EDICIóN GENERAL
279 meneos
10328 clics
Así es como Steve Wozniak consiguió obtener colores en el Apple II ... el cual era monocromo

Así es como Steve Wozniak consiguió obtener colores en el Apple II ... el cual era monocromo

El Apple II salió al mercado en 1977 y una de sus características que le aportaba una gran ventaja sobre sus competidores de la época, era la posibilidad de ofrecer colores en la pantalla de cualquier televisor. Hasta aquí todo normal pero hay un pequeño detalle a destacar: el Apple II era monocromo y no tenía ningún chip dedicado a la salida de vídeo proporcionara una salida en color. Aquí es donde entra el genio de Steve Wozniak para conseguir un hack que cambiaría la historia de la empresa de la manzana.

| etiquetas: steve wozniak , monocromo , apple ii , color , video , hack , ntsc
Comentarios destacados:              
#1 Me encantan estas genialidades: darle la vuelta al estándar y aprovechar un chip para sacarle más partido. Mientras tanto en eñ siglo XXI estamos derrochando ciclos máquina a cascoporro :-D
Me encantan estas genialidades: darle la vuelta al estándar y aprovechar un chip para sacarle más partido. Mientras tanto en eñ siglo XXI estamos derrochando ciclos máquina a cascoporro :-D
#1 Odio los artículos que simplemente resumen una página de la wikipedia. ¿Mejor menear dicha página de la wiki?.
#3 pues a mi me gustan los resúmenes. Los leo y cuando me generan interés, profundizo en el tema.
#3 Mientras lo digan está bien . Lo malo son los que fusilan sin decir la fuente
Uno llevaba la fama y el otro cardaba la lana
#2 Una simbiosis perfecta.
#2 Uno era un magnífico inventor y el otro un magnífico vendedor. Wozniak en solitario a lo mejor hubiera inventado las mismas cosas, pero no hubieran llegado al gran público y ahora no lo conocería ni el tato.

Al César lo que es del César.
#15 Cierto, pero a Jobs lo han vendido los medios como el genio más grande de la tecnología, y no lo era.
Cuando murió llegué a ver un artículo en el que decían que era el Einstein de esa época, pocos días después moría Denis Richie y ya ves lo que hablaron los medios de él.
Pero lo reconozco, con Wozniak montaron un equipo muy grande.
#17 Hombre, en influencia tecnológica actual es muy difícil estar por encima de Denis Richie. La comparación con Wozniak en influencia es absurda, simplemente esta en otra división.

P.D.: Si hablamos de influencia en tecnología yo no considero los "vendemotos" como Jobs, eso es marketing y se podría comprar con Elon Musk.
#23 No te pillo, me estás diciendo que Wozniak está muy por debajo de Denis Richie?
Pero yo no les estaba comparando a ellos, comparaba a Richie con Jobs, que esos dos ya no es que estén en divisiones distintas, están en deportes diferentes.

Y en cuanto a lo de vendemos, entiendo lo que dices, esos dos te podrían vender un patinete por el precio de la moto de Márquez, pero en su caso están vendiendo productos muy interesantes.
#23 Gates, Jobs y Musk son expertos en marketing, no en informática o ingeniería. Cualquiera con medio gramo de cultura lo sabe.
#17 a Jobs lo han vendido los medios como el genio más grande de la tecnología, y no lo era.

Si la gente es gilipollas y no distingue al de marketing del informático, es culpa de la gente. Los medios regurgitan lo que se les da.
#15 Jobs era tan estafador que lo echaron de Apple. Luego el fulano se dedicó a ir por las editoriales y televisiones diciendo que él lo había hecho todo (otra mentira más) y que le había echado de su propia empresa un jefe capitalista malvado que no entendía de tecnología.
Entonces el daño a la imagen de Apple ya estaba hecho, les propuso volver y aceptaron a la desperada. El resto de la historia ya la conocemos: Apple dejó de desarrollar hardware y se convirtió en una firma de moda.
#30

entonces el tío fue por las teles cargándose la imagen de Apple y apple decide volver a contratarle... y luego apple decidió no desarrollar más hardware y empezó a desarrollar... hardware de moda?

No sé Rick...
#38 No. Jobs dijo que Apple sin él no eran nadie. En realidad el cerebro de Apple, Wozniak, había sido expulsado de su propio proyecto mucho antes. Ahí empezo el declive que llevó a la sustitución de Jobs para poder poner la empresa a andar. Entonces Jobs dimitió y dijo que no quería saber nada. Posteriormente se dedicó a echar pestes y a decir que sin él la empresa no tenía rumbo.
Realmente Apple no estaba muy enfocada (Wozniak fue el ingeniero que más cerca estuvo nunca de estar al mando, y…   » ver todo el comentario
#45 y no crees que además de los fan boys existen los detractores a ultranza de Apple que dicen que todo lo que han hecho es moda y dan a entender que jobs es el diablo y Wozniak un ser de luz?
#47 Es que todo lo que han hecho con el iPhone es moda. La diferencia es que Apple se identifica con una marca de vestir, un estilo de vida y una personalidad para la gente que decide comprarla en vez de desarrollar una.
No existe una conjura anti iPhone. Existen carencias importantes que se ponen de manifiesto de vez en cuando como cuando cualquier otra empresa vende productos con defectos.
La diferencia es que tras una crítica a Samsung o LG, la gente no responde diciendo que el CEO de…   » ver todo el comentario
#15 Wozniak no quería eso. Hizo todo el trabajo y Jobs cruzó líneas que Wozniak no quería, le dio una puñalada a su colega y le acabó arrebatando su trabajo.
Wozniak estaba bien relacionado y era muy capaz, pero no quería hacer software privado, su ambición era poner su trabajo a disposición de todo el mundo y no le importaba que fuera gratis. Si no fuera por Jobs Macintosh podría haber sido gratis para todo el mundo y desplazar a Windows y Linux como opciones de SO.
Con Wozniak fuera de la…   » ver todo el comentario
#32 no eres capaz de comprender lo importante que ha sido el iPhone en la historia de la movilidad.
El iPhone no es sólo un teléfono caro, bonito y de moda. Fue un SO revolucionario, fue app store que dio alas de nuevo a los pequeños desarrolladores y a la innovación, fue algo que cambió el mundo.
#39 #42 El iPhone es un ordenador dentro de un teléfono como otro cualquiera. Tiene un SO distinto, pero eso no es una revelación bíblica, es una característica más. Y sólo diseñan el SO y la carcasa, el hardware lo diseñan y fabrican empresas chinas.
Jobs era un tipo capaz de gastarse todo el presupuesto y tiempo de un proyecto en un logotipo y luego salir del paso a costa del trabajo de los demás. Él nunca inventó un mundo revolucionario ni aportó ideas visionarias a la tecnología.…   » ver todo el comentario
#44 El iPhone es un ordenador dentro de un teléfono como otro cualquiera.

Todos los demás "cualquieras" imitan al iPhone, nos guste o no. Jobs no inventó nada nuevo, pero hizo el paquete que todo el mundo quería tener.
#48 No, el iPhone es solo un cualquiera entre todos esos que se imitan. Apple, igual que Sony, Samsung, Bq o cualquiera contratan a equipos, normalmente asiáticos, que comparten una base de conocimiento; todos trabajan sobre la misma estructura y no se protegen activamente del plagio. Te recomiendo que le eches un ojo a este documental si te interesa la tecnología electrónica de consumo:
topdocumentaryfilms.com/shenzhen-silicon-valley-hardware/
Estos equipos de desarrollo anónimos para…   » ver todo el comentario
#32 Igual todo eso es verdad, y Jobs desde luego no era ninguna hermanita de la caridad, pero estuvo detrás del iPhone, y el iPhone cambió la tecnología para siempre. Mucho ojo, para mal. Por un lado, el smartphone táctil ahora es lo único que hay. Por otro, más del 85% de la gente usa internet desde el móvil, lo que es un puto desastre.

A Jobs por lo menos podemos agradecerle haber financiado a Pixar y haberle dado rienda suelta a John Lasseter. Su legado a la humanidad es más artístico que tecnológico.
#42 Pixar la creó Lucasfilm. Jobs sólo compró el trabajo de otra gente que nunca se menciona cuando se habla de sus "grandes" aportaciones . Por lo menos esta vez pagó por él.
#46 Y Jobs le dio rienda suelta a John Lasseter para que hiciera lo que le saliera de los cojones, con gloriosos resultados. Jobs no es santo de mi devoción, pero al César lo que es del César. Darle pelas a Lasseter y darle libertad creativa se estudiará en un futuro como mecenazgo nivel Galería Sforza.
#49 Sí, y su orina se estudiará como sacramento como sigáis glorificando cada tontería que hizo a lo largo de su triste vida.
Si no la hubiera comprado Jobs, hubiera sido otro. Tener dinero no es ningún mérito. Pixar era un negocio muy jugoso, creado por Lucasfilm y producido por Disney, mucho me temo que a Pixar le dio complemente igual el nombre que salía en los papeles de la empresa.
Lasseter por otra parte llevaba en el equipo disfrutando de su libertad desde el principio, además el dinero nunca fue problema para el proyecto.
De todas formas al César lo que es del César. Jobs sí que tomó una decisión en su vida que favoreció a la humanidad. La de tratarse el cáncer con magia. Probablemente sea mejor para el mundo así.
#2 Y que se considere a Jobs un genio y a este un segundón...
Steve Wozniak era un poco gris, pero tanto como monocromo...
Interesante
No me he enterao de na, Hulio.
#7

Si repetía algunas porciones de la señal digital saliente (negra o blanca) por defecto de la salida de video monocromo y la inyectaba en la señal "colorburst" o NTSC, era posible conseguir patrones de pixeles con diferentes colores.

Pero si está clarísimo. xD
#13 pues más o menos, aunque bastante cutre explicado, la señal colorburst no existe en una imagen en blanco y negro. supongo que generaría una señal colorburst o mejor dicho , señal de crominancia muy rudimentaria (la de luminacia es la del blanco y negro) para que un televisor en color cambiara el color durante el tiempo que le llega la señal de cada píxel.
#7 Normal, porque no explica absolutamente nada, solo mezclan conceptos. Para empezar el "colorburst" o burst no es el stadard NTSC como dan a entender.

El burst es la señal de sincronismo que sincroniza la subportadora de color con el oscilador del televisor, magnetoscopio (vídeo), TBC, genlock, o cualquier tipo de generador de vídeo, si la sincronización del burst con el VCO (oscilador controlado por tensión) no se produce correctamente los colores aparecerían cambiados o serían…   » ver todo el comentario
Es curioso que tuvo mejores juegos el Apple II que el Macintosh 1984, 7 años después!
Aquí está también explicado:
youtu.be/_rsycfDliZU
Canal muy entretenido.
#9 Sí, me lo tendré que leer, porque el envío es un poco truño.
#9 Un gran canal y recomendable The 8-Bit Guy que sigo desde hace mucho tiempo junto con LGR
#19 Sip. A mi también me encanta.Trastea y restaura los clásicos haciendo cosas increibles, y el tipo es super majo. Recomendable 100%. El truco para blanquear plásticos es amísimo.
Hoy en día sin embargo es mucho más fácil sacarle los colores a Apple.
Curiosamente son parte de los colores del logotipo de Macintosh
#12 claro, no había otros.... :). Y perdón por el negativo, te recompensa, me equivoque de flecha.
Woz, tú eres el auténtico genio. Los no-fanboys de Apple lo sabemos y te agradecemos tu trabajo.
#18 Y encima sigue vivo. Chúpate esa Jobs.
Siempre se recuerdan más los atrevidos y bulliciosos, perdonamos la arrogancia más fácilmente que la sosería, y en el fondo admiramos (o envidiamos) a los "triunfadores". Preferimos ser el famoso actor que repite textos luciendo un físico del cual no tiene ningún mérito al escritor anónimo que lo creó. Jobs tuvo MUCHA suerte topándose con Woz....dudo que muchos habrían seguido con él tras enterarse del timo que le hizo Jobs con el negocio de los chips para las máquinas recreativas de Atari!
Un friki haciendo cosas de frikis en un garaje siempre será un segundón, el que destaca siempre es el que da la cara al público, en este caso Steve Jobs.
#26 En España los Jobs tratarían a Wozniak con desprecio, y por eso España es un país atrasado.
#28 Un ingeniero o un currela nunca va estar por encima del CEO, que para eso es el líder de la empresa y el que la dirige, esta gente serán muy buenos pero no dejan de ser un instrumento para llegar al objetivo que les marca el CEO.
#34 Pretendía decir que, en España el Jobs de turno ridiculizaría al Wozniak español en lugar de aprovechar su talento.
#26 Por eso Donald Knuth es un semidiós y Jobs un estafador al nivel de Musk, al cual se le ha caído la careta.

Hasta Bill Gates es mejor persona que el pijeras de la manzana.
#33 Bill Gates es igual que Jobs, lo mismo exactamente. Gates tenía a Paul Allen, y Jobs a Wozniak.

Musk es harina de otro costal, y debería volver con su segunda mujer, Talulah Riley. Solamente ha estado emocionalmente estable y sin hacer el capullo cuando ha estado con ella. Se ha casado con ella dos veces y todavía no se termina de enterar. Pero vaya, Musk estudió Física y Economía... es otro experto en márketing: él tiene una visión, pero la llevan a cabo otros.
Nadie pone en duda las aportaciones de Jobs o de Bill Gates al desarrollo de la informática, que aunque seguramente no eran los mejores si que supieron rodearse de los mejores para construir sus imperios, sin ellos seguramente este mundo sería distinto al que es.
Otra cosa es en lo que se han convertido empresas como Apple o Microsoft
Pues yo creo que valen mucho mas linus Torvard o richard stallman, uno creó linux y otro el sistema gnu, pero claro como la gente no quiere aprender, pues no se dan cuenta de la fuerza y del poder de Linux

menéame