
#71 Osea, solo perteneces a dos de las tres sectas mencionadas, ... xD
#78 #71 Sigamos indagando: ¿Usas Linux? ¿Eres zurdo? ¿Eres ecologista? ¿Ateo o agnóstico, o adorador del FSM? ¿Antitaurino? ¿Te gusta la Cruzcampo?

Y lo más serio de todo: ¿La tortilla, con cebolla o sin cebolla?
#83 Linux, zurdo, ateo, anti taurino y con cebolla :-)
#78 ir en bici es una secta? Él ir en coche qué es?

Pd. Ya sé que es una broma, pero hay quien lo piensa de verdad sólo por el hecho de que no quieren adaptarse a nada. Se piensan que la carretera es sólo para ellos.
#28 Yo voy en todoterreno por la M30, como venao de caza y como huevos de corral fecundados.
#1 la hacemos, pero es independiente una cosa de la otra
#1 Ne mi, sed iam trovis homon (komputilisto) kiu uzas ĝin.
Por cierto, a los del esperanto se nos suele llamar esperantistas
#16 ¿Por lo de esperar y esperar y esperar?
#16 este es el año del esperanto en el escritorio de Linux.
#25 con teclado Dvorak, añadiría yo :-D
#25 para mi, si  media
#16 teneis mucha esperanza
#52 En realidad, el nombre del idioma era simplemente "lengua internacional", publicado bajo es pseudonimo "Doctor Esperanto" (El que tiene esperanza).

el pseudonimo del autor se convirtió en noombre del idioma.
#56 pues muy bien elegido
#1 pues habrá de todo, como en botica.
#1 Saluton kara amiko. Cómo llevas tu síndrome de Estocolmo?
#1 algunos tal vez, otros usamos querty. Yo tengo un teclado 'español' para escribir castellano (ñ), catalàn (à, ç), esperanto (ĉ, ŝ, ŭ) y àrabe (العربية)
frg #3 frg *
¡Habla de alternativas y no menciona colemak! :palm:
colemak.com
#3 yo uso devorak y me parece mucho mejor que colemak
#12 A mi me parecen muy parecidos, y muchos atajos de teclado se conservan en Colemak. ¿Por qué te parece mucho mejor Dvorak?.
#14 colemak es un descafeinado que solo pretende parecerse a qwerty. Devorak está mejor diseñado
#15 Lo estará, pero la curva de aprendizaje para Colemak es menor, y los resultados y velocidades son muy similares.
#40 Similares? no me hagas reir.
#3 Ese es un QWERTY que se cayó al suelo, volaron algunas fichas y lo recompusieron mal.
#42 xD ¡Lo mejoraron!, ¡hacerlo peor era muy complicado  media
Yo llevo toda la vida usando el teclado QWERTY. El ser humano no está diseñado para escribir y menos con un teclado. Escribir con un teclado yo creo que viene a ser lo mismo que aprender idiomas. Si aprendes idiomas de pequeño los hablas de forma natural, pero si los aprendes cuando ya eres mayor, cuando eres adulto, ya no los hablas tan bien por mucho que los estudies y los practiques.

Leer y escribir es lo mismo, yo pensaba que no, pero sí es así. Un niño pequeño aprende a leer y escribir…   » ver todo el comentario
#4 El ser humano no está diseñado, sino adaptado, por lo demás casi de acuerdo contigo.
#4 El ser humano no está diseñado para escribir y menos con un teclado

El ser humano no está diseñado para nada en particular. No hay nadie ahí que lo haya diseñado para... Ha ido evolucionando en función de las necesidades de su entorno.

Edit: no leí a #18
#4 El teclado qwerty es algo que aprendemos a usar con 10 dedos, en el Smartphone es absurdo usarlo para escribir con dos dedos.
#21 ¿usas los dos pulgares?
#23 yo si. Y me resulta pesadísimo escribir en el teclado, porque pulso siempre las teclas equivocadas :-/
#23 cuando estoy escribiendo algo largo si, es mucho mas rapido
#23 Realmente yo no, pero es lo que veo hacer.
#21 Si sabes mecanografía QWERTY y "tecleas" deslizando no hay color. Yo no uso dos dedos. Deslizo y voy mucho más rápido.
Si no sabes mecanografía QWERTY pues nada, a dos dedos.
#72 Eso es si tu teclado tiene soporte para "deslizar". Todavía no hay un teclado que sea software libre con dicha característica. :ffu:
#79 Pues crea uno o instálate uno que no sea libre.

Joer, algunos os ahogáis en un vaso de agua.
#79 ¿Qué usas? Porque yo con un Android normal (Wiko, que no es ninguna maravilla) puedo hacer el deslizado sin meter ningún teclado extra.
#72 Lo deslizar en el móvil es una maravilla. Yo lo uso siempre pero veo que casi nadie lo usa.
#86 Es genial. Pero sí, la inmensa mayoría va letra a letra.
A veces me parece casi más cómodo que escribir en el teclado, aunque obviamente los que saben mecanografiar bien van a ir mucho más rápido. En cualquier caso, si la tecnología swipeante sigue avanzando no me resultaría raro ver en unos años un teclado tipo tablet que permita escribir así. (¡Acentos y apóstrofes automáticos! ^.^)
#72 Yo creo que la mecanografía está relacionada con utilizar 10 dedos, realmente 8 y 2 para la barra espaciadora. Un teclado alfabético tiene un orden más coherente que un teclado qwerty.
#4 Ridículo, yo aprendí QWERTY con cinco años, siempre fui extremadamente rápido tecleando de aquella forma, a veces competía con mis colegas usando los típicos test online de velocidad de escritura y jamás fui superado por nadie. Con 24 me he pasado a Dvorak, desde el que escribo ahora, aunque aún no he alcanzado la misma velocidad que tenía con la disposición anterior, escribo con total fluidez desde el primer mes.

Al principio cuesta un poco, pero si persistes será capaz de olvidar lo erróneamente aprendido. De hecho, la clave no es memorizar la nueva disposición, sino olvidar por completo la antigua.

Dicen que Wozniak aprendió a escribir fluidamente en Dvorak durante un viaje en avión.
#65 También dice que escribió el kernel en una servilleta tras comerse un bocata de tortilla de patatas con cebolla. La leyenda se extiende.
#67 Yo hablo de lo que declaró él mismo, si el tipo es un fantasma en lugar de un genio, no seré yo quien lo juzgue:

"Usé el programa de Mavis Beacon para aprender el teclado Dvorak durante un viaje a Tokio. Al final del vuelo ya estaba tecleando completamente en Dvorak. En raras ocasiones estoy forzado a teclear en QWERTY, y entonces tengo que mirar las teclas. Trato de mantenerlo fuera de mi mente para que no entre en conflicto con mi uso del Dvorak, y ya he olvidado cómo se escribe…   » ver todo el comentario
#67 meeck! Eso es una leyenda urbana. En realidad la tortilla era sin cebolla.
#67 jajajajajaaaa.
#65 ya que nadie contesta a mi pregunta en #41, te pregunto a ti, la primera pregunta casi la has contestado, pero ¿no tienes ocasiones en las que no tienes más remedio que usar qwerty? Parece un problema olvidarlo.
#84 Alguna vez he tenido que emplearlo cuando me siento en un ordenador con linux, porque aún no he investigado cómo cambiarlo. Pero en cualquier Windows/Android puedes cambiarlo en cosa de un minuto.
#88 setxkbmap us -variant dvp

Si usas dvorak para programadores.
¿Y eso no depende del idioma? Por ejemplo, dejar la 'r' fuera de la fila central para poner la 'h'...
#6 hay varias variantes de devorak. Yo tengo una personalizada
El teclado qwerty es muy incómodo. Si tuviese que aprender de cero, probaría con Dvorak.
#7 Aunque fuera la hostia de bueno estarías jodido, porque los teclados que te encuentras en todas partes son qwerty, así que tener un dvorak en tu casa no sirve para nada.
#24 Si conoces las teclas de memoria no necesitas mirar el teclado. Lo que cambia es el mapping de las teclas.
Mi teclado del curro es QWERTY y lo tengo configurado en español (Y lo que disfruto cuando un compañero quiere usar mi ordenador)
#27 Querás decir que es un teclado inglés o algo así. QWERTY lo son casi todos.
#33 La leche. El subconsciente me ha jugado una mala pasada. azerty :-D
Los más raros, los alemanes (qwertz) y franceses. En este tema hasta los ingleses son normales y todo... :troll:
#34 bueno, los alemanes son muy simples, es un qwerty donde se cambia la z por la y, porque se utiliza mucho más la z. También incluyen ö ä ü , lo que facilita su escritura (si bien al principio escribes schoön mil veces xD)
#34 El AZERTY es el mal.
#87 ¡No lo sabes tú bien!
#98 El teclado está triste.

¨
^
#27 Suerte haciendo eso en un cajero automático :-)
#100 No sé qué cajeros automáticos usas tú, pero todos los que he visto tienen teclados que van de 0 a 9 y algunas teclas para confirmar y anular
#24 ¿Y lo cool y antisistema que queda decir que usas otro teclado porque todo el mundo está equivocado y que solo ellos saben lo que es bueno?
#29 cool? Yo no veo ninguna reacción positiva de la gente, a pesar de los argumentos para que dejen de usar qwerty.
En este caso, yo me cambié a dvp por los argumentos, que te invito a sopesar. Aunque con la actitud que demuestras en tu comentario, ahórratelo. En todo caso, apúntatelo para cuando tengas más interés y predisposición sobre el tema.
#24 ¿Sabes que puedes quitar los capuchones de las teclas y recolocarlos como quieras (dentro de un margen)?
#7 ¿QWERTY es incómodo o la distribución ISO ES es incómoda?

El por qué de mi pregunta: si bien QWERTY te obliga a ir de un lado para otro en el teclado, empiezas a notar que tocas techo en torno a las 500ppm (o 100 palabras por minuto, como prefieren los americanos), puede parecer mucho pero es relativamente fácil llegar a estas velocidades, al menos en tests "sintéticos" (10fastfingers y demás). Sinceramente, no me parece muy útil estas velocidades pico porque a la hora de la…   » ver todo el comentario
#48 O, sin ir más lejos, la arroba. ¿Quién fue el iluminado que la puso en una combinación tan incómoda (altgr+2) ?

En mapeos de otros idiomas está puesta en lugares mucho más accesibles.
#61 Posiblemente lo puso ahí, igual que la # la puso en el 3, porque en Windows altgr = ctrl+alt.
#48 Desde mi experiencia, la mayor virtud de aprender dvorak no es el resultado final, sino el proceso. Es recablear la amígdala.
A mi me cuesta aún acertar con los números en dvp. Van con shift, a la derecha los pares y a la izquierda los impares. Y sigo pensando que fue una gran decisión cambiarme, a pesar de la frustración inicial, a la que hay que unir que poco después me cambié a este otro teclado:

ixquick-proxy.com/do/spg/show_picture.pl?l=english&rais=1&oiu=
Con que quiten la tecla windows ya sería un avance.
#8 Solo necesitas un destornillador plano y la fuerza de un niño de 2 años. :troll:
#10 Ya tengo el destornillador plano, ¿alguien tiene un niño de 2 años? es para un amigo... {0x1f617}
#8 La tecla Windows es muy útil, si usas Windows...
#37 en Linux, si tiras de muchos atajos de teclado es normal usar la tecla Windows ("super" key para los amigos ..). Ubuntu creo que tiene varios atajos predefinidos que la usan.
#37 yo no uso Windows en mi ordenador particular y me resulta útil.
#93 Lo sé, era un decir...
Excepto con los gavachos y su azerty
#9 Y los alemanes al revés con el CTRL+Z/CTRL+Y.

Lo cierto es que hay infinidad de variantes regionales.
#32 QWERTZ se llama. :-)
Los paises francofonos usan AZERTY ( no había leido a #9 )
#9 Cambiando el teclado por el azerty tendrías el mismo problema que con el Querty en las "b" y las "v" ¿verdad? ;)
#82 debería haber dicho franchutevuelcacamiones :-D
Voy a comprarme un dvorak. Si no me gusta os buscaré.
#20 no podras por que no sabras como buscar en google muahahhahaha
#39 QAKPXÑDO !!!!!!
#20 Te ahorro la compra: levanta los capuchones y los recolocas como prefieras.
Espero que la conversión voz-texto se perfeccione.
Creo que ningún adulto va a cambiar de teclado a estas alturas, pero a los niños que empiezan a teclear, se les debería instruir en la mejor alternativa, sin arrastrar antiguallas como el QUERTY. Aunque claro, quién sabe qué chismes usarán en los próximos años o décadas...
#30 El teclado probablemente esté destinado a desaparecer.
#30 Sería un error que estuvieras en lo cierto. Me autocito #123.
Vaya mierda de teclado el Dvorak ese.. la X la C y la V están a tomar por culo unas de otras :troll:
No creo que me cambie ahora a dvorak por todos los marrones que supone, pero la verdad es que siempre he querido probarlo, y tengo alguna pregunta si alguien por aquí lo usa:

-¿Cuánto te llevó aprender a usarlo con una soltura similar a qwerty? ¿Practicando cuánto cada día?

-Imagino que a veces tendrás que usar teclados qwerty por narices, ¿eres capaz de cambiar de uno a otro sin volverte loco?
#41 En mi caso, yo usé programas de entrenamiento y me armé de paciencia. No sé lo que tardé porque no tenía prisa. Eso sí, no compaginé ambos. Con dvorak, no hubo vuelta atrás temporal por aquello de acabar rápido.
Ahora con qwerty me pasan dos cosas: en general, tengo que pensar, pero después vuelve a ser semiautomático, salvo en algunas teclas. De todas formas, siempre está la opción de usar dvorak. Otra cosa es que sea algo puntual y no te merezca la pena seleccionar el teclado.
Quiero…   » ver todo el comentario
Solo comentar que comprar un teclado mecánico con la intención de cambiar alegremente las teclas como sugiere el artículo es muy mala idea. En teclados mecánicos "normales" (y en muchos teclados en general), cada fila de teclas tiene un perfil / forma diferente. Cambiar teclas de una fila a otra consigue tener filas en la que el perfil de las teclas no es coherente: tendrás unas teclas más altas, otras con pendiente más acusada .. un horror a la hora de escribir "al tacto"…   » ver todo el comentario
Para mi sería imposible desacostumbrarme del qwerty
#44 No es que sea imposible, es que no merece la pena, excepto para gente con obsesión patológica por una supuesta eficiencia que en la práctica es irrelevante. Con tener una velocidad razonable de escritura es suficiente para prácticamente todos los casos de uso habituales.

Quizá haya algunos que se salgan de la norma, pero lo más probable es que no.

Es como si de pronto te da la venada de escribir todo en cirílico porque te ahorras unos cuantos trazos en algunos fonemas o alguna chorrada similar. Este mismo comentario, me he pasado 30 segundos escribiéndolo, y 5 minutos pensando y haciendo cambios. Habría importado bien poco haber tardado 20 segundos o 15 en teclearlo.
¿Para qué sirve un teclado rápido de la hostia si la mayor parte de la gente escribe con dos dedos y mirando? Pregunto. Además, a saber qué persona es capaz de escribir más de 5 minutos seguidos sin detenerse en algún momento a pensar lo siguiente o a releer lo escrito... Esto es uno de esos casos en los que la tecnología avanza más rápido que la gente
#45 Para qué sirve un teclado rápido de la hostia si la mayor parte de la gente escribe con dos dedos y mirando?
Es un teclado para los que escriben con las dos manos y sin mirar :-|
¿De verdad hace falta escribir taaaan rápido?, yo no se que coño escribís algunos, de todas maneras creo que para el 99% de la gente la decisión debería estar basada en la comodidad a la hora de escribir, y si ya sabes escribir con una configuración concreta aprender otra puede ser mas fastidioso que las ventajas que saques una vez aprendido
Nunca entendí qué necesidad hay de escribir tan rápido, salvo que seas taquígrafo. Estoy de acuerdo totalmente con #50.

Hoy día ya no es necesario escribir los volúmenes de texto que eran necesarios en el pasado, ya que todo es editable y copiable casi al instante, que es lo que solía producir la necesidad de tener ejércitos de gente escribiendo a máquina con rapidez.

Es como los que en programación presumen de eficiencia a la hora de escribir. Si escribes código tan rápido es porque no estás pensando lo suficiente.
#63 Uf, interesante comentario.
Por un lado, la productividad que te da un teclado, y conocer los atajos de tu herramienta de trabajo, es indiscutible. No sólo escribir rápido, que igual es secundario como apuntas, sino no usar el ratón. El ratón supone cambiar una mano de sitio para esperar a hacer "analógicamente" lo que sea que estás haciendo con el ratón (apuntar, seleccionar, menús contextuales que requieren apuntar, etc.), y después volver a encontrar las teclas anclaje para…   » ver todo el comentario
#50 Pues si es por comodidad, en un teclado en el que tengas las letras más usadas en la fila central te cansas menos las manos.

Como ejemplo, la frase anterior tiene 57 caracteres que no están en la fila central y que 46 está en la fila central.

Con Dvorak (US), que no estén en la fila central son 28 y 78 que sí lo están.
La llevan clara si piensan que quien lleva 25 años escribiendo con un teclado QWERTY va a cambiar por amor al arte.
Aquí un usuario de Dvorak. Cada vez que tengo que sentarme frente al ordenador de otra persona veo en su teclado una herramienta obsoleta del pasado vencido y superado por el triunfal progreso de los siglos.
#64 ¿No serás tú el que es vencido y superado por su teclado? :troll:
#64 ¡Pero si el teclado Dvorak es de 1936! No es precisamente un progreso reciente jaja. A ver si sacan ya un interfaz mente-pc ;)
En la entradilla ahora mismo pone "una escritura más rápidam confortable y con menos errores", claramente está escrito con un teclado qwerty :troll:
Soy programador y me pasé a "dvorak para programadores" en el 2010 y desde entonces no he vuelto a tener molestia en las muñecas. Soy usuario de vim y tampoco fue un cambio dramático.
El único problema que he tenido fue, cuando en una entrevista de trabajo, me hicieron una prueba de código sin haberme avisado de ello. No llevé mi ordenador y me tocó hacerla con un Mac con teclado Qwerty.
#74 Joder, coincidimos en las fechas, en el editor (aunque yo lo compagino con emacs), y en la anécdota (aunque en mi caso era online).

No usarás nixos, xmonad, pharo, pedales, y este teclado, no?

ixquick-proxy.com/do/spg/show_picture.pl?l=english&rais=1&oiu=
El record de velocidad en mecanografía es en un teclado Dvorak.
es.m.wikipedia.org/wiki/Barbara_Blackburn
Sobre esto, estuve leyendo algo hace unos días:

- listado de disposiciones de teclado: xahlee.info/kbd/dvorak_and_all_keyboard_layouts.html
- estudio biomecánico: mkweb.bcgsc.ca/carpalx/?full_optimization
- simuladora rankings: patorjk.com/keyboard-layout-analyzer/#/main

A día de hoy, se puede utilizar DVORAK y COLEMAK mediante software en los teclados W10, linux, iOS, Android. Todos los citados sistemas permiten seleccionarlo. En el caso de utilizar ordenador ajeno prolongadamente, sería reconfigurarlo e ya.
QWERTY, poner la N y la M juntas o peor la V y la B, fue de genio, genio...

Salu2
Me sobra tanto el tiempo que voy a empezar de cero con otro teclado.
#81 Pues es un tiempo bien invertido aunque después ni uses el ordenador. #123
Pero esta disposición seguramente sea la más apropiada para el idioma INGLES. Seguro que si buscamos la mejor disposición para el castellano, la colocación de las teclas sería diferente.
#90 Dvorak se "construye" para cada idioma usando la estadística, ...
#97 Si ya, yo también me he leído el articulo.

Lo que quería decir es que ya es un pequeño problema comprar un teclado sin ñ o con disposición AZERTY, como para que hubiese un teclado distinto por cada idioma.

Desde mi punto de vista, mejor una disposición más o menos estandardiza como la QWERTY, en la que con un pequeño entrenamiento se puede escribir con soltura en cualquier lengua.
No creo, cuesta mucho aprender bien a escribir a maquina. Toda la peña aprende con Qwerty. Y no veo a los ninis que teclean con los dos dedos índice cambiando de teclado cuando ni saben que es Qwerty :troll:
#96 Toda la peña aprende con windows (gracias al lobbying de microsoft), y precisamente por eso hay que ayudarles a que den el paso y desaprendan qué es un sistema operativo o la ofimática o un navegador web.
«12
comentarios cerrados

menéame